viernes, 20 de enero de 2023

El paisano - Viernes - 3 - Febrero - El VII Concurso de arte urbano Gemma Granados repartirá dos premios de 300 y 150 euros ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Este sábado 23, acto inaugural del Año Cultural Nebrija en Villanueva,. / HOSPITAL - Bruselas abre el debate de la vacunación obligatoria en la UE ,. / VUELTA AL COLE - Un cómic celebra el centenario de Jordi Sabater Pi, mucho más que el descubridor de Copito de Nieve ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 1- Febrero - Jesús Cánovas Martinez - Escritor y profesor jubilado de Filosofía ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 3- Febrero -Juan Manuel de Prada - Mutaciones ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -3- Febrero -  El VII Concurso de arte urbano Gemma Granados repartirá dos premios de 300 y 150 euros,.

 

Viernes -3- Febrero  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  El VII Concurso de arte urbano Gemma Granados repartirá dos premios de 300 y 150 euros,.

 

Podrán participar personas a partir de 14 años, desde el 12 al 24 de agosto presentando los bocetos en la casa de cultura,.

 

La joven artista urbana falleció en el año 2013 y con este concurso se recuerda su arte, a la vez que se fomenta esta práctica.


La Universidad Popular ha vuelto a convocar el concurso de arte urbano Gemma Granados. En esta séptima edición se repartirán dos premios, 300 euros para la obra ganadora y 150 para la segunda clasificada.

A partir de mañana los amantes del arte urbano, a partir de los 14 años, podrán comenzar a presentar sus bocetos del mural en la casa de cultura. Tendrán de plazo hasta el 24 de agosto.

El boceto deberá ser original e inédito, y tendrá que hacer alusión a temas positivos. Tanto la técnica del dibujo como la temática es libre. Las dos obras ganadoras tendrán que ser plasmadas en una pared de la piscina municipal de seis metros cuadrados, entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre.

El fallo del jurado se dará a conocer el 26 de agosto. Se valorará, por este orden, el enfoque positivo del mensaje, la fuerza expresiva de la obra, la originalidad y la destreza en la técnica. 

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA  - Este sábado 23, acto inaugural del Año Cultural Nebrija en Villanueva,.

 

Este sábado 23, acto inaugural del Año Cultural Nebrija en Villanueva,.

ana mansanet

foto / Villanueva de la Serena acoge este sábado, 23 de abril, los primeros actos del V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática española. Una efeméride a la que se suma Villanueva de la Serena, ya que forma parte de las trece poblaciones que integran la llamada ruta Nebrisense; poblaciones en las que Antonio de Nebrija estuvo, desde Lebrija, donde nació, hasta Alcalá de Henares donde falleció.
Elio Antonio de Nebrija formó parte de la corte literaria de Juan de Zúñiga y Pimentel, último maestre de la Orden de Alcántara. El noble de la Casa Zúñiga residió en el Palacio Prioral, actual convento de las Concepcionistas Franciscanas y allí se rodeó de un grupo de sabios y hombres ilustrados en todas las disciplinas.
Como explica Ana Mansanet, concejala de Cultura, se puede decir que Nebrija concibió aquí alguna de sus más importantes obras, independientemente de la Gramática. En nuestra región Nebrija vivió casi 20 años y, además residió en Zalamea, Alcántara, Brozas y Gata.
Este sábado 23, la capilla del convento de las Concepcionistas Franciscanas, a partir de las 12:30 horas, acoge el acto institucional de apertura del Año Cultural Nebrija en Villanueva. Un acto que contará con la presencia del alcalde de Lebrija, José Barroso, ciudad en la que nació el humanista, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo; y la académica de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, Carmen Fernández-Daza; quien ofrecerá una semblanza de la figura de Nebrija.
Además, el acto contará con la actuación musical de Cámara Antiqua, agrupación musical ambientada con vestuario de la época.
Se descubrirá una placa conmemorativa de la celebración del Año Nebrija, ubicada en la esquina entre la plaza de Santa Ana y la calle San Benito. La concejala de Cultura, Ana Mansanet, ha querido agradecer “la disponibilidad y amabilidad de las religiosas al facilitar que el acto pueda desarrollarse en el interior de la capilla, debido a la previsión meteorológica adversa”.
Además de este acto, explica Ana Mansanet, en los próximos meses se va a llevar a cabo un programa completo, “que estará guiado por nuestra propia imagen del Año Cultural Nebrija, contando con la ayuda de la Diputación de Badajoz y la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura”. El siguiente acto, añade la concejala, tendrá lugar el próximo día 28 de abril en La Jabonera, con la presentación de la novela, “El sueño del gramático” de la escritora y periodista sevillana Eva Díaz Pérez. Entre sus capítulos aparece la estancia de Nebrija en Villanueva y Zalamea de la Serena. La novela ha sido editada y publicada por la Fundación Lara con la colaboración de la Diputación de Badajoz.
Por otra parte, entre los meses de junio y septiembre habrá dos charlas, muy distintas y diferentes entre sí. Por un lado, “contaremos con la presencia de Jesús Alonso, con la titulada “Hablantes contra gramática”, y por otro, la que impartirá Dionisio Martín Nieto, de la Asociación Cultural Torres y Tapia sobre Nebrija y su vínculo personal con nuestra ciudad”.
Ya coincidiendo con el inicio del curso escolar, se proyectará y presentará un largometraje documental “que, sin duda, despertará la curiosidad sobre la vida del gramático. Está dirigido a los más jóvenes, con un mundo y lenguaje cercano, con la intención de acercarles a la figura del humanista”. Está conducido por el rapero y filólogo sevillano Haze y dirigido por los periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso.
El rodaje ha ido recalando en las diferentes localidades donde residió Nebrija en la provincia y cuenta con testimonios documentales y gráficos.
Para octubre está prevista la presentación de un facsímil de uno de los manuscritos más destacados por los expertos. Una obra de gran riqueza, testimonio de la estancia de Nebrija en Extremadura, editado por la Diputación de Badajoz.

Para la coordinación del volumen se cuenta con uno de los mejores especialistas de Nebrija y su más destacado biógrafo, concretamente Pedro Martín Baños, profesor del instituto Carolina Coronado, donde la Unión de Bibliófilos de Extremadura colabora en la edición de la obra.
En noviembre próximo, del 10 al 13, la Academia de las Letras y las Artes de Extremadura desarrollará “El congreso internacional sobre Antonio de Nebrija y la Modernidad”. Será en el palacio de congresos, y contará con las figuras más destacadas y los investigadores más importantes en torno a la figura del humanista, procedentes de distintos países.
Ana Mansanet destaca que coincidiendo con el congreso habrá una importante exposición, que podrá verse durante todo ese mes y que nace fruto del trabajo conjunto de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura; “una muestra rigurosa, accesible, didáctica y plástica para que quien la visite pueda visualizar verdaderamente el espíritu de Nebrija”.
Además de todo el programa, habrá otras actividades que se llevarán a cabo conjuntamente con Zalamea de la Serena, actividades “que hacemos con el firme y principal objetivo de acercar la figura de Nebrija a la ciudadanía, para que Villanueva y sus vecinos puedan sentirse orgullosos de vivir en uno de los lugares en los que residió y dejó su saber este gramático universal”.

 

TITULO: HOSPITAL - Bruselas abre el debate de la vacunación obligatoria en la UE ,.

 

 Bruselas abre el debate de la vacunación obligatoria en la UE ,.

 

 

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, ha señalado este martes que "hay que tener" un debate sobre la conveniencia de hacer la vacunación contra la COVID-19 obligatoria dado que solo el 70 % del total de la población europea está completamente inmunizada, lo que supone en términos generales que el 66 % de los europeos están plenamente vacunados, pero que hay también un tercio, esto es 150 millones de ciudadanos de la Unión Europea, que no lo está, a pesar de que "una gran mayoría podría".

"Eso necesita discusión y un enfoque común, sin embargo, es una discusión que hay que tener", ha indicado Von der Leyen, quien ha subrayado que expresaba una "opinión personal", ya que la decisión recae "plenamente" sobre los Estados miembros.

No obstante, la exministra alemana y médica de formación ha lamentado que existan "vacunas que salvan vidas" en un contexto "horrible" de pandemia y, sin embargo, "no están siendo usadas de manera adecuada en todas partes".

Algunos países imponen sanciones a los no vacunados

Algunos países sí que han impuesto la vacunación obligatoria y sanciones a los que no se vacunen. Grecia ha anunciado que los mayores de 60 años tendrán que vacunarse, so pena de 100 euros, y Austria castigará a quienes no acepten el fármaco con 7.200 euros a partir del próximo febrero. 

Mientras, el debate coge vuelo también en otros Estados miembros, como por ejemplo Alemania, donde el aspirante a la Cancillería alemana, el socialdemócrata Olaf Scholz, defiende la vacunación obligatoria. "Si estuviéramos sobre el 80 % de población inmunizada no tendríamos que recurrir a ello", señaló ante la pregunta de si con ello incumplía la promesa de que la vacunación en Alemania sería siempre voluntaria.

Además, los "Länder" alemanes apremian a la canciller saliente, Angela Merkel, y al aspirante a sucederla a adoptar "medidas de alcance y aplicación inmediata" para contener la cuarta ola de la pandemia.

También Israel, donde el coordinador del COVID-19, Salman Zarka,  ha declarado que el país debería plantearse la posibilidad de obligar a su población a vacunarse, aunque ha matizado que es su opinión personal y no refleja la posición del Ministerio de Sanidad israelí.

Austria impone un confinamiento general desde el lunes y la vacunación obligatoria en 2022
foto / Austria impone un confinamiento general desde el lunes y la vacunación obligatoria en 2022,.

Reforzar la campaña de vacunación

El Ejecutivo comunitario llama a continuar con las campañas de vacunación y agilizar la inoculación de la dosis de refuerzo a toda la población vacunada, algo que Von der Leyen ha manifestado que está asegurado con los 360 millones de dosis de vacunas de ARN mensajero de que dispondrá la UE de aquí a finales del primer trimestre de 2022.

"La vacunación completa y las dosis de refuerzo proporcionan la protección más fuerte contra la Covid que tenemos ahora mismo", ha alertado Von der Leyen, quien también ha pedido no relajar las medidas de prevención como son el uso de la mascarilla, la higiene de manos y la distancia física.

Los últimos contratos de compra negociados por Bruselas con Pfizer-BioNTech y Moderna prevén contar con vacunas suficientes para reforzar la protección de los europeos, adaptar la fórmula a las nuevas variantes como ómicron y producir suero también para inmunizar a los menores.

En este sentido, la Comisión ha adelantado que tiene el compromiso de Pfizer de que su vacuna recientemente aprobada para menores de entre 5 y 12 años estará ya disponible en la UE el próximo 13 de diciembre.

Preocupación por la nueva variante ómicron

La presidenta de la Comisión junto a la comisaria de Salud europea, Stella Kyriakides, han advertido de que la variante ómicron preocupa seriamente a la UE por su alto número de mutaciones, pese a no tener aún toda la información de los expertos respecto a su capacidad de propagación y virulencia.

Von der Leyen ha estimado que serán necesarias entre dos o tres semanas para tener datos más claros y ha recalcado la necesidad de actuar rápido para evitar que la UE se convierta en un "foco" de la variante, en especial reforzando el rastreo para aislar los casos y trabajando en la secuenciación.

Sudáfrica fue el primer país que dio la voz de alarma sobre la variante de la que notificó los primeros casos el pasado 24 noviembre, llevando a la UE a cerrar su frontera exterior a los vuelos de siete países del sur de África.

Sin embargo, Países Bajos informó este martes de que hubo al menos dos casos en su territorio días antes, el pasado 19 de noviembre, y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) cuenta al menos 44 pacientes con esta variante en la UE y países asociados.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Un cómic celebra el centenario de Jordi Sabater Pi, mucho más que el descubridor de Copito de Nieve ,. 


Un cómic celebra el centenario de Jordi Sabater Pi, mucho más que el descubridor de Copito de Nieve ,. 


Hablamos con sus autores, el guionista Raúl Deamo y el dibujante Tyto Alba,.

 

 

fotos / En 2022 celebramos el centenario del primatólogo Jordi Sabater Pi (1922-2009), un personaje muy popular porque llevó a Barcelona a Copito de Nieve (1964-2003), el gorila albino que se convirtió en uno de los símbolos de la ciudad. Sin embargo, esa apenas fue una anécdota en una vida llena de interesantes descubrimientos. Una vida fascinante, de uno de los últimos exploradores, que el guionista Raúl Deamo (Barcelona, 1978) y el dibujante Tyto Alba (Badalona, 1975) repasan en el cómic Rara avis (Norma editorial).

Raúl nos comenta por qué han querido hacer este cómic sobre el primatólogo: "Conocí a Jordi Saber Pi en persona el 2008, un año antes de su muerte. Me pareció un personaje muy interesante, una persona muy curiosa y un científico autodidacta. Tenía una historia fascinante y exótica, pasó 30 años de su vida en las selvas de la antigua Guinea Española. Allí realizó importantes descubrimientos y además era un magnífico dibujante del natural. En cambio, era un personaje bastante desconocido para muchos, creí que era necesario darle a conocer a través de un cómic biográfico para reivindicar su figura y legado".

El dibujante, Tyto Alba, también nos comenta qué le ha atraído del personaje: ·Cuando Raúl me enseñó el guion me interesó porque precisamente era un personaje del que había oído hablar y sabía que había hecho una labor importante y poco reconocida. Me interesaba el asunto de las colonias en África, porque en una ocasión ya estuve a punto de embarcarme en un proyecto biográfico sobre el tema. De esos inicios en la primatología me interesa, sobre todo, por el hecho de que fue un autodidacta que va descubriendo cosas de manera natural por su gran curiosidad".

Página de 'Rara avis'

Copito de Nieve, eclipsó sus otros descubrimientos

Lo cierto es que el descubrimiento de Copito fue todo un acontecimiento en su época. "Copito de nieve (o Nfumu que era su nombre original) fue en su época el único gorila albino en el mundo y a día de hoy lo sigue siendo -nos comenta Raúl-. Es algo verdaderamente muy inusual, pero no deja de ser un caso de albinismo. Al final eso le convirtió en un animal mediático y en un reclamo para el zoo y la ciudad de Barcelona. Le llegaron a ofrecer un millón de dólares por Copito, querían al gorila para Exposición Universal de Montreal de 1967, pero Sabater Pi prefirió no venderlo y que fuese a parar al zoo de Barcelona".

"A Jordi Sabater su trabajo en el zoo le permitió seguir con su labor en África a cambio de un trabajo -añade Tyto-. Y Copito pudo vivir tantos años gracias al zoo. En libertad no hubiera podido sobrevivir. Lo hicieron muy famoso, aunque si hubiese acabado en un zoo de Estados Unidos lo sería muchísimo más".

Página de 'Rara avis'

Pero lo cierto es que esa fama de Copito de Nieve eclipsó los otros descubrimientos de Sabater Pi. "Lo de Copito de Nieve, así lo explicaba y creo que es verdad, de todos sus descubrimientos fue el más anecdótico, pero también el que se hizo realmente mediático -nos explica Raúl-. Hay otros hallazgos mucho más importantes, pero no han llegado tanto al público general. Destacaría cuando descubrió que los chimpancés eran capaces de construir herramientas, unos palos para cazar termitas. Eso redefinió el concepto de cultura que hasta ese momento era exclusivo de los humanos. El hallazgo lo hizo casi a la par que Jane Goodall (la famosa etóloga británica y activista ambiental)".

Entre esas investigaciones también destaca su trabajo con los nativos de la zona: "Su relación con el pueblo fang -asegura Raul-, fue el de una persona extranjera con una curiosidad infinita que se interesa por esta etnia y su cultura. Aprendió su lengua y realizó un estudio antropológico importante de sus costumbres, arte, migraciones... Entre sus estudios están los tatuajes faciales que dibujó y documentó al detalle. Los jóvenes fang ya no se tatuaban y creyó necesario poder documentar los tatuajes de los mayores antes de que desaparecieran".

Página de 'Rara avis'

Se relacionó con los grandes primatólogos de la época

Otra prueba de la importancia de Sabater Pi y el respeto que le tenían los investigadores, a pesar de que no tuviera estudios, fue su relación con esos famosos científicos de la época: "Tuvo correspondencia con otros grandes científicos y primatólogos de su época, intercambiaban información -asegura Raúl-. Con Dian Fossey incluso realizó una expedición para investigar la conducta de los gorilas de montaña en Ruanda".

"No tener estudios superiores siempre le perjudicó -añade Raúl-, para acceder a becas y tener impacto en el mundo académico le faltaba tener un título. Al volver a Barcelona, ya con 50 años, se puso a estudiar una carrera para poner remedio a esto. Suele chocar a la gente que la carrera fuese la de psicología, pero él centraba sus estudios en la conducta animal, la etología. De hecho, decía que los biólogos solo clasificaban animales".

Destacar la importancia que tuvo en la vida y el trabajo de Sabater Pi su esposa, Núria Coca. "Sabater Pi reconocía y agradecía públicamente la ayuda de Núria Coca -nos cuenta Raúl-. Con ella formó una familia y tuvieron dos hijos. Pero más allá de eso, fue un pilar indispensable que le ayudó en su trabajo científico: le daba soporte emocional, le ayudaba con la logística e incluso le acompañó alguna vez a expediciones por la selva. Sin Núria no habría llegado a conseguir ser el gran científico que fue. Se sintió siempre en deuda con ella".

Página de 'Rara avis'

Han entrevistado a su hijo y a sus colaboradores

Destacar la estupenda documentación para el cómic, que no se limitó a buscar bibliografía. "Profundicé sobre su vida y obra entrevistando a personas próximas a él -nos explica Raúl-, leí diferentes libros y publicaciones, pude ver todas las fotos y dibujos que dejó como legado... Entrevisté a su hijo Oriol, a dos discípulas suyas y a otras personas próximas a él. De ahí salían anécdotas muy interesantes y hablaban de su carácter, que era bastante especial. Explicaban que era una persona terca y dura a la que costaba acercarse, pero que luego con el tiempo acababa mostrando una faceta más amable".

Esa documentación ha sido fundamental para la labor del dibujante, Tyto Alba, que ha incluido en el cómic algunas fotos y dibujos originales de Jordi Sabater Pi: "Las fotografías, por un lado, le dan verosimilitud a lo que se explica, y creo que es bueno utilizarlas cuando existen y son tan interesantes. Así se ve que lo que contamos no son cosas inventadas. Lo complicado es que quede estéticamente bien" -asegura Tyto Alba-.

Página de 'Rara avis'

"Los dibujos de Jordi Sabater Pi son impresionantes"

Jordi Sabater Pi también fue un gran dibujante y sus dibujos de campo se han visto en varias exposiciones. "Sus dibujos son impresionantes -asegura Tyto Alba-. Tenía un gran talento y se podría haber dedicado sin duda a dibujar. Comics ya no lo sé, porque es otra cosa, ahí ya no se puede saber si sería buen narrador o no".

En cuanto a lo de dibujar la selva, Tyto reconoce que: "No es la primera vez que lo hago. Me divierte dibujar selvas y vegetación. Para este cómic no he cambiado de estilo, he sido fiel a la línea y la técnica que vengo usando desde hace tiempo. Lo más complicado ha sido lo de dibujar animales. Un reto que quizá fue lo que más interesó del proyecto, como dibujante".

Portada de 'Rara avis'

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos inmediatos, Raúl Deamo nos comenta: "Tengo un proyecto con otro dibujante de un estilo gráfico muy diferente a Tyto. Vuelvo al terreno de la ficción, aunque me he tenido que documentar bastante, viendo muchos documentales y otras obras. Se trata de un cómic de humor costumbrista situado en las trincheras de la primera guerra mundial. Es un proyecto bastante atípico, pero que espero llegue a buen puerto y un día pueda publicarse".

Y Tyto Alba vuelve a trabajar en solitario en su nueva obra: "Estoy terminando la adaptación de un ensayo largo que me ha llevado bastante tiempo terminar, otra cosa diferente que también me apetecía hacer".

Para terminar nos gustaría recomendaros el estupendo programa que Imprescindibles dedicó al centenario de Jordi Sabater Pi.  Una de esas cosas que solo podréis ver en una televisión pública como TVE.


TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  1- Febrero -   Jesús Cánovas Martinez - Escritor y profesor jubilado de Filosofía,. 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -   1- Febrero   ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  1- Febrero  , etc.

  

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 1- Febrero -  Jesús Cánovas Martinez - Escritor y profesor jubilado de Filosofía,.

 

  Jesús Cánovas Martinez - Escritor y profesor jubilado de Filosofía,.

 

 

Jesús Cánovas: «Ya hay suficiente tristeza en el mundo como para añadir más»,.

'El baboso', su última novela, busca provocar una carcajada entre los lectores en una trama sobre «envidia, celos y navajeo» entre poetas

 
foto / El escritor Jesús Cánovas apuntando al objetivo del fotógrafo en la plaza de Santo Domingo de Murcia.

Jesús Cánovas Martínez (Hellín, Albacete, 1956), licenciado en Filosofía Pura en la Universidad Complutense, escritor y profesor jubilado, ama la Región de Murcia. «Me siento murciano fundamentalmente», dice por delante, «pero también hellinero porque la familia de mi madre es de allí». Tras casarse con una murciana, su vida «pivotó»,.

 

 TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 3- Febrero -  Juan Manuel de Prada -  Mutaciones ,.

 
 
 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -3- Febrero   ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes - 3- Febrero  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 3- Febrero - Juan Manuel de Prada -Mutaciones ,.
 

  Juan Manuel de Prada - Mutaciones   ,. 
 
Juan Manuel de Prada: Pucherazos - XLSemanal - El Correo

 Juan Manuel de Prada -  foto,.

Cualquiera que alcanzase la mayoría de edad en la década de los noventa recordará el episodio de Friends en el que Phoebe y Rachel deciden hacerse unos tatuajes. Alerta, espóiler: Rachel se tatúa, pero Phoebe acaba con un punto de tinta negra en su piel porque no podía soportar el dolor. Esta historia contada en clave de humor es graciosa, pero ilustra a la perfección un asunto para el que mucha gente (entre los que me incluyo) en el campo de la «genética del dolor» trata de encontrar una respuesta: ¿Qué es lo que diferencia a Rachel de Phoebe? Y aún más importante: ¿Podemos aprovechar esa diferencia para ayudar a las «Phoebes» del mundo para que se parezcan un poco más a las «Rachels»?.

El dolor es el síntoma más común cuando se acude al médico. En circunstancias normales, el dolor alerta de la existencia de una lesión, y la respuesta natural es protegernos a nosotros mismos hasta que nos hemos recuperado y el malestar remite. Desafortunadamente, las personas difieren no solo en su habilidad para detectar, tolerar y responder al dolor, sino que también cambia la forma en que lo sienten y en cómo responden a los diferentes tratamientos. Esto dificulta enormemente saber cómo tratar de manera efectiva a cada paciente. Pero, ¿por qué el dolor no lo sufre de igual manera todo el mundo?.

Las diferencias individuales en lo relativo a la percepción de salud a menudo son la consecuencia de un cúmulo de complejas interacciones en las que intervienen agentes psicosociales, ambientales y genéticos. Aunque el dolor no pueda ser reconocido como una enfermedad al uso, como lo son las afecciones cardíacas o la diabetes, está causado por la misma asociación de factores. Las experiencias dolorosas que vivimos a lo largo de nuestra vida están influidas por un conjunto de genes que nos hacen más o menos sensibles al dolor, pero nuestro estado físico y psicológico, las experiencias previas (especialmente las traumáticas y dolorosas) y el entorno en el que nos encontramos pueden modular nuestras respuestas.

Si conseguimos entender mejor qué es lo que hace que las personas sean más o menos sensibles al dolor, estaremos mucho más cerca de reducir el sufrimiento mediante el desarrollo de tratamientos personalizados dirigidos a paliarlo a la vez que minimizamos los riesgos de mal uso, tolerancia y abuso de los tratamientos actuales.

En última instancia, nos permitiría saber si una persona va a sentir más dolor y, por tanto, si va necesitar más analgésicos, lo que supondría un control más efectivo del daño y haría que el paciente se encontrase más cómodo y tuviera una recuperación más rápida.

No todos los «genes del dolor» son iguales

Gracias a la secuenciación del genoma humano, tenemos un amplio conocimiento acerca del número y la ubicación de los genes que conforman nuestro ADN. A pesar de ello, se han identificado millones de pequeñas variaciones en los genes, aunque no se conocen los efectos de todas ellas.

Estas variaciones pueden adoptar distintas formas, siendo la más común el polimorfismo de nucleótido único (SNP por sus siglas en inglés, pronunciadas snip), que representa una única diferencia en las unidades individuales que conforman el ADN.

Hay aproximadamente diez millones de polimorfismos de nucleótido único: la combinación de estos conforma el código genético de un individuo y lo diferencia de todos los demás. Cuando un snip es común, se le considera una variante; es raro cuando está presente en menos de un 1% de la población, y en ese caso recibe el nombre de mutación. Las evidencias encontradas proporcionan dos apuntes: que existen docenas de genes y variantes que determinan nuestra tolerancia frente al dolor; y que los analgésicos (como los opioides) reducen el dolor e incluso el riesgo de desarrollar dolores crónicos.

La historia de la tolerancia al dolor

Los primeros estudios sobre «genética del dolor» fueron realizados con familias que padecían una enfermedad extremadamente rara caracterizada por la ausencia de dolor. El primer informe que habló de insensibilidad congénita al dolor diagnosticó «analgesia pura» a un trabajador de un espectáculo circense que se hacía llamar The Human Pincushion (El Hombre Alfiletero), cuya función consistía en clavarse objetos punzantes. Asimismo, en la década de los sesenta se emitieron informes que hacían constar que niños de diferentes familias relacionadas genéticamente eran completamente tolerantes al dolor.

En aquel momento, la medicina no disponía de la tecnología necesaria para determinar la causa de ese desorden, pero gracias a esas familias sabemos que el CIP (conocido ahora por nombre extravagantes como canalopatía asociada a la insensibilidad al dolor, o neuropatía sensorial autonómica hereditaria) es el resultado de mutaciones específicas o deleciones (pérdidas de un fragmento de ADN) de los genes que transmiten las señales que indican dolor.

El responsable habitual es uno de los pocos polimorfismos de nucleótido único (SNP) que se encuentran en el gen SCN9A, encargado de codificar un canal proteico necesario para enviar las señales del dolor. Esta enfermedad es sumamente extraña, habiéndose documentado solo unos pocos casos en Estados Unidos.

Aunque pueda parecer una bendición vivir sin dolor, estas familias deben permanecer siempre alerta para atajar a tiempo lesiones graves o enfermedades mortales. Cuando un niño se cae, lo normal es que llore, pero en estos casos no hay un dolor que permita diferenciar entre un rasguño en una rodilla y la rotura de la articulación. La insensibilidad también impide que una persona experimente dolor en el pecho como preludio de un infarto, o la molestia aguda en la parte inferior derecha del abdomen que indica que sufre apendicitis. Es decir, la incapacidad para sentir dolor puede matar a alguien sin que sepa siquiera que algo va mal.

La hipersensibilidad al dolor

Las variaciones en el gen SCN9A no solo producen insensibilidad al dolor. También parecen ser las causantes de dos enfermedades caracterizadas por un dolor intenso: la eritermalgia primaria y el trastorno del dolor extremo paroxístico. En estos casos, las mutaciones alojadas en el gen SCN9A emiten más señales de dolor de lo normal.

Este tipo de enfermedades dolorosas hereditarias son extremadamente raras y, posiblemente, los estudios sobre variaciones genéticas profundas revelen muy poco acerca de las sutiles modificaciones que pueden contribuir a las diferencias entre individuos.

Sin embargo, gracias a la creciente aceptación de la medicina genómica y a la demanda social para aplicar tratamientos personalizados que garanticen una mayor eficacia, los investigadores están propiciando con sus descubrimientos el establecimiento de protocolos de tratamiento del dolor adaptados a los genes de cada paciente.

¿Las variaciones genéticas afectan al dolor de todas las personas por igual?

Continuamente se identifican genes que influyen en la percepción del dolor, y se suman a los que ya conocíamos anteriormente.

El gen SCN9A juega un importante papel en el control de la respuesta corporal al dolor mediante la activación o el silenciamiento del canal de sodio. La amplificación o amortiguación del dolor dependen de la mutación genética que cada individuo sufra.

Las estimaciones señalan que más del 60% de la variabilidad en la tolerancia al dolor proviene de factores hereditarios, o sea, genéticos. Dicho de manera simple, esto significa que la sensibilidad al dolor es hereditaria, como la complexión, el color de pelo o el tono de la piel.

El gen SCN9A juega también un rol importante en la población normal. Un polimorfismo de nucleótido relativamente común dentro del gen SCN9A, llamado 3312G>T, que está presente en el 5% de la población, ha sido identificado como determinante para la sensibilidad al dolor postoperatorio, y ha ofrecido datos acerca de la cantidad necesaria de opioides para controlarlo. Otro polimorfismo de nucleótido en el gen SCN9A genera una mayor sensibilidad en los pacientes de artrosis, pancreatitis, personas que se han sometido a operaciones de extracción de discos intervertebrales lumbares y aquellas a las que les han amputado algún miembro y experimentan dolor en él (síndrome del miembro fantasma).

Calmantes procedentes de animales marinos

Desde hace tiempo, se han venido empleando con carácter terapéutico anestésicos locales, como la lidocaína, para provocar un bloqueo a corto plazo del canal con el fin de detener la transmisión del dolor. Medicamentos de este tipo se han utilizado de manera efectiva durante más de un siglo.

Actualmente se están realizando investigaciones para estudiar si la tetrodotoxina, una potente neurotoxina producida por el pez globo y el pulpo que funciona como un bloqueador de las señales de transmisión del dolor, podría ser utilizada para fabricar analgésicos. La tetrodotoxina ha demostrado su eficacia en el tratamiento del dolor producido por el cáncer y la migraña. Este tipo de toxinas inducen al mismo estado en el que se encuentran las personas insensibles al dolor.

Si se puede sacar algo positivo de la crisis de los opioides es que nos estamos dando cuenta de que necesitamos herramientas más precisas para el tratamiento del dolor, herramientas que vayan a la fuente del daño, que supongan un menor riesgo y que produzcan menos efectos secundarios.

Si comprendemos correctamente la contribución genética a la sensibilidad al dolor, a la susceptibilidad a experimentar malestar crónico e incluso a la respuesta analgésica, podremos diseñar tratamientos que apunten a las razones del dolor y no solo a su localización. Ahora que estamos empezando a planear estrategias precisas de control del dolor, debemos tener claro que los beneficios para la humanidad aumentarán a medida que sepamos más acerca de por qué la percepción del dolor es distinta en cada persona.

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