DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - La estela de Angry Birds . fotos,.
La estela de 'Angry Birds',.
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El Fun & Serious celebra el éxito de la industria finlandesa del videojuego. En 2014 tuvo una facturación de 1.800 millones de euros -un 100 % más que el año anterior- y dio empleo a 2.500 personas en un país con 5,4 millones de habitantes,.
La industria del videojuego finlandesa pasa por uno de sus mejores momentos. En 2014 tuvo una facturación de 1.800 millones de euros, un 100 % más que el año anterior -y dio empleo a 2.500 personas, en un país con 5,4 millones de habitantes-. No es de extrañar, pues, que el Fun & Serious Game Festival, que se celebra del 26 de noviembre al 1 de diciembre en Bilbao, dedique su última jornada a estudiar el modelo finlandés.
Pero no solo es una cuestión de cifras. Algunos de sus estudios han creado iconos casi tan reconocibles como el Mario de Nintendo que ya han entrado a formar parte de la historia del videojuego. Han hecho marca. Es el caso de los 'Angry Birds', de Rovio. Lanzada en 2009, la franquicia aun se mantiene viva no solo porque desde el estudio continúan publicando nuevas entregas, niveles y 'spin-offs', sino también porque han elaborado un rico universo con la cabeza puesta en el 'merchandising' y el producto transmedia. Que Rovio Games pasara a llamarse Rovio Entertainment en 2011 no fue casualidad y que se haya adentrado en el cine de animación da una buena pista de hacia dónde dirige sus intereses.
Plataformas móvilesNo tan relevante a nivel iconográfico pero mucho más exitoso en estos momentos es 'Clash of Clans' (2012), un juego de estrategia y combate para móviles desarrollado por Supercell. El título, que continúa en el top 10 de la lista de juegos más exitosos de iOS, generó unos ingresos de 871 millones de euros el pasado año. Poca broma. No es coincidencia que ambos ejemplos tengan como punto de partida el teléfono móvil. La presencia de un fabricante como Nokia, ya de capa caída, en el país, así como la alta penetración de la tecnología móvil han sido claves. De hecho, un 85% de los estudios finlandeses -ahora mismo hay unas 300 compañías, de las que 200 se han establecido en los últimos cuatro años-, están desarrollando juegos para, al menos, una plataforma móvil. ¿Las razones? Según señala Koopee Hiltunen, director de Neogames, la patronal del sector en el país nórdico, «es un entorno fácil a la hora de desarrollar, con unos canales de distribución asequibles y unas herramientas muy desarrolladas. Además, la inversión inicial que se requiere es pequeña».
Pese a que la crisis ha sumido a Finlandia en una importante recesión de la que ahora empieza a salir -Rovio no se ha librado y ya ha anunciado el despido de un 30% de la plantilla, unos 200 trabajadores- la industria del videojuego en Finlandia no ha dejado de crecer. Consciente de lo que tiene entre manos, la Agencia Finlandesa de Innovación y Tecnología ha invertido hasta el momento 30 millones de euros a través de Skene, un programa para incentivar la industria nacional.
Más allá de los móviles, la industria del videojuego en Finlandia también tiene casos de éxito, a menor escala, en las consolas de sobremesa. Remedy Studio y Housemarque, dos desarrolladoras con 20 años de experiencia a sus espaldas, son los dos ejemplos más notables. La primera dio vida a los dos primeros títulos de la serie 'Max Payne' y ahora se ha convertido en una de las desarrolladoras clave de Microsoft, con 'Quantum Break' para Xbox One. La segunda se está dedicando a nutrir de títulos Play Station 4, con juegos como 'Resogun'.
Dice Hiltunen que es difícil, en una industria tan cambiante como la del videojuego, predecir qué pasará en un futuro, pero que el esfuerzo pasa por «mantener este ecosistema de desarrollo tan exitoso». En este sentido, el director de Neogames ve necesario aumentar la financiación, no solo a la hora de crear el juego, sino en aspectos como la parte de negocio, comercialización y marketing. Otro desafío es que, de seguir así la evolución, en 2020 Finlandia necesitará 5.000 trabajadores, por eso Hiltunen considera «muy necesario» mejorar la educación orientada a una industria en la que «ser mediocre no es suficiente» y atraer a trabajadores extranjeros. Y es que, pese a las cifras, «necesitamos seguir creciendo porque es una industria muy difícil y solo una pequeña parte de las compañías sobrevivirá».
TÍTULO: CALLEJEROS - TANIA CARRETERO Y SERGIO PANIGUA, LOS MEJORES EN TROFEO DIPUTACIÓN DE CÁCERES,.
-foto--Tania Carretero y Sergio Paniagua, los mejores en el Trofeo Diputación de Cáceres,.
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La trigésimo segunda edición del cross cacereño lleva 1.200 atletas a El Cuartillo,.
- Es uno de los trofeos con más solera de todo el circuito nacional, y
la cita estuvo a la altura de la circunstancias. El XXXII Trofeo
Diputación Provincial de Cáceres de campo a través, que también engloba
el XIV Cross de Velocidad y el XXII Cross Corto, reunió este domingo en
el complejo deportivo El Cuartillo, dependiente del ente provincial, a
1.200 atletas procedentes de diferentes clubes de toda Extremadura y
también del resto del país.
El frío no resto un ápice de participación a una jornada festiva con el atletismo como piedra angular. Todo ello pese a que algunas de las principales figuras de este deporte no pudieron estar en la cita cacereña por la coincidencia en la fecha con el Cross Internacional de Soria.
En categoría masculina absoluta, el vencedor de la prueba fue Sergio Paniagua Escolar, que debutaba por todo los alto con el club Perceiana Extremadura, con un tiempo de 29 minutos y 48 segundos para recorrer los 9,150 metros estipulados.
En categoría femenina absoluta, la sanvicenteña Tania Carretero, que también estrenaba palmarés para su nuevo equipo el Santutxu Bilbao, se hizo con el primer puesto en el cajón del podio, con un tiempo de 14 minutos y 35 segundos, el que tardó en satisfacer los 4.050 metros.
Además, se dieron otras 12 salidas de diversas distancias en función de las categorías, desde alevines hasta veteranos.
En la modalidad de Cross Corto (2.050 metros), Abraham Sánchez Pajuelo, del Club Atletismo La Serena, fue el más rápido, con un tiempo de 6 minutos y 1 segundo, siendo Laura Brandos Hernández, del Perceiana Extremadura, que llegó en decimotercera posición, la vencedora en categoría femenina, con un tiempo de 8 minutos y 13 segundos.
En Cross de Velocidad, con una distancia de 400 metros, Iván Vázquez González, del Vino de Toro Caja Rural, fue el más rápido, al cubrir la distancia en 47 segundos. Sara Crehuet Oliver, con un tiempo de 58 segundos, fue la primera en categoría femenina.
Cristina Jordán, segunda en la Espada Toledana y Urbina 13ª en SoriaUna de las ausencias más señaladas ayer en El Cuartillo fue la de Teresa Urbina. La zoriteña tomó ayer la salida en el Cross Internacional de Soria en el que se impuso el ugandés Timothy Toroitich seguido por el eritreo Goitón Kifle y el español Alemayehu Bezabeh. En féminas, la mejor fue la keniana Linet Masai, que ganó con absoluta autoridad. La segunda clasificada, a cien metros de la ganadora, fue Diana Martín, y la tercera, a diez metros de ésta, Iris Fuentes-Pila. Teresa Urbina terminó en la décimo tercera plaza.
Por su parte, una muy recuperada Cristina Jordán fue segunda en el cross Espada Toledana en el que se impusieron Roberto Alaiz en hombres y Alessandra Aguilar en mujeres. Las extremeñas Raquel Gómez y Mari Carmen Ledesma finalizaron sexta y decimotercera, respectivamente en la prueba toledana.
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