El incendio de Paradise, el más mortal de la historia de California con al menos 42 muertos y 200 desaparecidos,.
El fuego al norte de Sacramento es también el que más casas ha destruido. Los bomberos luchan para salvar mansiones en Malibú, donde se han hallado dos cadáveres,.
fotos.
El incendio que arrasó el viernes y el sábado la localidad de Paradise, en el norte de California, es el más mortal de la historia del Estado desde que hay registros. En la búsqueda entre los escombros de la ciudad calcinada, fueron hallados entre el domingo y el lunes 19 cadáveres, lo que eleva la cifra provisional a 42. El incendio más mortal del que había registros se produjo en 1933. La búsqueda no ha terminado. Cinco días después de comenzar el incendio, todavía hay 200 personas que están siendo buscadas por sus familiares y constan como desaparecidas.El fuego ha arrasado ya 45.000 hectáreas y ha destruido 6.700 construcciones, la gran mayoría viviendas. La ciudad de Paradise (26.000 habitantes) ha quedado arrasada. Decenas de miles de personas permanecen bajo orden de evacuación obligatoria. El Camp Fire es, además de los muertos, el incendio que ha provocado más destrucción material de la historia de California.
El lunes por la noche, las últimas cifras de los bomberos indicaban que estaba controlado en un 30% después de cuatro días ardiendo. Las labores se realizaban en medio de un pesimismo general porque el principal factor causante de estos incendios, los vientos fuertes y secos del desierto, se reavivaron el domingo y pueden durar hasta el martes. Estos vientos son un fenómeno natural habitual en octubre y noviembre en California. Se llaman vientos de Santa Ana en el sur y vientos del diablo en el norte. Secan todo a su paso y hacen que las pavesas vuelen kilómetros y expandan el fuego a toda velocidad. De los muertos en Paradise, cinco fueron hallados carbonizados en sus coches.
El llamado Woolsey Fire consume las montañas de Santa Mónica y ha obligado a evacuar por completo algunos de los pueblos más privilegiados de Estados Unidos, como Malibú y Calabasas.
Los vientos dieron un respiro el sábado, que permitió a los equipos de emergencia rociar con retardante zonas clave del perímetro del incendio en previsión de que las condiciones fueran a empeorar en cuestión de horas. Así fue. El viento volvió a soplar desde el domingo. El fuego había consumido hasta el lunes 36.000 hectáreas de montañas y cañones llenos de mansiones y ranchos.
Los bomberos advirtieron el domingo de que estas no son condiciones habituales de un incendio. Puede cambiar en cualquier momento. Se calcula que 5.700 casas están amenazadas por el Woolsey Fire, entre ellas las mansiones de muchos famosos del mundo del espectáculo. El viernes, el fuego destruyó un rancho que sirve de escenario para películas del oeste desde 1927 y recientemente fue utilizado para la serie Westworld. En los lugares donde han podido acceder las televisiones locales se ven mansiones ardiendo una detrás de otra a toda velocidad. Los residentes de esas zonas llevan cuatro días de angustiosa incertidumbre sobre el daño real que ha hecho el fuego en esas montañas.
Desde finales de 2017, California se ha dado cuenta de que los incendios se han hecho cada vez mayores y más destructivos. Los fuegos baten récords en pocos meses. El gobernador del Estado, Jerry Brown, llamó a esta situación “la nueva normalidad” el pasado diciembre. El domingo quiso matizarse y dijo que era “la nueva anormalidad”, que atribuye a que las temporadas de calor son cada vez más calurosas y los vientos de otoño cada vez más fuertes.
El consenso científico es que California está sufriendo las consecuencias del cambio climático pero más a largo plazo. Estos fuegos se producen después de que hubiera cinco años de grave sequía, seguidos por un año muy húmedo, que dejaron el campo lleno de combustible de matorral, además de miles de árboles muertos. El campo de California es una pira lista para arder en cualquier momento, a lo que se suma la sequedad extrema e inusual, más la actividad humana en zonas rurales, donde las urbanizaciones se extienden por la naturaleza e incrementan el riesgo de ignición por accidente.
TITULO: SEMAFORO NUTRICIONAL,.
¿Sabes qué es el semáforo nutricional? / fotos.
Quizá hayas observado en la etiqueta
de algunos alimentos unos valores en color verde, amarillo y naranja.
Es el semáforo nutricional, un sistema ideado en Gran Bretaña para poder
entender el valor nutritivo de los alimentos de un vistazo.
Cómo funciona el semáforo nutricional
La etiqueta muestra la cantidad de cada uno de ellos que te aporta una ración de ese alimento, y también un valor expresado en porcentaje, que te indica lo que representa en comparación con la cantidad recomendada para un día.Y es que saber que un alimento aporta 4 g de sal no resulta muy útil si no nos dicen si eso, en realidad, es poco o mucho –en este caso, por ejemplo, la OMS recomienda no tomar más de 5 g al día–.
Por eso, a diferencia de las etiquetas convencionales, en el semáforo nutricional cada valor está enmarcado en un cuadro vistoso de color naranja, amarillo o verde. Estos colores sirven precisamente para saber si esas cantidades son altas, medias o bajas, respectivamente.
Qué te dice cada color
Fíjate en la información que te aporta cada color:Ámbar
Si un nutriente, por ejemplo el azúcar, está en este color, quiere decir que el alimento contiene una cantidad más alta de azúcar de la recomendada.Esta información es muy importante para las personas que sufren algún trastorno de salud y deben evitar un tipo de nutriente en particular.
- Por ejemplo, alguien con hipertensión puede mirar la etiqueta de un alimento y si ve que el parámetro de la sal está en un cuadradito naranja, ya sabe automáticamente que no es aconsejable que lo consuma o que solo debería hacerlo muy de vez en cuando.
Debes moderar su consumo aunque no tengas problemas de salud
- Pero incluso aunque no tengas ningún problema de salud, deberías prestar atención a esta información, ya que medidas de prevención como no abusar de la sal, las grasas o el azúcar reducen el riesgo de sufrir muchos trastornos que pueden comprometer tu salud.
Amarillo
Informa de que hay un contenido medio de determinado nutriente. Conviene estar atento también a este color, ya que si tomas muchos alimentos que aportan ese nutriente en cantidad media, puedes acabar pasándote.- Por ejemplo, si tomas muchos alimentos marcados con las grasas saturadas en amarillo, es muy probable que te excedas. Y este tipo de grasas pueden aumentar tus valores de colesterol y triglicéridos en sangre, lo que supone un mayor riesgo cardiovascular.
Verde
Este color indica un contenido bajo de un nutriente, por lo que debes buscar preferentemente el verde en aquellas sustancias cuyo consumo conviene reducir al máximo, como grasas, sal, azúcar...El contenido es bajo pero tampoco debes "pasarte"Sin embargo, eso no te da “carta blanca” para consumirlos en grandes cantidades.
- Es decir, si estás a dieta, te conviene elegir los alimentos que tengan el valor de las calorías en verde, pero eso no significa que puedas tomarlos sin límite, ya que algunos productos bajos en calorías contienen otras sustancias o condimentos que no son beneficiosos y que los utilizan para potenciar el sabor.
- Recuerda que las comidas caseras preparadas con alimentos frescos siempre son mucho más saludables y bajas en calorías que las precocinadas o los productos envasados.
Por qué no hay rojo
Aunque existen algunas versiones de semáforo nutricional en las que puedes ver que el naranja (contenido alto) es sustituido por el rojo, la mayoría no incluye este color porque, de entrada, se podría decir que no existen alimentos prohibidos, sino que su consumo debe ser limitado o restringido.No hay alimentos prohibidos pero algunos los debes tomar de forma muy puntualEl objetivo de este etiquetado no es que descartes los alimentos que tienen algún valor en amarillo o naranja, sino que elijas los alimentos que más te convengan en función de tu salud. Aunque como hemos dicho, también puede tener una función preventiva., etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario