TITULO: El Larguero La Ser - ¿ QUE FUE DE Iván Helguera ?,.
El Larguero La Ser,.
El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1 El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.
- ¿ QUE FUE DE Iván Helguera ?,.
Seguimos combinando futbolistas de hace bastante tiempo con algunos más recientes. Hoy toca uno de estos últimos. Seguramente muchos de vosotros sabrá de su paradero, pero como digo siempre, no está de más recordar a un legendario futbolista del Real Madrid, entre otros equipos, como el de hoy: Iván Helguera. foto.
¿Quién era?: Un defensa o mediocentro defensivo cántabro de los 90 y la pasada década.
¿Por qué se le recuerda?: Pues por ser un mítico del Madrid de principios de los 2000 y por tener un palmarés envidiable, engordado sobre todo en aquellos años.
¿Qué fue de él?: Dejó el fútbol hace ya cinco años, en las filas del Valencia. En la actualidad, es colaborador en el programa Radioestadio, de Onda Cero. Es, además, un apasionado competidor de maratones. Si queréis, lo podéis encontrar también en Twitter.
¿Sabías qué…?: Pertenece a la larga tradición de grandes jugadores cántabros del Real Madrid, como Gento, Santillana, Amavisca, Pachín o Marquitos.
– Indiscutible en sus primeros años en el Madrid, en la temporada 2005-2006 su situación empezó a empeorar, sobre todo tras enfrentarse con Juan Ramón López Caro. Estuvo a punto de ser traspasado al acabar esa temporada, pero al final se quedó. No contaba para Fabio Capello en el siguiente curso, pero una serie de lesiones de los centrales le volvió a abrir las puertas de la titularidad y acabó como indiscutible.
– En el aciago día en el que nos eliminaron del Mundial de Corea y Japón de 2002, una foto de Helguera protestándole al egipcio Al Ghandour dio la vuelta al mundo.
– En su año en Italia no cuajó. Fue acompañado de César Gómez, ex defensa del Tenerife, otro que tampoco tuvo suerte.
– Su hermano Luis también es futbolista y sigue jugando en el Huesca. Pasó muchos años en el calcio, en equipos como el Udinese, la Fiorentina y el Vicenza, entre otros.
– Durante su época de jugador del Madrid era conocida su pasión por la moda. Llegó a posar como modelo.
– El técnico que le hizo jugar en el Albacete y que fue su descubridor fue Mariano García Remón.
– También estuvo enfrentado, en su último año como jugador, con Unai Emery. Al parecer, y copio y pego de un teletipo de la agencia EFE, “la relación entre Emery y el jugador se deterioró tras trascender que el futbolista había cambiado el texto de una frase puesta por el técnico en la pizarra del vestuario, al margen de propiciar algunas bromas que fueron recriminadas por el entrenador”.
– Marcó tres goles con la selección. Entre el primero y el segundo pasaron cuatro días. Entre el segundo y el tercero, más de dos años.
– Cuando tuvo los problemas con López Caro, se rumoreó su marcha al Barça. El propio Helguera llegó a planteárselo públicamente.
– Los Angeles Galaxy estuvieron interesados en contratarle antes de su retirada, pero no cuajó.
Biografía, palmarés, estadísticas: Iván Helguera Bujía nació el 28 de marzo de 1975 en Santander. Formado en las categorías inferiores del Racing de Santander, debutó como profesional en el 95 en el Manchego de Ciudad Real. Al año siguiente fichó por el Albacete. Estuvo un año en el equipo del Carlos Belmonte, tras el que dio el salto a la Roma. Sólo estuvo una temporada en el equipo italiano, tras lo que fichó por el Espanyol, donde estuvo otra vez una temporada. Fue en 1999 cuando fichó por el Madrid, donde estuvo hasta 2007. Su última temporada la pasó en el Valencia. En su palmarés tiene tres Ligas, dos Supercopas de España, dos Ligas de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. Con la selección española jugó 47 partidos y marcó, como os he dicho, tres goles. Esto es todo. Mañana más deporte.
TITULO: EL TRANSISTOR ONDA CERO - ¿ QUE FUE DE Clos ?,.
EL TRANSISTOR ONDA CERO,.
El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre del 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano .
¿ QUE FUE DE
¿Qué fue de... Clos? Héroe por accidente en el Barça de los ochenta
Saltó a la titularidad por un accidente de Carrasco, en enero de 1985 y jugó en el Barça hasta 1988
Marcó el gol que permitió a España clasificarse para México'86
Unos copos de nieve cambiaron su destino: Barcelona
amaneció gris el 5 de enero de 1985. Las ruedas del coche de ‘Lobo’
Carrasco no se agarraron bien al asfalto y el jugador del Barça acabaría
estrellándose contra un árbol en Esplugues mientras se dirigía al Camp
Nou para viajar con el Barça a Zaragoza.
Al entrenador, Terry Venables, no le quedó más remedio que recurrir a Francisco Javier Clos Orozco (Mataró,
8-8-1960), delantero de la casa que no había jugado ni un minuto esa
temporada y que estaba planteándose irse cedido al Elche o al Sabadell.
Le tocó jugar, marcó un gol y el Barça ganó 2-4. “Se lo dedico a ‘Lobito’, para que se ponga bien rápidamente”, dijo Clos. Comenzaba entonces su racha prodigiosa: marcaría cinco goles más, decisivos para conquistar aquella Liga.
Aunque en realidad, su destino parecía escrito mucho antes, desde que sus padres lo bautizaron: se llama Francisco en memoria de un tío abuelo suyo que murió por un pelotazo en el pecho mientras jugaba al fútbol.
Clos, criado en el barrio de Matadero (Mataró) empezó jugando en el Juventus de su ciudad. Al principio, iba para portero, pero como tantos otros, le sedujo lo de hacer goles, aunque de eso no se vivía.
En verano de 1978, el Barça le reclutó. Venía de marcar cien goles con la Juventus y Oriol Tort se había fijado en él. Estaba a punto de cumplir 18 años. Y a los seis meses, jugando en el campo de Fabra i Coats con el Barça juvenil, se rompió la tibia.
Tuvo que hacer rehabilitación en la arena de la playa y llegó a pensar en dejar el fútbol, pero se reenganchó: del Juvenil pasó al Amateur y del Amateur, al Barça Atlètic, donde coincide con José Luis Romero, un entrenador decisivo en su carrera. Fue él quien convenció a Udo Lattek para hacerlo debutar en el primer equipo el 2 de octubre de 1982 en el campo del Atlético. Volvió a bajar al filial hasta que Menotti le subió al primer equipo en el arranque de la temporada 1983-84.
Con el Barça tuvo días de gloria, pero quizá ninguno como el 27 de febrero de 1985, con la selección española. Estaba en uno de esos momentos que solo los delanteros disfrutan, cuando cualquier remate es gol. Miguel Muñoz lo hizo debutar en un partido decisivo, España-Escocia en Sevilla, con la selección jugándose su presencia en el Mundial de México 86.
En 1988 dejó el Barça: fue una de las víctimas del motín del Hesperia. “Me quedaban dos años de contrato, pero o me iba o me quedaba cobrando sin posibilidad de jugar, ni siquiera de entrar en las instalaciones del club”. Le quiso el Valencia, pero le tumbó el reconocimiento médico. “Me dijeron que estaba inválido”, recuerda. Dos años antes se había roto la rodilla en un amistoso. “Iba a ir al Mundial de México, ya tenía hasta el traje preparado, pero no pudo ser”.
Su destino final fue Murcia. “Hubo un periodista de allí, colaborador de José María García, que decía que no estaba apto para el fútbol, la plantilla hizo piña conmigo y al periodista se le negó el acceso al campo. Retransmitía los partidos desde una grúa”. Pero la rodilla no aguantó más y en 1992 tuvo que colgar las botas después de jugar una temporada (“apenas unos meses”) en Segunda B con el Orihuela.
Fue entrenador (su último equipo fue el Santboià) y ahora trabaja con la fundación Probitas y el área social del Barça, ayudando a niños necesitados. También selecciona talento entre los equipos de benjamín y alevín de las penyes y a dar charlas a los padres de los jugadores.
Le tocó jugar, marcó un gol y el Barça ganó 2-4. “Se lo dedico a ‘Lobito’, para que se ponga bien rápidamente”, dijo Clos. Comenzaba entonces su racha prodigiosa: marcaría cinco goles más, decisivos para conquistar aquella Liga.
Aunque en realidad, su destino parecía escrito mucho antes, desde que sus padres lo bautizaron: se llama Francisco en memoria de un tío abuelo suyo que murió por un pelotazo en el pecho mientras jugaba al fútbol.
Clos, criado en el barrio de Matadero (Mataró) empezó jugando en el Juventus de su ciudad. Al principio, iba para portero, pero como tantos otros, le sedujo lo de hacer goles, aunque de eso no se vivía.
El goleador lampista
A los 13 años aprendió un oficio, el de lampista. Le tocó instalar buena parte del alumbrado público de Mataró, hasta el punto de que él mismo bromeaba sobre su trabajo, diciendo que era un ‘farolero’.En verano de 1978, el Barça le reclutó. Venía de marcar cien goles con la Juventus y Oriol Tort se había fijado en él. Estaba a punto de cumplir 18 años. Y a los seis meses, jugando en el campo de Fabra i Coats con el Barça juvenil, se rompió la tibia.
Tuvo que hacer rehabilitación en la arena de la playa y llegó a pensar en dejar el fútbol, pero se reenganchó: del Juvenil pasó al Amateur y del Amateur, al Barça Atlètic, donde coincide con José Luis Romero, un entrenador decisivo en su carrera. Fue él quien convenció a Udo Lattek para hacerlo debutar en el primer equipo el 2 de octubre de 1982 en el campo del Atlético. Volvió a bajar al filial hasta que Menotti le subió al primer equipo en el arranque de la temporada 1983-84.
Con el Barça tuvo días de gloria, pero quizá ninguno como el 27 de febrero de 1985, con la selección española. Estaba en uno de esos momentos que solo los delanteros disfrutan, cuando cualquier remate es gol. Miguel Muñoz lo hizo debutar en un partido decisivo, España-Escocia en Sevilla, con la selección jugándose su presencia en el Mundial de México 86.
la promesa de su madre
El destino quiso que Clos resolviese el partido con un cabezazo impecable: 1-0 ante Escocia, victoria decisiva para viajar al Mundial. Al día siguiente, su madre, María, cumplió su promesa. Se subió a un tren en Mataró, llegó a Barcelona y recorrió de rodillas el trayecto entre la entrada y el altar de la iglesia de Santa Gemma, en Pedralbes. El gol de su hijo bien valía el esfuerzo.En 1988 dejó el Barça: fue una de las víctimas del motín del Hesperia. “Me quedaban dos años de contrato, pero o me iba o me quedaba cobrando sin posibilidad de jugar, ni siquiera de entrar en las instalaciones del club”. Le quiso el Valencia, pero le tumbó el reconocimiento médico. “Me dijeron que estaba inválido”, recuerda. Dos años antes se había roto la rodilla en un amistoso. “Iba a ir al Mundial de México, ya tenía hasta el traje preparado, pero no pudo ser”.
Un periodista colgado de una grúa
Su destino final fue Murcia. “Hubo un periodista de allí, colaborador de José María García, que decía que no estaba apto para el fútbol, la plantilla hizo piña conmigo y al periodista se le negó el acceso al campo. Retransmitía los partidos desde una grúa”. Pero la rodilla no aguantó más y en 1992 tuvo que colgar las botas después de jugar una temporada (“apenas unos meses”) en Segunda B con el Orihuela.
Fue entrenador (su último equipo fue el Santboià) y ahora trabaja con la fundación Probitas y el área social del Barça, ayudando a niños necesitados. También selecciona talento entre los equipos de benjamín y alevín de las penyes y a dar charlas a los padres de los jugadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario