Cervantes, guionista de televisión, foto.
-
TVE estrena esta noche 'La española inglesa', telefilme basado en una de las 'Novelas Ejemplares'. Tenía un sentido del ritmo muy televisivo,.
En abril de 2016 se cumplirán 400 años de su muerte pero las historias que nacieron de su ingeniosa pluma siguen estando vigentes a día de hoy. Esta noche (a partir de las 22.30 horas) TVE estrena 'La española inglesa', la película para televisión basada en una de las doce 'Novelas ejemplares' que Miguel de Cervantes publicó en 1613. Carles Francino, Macarena García y Lola Herrera darán vida a los protagonistas de esta historia de amores imposibles en el turbulento siglo XVI. Por mucho que el guión lleve la firma de nuestro autor más universal, el éxito no está garantizado ante la complejidad de adaptarlo al lenguaje audiovisual. Esta tarea ha recaído en Pilar Nadal, responsable de series como 'Águila Roja', que ha sido «más fiel» a la obra original. «La idea surgió porque me quedé sin lectura y empecé a leer las 'Novelas ejemplares' y cuando terminé no podía explicarme cómo esta parte de la obra de Cervantes hubiera estado tanto tiempo en la sombra y fuera desconocida. Acudimos a TVE porque creíamos que era la cadena adecuada para este proyecto y gustó», recuerda Nadal.
Son doce 'Novelas ejemplares', ¿por qué ésta en concreto?Porque tiene un componente de amor y aventuras muy interesante, pero sobre todo por su lección de vida, la de no rendirse ante las adversidades. Cervantes tenía un sentido del ritmo y del espectáculo muy televisivo, pero fue muy complicado compactar esta novela, aunque sea corta, en una película.
«Recomendaron no leerla»Sin embargo, a los actores les recomendaron que no se leyeran la novela, algo que parece ser habitual en la industria, según explica Carles Francino, que interpreta a Ricardo, el enamorado. «Esto también me pasó con la serie 'Víctor Ros'. Yo además lo pregunté al principio. A veces suena un poco mal, pero el director nos recomendó que no lo leyéramos, que nos ciñéramos al guión porque había algunas cosas distintas. Ricardo es un galán y tuve que rebuscar un poquito en aquella época, cuando en la escuela interpretábamos a 'Romeo y Julieta'».
Licencias en el vestuarioEstos arreglos de guión, necesarios para llevar la historia a la pequeña pantalla, se ven acompañados por algunas licencias en el vestuario, mucho más limpio y cómodo que el del Siglo de Oro, aunque demasiado caluroso para rodar en verano. «Fueron tres semanas con mucho calor y con todos los trajes del siglo XVI, el rodaje se hizo duro», añade Francino, que también forma parte del elenco de 'Rabia', la serie de ciencia ficción que Cuatro emite los lunes.
Para su compañera Macarena García, que interpreta a Isabela, una joven española que es raptada por los ingleses y llevada a la corte de la reina Isabel I (Lola Herrera), era su primera experiencia en una serie de época. «Tenían formas diferentes de hablar, de moverse y de vestir, y esto es un reto muy divertido para una actriz. Me sentía una princesa por un día, una niña pequeña jugando en medio de todos esos decorados que prepararon para la serie», explica la actriz.
'La española inglesa' es el primero de los especiales que la cadena pública dedicará al aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Cuando esté más próximo el centenario, se estrenará 'Cervantes contra Lope', sobre la rivalidad que mantuvieron los dos genios de la literatura del Siglo de Oro.
TÍTULO: ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - Werner Herzog Guionista,.
Werner Herzog - foto
Werner Herzog
Werner Herzog en el Festival de Berlín de 2015.Nombre de nacimiento Werner Herzog Stipetić Nacimiento Múnich, Alemania nazi
5 de septiembre de 1942 (73 años)Familia Hijo/s 3 Premios Festival de Cannes Gran Premio del Jurado
1975 The Enigma of Kaspar Hauser
Mejor director
1982 FitzcarraldoFicha en IMDb
Biografía
Nació en Múnich como segundo hijo de Dietrich Herzog y Elizabeth Stipetic. Dietrich fue inmediatamente conscripto para el ejército alemán, y la pareja se disolvió. Bajo la custodia de la madre, Werner mantuvo su apellido materno Stipetic hasta que lo cambió por el de su padre, que, "para director de cine, sonaba mucho mejor"1 .
Era muy pobre.2 Creció sin radio ni cine, en pleno contacto con la naturaleza, en una granja, alejado del mundo moderno. Según afirma él mismo, no tuvo conocimiento de la existencia del cine hasta los once años, la misma fecha en la que vio por primera vez un coche. A los 17 años hizo su primera llamada telefónica.
A los trece años lo llevaron a Múnich para que iniciara sus estudios secundarios. Su familia se alojó provisionalmente en una pensión donde, casualmente, se alojaba Klaus Kinski, (1926-1991), actor que en un futuro sería clave en su carrera cinematográfica. Kinski ni reparó en el Herzog de trece años, pero el futuro director sí lo hizo con el singular actor.
Durante su adolescencia, pasó por una etapa de gran fervor religioso, llegando a convertirse al catolicismo, lo que le provocó discusiones con sus parientes, que eran ateos convencidos. Por esta época empezó a realizar sus primeros largos viajes a pie. Hacia los quince años atravesó media Europa, desde Múnich hasta Albania. También hizo a pie el viaje que lo llevó a Grecia.
Hacia los 17 años decidió dedicarse al cine. Para pagarse sus películas, trabajó en diversos oficios, que combinaba con sus estudios secundarios y más tarde universitarios. Se matriculó en Historia, Literatura y Teatro en Múnich. Hacia 1960 obtuvo la beca Fulbright para el Seminario de cine de la Universidad de Duquesne, en Pittsburgh (Estados Unidos).
A pesar de participar en seminarios universitarios de cine, Herzog nunca estudió en ninguna escuela ni tampoco trabajó como asistente de ningún director; su formación fue completamente autodidacta. En Estados Unidos combinó de nuevo sus estudios con diversos trabajos, como soldador en una fábrica o aparcacoches, para ganar dinero que luego invertiría en su arte. En 1962, a los veinte años, fundó su productora de cine, Herzogfilmproduktionen. Al año siguiente inició el rodaje de su primer cortometraje, Herakles, para el cual tuvo que trabajar dos años y medio en la cadena de montaje de una fundición de Múnich.3
Le seguirían Juego en la arena (1964), Últimas palabras (1967) y La incomparable defensa de la fortaleza Deutschkreutz (1967).
Tras esta primera etapa de formación en el cortometraje realizó su primer largometraje, Lebenszeichen (Señales de vida), subvencionado por el Instituto de Cine alemán, que buscaba promocionar a nuevos cineastas. La película ganó el Premio de Cine Alemán (Deutscher Filmpreis). A partir de aquí Herzog inició una carrera singular, que ha combinado la filmación de largometrajes, documentales, dirección de ópera, actuación y redacción de guiones. Werner Herzog sigue activo en la actualidad.,etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario