EL ROSCO DE REYES, ¿ QUÉ ANDARÁN HACIENDO LAS MOJAS,.?-foto,.
- El Papa sorprende a unas religiosas cordobesas a quienes telefoneó para felicitarles el año. Al no recibir respuesta, Francisco dejó un ...La espontaneidad del Papa Francisco sigue sorprendiendo incluso dentro de la propia confesión católica. Las monjas del convento de las Carmelitas Descalzas de Lucena (Córdoba) siguen sin salir de su asombro ante la más que especial felicitación que recibieron en la Nochevieja por parte del líder religioso, que ante la falta de contestación por parte de las religiosas dejó un particular mensaje en el contestador.
"¿Qué andarán haciendo las monjas que no pueden atender?", se preguntaba en el mensaje que se puede escuchar en la web de la Cadena Cope. "Soy el Papa Francisco. Les quería saludar en este fin de año. A ver si más tarde las puedo llamar. Que dios les bendiga", les dijo a las religiosas.
Pese a que en este primer intento de media mañana no logró hablar con ellas, llamó de nuevo sobre las 19.15 horas, momento en el que sí logró conversar con la comunidad de religiosas, a las que instó a que "no se dejen quitar la esperanza". En este sentido, la priora de la congregación, Sor Adriana de Jesús Resucitado, ha explicado que en la primera llamada estaban rezando, ya que siguen "la vida de observancia" y fue a parar al contestador.
"Jamás pensamos que nos podría llamar"
"Nos dio mucha pena, pero como dijo que lo iba a volver a intentar, en cualquier instante esperábamos una llamada de él", ha comentado. La llamada fue de unos 15 minutos. "Como siempre, nos preguntó cómo estábamos, vino toda la comunidad -tres argentinas, una venezolana y una española- y le pedí licencia para que toda la comunidad lo escuchara a través del sin manos, a lo que él respondió que sí, por favor", según el relato de la madre Adriana.
De este modo, indica que el Papa Francisco insistió en trasladar mensajes de ánimo, esperanza y alegría. "Nosotras le apuntamos que estábamos en un barrio de la periferia de Lucena, de gente trabajadora, humilde y que lo están pasando mal, pero que él caía bien", ha dicho. Así, cuando el Santo Padre escuchó este comentario pidió que "por favor" que "a todo el mundo, que de una manera u otra se relacione con el monasterio, le digan que el Papa les manda un saludo". Especialmente, "se acordó de los que lo están pasando mal y extendió su saludo, su bendición y el deseo de un feliz año a todo el pueblo de Lucena", precisa la priora.
El diálogo entre el Papa Francisco y las religiosas discurrió en un ambiente de cercanía, de amistad y de diálogo. "Es el mismo de siempre", apunta Sor Adriana, quien recuerda que un objetivo del Papa es que nadie se sienta excluido por razón de fe o de creencia. "Jamás pensamos que nos podría llamar, aunque sabíamos que estábamos en su corazón porque nos conocíamos desde hace muchos años, pero no nos imaginábamos que le robaríamos el más mínimo tiempo. Es una alegría inmensa", resume.
Enviará un ejemplar de su obra
El Papa, para concluir, prometió que enviaría hasta el convento lucentino un ejemplar de su última exhortación Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio). La priora de la congregación ha manifestado que la relación con las tres monjas argentinas que residen en el convento de Lucena empezó hace 15 años, cuando Jorge Mario Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires. "Siempre llamaba al convento pidiendo oraciones y se interesaba por nosotras, aunque nunca hubo un trato directo y personal", asevera.
Sin embargo, desde entonces surgió una amistad cimentada con el paso de los años a través de llamadas, alguna misiva y alguna felicitación navideña. Además, ha precisado que ellas tres se vinieron a España "cuando Su Santidad ocupaba el cargo de obispo auxiliar de Buenos Aires", al tiempo que asegura que en Argentina ya era muy conocido como director espiritual y que tenía fama por su "santidad".
Hace algún tiempo, cuando el actual Pontífice impartió los ejercicios espirituales a la Conferencia Episcopal Española, estuvo a punto de trasladarse a Lucena. En aquel momento ostentaba la dignidad de cardenal primado de Argentina, pero lo mandaron marchar a Roma por el sínodo y llamó a las religiosas para explicarles "el cambio de plan", resume la madre Adriana de Jesús Resucitado.-fotos LAS MALETAS, EL AÑO CON MENOS MUERTOS EN LAS CARRETERA,.
El número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en las carreteras españolas desciende en 2013 por décimo año consecutivo. Pese a que la Dirección General de Tráfico (DGT) no hace públicas las estadísticas desde el pasado día 15, para añadir suspense a la rueda de prensa que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ofrecerá mañana, la tendencia es clara y la cifra total estará previsiblemente por debajo de 1.150 fallecimientos en todo el año. Según cálculos de EL PAÍS, 2013 cerrará con unas 1.130 víctimas mortales, el número menor desde que existen estadísticas.
El caso español no tiene precedente en ningún país del entorno. La década de descenso de la mortalidad sobre el asfalto ha permitido congelar como un anacronismo los funestos años noventa, en los que se rozaron las 6.000 víctimas al año. Las dos legislaturas socialistas lograron rebajar esa cifra con el carné por puntos y con reformas penales hasta alcanzar lo que en 2011 se consideró como una cifra simbólica: 1.500 muertes.
Ahora, el Congreso acaba de aprobar la nueva Ley de Seguridad Vial, que castiga con más dureza el consumo de alcohol y drogas al volante (con hasta 1.000 euros de multa), lo que, a falta de que el Senado ratifique la norma, vendrá a redoblar la lucha contra dos de las principales causas, junto con la velocidad, de los accidentes.
La cifra de muertes en carretera en 2013 está calculada a partir de los datos oficiales del departamento que dirige María Seguí. El último recuento por meses, ofrecido por la DGT a 15 de diciembre, señalaba que se habían producido 1.078 víctimas mortales en vías interurbanas. Ese número incluye el registro de fallecidos durante las 24 horas siguientes al siniestro. A ese dato hay que sumarle otras 34 víctimas mortales que se produjeron entre las tres de la tarde del día 20 de diciembre y las ocho de la tarde de ayer, según el balance provisional de la campaña de Navidad de la DGT, que se cerrará el próximo 7 de enero.
Quedarían, pues, cinco días sin computar. Si cada día se produce una media de 3,5 fallecidos, y esa tendencia se hubiese mantenido, en esos días habría habido unos 18 muertos. La suma de las tres cifras mencionadas permite calcular que el año se cerraría en torno a las 1.130 víctimas mortales. Es un número inferior a los 1.301 fallecidos registrados en 2012, siempre a falta de datos oficiales: son unas 171 muertes menos, un 13% de descenso. Este indicador es el mejor en las estadísticas históricas que elabora Tráfico desde 1960, cuando el parque automovilístico era de un millón de vehículos, frente a los 31 millones actuales. Entonces se computaron 1.300 muertos.
Los meses con menos siniestralidad del año que acaba de concluir, a falta del cierre de diciembre, han sido marzo y mayo, con 69 y 72 fallecidos respectivamente; y los más trágicos, agosto, con 118 víctimas mortales, y julio, con 113.
Andalucía (187 muertos), Cataluña (155) y Castilla y León (108) encabezan el ránking de la siniestralidad y son las comunidades que suman más de un centenar de fallecidos.
Por otra parte, a la DGT no le consta ningún accidente mortal en Nochevieja ni en Año Nuevo, algo que no ocurría al menos desde hace cinco años. Pero hay tres razones por las que podría cambiar, según fuentes de Tráfico. La primera porque puede haberse producido un accidente mortal que no haya sido reportado a la DGT por retraso en el papeleo. También si muere un herido grave en las próximas 24 horas. Y, la última, si se ha producido un siniestro y el vehículo no ha sido aún localizado.
El balance provisional de la campaña navideña muestra 34 fallecidos hasta las ocho de la tarde de ayer. En 2012, durante la misma campaña y con datos hasta el día 7 de enero, se registraron 58 víctimas mortales.
El descenso en la siniestralidad de las carreteras españolas también está relacionado con la reducción del número de desplazamientos que se ha producido en los últimos años por la crisis económica, y que en 2012 ya fue del 4,5%. Aunque, en el lado negativo, también hay que tener en cuenta el envejecimiento del parque de vehículos y el descenso del presupuesto dedicado al mantenimiento de las carreteras. De los 31 millones de automóviles registrados en España, 13 millones tienen 10 o más años; y la partida del Ministerio de Fomento para las carreteras ha caído un 30% desde 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario