lunes, 30 de agosto de 2021

Mi casa es la tuya - Sara Carbonero ., Viernes-27- Agosto,. / Pekín Express - Cine - Zhang Yimou inaugurará el Festival de Cine de San Sebastián,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Libro - Los sinsabores del verdadero policía ,. / Días de cine -' Cine - Cuánto cuesta sacar adelante una serie. Parrilla de verano . Viernes-27- Agosto . / Saber Vivir - La salud mental de los adolescentes, en crisis por la pandemia,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya -  Sara Carbonero .     , Viernes-27- Agosto ,.

 

Mi casa es la tuya',


Este viernes  -27- Agosto a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con   Sara Carbonero , foto,.

 Sara Carbonero,.

 

Sara Carbonero, protagonista en el concierto de Kiki Morente,.

La periodista acudió a Chipiona para asistir a una actuación de su nueva pareja,.

 Sara Carbonero./EFE

Después de muchos meses de rumores sobre la posible relación entre el cantante Kiki Morente (31 años) y Sara Carbonero (37), la periodista se ha desplazado a Chipiona, Cádiz, para acudir al concierto que ofrecía su nueva pareja en la noche del jueves. Y aunque no han posado juntos y han evitado a toda costa a la prensa, es evidente que guardan una relación muy especial. Se conocieron el pasado mes de junio a través de una amiga y han coincidido varias veces, pero todavía ninguno ha 'puesto de largo' la relación.

El cantaor flamenco actuaba junto a su hermana, Estrella Morente y otros artistas como Lucas Carmona, Juan Farina o Lin Cortés. Entre el público, se encontraba la periodista, que eligió para la velada una falda larga de color verde y una camisa blanca anudada. Sara entró al recinto por la parte de atrás evitando ser fotografiada y salió del concierto sola para montarse rápidamente en un coche que la esperaba. El equipo de seguridad intentó que la prensa no pudiera captar fotografías de la periodista, incluso instalaron un fuerte foco de luz, pero los esfuerzos fueron en vano, pues un asistente al concierto se fotografío con ella y posteriormente subió la imagen a las redes sociales, confirmando así su presencia.

La que sí salió por la puerta principal fue Estrella Morente, que se paró ante las cámaras y a la pregunta de si Sara había acudido al concierto no respondió: «Ha sido una noche muy bonita. La gente está contenta, ha sido un concierto muy bonito y yo os hablo de mí y de mis cosas, de los demás no puedo opinar», pero concluyó la frase con un sugerente «Viva la alegría y el amor».

 

TITULO:   Pekín Express  - Cine - Zhang Yimou inaugurará el Festival de Cine de San Sebastián,.

 

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 Cine,.

Zhang Yimou inaugurará el Festival de Cine de San Sebastián,.

  • Su nueva película Yi miao zhong One Second, también será candidata a la Concha de Oro
  • Yimou presidió el Jurado Oficial en 1997, pero nunca antes había concursado en la Sección Oficial, foto,.

 

La última película del director chino Zhang Yimou inaugurará, a concurso, la 69 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el próximo 17 de septiembre.

La película "Yi miao zhong / One Second", última obra del prestigioso cineasta asiático, abrirá el festival y, además, competirá por la Concha de Oro, galardón al que opta por primera vez Yimou, quien presidió el Jurado Oficial en 1997 pero nunca antes había concursado en la Sección Oficial.

La organización del Zinemaldia ha dado a conocer este viernes los últimos tres títulos que conformarán la Sección Oficial a concurso, en la que, además de la última cinta de Zhang Yimou, participarán las películas "Los ojos de Tammy Faye", de Michael Showalter, y "Undercover", de Thierry de Peretti.

El festival, que aguarda un relajamiento de las restricciones de aforos en los cines que actualmente rigen en Euskadi -en los que se permite el 35 %- abrirá el telón el 17 de septiembre con la última película del director de "Sorgo rojo", "La linterna roja" y "Qui Ju, una mujer china", filme con el que ganó el León de Oro de Venecia en 1992.

La película, protagonizada por Wei Fan y Yi Zhang, narra la historia de un prisionero que escapa de un campo de trabajo en plena revolución cultural china y busca imágenes de su hija, a la que no ve desde hace años.

Yimou nunca había optado hasta ahora a la Concha de Oro, pero su cine sí ha estado presente en el Zinemaldia, que ha exhibido en la sección Perlak las películas "¡Vivir!", "Mantén la calma", y "La casa de las dagas voladoras".

Otros títulos que competirán por la Concha de Oro

También competirá en la Sección Oficial Michael Showalter, quien escribió y dirigió en 2017 "La gran enfermedad del amor" -proyectada también en la sección Perlak- y lo hará con el filme "Los ojos de Tammy Faye", producida y protagonizada por Jessica Chastain, que narra la caída y auge de la televangelista estadounidense.

El Festival ha informado también de la inclusión en la Sección Oficial de "Undercover", que firma el realizador, actor y guionista francés Thierry de Peretti, quien aborda una investigación periodística en torno a un topo testigo de la corrupción policial vinculada al narcotráfico en el país galo.

En el reparto de esta película figuran los actores Roschdy Zem, Pio Marmai, Vincent Lindon y Julie Mouller.

Además de estas tres películas, competirán por la Concha de Oro en San Sebastián las últimas obras de directores como Iciar Bollaín, Laurent Cantet, Terence Davis, Fernando León de Aranoa, Paco Plaza, Claire Simon, Jonás Trueba, Alina Girgore, Lucile Hadzihalliovic, Zhan Ji y Tea Lindeburg.

 

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE -Libro -   Los sinsabores del verdadero policía,.

 Cine - Libro -   Los sinsabores del verdadero policía,.

 

«Los sinsabores del verdadero policía», de Roberto Bolaño: La muerte de la loca del pueblo,.

Esta novela póstuma del autor chileno -originalmente publicada en 2010- resume en buena parte los múltiples tópicos que concurrieron a lo largo de la bibliografía de ficción narrativa que le hiciera célebre: la poética del desierto mexicano y su entroncamiento con la historia política latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. foto,.

La situación es esta: M tiene que escribir una reseña de un libro de B y no sabe cómo hacerlo. M ha estado intentando evitarlo. Ha visto en Youtube varias críticas a películas de Marvel, tutoriales sobre cómo abrir un vino con un zapato e incluso un par de videos de gatos. No entiende en qué estaba pensando cuando se ofreció a hacer una reseña de un libro de B. B es demasiado bueno para ser reseñado. El libro que se comprometió a analizar es una obra póstuma, porque, quizás sea importante mencionarlo, B está muerto. Murió el año 2003, porque no encontró un hígado de repuesto. A pesar de eso, B sigue publicando libros. Y siguen siendo geniales, aunque solo sean archivos sueltos en su computador. B es el escritor zombi por excelencia. Y el libro que M tiene que reseñar es el tercero que se publicó después de que B estiró la pata. M piensa que el hecho de que sea un libro póstumo lo hace aún más difícil de reseñar. Siente que es como ponerse a opinar del traje que lleva un cadáver en su funeral: sí, me gusta el color, pero tres botones es algo noventero, quizás debieron ponerle uno con dos. Claro, es cierto que B murió hace años, pero su funeral aún no termina y, quizás, no termine nunca. Nadie quiere echarle tierra encima. Aunque si alguien quisiera, tampoco podría.

El libro en cuestión se llama Los sinsabores del verdadero policía, aunque podría llamarse Las aventuras y desventuras de Amalfitano en Santa Teresa o incluso venderse como 2666: el origen, dado que la trama entre ambas novelas de B es bastante similar: Amalfitano, un profesor de literatura, luego de un escándalo provocado por haberse involucrado con un alumno, se ve obligado a mudarse con su hija Rosa desde Barcelona a la ciudad de Santa Teresa en México, un lugar donde ocurren varios crímenes de mujeres. En esta novela se menciona también a un escritor llamado J.M.G. Arcimboldi, un nombre muy similar al escritor desaparecido en 2666, Benno Von Archimboldi, aunque esta vez el apellido es sin h y, en lugar de ser alemán como en 2666, en este libro es francés. En ambas obras se menciona también a un poeta que está internado en el manicomio de Mondragón, aunque mientras en 2666 no se dice expresamente quién es, en este libro se señala con nombre y apellido a Leopoldo María Panero, uno de los poetas favoritos de B en la vida real.

Asimismo, en Los sinsabores del verdadero policía aparece un personaje llamado Pancho Monje Expósito, que comparte apellido con Lalo Cura Expósito, de 2666 (que, dicho sea de paso, es también el nombre de un personaje que aparece en uno de los cuentos del libro Putas asesinas). En este sentido, empieza a escribir M en su reseña, se puede decir que Los sinsabores del verdadero policía puede ser perfectamente la proto novela de 2666. Un boceto de lo que sería luego una de las obras más importantes de B y, probablemente, de toda la literatura contemporánea. Lo anterior, demuestra sin duda la obsesión de B por reescribir una y otra vez no solo los mismos temas y personajes, sino, quizás, incluso el mismo libro.

Las coincidencias de Los sinsabores del verdadero policía no son solo con 2666, piensa M y así lo pone en un párrafo de su reseña. Por ejemplo, la clasificación que Padilla, un estudiante que aparece en el libro, hace de los poetas entre maricones, maricas, mariquitas, locas, bujarrones, mariposas, ninfos y filenos, le había provocado a M la sensación de un pegajoso déjà vu en su cabeza. Estaba seguro de que esto lo había leído en la novela Los detectives salvajes, pero de otra forma, en otra vida, en otro contexto y con otros personajes, más o menos como si estuviesen sacados de un sueño. Esto hizo que a M, quien estaba demasiado imbuido por los cómics de súper héroes (muchos videos de Marvel y DC le habían secado el cerebro como le pasó al Quijote con los libros de caballería), se le ocurriera escribir en su reseña que, tal vez, las coincidencias de lugares, personajes y anécdotas, no fuesen solo un tema de reescritura por parte de B. Tal vez se trataba en realidad de una especie de multiverso en los que coexistían al mismo tiempo un Arciboldi francés y un Archimboldi alemán, un Pancho Monje Expósito y un Lalo Cura Expósito, un Amalfitano gay y otro heterosexual. Quizás, al igual que en alguna época había pasado con los cómics de DC, 2666 ocurría en Tierra 1, mientras Los sinsabores del verdadero policía ocurría en la Tierra 2. Incluso era posible que dos personajes casi idénticos, aunque con nombres diferentes, como son Ramírez Hoffman, el piloto que escribe poemas en el cielo en la novela de B llamada Literatura nazi en América fuera una tierra distinta a la de Estrella distante, en que el nombre del piloto es Carlos Wieder. Incluso el mismo Arturo Belano, alter ego de B, que aparecía en algunos cuentos, podía estar en Tierra 3 mientras el de Amuleto y Los detectives salvajes podía estar en Tierra 4. Todo era posible en este maravilloso multiverso creado por B.

M hace una pausa para comer una lata de atún. Un trozo le queda atrapado en uno de los incisivos. Mientras lucha por sacarlo con la lengua, decide incorporar en su análisis de Los sinsabores del verdadero policía lo interesante que le había resultado esa mezcla entre lo metaliterario y lo realista presentes en el libro, que anulaba cualquier tipo de distinción de géneros, demostrando que son mucho más artificiales que lo que normalmente se cree. Así, por ejemplo, en la novela se insertan una serie de reseñas de libros del autor ficticio Arcimboldi, de manera bastante similar a las presentes en La literatura nazi en América, y que también han sido utilizadas por otros grandes escritores como Borges en el cuento Pierre Menard, autor del Quijote. Sin embargo, en Los sinsabores del verdadero policía estos elementos metaliterarios, que podrían eventualmente apartar al lector por ser demasiado académicos, no lo alejan porque B logra como pocos mezclar lo metaliterario con historias viscerales y realistas. En ese sentido, si bien en la novela se nombran muchos autores, se insertan estas reseñas de libros de Arcimboldi e, incluso, hay un capítulo completo sobre las notas de lo que Amalfitano pasará en sus clases de literatura en la Universidad de Santa Teresa; ello va unido también a historias muy complejas, con personajes que padecen sufrimiento, soledad, violencia y enfermedad, generando la empatía del lector e impidiendo cualquier tipo de alejamiento. Un ejemplo de esto último es el hecho de que en Los sinsabores del verdadero policía se habla sobre el virus del VIH en una época en que, a diferencia de estos tiempos, tener el virus era sinónimo de muerte, como puede verse en un pasaje de la novela en el que Amalfitano escucha gemidos desde una calle de Santa Teresa en la que alguien que tiene VIH está sufriendo de dolor, pero la gente en el vecindario, en lugar de ayudar a esta persona, han normalizado la situación y lo llaman simplemente La Llorona. En dicho lugar, Amalfitano también se topa con un niño muy pobre al que ayuda dándole algo de dinero. Cuando Amalfitano le pregunta de dónde vienen los gemidos, el niño solo responde que es la loca del pueblo que se muere de sida.

Resulta llamativo también, escribe M estirado sobre un sofá, el coqueteo con el género histórico que B realiza en Los sinsabores del verdadero policía, ya que si bien inventa una gran cantidad de anécdotas y personajes, muchas de estas historias se encuentran ambientadas en contextos históricos reales, como pueden ser la Segunda Guerra Mundial, la Revolución Mexicana o la época del II Imperio Mexicano, dotándolo de muchos detalles y fuentes, lo que da verosimilitud histórica a sus relatos ficticios, de manera similar a lo que hace Ricardo Piglia en Respiración artificial respecto a la historia argentina.

A estas alturas de la madrugada, M ya comienza a cabecear sobre las teclas del computador, pero no quiere irse a dormir antes de señalar en su reseña que, al igual como muchas de las novelas póstumas de B, Los sinsabores del verdadero policía está inacabada. De hecho, de acuerdo a la Nota editorial que aparece al final del libro, escrita por Carolina López, la mujer de B, en realidad esta novela está conformada por tres escritos hallados en los archivos de B. Estos textos son: «Los sinsabores del verdadero policía” y “Asesinos de Sonora”, hallados en el computador de B, y un tercer archivo mecanografiado que también se llama “Los sinsabores del verdadero policía”. Pese a ello, como bien se señala en el prólogo, escrito por Juan Antonio Masoliver Ródenas, es más importante para B el desarrollo de la novela misma que su final, por lo que esta no es una novela incompleta. Lo anterior, agrega M en su reseña, es bastante cierto, ya que ello puede verse incluso en la estructura de la novela, que es sumamente fragmentaria, llena de digresiones y pequeñas historias dentro de la historia, las que si bien forman parte del universo del libro, podrían constituir perfectamente un relato separado.

En este sentido, aunque podemos decir que existe un eje lineal en torno al cual se va construyendo la obra (básicamente lo que le ocurre a Amalfitano en Barcelona y luego en México), lo cierto es que la historia de la novela no parece ser lo esencial, pues hay personajes que no volvemos a ver o vemos muy poco (como Castillo, el amante de Amalfitano en Santa Teresa), así como varias tramas que quedan entrecortadas (como el seguimiento que hace Pancho Monje a Amalfitano y Rosa). Lo interesante en realidad es el proceso de lectura de la obra, así como la enorme participación que se le exige al lector, quien debe ir dilucidando lo que va pasando en la novela, como un policía en busca de pistas que le permitan atrapar al asesino. Quizás por ello el mismo B señaló en su momento a propósito del título de la novela que: “el policía es el lector, que busca en vano ordenar esta novela endemoniada”. M inserta esa cita de B y, al leerla de nuevo, confirma que no será posible nunca echarle tierra encima. Luego guarda el archivo, se recuesta de nuevo en el sillón y apaga la luz.

 

TITULO: Días de cine - Cine - Cuánto cuesta sacar adelante una serie. Parrilla de verano , . Viernes-27- Agosto .


Viernes -27- Agosto a las 20:35 horas en La 2 / foto,.

 Cuánto cuesta sacar adelante una serie. Parrilla de verano,.

 

Cuánto cuesta sacar adelante una serie,.

_Cadenas y plataformas tardan en decidirse por sus proyectos de ficción pese a la gran demanda,.

 La actriz Fiorella Faltoyano durante el rodaje de 'Sentimos las molestias'./EFE

El sector audiovisual en España vive un momento dulce gracias al aumento de plataformas y al mayor consumo de series. Se ha duplicado la puesta en marcha de títulos ante la gran demanda de este tipo de productos entre el público. A las cadenas tradicionales se han unido ahora firmas como Netflix, Amazon o Apple, que también apuestan por la producción nacional. Es cierto que la pandemia paralizó un gran número de rodajes, pero aun así el mercado atraviesa una etapa dulce.

¿Eso quiere decir que todos los proyectos de series salen adelante actualmente en España? Ni mucho menos. Ni siquiera todos los que se anuncian a bombo y platillo. Una cosa es la intención y otra que lleguen a puerto. Siguen siendo formatos caros, por lo que los canales se lo piensan mucho antes de dar luz verde a algunas propuestas. «Se presentan muchísimos proyectos a las cadenas, normalmente de la mano de una productora. Una inmensa mayoría es rechazada y los pocos elegidos entran a una gymkana que puede tener diferentes fases según el interés de la cadena o las peculiaridades del proyecto», explica Darío Madrona, uno de los creadores de 'Élite', que ahora será showrunner de 'One of us is lying', título para la plataforma Peacock, propiedad de NBC. Antes de labrar este éxito le ha tocado pelear muchas ideas y ver cómo algunas eran desestimadas.

En octubre de 2019 la productora Fremantle anunció que preparaba la adaptación a ficción del libro 'El director', del periodista David Jiménez. Han pasado casi dos años y apenas se conocen detalles sobre esta producción. No es nada extraño. Los plazos para que muchas de estas propuestas salgan adelante son amplios. En este caso desde Fremantle descartan hacer declaraciones y aseguran que en breve posiblemente hagan alguna comunicación oficial.

En noviembre del año pasado Secuoya adquirió los derechos de la novela gráfica 'La mala leche', firmada por Henar Álvarez y con ilustraciones de Ana Müshell, para trasladarla a la pantalla. No ha trascendido nada más desde entonces. Son solo dos ejemplos recientes. Es una práctica que desde las productoras se compren desarrollos u obras acabadas, pero eso no quiere decir que todas vayan a conseguir estrenarse.

Tras bastidores

«Mover una idea depende, aquí y ahora, más de lo que busca la cadena, de la relación con productoras de confianza... y creo que de pertenencia a un 'mainstream'», comenta el guionista Javier Olivares. «Particularmente, creo que series como 'El Ministerio del Tiempo', 'Veneno' o 'Fariña' son un milagro. Mi experiencia es que da igual los años que lleves. Las cadenas y plataformas tienen una idea muy clara de lo que quieren», añade. Este autor trabaja ahora en una especie de 'The Crown' a la española. Mediapro Studio anunció a principios de julio que tiene planificadas tres temporadas de 'El Rey', en torno a la figura de Juan Carlos I y contando con el apoyo del libro que sobre el monarca escribió Pilar Eyre. De momento se halla en fase de desarrollo y todavía no tiene asignado un canal o plataforma para su emisión.

«Son más las series que te rechazan que las que vendes. Particularmente, en los últimos cinco años, calculo que no he logrado colocar cerca de diez proyectos», confiesa Olivares, que ha vivido diferentes experiencias al respecto en su carrera. «Con 'Isabel', la primera productora (ISLA) vendió la idea a TVE y empezó a desarrollarla, pero TVE no vio claro lo que recibía y pidió que se asociase con Diagonal».

«A partir de ahí, durante casi dos años, tampoco se avanza», prosigue. «De casualidad, el proyecto llega a mis manos. La casualidad fue que mi hermano me llamó a Barcelona, donde yo vivía, para decirme que le acababan de diagnosticar ELA. Me vine abajo y tenía un largo puente (el de la Constitución) por delante. Me presenté en Diagonal y dije que necesitaba trabajar en algo o me iba a volver loco. Pregunté por cómo iba 'Isabel' y me dijeron que no avanzaba y logré que me dejaran la documentación. En ese puente, deseché todo y la esquematicé de nuevo. Así se la enviaron a TVE, que dio el ok».

«En el caso de 'El Ministerio del Tiempo' llevé un guion a TVE y les interesó de inmediato. A partir de ahí, el problema fue encontrar un 'partner' con músculo financiero. Nos costó más de un año hasta que apareció Onza. Antes, todas las productoras a las que fuimos ponían como condición asumir la parte creativa y que no hubiera 'showrunner'. José María Irisarri entendió el concepto y lo apoyó a muerte. En el caso de la cuarta temporada fue Rosa María Mateo, al llegar a (la presidencia de) RTVE, quien planteó que la serie debía tener otra temporada y me llamó», resume.

Paciencia

«Todo depende del grado de confianza en el éxito del proyecto, supongo. Si se trata de un material muy cotizado, adaptación de un 'bestseller' o el 'remake' de alguna serie mítica, te los pueden comprar antes de que hayas escrito una línea del guion. En otros casos, las 'pruebas' a superar pueden ser variopintas y más o menos complicadas: biblia y piloto, varios capítulos escritos y hasta un episoio rodado. En Estados Unidos es muy normal que se rueden pilotos que luego no llegan a ningún sitio y la serie nunca se hace. Aquí en España no ha ocurrido tanto porque es muy caro, pero alguna vez ha pasado», argumenta Madrona. Con la tele toca armarse de paciencia, estar preparado para el 'no' y ser constante. Incluso con un formato de moda como son las series.

TITULO: Saber Vivir - La salud mental de los adolescentes, en crisis por la pandemia,.

 

La salud mental de los adolescentes, en crisis por la pandemia,.

La principal medida para evitar el contagio de la covid-19 en todo el mundo ha sido el aislamiento y el distanciamiento social,.

Un grupo de amigas en Vitoria durante la fase 1 de desescalada del estado de alarma - foto,.

Mientras escribimos este artículo, solo en los hospitales de Madrid hay entre 30 y 45 adolescentes atendidos en las urgencias pediátricas, esperando ser ingresados en una Unidad de Hospitalización para adolescentes por problemas mentales. Las demandas de ingreso psiquiátrico para este grupo se han incrementado de forma exponencial tras la primera ola de la pandemia. Es cierto que no era previsible casi nada de lo que nos está pasando, pero también que hay muchos estudios que muestran las devastadoras consecuencias de la pandemia en los adolescentes. Esos resultados requieren una sosegada reflexión y adoptar una serie de medidas para no lastrar más el futuro de los jóvenes.

¿Qué repercusiones tiene la pandemia sobre la salud mental de los adolescentes?

La principal medida para evitar el contagio de la covid-19 en todo el mundo ha sido el aislamiento y el distanciamiento social. De ahí que, desde marzo de 2020, se cerrasen escuelas, institutos y centros deportivos en muchos países, que posteriormente se abrieron tras el verano. Estas circunstancias han afectado a toda la población, pero parece que son los niños y los adolescentes (junto a los ancianos), los más vulnerables. De ahí la importante prevalencia de síntomas psicológicos (estrés, ansiedad, tristeza, adicciones) y de trastornos mentales entre la juventud.

En comparación con los adultos, las consecuencias adversas de la pandemia en la salud mental de los adolescentes pueden ser más prolongadas e intensas. Su impacto depende de varios factores: edad, situación educativa, existencia de discapacidades, antecedentes de trastornos mentales, bajo nivel social, enfermedades de los padres –incluida la covid-19– y grado de estructuración familiar.

Las manifestaciones psicológicas más frecuentes en los adolescentes que están acudiendo a las urgencias son las tentativas de suicidio, los problemas de la conducta alimentaria y cuadros depresivos con predominio de irritabilidad e incapacidad para disfrutar de las cosas con las que antes disfrutaban.

Causas que subyacen a esta crisis en los adolescentes

Las principales causas de esta crisis se deben a que la familia, la escuela y los amigos han perdido el efecto tampón que facilitaba el manejo emocional de los jóvenes (ver figura).

La pérdida de las costumbres y rutinas familiares, la ausencia del entorno estructurado de la escuela, el aburrimiento, las dificultades para participar en actividades deportivas y para salir con los amigos se encuentran entre las causas relacionadas con los problemas psicológicos detectados.

Los prolongados meses de pandemia han generado, en muchos de ellos, gran incertidumbre sobre su futuro académico y laboral, y se han volcado en actividades compulsivas vinculadas a internet, con el consiguiente aislamiento de relaciones sociales positivas y una mayor exposición al acoso y al abuso.

La figura adjunta esquematiza estas asociaciones. Como puede observarse, diferentes factores han modificado las rutinas familiares, escolares y de ocio, haciéndolas más aburridas o suprimiéndolas, lo que se asocia a una gran incertidumbre del futuro.

Las estrategias desadaptativas más frecuentemente utilizadas son las centradas en el uso compulsivo de internet y redes sociales, en las conductas adictivas y el aislamiento. De prolongarse estos comportamientos, como lamentablemente está ocurriendo, se favorece el desarrollo de trastornos depresivos, tentativas de suicidio, trastornos de la conducta alimentaria y adicciones.

Recomendaciones para el presente y para el futuro

Los trabajos publicados nos deben hacer reflexionar a todos en torno a las siguientes recomendaciones.

-Los padres somos el modelo de conducta que nuestros hijos aprenden. Por lo tanto, es en el hogar donde deben aprenderse las habilidades para afrontar las decepciones, las dificultades en el control emocional y para la resolución de problemas. La incertidumbre de los exámenes y el futuro laboral de los jóvenes deben encontrar propuestas alternativas en la familia, alejadas de la decepción.

-Es conveniente que los padres incluyan a los adolescentes en la toma de decisiones y se debe hablar claramente de la pandemia, procurando evitar términos peyorativos hacia la juventud. Este puede ser un buen momento para delegar algunas responsabilidades (cocina, limpieza, compras) familiares en los jóvenes, de forma que se sientan responsables del mantenimiento de la familia.

-Se debe evitar el uso excesivo de internet. En concreto, la búsqueda de noticias relacionadas con la pandemia, ya que es una fuente de ansiedad. El uso abusivo y compulsivo de las redes sociales es una conocida fuente de baja autoestima.

-Las actividades creativas, como la música, la pintura, el baile y la escritura pueden servir para contrarrestar determinadas conductas de riesgo que suelen observarse cada fin de semana en nuestras ciudades.

-Las relaciones con los amigos son fundamentales para los jóvenes. De ahí que se deba favorecer el mantenimiento de las relaciones de apoyo con sus amigos.

-Desde las escuelas, los profesores deben incidir en las medidas de protección y de responsabilidad para evitar la transmisión del virus y estar atentos a determinadas conductas que pueden esconder problemas psicológicos. Se debe aumentar la interacción en las clases y facilitar información para manejar, también en los institutos, la ansiedad o el estrés. Los profesores pueden detectar problemas que en ocasiones pasan inadvertidos para los padres y facilitar la consulta a los profesionales de la salud mental.

-Los pediatras y los médicos de familia están acostumbrados a reconocer las manifestaciones físicas de los problemas emocionales (dolores, autolesiones), por lo que se convierten en la puerta de entrada de diferentes malestares. Esto les capacita para poder informar y educar a los padres y para la derivación a los profesionales de la salud mental.

-Los profesionales de la salud mental infanto-juvenil tienen un papel determinante en el manejo de esta crisis y deberían compaginar las intervenciones presenciales con las realizadas online. Se requiere de ellos un esfuerzo en la coordinación con familias, profesores y voluntariado que sirva de red de apoyo a los adolescentes. Los ingresos psiquiátricos deberían ser la última opción, ya que representa el fracaso del apoyo comunitario, y de ser necesario, se debe intentar disminuir el estrés y el estigma asociado a la hospitalización psiquiátrica. Los equipos de salud mental tienen una importante labor formativa de los pediatras, médicos de familia y profesores en la detección de los trastornos mentales de los jóvenes.

-Los psicólogos clínicos deben diseñar y poner en práctica intervenciones conductuales de corta duración para el manejo de trastornos mentales frecuentes, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el abuso de sustancias o los problemas de juego, centrándose en técnicas psicoeducativas donde se incluyan a los padres.

-Los psiquiatras deben ser más prudentes, si cabe, a la hora de elegir estrategias farmacológicas frente a las psicoterapéuticas. Es imprescindible que los profesionales de la salud mental organicen estudios longitudinales para evaluar las consecuencias de la pandemia.

Plan de Salud Mental

Finalmente, el Ministerio de Sanidad debería considerar la puesta en marcha de un Plan de Salud Mental que sirva para prevenir las consecuencias psiquiátricas de la pandemia en los jóvenes, aunque mucho nos tememos que nos pille con el paso cambiado. Esta vez no podremos decir que no sabíamos lo que iba a pasar, porque ya está pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario