jueves, 21 de mayo de 2015

ME RESBALA, Los jóvenes extremeños son optimistas, ateos, tuiteros y equilibrados / LA SEXTA COLUMNA,. VIERNES 22 MAYO,.

Jóvenes en el campus universitario de Cáceres.TÍTULO:  ME RESBALA, Los jóvenes extremeños son optimistas, ateos, tuiteros y equilibrados,.

ME RESBALA, Los jóvenes extremeños son optimistas, ateos, tuiteros y equilibrados,. fotos,.

Los jóvenes extremeños son optimistas, ateos, tuiteros y equilibrados,.

Resultat d'imatges de me resbalaLa mayoría no pasa del nivel medio de inglés, confía en España más que la media y prefiere un sueldo normal a arriesgarse a emprender,.

Moderadamente optimistas, equilibrados en la concepción que tienen de sí mismos, mayoritariamente ateos y usuarios habituales de las redes sociales. Así son, aparte de presentar otras muchas características, los jóvenes extremeños, según acaba de constatar la Universidad de Cambridge en su estudio titulado ‘Cambridge Monitor’, que trata de hacer una radiografía a los españoles que tienen ahora entre 16 y 24 años.
Es una generación que ha crecido con unos referentes distintos a los de quienes tienen una decena de años más, y bajo unos parámetros sociales diferentes a los de sus padres. Y eso queda reflejado en la encuesta, que empieza por constatar que los extremeños en esa franja de edad tienen un nivel de conocimiento del idioma inglés más bajo que el común de los españoles de su quinta. A escala regional, tres de cada cien admiten que su dominio de esa lengua es muy bajo, 17 lo califican como bajo; el 62 por ciento dice que su nivel es medio y un 17 por ciento asegura que es alto. En España, dos de cada cien reconocen que su conocimiento es muy bajo, 13 se quedan en el bajo y 48 aseguran tener un nivel medio. Por último, y aquí está la gran diferencia respecto a Extremadura: hay un 30 por ciento que dice tener un nivel alto y un 7 que llega al muy alto. Esta última escala ni siquiera aparece en el caso de la comunidad autónoma.
Los viajes al extranjero
Quizás este capítulo de la encuesta está influido, en mayor o menor medida, por la afición a viajar al extranjero, un epígrafe en el que la región no desentona con la media nacional. Casi la mitad de los extremeños de entre 16 y 24 años declara haber salido de España entre dos y cinco veces, una tasa superior a la del conjunto del país, aunque hay que tener en cuenta que la media nacional es de un trece por ciento que asegura haber viajado a otro país más de diez veces, mientras que en Extremadura, eso solo lo han hecho tres de cada cien.
Otros aspectos que recoge el estudio de la Universidad de Cambridge tratan de desvelar cómo se ven a sí mismos a día de hoy y cómo creen que serán sus vidas en los próximos años. Cuatro de cada diez tiene pareja estable, y más de la mitad no, ni seria ni informal, aunque en el caso de Extremadura, el 35 por ciento de ellos afirma que le gustaría que no fuera así. La mitad responde que sí a la pregunta de si cree que se casará, y siete de cada diez también piensan que tendrán hijos, tasas en los dos casos similares a los del conjunto del país.
Tampoco hay grandes diferencias en la contestación a la cuestión que plantea a qué edad creen que se independizarán. 31 de cada cien estiman que darán ese paso antes de cumplir los 25 años; el mismo porcentaje vaticina que lo hará «sobre los 25»; una cuarta parte cree que será «sobre los 28», y por último, un 14 por ciento tiene claro que no se irá de la casa familiar antes de los treinta.
En cuanto a la imagen que tienen de sí mismos, no parecen estar demasiado satisfechos, ya que cuatro de cada diez -en España son tres- dicen estar insatisfechos. Hay un cuarenta por ciento que se declaran satisfechos y un treinta que no se decantan por ninguna de esas dos opciones. En el punto medio de autoconfianza se sitúan la mitad de los extremeños de 16 a 24 años, y aquí sí hay distancia con respecto a la media en España, donde está respuesta es la que da no el cincuenta por ciento, sino el treinta. Al final, casi la mitad de los extremeños en esa franja de edad asegura que no es feliz, frente al 63 por ciento en España.
No hay apenas diferencias entre la región y el país en cuanto a las creencias religiosas de sus jóvenes: seis de cada diez no creen en Dios. Sí las hay en el uso de las redes sociales. En este campo, destaca el liderazgo extremeño en el uso de Twitter, una herramienta que declara utilizar a diario el 55 por ciento, el índice más alto del país, que se queda en el 38 por ciento. También 55 de cada cien usan Facebook cada día, frente al 65 de media nacional. Por contra, Instagram sí está más extendido en la comunidad autónoma que en el conjunto de la nación: el 48 por ciento de jóvenes dicen abrirlo a diario frente al 36 a escala nacional.
La importancia del sueldo
Por último, el sondeo de la prestigiosa universidad también intenta testar el espíritu emprendedor y la importancia que conceden al sueldo que cobrarán cuando trabajen. En el caso de Extremadura, ocho de cada diez -casi diez puntos por debajo de la media nacional- aseguran que preferirían trabajar en algo que les guste aunque ganen menos dinero que lo contrario. Y 55 de cada cien considera mejor «un trabajo que te dé un sueldo normal, sabiendo que nunca serás rico» frente a la opción de «abrir una empresa sabiendo que puedes fracasar, pero que si tienes éxito puedes hacerte rico». En este último punto sí están invertidos los términos, ya que aunque con una diferencia muy ligera, la respuesta mayoritaria en España es la opuesta.
La diferencia es más abultada cuando se les pregunta si preferirían trabajar en una empresa grande o en una pequeña. La primera opción es la que eligen 83 de cada cien jóvenes extremeños, y no hay ninguna comunidad con un porcentaje tan alto. De hecho, la media nacional es del 69 por ciento.
El estudio también analiza hasta qué punto, esta generación confía en España como país. Y en este asunto, la región figura entre las más positivas ya que la tasa de quienes tienen poca o ninguna confianza es del 45 por ciento, frente al 61 de media. Esto explica que sean 76 de cada cien jóvenes extremeños los que tengan asumido que tendrán que salir de España para buscar trabajo, mientras que la media para el conjunto de las comunidades es del 84.

 TÍTULO:  LA SEXTA COLUMNA,.  VIERNES 22 MAYO,.
Resultat d'imatges de LA SEXTA COLUMNA,. Es un programa de televisión presentado por Antonio García Ferreras y dirigido por Álvaro Rivas, y locutado íntegramente en voz en-off por el periodista Javier Gómez, emitido en La Sexta,.foto
  Programa que analiza en profundidad, a través de un documental, un tema de máxima actualidad.
 
 EL VIERNES A LAS 21:30 HORAS EN LASEXTA

24M: ¿Quién manda aquí?', el viernes en laSexta Columna,.

Los graduados,.

Esos jóvenes estrenarán voto el domingo. De ellos depende el futuro de los pescaderos,.

Si hoy es jueves, mañana es viernes, eso lo sabe hasta Sandro Rey el vidente. No un viernes cualquiera, ojo, sino uno de esos que se anhelan todo el año. No hablo del fin de campaña, la antesala de la fiesta de la democracia, la calma antes del terremoto, etcétera. Hablo del primer día del resto de la vida de miles de muchachos en flor carnívora que mañana, cuando Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera voceen sus ofertas de última hora arreando al personal a comprarles el pescado, estarán reunidos en el patio de su instituto para recoger su pase a la edad adulta. Mañana es Viernes de Graduación. Y peluquerías, tiendas de moda y discotecas llevan meses reservados para acoger a la nueva camada de clientes por todo lo alto. Irán de punta en blanco. Como para recoger el Oscar, el Balón de Oro o el Grammy Latino, según el pelaje de los neófitos. Ellos, de terno canallita rollo Ryan Goslin, Ronaldo o Pitbull. Ellas, infartantes rollo Cara Delevingne, Rihanna o Sofía Vergara, la raza mejora. Guapos a rabiar, por feos que nacieran. Habrá quien se ha quemado las pestañas para sacar la notaza que precisa la carrera que desea. Quien haya suspendido cinco y sus padres no lo sepan. Modernas sometidas por un novio gallito. Gais dentro y fuera del armario. Cursiladas, lágrimas, besos. Exaltación de la amistad y del todos somos iguales. Bailarán perreo: “A Mariamoñito se le rompió la cama; yo soy el que la clava, la clava, la clava” y todo seguirá en su sitio. Mientras, el ministro Wert contra el que tantas huelgas hicieron dejará el puesto para seguir a su pareja a París, premiado por el Gobierno que le niega la reagrupación a un padre al que le faltaron 41 euros para traer a su niño. Esos jóvenes estrenarán voto el domingo. De ellos depende el futuro de los pescaderos. Millenials, les llaman los mercaderes para venderles la última e-moto. Son los nuevos ciudadanos. Hijos de su madre y de su padre. Benditos sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario