DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - MERCEDES PONE EL BROCHE DE ORO. fotos.
Mercedes pone el broche de oro,.
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Rosberg se lleva su tercera victoria consecutiva ante un anodino Hamilton, acompañados en el podio de Abu Dabi por Räikkönen, con accidente de Alonso en la primera curva,.
Hay un aforismo futbolístico muy típico cuando un equipo no logra ganar un partido: «Cuando la pelotita no quiere entrar, no quiere entrar». Y algo similar le ha pasado a Fernando Alonso, tanto en Abu Dabi como en toda la temporada 2015: cuando las cosas no están para que salgan bien, no lo están hasta los últimos kilómetros. Fernando Alonso cerró su primer año del reinicio de la relación con McLaren en una pobre decimoséptima posición, después de un accidente y una sanción que, según él, fue totalmente injusta. El piloto asturiano fue esta vez el verdugo inesperado y sin intención de Pastor Maldonado, un corredor muy habituado a verse fuera de pista por un choque. No fue culpa del venezolano y, en cierta medida, tampoco de Alonso, sino de un Felipe Nasr que tocó por detrás el McLaren del español cuando enfilaban la primera curva del trazado de Yas Marina.
El resultado no pudo ser más nefasto, especialmente para Maldonado, que abandonó. Fernando Alonso vio cortado el sueño de su remontada en la primera curva, cuando tuvo que entrar en boxes a cambiar el alerón delantero y los neumáticos. Pero, además, la FIA le acusó de ser el causante directo del incidente -obviando el toque de Nasr- y le castigó con un ‘drive through’, primero que sufre el español desde Silverstone 2010. A partir del momento en el que cumplió la sanción, Alonso empezó a desesperarse. Incluso amenazó con abandonar de forma voluntaria si no salía un coche de seguridad que reagrupara la carrera, ya que con la paupérrima competitividad del MP4-30 prefería irse a la ducha antes que seguir arrastrándose. Al final, los datos son duros: acabó su última carrera de 2015 en la 17ª plaza, con dos vueltas perdidas y sólo por delante de Will Stevens y de Roberto Merhi, los Manor. Poco más se puede añadir, salvo la profunda crítica que soltó después.
Mientras Sebastian Vettel intentaba una heroica remontada, que finalmente le llevó al cuarto puesto -y eso que un problema con los neumáticos de Räikkönen en boxes se lo puso relativamente fácil-, los Mercedes fueron directos hacia un nuevo doblete. Nico Rosberg y Lewis Hamilton mantuvieron una carrera entre ellos, si bien con cierta lejanía. De hecho, Hamilton no apretó hasta el final, cuando un piloto doblado le privó de poder consumar la remontada. Aunque el campeón del mundo llegó a rodar más de un segundo mejor que el subcampeón, Rosberg no vio en ningún momento peligrar sinceramente su tercera victoria consecutiva.
El rendimiento de Rosberg en las últimas citas del Mundial no ha sido baladí. En Mercedes han sabido jugar para él en estas últimas carreras, con todo decidido, si bien el alemán no ha podido romper el martillo de Lewis Hamilton. Su sonrisa y su alegría tras haber sido, de nuevo, el primero de los perdedores (aunque no ha sido así en las tres últimas carreras) un año más, era más de descanso que de satisfacción personal. Abu Dabi fue el escenario de una nueva demostración de pilotaje… pero de nuevo con un Hamilton a medio gas.
Sainz roza los puntosCarlos Sainz fue de menos a más en una carrera en la que tuvo a Max Verstappen a su principal enemigo. Los dos pilotos de Toro Rosso han cerrado su año de novatos con una carrera en la que, mientras Sainz fue la calma, Verstappen fue la tormenta. El holandés fue doblemente sancionado, primero por no respetar los límites de la pista para defenderse de Jenson Button y después, tras la carrera, por no respetar las banderas azules cuando venía Hamilton a doblarle. Al final, el piloto que ha deslumbrado esta temporada por su juventud y desparpajo en la pista ha acabado con ocho puntos de sanción en su carnet. Si en los próximos seis meses recibe un castigo de cuatro más, será sancionado con una carrera ausente.
Mientras, Sainz demostró templanza y disciplina. Cuando en su equipo le ordenaron dejarse pasar por Verstappen, lo hizo. Cuando fue más deprisa que él, y fue el holandés quien debió ceder la posición, lo hizo. Al final rozó los puntos. Se quedó a menos de un segundo de Daniil Kvyat, que fue el décimo clasificado.
El último tiro de MerhiRoberto Merhi disputó su última carrera en Manor y, salvo otra noticia, en Fórmula 1. El piloto castellonense no brilló como se esperaba en una cita en la que, además, salió desde el ‘pitlane’ por un cambio en la suspensión de su monoplaza tras la clasificación. Merhi no pudo superar a su compañero Will Stevens, y volvió a ser último. En el lado positivo, el español puede presumir de que sólo ha abandonado en una carrera en todo su primer año en Fórmula 1.
El telón ha caído sobre la temporada 2015, y ya es hora de pensar en la de 2016. La primera cita es este mismo martes, con unos test secretos y sin prensa en los que los pilotos y los coches estrenarán novedades para el próximo año, como los nuevos neumáticos Pirelli ultrablandos que pretenden dar más espectáculo. Ese es el gran objetivo: conseguir que el año que viene no haya ni un bostezo entre el público y que, como se quejaba Alonso, la Fórmula 1 recupere su trono como la máxima categoría del automovilismo deportivo, también en diversión.
TÍTULO: EL HORMIGUERO VIERNES 4 DICIEMBRE - Alexey Pajitnov Ingeniero informático .
Jugar al 'Tetris' quitó a la gente el miedo que tenía a usar ordenadores,.
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Comprendí que tenía algo importante entre manos porque, sabiendo que necesitaba depurarlo y acabarlo, no podía parar de jugar, dice su creador
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-foto- Alexey Pajitnov Ingeniero informático,.
De barba frondosa y sonrisa afable, Alexey Pajitnov (Moscú, 1956) ríe al recordar una anécdota sobre el choque cultural que sufrió cuando en 1991, a raíz del éxito que 'Tetris' cosechaba fuera del telón de acero, dejó la Unión Soviética y se marchó a vivir a Estados Unidos. «Pinché una rueda del coche y me temí lo peor», dice entre risas. El creador de 'Tetris' sabía lo que eso suponía: encontrar un taller, hacer una cola de tres horas y, con suerte, en otras dos, arreglar el pinchazo. «Puse la rueda de repuesto, di con el taller y me preparé para lo peor. ¡En seis minutos me habían arreglado la rueda!». Para entonces el diseñador, que recibe un premio honorífico del Fun & Serious Game Festival, era ya uno de los nombres más importantes de la industria del videojuego. 'Tetris' ha sido llevado a todo tipo de plataformas, replicado mil veces y ha marcado a varias generaciones de jugadores.
¿Se va a menudo a la cama viendo caer las piezas del 'Tetris'?Claro que me ha ocurrido. Pero la verdad es que dura poco y que luego duermes francamente bien (ríe). Creo que es un efecto psicológico que tiene que ver con el desarrollo de una actividad muy intensa y me ha pasado con otros juegos.
¿Recuerda cuándo y cómo diseñó 'Tetris'?En el verano del 84. Estaba muy feliz porque al fin tenía una ordenador personal. Hasta entonces trabajábamos con un gran ordenador central, llamado BSM 6, y distintas terminales. Se necesitaba una sala enorme. Pero llegó el Electronika 60 en una caja grande y muy pesada, con un monitor, que al menos estaba sobre mi escritorio. ¡Era increíble para la época! Su sistema operativo era muy fácil de entender. Tenía una herramienta maravillosa y empecé a jugar y hacer puzles. Uno de los juegos de mesa que más me gustaba era el Pentominó, con distintas piezas diseñadas a partir de cinco cuadrados que había que unir para hacer puzzles, e intenté llevarlo al ordenador.
¿Supo que sería un éxito?No. Simplemente pensé que sería divertido. Durante una semana estuve programando y tenía lo básico. No había puntuación, no había explicaciones y la velocidad no aumentaba a medida que el juego progresaba, pero el título ya empezaba a respirar en la pantalla. Ahí me di cuenta de que tenía algo importante entre manos porque, pese a que tenía que depurarlo y acabarlo, ¡no podía parar de jugar! (ríe).
¿Cuáles cree que son las claves del éxito de 'Tetris'?En primer lugar, que es un juego muy sencillo. Trata sobre construir cosas y no sobre destruirlas. De ordenar el caos, frente a los juegos de disparos de la época. En aquella época, además, los ordenadores personales eran algo reciente y la gente tenía una barrera natural y psicológica para trabajar con ellos. Jugar al 'Tetris' quitó ese miedo, rompió la barrera, porque la gente vio algo adictivo, sencillo y atractivo. También fue muy importante el papel del distribuidor. A finales de los 80 conseguimos una marca muy fuerte porque también trabajamos muy duro.
En 1989 Gameboy, la primera consola portátil de Nintendo, se vendía con el juego. Se vendieron 40 millones de unidades. ¿'Tetris' habría triunfado sin la consola?Es difícil saberlo. La historia de 'Tetris' tiene muchos hitos afortunados y Gameboy fue uno. En cierto modo fue casi místico, porque parece que el juego y la consola fueron hechos el uno para la otra. Fue un título excelente para una plataforma revolucionaria que ayudó, además, a llevar los videojuegos a los adultos, porque su contenido es abstracto. Fue un título perfecto para introducir la plataforma, y la plataforma perfecta para 'Tetris'. Sigue siendo mi versión favorita.
Uted no percibió ni un céntimo hasta crear en 1996, The Tetris Company. ¿Fue frustrante?No, no me sentí frustrado. Básicamente la decisión fue mía. En la URSS y en aquel entonces la cuestión de la propiedad intelectual era una zona muy gris y difusa. En el terreno del software no existía. Cada programa se construía en base a las órdenes que se daban desde arriba. Todos los trabajos eran para empresas. Cuando 'Tetris' acaparó el interés del distribuidor occidental, mi objetivo principal era que el juego tuviera éxito costara lo que costara, así que firmé un papel donde concedía los derechos de 'Tetris' durante diez años a mi compañía. Lo hice adrede y voluntariamente y nunca me he quejado porque quería que el juego triunfara.
¿Participa en nuevas versiones para otras plataformas?
No de forma activa. Me las muestran, me dejan jugar y piden mi opinión, que no siempre cuenta. Soy más activo en temas estratégicos: qué hacer, dónde ir, o cómo ajustar la interfaz de las nuevas plataformas.
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