Cuatro estrena '9 días en Haití', documental de Bayona sobre una escuela de desplazados,.
El director de 'Lo imposible' refleja la labor educativa en un campo de desplazados,.
Dirigido por el realizador español, '9 días en Haití' se enmarca en la campaña 'Sí me importa' de Oxfam Intermón y cuenta con el apoyo de la iniciativa de acción social '12 Meses' de Mediaset España.
El sábado 7 de noviembre, tras la finalización del programa 'Un tiempo nuevo', Cuatro estrena en televisión '9 días en Haití',
el documental de J.A. Bayona sobre la labor educativa que se
desarrolla en la escuela del campo de desplazados de Corail-Cesselesse,
un proyecto que lucha por sobrevivir cada año para poder seguir dando
formación y alimentación básica a 400 niños y niñas desplazados tras el
terremoto de 2010.
J.A. Bayona recoge los sueños y la creatividad de los niños que acuden a un taller de animación y defiende en la cinta su derecho a un futuro mejor.
Para ellos, y para millones de niños y niñas en muchos países, la
cooperación internacional resulta esencial para poder construir ese
futuro.
'9 días en Haití' forma parte de la campaña de Oxfam Intermón 'Sí me
importa', encaminada a sensibilizar a la ciudadanía desde el cine, el
arte, el teatro o el cómic para que se movilice a favor de la política
pública de cooperación al desarrollo, y cuenta con el apoyo de la
iniciativa de acción social '12 Meses' de Mediaset España, que ha emitido en todos sus canales dos spots, uno de ellos dirigido y locutado por el propio J.A. Bayona, con el objetivo de lanzar un
mensaje claro, directo y empático para sensibilizar a la sociedad de
la importancia fundamental de los programas de cooperación
internacional.
Cientos de miles de personas en
Haití y millones en muchos otros lugares del mundo, encuentran
esperanza de futuro gracias a los miles de proyectos de desarrollo que
año tras año batallan por seguir vivos. La ayuda funciona, cambia y
salva vidas: ha contribuido a que entre los años 1990 y 2015, 1.100
millones de personas hayan conseguido salir de situación de pobreza
extrema, la tasa de mortalidad de niños/as menores de 5 años haya caído
un 52%, y la proporción de niños escolarizados en África Subsahariana
haya pasado del 52% al 80%.
A pesar de los avances
todavía queda mucho por hacer: 836 millones de personas siguen viviendo
en la pobreza extrema, 57 millones de niños y niñas siguen sin poder
escolarizarse y 2,8 millones de niños recién nacidos mueren cada año
por causas que se pueden evitar.
Han pasado, en tiempo récord, de ser jóvenes
promesas a convertirse en valores emergentes del interiorismo en España.
¿Su especialidad? Los espacios con carácter propio.
Ellas han abierto la puerta a una nueva generación. Y aunque es complicado servirse de estadísticas fiables en el sector, al que se llega estudiando Arquitectura, Diseño de Interiores, Bellas Artes o, simplemente, sintiéndose poseedor de buen gusto (estos intrusos profesionales tienden a la baja), lo que sí parece claro es que hay una pulsión decorativa en las mujeres.
Las que aquí entrevistamos son todas ellas promesas ya confirmadas del interiorismo, voces diferenciadas, pero con algunos puntos en común: devoción por el oficio; formación diligente, respeto por los clásicos, atención por lo novísimo, trabajo duro y audacia creativa.
Las 2 Mercedes: Con sabor español
- "Buscamos lo atemporal, que en un año no te canses"
Además de los hoteles One Shot o los restaurantes El pimiento verde, no les han faltado viviendas, como la de la fotografía, que están decorando ahora mismo en Madrid. "Solo tiene una planta, pero desde cada espacio puedes ver el resto de estancias, por lo que hemos intentado potenciar esto, de manera que todo guarde una conexión", explica Peralta. ¿Un consejo para decorar? Guiarse más la intuición que por las tendencias: "El otoño, por ejemplo, inspira ambientes acogedores, coloridos cálidos, tejidos suaves y naturales...".
Creen que "se ha abusado mucho del estilo nórdico y del siglo XX. Alguna pieza especial de estas corrientes no está de más, pero parece que solo existe esto. A nosotras nos encanta nuestra cultura. Nos gusta trabajar con productos y artistas españoles", señalan. Y no son partidarias de las tendencias por su fugacidad. "Buscamos lo atemporal, que no te canses de la decoración el año que viene, creemos que nos contratan para eso".
Su consignia: "Nunca digas nunca, simplemente hay que buscar la armonía y la estética del conjunto".
Alejandra Pombo: La alumna aplicada
- "Los espacios vividos son los que tienen personalidad"
"Los espacios, cuanto más se viven, más personalidad tienen. Yo no entiendo el lujo como la mayoría, le doy valor a las cosas. A lo mejor, una silla vieja habla más de ti que una de diseño carísima", dice. Más que un estilo, se siente definida por la meticulosidad: "Son muchas las cosas a tener en cuenta para que el resultado del proyecto sea bueno, sobre todo, la iluminación. Para mí, la luz es la última pincelada del cuadro y la que da sentido a todo".
Pero también destaca la importancia de las texturas: "No me gustan los espacios planos y prefiero dejar en bruto algo significativo, como vigas o techos, en estado original". Su fuerte son las viviendas, "porque conecto muy bien con la gente. Me encanta entregar un proyecto y que el cliente se vea reflejado".
Formación: "He tenido la suerte de crecer profesionalmente en el estudio de uno de los mejores interioristas. Pascua Ortega ha sido referente y profesor".
Eva Maraver: Emocional y exquisita
- "Combino materiales de calidad y artesanía"
Su investigación del espacio en el que va a intervenir la delata. Eva es lo que fuera de nuestras fronteras se conoce como arquitecta de interiores: "Un verdadero interiorista optimiza el espacio, la distribución y se ocupa de todos los acabados y elementos. Desde los solados, los revestimientos y las carpinterías hasta los herrajes, pasando por la iluminación técnica y la decorativa". Para decorar esta temporada, Eva apuesta por una escenografía muy teatral: "Espejos redondos de color; sofás curvos; mármol veteado; suelos geométricos en blanco y negro; lámparas de hilos y colores cálidos como el marrón rojizo mezclados con rosas".
Unas tendencias muy en la línea con el estilo de Maraver, que ella define como, "muy emocional, preciosista y camaleónico, busco un lujo relajado basado en la utilización de materiales de calidad mezclados con artesanía con el fin de crear ambientes exquisitos".
Referentes: "Dorothy Draper, Ilse Crawford, Eileen Gray, Andrée Putman, Kelly Wearstler, Isabel López-Quesada... todas ellas y muchas más merecen mi admiración. Este es un trabajo creativo que requiere mucha fuerza y disciplina, cualidades que encuentro en todas ellas".
Nimu Interiorismo: Con luz mediterránea
- "Preferimos materiales humildes a malas copias
"Buscamos crear espacios prácticos y reales, pero donde resulte agradable estar y, sobre todo, vivir", señala Fayette. Para decorar sin arriesgar, recomiendan apostar "por la autenticidad, por lo personal, los acabados, artesanales, las piezas hechas a mano y los colores desgastados, indefinidos, como el verde agua...". Entre sus filias y sus fobias decorativas, el consenso es inmediato: adoran los espacios abiertos y ligeros; los muebles que resisten el paso del tiempo; los detalles de estilo Mediterráneo, la precisión y la sutileza. "Siempre trabajamos los detalles, como luces indirectas, contraste de materiales...".
Y al amueblar prefieren elegir piezas que resistan el paso del tiempo. Detestan los techos llenos de halógenos, las puertas y rodapiés estándar que se colocan en los pisos de nueva construcción y dicen que no soportan las imitaciones: "La verdad, si un presupuesto es muy limitado, nosotras preferimos materiales más humildes, pero usados de forma divertida, a las malas copias", aseguran.
Sobre la globalización: "Es necesario encontrar un buen equilibrio entre los referentes internacionales y el estilo español, un ejemplo perfecto de esto es el madrileño bar Celso y Manolo, que es lo auténtico, pero revisado".
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