jueves, 19 de agosto de 2021

Cartas Olvidadas - La mayor parte del pais cae en una semana ,. / Cartas en el Cajon - España necesita acelerar para lograr el 70% de vacunados en agosto,. / REVISTA TENIS - Carlos Alcaraz estrena su palmarés ATP tras ganar a Gasquet en Umag ,.

 

TITULO: Cartas Olvidadas -  La mayor parte del pais cae en una semana,.

La mayor parte del pais cae en una semana,.

Los talibanes, que llaman a población a la calma, controlan todas las fronteras terrestres pero no el aeropuerto de la capital

foto / La conquista de Kabul llevó a los talibanes a declarar «el final de la guerra» y el portavoz islamista, Suhail Shaheen, pidió a la población «calma» porque ellos se encargarán de «garantizar la seguridad de las vidas y propiedades». En declaraciones a la cadena BBC, Shaheen insistió en que «no habrá venganza» y reiteró una llamada a la calma que no llegó a los oídos de los miles de afganos que se lanzaron a las pistas del aeropuerto internacional Hamid Karzai con el objetivo de subirse a cualquier aparato que despegara. La desesperación extrema se convirtió en tragedia y al menos cinco personas perdieron la vida aunque el Ejército no aclaró si murieron por disparos o víctimas de la estampida.

Estados Unidos ha frenado las evacuaciones hasta que pueda garantizar la seguridad del aeropuerto, pero aseguró que su plan es sacar del país en los próximos días a miles de nacionales, trabajadores de la Embajada y sus familias y un grupo de «afganos vulnerables». Con los talibanes al frente de todas las fronteras terrestres del país, este aeropuerto es la única entrada y salida que no controlan los insurgentes.

Los primeros muertos tras el regreso de los talibanes a Kabul no se produjeron en la línea del frente, sino en el aeropuerto. El principal aeródromo de Afganistán, mitad civil, mitad militar, se ha convertido en el símbolo de la caótica retirada liderada por Washington. Las imágenes difundidas en redes sociales de afganos colgando de aviones militares estadounidenses en pleno despegue pasarán a la historia como el adiós a las dos décadas de experimento de EE UU en este país.

La pista se ha convertido en el último refugio de estos miles de afganos, pero también del Embajador británico, Laurie Bristow, que según informó el Channel 4 decidió quedarse para procesar más visados de salida al personal local que ha trabajado para ellos.

«Cuando entraron a la ciudad se hizo el silencio. Las calles se vaciaron y empezamos a escuchar disparos, pero pronto nos dimos cuenta de que eran disparos de celebración. Por la mañana ya hemos empezado a salir con cautela de casa para ir al trabajo y lo que me ha llamado la atención es que no he visto mujeres en las calles, se les ha pedido que permanezcan a la espera de conocer cuáles serán las nuevas normas», relata desde Kabul Modaser Islami, joven activista que, como todo el país, vive momentos de enorme incertidumbre. «Solo pedimos calma, seguridad, amnistía y respeto a las libertades, que las instituciones no dejen de trabajar y que niños y niñas puedan estudiar».

Las demandas de Islami son las de millones de afganos cansados de décadas interminables de conflicto abierto. «Daremos servicio a nuestra nación», fue el mensaje central que el 'número dos' del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar, envió en una grabación de vídeo. Baradar admitió lo «inesperado» del rápido éxito militar talibán. Este mulá es el responsable del aparato político y es uno de los hombres clave del movimiento. La reunión que tuvo hace un año cara a cara con Mike Pompeo, ex secretario de Estado estadounidense, marcó el comienzo del final de la presencia de EE UU. 

 

Mientras los islamistas parece que optan por la paciencia en Kabul a la espera de que se aclare la situación en el aeropuerto y terminen las evacuaciones, en lugares como Kunduz, bajo su poder desde el 8 de agosto, instalaron los primeros puestos de control y comenzaron las visitas cada por casa en busca de funcionarios para advertir que quien no vuelva al trabajo será castigado.

Llegada de los líderes

Los cabecillas del grupo comienzan a llegar a la capital del Emirato, en la que la bandera blanca islamista ya ocupa los mástiles donde antes ondeaba la tricolor negra, verde y roja. Uno de los primeros dirigentes en llegar ha sido el mulá Amir Khan Mutaqee, miembro de la shura de gobierno. A falta de conocer la formación del nuevo gobierno, Mohammad Naeem, también portavoz de unos islamistas que, a diferencia de lo que hicieron en 1996, esta vez sí conceden entrevistas a canales internacionales como BBC o Al-Yasira e incluso responden cuestiones vía redes sociales, aseguró que «nuestros hombres tienen la orden de no hacer daño a nadie».

Analistas como Iyad al-Bagdadi destacaron en sus comentarios en redes sociales que «los talibanes que nos hemos encontrado tratan de mejorar la imagen que dejaron hace veinte años marcada por las atrocidades. Parece que quieren dar una nueva imagen ante la misma gente a la que oprimieron en el pasado». Mientras entre 1996 y 2001 solo Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí reconocieron el Emirato, ahora está por ver qué países extranjeros deciden dar este paso.

Con el presidente Ashraf Ghani fuera del país desde el domingo, el expresidente Hamid Karzai y el exjefe Ejecutivo del país Abdulá Abdulá han quedado en Kabul como grandes referentes del Gobierno anterior. Ambos protagonizaron un video en el que aseguraron que «tratamos de devolver las cosas a la normalidad». 

 

TITULO: Cartas en el Cajon - España necesita acelerar para lograr el 70% de vacunados en agosto,.

 

España necesita acelerar para lograr el 70% de vacunados en agosto,.

Las comunidades deben conseguir que 266.000 personas al día lleguen a la pauta completa durante este mes, pero por ahora sólo alcanzan los 188.000,.

Vacunación de adolescentes en Madrid. / foto,.

España necesita un acelerón final si quiere lograr que el 70% de la población tenga la pauta completa de vacunación el último día de agosto, el objetivo marcado por el Gobierno en abril, cuando la campaña comenzó a acelerarse. Y aunque ese porcentaje ya no signifique alcanzar la inmunidad de grupo por la variante Delta, sigue representando un hito simbólico de gran importancia sobre todo para el presidente Pedro Sánchez, que casi ha empeñado su palabra en conseguirlo.

Según el informe de vacunación del viernes, el último publicado, 29.526.380 españoles (62,2% de la población) ya cuentan con la pauta completa de vacunación. Para llegar el 31 de agosto a los 33.225.500 que representan el 70% del total de 47.465.000 españoles, habría que conseguir que en 18 días, 3.699.120 terminaran su pauta, ya sea con la segunda dosis, ya sea recibiendo la monodosis de Janssen. Y sobre el papel, el fin parece al alcance de la mano, o de los brazos.

Entre el 13 y el 31 de agosto, y si se siguen las fichas técnicas de los fabricantes, 2.653.069 personas tienen que recibir la segunda dosis de Pfizer (tres semanas después de la primera dosis); 1.080.262, la segunda dosis de Moderna (cuatro semanas después del primer pinchazo) y 310.602 están pendientes de completar la pauta de AstraZeneca (12 semanas después de la primera inoculación). Además, las neveras de las comunidades guardan todavía 758.096 dosis de Janssen, que sólo se pueden administrar en mayores de 40 años, pero aún 1.812.758 personas de esa edad no han recibido ninguna dosis, con lo que podrían vacunarse con la fórmula del laboratorio belga. Así, cumpliendo los criterios de la estrategia nacional de vacunación y las fichas técnicas de las compañías, hasta 4.802.029 personas deben completar su pauta, o podrían hacerlo si se inyectan Janssen, antes del 31 de agosto, una cifra superior a las 3.699.120 necesarias para lograr el 70% de la población vacunada.

Por comunidades, al 70% ya ha llegado una (lo hizo el jueves), Asturias, que cuenta con la población más envejecida del país y que, por tanto, ha recibido proporcionalmente a sus habitantes más dosis. Extremadura, Castilla y León, Galicia, Aragón y País Vasco están por encima del 65%. Por el lado contrario, Andalucía, Canarias, Baleares, Ceuta, Murcia y Melilla no alcanzan aún al 60%.

España, el país con más vacunados entre los grandes de Europa

En la campaña de vacunación durante agosto están apareciendo obstáculos previstos o sobrevenidos que han ralentizado el objetivo. Para alcanzar el 70% el 31 de este mes, tendrían que completar la pauta una media de 266.779 personas cada jornada, bastantes más que los 188.693 que de media la han terminado durante los primeros 12 días de agosto. En junio y julio, no había ningún problema en llegar a ese número de inmunizados cada jornada y prácticamente todos los días completaron la pauta más de 300.000 personas (con picos de 546.425 el 8 de julio, por ejemplo), pero en agosto, las tornas han cambiado y las comunidades se están topando con dificultades para encontrar brazos a los que vacunar.

Autocitas y repescas

De hecho, la mayoría de ellas ya ha abierto la posibilidad de pedir la autocita para la vacunación a partir de los 12 años (por debajo no se pueden recibir los pinchazos), otras como la Comunidad Valenciana han abierto una repesca para quienes, por edad, deberían estar inmunizados, pero dejaron pasar su turno y en general, todas están pidiendo a los jóvenes que aprovechen la disponibilidad de dosis para vacunarse.

Porque tras unos primeros meses de escasez, en los que había más gente dispuesta a pincharse que dosis disponibles, el escenario próximo parece el contrario. Todavía las neveras de las comunidades no rebosan de vacunas (se han inoculado el 95,4% de las dosis recibidas por parte de los fabricantes), pero en las próximas semanas podrían quedarse sin administrar un buen número de ellas. La llegada de vacunas en agosto está siendo masiva, se prevén 3,4 millones de dosis de Pfizer, otras tantas de Moderna y un incremento importante de Janssen, sin determinar el número (las remesas de AstraZeneca están siendo donadas a países pobres a través del mecanismo Covax), y en cambio, la demanda de citas está cayendo. Tras las espectaculares colas en los centros de vacunación durante los últimos días de julio, cuando la población estaba ansiosa por pincharse antes de ir de vacaciones, estos recintos muestran ahora estampas sin aglomeraciones. 

 

TITULO: REVISTA TENIS -  Carlos Alcaraz estrena su palmarés ATP tras ganar a Gasquet en Umag ,.

  Carlos Alcaraz estrena su palmarés ATP tras ganar a Gasquet en Umag ,.

 

El tenista de 18 años derrotó con claridad al experimentado jugador galo por 6-2, 6-2 en una hora y 16 minutos de partido.

 Carlos Alcaraz, durante la final. /Efe

El español Carlos Alcaraz (73º del ranking ATP), se proclamó este domingo campeón del Torneo de Umag tras vencer en la final al francés Richard Gasquet (59º), logrando su primer título en el circuito principal ATP.

El tenista de 18 años derrotó con claridad al experimentado jugador galo por 6-2, 6-2 en una hora y 16 minutos de partido.

Bajo un calor de verano -cerca de 30ºC- en la costa del Adriático, Alcaraz fue muy superior en su primera final en el circuito ante un rival que a sus 35 años disputaba su 32ª final.

Gasquet cedió dos veces su servicio en un primer set que se llevó Alcaraz en 37 minutos. En el segundo, 'Carlitos' llegó a ponerse 5-1, antes del 6-2 definitivo.

Alcaraz, una de las grandes revelaciones del año 2021, que inició en el puesto 141º, estará el lunes entre las 60 mejores raquetas del mundo.

Entre los 60 mejores del mundo

Alcaraz, una de las grandes revelaciones del año 2021, que inició en el puesto 141º, estará el lunes entre las 60 mejores raquetas del mundo (54º).

«Es fantástico. Tengo muchas emociones. Estoy, muy, muy feliz con esta victoria, mi primer título ATP», declaró el murciano para atptour.com. «Voy a disfrutar mucho de este momento», añadió. «Creo que he crecido mucho en este torneo y me llevo mucha experiencia, que me será muy útil para el futuro», confesó.

Alcaraz se convirtió de paso en el campeón español más joven de un torneo ATP desde que Rafa Nadal conquistase en 2004 el primero de sus 88 títulos en Sopot. El mallorquín era entonces ocho días más joven que Alcaraz este domingo.

El propio Gasquet no escatimó en halagos hacia su rival. «Está jugando de forma increíble. Sólo tiene 18 años y por supuesto que tiene un gran futuro. Yo simplemente no pude jugar a su nivel y con su intensidad», afirmó el galo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario