domingo, 25 de noviembre de 2018

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -Cromosoma amor,./ REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -Mónica Tierno, juventud para la agricultura extremeña,./ Viaje al centro de la tele - Pioneras al volante de su libertad ,./ Me voy a comer el mundo - «No soporto ver a una gallina enjaulada»,. / LIGA FUTBOL - TERCERA GRUPO 14 - JEREZ -4- CASTUERA -1-,.

Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine !TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -Cromosoma amor,.
  ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.


 


 
 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -
Cromosoma amor,.

 
 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -
Cromosoma amor,.
, fotos.


Cromosoma amor,.

Andy y Eva en la sede de Barcelona de la Fundación catalana de Síndrome de Down. Al lado, Tommy y Maryanne, en su apartamento de Sussex (Inglaterra)./E. PRAT/FB
Andy y Eva en la sede de Barcelona de la Fundación catalana de Síndrome de Down. Al lado, Tommy y Maryanne, en su apartamento de Sussex (Inglaterra).

Andy y Eva son una pareja de Barcelona que lleva siete años casada. Y Tommy y Maryanne, un matrimonio inglés que pronto celebrará sus bodas de plata | Los cuatro tienen síndrome de Down y viven de forma independiente. No ha sido fácil,.


Resultat d'imatges de CAFE CON DULCES DE TRIANGULO DE SANTO
Resultat d'imatges de sopa a la jardinera
Fue el día más importante de mi vida. Nunca lo olvidaré, jamás me había sentido tan feliz». Aquel 4 de julio de 2015, Andy Trias (Barcelona, 46 años) vestía de gris con una corbata azul, a juego con el traje de Eva, su novia. Todavía se emociona cuando pasa las hojas del álbum de boda y se ve ahí, dándose el 'sí, quiero', partiendo la tarta nupcial, abriendo el baile con la chica de sus sueños... Ya han pasado tres años de una aventura que comenzó mucho antes, cuando se conocieron siendo unos veinteañeros. Se hicieron amigos, forjaron una bonita amistad... y luego las circunstancias de la vida les llevaron por derroteros distintos. Andy se echó novia, se fueron a vivir juntos, pero aquello se rompió. Y, tras un año de soledad, el destino, que es caprichoso y gentil, le volvió a poner a Eva en su camino. Salieron, se enamoraron y ya no se han separado nunca... a pesar de los que no daban un euro por ellos. Porque Andy y Eva tienen síndrome de Down (SD).
Su familia, fundamentalmente sus padres (ya ninguno vive), se erigió como su gran apoyo ante los desafíos que venían y las críticas que ya arreciaban: siempre surgía alguna voz con prejuicios y temores que se preguntaba cómo se iban a poder casar dos personas 'así'. «¿Y por qué no?», replica Andy. «Si lo que queremos es que nos traten como a los demás y los demás también se casan, ¿por qué nosotros no? ¿Nos lo tienen que prohibir? ¿Necesito que haya alguien que vigile qué es lo que hago?», se interroga este catalán inconformista, culto, reflexivo y valiente, que agradece la complicidad que halló en su hogar en todos los pasos que ha ido dando para vivir de forma autónoma. «Todavía recuerdo la reacción de mi padre cuando le comenté que me quería independizar. Me dijo: 'Andy, supongo que te acordarás de levantarte puntual para ir al trabajo'. ¡Como si yo no supiera hacerlo!», exclama.
El padre de Andy, el reconocido político de Convergencia Democrática de Cataluña Ramon Trias Fargas, (1922-1989), y su madre, Montserrat Trueta, que murió el pasado mayo, fundaron en 1984 la Fundación Catalana de Síndrome de Down. La Fundación dedicará todo 2019 al 'Año Montserrat Trueta'. El matrimonio tuvo cuatro hijos. Andy, el más pequeño, habla con devoción de su madre, una mujer que aceptó el diagnóstico de su benjamín, pero no el pronóstico desalentador que lo acompañó. Gracias a su tenacidad, logró que estudiara en un colegio normal como un alumno más, aunque en cursos más bajos a los que le corresponderían por edad. Montserrat buscó logopedas, fisioterapeutas, psicólogos... que ayudaran al chaval, al que siempre habló con franqueza. A veces, con demasiada franqueza. «Un día le pregunté a mi madre por qué era el alumno de la clase más grande y en vez de decirme que era por mi edad me dijo que tenía un problema de aprendizaje. Al escucharlo rompí a llorar».
Las dos parejas han callado la boca de quienes no daban un euro por ellos
A la vista está que Andy Trías y Eva Casalprim han superado todas las adversidades que la sociedad les ha puesto en el camino. Viven en su propio piso de Barcelona y cada día reciben una visita de asistentes (cuentan con un soporte de diez horas semanales) que, por ejemplo, ayudan a Andy a lidiar con la insulina para tratarse su diabetes; también les echan una mano con la compra o con el presupuesto de los gastos domésticos. Andy se gana el sueldo como auxiliar administrativo en CosmoCaixa y Eva, de ordenanza en una empresa vinculada a TV3. Su nómina les da para respirar sin apreturas, pero sin alharacas. Los dos son conscientes de que su trabajo es la llave de la independencia económica que disfrutan.
Él es todo un activista de la institución que crearon sus padres y que ahora dirige Katy, su hermana mayor y su tutora legal. Preside el grupo de derechos humanos y acaba de publicar un libro ('Ignorando el SD', editado por la propia fundación), en el que narra con lucidez su día a día moviendo montañas gracias a una fuerza de voluntad de la que va sobrado. En esas páginas destaca un capítulo, «el más importante», el del día que se casó con Eva. «Me costaría enamorarme de alguien que no tuviera síndrome de Down. Estar con Eva me hace sentir más a gusto, ella entiende los problemas que tengo y esto sería más difícil con otra persona», ilustra Andy.
Barcelona. Andy y Eva cortan el pastel de su boda. Arriba, en la sede de la Fundación Catalana de Síndrome de Down.
Barcelona. Andy y Eva cortan el pastel de su boda. Arriba, en la sede de la Fundación Catalana de Síndrome de Down.
Eva es otra crack, una campeona que se colgó varias medallas (atletismo, natación, gimnasia y baloncesto) en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92. Nunca se han planteado ser padres. «Nos gusta estar así. Para una pareja con síndrome de Down es mejor así». Andy incluso se lo consultó a su hermana Katy, que siempre está ahí para ponerle los pies en la tierra, como hacía su madre. «Confórmate con tener sobrinos», le soltó. Uno de ellos, Edgar, cuenta que su tío y Eva son una pareja envidiable, de esas que apenas discuten, siempre muy amorosos y pendientes el uno del otro. «Incluso cuando discuten es muy amablemente y siempre se acaban poniendo de acuerdo... Pero, a mi parecer, la última palabra siempre la tiene Eva. Vaya, que es ella quien manda y mi tío Andy, que siempre ha sido mi ídolo y un ejemplo a seguir, se porta bien, jajaja».
A falta de hijos, Andy y Eva sí comparten un deseo: que todos los SD puedan votar en las próximas elecciones. «No todos pueden ejercer ese derecho. Y yo pienso que esta sociedad, que antes nos llamaba mongólicos y subnormales, ha evolucionado como para que nos traten como a los demás. Puedo tener dolor de cabeza, dolor de estómago o de espalda, como todo el mundo, pero si me duele es porque soy una persona como las demás. El síndrome de Down no es una enfermedad, es tener un cromosoma extra, una alteración genética. No me gusta nada cuando en algún periódico leo que fulano padece síndrome de Down. Yo lo tengo y no estoy sufriendo, al revés». Justamente, el pasado miércoles, el Senado aprobó la ley que permitirá votar en 2019 a todas las personas con discapacidad intelectual.

24 años juntos

El matrimonio barcelonés tiene un espejo donde mirarse. El de Tommy y Maryanne, una pareja inglesa con SD que llevan 24 años casados. Se conocieron en 1990 cuando ambos trabajaban en la cocina de un centro de capacitación, en el condado de Essex. Empezaron a salir y un buen día este caballero, que acaba de cumplir 60 años, compró un anillo de juguete en una máquina expendedora, hincó la rodilla en el suelo y le pidió matrimonio. Pero, antes de dar un paso tan importante, lo consultó con su madre, que le apoyó plenamente, no sin antes llevarle a una joyería para hacerse con un «anillo adecuado». Maryanne no se lo pensó dos veces y dijo 'sí'. Se casaron en 1995 en la iglesia de Shoeburyness ante 250 invitados, convirtiéndose en la primera pareja con SD del Reino Unido en hacerlo.
Maryanne cumplió su sueño infantil de «una gran boda blanca». Y eso es exactamente lo que pasó. Parecía una princesa con su vestido inmaculado y su tiara de perlas. Pero hasta llegar al altar no todo fue una senda de rosas. Cuando se difundió la noticia del enlace, se toparon con los agoreros que apostaban a que esa relación nunca funcionaría y con las corrosivas críticas a la familia por permitir una boda que era «una mala idea». «Mi madre recibió muchas presiones, pero no cedió», recuerda Linda, la hermana de Maryanne.
Essex. Tommy y Maryanne, recién casados. Arriba, en el apartamento donde viven al sur de Inglaterra.
Essex. Tommy y Maryanne, recién casados. Arriba, en el apartamento donde viven al sur de Inglaterra.
Hoy siguen siendo tan felices como lo eran hace 28 años cuando se conocieron. Su amor se ha convertido en una inspiración para muchos, como demuestran los mensajes que reciben en su página de Facebook con 50.000 seguidores. Hace poco les tocó la fibra más sensible el de una mujer que decidió no abortar tras conocer que su bebé venía con SD. «Cambió de opinión al ver la historia de Maryanne y Tommy», apunta Linda desde su casa de Sussex. La pareja vive de forma independiente en su propio apartamento; eso sí, muy cerca de la madre de ella, que reside en el mismo edificio, y de su hermana, al otro lado de la calle. Linda les ayuda a cocinar, lavar, planchar y comprar; se ocupa de sus finanzas y del correo y les acompaña a cualquier cita médica o cuando van al cine o a jugar a los bolos. Pero vivir solos refuerza su autoestima.
Maryanne, que sufre una cardiopatía congénita (bastante común en los SD), colabora como voluntaria en tareas de caridad. Tommy no puede trabajar debido a un alzhéimer en fase moderada. Nunca quisieron tener hijos. Ser madre conllevaba serios riesgos por sus problemas de corazón. Esos 24 años tan bien consolidados de matrimonio (renovaron sus votos en 2014 y hoy se siguen queriendo incondicionalmente) han tapado unas cuantas bocas. Son un caso único en el Reino Unido (y posiblemente en el mundo), donde un tercio de las parejas se rompe antes de cumplir su veinte aniversario de boda. Cromosomas al margen, ellos, al igual que Andy y Eva, van contracorriente. Son admirables, son todo luz, son esfuerzo, son tesón, son amor... son síndromes de Down. Ese es el nombre médico, pero de down nada... ¡up! hasta lo más alto.
Agustín Matía, gerente Down España: «El apoyo de las familias es fundamental para dar este paso»
Estos dos matrimonios son casos excepcionales entre las personas con síndrome de Down. Pero también es excepcional el apoyo recibido de sus familias para dar ese paso. Así lo cree Agustín Matía, gerente de Down España, que representa a las 35.000 personas con SD en nuestro país y sus familias. Matía admite que la independencia absoluta es casi imposible, pero, con el apoyo adecuado y la atención a sus necesidades, pueden vivir de forma autónoma, «que es lo deseable». No debe de ser fácil para las familias asumir que sus hijos adultos quieran independizarse, «pero si desde el principio ponen los medios y reman en esa dirección todo será más sencillo». Eso sí, casi tan importante como poder disfrutar de una vida afectiva y sexual sin la vigilancia familiar es poder contar con una vivienda y, sobre todo, un trabajo y un sueldo. Y aquí hay un problema serio: el 92% está en paro.


TITULO:  REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -  VIAJANDO CON CHESTER -

Mónica Tierno, juventud para la agricultura extremeña,.

Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER   VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.




 

  REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Mónica Tierno, juventud para la agricultura extremeña,.


Mónica Tierno, juventud para la agricultura extremeña,.

Mónica Tierno, con la Agrupación de Cooperativas al fondo. :: andy solé/
foto - Mónica Tierno, con la Agrupación de Cooperativas al fondo.

Directora gerente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte,.

Solo tiene 26 años y ocupa el cargo de máxima responsabilidad en la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte. Mónica Tierno es, desde el pasado mes de junio, la directora gerente de una empresa que factura más de 50 millones de euros al año.
En este corto periodo de tiempo ya ha vivido dos campañas agrarias, la de la cereza y la de la castaña, que está a punto de finalizar. Cuatro meses intensos, como ella misma los define, y con una de las cereceras más complicadas de los últimos años. Sin embargo, las dificultades no han mermado su determinación y tiene claros los objetivos que va a perseguir en un futuro inmediato.

ALGUNOS DATOS

Familia
Nació en Plasencia, pero procede de Cabrero y es hija de agricultores ligados a la cereza.
Formación académica
Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.
Idiomas
Completó parte de su formación en Edimburgo (Escocia) y Roskilde (Dinamarca); habla alemán e inglés.
Experiencia profesional
Sus primeros trabajos en la Agrupación los desarrolló en la cadena de selección y también ha sido comercial de exportación y subdelegada de mercados europeos.
Pese a su juventud, no le falta experiencia en el sector. Nació en Plasencia, pero su familia procede de Cabrero, un pueblo de apenas 400 habitantes ubicado en el Valle del Jerte. Hija de agricultores, sus primeros recuerdos relacionados con la cereza la sitúan ayudando en la explotación familiar.
«Queremos hacer una reestructuración varietal para alargar las campañas de cerezas y tener mayor cuota de mercado»
Tampoco le falta formación. Tras estudiar el bachillerato de Ciencias Sociales en el instituto Valle del Jerte de la capital placentina, decidió iniciar el grado de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid. Eso no supuso que se desvinculara de su entorno y los veranos trabajaba en el almacén de la Agrupación de Cooperativas como personal de selección.
También ha vivido en el extranjero. Una parte de la carrera la hizo en la Universidad de Edimburgo (Escocia) y cuando aceptó su incorporación a la empresa estaba cursando un máster de Estudios Empresariales y Cooperación Internacional al Desarrollo en Roskilde (Dinamarca). «Me falta el trabajo final», puntualiza Tierno. En estos años, su actividad profesional siguió ligada a su comarca. «Empecé una campaña como comercial de exportación de la Agrupación y durante varios ejercicios he sido subdelegada en mercados europeos», detalla, explicando que esa labor consistía en hacer investigaciones en los mercados, controlar la calidad del producto que llega al exterior o conocer a la competencia.
Las experiencias fuera de España hacen que hable inglés y alemán con fluidez. Un detalle muy importante si se tiene en cuenta que entre el 50 y el 60% de la producción de cereza se exporta anualmente y que los mercados europeos son prioritarios. La Agrupación también manda al exterior otras frutas, como las frambuesas, los arándanos o las moras. «Está creciendo el higo, tanto en seco como fresco, y se exporta mucho, al igual que la castaña, pero siempre por debajo de la cereza», confirma Tierno.
Los datos de la empresa impresionan a los profanos, pero su directora gerente no parece notarlo y habla del número de trabajadores en centenas o del volumen de socios en millares sin que le tiemble la voz. En la actualidad, las 15 cooperativas que forman la Agrupación tienen unos 3.500 socios y el pico de empleados en la campaña de cereza está próximo a los mil. «Es más bajo en otros momentos, pero el personal fijo se mueve entre 100 y 120», en palabras de Tierno.

Futuro

Los objetivos que se plantea la nueva gerente para el futuro de la Agrupación de Cooperativas tienen un punto en común. Ella se refiere a esta idea como «reestructuración varietal» y la intención que se persigue es «limitar nuestras debilidades en el mercado y adaptarnos a las demandas», por utilizar sus palabras. En resumen, se busca «alargar la campaña para tener una mayor cuota de mercado y que los clientes no tengan que buscar fruta en otros orígenes», expone.
Es evidente que este proceso no se puede llevar a cabo de un año a otro, porque los agricultores tienen que seguir recogiendo su cosecha. «Irá en la línea de reducir variedades y aumentar la rentabilidad del socio; para ello queremos identificar los tipos que mejor funcionan de cara a homogeneizar la producción», según la máxima responsable de la Agrupación, que incide en el mantenimiento de las variedades autóctonas, la agricultura tradicional y el «sabor de nuestros productos por el entorno natural en el que se producen».
Esto no quiere decir que se cierre a la innovación y la empresa ha hecho una potente inversión en mejorar tecnológicamente sus procesos en los últimos años. Tierno ve viable completar esta reestructuración a medio plazo, aunque considera que para hacerlo es necesaria mucha formación a los agricultores.
La última cerecera, en la que la climatología retrasó la recogida de la fruta y afectó a la calidad de la misma, no ha sido positiva para los productores. «Han confluido muchos factores para que la campaña sea tan mala; es difícil que vuelva a pasar lo mismo, pero tiene que servirnos de reflexión para que todos trabajemos de cara a mejorar la competitividad», entiende Tierno, que también cita la sobreproducción de cereza en Europa entre los problemas del sector.
Con esta premisa, no termina de ver con buenos ojos las informaciones que hablan de introducir el cultivo de cerezos en las Vegas del Guadiana. «El Valle del Jerte y La Vera son las zonas que se conocen en los mercados y no va a ser positivo poner cerezos en las Vegas del Guadiana si va a llevar a una competitividad entre productores», comenta.
Unos meses intensos y cargados de retos los que ha dejado atrás Tierno, pero que no cesarán en un futuro. «Han sido momentos duros», apunta, a la vez que reconoce que dejó el camino que había emprendido en el extranjero por la ilusión que le hacía trabajar en la Agrupación y por la vinculación emocional que tenía con la empresa. «Creo que puedo aportar frescura», concluye.

  TITULO: Viaje al centro de la tele -Pioneras al volante de su libertad ,.


fotos - Cuando el próximo 17 de junio todo esté dispuesto para la salida de las 24 horas de Le Mans, entre los 179 pilotos inscritos en la edición de 2017 sólo habrá una mujer, la danesa Christina Nielsen. En el siglo XXI sólo 10 mujeres han debutado en Le Mans y varias ediciones no han tenido participación femenina, pero en la década de 1930 las pilotas eran habituales y sus actuaciones, casi siempre en categorías sin opciones de victoria absoluta, muy destacadas. En el 85 aniversario de la mejor clasificación de una mujer en las 24 Horas recordamos a un puñado de pioneras de Le Mans olvidadas entre las polvorientas carreteras de la Historia.

En las décadas de 1920 y 1930 el automovilismo fue un deporte muy popular entre las mujeres además de símbolo de libertad  en un momento en el que ellas comenzaban a escribir su propia Historia. La industria del automóvil enfocó muchos de sus productos al público femenino haciendo que la asociación de coche y mujer fuese abrazada por la moda y convertida en icono de modernidad.
En los años 20 y 30 el automovilismo fue muy popular entre las mujeres, además de un símbolo de libertad inmortalizado en el “Autorretrato en el Bugatti verde” de Tamara de Lempicka
Las revistas de los años 20 y 30 se llenaron de fotografías e ilustraciones de mujeres al volante, compitiendo o símplemente viajando libremente por paisajes ideales, en una imaginería de la que el famosísimo “Autorretrato en el Bugatti verde” de Tamara de Lempicka es sólo la punta del iceberg. París era todavía la capital mundial del arte y la moda pero las 24 horas de Le Mans aún no era la carrera global que sería tres décadas después: las mujeres que cada junio llegaban desde todo el mundo al circuito de La Sarthe interesaban a la portada de Vogue y luchaban por ganarse la de Motor Sport Magazine.

A dos vueltas de un podium femenino

Desde 1930 hasta 1939 todas las ediciones de las 24 horas de Le Mans tuvieron mujeres inscritas, acumulando 39 participaciones de 22 pilotas diferentes. En aquella década, la del despegue del automovilismo profesional, no sólo había multitud de fórmulas femeninas sino que mujeres y hombres competían a la vez en las carreras internacionales. Sirva como ejemplo la edición de 1935, en la que Alfa Romeo aspiraba a su quinta victoria consecutiva, donde de los 59 equipos inscritos había 4 compuestos sólo por mujeres y un total de 10 corredoras entre los 118 pilotos que compitieron en aquel año.
En 1932 Odette Siko acabó en cuarto lugar formando equipo con Louis Charavel en un Alfa 6C. Ganó su categoría y aún hoy es la mejor clasificación de una mujer en las 24 Horas
En 1930 Odette Siko y Marguerite Mareuse fueron las primeras mujeres en participar en la carrera, compartiendo el volante de un Bugatti Type 40 con el que acabaron en 7º lugar. Siko y Mareuse repitieron en 1931 sin suerte, ya que fueron descalificadas por un repostaje ilegal, pero en 1932 Siko volvería a la carrera con otro compañero y con su propio coche: Louis Charavel y un Alfa Romeo 6C 1750. El 6C había vencido en las Mille Miglia de 1930 con Nuvolari al volante, pero en Le Mans se enfrentaba a una escuadra de 8C 2300, numerosos Bugatti y hasta un Bentley Blower. Su paciencia y habilidad colocó al Alfa número 18 en el grupo de cabeza en la mañana del domingo llevándolo hasta el 4º puesto final, a menos de dos vueltas del podium. Sólo 9 coches acabaron la durísima edición de 1932, que dejó un largo reguero de averías y accidentes., y estuvo a punto de subir al cajón de honor. Sin embargo Le Mans no le dejó opción a mejorar su puesto, ya que en la edición de 1933 tuvo que retirarse a causa de un fortísimo accidente en la mañana del domingo cuando iba en quinto lugar. Sus heridas le dolieron menos que ver arder su preciado Alfa sin poder apagarlo.

Ovalos y volantes

Para muchas mujeres el camino para competir en Le Mans empezó en el óvalo de Brooklands. Quizá no es anecdótico que el circuito se construyese gracias a una mujer, Ethel Locke King, que tomó las riendas del proyecto y la financiación cuando su marido Hugh Locke enfermó debido al estrés. En Brooklands había carreras femeninas desde su fundación en 1907, pero en los años 30 la victoria en la carrera de resistencia para mujeres conllevaba una invitación para las 24 Horas. En 1934 fue Kay Petre, una ex-patinadora sobre hielo que había empezado a correr apenas dos años antes, quien obtuvo la victoria con el equipo Singer y con ello el pase para las 24 Horas. Su compañera en Francia fue Dorothy Champney, otra de las “Belles of Brooklands“, como se conocía a las muchas pilotas que habían iniciado sus carreras en el circuito inglés. Petre y Champney acabaron en el puesto 13º, con un meritorio 5º lugar en su categoría en la edición que lograba el póker de victorias para Alfa Romeo de la mano de Chinetti y Etancelin. Petre repitió en Le Mans en 1935 y 1937 pero en ninguna de ellas consiguió terminar.
Muchas de las mujeres que compitieron en Le Mans en los años 30 habían empezado su carrera en Brooklands, un circuito acabado gracias a otra mujer, Ethel Locke King
En la época del nacimiento de eso que hoy llamamos “estrellas mediáticas” una de ellas, la bailarina, modelo y pilota Helle Nice, también probó suerte en las 24 horas en 1931, con el apoyo de Bugatti. Su coche tuvo que retirarse tras sólo 22 vueltas y Nice nunca volvió a Le Mans, pero sí lo hizo alguien con quien años más tarde correría el Rally de Montecarlo. Anne-Cécile Rose-Itier, con 5 participaciones entre 1934 y 1939 (la edición de 1936 no se celebró) es la mujer que más experiencia acumuló en el circuito de La Sarthe en la década de 1930, como parte de una extensa carrera al volante. Rose-Itier compitió con 5 coches diferentes, alcanzando un podium en su categoría en 1935, pero quizá su participación más significativa es la de 1937: aquel año formó parte del equipo oficial Adler que presentó el escultural Trumpf que había fascinado a Man Ray, el primer GT cerrado en competir en la carrera adelantándose 15 años al Mercedes 300 SL. Su coche fue descalificado por recibir ayuda de forma ilegal, pero los otros dos acabaron en 6º y 9º puesto demostrando que se trataba de un coche competitivo. Rose-Itier se despidió de Le Mans en 1939 con un equipo 100% femenino junto a Suzanne Largeot.

De la guerra al veto

Tras la Segunda Guerra Mundial las participaciones de mujeres en Le Mans fueron mucho más escasas que en la década de 1930. Tras el conflicto el mundo había cambiado y el modelo de mujer libre e independiente representado por Amelia Earhart, Helle Nice o Josephine Baker fue sustituído por el ideal de ama de casa y madre. El automovilismo también había cambiado y tras la reanudación de Le Mans en 1949 la profesionalización y el papel de marcas o patrocinadores fue reduciendo el espacio para la sorpresa y para las pilotas. Sólo 4 mujeres corrieron en las 24 Horas desde 1949 hasta 1955, incluyendo a la veterana Germaine Rouault que volvía después de haber participado en 1938 y se convertía en una de las pocas personas en repetir en Le Mans tras la guerra. El paisaje se oscurecía para el automovilismo femenino, y entonces llegó el veto.
Tras la muerte de Annie Bousquet en las 12 horas de Reims de 1956 se prohibió a las mujeres competir en carreras en Francia. Hasta 1971 no volvieron a correr las 24 horas de Le Mans
Annie Bousquet nunca corrió en Le Mans pero su desgracia fue causante de una absurda prohibición para las mujeres. Annie era una pilota de mucho carácter que había obtenido brillantes resultados como un segundo puesto en el Bol D’Or de 1955. En 1956, tras la pérdida de su esposo y dos malos resultados en la Mille Miglia y los 1000 km de París, se presentó con su Porsche 550 a las 12 horas de Reims. Algunas fuentes hablan de que podía llevar dos días sin dormir, habiendo competido en otras carreras el día de antes y recorriendo muchos kilómetros por carretera para llegar hasta el circuito. Sea cual fuese la causa el resultado fue letal: en la vuelta 27 tuvo un accidente que la expulsó violentamente de su coche, muriendo a los pocos minutos. La muerte de Bousquet causó un gran conmoción y la Federación Francesa de Automovilismo respondió con una cruel decisión: prohibir a las mujeres que compitiesen en carreras en territorio francés, lo cual incluía las 24 horas deLe Mans. A pesar de los 83 espectadores muertos de 1955 y los 8 pilotos fallecidos en la historia de la carrera (incluyendo a Levegh), la edición de 1956 de las 24 Horas no dejó de celebrarse ni se prohibió volver a los supervivientes del fatal accidente, Macklin y Hawthorn. Sin embargo el veto a las mujeres, que duró hasta 1970, acabó de golpe con un legado de pilotas que era casi tan antiguo como la propia carrera. Cuando en 1971 Marie Victorie Beaumont volvió a tomar parte en la carrera formando equipo con su marido en un Chevrolet Corvette, las mujeres volvían a empezar en Le Mans prácticamente de cero.
En unos días Christina Nielsen volverá a pilotar en el circuito de La Sarthe. Nielsen es la primera mujer de la historia en haber ganado un campeonato internacional de automovilismo en su categoría, la GTD del IMSA estadounidense. Por ahora ninguna mujer ha ganado en Le Mans desde un coche, aunque Leena Gade tiene tres victorias como ingeniera de pista, la primera en la inolvidable edición de 2011. 85 años después del 4º puesto de Odette Siko todavía falta mucho para ver a una mujer ganando las 24 horas de Le Mans, pero sería un bonito primer paso si el domingo 18 el Ferrari número 65 de Christina Nielsen consigue la victoria en la reñida categoría GTE Am.

  TITULO: Me voy a comer el mundo -«No soporto ver a una gallina enjaulada»,.

No soporto ver a una gallina enjaulada

Yolanda en la granja que poseen en Robledillo. :: E.G.R./
foto - Yolanda en la granja que poseen en Robledillo. 

Las posibilidades del entorno de La Vera llevó a Yolanda Pérez a iniciar un proyecto de producción y distribución de huevos camperos,.

Lo que en principio comenzó casi como una afición acabó en una dedicación profesional para Yolanda Pérez, quién años atrás llegó a tener un centenar de gallinas. Hoy cuenta con 1.060 bajo la marca comercial Campovera.

-Siempre tuvo contacto con el sector agropecuario...

-Claro, como casi todo el mundo por aquí. Yo soy nacida y criada en Losar de la Vera y por aquí casi todo el mundo es agricultor o ganadero. Mis padres cultivaban una finca de tabaco en La Rivera, y con ellos estuve hasta los 23 años, cuando me casé, nos fuimos a Madrid y empecé a trabajar en otros sectores. Se puede decir que me crié bajo una tabaquera, como decimos por aquí [ríe].
«Estamos muy concienciados con el medio ambiente y queremos que los animales vivan bien»

-Además de la explotación agrícola, también tenían animales...

-Así es. A parte del tabaco teníamos cerdos, cabras, gallinas, etcétera. Como mucha gente.

-Con el tiempo regresó de Madrid y volvió a la región que la vio nacer. ¿Cuándo se inició su interés por el sector avícola?

-Mi marido trabajaba como guarda en una finca de Talayuela. Al igual que mis padres, nosotros teníamos también algún animal, como es el caso de las gallinas. Al principio era como una afición y para tener huevos para consumo propio. Poco a poco fui teniendo más, porque además en esa finca de 300 hectáreas estaban muy bien, tenían libertad para salir a comer al campo. Llegamos a tener un centenar.

-¿Cuándo y cómo decide dedicarse profesionalmente a ello?

-Entre otras cosas por la mala situación laboral. Estábamos cansados de andar buscando empleo para apenas trabajar tres o cuatro meses al año. Además ya sabíamos que esta era una forma más de vivir, sostenible y tratando bien a los animales. Comenzamos a hacer gestiones y el pasado 5 de julio llegaron las primeras gallinas desde Zaragoza, de la variedad Isa Brown.

-¿Por qué huevos camperos y no una granja avícola al uso?

-Por el bienestar animal. Nosotros estamos muy concienciados con el medio ambiente y queremos que los animales vivan bien, no soporto ver a una gallina enjaulada. También barajamos producir huevos ecológicos, pero finalmente optamos por los camperos porque debido a los requisitos es más factible montar una explotación de este tipo, además de que al final la calidad de los huevos es similar y las gallinas están igualmente en libertad. Por ejemplo, la normativa establece que una granja de huevos camperos debe disponer de un mínimo de cuatro metros cuadrados por cada ejemplar y nosotros tenemos más.
«Da gusto ver lo hermosas que están estas gallinas, los veterinarios están encantados»

-¿Cómo es la explotación?

-En Losar tenemos el centro de clasificación, envasado y distribución de los huevos, que hacemos llegar a particulares y establecimientos de toda la zona, además de las 300 docenas semanales que lleva un distribuidor de Cáceres. De momento no vendemos por Internet, pero los interesados pueden ver las instalaciones en nuestra página de facebook, CampoberaCB. Aquí, en término municipal de Robledillo de la Vera, disponemos de una finca de dos hectáreas y media. Actualmente tenemos 5.000 metros cuadrados para 1.060 animales, donde se ubican dos naves con sus ponederos, comederos, etcétera, además de mucho campo para que salgan al exterior. Las construcciones son de panel sándwich y teja de cerámica y las gallinas están muy cómodas. Prueba de ello es la producción, más un millar de huevos diarios, además de que los cinco veterinarios que se encargan de ellas están encantados con las instalaciones y la buena salud que tienen los animales. Es que da gusto ver lo hermosas que están estas gallinas.

 TITULO:  LIGA FUTBOL - TERCERA GRUPO 14 - JEREZ -4- CASTUERA -1-,.

Resultado  Final - JEREZ -4- CASTUERA -1-,.

El Jerez se da un atracón de goles ante el Castuera, etc,.
Resultat d'imatges de el jerez golea al castuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario