sábado, 6 de noviembre de 2021

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -2, 9 - Noviembre - Carmen Posadas - Difuntos ,. / LUNES -1, 8 - Noviembre - Imprescindibles - El rey del verano ,. / ELLA & - Triste España, sin ventura ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -JUEVES- 4, 11 - Noviembre - La montaña y el río se unen para dar sabor a Riello ,. -

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes - 2, 9 - Noviembre -Carmen Posadas - Difuntos ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -2, 9 - Noviembre    ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes- 2, 9 - Noviembre -   a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Carmen Posadas - Difuntos ,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Carmen Posadas - Difuntos,fotos.

 Carmen Posadas - Difuntos,.

 La escritora Carmen Posadas presenta el miércoles en el CAC Málaga su  última novela, 'La leyenda de la Peregrina'

En la Catedral de León, no la madrugada del día 1 sino la del 2 de noviembre (Día de Difuntos), cada año, hasta romper el alba, se repite la misma escena.

Al sonar la duodécima campanada, cuentan que el rey Ordoño II despierta de su sueño eterno y, tras desplazar la losa que cubre su polícroma, última morada, recorre desde la girola, donde duerme por los siglos de los siglos, las desiertas naves que se extienden vacías ante sus pasos, y se dispone a tomar posesión por esa noche de la magnificencia de la gran obra gótica.

Los riesgos de saltarse el desayuno

Los dos leones protectores que sostienen el arco ojival que enmarca su tumba, encargados de exterminar los espíritus maléficos, rugen despavoridos. La lanzada del Calvario en el friso del lucillo que cobija el sepulcro vuelve a «manar sangre y agua (Jn 19:34)» por la herida que en el costado de Cristo abrió el centurión Longinos. Y, como el Redentor en la parte superior del tímpano, todo se transfigura. 

 

Cena,.

 N 4 : Filetes de lomo huevos fritos patatas y croquetas Salamanca


Pesadamente, el monarca yacente, que fue el gran benefactor del primer templo –inusualmente representado imberbe en su 'dormitio' o tránsito al otro mundo con su cabeza de ondulada melena reposando sobre pétreo cojín–, se sacude el polvo de los siglos y desciende a tierra vestido con túnica talar ceñida a la cintura, sobre la que lleva un manto bordado en oro sujeto con broche circular y recogido bajo su brazo. Ciñe su frente la corona real y porta en su mano izquierda el globo del orbe; en la derecha, una sortija en el dedo anular y el cetro, ya casi desaparecido por el paso del largo tiempo transcurrido desde la última vez que hizo uso del mismo. El fiel galgo que lo acompaña en la otra vida sigue sus pasos aullando tristes lamentos que resuenan en el eco del templo, quejidos que expresan la tragedia de la muerte, que desde hace ya mucho ha hecho presa en sus entrañas.

Furioso, el rey Ordoño se dirige hacia el monje tonsurado, vestido con esclavina negra y manto blanco, que intemporalmente permanece en la misma esquina de su sepultura tras la reja. Con un gesto agrio, el religioso señala hacia el sepulcro con su mano derecha mientras sostiene en la izquierda una cartela en la que se lee el imperativo latino 'aspice' («¡espera!»), recordando las reservas que siendo mayordomo real manifestó al monarca cuando este expresó la intención de donar su palacio para construir sobre él la primera iglesia.

Enfrente, un heraldo real, luciendo collar dorado con pinjante y tocado con sombrero de ala recogida, adornado con cinta dorada y escarapela, sostiene en su mano izquierda un mensaje que anuncia las grandes hazañas del monarca.

Detrás del rey, dicen que los obispos Manrique de Lara (m. 1205), bajo cuyo episcopado se consagraron las primeras obras del templo, Alvito, que aunque murió en la empresa condujo a León desde Sevilla los restos de san Isidoro, e incluso el mismísimo san Froilán, patrono de la diócesis, que también duermen todos tres el sueño de los justos entre los muros de piedra y vidrio que forman la catedral, deambulan en «santa compaña» por el interior de la exquisita Pulchra Leonina, multicolor y brillante durante las horas del día pero que, al cerrar la noche, esta le roba su sutil belleza para transformarla en un lóbrego panteón de reyes, obispos y otros personajes, mujeres y hombres del pasado, que concilian el sueño eterno entre la frialdad de sus muros y vitrales opacados por la ausencia de los rayos del astro rey.

Durante el siglo XIX se ofreció todos los días la misa de alba por el eterno descanso del monarca, intentando con ello aplacar las iras de su espíritu, que no logra alcanzar el descanso final.

En las mismas naves, ubicado en el muro izquierdo del extremo norte del crucero, se halla el pétreo sarcófago del prelado Martín Rodríguez el Zamorano, que habiendo sido también obispo de la ciudad que le dio el apodo, buscó el reposo último entre estos muros. Sus criados, desde el frontal de su definitiva morada, reparten entre los peregrinos un pan que nunca se acaba, como en el milagro de Jesucristo. Lo rodean un grupo de clérigos oficiando el funeral y otro de «plañideras» llegadas para llorar.

También el pan nuestro de cada día se entrega a los míseros en el frontis de la pétrea tumba terrenal del obispo don Diego Ramírez, fallecido hacia 1350, casi un siglo más tarde que su anterior colega en el cargo.

Así mismo, hallaron aquí, en la joya del gótico, el definitivo reposo, entre otros prelados, además de los viejos Pelagio, Alvito, Froilán y el último en incorporarse a la corte, el obispo Vilaplana, don Martín Fernández –el «mío criado», que decía Alfonso X, gran impulsor de la construcción del templo–, don Juan del Campo y don Diego Rodríguez de Guzmán, que como los ya citados revuelven sus huesos en el interior de sus sarcófagos, los cuales, como reza etimológicamente el sustantivo (sarks: «carne»; fagos: «tragar»), ya les devoraron la carne de este mundo.

Y en la capilla del Pilar, que oculta la puerta que da acceso a la escalera de caracol de la torre Limona, paga su culpa don Rodrigo de Vergara, que corriendo el año 1478 fue asesinado por los criados de su sobrino, Fernando Cabeza de Vaca, tesorero de la catedral, muy querido por el pueblo, a las puertas del palacio del Conde Luna, donde intentaba refugiarse tras preparar a traición la muerte de su citado pariente. Pero se dice que el obispo, cooperador necesario en aquel asesinato, aún no ha encontrado su 'Requiem in pacis', como todos los traidores, porque su espíritu, atormentado, vaga incesantemente por el lugar de su linchamiento produciendo escalofríos a las personas que se adentran entre los muros del referido caserón palaciego donde se produjeron los luctuosos hechos.

Entre otros sepulcros se cuenta el del obispo don Munio Álvarez, sito en el brazo oriental del crucero. Su estatua yacente, carcomida la piedra como lo está la carne, muestra ya solo la mitad de su rostro, mientras dos leones, aún fieles, lo siguen custodiando y apenas se lee en la semiperdida inscripción latina que era feliz entre los pobres: «...beatus pauper... eat: flentibus hic: flebat: tan... ».

Pero, cárcel de fantasmas, no solo reyes y prelados vagan por sus naves. Una condesa, doña Sancha Muñiz, hija del conde Munio González, eternamente habita en la capilla de la Virgen Blanca. Esculpido en relieve figura al frente del sarcófago de piedra su asesinato a manos de dos sicarios de su sobrino, Nuño Pérez, corriendo el año 1045. Mientras imploraba piedad, tal como se observa en una de las escenas y recoge también una miniatura del 'Libro de las Estampas o de los Testamentos de los reyes de León' (siglo XII-XIII), los esbirros la apuñalaron a las mismas puertas de la vieja catedral por haber donado cinco años antes todos sus numerosos bienes al templo, entre ellos el monasterio de San Antonino, que había fundado a orillas del Esla, donación que aparece en la primera escena del friso. También la pía mujer se despierta, con la tristeza de la muerte, para clamar venganza a pesar de que esta ya fue ejecutada –como también figura en otro de los relieves que ilustran el sepulcro– por la montura encabritada del inductor del asesinato, que arrastró al jinete por las calles de la ciudad por quedarle el pie enganchado en el estribo cuando, tras contemplar el crimen, con la vista hacia atrás, huía al galope, despechado, rabioso, al haber sido desheredado en favor de la Virgen.

Frontero a la eterna morada de la condesa apuñalada, en la misma capilla, guarda vecindad otro sepulcro con un tétrico morador: el infante Alfonso de Valencia, hijo de Juan de Castilla el de Tarifa y nieto por tanto del Rey Sabio. Dice una leyenda que antes de ser enterrado fue decapitado por su hermanastro, Juan el Tuerto. En el año 1991 un demente rompió una vidriera en la madrugada y a través del hueco entró para hacer realidad el sueño que le incitaba a acabar con el que él llamaba vampiro. A los pies del sepulcro se encontró una estaca, igual a la que dicho sujeto dormía abrazado junto a una Biblia en un banco de la vía pública cuando fue detenido.

Otra mujer, doña María Velázquez, esposa del adelantado mayor de León y Asturias, don Rodrigo Alonso de Mansilla, ambos patrocinadores del templo, mora en pétreo continente junto al de su marido en la capilla de San Andrés. Más tarde, su nieto, Florián Mansilla, quiso reposar para siempre también en este sacro recinto, como reza una inscripción en su lápida.

Un cóctel espeluznante de fantasmas se apodera del grave templo cuando la noche de Difuntos, silente, se explaya en su interior. Halloween aparte, un notable ejemplo de colonización cultural americana como rayo que no cesa, pues parece que además a algunos les «va la marcha», persiguiendo como persigue don Pedro al 'amigo americano' para acumular segundos; y este, como buen anciano, poco a poco se va compadeciendo del chico y ya le pone la mano en el hombro. Y es que el que la sigue la consigue. 

 

TITULO: LUNES   -1, 8 - Noviembre  -  Imprescindibles - El rey del verano ,.

LUNES-1, 8 - Noviembre  -   Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 1, 8 - Noviembre a las 21:00,.

 El rey del verano,.

 

Que Georgie Dann te gustara o no era irrelevante, porque su reinado hortera, pachanguero y estival constituía una monarquía absoluta,.

Georgie Dann - foto,.

Si la música disco murió en 1979 en la 'Disco Demolition Night', la música fiestera ha muerto en 2021: primero Raffaella Carrà, ahora Georgie Dann. De esta no saldremos mejores, pero tampoco bailongos.

Que Georgie Dann te gustara o no era irrelevante, porque su reinado hortera, pachanguero y estival constituía una monarquía absoluta contra la que no eran capaces de rebelarse ni los republicanos más recalcitrantes: desde que en 1969 triunfara en España con el 'Casatschock' y se consagrara con 'Bailemos el Bimbó' en 1975, se ha mantenido casi tantos años en el trono como Isabel II. El verano no empezaba hasta que no sonaba la primera canción del francés, un pícaro de sonrisa permanente, pelucón negro zaino y trajes de poliéster que componía odas a la barbacoa, se rodeaba de muchachas enseñando cacho y coreografiaba bailes aptos para niños indómitos, adolescentes con gesto de hastío, cuarentones divorciados con ganas de arrimar cebolleta y abuelos artríticos que solo se levantaban de la silla cuando sonaba 'El negro no puede'. No deja de ser tristemente irónico que el hombre que nos hizo mover la cadera haya fallecido por complicaciones surgidas en el quirófano mientras operaban la suya. Qué fatalidad.

Muerto el rey del verano, no sabemos quién será el heredero: oyes a los reguetoneros a los que le gusta la gasolina y te dan ganas de echarte una lata por encima y prenderte fuego a lo bonzo; al lado de estos pavos, Georgie Dann era un tío elegante, un 'chansonnier'. En un mundo tan cambiante, que sus canciones señalaran el inicio de las vacaciones era lo único que aportaba un poco de estabilidad a nuestras vidas. Ahora ya no sabremos cuándo cerrar la oficina y abrir el chiringuito.

TITULO: ELLA & - Triste España, sin ventura ,.

 Triste España, sin ventura ,.

 

Blue Monday: cómo enfrentarse al día más triste del año y a la cuesta de enero | Las visitas al psicólogo aumentan después de los periodos vacacionales - Los expertos recomiendan organización, practicar deporte, fijarse objetivos reales y concretos y reducir gastos extra,.

El Blue Monday es universalmente conocido por ser «el día más triste del año» y, aunque sus evidencias científicas no están claras, lo cierto es que hay algunos factores, como tener que afrontar los gastos del hogar tras las compras de Navidad, la frustración por los nuevos propósitos no conseguidos o la reincorporación al trabajo, que contribuyen a que enero sea uno de los meses más complicados del año. De hecho, las visitas al psicólogo aumentan después de los periodos vacacionales y de descanso en familia.

En concreto, en el ámbito laboral, los aspectos que más preocupan a los trabajadores son la gestión del estrés y del tiempo en general, así como la conciliación laboral y familiar.

Según explican los psicólogos de Blua de Sanitas, «durante la vuelta a la rutina laboral se percibe una gran preocupación por cómo adaptarse a las condiciones relacionadas con el ritmo y las exigencias que impone el trabajo».

A este respecto, los expertos de Sanitas han elaborado una lista con una serie de recomendaciones a seguir para gestionar posibles episodios graves de estrés que puedan derivar en depresiones localizadas:

Gestionar el tiempo. Es necesario aprender a administrar bien el tiempo, algo fundamental para la productividad y el rendimiento en la vida personal pero, sobre todo, en la vida laboral y de cara a la reincorporación después de unos días de descanso. De hecho, los temas relacionados con la falta de tiempo para uno mismo es una de las consultas más habituales a los psicólogos.

Puedes hacer de manera diaria una lista con las actividades que tienes pendientes organizándolas de tal manera que primero empieces con aquellas actividades que son urgentes (para hoy) e importantes (relevantes en tu vida), sigas con las actividades que son solo urgentes, luego las que son solo importantes y por último dejar aquellas que no sean ni una cosa ni la otra. Es importante que te pongas una hora límite para realizarlas y que cuando llegue esa hora, sepas dejar lo que te quede para otro día y si no puedes, intenta delegar. Esta técnica es muy útil para saber clasificar nuestras tareas y no sentir que tenemos que realizar todo con la misma importancia y la misma urgencia.

Realizar una evaluación de las actividades y rutinas del día. Contabilizar el tiempo dedicado a cada actividad, identificar distracciones y valorar una mejor distribución del mismo, así como priorizar las tareas urgentes, ayuda a evitar el estrés y la ansiedad. Asimismo, es beneficioso tomarse un tiempo para uno mismo, pensar y respirar: la respiración profunda y tranquila sirve de ayuda para relativizar y tomar perspectiva. Esto es fundamental para anticiparse a situaciones, preparar las respuestas más adecuadas y evitar reacciones más emocionales. Intenta terminar tus obligaciones a una hora prudente para poder dedicarte tiempo a ti mismo aunque sean solo 15 minutos al día.

Practicar deporte. Está más que demostrado que practicar algún tipo de deporte ayuda a subir el ánimo y la autoestima y, por lo tanto, a mejorar la calidad de vida. Esto se debe a la liberación de endorfinas que crean en el organismo una sensación de bienestar. Además, el ejercicio contribuye a dormir mejor. Los hábitos saludables son fundamentales para nuestro bienestar psicológico.

Establecer objetivos reales y concretos. En cuanto a la frustración ocasionada por no estar consiguiendo los nuevos propósitos de Año Nuevo, es aconsejable escribir los objetivos y establecerlos de tal manera que sean realistas para que así, a pesar de necesitar esfuerzo para lograrlos, no sean inalcanzables y puedan depender de uno mismo. Identifica cuáles son tus objetivos generales y tus objetivos específicos, de tal manera que puedas ir viendo los progresos paso a paso.

Limitar los gastos extra. Por último, en relación con los gastos del hogar, es importante tener cuidado con las ofertas y descuentos propias del mes de enero, ya que nos pueden llevar a consumir más de lo previsto. Para evitar los gastos extras, es recomendable elaborar una lista con las compras que sean estrictamente necesarias y cumplirla. Intenta proponerte un límite de gastos al mes e ir identificando cuánto vas ahorrando a la semana, esto te animará. 

 TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA -JUEVES-4, 11 - Noviembre -La montaña y el río se unen para dar sabor a Riello  .


PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -4, 11 - Noviembre  ,.

Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - La montaña y el río se unen para dar sabor a Riello  ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  La montaña y el río se unen para dar sabor a Riello ., fotos,.

 La montaña y el río se unen para dar sabor a Riello ,.

 

En este municipio, situado en medio de la reserva de Omaña y Luna, la tradición de sus platos no ha perdido consistencia con el paso del tiempo, donde el fuego lento da un sabor especial a los manjares que se cuelgan de potes y calderas,.

Comer es uno de esos placeres que se disfruta en León. La gran extensión de esta provincia da origen a una gran cantidad de productos y platos. Uno de estos sitios singulares que dan sabor a esta provincia es Riello.

 Resultat d'imatges de el bar esquina

Situado en medio de la reserva de Omaña y Luna, la tradición de sus platos no ha perdido consistencia con el paso del tiempo. Será por esa forma de cocinar a fuego lento donde las horas dan consistencia a los manjares que se cuelgan de potes y calderas.

 Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

Una zona donde los fríos inviernos cubiertos de nieve hacen que sea indispensable tener una buena despensa. Para ello, entre los meses de noviembre y diciembre tiene lugar la matanza del cerdo. Una fiesta en la que se reúnen familiares y amigos para preparar los productos que luego son consumidos a lo largo del año. Jamones, lomos, chorizos, tocino, su particular llosco; en resumen, multitud de enseres, porque del cerdo se aprovecha todo, sirven para hacer más llevadero los inviernos. E l ganado vacuno y ovino e incluso el avícola completan la dieta de los habitantes de esta zona. 

 Resultat d'imatges de un pais para comerselo

El cerdo genera grandes paltos en esta zona.

Monte y ribera

El monte es otra de las grandes fuentes generadoras de grandes platos. La carne de venado, las patatas con jabalí o un arroz con liebre son algunos de los suvenir de esta zona.

Los ríos que bañan este enclave también representan un potencial gastronómico importante. La trucha que navega por los serpenteantes corrientes de agua del Omaña es una de las más apreciadas. Ya sea fritas, guisadas, al horno o en sopas la trucha es un deleite culinario muy demandado en esta zona.

Una cultura gastronómica que también se deja ver en sus postres. Aunque la modernidad ha llegado la esencia se sigue manteniendo para disfrutar de un buen bizcocho, mazapán y en épocas como carnaval donde los zafarrones hacen que se vivan por todo lo alto, disfrutar de f risuelos, orejas o flores. Unos postres donde siempre es bienvenida la miel casera que numerosos apicultores producen en esta zona.

Restaurantes

Son muchos los restaurantes de las zonas que siguen manteniendo sus recetas tradicionales para deleite de los paladares de los miles de turistas que cada año visitan la zona. En esta zona todo está conectado, las maravillosas rutas que ofrece este paraje o la práctica de deportes de naturaleza no se entendería sin el disfrute de la gastronomía.

Riello es un lugar con aroma propio, que guarda el respeto a sus antepasados manteniendo una tradicional cultura culinaria que con el paso del tiempo no ha perdido ni un ápice de sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario