sábado, 21 de agosto de 2021

España a ras de cielo - Fernando Romero , . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -29- Agosto ./ Centenarios - Carmen Díaz García celebra su 100 cumpleaños . / Un país para reírlo - Javier Coronas . / Aquí la tierra - El Congreso debatirá en septiembre si se investigan las cuentas municipales,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Fernando Romero    ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -29- Agosto,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -29- Agosto .

  
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 Fernando Romero,.

 

ENTREVISTA a Fernando Romero, peregrino de La Zarza a Santiago,.

Ha realizado andando los 860 kilómetros que separan ambas localidades en 24 días,.

 Fernando Romero llegó a la Plaza del Obradoiro con la bandera de La Zarza y el pañuelo de tierrablanquero :: A.R./

Un día se dijo que tenía que hacer el Camino de Santiago andando desde La Zarza y lo ha cumplido. Fernando Romero Galán (La Zarza, 1966) ha realizado los 860 kilómetros que separan ambas localidades en 24 días. Salió de su casa en la calle Miraveles el domingo, 16 de mayo y llegó a la Plaza del Obradoiro el martes, 8 de junio.

¿Qué distancia recorría cada día, aproximadamente?

La media diaria ha sido de unos 35 kilómetros, aunque dependía de las ganas y fuerzas que tuviera. Con la ilusión y las ganas iniciales, el primer día hice 58.

¿Qué motivos le han llevado a hacerlo?

Pues realmente no me ha movido ningún motivo especial ni ninguna promesa. Un día me dije que tenía que hacer el Camino desde el pueblo y lo he hecho. Sin más pretensiones.

¿Se preparó de algún modo antes de empezar?

No, yo particularmente no llevé a cabo ningún tipo de preparación específica. Siempre me ha gustado mucho andar, y ando cuando las obligaciones me lo permiten.

Fernando Romero, en pleno camino / ALEJANDRO ROMERO

¿En qué tipo de alojamiento ha dormido?

He dormido principalmente en albergues, pero cuando estos estaban cerrados, en algunos casos por la pandemia, en hostales. A veces, tenía que seguir andando hasta la próxima población porque a lo mejor no había nada en la que había llegado.

¿Qué se siente al contemplar la Catedral de Santiago y saber que se ha conseguido el objetivo?

La sensación de satisfacción es enorme, única, muy difícil de explicar con palabras. Atrás queda mucho esfuerzo y sacrificio.

¿Cuáles han sido los momentos de mayor dificultad?

Ha habido algunos momentos difíciles. En la tercera etapa, me picó un bicho en el pie y no podía ponerme la zapatilla. Tuve que ir al consultorio médico de Baños de Montemayor donde me inyectaron un urbason. Me vi obligado a terminar la etapa con chanclas.

¿Y los mejores?

También he vivido momentos muy buenos, pero, sin duda, el mejor fue el encuentro con mi hijo Alejandro en Benavente (Zamora). Me dio fuerza y vida para continuar el Camino.

¿Y qué tal la experiencia de hacer parte del camino con él?

La experiencia ha sido realmente fabulosa, inolvidable. Poder compartir una serie de etapas con él ha sido un privilegio.

¿Ha conocido a gente haciendo el Camino?

Pues sí, gente muy variopinta con la que he compartido momentos muy bonitos y con la que sigo en contacto. A todos nos unía el espíritu aventurero.

Con su hijo Alejandro, con el que realizó parte del trayecto / CEDIDA

¿Qué consejo daría a un peregrino que quisiera vivir una experiencia similar a la suya?

Sin ser un profesional, considero muy importante el peso de la mochila. Recomiendo que sólo se lleve lo imprescindible y que dejen en casa todo aquello que apenas se vaya a utilizar.

¿Tiene alguna anécdota divertida que le haya sucedido durante el camino?

Una en concreto, no, pero sí es verdad que al final de cada etapa nos reuníamos todos los peregrinos que coincidíamos en los alojamientos y contábamos las anécdotas que nos habían sucedido durante la jornada.

¿Cree que es una experiencia para vivir solo o acompañado?

Ufff, no sé. Recorrer solo tantos kilómetros es duro tanto en el aspecto físico como mental. Creo que es mejor hacer el camino acompañado, y si es con tu hijo, mejor que mejor.

Si tuviese que escoger una etapa, ¿con cuál se quedaría?

Hay etapas muy bonitas, pero personalmente me quedaría con la que termina en O Cebreiro, un pueblecito de piedra muy pequeño, de la provincia de Lugo.

¿Se planteó el abandono en algún momento?

No, no se me pasó por la cabeza regresar al pueblo en ningún momento. Tenía que cumplir el objetivo.

¿Cree que se debe ir preparado al camino, conociendo las etapas y distancias o bien lanzarse sin más a hacerlo?

Pues en verdad no sé. Yo, particularmente, no he preparado nada. Me lancé, sin más, a hacerlo. Y me ha ido bien.

¿Ha cambiado algo en su persona después de esta experiencia?

Realmente, no. Sigo siendo el mismo. 

 

TITULO:  Centenarios - Carmen Díaz García celebra su 100 cumpleaños,.

Carmen Díaz García celebra su 100 cumpleaños,.

 Carmen Díaz García celebra su 100 cumpleaños

Carmen Díaz García - foto,.

Carmen Díaz García, vecina de Jerez de los Caballeros, aunque natural de Valle de Santa Ana, celebra este domingo, 15 de agosto, su 100 cumpleaños.

Una celebración íntima en la que estará arropada por el cariño de su familia, y es que Carmen, como dice Candi Méndez, su nieta, desprende una luz especial. Candi ha tenido la suerte de compartir toda su vida a su lado y la define como una persona luchadora, honesta, fuerte y sincera, «es difícil definirla en una sola palabra. Ella, siempre, ha sido y es una fuente de sabiduría y, cada día, nos enseña una lección de vida. Esta es, sin duda, su mayor virtud». Incluso, posee una gran capacidad de adaptación a los cambios, «ha pasado de fregar a mano a darle directamente al robot aspirador», exclama.

De familia humilde y trabajadora, Carmen ha dedicado su vida a las labores del campo y el cuidado de casas. Es viuda hace 40 años y madre de 3 hijos, «también, tengo 9 nietos, 3 bisnietas y otro que viene en camino», indica la cumpleañera con alegría. Aunque nació en Valle de Santa Ana, se considera muy jerezana, «me vine hace 28 años a Jerez con mi hija Candi» y, aquí, en el Barrio Alto del municipio, aún, siguen viviendo juntas, «mi madre ha pasado fatigas y ha trabajado mucho para criarnos, educarnos y sacarnos adelante. También, ha vivido situaciones muy complicadas como la muerte de mi padre y la de mi hermano Juan a los 49 años de edad. No obstante, viviendo juntas nos hemos dado consuelo y apoyo la una a la otra», indica su hija Candi.

Unas situaciones difíciles, destaca, también, su nieta, «que nos han unido más, ya que ella se convertía en nuestro pilar fundamental, pues, como siempre dice: si nos quedamos en los momentos malos, nuestra vida terminaría». Por tanto, manifiesta, «es un orgullo poder decir que tengo dos madres. Desde aquí, aprovecho para darle las gracias por todo lo que ha hecho por mí y por toda la familia, y decirle que la queremos muchísimo».

Unos 100 años que no le han impedido, destaca su hija, seguir llena de vitalidad, «sigue siendo una persona activa, aunque no sale sola a la calle, sí salimos juntas a dar paseos, los domingos nos vamos al campo, y aún tiene su cabeza muy bien amueblada. Ojalá podamos seguir disfrutando de ella y con ella muchos años más». 

 

TITULO:  Un país para reírlo - Javier Coronas .

 martes -17- Agosto , a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

Javier Coronas,.

En el ámbito de los cómicos mi mote es 'gordo fullero'»,.

El humorista Javier Coronas desea jubilarse en 'Ilustres ignorantes', el programa que conduce desde 2008, pero tiene tiempo hasta para lanzar un nuevo podcast,.

 Javier Coronas aplaude después de una función en Oviedo. /Mario Rojas

Cuenta Javier Coronas (Barcelona, 1969) que, de niño, estaba siempre contando chistes. Eso sí, jamás pensó que aquel gracejo natural le llevaría a dedicarse por entero a la comedia. Fue años más tarde, al tiempo que enfocaba sus pasos a la radio, cuando se dio cuenta de que «todo lo derivaba hacia la tontería». Hoy es uno de los cómicos más lúcidos y ácidos de la televisión.

-No le basta con 'Late motiv' e 'Ilustres ignorantes' que ahora lanza un podcast junto a Raúl Cimas llamado 'El bar de los Broder Tolquin' para Spotify. ¿Lo suyo es vicio?

-Yo soy un 94% vicio y un 6% grasa corporal o al revés. Es que tengo adicción a hacer cosas con mi hermanito Raúl Cimas y era una idea que teníamos en la cabeza. Los Broder Tolquin nacieron en El Terrat, en 'Late motiv', cantando canciones, y luego fue derivando a otra cosa peor, pero vamos, estoy muy contento.

-Y, sin embargo, a veces va de vago. ¿Cuál es el Coronas real, el gandul o el workaholic?

-(Ríe) Yo voy de vago y soy vago, aquí el trabajador es Cimas. Es que como a lo que me dedico me hace divertirme muchísimo pues tampoco considero que sea un trabajo, aunque me lo curro.

-¿Cómo describiría 'El bar de los Broder Tolquin'?

-Pues es un bar surrealista. Es el Café Gijón de Hacendado.

-Aquí vuelve a llevar un poco la batuta, ¿se vive mejor moderando?

-Se vive mejor moderado, más que moderando (ríe). Como ahí no todos tienen experiencia en la radio pues alguien tiene que poner un poco de orden.

-Y eso le permite meter baza. ¿Siempre ha sido un poco mosca cojonera?

-Yo siempre he sido la mosca cojonera. En el ámbito de los cómicos, mi mote es 'gordo fullero'.

-¿Y cómo consigue no caer mal?

-Ah, no lo sé. Imagino que se puede ser mosca cojonera y buena persona, marida perfectamente.

-¿Pero alguna vez le ha sentado mal a alguien algún chiste suyo?

-Imagino que sí, pero no me consta. Ya sabes que ahora estamos en la época de los ofendiditos.

-¿Y no le preocupa?

-No, porque si no, no me dedicaría a esto, seguiría de reponedor.

-¿Cuándo se dio cuenta de que lo suyo era el humor?

-Yo era el que contaba chistes cuando era bastante pequeño, pero en ningún momento pensé que me iba a dedicar a ello. Cuando empecé a hacer radio con 17 años me di cuenta de que todo lo derivaba hacia la tontería y la broma y me detectaron humorismo.

-¿Qué es el sentido del humor?

-Son unas gafas para ver la vida de otra manera.

-Con la pandemia, ¿el humor ha sido más necesario que nunca?

-El humor siempre es necesario pero es verdad que en estos tiempos se ha incrementado el gasto de humor, la gente ha consumido más y se han creado muchos podcast. Ahora que he vuelto a los teatros con 'Ilustres', sí que noto que la gente está con una predisposición fantástica.

-¿Espera jubilarse en 'Ilustres'?

-Ojalá, yo no le veo fin y no me quiero separar del gran maestro Javier Cansado. Compartir programa con él y con Pepe Colubi es un lujazo que no está pagado, ¿eh, Movistar?

-¿Se ha levantado alguna vez diciendo no tengo gracia?

-Creo que eso nos ha pasado a todos alguna vez. A mí no me gusta ver lo que hago, porque vería muchos fallos, y como valiente que soy prefiero no afrontar los problemas.

-Comenzó en la televisión a finales de los noventa, ¿cuántas cabezas ha tenido que pisar para seguir ahí?

-Yo ninguna. Al contrario, tengo la suerte de poder decir que todas las cosas que he hecho en televisión han sido cosas que me han gustado. Yo he elegido lo que quería hacer. Siempre digo que el currículo de alguien que trabaja en televisión no es lo que hace sino lo que deja pasar. Me considero un privilegiado.

TITULO: Aquí la tierra -El Congreso debatirá en septiembre si se investigan las cuentas municipales,.

 

El Congreso debatirá en septiembre si se investigan las cuentas municipales,.

 

foto / Tras el registro por parte del Grupo Popular en el Congreso a instancias del Diputado por Badajoz, Víctor Píriz, de la solicitud de fiscalización del Ayuntamiento de Alburquerque desde 2014 hasta la actualidad, la primera comisión que se realice en septiembre debatirá la solicitud de que el Tribunal de Cuentas las analice detalladamente,.

Trabajadores municipales afectados por el impago de nóminas organiza una acampada en el centro de la localidad, en la plaza de España, a partir del 3 de septiembre. El anuncio de daba a conocer anoche en la concentración semanal nocturna que desde hace más de cinco meses convoca este colectivo cada viernes en protesta por la situación de impago de salarios. Hasta ocho nóminas les adeuda el Ayuntamiento a la mayor parte de los 200 empleados.

El policía local Juan Pedro Pulido, que inició el 4 de enero una huelga de hambre, señaló que con esta medida se quiere dar mayor visibilidad al drama que soportan sus familias y que afecta al resto de la población debido a la importante deuda del consistorio, por encima de los 12 millones de euros. "Es injusto lo que nos está pasando y queremos que se sepa, que quienes hacen oídos sordos y miran hacia otro lado sepan que no estamos solos y que estamos decididos a llegar hasta las últimas consecuencias para que tanto nosotros y nuestras familias como el pueblo en general vuelvan a la normalidad. Por ello , nuestra intención en llevar a cabo una acampada legal en esta plaza de España a partir del 3 de septiembre. Antes, vamos a solicitar las autorizaciones pertinentes tanto a la Delegación del Gobierno cono al propio Ayuntamiento de Alburquerque. La próxima semana nos pondremos en ello para después, y si nada lo impide, pedir a quienes quieran sumarse a nuestra reivindicación que se unan porque esta lucha debe ser compartida por el resto de alburquerqueños disconformes con la situación de crisis que arrastra nuestro pueblo", señaló Pulido, que como varios de sus compañeros se encuentra de baja médica. "Otros trabajadores están acudiendo a Cáritas y otros emigrando en busca de una mayor estabilidad laboral, porque esto es insostenible".

Thank you for watching

Durante la concentración se recordó que el Congreso de los Diputados debatirá en septiembre la fiscalización del Ayuntamiento de Alburquerque a instancias del diputado popular Víctor Píriz. "Será en septiembre porque los políticos están de vacaciones, pero Alburquerque no aguanta así todo el verano. Lo señalamos en el lema de hoy, de esta concentración, y lo repetimos de nuevo, este pueblo enfermo necesita un tratamiento urgente que lo saque de la UCI cuanto antes, se nos agota el tiempo. Mientras los políticos están de vacaciones, Alburquerque agoniza, porque los problemas no se van de vacaciones y nosotros también comemos en agosto", indicó Pablo Márquez, uno de los portavoces del colectivo de trabajadores.

Una de las iniciativas defendidas en el acto fue la presentada en pleno por el grupo en la oposición IPAL, que ha solicitado la dimisión en bloque de la corporación municipal y que otro organismo, posiblemente la Diputación de Badajoz, se haga con las riendas, con la gestión del ayuntamiento hasta las próximas elecciones municipales. "Porque la problemática existente en Alburquerque no solo es de impago de nóminas, va más allá, es algo más profundo y tiene difícil solución, sobre todo en manos de los causantes de esta situación, de la bancarrota", indicó Márquez.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario