domingo, 3 de mayo de 2015

LA MINICADENA MUSICA, NUEVO RECURSO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA,./ LA VENTANA, LOS SABADOS DE MAYO SE REANUDAN LAS VISITAS AL PATRIMONIO FERROVIARIO,.

Reunión entre profesionales del sector y autoridades. :: a.cTÍTULO: LA MINICADENA MUSICA, NUEVO RECURSO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA,.

 LA MINICADENA MUSICA, NUEVO RECURSO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA,.fotos,.

Resultat d'imatges de LA MINICADENA MUSICA,El municipio acoge un nuevo proyecto de atención especializada a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos,.

La Fundación Diagrama gestionará un nuevo programa de intervención psicosocial con sede en Don Benito destinado a mujeres que hayan sido víctimas de violencia machista y a sus hijos. A partir de la próxima quincena ofrecerán atención especializada a este sector vulnerable de la sociedad en toda la comarca de las Vegas Altas.
El proyecto cuenta con dos profesionales especializados que dirigirán 23 sesiones de trabajo de hora y media de duración, seis de las cuales se desarrollarán de manera conjunta con madres e hijos, durante un año. Ya se lleva a cabo en Badajoz y en breve se pondrá en marcha en Mérida. Tiene un presupuesto de 4.000 euros y está financiado a través de las subvenciones que se conceden por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios e Igualdad a asociaciones extremeñas a cuenta del 0,7 por ciento del IRPF de 2014.
Esta semana ha sido presentado por la Consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales en el Centro Educativo, que alberga la Oficina de Atención a Víctimas de Violencia de Género. María Ángeles Muñoz ha resaltado la importancia de este proyecto. «Se pretende hacer un seguimiento, de apoyo especial a los menores para garantizar un desarrollo normal de su personalidad y prevenir patrones de conducta violenta que pueden tener interiorizados», explicó.
Restablecer vínculos
Juan Francisco de Dios, responsable de la Fundación Diagrama, indica que este programa ya se viene realizando en otras partes de España «y han demostrado su éxito, por eso cuenta con el apoyo del Ministerio». Destaca «lo duro que es para un ser humano la violencia» e insiste que el objetivo es establecer vínculos maternos filiales, deteriorados en estos entornos.
Asimismo, la consejera ha recordado que el Instituto de la Mujer de Extremadura ya desarrolla un programa de atención psicosocial y adquisición de habilidades con menores víctimas de violencia de género que desde el 2012 ha atendido a un total de 605 familias y 937 menores de Extremadura.
El año pasado se pusieron en marcha ayudas a víctimas por valor de un millón de euros, que se incrementa por hijos menores a cargo. «A veces, la sumisión no es solo psicológica o sentimental, también es económica y hay que garantizar la independencia de estas mujeres», señaló Muñoz.

 TÍTULO: LA VENTANA, LOS SABADOS DE MAYO SE REANUDAN LAS VISITAS AL PATRIMONIO FERROVIARIO,.

Un grupo de personas pasea por el Puente de Hierro, el pasado mes de noviembre. :: j. m. romeroLA VENTANA, LOS SABADOS DE MAYO SE REANUDAN LAS VISITAS AL PATRIMONIO FERROVIARIO,. fotos,.

Debido al éxito que tuvo la actividad en noviembre, se ha decidido hacer dos grupos cada día con 75 personas cada uno,.

Visto el éxito que tuvieron en noviembre del pasado año las visitas guiadas por diversos lugares del patrimonio ferroviario emeritense, que superaron las expectativas y los grupos de asistentes se desbordaron, el Consorcio de la Ciudad Monumental, a través de los voluntarios culturales Eméritos del Patrimonio, van a reanudarlas y las ofrece durante el mes de mayo.
Resultat d'imatges de la ventanaEn diciembre decidieron ponerse en contacto con los los responsables de ADIF para solicitar de nuevo permiso y poder realizar paseos en nuevas fechas por diversos lugares relacionados con el ferrocarril en Mérida como puede ser la estación de tren o el Puente de Hierro. Durante las pasadas visitas se demostró que este último se ha convertido en un reclamo turístico más, ya que fue uno de los lugares que más gustaron al público asistente. Estos eran conscientes de que protagonizaban los primeros paseos de grupo autorizados por el Puente de Hierro desde su construcción en el siglo XIX
Antonio Barroso, del Consorcio de la Ciudad Monumental y coordinador de los Eméritos del Patrimonio confirma que, concedidos todos los permisos por parte de ADIF, se ha decidido organizar visitas todos los sábados de mayo, exceptuando el día de ayer. Serán dos diarias y en turnos de 10 a 12 horas y de 12 a 14 horas los días 9, 16, 23 y 30 de mayo.
Se ofrece estas visitas a los mecenas, universidad de mayores, otros colectivos y ciudadanos en general. Se han estipulado que a cada visita asista un grupo de 75 personas, por lo que se estima que esta vez podrán disfrutar de estos paseos unas 600 personas.
Los paseos tendrán la misma estructura que los primeros que se hicieron y, como la vez anterior, estarán asesorados por la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril, que ya colaboró en la primera edición de esta iniciativa, totalmente gratuita.
La actividad se encuadró el pasado año en los actos de celebración de los 150 años de ferrocarril en Mérida, que se cumplieron el 20 de octubre. Asistieron durante los tres días que se celebraron, 15 22 y 29 de noviembre, 245 personas.
Almacén de carruajes
El paseo comienza en el atrio de entrada a la Cripta de Santa Eulalia. Antiguamente era el lugar de concentración de ganado ovino, caprino y porcino que embarcaba en la estación.
Luego el grupo pasa por distintos lugares de la estación, algunos de ellos hoy sin uso o desaparecidos, como el almacén de carruajes, los talleres, el muelle de ganado, la estación de viajeros, los muelles de mercancías y apartaderos, el economato o el depósito de locomotoras. Continuarán por la vía del tren a partir del Acueducto de los Milagros y llegan al Puente de Hierro, que atraviesa el Guadiana, que se recorre al completo en trayecto de ida y vuelta. El paseo finaliza junto al puente del ferrocarril sobre el Albarregas, que ha cumplido 150 años, 19 años más antiguo que el del Guadiana.
Durante el paseo, los voluntarios culturales del Consorcio ofrecen información histórico y patrimonial de los distintos lugares visitados, tanto en lo referente a la estación como a los puentes del ferrocarril. Se cuentan también anécdotas como la existencia de un tercer puente, de madera, que funcionaba de forma provisional durante los años en el Guadiana mientras se construía el Puente de Hierro. O la pilastra de este, llamada 'la millonaria', por el alto coste que supuso su construcción debido a las dificultades de encontrar base para cimentación.
También se expone al final del paseo la tesis de inexistencia de daños al Acueducto de los Milagros con ocasión de la llegada del ferrocarril a Mérida en base a los estudios realizados , descartando la idea extendida de que se desmontaron algunos pilares del monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario