domingo, 22 de agosto de 2021

El paisano - Viernes -27- Agosto - Badajoz, una ciudad con mucho por visitar ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La carrera Music Run partirá del polígono Montepozuelo el 5 de septiembre,./ HOSPITAL - Casi el 80% de la población del Área de Salud Don Benito-Villanueva tiene puesta al menos una dosis de la vacuna ,. / VUELTA AL COLE - El gran avance de la vacuna contra las drogas,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -1- Septiembre - Laurie Santos Psicóloga ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -3 -Septimbre - A mi hija,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes  -27- Agosto -Badajoz, una ciudad con mucho por visitar,.

Viernes  -27- Agosto a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Badajoz, una ciudad con mucho por visitar,.

 Dos jóvenes haciéndose un selfi ante la Puerta de Palmas. / J. V. ARNELAS

Dos jóvenes haciéndose un selfi ante la Puerta de Palmas,.

Turismo. La capital pacense cuenta con un rico patrimonio histórico, pero guías y Amigos de Badajoz creen que no se publicita y explota lo suficiente para atraer turistas,.

Badajoz fue una ciudad de suma importancia durante la ocupación musulmana de la península ibérica desde que en el año 875 Ibn-Marwan la fundara. En ese periodo estuvo inmersa en numerosos conflictos políticos y bélicos, sobre todo, con el Emirato de Córdoba y posterior Califato. También fue escenario del enfrentamiento entre las tropas, etc,.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La carrera Music Run partirá del polígono Montepozuelo el 5 de septiembre,.

 

La carrera Music Run partirá del polígono Montepozuelo el 5 de septiembre,.

Los beneficios estarán destinados al proyecto denominado 'Cruz Roja responde frente al covid 19'.

 José María Vargas y Ana Pérez presenan el cartel de la Music Run. /HOY

La última parada que hará el circuito Music Run, que organiza la Diputación de Badajoz, recalará en Villanueva de la Serena el próximo 5 de septiembre, dentro de su sexta edición.

Se desarrollará en el polígono industrial Montepozuelo dando opción a dos circuitos diferentes, de 5 y 10 kilómetros. Además, se realizarán otro tipo de carreras destinadas a los niños con el objetivo de fomentar la actividad física y el deporte, según explicó la concejal de Deportes, Ana Pérez. Se trata de un circuito compuesto por diferentes pruebas, comprometido con la situación actual provocada por a covid, con unos protocolos de actuación que garantizan la seguridad de corredores y acompañantes.

Por otra parte, el coordinador del evento, José María Vargas, subrayó que esta edición incorpora algunas novedades, entre ellas el desarrollo de la carrera en horario matinal, desde las 9.00 horas. En ella podrán participar tanto personas federadas, ya que las pruebas están homologadas por la Federación Nacional de Atletismo, «pero también habrá pruebas para personas no federadas». Asimismo, a aquellos corredores que al menos hayan participado en cuatro carreras, se le hará entrega de un trofeo, cuyas piezas simulan un puzle. La entrega de trofeos será en torno a las 12.00 horas.

Solidario

El evento, que ha pasado anteriormente por Mérida, Almendralejo, Santa Amalia y Don Benito, tiene también una vertiente solidaria, por la cual, estarán disponibles «dorsales solidarios». Los beneficios estarán destinados al proyecto de Cruz Roja denominado 'Cruz Roja responde frente al covid 19'.

Todavía quedan plazas disponibles, a través de www.musicrun.es.

 

TITULO: HOSPITAL - Casi el 80% de la población del Área de Salud Don Benito-Villanueva tiene puesta al menos una dosis de la vacuna  ,.


Casi el 80% de la población del Área de Salud Don Benito-Villanueva tiene puesta al menos una dosis de la vacuna,.

Esta semana próxima el 95% de la población vacunable mayor de 12 años del Área estará primovacunada finalizando este objetivo el día 30 o 31 de agosto.

 Vacunación en Villanueva de la Serena. /S. G.

La gerencia del Área de Salud Don Benito-Villanueva informa de que se ha cerrado la semana con casi 190.000 dosis de sueros anticovid19 administrados y 107.368 personas vacunadas en el Área de Salud. Dicha cantidad supone, dice, que casi el 80% de la población tiene al menos 1 dosis.

La próxima semana hay programadas 7.020 dosis de vacunas, de las cuales 504 serán para autocita, 4.350 dosis para primovacunar al grupo de 12 a 29 años, y más de 2.000 dosis para segundas dosis.

Además, esta semana se iniciarán los llamamientos y vacunaciones de aquellas personas no vacunadas y que se infectaron antes de 20 de junio de 2021, siguiendo las nuevas indicaciones del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud. «Con una dosis tendrán su inmunización completa», aseguran.

Avisan que todas aquellas personas no primovacunadas con 12 años o más cumplidos deben contactar con las unidades administrativas o sanitarios de sus consultorios o centros de salud para ser vacunados a la mayor brevedad.

Esta semana próxima el 95% de la población vacunable mayor de 12 años del Área estará primovacunada finalizando este objetivo el día 30-31 de agosto, «como nos comprometimos», señalan desde el Área.

Asimismo, añaden que están planificando «el rescate de todas aquellas personas que por diferentes motivos no han podido vacunarse, siendo fundamental actualizar sus datos administrativos y contactar con sus centros de salud o consultorios médicos».

Debido a la gran dispersión geográfica del Área, se seguirá manteniendo la posibilidad de ser vacunados en cada una de las 14 zonas de salud del Área mediante autocita o llamamientos personalizados.

TITULO: VUELTA AL COLE - El gran avance de la vacuna contra las drogas,.

 

fotos / Imagine una vacuna contra la cocaína. Un pinchazo y el adicto se vuelve inmune al efecto de la droga. Como ya no siente euforia ni placer, consumir pierde todo aliciente. Para el caso, sería lo mismo que inhalar harina o el polvo de una obra.

 

Ahora imagine todo un arsenal de vacunas que bloquean el efecto de la heroína, las metanfetaminas, el fentanilo... Y que despojan a todas estas sustancias del poder que ejercen sobre el cerebro y la voluntad. Pues bien, esas vacunas están a la vuelta de la esquina. La biotecnológica InterveXion, en colaboración con la Universidad de Arkansas, ya está ensayando con voluntarios la efectividad de un anticuerpo contra la adicción a las metanfetaminas. Y otra compañía norteamericana, Cessation Therapeutics, ha recibido el visto bueno para los ensayos clínicos (en humanos) de su vacuna contra el carfentanilo, un opioide muy potente, después de haberla probado con éxito en ratones y primates.

Estas vacunas crean anticuerpos que se adhieren a las moléculas de la droga, aumentan su tamaño e impiden que lleguen al cerebro

Nunca antes se había llegado tan lejos. Durante los últimos años ha habido momentos de grandes esperanzas que han acabado en chasco. La secuencia de la ilusión a la decepción casi siempre ha sido la misma: los ensayos preclínicos (en cultivos celulares de laboratorio) muestran signos alentadores; a continuación, la alta efectividad con ratones hace que los científicos lancen las campanas al vuelo, pero los resultados con primates no son los que se esperan y finalmente se descarta probar el fármaco en humanos. Esta vez, los candidatos mencionados han pasado con nota las pruebas con animales. No obstante, hay que ser cautos. Dicen los expertos en inmunología que los ratones mienten y los monos exageran. Esto significa que no te puedes fiar de los resultados de los ensayos con animales. Es la efectividad y la seguridad en humanos la que marca el éxito o el fracaso.

Eliminar la asociación con el placer

¿Cómo funcionan estas vacunas? Los anticuerpos ayudan al sistema inmune a detectar y destruir moléculas invasoras y nocivas. No suelen estar especializados, sino que vigilan todo tipo de virus, bacterias y compuestos químicos. Y es lógico que sea así porque hay miles de amenazas. Pero se pueden crear en laboratorio anticuerpos monoclonales, una especie de cuerpo policial específico, en este caso, para las moléculas de la droga en cuestión. La inmunoterapia se sirve de dos tácticas: una es inundar el organismo con una inyección de estos anticuerpos monoclonales, y la otra es estimular al propio cuerpo para que nuestros linfocitos los fabriquen. En ambos casos, lo que hace el anticuerpo es localizar a la molécula y aferrarse a ella, como si la sujetara con unas esposas, impidiendo así que ingrese en el cerebro. Si la droga no atraviesa la barrera hematoencefálica, no puede causar efectos psicoactivos. Las moléculas de las sustancias narcóticas suelen ser muy pequeñas y burlar esa barrera, pero en compañía del anticuerpo abultan demasiado como para traspasarla. Así que vuelven de nuevo al torrente sanguíneo y son escoltadas por los anticuerpos hasta su expulsión a través de los riñones y el hígado.

alternative text
Ilustración: MEKAKUSHI.

«La adicción es una enfermedad del cerebro. La complejidad de la química cerebral hace que sea muy difícil abordarla con un fármaco. Pero si tienes un anticuerpo lo suficientemente bueno actúa como una esponja. Absorbe la droga y la mantiene fuera del cerebro», resume Kim Janda, del Instituto Scripps de Investigación en La Jolla (California). «Cuando vacunas y anticuerpos interfieren con el 'viaje', lo que hacen es crear una memoria», explica la psiquiatra Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Investigación sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, a la revista Newsweek. «El cerebro aprende que la sustancia que antes causaba un subidón ya no lo hace. En otras palabras, elimina la asociación con el placer. Y luego la exposición repetida permite superar los recuerdos iniciales hasta extinguirlos».

El incalculable valor de una vacuna contra la nicotina

Si todo sale bien, se tardarán entre cuatro y cinco años en comercializar estos productos, que son solo los primeros de un arsenal para todo tipo de adicciones. Que hayamos tenido vacunas contra la COVID-19 en apenas un año no es lo habitual. La desesperación nos dio alas... La pandemia está teniendo consecuencias inesperadas: cambiará nuestra manera de entender la medicina en general, con nuevos medicamentos basados en la tecnología del ARN mensajero que se aplicarán para prevenir el cáncer, el ictus o el alzhéimer. Y también puede alterar la estrategia contra las adicciones. La investigación con anticuerpos especializados en atacar las moléculas que actúan como principios activos de las drogas está madura, pero nunca había recibido el impulso y la financiación suficientes. Por dos razones. Una es que las grandes farmacéuticas no la consideran rentable; con una excepción: la adicción a la nicotina. Una inyección que acabe con el tabaquismo vale su peso en oro. Ahora los fondos de inversión han visto negocio, animados por el éxito de las vacunas contra el coronavirus y por las expectativas creadas por las start-ups dedicadas a la salud, en especial desde la entrada en Bolsa de los fabricantes de cannabis medicinal.

El doctor y químico Kim Janda trabaja en el The Scripps Institute, en California, en la llamada 'vacuna anticocaína', aunque sus mayores avances hasta ahora son con la heroína. También ha trabajado en el diseño de anticuerpos para luchar contra diversos tipos de cáncer. Foto: Robert Benson / The New York Times / Contacto

Una enfermedad mental y no un vicio

La otra razón es el estigma. Todavía hoy está muy extendida la percepción de que las adicciones se deben a un defecto moral. Un vicio, en definitiva. Caes porque quieres y no lo dejas porque eres débil. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud considera que el trastorno adictivo es una enfermedad mental. Y muy compleja, además, pues intervienen factores psicológicos, genéticos, sociales, familiares... Asimismo, ahora que hay tanta gente que no puede quitar la vista de la pantalla del móvil, y que sabemos que los ingenieros informáticos utilizan herramientas muy sofisticadas para acondicionar nuestros cerebros y exigirles la atención constante que es tan lucrativa para las compañías tecnológicas, nos hemos dado cuenta de que la adicción es una trampa en la que es fácil caer y de la que es difícil salir, y empezamos a ver a los que la sufren con un poco más de compasión.

La pandemia está teniendo otro efecto, sobre todo en Estados Unidos. Y está siendo devastador. En ese país han aumentado un cuarenta por ciento las muertes por sobredosis. Se han contabilizado más de 80.000 en el último año. La Unión Europea también ha lanzado la voz de alarma, aunque sus cifras están muy por debajo de las norteamericanas: unas 10.000 muertes anuales. Los opioides son los responsables en ocho de cada diez casos. Según Thomas Kosten, profesor de Psiquiatría y Farmacología de la Escuela Baylor de Medicina de Houston, el aumento de las sobredosis se debe, paradójicamente, a las dificultades para el tráfico de drogas que hubo con los cierres de fronteras. Ante las restricciones al movimiento, los cárteles mexicanos optaron por adulterar la mayoría de las sustancias con fentanilo, un opiáceo sintético, o venderlo directamente. El fentanilo, que es cincuenta veces más potente que la heroína, es muy barato de producir y mucho más fácil de transportar.

Últimamente los cárteles también están mezclando la cocaína, las metanfetaminas y otras drogas con una nueva sustancia: el carfentanilo, un sedante de uso veterinario cien veces más poderoso que el fentanilo, que se administra en dardos tranquilizantes para anestesiar a elefantes y rinocerontes, y que puede matar a una persona solo con el contacto accidental en la piel o respirándolo, por lo que incluso se teme que pueda ser utilizado por grupos terroristas. Los consumidores no tienen manera de evaluar la potencia de lo que compran. En caso de sobredosis, el ritmo cardiaco se ralentiza y mueren en pocos minutos.

La mala conciencia de las farmacéuticas

Los cárteles mexicanos no son los únicos que se han aprovechado de las nuevas drogas creadas por las farmacéuticas. Los laboratorios chinos han tomado el relevo a la hora de abastecer el mercado de Estados Unidos cuando aumenta la presión policial allí. Puede decirse que la deslocalización también ha llegado a la industria del narcotráfico. Y la DEA norteamericana tiene muchas más dificultades a la hora de colaborar con las autoridades chinas que con las mexicanas.

Llueve sobre mojado, porque Estados Unidos ya estaba inmerso en una crisis de salud pública por opiáceos, ocasionada por la prescripción irresponsable de medicamentos cada vez más potentes contra el dolor. Aumentan las voces de expertos que piden darle una oportunidad a las vacunas contra las adicciones. No solo para salvar vidas, sino también porque los adictos suponen una carga pesada para los sistemas sanitarios y las arcas públicas. Y se pide, además, la implicación de las farmacéuticas, que han recibido miles de millones en ayudas de los gobiernos para desarrollar las vacunas contra el coronavirus, unas vacunas que les garantizan unos ingresos extraordinarios durante años. Es hora de devolver el favor.

Los fondos de inversión han visto negocio, animados por el éxito de las vacunas contra el coronavirus

Para los grandes laboratorios también es una cuestión de imagen. El diario The New York Times adelantó que Johnson & Johnson (cuya filial Janssen ha sido una de las grandes vencedoras en la carrera mundial por la vacuna de la COVID-19) y tres grandes distribuidores farmacéuticas estaban a punto de llegar a un acuerdo de 26.000 millones de dólares para zanjar miles de demandas por su papel en la epidemia de opioides. Los demandantes alegan que la multinacional contrataba a cultivadores de amapola en Tasmania para suministrar el material para sus parches de fentanilo y que minimizó sus propiedades adictivas tanto a los médicos que los recetaban como a los pacientes.

Las consecuencias psicológicas de la pandemia están lejos de ser evaluadas o de haber concluido. El preocupante aumento de las agresiones grupales entre los jóvenes es un indicio nada halagüeño de que los problemas solo han empezado a aflorar. Y se recetan más antidepresivos y somníferos. Por eso, que estas vacunas lleguen a buen puerto se antoja más importante que nunca. En principio, no estarían indicadas para la población en general, sino solo para los adictos que quieren desengancharse y que tienen dificultades para sobrellevar la abstinencia. Y los expertos advierten de que solo sería una herramienta más de una terapia integral que debe ir acompañada de tratamiento psicológico, seguimiento... Por desgracia, todavía no existe una cura. 

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -1- Septiembre -  Laurie Santos Psicóloga  ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -1-  Septiembre ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -1- Septiembre  , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -  Laurie Santos Psicóloga ,.

  Laurie Santos Psicóloga,.

foto / Laurie Santos Psicóloga "Tenemos un interruptor para acabar con la ansiedad: la respiración",.

 Coronavirus: «Tenemos una concepción equivocada de las cosas que creemos  que nos hacen felices»

Esta psicóloga es especialista en felicidad. El curso sobre la felicidad en Yale se ha convertido en todo un referente: es la clase con más alumnos en toda la historia de la universidad. En tiempos de coronavirus, nada mejor que hablar con ella para que nos enseñe a controlar la fatiga pandémica: ansiedad, depresión…

La pandemia nos ha privado de muchos buenos momentos: vacaciones, celebraciones… Nuestras vidas laborales se han visto alteradas. Hay personas a las que queremos que no hemos visto en meses y otras que nunca volveremos a ver. Estas pérdidas han tenido un efecto devastador en nuestra salud mental, con tasas de depresión, ansiedad e incluso suicidio que han aumentado en todo el mundo», advierte Laurie Santos (Estados Unidos, 45 años). Esta profesora de Psicología Cognitiva se ha convertido en un referente mundial desde que en 2018 empezó a impartir un curso sobre la ciencia de la felicidad en la Universidad de Yale. «Se apuntaron más de mil estudiantes. Tuvimos que trasladarnos a una sala de conciertos. Al final se convirtió en la clase más popular de la historia de Yale». Santos subió una versión del curso a Internet que puede seguirse gratuitamente en la plataforma Coursera.

Hablamos de la felicidad constantemente. Aunque seamos reacios a «buscarla», aunque nos consideremos personas cínicas, en el fondo todos la ansiamos. Pero, ¿qué es ser feliz? ¿Qué necesitamos para serlo? ¿Cómo funciona todo esto?

Una manera de encontrar –al menos comenzar a buscar– la felicidad es comprendiendo qué se esconde tras ella. La universidad de Yale ofrece un curso gratuito «La ciencia del bienestar», en el que se explora y explica los fundamentos que consolidan esta emoción, este estado, fundamental para todos. La profesora Laurie Santos es la directora de este curso, creado hace un par de años con el objetivo de ayudar a sentirse mejor a sus alumnos. Hablamos con ella en ABC Bienestar sobre la persecución de la felicidad y dónde termina residiendo esta.

¿Tenemos una concepción equivocada de la felicidad?

Nuestras mentes están «construidas» para buscar recursos de supervivencia, pero no necesariamente para ser felices. Esto se traduce en que, con frecuencia, tenemos una concepción equivocada de las cosas que creemos que nos hacen felices. Pensamos que tener más dinero o más posesiones materiales mejorarán, en general, nuestro bienestar, pero hay estudios científicos que demuestran que esto no es así. tenemos una concepción equivocada de las cosas que creemos que nos hacen felices

¿Por qué, en momentos como la crisis que estamos viviendo, es importante «entender» la felicidad?

Ahora mismo, debido a la crisis del Covid-19, adoptamos medidas para cuidar nuestra salud física, como por ejemplo lavarnos las manos con frecuencia o quedarnos en casa, pero también debemos tomar medidas para cuidar nuestra salud mental, ya que nos encontramos en un momento de gran incertidumbre que puede generarnos ansiedad. Por ello, entender y conocer lo que dice la ciencia que podemos hacer para mejorar nuestro bienestar es ahora más importante que nunca.

¿Podemos ser felices mientras vivimos una crisis como la del coronavirus?

¡Por supuesto! Pero tenemos que cambiar nuestros hábitos, aunque sea un poco. Considero que tenemos que cambiar ciertos comportamientos y asegurarnos de priorizar prácticas saludables, como hacer ejercicio o mantener conexiones con nuestros y familia a través de la tecnología. Estas cosas son esenciales para proteger nuestra salud mental ahora mismo.

Durante la cuarentena, ¿qué podemos hacer para «ser felices»? ¿Qué pequeños actos son importantes?

La recomendación principal es mantenernos en contacto con aquellos que queremos y no están con nosotros. Esto es esencial, ya que necesitamos un apoyo social durante estos momentos.

También es importante tomarnos un tiempo para regular nuestra ansiedad, ya sea a través de prácticas como la meditación o tan solo realizando respiraciones profundas para activar nuestro sistema nervioso. Asimismo, creo que es importante limitar el tiempo que pasamos en las redes sociales, ya que hay muchas noticias que pueden generarnos más agobio.

Entonces, ¿cómo podemos aprender a cultivar «La ciencia del bienestar»?

Yo puedo dar ejemplos concretos, como, por ejemplo escuchar un podcast que hemos creado: «The Happiness Lab» o empezar el curso gratuito. En estos casos, ambos dan consejos sobre ser feliz y estrategias concretas que utiliza la gente «feliz» para mejorar su estado y su satisfacción con la vida.

 TITULO: . EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - -3 -Septimbre -   A mi hija ,.  

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES --3 -Septimbre ,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -3 -Septimbre  ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 3 -Septimbre - A mi hija ,. 

 

A mi hija,.

foto / Si pudiera hacer que pasaras un rato en mi cabeza, verías que es posible salir de casi todos los baches. Maltrecha, magullada, herida. No siempre más sabia, a veces inerte, a veces confusa como un topo que sale a la luz después de una temporada en un túnel de tierra. Pero sales.

 La madre y la hija de Isabel Coixet: conversación con mi abuela

Si pudiera hacerte sentir lo que yo he sentido (créeme, en mis películas lo he intentado, quizás inútilmente), a lo mejor esta mala época o este mal rato no te parecería tan indescifrable, tan solitario, tan eterno. Si pudiera prestarte todo lo que he adquirido o me han prestado también, tendrías armas para enfrentarte a todos tus fantasmas y a los fantasmas que te esperan agazapados en el camino, con el disfraz de amigos.

Si pudiera prestarte todo lo que he adquirido, tendrías armas para enfrentarte a todos tus fantasmas y a los que te esperan agazapados, con el disfraz de amigos

Si pudiera ser una esponja gigante, absorbería todas tus lágrimas y penas y enfados; podrías empezar de nuevo, sin rencores, sin resquemor, sin desconfianza. Si pudiera contarte todas las veces que yo he vuelto a empezar... Pero me temo que no puedo. No te basta mi experiencia ni mis citas de Marco Aurelio ni mi apoyo incondicional ni mi cariño. Necesitas bajar al barro y luchar y ensuciarte y ganar o perder tus batallas, sin que mis ojos alarmados te detengan.

No puedo prestarte mi brújula porque la tienes que construir tú y encontrar tu norte y tu suroeste, o lo que diablos quieras encontrar, dejando al margen las coordenadas de mi camino de vida. Sí, lo confieso, eso me cuesta trabajo entenderlo, pero, palabra, estoy en ello. Estaré siempre en ello.

No tengo consejos que darte, pero sí puedo decirte algunas cosas. Decirte que, en el peor de los momentos, encontrarás algo –una fruslería, un meme, una palabra, el salto fallido de un gato que aterriza en el tiesto del cactus– que te hará reír. Y la risa, muchas veces, será tu único aliado: sentir por unos segundos el absurdo de la existencia y sentirlo riendo.

Es verdad que hay personas amargadas, frustradas y dañinas que destilarán sus venenos y te alcanzarán. Será sólo un rato, créeme: pronto ese mismo veneno los emponzoñará a ellos. Tarde o temprano ocurre. No hace falta que seas testigo de ello; ojalá para entonces ya estés lejos de sus vidas. No quieras ver ese lamentable espectáculo, aunque ahora darías lo que fuera por estar ahí cuando ocurra.

Otra cosa: no menosprecies el esfuerzo o el sacrificio. Tampoco tienes que valorarlos como yo hago. Vengo de una generación y de una clase y de un género donde todo se conseguía a fuerza de sangre, sudor y lágrimas. Puedes ahorrarte la sangre, pero algo de sudor o lágrimas no creo que puedas evitar. Me gustaría equivocarme.

No había Bezos ni bitcoins ni Zuckerbergs cuando yo crecía. Visto desde ahora, me parece una ventaja. Igual, de nacer ahora, estaría encerrada en mi habitación, rumiando incesantemente mis cuitas, en guerra con el mundo exterior, sintiéndome impotente para cambiarlo. O estaría preparando oposiciones a guardabosques porque lo más digno que se me hubiera ocurrido es velar por la salud de una selva de hayas y robles y castaños.

Quién sabe o qué sabe nadie. Sé que tu batalla está en otro lado, todavía no sabes dónde ni cuándo. Veo tu búsqueda incesante. Ojalá sigas buscando. Y que yo lo vea. Te quiero.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario