jueves, 23 de marzo de 2023

Domingo- 2- Abril - LIARLA PARDO - Ibán García del Blanco ,. / Donde viajan dos - Cómo solicitar cada abono de Renfe para viajar en tren gratuitamente ,. / Escala humana - Solo un 5% de las reducciones de jornada por cuidado de hijos las solicitan los padres ,. Miercoles -5- Abril ,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El crimen que cambió la Transición ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Lisboa ,.

 

 TITULO: Domingo -2- Abril - LIARLA PARDO - Ibán García del Blanco   ,.

 

El domingo - 2- Abril  , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

 Ibán García del Blanco ,.



Ibán García del Blanco: «León tiene un gran grupo de escritores que hay que potenciar desde la BNE»,.

Este político leonés ha sido nombrado uno de los nuevos vocales para el Patronato de la Biblioteca Nacional de España, cargo que comparte con artistas de la talla de Alejandro Sanz o Elvira Lindo | «Me constan las conversaciones entre el ministerio y el alcalde de León sobre el teatro Emperador, esperemos que la Junta también ponga de su parte», afirma a leonoticias García del Blanco,.


El leonés Ibán García del Blanco es uno de los nuevos vocales para el Patronato de la Biblioteca Nacional de España. Recién recibido este nombramiento mantiene una charla con leonoticias, desde Bruselas donde ejerce su papel como eurodiputado recibe la llamada. «Estoy muy contento con este nuevo cargo que asumo con ilusión y ganas de seguir potenciando la cultura», destaca Ibán García del Blanco.

García del Blanco integra una nómina de personajes entre los que aparecen las escritoras y periodistas Carmen Chaparro y Elvira Lindo, el cantante Alejandro Sanz, José María Lassalle Ruiz, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Sandra Ollo Razquin o Alicia Sellés Carot.

«Esta lista de lo más variopinto es buena para potenciar desde otros puntos a esta institución, nombres como Alejandro Sanz conocido en todo el mundo dará un carácter más internacional a la BNE», apunta este leonés.


García del Blanco desempeñará su mandato durante un período de tres años, que podrá ser renovado, hasta dos veces, por períodos de igual duración. «Hay mucho trabajo por hacer, para continuar la buena línea que se está llevando de dar visibilidad a esta institución a la vez seguir digitalizando y catalogando todos los documentos que están presentes». afirma el eurodiputado socialista.

Emperador

Un leonés que no se olvida «de sus raíces» y promete que la Biblioteca Nacional de España de «alguna manera» estará presente en León. «Esta provincia ha tenido y tiene un gran grupo de escritores que trataré de potenciar», detalla García del Blanco.

Uno de los proyectos culturales de la capital leonesa que esta en boca de todos es el teatro Emperador, del que espera que «lo veamos pronto abierto porque León se merece tener un espacio como este que puede albergar más funciones que la teatral».

Consciente de las conversaciones que están mantenido el alcalde de León, José Antonio Diez, con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, desea «que pronto se llegue a un acuerdo y espero que la Junta esté a la altura para aportar su granito de arena», afirma Ibán García del Blanco.

Fondos Europeos

En pleno debate sobre fondos europeos de recuperación, García del Blanco cree «que en estos momentos no es hora de mirar que lugar será el más beneficiado sino de arrimar todos el hombro para luchar contra un problema común».

Aunque todavía no ha pisado de forma física la sede de la BNE, situada en el paseo Recoletos de Madrid, «ya es un lugar conocido por mi vinculación durante todos estos años con la cultura ya sea a través de la secretaría Federal de Cultura o de la sociedad Acción Cultural Española», añade este leonés.

 

TITULO: Donde viajan dos - Cómo solicitar cada abono de Renfe para viajar en tren gratuitamente,.

 

Cómo solicitar cada abono de Renfe para viajar en tren gratuitamente,.

Los usuarios pueden registrarse desde este lunes en su página web para recibir los títulos a partir del 24 de agosto,.

Desde este lunes los usuarios de Renfe que quieran beneficiarse de los abonos gratuitos y descuentos en los trenes aprobados por el Gobierno dentro del plan de ahorro energético pueden registrarse en la web para empezar a recibir sus abonos a partir del 24 de agosto, aunque se podrán empezar a usar a partir del día 1 de septiembre.

¿Cuáles son los trenes que se incluyen en el plan?

El descuento se aplicará sobre los títulos de Cercanías, Rodalies (Cataluña), Media Distancia y Avant.

¿Los trenes de Cercanías serán gratuitos?

Los viajes sí, pero no para todos. Hay que demostrar que son pasajeros recurrentes y para ello se pide el pago de una fianza de 10 euros para recibir los abonos de Cercanías y poder viajar gratis durante cuatro meses. La fianza se devolverá al finalizar el periodo (si se paga con tarjeta el reembolso será directamente en la cuenta y si es en efectivo, en la taquilla) si el pasajero ha realizado más de 16 viajes en esos cuatro meses en trenes de la red de Cercanías.

¿Y los de Media Distancia?

Se adquirirá un abono pagando una fianza de 20 euros que también se devolverá si el pasajero realiza más de 16 viajes del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Entendiendo como un viaje los dos trayectos (ida y vuelta), el pasajero que vaya dos veces al mes a una determinada ciudad ya sería considerado recurrente.

¿Qué descuento tienen los Avant?

Los servicios de alta velocidad han quedado excluidos de la gratuidad total, pero tendrán descuentos del 50% los trenes Avant de Media Distancia en los títulos multiviaje. Así, se aplicará una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45) vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Los descuentos de familia numerosa se aplicarán tras la rebaja del 50%.

Tomando como ejemplo un trayecto Madrid-Toledo, el ahorro en los cuatro meses alcanzaría los 500 euros, gracias al 50% de bonificación sobre el bono mensual que actualmente alcanza los 250 euros, señalan desde Renfe.


¿Hay líneas de AVE con descuento?

Sí. Se han creado unos nuevos bonos subvencionados al 50% con condiciones similares a los de Avant para trece rutas de alta velocidad con tiempo de viaje inferior a 100 minutos. Son líneas que cubren trayectos entre Madrid y Castilla y León o entre la propia comunidad.

En concreto, las rutas en las que se aplican los descuentos son Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.

¿Lo pueden usar varias personas a varios destinos?

No. Los abonos son unipersonales y solo permiten hacer viajes con el mismo origen y destino, intentando que los fondos no vayan a parar a usuarios que solo viajen por motivos de ocio en alguna ocasión, explican desde la operadora.

 

TITULO : Escala humana -  Solo un 5% de las reducciones de jornada por cuidado de hijos las solicitan los padres , Miercoles -5- Abril,.


El Miercoles -5- Abril , a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 

Solo un 5% de las reducciones de jornada por cuidado de hijos las solicitan los padres,.

Aunque los hombres van incorporándose a las medidas para la conciliación, son las mujeres las que siguen llevando el peso,.

Miguel Ángel Pérez es uno de los 675 extremeños que tiene jornada reducida para cuidar a sus dos hijos.

Miguel Ángel Pérez es uno de los 675 extremeños que tiene jornada reducida para cuidar a sus dos hijos. 

Solo un 5% del total de los trabajadores que han reducido su jornada por cuidado de hijos en Extremadura son los padres. O lo que es lo mismo, en el 95% de las ocasiones que se adopta esta medida la solicitan las madres. 

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - El crimen que cambió la Transición,.

 

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -El crimen que cambió la Transición  , fotos.

 

 

El Miercoles - 5- Abril  ,  a las 22:00 por antena 3,.

 

 El crimen que cambió la Transición,.

 

 

El 24 de enero de 1977 se produjo la matanza de Atocha, que a punto estuvo de hacer descarrilar la democracia. «Me salvé porque me cayó un compañero encima», cuenta el único testigo que aún vive,.

El crimen que cambió la Transición

Veinticuatro de enero de 1977. Hace frío y un olor espeso a fritanga impregna el aire de la calle Atocha de Madrid. Tres pijos con afición a los correajes, los uniformes y los puños de hierro, tan queridos por los cachorros de la ultraderecha, se han dado ánimos tomando cañas y alguna copa de coñac. Han decidido dar un escarmiento a un sindicalista de Comisiones Obreras que ha montado una exitosa huelga en el transporte privado.

 

A eso de las diez y media se presentan en el número 55 y esperan a que termine una reunión de letrados que discuten sobre asuntos urbanísticos. Se dirigen al tercer piso y descargan sus pistolas contra nueve personas que trabajan en un despacho de abogados. Con ese crimen el proceso de transición a la democracia quedó pendiente de un hilo.

De esa noche infausta, que se conoce como la matanza de Atocha, se cumplen 42 años el próximo enero. Los pistoleros fueron condenados a una severa pena, pero dos de ellos se libraron de la cárcel por la complicidad de la judicatura.

«Cada 24 de enero, cuando se celebraba el aniversario de la masacre, lo festejaban con una mariscada»

Alejandro Ruiz-Huerta, único testigo vivo

A consecuencia del atentado terrorista perecieron los abogados Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo y Enrique Valdevira; el estudiante Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez. Gravemente heridos quedaron Dolores González Ruiz, mujer de Sauquillo, que perdió el crío del que estaba embarazada; Miguel Sarabia Gil, Luis Ramos y Alejandro Ruiz-Huerta. Eran abogados del PCE y CC OO que asesoraban a trabajadores y militantes del pujante movimiento obrero y vecinal.

Para la democracia

El Gobierno encargó la investigación de la matanza a un profesional de la Policía desvinculado del franquismo, Francisco de Asís Pastor, que desempeñó su trabajo con acierto. Era uno de los pocos agentes libre de complicidades con el aparato represor de la dictadura. Gracias a en parte la serenidad que mantuvo el PCE en el entierro, el partido logró su legalización. Al igual ocurrió con los sindicatos UGT, CC OO, CNT y USO. El 15 de mayo de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura. UCD se hizo con la victoria y el PSOE se convirtió en la fuerza aglutinadora de la izquierda. ETA siguió asesinando. En octubre las Cortes aprobaron la Ley de Amnistía con la abstención de Alianza Popular.

Alejandro Ruiz-Huerta es el único testigo aún vivo de aquel día en que todos pensaron que la democracia iba a hacer agua. Salvó la vida porque la bala contra él dirigida se incrustó en un bolígrafo que llevaba en el bolsillo de la camisa. Gracias a eso y a que el cuerpo de Enrique Valdevira cayó encima de él y le protegió de los proyectiles, no murió.

«Hubo dos oleadas de disparos. Primero, tiro a tiro contra cada uno de nosotros. A continuación nos remataron en el suelo. Yo me hice el muerto», dice Ruiz-Huerta, quien incluso después del atentado recibió una amenaza de muerte anónima mientras convalecía en el hospital de los cuatros balazos que le dieron en las piernas.

Pese que los pistoleros fueron condenados a una pena prolongada, de 193 años de cárcel, nunca demostraron conmiseración alguna con las víctimas. «Cada 24 de enero, cuando se celebraba el aniversario de la masacre, lo festejaban con una mariscada», asegura Ruiz-Huerta, hoy presidente de la Fundación Abogados de Atocha.

Quienes irrumpieron en el bufete y la emprendieron a tiros contra los abogados fueron tres hombres: José Fernández Cerrá, Carlos García Juliá y Fernado Lerdo de Tejada, señoritingos indolentes y cautivados por las diatribas de Fuerza Nueva y la Falange.

«Eran niños bien, muy adoctrinados por quien era el secretario provincial del Sindicato Vertical de Transporte de Madrid, Francisco Albaladejo. Los tres se pasaban el día en la sede del sindicato y tenían a Albaladejo y otros gerifaltes de la extrema derecha por unos héroes», expone Isabel Martínez Reverte, quien junto a su hermano Jorge ha escrito el libro La matanza de Atocha (La Esfera de los Libros).

Los matones buscaban al organizador de una huelga en el sector del transporte, Joaquín Navarro, de CC OO, hombre escurridizo y que no se dejaba amilanar por las armas de los sicarios. Navarro estaba en ese momento en un bar cercano, Los Cortados, y escapó de la muerte de milagro. Solía acudir a Atocha 55 para recibir asesoramiento legal. Al no encontrarle, se liaron a tiros contra los allí presentes, uno de los cuales reconoció a uno de los miembros del trío criminal. Quizá por eso decidieron no dejar testigos.

Secuestros de los GRAPO

Por aquellos días se vivían tiempos convulsos. Los sindicatos verticales se resistían a dejar el poder que habían acumulado durante la dictadura. La Policía no había sido depurada de los elementos que medraron durante el franquismo. Allí estaban para demostrarlo el torturador Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y el comisario Roberto Conesa, agente de la Brigada Político-Social y represor de los grupos de izquierda.

Durante esa semana trágica estaban secuestrados por los GRAPO el presidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol, y el general Villaescusa. En las horas previas habían muerto dos estudiantes en sendas manifestaciones antifranquistas. Las iniciativas emprendidas por el Gobierno de Adolfo Suárez para disolver el magma del anterior régimen podían irse al traste en cualquier momento.

«Los asesinos se creían impunes. Jamás se creyeron que iban a ser detenidos, como sucedió pocos días después. En esos meses había mucha oposición a que avanzara la democracia. Si los pistoleros pretendían que se impidiera el avance de la democracia, se produjo el efecto contrario. El entierro se convirtió en una impresionante manifestación con más de 100.000 participantes y a los tres meses el PCE fue legalizado», cuenta Francisca Sauquillo, hermana de una de los asesinados.

Carrillo con peluca

La titular del despacho laboralista, Manuela Carmena, hoy alcaldesa de Madrid, negoció con el Colegio de Abogados que sus compañeros fuesen despedidos con honor y respeto, que sus cuerpos fueran velados en la sede colegial. De allí partiría una manifestación que desembocaría en la calle Atocha. El gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, y el ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, no querían de ningún modo un desfile de comunistas por las calles de Madrid.

Por aquel entonces la inmensa mayoría de los policías comulgaban con las soflamas del franquismo. Martín Villa se veía incapaz de que el Estado garantizase la paz. Se temía una nueva carnicería. Hubo entonces difíciles negociaciones entre el PCE y el Ministerio de la Gobernación que acabaron con la determinación de los comunistas de que su propio servicio de seguridad asumiese el control del orden público.

Más de cien mil personas recorrieron las calles de Madrid en silencio y sin incidentes. El esfuerzo de contención hizo salir de las catacumbas a unos comunistas que el régimen había demonizado. Al entierro también asistió un Santiago Carrillo que por aquellas fechas se movía en la clandestinidad con la cabeza cubierta con una peluca.

En los meses siguientes, el juez que se encargó de la investigación, Rafael Gómez Chaparro, hizo todo lo posible y más para abortar el esclarecimiento de los hechos. «Era un juez de la Audiencia Nacional con un pasado franquista, procedía del Tribunal de Orden Público. Durante el juicio, ninguno de los abogados de la acusación pidió la pena de muerte para los imputados. No íbamos a ser iguales que las leyes de Franco», alega Francisca Sauquillo.

En mitad de la instrucción, en 1979, a uno de los acusados, Fernando Lerdo de Tejada, se le dio un permiso penitenciario de fin de semana. Jamás se incorporó a la prisión de Ciudad Real. Sus compinches, Carlos García Juliá -detenido este jueves- y José Fernández Cerrá, sí fueron juzgados y condenados. Les cayó una pena de 193 años de cárcel. Sin embargo, García Juliá también burló la justicia. En 1994 se le permitió residir en Paraguay, pese a que aún no había cumplido su pena. Cuando al año se autorizó su vuelta, no regresó. Dos años después fue detenido en Bolivia por tráfico de drogas y encarcelado en la prisión de alta seguridad de Palmasola (La Paz).

Durante el juicio, el público asistente y los acusados cantaron el Cara al Sol. García Huerta aún recuerda cómo quienes se sentaban en el banquillo se referían a los abogados muertos. «Nos llamaban cerdos comunistas».

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  -   Lisboa ,.


  Lisboa ,.


fotos de sus protagonistas,.

Salvador

Salvador

Es uno de los pocos enfermeros matrones.Fue a Portugal en un momento en el que ahí faltaban sanitarios, un trabajo fijo y un sueldo más que conveniente le convencieron para ir. La culpa de que se haya quedado la tiene el encanto de una ciudad que tras diez años conoce como la palma de su mano

Félix

Félix

Félix Lozano es un tipo inquieto... Pasó de hacer artes marciales a dedicarse a la danza contemporánea, y de la avenida de Portugal de Madrid a Lisboa...
No sabe cuál será su próxima parada, lo que si tiene claro es que ésta, le apasiona.


Maite

Maite

Maite había estudiado filología en Sevilla, parece que eso no era garantía para obtener empleo así que fue a Portugal a seguir estudiando. Ahora trabaja como profesora de español en el Instituto Cervantes y afirma que lo mejor que ha hecho allí es ser madre.

Iñigo

Iñigo

Llegó a Lisboa con 17 años acompañando a sus padres, que fueron por motivos laborales... Ellos se volvieron pero Iñigo decidió quedarse.
Nos muestra los alrededores de Lisboa, la señorial Cascais, Estoril...

Guillermo

Guillermo

Es el presidente de la casa de España en Lisboa.
Lleva más de 3 décadas en la ciudad pero no se olvida de su tierra, de las cosas buenas y de su Atlético de Madrid, aunque, admite, que a veces le da muchos disgustos

Iván

Iván

Es biólogo, llegó al Alentejo a trabajar en mitad del campo con animales pero... necesitaba algo del mundanal ruido, así que hace 3 años se mudó al mismísimo centro de la capital. Está feliz.

M. Ángeles

M. Ángeles

Se fue de Erasmus a Coimbra, ahí conoció a William, su novio y se quedó. Cambió Coimbra por Lisboa porque en la segunda le resultaría más fácil encontrar trabajo. Rememorando viejos tiempos, nos enseña Coimbra, la ciudad que alberga la Universidad más antigua de Europa.

Ana Belén

Ana Belén

No para, es estudiante de medicina, mánager de grupos de música africana, hace pinitos como modelo de publicidad y organiza fiestas en discotecas.... La Lisboa más loca es cosa suya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario