viernes, 27 de enero de 2023

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes- 14 - Febrero - Carmen Posadas - La orquesta del Titanic ,. / LUNES - 13 - Febrero - Imprescindibles - Agustí Villaronga ,. / ELLA & - El ganso asado ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -9 - Febrero - Rigatoni a la putanesca,.

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 14 - Febrero -Carmen Posadas - La orquesta del Titanic,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  14 - Febrero   ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-  14 - Febrero 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Carmen Posadas -La orquesta del Titanic,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Carmen Posadas - La orquesta del Titanic .,fotos

 Carmen Posadas - La orquesta del Titanic,.

 Entrevista a Carmen Posadas sobre el libro 'La leyenda de la Peregrina' y  la actualidad política y social - NIUS

No hay dos Zapateros. Lo proclamaba hace pocas semanas el propio interfecto, con la ingenuidad de quien acaba de descubrir la rotundidad demostrativa de las tautologías. Y tenía razón. Nunca los hubo. Quien lo haya conocido a través de su propio verbo sería capaz de trazar una línea continua entre el flamante secretario general del PSOE de 2000 y el apestado a quien sus propios correligionarios querrían confinar hoy en el lazareto del olvido. 

 

 Esteban González Pons: «Eché un bote de Vicks VapoRub en la bañera y no te  cuento qué parte se puso roja...» - XL Semanal

 

  Desayuno,.

Conviene recordarlo porque quienes ahora saltan del barco han mantenido la ficción de que ha habido al menos dos Zapateros. El primero, el contramodelo del odiado Aznar, el reformador socialdemócrata, el dispensador de nuevos derechos, apuntalador del Estado del bienestar y reparador de injusticias históricas; el segundo, el botarate que ignoró la crisis, que vació las arcas del Estado con artificios tardíos e inútiles y que, finalmente, se vio obligado a aceptar el yugo que le imponían, hipotecando para decenios el crecimiento de la economía española. Pues no, Zapatero siempre ha sido el mismo, en la alegría y en la tristeza, en la salud y en la enfermedad, hasta que el destino nos lo separe. 

 

 Cómo hacer Carne de Cerdo en Salsa paso a paso

 Cena,.

Algunos de los que ahora fingen rasgarse las vestiduras sabían de su "insoportable levedad" (por utilizar la expresión de unos de esos críticos sobrevenidos) muy antes de que empezara a desvariar. Y lo apoyaron contra toda opinión disidente. Tal vez porque determinada soberbia intelectual no permite una rectificación demasiado súbita; más probablemente porque coadyuvaba a los fines de aislar a una derecha política a la que siguen considerando heredera del franquismo. Hubo un gran pacto nacional del Tinell, más allá de los límites de la política y de Cataluña. Ahora, la orquesta que acompañaba sus desacordes no quiere hundirse con el Titanic. Vale. Pero, puestos a ser honestos en la crítica, que se miren en el espejo.

 

  • TITULO:  Lunes - 13 - Febrero  - Imprescindibles - Agustí Villaronga ,.




    LUNES -  13 - Febrero - Imprescindibles ,.

    Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -  13 - Febrero
     , a las 21:00, foto ,.

    Agustí Villaronga


    Agustí Villaronga
    Agustí Villaronga, XII Premis Gaudí (2020).jpg
    Agustí Villaronga en la XII edición de los Premios Gaudí (2020).
    Información personal
    Nombre de nacimiento Agustí Villaronga Riutort
    Nacimiento 4 de marzo de 1953
    Palma, España
    Fallecimiento 22 de enero de 2023
    (69 años)
    Barcelona, España
    Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
    Nacionalidad Española
    Educación
    Educado en Universidad de Barcelona (Geografía e Historia) Ver y modificar los datos en Wikidata
    Información profesional
    Ocupación Actor de cine, director de cine y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
    Años activo 1976-2023
    Premios artísticos
    Premios Goya Mejor guion original
    1989 El niño de la luna
    Mejor guion adaptado
    2010 Pan negro (Pa negre)
    Mejor dirección
    2010 Pan negro (Pa negre)
    Premios Ariel Mejor guion original
    2003 Aro Tolbukhin: en la mente del asesino
    Mejor película iberoamericana
    2012 Pan negro (Pa negre)
    Distinciones

    Agustí Villaronga Riutort (Palma, 4 de marzo de 1953-Barcelona, 22 de enero de 2023)1​ fue un director de cine, guionista y actor español.

    Biografía

    Nació en Mallorca, en 1953. Fue nieto de feriantes que vendían bolsos de piel en mercados y ferias hasta que su abuela murió de tuberculosis en un hospital de Tarrasa, cuando su padre era un crío. A este le tocó ser un niño de la guerra, arrastrado al frente con quince años y acogido más tarde por una costurera (la tía Lola, aunque no era tía carnal) en Palma de Mallorca, donde trabajó como cartero. Apasionado del cine, le inculcó a su hijo la pasión del arte visual.2

    Cuando Agustí era solo un niño, jugaba a hacer proyecciones con dibujos, cajas de cerillas y linternas. A los catorce años decidió ser director. Cuando acabó el colegio escribió a Roberto Rossellini a su escuela de cine en Roma. Le respondieron que antes debería pasar por la universidad. Terminó sus estudios básicos en el Colegio Nuestra Señora de Montesión de jesuitas y, algo decepcionado, ya adolescente, se trasladó a Barcelona donde se matriculó y licenció en Geografía e Historia.

    Poco después de iniciar su carrera conoció a Víctor García, con quien se embarcó en la compañía de Núria Espert. Recorren Europa y América representando un papel en Yerma, de García Lorca. Al volver para seguir con sus estudios, actúa en varias películas en las cuales trata con Pepón Coromina, productor que le propone llevar el vestuario de La plaza del diamante. Desde entonces, no paró de enlazar un rodaje tras otro, conociendo a los técnicos, el oficio y los secretos del cine.

    Ejerció de profesor de Imagen así como de director artístico, decorador, estilista y realizador de videos de moda, siendo todo esto un paso previo para su incursión en el contexto cinematográfico con sus primeros cortos: Anta mujer (1976), Laberint (1980) y Al Mayurka (1980).

    Y por fin, en 1987 y con menos de treinta millones de pesetas, reúne al equipo y las condiciones idóneas para llevar a cabo su anhelada ilusión de rodar un largometraje, su ópera prima Tras el cristal, siendo seleccionada para el Festival de Berlín.

    Julián Mateos y Maribel Martín le producen El niño de la luna (1989), con la que desconcertaría al público y a la crítica internacional en el Festival de Cannes de 1989. Fue galardonada con un Premio Goya al mejor guion original y nominada al mejor director y película. Pero lejos de los premios, la crítica y el público atacan con vehemencia su trabajo.

    En 1992 abandona temporalmente la ficción con Al-Andalus: las artes islámicas en España, un documental producido por Sogetel y el MoMA de Nueva York, y no regresa hasta 1995.

    Durante este tiempo, se obsesiona con la adaptación de la novela de Mercè Rodoreda La mort de primavera, pero, tras dos años de ir de productor en productor y no conseguir apoyos, desiste, aceptando un encargo de Massa d'Or Produccions, Tornasol Films y la cadena francesa Arte, para llevar al cine la novela de Georges Simenon El pasajero clandestino (1995), alejada de su forma de narrar y expresar. Declaró durante su rodaje que la tentación de dejar el cine fue muy grande.

    Pero regresa con 99.9 (1997), otro encargo en el que María Barranco tuvo que ver, ya que le propuso a él como realizador del guion. El filme, coprotagonizado por Terele Pávez, estuvo presente en diversos festivales, entre ellos los de Montreal, Toronto, Roma, Sitges, La Habana y el Fantafestival, donde ganó dos premios además del Premio Méliès de plata a la mejor película fantástica europea.

    Su siguiente trabajo, El mar (2000), supone su regreso como autor de una película "íntegramente suya". Fue coguionista junto a Biel Mesquida (poeta mallorquín) y Toni Aloy, de una novela de Blai Bonet. Presentada en el Festival de Berlín y nominada al Oso de Oro, lo único que no causa es indiferencia. Su reconocimiento se hace internacional y gana el Premio Manfred Salzgeber a la innovación.

    En 2001 recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña.

    En su búsqueda incesante por lo difícil y nuevo, dirige junto a Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann en Aro Tolbukhin: en la mente del asesino (2002), un falso documental donde juegan con las posibilidades del lenguaje fílmico mezclando estilos, géneros y formatos. Fue galardonado con el Premio Ariel como mejor guion original y nominado a la mejor película y dirección.

    Alejado del cine, adapta un texto teatral para la realización en formato televisivo de Después de la lluvia (2007), con la obtiene una buena pero poco trascendente acogida.

    En el tintero se quedan obras como la ya mencionada La mort de primavera y Bárbaros de Occidente, una historia inspirada en la vida y obra de François Augiéras, un escritor y pintor francés del siglo XX, y La Giganta, un proyecto sobre el que estuvo trabajando, pero que una vez conseguidos los apoyos financieros, uno de los productores huyó con el dinero sin que hasta la fecha se sepa nada.

    En 2010 estrena Pan negro (basada en la novela Pa negre y Retrat d'un assassí d'ocells, del escritor Emili Teixidor), con una historia centrada en la infancia y adolescencia de un chico durante los oscuros años 40. A la vez que descubre la sexualidad, se despertará en él una conciencia moral. Esta última película se presenta en el Festival de Cine de San Sebastián (donde Nora Navas consigue la Concha de Plata a la mejor actriz) y gana nueve Premios Goya (entre ellos el de Mejor dirección) de un total de cetorce nominaciones.

    En 2011 recibió el Premio Nacional de Cinematografía3​ y su película Pan negro fue seleccionada para competir por el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

    En 2012 recibe varios galardones por su trayectoria, como el premio honorífico del Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gay-Lesbo y Trans de Bilbao (Zinegoak), el premio Jordi Dauder de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña y un homenaje del Spanish Cinema Now en Nueva York.

    TITULO:  ELLA & - El ganso asado,.

    El ganso asado,.

    El italiano Antonio Frugoli describió en 1631 los larguísimos menús que se podían degustar en los banquetes reales de Madrid,.

      

    foto / Detalle de 'Alegroría del gusto', cuadro de Frans Wouters ca. 164,.

    Aunque viajáramos en la máquina del tiempo 400 años hacia atrás, me temo que entrar al viejo Real Alcázar de Madrid o al palacio de El Escorial para ver cómo comían los reyes nos sería imposible. Primero porque los monarcas solían entonces almorzar en privado, y segundo porque durante las pocas ocasiones en que tenían público al masticar, éste estaba compuesto por la flor y nata de la nobleza más cercana al trono.

    Afortunadamente los libros nos permiten saber detalles que hace cuatro siglos conocían únicamente los más íntimos del rey Felipe IV o sus servidores directos. Por ejemplo, qué se comía en palacio y de cuántos platos constaba un menú. Esa información nos la chivó en 1631 Antonio Frugoli, un oriundo de Lucca (Toscana) que a principios del siglo XVII trabajó para personajes muy relevantes de la sociedad tanto en Italia como en España. El señor Frugoli tuvo el trabajo de «scalco» o mayordomo, que era quien dirigía toda la intendencia relacionada con la comida y el servicio de mesa de una gran casa. No fue cocinero, ni trinchante, ni camarero, pero tuvo que dominar todos esos oficios (y algunos más) para desempeñar adecuadamente su trabajo y poder encargarse de organizar banquetes, abastecer la despensa y elegir los menús. Don Antonio fue además autor de dos importantes obras relacionadas con la gastronomía: 'Practica e Scalcaria' (1631) y 'Discorso sobre l'officio del trinciante' (1638). Expuso la delicada misión del mayordomo en relación con el status y la reputación culinaria de su señor, explicó los diversos modos de servir la mesa que existían en Europa y ofreció cientos de recetas de cocina. En su primer libro recogió también los usos alimenticios de distintos países y varios menús de ejemplo. Entre las minutas de los fantásticos banquetes a los que había asistido alguna vez como sirviente aparecen dos españolas, siendo ambas comidas ofrecidas en Madrid, vinculadas con el entorno palaciego y celebradas en los años 1625 y 1626.

    La opción más sencilla –si es que se puede calificar como tal– para una «lista de una comida a la Española» constaba de 24 platos y 4 pases divididos en principios (lo que ahora llamaríamos entremeses), viandas calientes (platos principales) y postres. Ahí van, para que se hagan ustedes a la idea del poderío gastronómico del Siglo de Oro y de sus curiosas combinaciones culinarias. ¡Todo llevaba azúcar!

    «Principios:

    1. Natas doçe vasos regalados con manteca de vacas passada por geringa con açucar, y agua rosada dentro, y espolvoreada con açucar por encima.

    2. Naranjas de medio sabor, limpias con açucar encima.

    3. Guindas con ojas de parra devaxo y nieve limpia encima.

    4. Çiruelas de fraile mondadas con açucar y agua rosada encima.

    5. Un pernil de tocino coçido en leche con mana encima, limpio, y despues quitada la corteça y regalado con tajadillas de salchichon alredidor del plato.

    6. Una empanada de ternera en forma de aguila de baxo rilieve.

    7. Manjarblanco con pechuga de gallina dentro con leche, arina de arroz, açucar y agua rosada en forma de aguila.

    8. Un pavo de India assado y passado por salsa real, y enlardado con corteza de açitron confitado por encima y pasta real alrededor del plato.

    Viandas calientes:

    1 Una torta a la genovesa con açucar encima.

    9. Pichones asados con otras tantas criadillas de carnero enlardadas y asadas por regalo alrededor del plato, con naranjas y limones en ruedas y otros regalos de pasta ojaldrada.

    10. Seis pastelillos de xigote de ternera picada con mollejas de la misma, y tambien de cabrito, dentro con corteças de acitron confitado, piñones en granos y toçino con açucar encima.

    11. Un pavo de India asado grande, con salsa real, y po encima regalado con seis palominos tambien asados y pasta real alrededor.

    12. Seis libras de ternera estofada con seis pollos y con agraz y diversas frutas dentro, y con toçino y ruediçillas de limon.

    13. Una empanada inglesa con sus regalos dentro de ternera picada, mollejas de la misma y caña de vaca con pasa y piñones, y paxaros con corteças de açitron confitadas y yelos de clara de huebo y açucar por encima.

    14. Dos capones de leche coçidos y cubiertos de calabaça rellena, y con tajadillas de toçino, queso rallado y canela por encima.

    15. Ternera asada, ocho libras, con salsa de agraz encima y regalada con doçe pastelillos de conserva de açitron con cañas de vaca dentro y açuzar encima

    Siguen las viandas calientes:

    1 Una ensalada real grande con statuas pequeñas dentro.

    16. Una torta de peras con açucar y canela dentro.

    17. Un pulpeton a la Inglesa en forma de rosa embutido con açitron confitado a pedacillos y piñones encima y por dentro con caña de vaca y otros regalos.

    18. Dos capones cocidos cubiertos de macarrones de Sicilia con queso tallado, açucar y canela por encima.

    19. Gaçapos guisados seis, y hechos pedazos en una cazuela con caldo açeyte y vinagre y especia, servidos calientes y regalafos con pasta real y ruedecillas de limon alrededor.

    20. Una pierna de carnero con xigote con vino blanco, cañas de vaca, yemas de huebos, jugo de limon, piñones y pasas y espeçia dentro, servido caliente con pastelillos ojaldrados

    21. La olla con carnero y vaca, toçino, palominos y diversas verduras dentro, con garbanços y otras suertes de legumes dentro, azafran y especias.

    22. Un ganso relleno de ygadillos de pollos, paxarillos y diversas frutas dentro, asado en el orno.

    Síguense los postres y entonces se mudan las servilletas:

    1 Una torta de conserva de membrillo cn açucar ençima.

    23. Queso de Pinto y de Sevilla, dos formas, partidas por medio con ojas de parra debaxo.

    24. Peras y mançanas.

    25. Açeytunas de valencia.

    26. Albericoques con ojas de para debaxo.

    27. Inojo fresco.

    28. Conserva de peras dos caxas.

    29. Una confitera con diversas confituras».

    • TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -9 - Febrero -  Rigatoni a la putanesca   ,.

      Jueves -9 - Febrero - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

      EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Rigatoni a la putanesca ,.

      EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Rigatoni a la putanesca . , fotos .

       

       Rigatoni a la putanesca,. 



      Ingredientes,.

       Salvatore – Fuego de Mortero

    • 150 gramos de pasta Rigatoni.
    • 3 tomates rojos duros.
    • 50 gramos de aceituna de Aragón deshuesada.
    • 3 anchoas.
    • 30 gramos de alcaparras.
    • 1 dientes de ajo.
    • Aceite de oliva, sal pimienta y orégano.

    Preparación,.

     

     

    Hervimos la pasta Rigatoni en abundante agua con sal hasta dejarla al dente, más o menos unos 11 minutos. Después, calentamos en una sartén o cacerola un poco de aceite y doramos 


     

    ligeramente el ajo picado. Añadimos a continuación las anchoas y las aceitunas, ambas picadas, y les damos un par de vueltas en la sartén. Incorporamos el tomate rallado y sin pepitas y dejamos que todo poche a fuego lento hasta que se confiten los ingredientes en su conjunto. Añadimos una cucharadita de azúcar en el caso de que el tomate sea demasiado ácido.

     

    Montaje del plato.

    Servimos una porción de Rigatoni a la Putanesca al gusto de cada comensal. Se puede espolvorear una pizca de queso Parmesano por encima.

    Cuando el sofrito haya tomado buen color, añadimos las alcaparras ligeramente troceadas, salpimentamos e incorporamos orégano al gusto. Damos un par de vueltas, apagamos el fuego y dejamos que repose. Podemos juntar los Rigatoni con el sofrito, así tendrán mejor sabor en el momento de servir.

     

     

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario