A FONDO - KURDOS - CONTRA EL ISIS, A VIDA O MUERTE,./ MAS DEPORTES - FÁTIMA GALLARDO, CAMPEONA DE ESPAÑA DE 50 METROS LIBRE,.
TÍTULO:A FONDO - KURDOS - CONTRA EL ISIS, A VIDA O MUERTE,.
Turquía prefiere el Estado Islámico al Estado kurdo,.foto
Los terroristas del Estado
Islámico están atacando a los kurdos, tratan de violar a sus mujeres,
venderlas en mercados de esclavos, exterminarlos. Esto es lo que pasa
cuando los kurdos son tomados por sorpresa o no pueden responder a los
ataques. Por eso las peticiones a Occidente de armar directamente a los
kurdos y reconocer su autogobierno en unas fronteras seguras y
defendibles son una cuestión de vida o muerte.
Sería mucho mejor si los Estados que gobiernan a los kurdos
reconocieran voluntariamente sus derechos sin derramamiento alguno de
sangre de por medio, pero no es así como se funciona en la región.
El 16 de junio, en el Kurdistán sirio, guerrilleros kurdos capturaron
la ciudad de Tel Abiad de manos del Estado Islámico (ISIS, por sus
siglas en inglés). Esta victoria kurda evita que el ISIS tenga una ruta
directa para la importación de combatientes y suministros y pone gran
presión sobre Raqa, su capital de facto.
Como apuntaba
Rami Abdulrahmán, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la
captura de Tel Abiad fue "el mayor contratiempo para el ISIS desde que
se anunciara su califato, un año atrás".
Aunque el éxito kurdo debería haber sido saludado por quienes están
horrorizados con este grupo terrorista genocida, el presidente de
Turquía, Recep Tayyip Erdogan, juró que impedirá el establecimiento de un Estado kurdo en la región:
"Me dirijo al mundo entero: jamás permitiremos la formación de un Estado en el norte de Siria, al sur de nuestra frontera".
En realidad, los kurdos sirios no reclaman un Estado independiente
sino una administración federal o autónoma. Pero incluso si algún día
pidieran la independencia, tendrían todo el derecho a hacerlo.
Si hay 21 Estados árabes y 6 turcos, ¿por qué no puede haber uno kurdo?
Antes de que fuera tomada por los kurdos, el ISIS había usado esa
zona como nodo entre Turquía y Raqa, pero al parecer esto no molestaba a
Ankara. Ningún oficial turco se levantó entonces para proclamar: "Jamás
permitiremos que el Estado Islámico gobierne el norte de Siria".
Como dijo el Dr. Sherkoh Abás, presidente de la Asamblea Nacional del
Kurdistán sirio, es "revelador" que la ruta de suministros a la capital del ISIS, Raqa, desbaratada por los kurdos, tuviera su origen en Turquía.
"Turquía se opuso también al Gobierno Regional del
Kurdistán (GRK) en el Kurdistán iraquí, y ahora son socios comerciales y
tienen buenas relaciones.
"Lo mejor para Turquía sería aceptar un Gobierno Regional Kurdo en en
el Kurdistán sirio, para evitar que los radicales amenacen a kurdos y
turcos. Ya va siendo hora de que la comunidad internacional, la
Administración Obama y Turquía admitan que Irak y Siria son Estados
fallidos y permitan que cada grupo étnico escoja su propio camino" [1].
Al parecer, para el Gobierno de Turquía, el Estado Islámico, que
perpetra matanzas, violaciones masivas y limpiezas étnicas y que
practica la esclavitud sexual, es preferible a los kurdos, que resisten
al Estado Islámico y exigen los derechos y libertades que les han
arrebatado los regímenes represivos que les gobiernan.
En las zonas del Kurdistán sirio controladas por el kurdo PYD
(Partido de la Unión Democrática) y su brazo armado, las YPG (Unidades
de Protección Popular), se promueven y practican la igualdad entre los
sexos, el respeto por los derechos de las minorías y el secularismo.
El PYD, que controla la administración autónoma kurda en el Kurdistán sirio, define su meta en su página web:
"El principal objetivo de nuestro partido, en este
momento histórico crucial, es asegurar y salvaguardar la naturaleza
pacífica de este levantamiento popular e impedir cualquier posibilidad
de que este movimiento popular derive en un conflicto kurdo-árabe.
Nuestra estrategia es sembrar las semillas de la fraternidad entre los
pueblos y lograr solidaridad y la igualdad entre ellos".
Con su limitada potencia bélica, sólo complementada por los aviones de la OTAN y los peshmergas,
las YPG están combatiendo contra suicidas y decapitadores, y tratando
de proteger a gente inocente que si no sería masacrada por el ISIS.
Las milicias kurdas –las YPG en el Kurdistán sirio y los peshmergas
en el Kurdistán iraquí– son las únicas fuerzas musulmanas que
verdaderamente resisten al ISIS sobre el terreno. Efectivamente, estas
fuerzas kurdas son, en su mayoría, musulmanas. Al mismo tiempo, y a
diferencia de los regímenes árabes y los ejércitos islamistas radicales
de la región, son laicas y protegen a las minorías.
Por un lado tenemos a Turquía, que, pese a ser miembro de la OTAN, no
ha impedido, ha hecho la vista gorda o incluso ha facilitado el
tránsito de combatientes del ISIS hacia Siria, donde han asesinado o
violado a yazidíes, alauitas, cristianos y otros miembros de minorías no
musulmanas; y enfrente están los kurdos de Siria, hombres y mujeres que
han resultado ser la fuerza más efectiva a la hora de combatir al ISIS y
al Frente al Nusra. La diferencia no podría ser mayor.
Después de que tomasen Tel Abiad, el ministro de Asuntos Exteriores,
Mevlut Cavusoglu, y el viceprimer ministro de Turquía, Bulent Arinc, acusaron a las fuerzas kurdas de perpetrar una "limpieza étnica".
Sin embargo, de acuerdo con
Rami Adulrahmán, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con
sede en el Reino Unido, en Tel Abiad no ha habido operación de limpieza
étnica alguna "contra los turcomanos o los árabes".
"El Gobierno turco es hostil a los kurdos tanto en
Turquía como en Siria. Teme que se refuerce la posición kurda en la
región. (...) en otoño de 2014 al menos 300.000 kurdos fueron expulsados
por el Estado Islámico. En aquel entonces, el Gobierno turco no habló
de 'limpieza étnica' contra los kurdos. Muy al contrario, el Gobierno
turco ha cooperado con el Estado Islámico".
En realidad, han sido los kurdos de Siria los que han sido víctimas
de operaciones de limpieza étnica a manos del régimen sirio, lo que ha
alterado la demografía de la región. [2]
Según la Campaña por la Paz en el Kurdistán, entre las políticas de
limpieza étnica y devastación cultural perpetradas por el régimen sirio
se cuentan:
La conversión de todas las tierras fértiles de la región kurda
en propiedades públicas, en el marco de una "política de reforma
agraria", y el asentamiento de tribus árabes en esos lugares luego de
que se forzara a los kurdos a marcharse tras ser despojados de sus
propiedades, sobre todo de las agrícolas.
El cambio de nombre de todas las ciudades y aldeas kurdas por otras
denominaciones sin relación histórica con las mismas. El objetivo
principal: arabizar y transformar la composición demográfica de la zona.
El asentamiento en tierras kurdas de tribus árabes damnificadas por inundaciones.
La prohibición a los kurdos de celebrar sus propias festividades, como el Nouruz.
La prohibición a los kurdos de apoyar a y de comunicarse con sus semejantes de otras partes del Kurdistán.
El historiador Jordi Tejel también escribe sobre las violaciones
contra los derechos humanos de que han sido víctimas los kurdos de Siria
en su libro Syria's Kurds: History, Politics and Society ("Los kurdos de Siria: historia, política y sociedad"). He aquí algunas de ellas: [3]
Después de que en 1958 el partido Baaz llevara a Siria a
integrarse con Egipto en la República Árabe Unida (RAU), bajo el mandato
de Gamal Naser, "grabaciones de música kurda fueron destrozadas en los
cafés. La publicación e incluso la posesión de libros escritos en lengua
kurda eran consideradas delitos castigables con penas de cárcel. Se
envió a profesores egipcios a las regiones kurdas".
"En noviembre de 1960, los habitantes de Amuda (un pueblo kurdo)
acusaron a las autoridades de incendiar un cine en el que murieron 283
niños kurdos. Los responsables de estos actos probablemente estuvieran
motivados por un sentimiento antikurdo, fruto de la propaganda contra
del nacionalismo kurdo, al que se asociaba con el sionismo y el
imperialismo americano".
"Entre 1946 y 1957, los kurdos de Siria carecían de organizaciones
políticas para defender sus derechos (por ejemplo, los culturales)".
El Partido Democrático del Kurdistán de Siria (PDKS) fue fundado en
1957. "El 5 de agosto de 1960 los líderes del comité ejecutivo de Alepo
fueron arrestados y torturados. Se desmanteló la organización del
partido y en pocos días más de 5.000 personas fueron detenidas e
interrogadas. Los líderes del PDKS fueron acusados de separatismo y,
finalmente, condenados a prisión".
Una de las violaciones más graves contra los kurdos se produjo en el
censo de 1962, cuando alrededor de 120.000 perdieron la ciudadanía en
su propia patria y fueron registrados como "foráneos". [4]
Los kurdos de Siria estuvieron expuestos a la propaganda racista de
los medios de comunicación árabes. Una de las campañas comprendía lemas
como "Luche contra la amenaza kurda".
La enseñanza de la lengua kurda siguió estando prohibida en la época
de Hafez al Asad. En la década de 1970, la escuela pública era para los
kurdos no sólo un lugar de adoctrinamiento en el baazismo, como lo era
para los demás sirios, también un centro de arabización.
"Con el aumento de la alfabetización infantil en las regiones
kurdas, y siguiendo el ejemplo de los turcos, se instauró allí un
sistema de vigilancia, por medio de espías, para impedir que los niños hablaran kurdo entre ellos. Los que eran descubiertos en flagrante desafío podían ser objeto de castigos corporales".
"A pesar de que la prohibición sobre las publicaciones kurdas se
remontaba a la presidencia de Adib al Shiskali (1951-1954), la coerción
legal se reforzó bajo el régimen baazista, lo que obligó a los autores y
editores kurdos a imprimir sus obras en el Líbano, desde donde se
mandaban de vuelta a Siria de forma ilegal".
"Dos decretos de la década de 1980 prohibieron el uso del kurdo en
los lugares de trabajo, así como en las ceremonias conyugales y en las
festividades".
"En 1992, en la provincia de Al Hasakah, los funcionarios del
Registro Civil empezaron a aplicar de manera más estricta las
restricciones al registro de niños con nombres kurdos, según lo
estipulado en el decreto 122".
"En mayo del año 2000, poco antes de la muerte de Hafez al Asad, la
resolución 768 ordenó el cierre de todas las tiendas que vendían cintas,
videos y discos en lengua kurda y reforzó la prohibición de usar esta
lengua durante reuniones y festividades".
Hoy en día, los kurdos han establecido administraciones autónomas de facto
en casi todas las zonas kurdas del Kurdistán sirio donse se produjeron
estos terribles abusos, concretamente en Kobani, Cezire y Efrin.
Ahora, los terroristas del Estado Islámico atacan a los kurdos;
tratan de violar a sus mujeres, venderlas como esclavas y exterminarlos.
El 25 de junio, en Kobani, tuvo lugar una de las peores matanzas
llevadas a cabo por el ISIS: murireron al menos 145 personas. Esto es
lo que pasa cuando los kurdos son cogidos por sorpresa o no pueden
responder a los ataques. Y es por esto que las peticiones a Occidente de
armar directamente a los kurdos y reconocer su autogobierno en unas
fronteras seguras y defendibles es una cuestión de vida o muerte.
Desgraciadamente, en una región marcada por la falta de respeto a los
derechos humanos y a las libertades, los kurdos sólo han sido capaces
de disponer de algunos derechos humanos y nacionales en su patria, el
Kurdistán, a través de rebeliones, guerras civiles o intervenciones
militares de Occidente.
Al menos están a punto de terminar los días en que los kurdos de
Siria no tenían siquiera documentos de identidas y eran considerados
apátridas en sus tierras ancestrales. Pero los regímenes que gobiernan a
los kurdos todavía niegan su idioma y su cultura, los detienen
ilegalmente, los exponen a todo tipo de abusos e incluso los torturan o
asesinan, simplemente por el hecho de haber nacido kurdos.
Sería mucho mejor si los Estados que gobiernan a los kurdos
reconocieran voluntariamente sus derechos sin derramamiento alguno de
sangre de por medio, pero no es así como se funciona en la zona.
---------------- [1] En una entrevista con el Gatestone Institute. [2]
Por ejemplo, el denominado Cinturón Árabe (1973), en la región kurda de
Cezire, a lo largo de la frontera turca, tenía por fin poner en
práctica la limpieza étnica, la desposesión de los kurdos, que fueron
considerados por el Estado sirio como elementos "no nacionales", así
como el traspaso de su tierra a los árabes, elementos "nacionales".
(Fuente: Syria's Kurds: History, Politics and Society, por Jordi Tejel, Routledge Advances in Middle East and Islamic Studies, 2008).
De acuerdo con la Campaña por la Paz en el Kurdistán,
"el Cinturón Árabe resultó en el decomiso de las tierras de cultivo
kurdas (350 kms de largo por 15 de ancho); miles de propietarios y
granjeros kurdos fueron arrojados a la fuerza de sus propiedades,
propiedades que fueron otorgadas a pobladores y granjeros árabes
provenientes de regiones árabes".
En 1963 Mohamed Talab al Hilal, excomandante de los Servicios
Secretos en Al-Hasakah, publicó un informe sobre la provincia kurda de
Cezire en el cual afirmaba que los kurdos no existían porque no poseían
ni "historia ni civilización, ni lengua ni origen étnico
[particulares]". También reclamó un incremento de las medidas represivas
en todos los ámbitos para borrar de Cezire cualquier signo de identidad
kurda, ya que los kurdos eran "enemigos" y no existía diferencia alguna
"entre kurdos e israelíes; Judistán y Kurdistán, por así decirlo, son
la misma especie". Los kurdos a los que se revocó la ciudadanía siria fueron registrados
por como "foráneos". Y los que no figuraban en el censo pasaron a ser
"no registrados" o literalmente "ocultos" . La falta de documentos de
ciudadanía e identidad significaba que estos kurdos, a efectos
prácticos, se habían vuelto inexistentes. Sus derechos básicos a
la educación, el empleo, la posesión de propiedades, la participación
política y el matrimonio quedaron severamente limitados, con lo que
quedaron relegados a la marginalidad en la sociedad siria. Los kurdos no registrados tenían un estatus inferior incluso al de los foráneos y no tenían oportunidad alguna en Siria.
Hubo casos de familias en que nos miembros tenían la ciudadanía siria
y otros no. Algunos padres, por ejemplo, tenían la nacionalidad, pero
sus hermanos o hermanas no.
Muchas de las personas que perdieron la nacionalidad perdieron más
tarde los derechos sobre sus propiedades. Esto fue aprovechado por el
Gobierno para el reasentamiento de árabes desplazados.
Al carecer de la ciudadanía de otro país, los kurdos sirios eran considerados apátridas por la legislación internacional.
TÍTULO: MAS DEPORTES - FÁTIMA GALLARDO, CAMPEONA DE ESPAÑA DE 50 METROS LIBRE,.
Fátima Gallardo se proclama campeona de España de 50 metros libre,.
Fátima Gallardo, en el podio de los 50 metros libre.:: Foto Grada1 TV -foto
Miguel Durán fue bronce en 400 libre, donde César Castro batió otro récord de España de 16 años,.
Fátima Gallardo ha confirmado su excelente momento de forma y en la
segunda jornada del Campeonato de España Absoluto de Invierno se ha
alzado con la medalla de oro en la prueba de los 50 metros libre con un
tiempo de 25.10. Un título que la confirma como una de las mejores
velocistas nacionales del momento, mucho más después de que hace escasos
días batiera del récord de España de 50 metros libre.
La nadadora pacense cerró la matinal de la segunda jornada con otra
medalla de plata, la que consiguió con el Club Natació Sabadell en los
relevos 4x50 estilos. De esta forma, Fátima Gallardo ya ha logrado cinco
medallas (dos individuales y tres por relevos).
El otro medallista extremeño de la mañana fue Miguel Durán Navia, que
se colgó su segunda medalla de bronce en Gijón. Tras el tercer puesto
en los 1.500 metros de este viernes, el almendralejense repitió posición
en los 400 metros libre con un tiempo de 3:46.71.
En la misma prueba, el placentino batió su tercer récord de España de
16 años en estos campeonatos. Fue quinto con un tiempo de 3:47.38, tres
segundos mejor que la anterior plusmarca nacional de esta edad en
piscinas de 25 metros.
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