EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -27- Noviembre -,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -27- Noviembre - , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Carmen Posadas todo pasa y nada queda ,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - Carmen Posadas todo pasa y nada queda , fotos,.
Carmen Posadas todo pasa y nada queda,.
1. Son dos historias paralelas, en las que se entrecruzan, realidad y fantasía. ¿Pasa eso en la mayoría de las novelas?
No, no necesariamente. Lo que pasa es que los que vivimos de la
ficción a veces no tenemos muy claras las fronteras. Algunos se piran,
no te creas.Si quieres que te diga la verdad, escribo porque no me gusta este mundo. La ventaja que tiene ser escritor es que eres un poco como Dios. Yo, incluso, cuando alguien me cae mal, lo mato en una novela y encima no te meten en la cárcel ni nada.
3. ¿Por qué crees que la maldad infantil es un tema
tabú? ¿Piensas que a los adultos nos asusta ver que los niños son
reflejos de lo que nosotros no queríamos haber sido nunca y por eso
preferimos verlo todo como un juego de niños y no como personas
realmente conscientes de sus actos? Me caes muy bien por las
entrevistas. ¡Suerte con el libro!
Estoy de acuerdo contigo. No nos gusta ver lo que realmente somos y,
si te fijas, esta sociedad se especializa en meter bajo la alfombra todo
lo que le molesta. Es muy inquietante pensar que los niños son malos.
Pero en el fondo, un niño no es más que un ser humano en estado puro,
con todo lo bueno y todo lo peor.
4. Hola Carmen, me gustaría que me contases uno de
tus rincones favoritos de Montevideo, y si tienes algún recuerdo
recurrente de la ciudad. ¿Hay algo que echas de menos de Uruguay?
Lo que más echo de menos es mi casa de entonces. Ahora se llama el
parque Posadas. Han mantenido la casa, pero en el jardín han hecho una
especie de ciudad enorme (y no muy bonita, por cierto). Un beso desde
Madrid, supongo que eres uruguayo.
5. Lei una vez una entrevista con JF Bizot, el
fundador de la revista contracultural francesa Actuel en la que decia
que el futuro de la contracultura son la educacion y las buenas maneras.
Que opina de esto? Gracias desde Nueva York.
Me parece genial. La educación y las buenas maneras tienen mala
prensa porque durante una época era más importante la forma que el
fondo. Ahora se han perdido tanto las formas, que me encanta pensar que
hay alguien que le da importancia. Prometo leer a JF Bizot.
6. ¿Tiene algo Luisa de usted?
Sí. Se parece mucho, sobre todo en los defectos. Tiene todos mis
defectos, los más horribles. No te lo cuento para que no te asustes.
7. ¿Es peligroso traspasar la frontera que separa la verdad de la mentira?
Posiblemente, otro escritor te diría que no. Pero mentiría. El que no
sabe diferenciar la verdad de la mentira, tiene un GRAVE problema.
(Estoy un poco aburrida de las contestaciones políticamente correctas,
¿se nota?).
8. ¿Qué le parece que sólo dos escritoras tengan el
Cervantes y que en la Real Academia Española haya dos mujeres frente a
42 varones?
Me parece que refleja el machismo que sigue habiendo en la
literatura, a pesar de que las Artes siempre se consideran más
progresistas que la empresa o la política. Lamentablemente, no creo que
esto vaya a cambiar a corto plazo. Ahora creo que hay dos o tres
vacantes en la Academia y todos los propuestos son hombres.
9. Buenas tardes Dª. Carmen, he leido su libro y a
medida que avanzaba en la lectura mi intriga iba creciendo, pero el
final que es lo mas interesante lo deja usted para que cada uno lo
interprete a su manera, ¿no le hubiese resultado mejor desenmascar al
asesino del niño? Gracias y hasta otra.
Si te das cuenta, mi propuesta está bastante clara. (¿Has leído el
cuento de Cortázar 'Continuidad en los parques'?) Es un guiño literario.
No quería que fuera muy claro, pero tú y yo sabemos quién es el asesino
(asesina).
10. Desde cuando se siente escritora?
Tardé mucho en sentirme escritora porque el título me venía grande.
Creo que ahora, traducida a 21 idiomas (hasta al chino), me parece que
por fin me voy a colgar la medallita.
11. Es la escritora más bella que he leido,y también la persona más bella que mejor escribe.
Yo encuentro que tú eres adorable y muy simpático. Muak.
12. Enhorabuena, Carmen, tu novela es
endiabladamente ingeniosa. Despues de leerla te ví por primera vez en
una entrevista en tv, y en cuanto te ví un día en tv pensé: "debe ser
metafísicamente imposible seducir a una mujer tan atractiva e
inteligente", asi que por curiosidad, ¿Hay hombre en la tierra capaz de
conquistarte?. Un cordial saludo
Acabas de levantarme la autoestima muchísimo. Muchas gracias. ¿Eres chico o chica?
13. POR FAVOR sacarme esta pregunta!!! super
importante!!! Acabo de terminar mi primera novela -después de seis
años-. La he corregido muchas veces, pero me dicen que debería llevarla
antes de enviarla a cualquier editorial a que alguien me haga una
"corrección profesional", tipo comas, acentos y demás... es eso
necesario?? Por lo visto todo el mundo lo hace antes de enviarlo a
ningún sitio. tengo esa gran duda. si me pudieses dar un consejo al
respecto? muchas gracias Carmen! por lo demás, me gustan mucho tus
novelas! gracias. un abrazo.
Enhorabuena. Yo sí te recomiendo que lo mandes a un corrector
profesional. De hecho, yo lo hago. Una cosa es la prosa, la idea, la
trama y otra es la musicalidad. Y eso mejora mucha cuando la lees en voz
alta con alguien, la vuelves a puntuar y a oír "cómo suena". Mucha
suerte. Ojalá nos encontremos algún día firmando libros en la misma
caseta.
14. Hola carmen. Saludos desde Montevideo. he leido
algunas de tus novelas y me gustaría saber el porqué de esa obsesión que
tienes por criticar comportamientos de cierta clase social pero sin
dejar de pertenecer a ella. Muchas gracias
Uno no puede abjurar de sus orígenes, pero si puedes criticar algunas
actitudes bastante estúpidas. La literatura muy pocas veces retrata
esta clase y cuando lo hace parece una caricatura. Por eso me divertía
aportar una mirada de quintacolumnista.
15. Aunque no le publicasen sus libros, seguiría escribiendo?
Esto es como un mal vicio. Sospecho que sí.
16. ¿No cree que es un poco temerario hacer un encuentro digital el 6 del 6 de 2006 a las 6?
Yo misma estoy aterrada. Y eso que no creo en el demonio. ¿Tú como te llamas, Zebulón, Baal, Belcebú, Lucifer, Satanás?
17. Es su vida un juego de niños?. Esa externa apariencia eternamente juvenil es acompañada de una filosofia de vida similar?
Muchas gracias por el piropo. Hablando en serio, trato de mantener
viva la niña que fui, sobre todo porque sigo escribiendo para niñas y la
única manera de escribir para niños es volver todo el tiempo a la
infancia. Pero en mi vida normal soy muy adulta ¿eh?
18. Carmen, ¿Cómo cree que transcurriría su vida profesional si no hubiera ganado el Planeta?
Posiblemente, de forma más lenta. Yo antes tenía bastante libros
traducidos, pero el gran salto se lo debo al premio. También es verdad
que una cosa es ganar el Premio Planeta y otra sobrevivir a él. Si te
fijas, hay autores que lo han ganado y han desaparecido completamente
del mapa. Por suerte, no es mi caso.
19. Hola carmen, ¿qué opinas de las escritoras españolas? ¿cuál es tu favorita? Mójate
Creo que estamos viviendo un momento muy fértil con una variedad de
autores, tanto hombres como mujeres. Además son todos distintos, lo cual
es muy enriquecedor. Como lectora, me gustan las novelas de Almudena
Grandes y Rosa Montero. ¿Ves cómo si me he mojado?
20. Hola, Carmen. Trabajé hasta el año pasado en un
centro de investigación sobre literatura infantil en la Universidad de
Castilla-la Mancha como investigador y mi labor consistía en revisar los
textos literarios incluidos en los libros de texto de la asignatura de
lengua, para ver qué valores había en ellos. Leí uno suyo muy bueno, no
recuerdo el título, pero era sobre un niño que tenía un amigo cuyos
padres eran hippies y al que no le gustaba que fueran así. Al amigo, en
cambio, le encantaba. Me pareció una ingeniosa manera de plasmar nuestra
actitud de niños ante la diferencia. Enhorabuena por ello. Un saludo,
Juan
Muchas gracias. Me alegro que te gustase. El libro se llama
'Dorilda'. El ejercicio que hago es el mismo que en mis libros de
mayores. Me encanta retratar el mundo que tengo alrededor. Gracias otra
vez, Juan.
21. Hola, Carmen. Encantada de hablar contigo en
directo, soy un gran admiradora de tus libros. He leído practicamente
todos ¿Te lleva mucho tiempo preparar un libro o eres de los escritores
que una vez que han recibido la inspiración no paran de escribir hasta
tenerlo terminado en el menor tiempo posible?. Muchas gracias.
Muchas gracias a ti. Si quieres que te diga la verdad, es un
sufrimiento que dura dos años y medio. Tú te preguntarás que porqué lo
hago si lo paso tan mal, pero la literatura es como el amor en aquella
copla que dice "Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Contigo
porque no vivo y sin ti porque me muero".
22. ¿Qué es lo que más le enorgullece de su nuevo libro, Juego de niños?
Primero estoy muy contenta de las críticas tan elogiosas que he
recibido. Esta vez han sido unánimes. Era una apuesta difícil por mi
parte porque yo intento hacer libros que sean a la vez amenos pero con
algo que haga pensar al lector. Es un equilibrio complicado.
23. Hola guapísima! Antes de nada decirte que que me
enamoré de ti hace muchos años y he continuado estándolo según he ido
léyéndote.... a pesar de ser más joven que tú haríamos una muy buena
pareja, lo sé. ¿Dónde se te puede encontar?, ¿estarás en la feria del
libro? Un beso fuerte. Iñigo
Gracias Íñigo. Sí, si quieres, pásate el fin de semana que viene por la Feria. Voy a estar allí sábado y domingo mañana y tarde.
24. Valor mucho que siendo hija de diplomáticos
hayas tenido la capacidad de sintonizar con la sociedad que vives
ofreciéndole lectura con la que tanto disfrutamos, Gracias! Se puede
escribir novela sin haber viajado tanto como tú?
Gracias a ti. Yo creo que viajar le hace a uno más abierto a otras
realidades, a otras culturas, pero también es cierto que ha habido
grandes escritores que nunca han salido de su pueblo. Pienso ahora en
dos de las tres hermanas Bronte. ¿Tú escribes también?
25. sinceramente me encanta como escribes , sobre
todo por pequeñas infamias, un libro que recomiendo a todos mis
conocidos pero mi pregunta va encaminada a otro tema: como es posible
que dentro de dos meses y poco cumplas 53 años y sigas tan guapa...? y
por cueriosidad..., tienes pareja?
Ahora que me lo preguntas, sí. Gracias por el cumplido. Un beso.
26. Hola Carmen, saludos de un seguidor. El otro día
me enteré que eras aficionada a los toros. ¿ Qué te interesa de la
Tauromaquia ?¿ Qué toreros de la actualidad te gustan ?. Muchas gracias,
Carmen.
Sí, lo soy desde hace muchos años. Mi padre también lo era. Este año
no he podido ir a la Feria, he estado de promoción por América y España.
Me da pena porque me han dicho que ha habido cosas muy buenas. Me gusta
Manzanares, Ponce y El Juli.
27. ¿cómo ves a la sociedad uruguay desde tu perspectiva de observadora?
Me ha dado mucha pena comprobar en mi último viaje, hace un mes, que
los uruguayos no me consideran uruguaya. Ha sido doloroso. ¿Qué como veo
el Uruguay? Estuve apenas un día y medio y es frívolo juzgar así, pero
me dió la impresión que hay un poco más de alegría, un poco más de
esperanza.
28. ¿Cuándo sabes que tienes una buena idea para una
novela? ¿Eres muy metódica? ¿Tienes rutinas a la hora de escribir y
documentarte? ¿Me las cuentas? Gracias y es un honor poder hablar
contigo. Suerte y enhorabuena por tus trabajos. Pilar
Gracias a ti, Pilar. Las ideas para las novelas surgen de distintas
formas. Unas son preocupaciones mías, otras son anécdotas que me han
contado. En el caso de 'Juego de niños' está basado en un hecho real. Me
pareció tan terrible la noticia que empecé a investigar sobre el tema.
29. Carmen, no he leido nada tuyo. ¿Qué me recomiendas para empezar?
Te recomendaría el último, 'Juego de niños'. Como soy una niña
aplicada, procuro aprender de mis errores anteriores y escribir los
libros cada vez más ligeros en la forma y, a ser posible, profundos en
el contenido. Ya me contarás que te ha parecido.
30. Usted ha tocado casi todos los géneros literarios:Cuento,novela,ensayo,guiones....¿Con cual disfruta más escribiendo?
Cada idea requiere un género distinto. 'Juego de niños', que trata de
la maldad, y que además está basado en un hecho real, era más lógico
darle forma de novela. En cambio, 'La sombra de Lilith' que trata del
equilibrio de poder entre hombres y mujeres a lo largo de la Historia,
quedaba mejor como ensayo, depende.
31. de que pregunta esta cansada, porque se la hacen en todas las entrevistas?
La que más me cansa es hablar de nuevos proyectos porque lógicamente
todavía no los tengo muy claros y es muy pesado hablar de algo que uno
no tiene muy claro.
32. Carmen, en que medida se pueden entrever episodios reflejados de tu propia infancia en tu nueva novela??
Como digo, es bastante autobiográfica, sobre todo porque la
protagonista se parece en mi en la forma de ser. Mi infancia sale de
forma bastante camuflada en el personaje de Avril, que es una niña que
vive obsesionada por el pasado de su familia.
33. Carmen, buenas tardes precisosa, ¿cúales son tus novelistas españoles preferidos?
Mi preferido es Marsé.
34. Soy una de tantas personas a las que le encanta
escribir, pero difiero de su tipo de literatura porq a veces peca de
demasiado realista. Si tuviera que definir su literatura, ¿cómo lo
haría?
Si con realista te refieres a que me gusta retratar el mundo que nos
ha tocado vivir, tienes razón. Pero ten en cuenta que siempre se escribe
sobre lo que uno tiene alrededor, aunque sea en la Edad Media o la
época de las cavernas, es imposible aislarse de la realidad.
Personalmente, me interesa mucho lo que me rodea. No tanto juzgarlo
sino, de alguna manera, tratar de entenderlo.
35. La verdad es que ya te han dicho casi todos los
elogios que yo tenía pendiente , los cuales suscribo, por lo que solo te
voy a hacer tres preguntas: 1.-¿Te gusta el mediterráneo español?. 2.
¿has pensado escribir poesía? 3.- ¿Qué es lo que más valoras de un
hombre?
1) Me encanta el Mediterráneo porque he nacido cerca del mar y
siempre lo echo de menos. Y prefiero el Mediterráneo a los mares fríos.
2) Te confieso que jamás he escrito poesía. He hecho ensayo, teatro,
guiones, cuentos, literatura infantil, columnas... de todo y 3) Antes
siempre contestaba diciendo que la inteligencia. Últimamente he cambiado
de opinión. Prefiero la bondad.
36. ¿Puede uno intuir la maldad? Es decir, para prevenirnos de ella ¿existen rasgos que la delaten ?
Es muy díficil. Me encantaría decirte que tengo la fórmula infalible,
pero te mentiría. La maldad nos sorprende porque muchas veces viene
mezclada de otras virtudes positivas. De todos modos, yo recomendaría
huir de los egoístas.
37. ¿Qué director le gustaría que llevara uno de sus libros al cine? Un saludo. Sergio. Madrid.
Puestos a pedir, Woody Allen. ¿Qué tal?
38. Por favor, entrad esta pregunta.Es muy
importante!!! Hola, Carmen.Suelo escribir por afición.Ahora mismo estoy
de baja por depresión y dispongo de tiempo para escribir pero ¿crees
"eficaz" que lo haga en este estado? Gracias
Creo que puedo ayudarte. De hecho, en mi caso 'Cinco moscas azules'
está escrito en el momento más difícil de mi vida. Y creo que me quedó
bastante bien, modestía aparte.
39. En sus artículos muestra bastante ironía. ¿No ha sentido miedo a no ser comprendida?
Sí. De hecho, la ironía, más aún el humor, se valoran relativamente
poco aquí en España. Para mí, es incomprensible, lo único que hace
soportable este mundo es el humor y la ironía, al menos en mi caso.
40. A diferencia de los personajes de ficción,
tenemos un margen de ilusión que no podemos sobrepasar a riesgo de
sufrir las consecuencias de la "realidad". ¿Que margen de ilusión,
considera sostenible, sin necesidad de crear escapismos artificiales?
Perdón si parece jactanciosa la pregunta. Prometo leerla para encontrar
su respuesta.
Si quieres que te diga la verdad, yo vivo bastante en la ficción.
Quiero decir, que me invento el mundo. Ya sé que el mundo está lleno de
gente mala, ya sé que el dinero lo mueve todo, ya sé, ya sé, ya sé... y
sin embargo, yo hago como que no me entero.
41. Espero que tengas mucha suerte con "juego de
niños", lo compré el domingo en la Feria del Libro y por fin lo he
podido tener dedicado, ya lo he leido, y es genial, enhorabuena
Mil gracias. Me encanta que me lo digas. Ojalá nos volvamos a ver. Un beso.
42. qué es más importante para una escritora como tú? La técnica o la inspiración?
Las dos cosas. Si no tienes inspiración, difícilmente vas a poder
empezar y si no tienes técnica, corres peligro de que te salga un
churro. La inspiración no se puede aprender, pero la técnica sí. Yo he
ido a taller literario y me ha ayudado mucho.
43. A sus treinta y pocos,con todos sus libros,¿cree
que todavia le queda por escribir la novela más hermosa del mundo?No me
defraude en su respuesta.Un cordial saludo
Considerando que tengo 53 añazos casi y 6 novelas, la pregunta no sé
muy bien como enfocarla. Te prometo que lo seguiré intentando.
44. Cree usted que la Literatura, al igual que la música, no da oportunidad a los que realmente tienen talento?
Es una profesión bastante ingrata. No basta con el talento, no basta
con la inteligencia, no basta con tener una gran idea. Hay que tener
suerte y una virtud fundamental: la perseverancia, por no decir la
cabezonería. Sin esto, no vas a ninguna parte.
45. Me he enamorado de su persona... digame al menos... un defecto conocido por usted... Un beso de un admirador.
Tengo muchos. Pero el que más lata me da, es la pereza. Me paso la
vida luchando contra ella. Todas las mañanas digo como Mecano...
46. La respuesta a la pregunta numero 2 es como si
me hubieses leido la mente... Carmen, eres fantastica!!Una lectora fiel a
la que tampoco le gusta demasiado este mundo. Que le recomendarias a
una persona de 26 años cuyo "sueño imposible" es ser escritora???Crees
que hay oportunidades para los escritores jovenes o hay tanto intrusismo
mediatico facil y barato que ya nadie mas tiene cabida???
Es un mundo díficil, ya lo he dicho. Pero yo te recomendaría
intentarlo por el camino de la no ficción. Es mucho más fácil que te
publiquen un libro si trata de un tema atractivo, curioso, diferente.
Tengo amigas que también se han abierto camino tarde en la vida
escribiendo novela histórica, pero creo que ése es un boom y es
peligroso ir por ese camino.
47. Carmen, cree que queda algo de bondad en el mundo???O ya damos todo por perdido...???
Claro que queda. Yo creo que hay que saber que el ser humano es capaz
de la mayor bondad y de la mayor crueldad. Las dos cosas. Es un tema
que me apasiona y del que he leído mucho, pero no te puedo contestar tan
cortito.
48. Creo recordar que fuiste «jurada» del último
premio Planeta. Ahora que la cosa ya se ha reposado... ¿Qué opinas de la
novela ganadora? ¿Cómo es que no he visto ningún ejemplar de una
segunda edición? Gracias, G.A.
Ya dije en su momento que yo no era buena juez de esa novela porque
no me gusta la novela sentimental. Eso no quiere decir que la novela
guste a otros lectores.Despedida
Lo he pasado muy bien con vosotros. Muchas gracias a todos y ojalá podamos continuar esta charla bien en directo, bien a través de internet. Mi página web es www.carmenposadas.net Besos a todos.TITULO :LUNES -26- Noviembre - Imprescindibles -Muere Fernando del Paso, cervantino hasta el último suspiro,.
LUNES -26- Noviembre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -26- Noviembre a las 21:00, etc.
Muere Fernando del Paso, cervantino hasta el último suspiro,.
Muere el escritor mexicano Fernando del Paso, foto.
El autor de ‘Noticias del Imperio’ fue galardonado con el premio Cervantes en 2015,.
Fernando del Paso
ha muerto este miércoles a los 83 años en su casa de Guadalajara, la
ciudad donde se asentó con su familia a partir de 1992, tras más de dos
décadas de carrera diplomática entre Londres y Paris. El último premio
Cervantes mexicano, 2015, transformó el paradigma de la novela histórica
con obras como Palinuro de México o Noticias del Imperio, donde dibuja una cartografía literaria de su país con la escuadra y el cartabón del cosmopolitismo y la vanguardia.
Heredero de tótems de la literatura mexicana como Juan Rulfo o Juan José Arreola, fue literalmente su alumno durante los sesenta en el Centro Mexicano de Escritores. De esa formidable incubadora –germen de la Generación del Medio Siglo, compartida con Salvador Elizondo o José Emilio Pacheco– salió su primera gran novela, José Trigo, una búsqueda fantasmal emparentada tanto con el Pedro Páramo de su maestro, como con el Ulises de Joyce. Como él mismo se definió en más de una ocasión: “Soy parte de la cola del boom".
Su aversión por las vísceras y la sangre le impidió terminar las
carrera de Medicina, pero ese bagaje le sirvió para perfilar al
estudiante que detona la trama de Palinuro de México, un
collage barroco y onírico con la represión juvenil de Tlatelolco de 1968
como telón de fondo y el lenguaje como verdadero protagonista. Ya en
este tiempo, los setenta, compaginaba la escritura con su trabajo como
productor y locutor de radio. Primero fue la voz de la BBC en Londres,
luego de Radio Francia Internacional. Para muchos españoles de la
generación de la Transición, fue la linterna que alumbraba música,
literatura, pintura, una apertura cultural entre tanta oscuridad.
Una tarde de enero, al salir de la embajada mexicana en París, Fernando del Paso le contó al mundo la muerte de su maestro Rulfo en 1986. “Perdóname Juan si no te escribí nunca, pero como me dijeron que tu nunca respondías las cartas, pues para qué. Y ahora me arrepiento”. Así empezaba la locución de Carta a Juan Rulfo, un programa que ganó el premio Radio Nacional de España. Un año después, publicaría su gran obra, otro derroche polifónico y erudito volcado esta vez en la historia amagada y efímera del Segundo Imperio mexicano narrada por la emperatriz Carlota “Un emperador rubio que fusilamos y su mujer que se volvió loca”, sintetizó en una entrevista.
Acompañado de su esposa Socorro, sus cuatro hijos, sus yernos, sus nueras y sus nietos, Del Paso recogió en 2016 el premio Cervantes. Con la voz quebrada por un infarto cerebral que le había mermado el habla y la coordinación, en 2013, Del paso habló de su relación con la literatura española y lanzó uno de sus habituales dardos a la política mexicana: “Estamos ante el principio de un estado totalitario que no podemos permitir”.
Una década antes de recibir el premio, había publicado su propio homenaje a la gran obra cervantina. Un ensayo con ritmo de novela donde los personajes son Ortega y Gasset, Dostoievski, Américo Castro, Rubén Darío, Borges o Nabokov debatiendo sobre aquella obra que leyó por primera vez a los 15 años y lo conmocionó. La última edición, al calor del premio, incorporó además otra de las facetas de Del Paso: la pintura. Un tríptico quijotesco de colores chillones como sus trajes: Don Quijote de las Manchas, Don Quijote de la verde mar, Don Quijote en casa
Era un fijo en la Feria del libro de Guadalajara. Montado en su silla de ruedas, con barba y melena blanquísimas y sus rimbombantes trajes a cuadros de dandy anglosajón y parnasiano, siempre fue una de los autores más queridos del festival. En 2015, en pleno huracán político por la desaparición de 43 estudiantes en uno de las territorios más pobres de México, el aristócrata de la literatura alcanzó a gritar desde su silla: “Todos somos Ayotzinapa”.
TITULO: EL
BAR ESQUINA -
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN
LA COCINA - JUEVES -29- NOVIEMBRE - Cocina - - El fraude de la miel ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -29- NOVIEMBRE ,.
Heredero de tótems de la literatura mexicana como Juan Rulfo o Juan José Arreola, fue literalmente su alumno durante los sesenta en el Centro Mexicano de Escritores. De esa formidable incubadora –germen de la Generación del Medio Siglo, compartida con Salvador Elizondo o José Emilio Pacheco– salió su primera gran novela, José Trigo, una búsqueda fantasmal emparentada tanto con el Pedro Páramo de su maestro, como con el Ulises de Joyce. Como él mismo se definió en más de una ocasión: “Soy parte de la cola del boom".
Una tarde de enero, al salir de la embajada mexicana en París, Fernando del Paso le contó al mundo la muerte de su maestro Rulfo en 1986. “Perdóname Juan si no te escribí nunca, pero como me dijeron que tu nunca respondías las cartas, pues para qué. Y ahora me arrepiento”. Así empezaba la locución de Carta a Juan Rulfo, un programa que ganó el premio Radio Nacional de España. Un año después, publicaría su gran obra, otro derroche polifónico y erudito volcado esta vez en la historia amagada y efímera del Segundo Imperio mexicano narrada por la emperatriz Carlota “Un emperador rubio que fusilamos y su mujer que se volvió loca”, sintetizó en una entrevista.
Acompañado de su esposa Socorro, sus cuatro hijos, sus yernos, sus nueras y sus nietos, Del Paso recogió en 2016 el premio Cervantes. Con la voz quebrada por un infarto cerebral que le había mermado el habla y la coordinación, en 2013, Del paso habló de su relación con la literatura española y lanzó uno de sus habituales dardos a la política mexicana: “Estamos ante el principio de un estado totalitario que no podemos permitir”.
Una década antes de recibir el premio, había publicado su propio homenaje a la gran obra cervantina. Un ensayo con ritmo de novela donde los personajes son Ortega y Gasset, Dostoievski, Américo Castro, Rubén Darío, Borges o Nabokov debatiendo sobre aquella obra que leyó por primera vez a los 15 años y lo conmocionó. La última edición, al calor del premio, incorporó además otra de las facetas de Del Paso: la pintura. Un tríptico quijotesco de colores chillones como sus trajes: Don Quijote de las Manchas, Don Quijote de la verde mar, Don Quijote en casa
Era un fijo en la Feria del libro de Guadalajara. Montado en su silla de ruedas, con barba y melena blanquísimas y sus rimbombantes trajes a cuadros de dandy anglosajón y parnasiano, siempre fue una de los autores más queridos del festival. En 2015, en pleno huracán político por la desaparición de 43 estudiantes en uno de las territorios más pobres de México, el aristócrata de la literatura alcanzó a gritar desde su silla: “Todos somos Ayotzinapa”.
TITULO: EL
BAR ESQUINA -
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN
LA COCINA - JUEVES -29- NOVIEMBRE - Cocina - - El fraude de la miel ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -29- NOVIEMBRE ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA -- El fraude de la miel ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA - - El fraude de la miel , fotos,.
- El fraude de la miel.
El fraude de la miel: la que compras puede estar adulterada
En España se consume una cantidad de este oro líquido mucho mayor de la que los apicultores producen. ¿Qué se está vendiendo realmente hoy en el mercado?,.
Tiempo de catarros. Y
también de torrijas. La miel es un clásico que no debe faltar en el
armario de nuestras cocinas. ¿Pero realmente sabemos lo que comemos? A
pesar de que España es, junto a Rumanía y Hungría, el mayor productor de miel en Europa, en 2016 importamos 29.010 toneladas de este néctar de los dioses.
La calidad de nuestra miel es indiscutible y muy apreciada. Por eso, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,
de las 31.018 toneladas de producción española en 2016, 26.913 fueron
destinadas a la exportación. Les encanta a nuestros vecinos de Francia,
Italia y Alemania.
En España también nos gusta. Y mucho.
Se calcula que cada español consume una media de 0,7 kilos de miel al
año, lo que nos acerca a las 34.000 toneladas. ¿Salen las cuentas? Claro
que sí, si consideramos que el 85% de la miel que consumimos proviene de terceros países. Fundamentalmente, de China (80%), México (5%) y Ucrania (4%).
Se puede dar el caso de que una miel europea solo lo sea el 1% y el 99% de la mezcla proceda de fuera
Esto
quedaría únicamente en un dato surrealista si no fuera por las
catastróficas consecuencias que conlleva para nuestros apicultores. “El
precio de importación de la miel china se sitúa en torno a la mitad de los costes que han de asumir los productores españoles por tener que cumplir exigencias de seguridad alimentaria y sociales mucho más elevadas”, denuncian desde la Plataforma Etiquetado Claro, formada por más de 30 asociaciones y federaciones de apicultores españoles.
El tercer producto más adulterado del mundo
En
efecto. Un estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión
Europea analizó remesas de miel de los Estados miembros y concluyó que
“un 20% de las muestras tomadas en las fronteras exteriores de la Unión y
en las instalaciones de los importadores no cumplían los criterios de
composición o los procedimientos de producción de la miel establecidos
en la Directiva (2001/110/CE) y un 14% de las muestras contenían azúcar añadido”.
Pese a estos hallazgos, las alertas sobre entrada de miel falsa en Europa continúan. Y no solo procedente de China. Por eso el Parlamento Europeo acaba de aprobar una resolución sobre las perspectivas y los desafíos para el sector apícola de la UE
(2017/2115 (INI)), en la que advierte de que “la miel es el tercer
producto más adulterado del mundo”. Este informe, ampliamente aplaudido
por los apicultores, pone en entredicho la calidad de algunas partidas
procedentes de la industria china. Constata que, desde 2002, la cantidad
de miel procedente de las principales regiones productoras del mundo se
ha estancado o ha disminuido por la mala salud de las abejas,
“mientras que la cantidad de miel producida en China se ha duplicado (a
alrededor de 450.000 toneladas por año a partir de 2012)”. Esta
cantidad supera, incluso, a la producida por la UE, Argentina, México,
EE UU y Canadá juntos.
Los
apicultores europeos lo han denunciado reiteradamente. Sospechan que
una gran proporción de la miel importada de aquel país “podría estar
adulterada con azúcar de caña o de maíz exógeno”. Pero
los problemas con la maquinaria asiática no son nuevos. En 2002, las
autoridades sanitarias británicas detectaron en la miel de China
residuos de cloranfenicol (un antibiótico prohibido en la UE
desde 1994 por su toxicidad), lo que condujo a la UE a prohibir todas
las importaciones de productos apícolas provenientes del país asiático
según el mecanismo de alerta rápida. Estados Unidos y Japón también
tomaron medidas. Y Argentina pasó a ocupar el liderazgo en el mercado
mundial, ostentado por China hasta entonces.
La UE
levantó el embargo en julio de 2004, pero los expertos europeos aseguran
que “el problema del cloranfenicol fue resuelto por las empresas
exportadoras no mediante el cumplimiento de las normas,
sino mediante el uso de filtros de resina”, comenta el informe
elaborado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE,
que insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros “a investigar
las prácticas de algunos exportadores chinos para iniciar, si procede,
procedimientos 'antidumping”.
Etiquetado claro
La actual legislación europea (y española) permite comercializar la mezcla de mieles de distintas procedencias.
Pero no obliga a indicar el país de origen de cada aportación, tan solo
ha de acogerse a uno de los tres indicativos: ‘mezcla de mieles de la
UE’, ‘mezcla de mieles no originarias de la UE’ o ‘mezcla de mieles
originarias y no originarias de la UE’.
Un 20% de las muestras analizadas de mieles de importación no cumplía con las normas de la Unión Europea
“El consumidor no sabe qué porcentaje de miel es de cada región y no se le da opción a elegir. Se puede dar el caso de que el 1% sea de España y el 99% de fuera de
la UE”, comentan desde la Plataforma Etiquetado Claro los apicultores
españoles que hace apenas un mes presentaron una petición al Congreso de
los Diputados sobre este asunto. Piden una legislación de etiquetado
claro en la miel igual que existe para otros productos agroalimentarios
como el vino, determinadas carnes o productos lácteos, por ejemplo.
El
Parlamento Europeo acaba de dar el primer paso y solicita que se
sustituya la mención ‘mezcla de mieles originarias y no originarias de
la UE’ por una indicación precisa del país o países de origen y que se especifique, además, el porcentaje correspondiente a cada uno.
Miel fraudulenta: ¿un riesgo para nuestra salud?
“Desde
el punto de vista de la salud, la adulteración con azúcar de caña o
maíz no supondría gran problema. Al fin y al cabo, lo que se hace es
adulterar con una fuente de azúcares más baratos, pero con una
composición similar”, apunta el químico y nutricionista Óscar Picazo. “Sí que se trata, no obstante, de un fraude no permitido por la normativa comunitaria”, recuerda.
Respecto al cloranfenicol, “en principio las cantidades del antibiótico
encontradas en la miel son muy pequeñas, muy por debajo de la dosis que
podría considerarse preocupante”, continúa el especialista. En
cualquier caso, advierte, “se trata de una sustancia que no debería
encontrarse en la cadena alimentaria”.
Para
este nutricionista, en cambio, el peligro está en pensar que la miel
puede ser un sustituto beneficioso del azúcar. “La miel es
principalmente una mezcla natural de azúcares, con algo de vitaminas, minerales y sustancias aromáticas. Desde el punto de vista nutricional, en mi opinión, no es ni más ni menos interesante que el azúcar: una fuente de calorías vacías”, sentencia.
Rubén Murcia, dietista-nutricionista y miembro fundador de Dietética Sin Patrocinadores
(DSP), no está del todo de acuerdo: “La miel no es un ‘superalimento’
ni va a acabar con la obesidad, el cáncer, la diabetes ni con la
totalidad de enfermedades autoinmunes, pero sabemos que algunos
compuestos químicos naturalmente presentes en alimentos, sean o no
esenciales, pueden mejorar nuestra salud”, comenta.
Un estudio que comparó el azúcar, la miel y el jarabe de maíz no encontró diferencias entre las sustancias a nivel metabólico
En su artículo ‘Propiedades medicinales de la miel. Revisión de revisiones’, Murcia repasa 180 estudios de la literatura científica dedicados a las propiedades medicinales de este alimento: “La miel cruda es un remedio barato y eficaz contra la tos, mejora los síntomas del resfriado y, al parecer, posee efectos nootrópicos que mejoran la memoria”, apunta.
Son muy abundantes las revisiones que analizan su acción antioxidante, antiinflamatoria y sus propiedades antibacterianas y antimicrobianas tanto en enfermedades dermatológicas como en úlceras, quemados y heridas. Y diversos estudios analizan sus efectos anticancerígenos, su ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, la salud oral e, incluso, cómo modula positivamente la respuesta glucémica en personas diabéticas.
Ultrafiltrado industrial
Sin embargo, un reciente ensayo clínico en humanos comparó el efecto de 50 gramos al día de azúcares procedentes de miel, azúcar y jarabe de maíz sobre los niveles de glucosa e insulina en sangre, entre otros. El resultado fue que, a nivel metabólico, no hubo diferencias significativas entre ninguna de las tres sustancias. Entonces, ¿dónde están los supuestos beneficios de la miel?
La abejas tienen hoy múltiples amenazas: pesticidas, fungicidas, depredadores, cambio climático...
“Para este estudio se utilizó miel de producción industrial”, aclara Rubén Murcia. Efectivamente, según el profesor Vaughn Bryant,
director del Laboratorio de Investigación de Palinología de la
Universidad Texas A&M, la miel 'low cost' suele haber pasado por un proceso de ultrafiltrado
con altas temperaturas y filtros extremadamente pequeños que elimina
todo su valor biológico, lo que la convierte en un edulcorante más.
“Para beneficiarte de todas las propiedades de la miel, debe ser cruda,
sin tratamiento”, advierte el nutricionista de DSP. Aunque, para eso, es
preciso un botiquín de urgencia para las abejas.
Las abejas se mueren
Científicos de todo el mundo buscan sin tregua los motivos. Hace ya dos décadas que la mortalidad de las abejas se disparó.
En algunos países de Europa occidental y EEUU, el número de colonias
melíferas ha disminuido hasta un 50%. Ya no se trata solo de la
producción pecuaria: se calcula que el 84% de las especies vegetales y
el 76% de la producción de alimentos depende de la polinización de las
abejas. ¿Qué está pasando?
“El primer motivo que afecta es el cambio de usos del suelo”, explica Anselm Rodrigo, investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales
(CREAF) y profesor agregado de la Unidad de Ecología de la Universidad
Autónoma de Barcelona. “La intensificación de los cultivos implica que
haya muchos menos márgenes con flores (su alimento)”, se lamenta.
Además, la agricultura en muchas ocasiones lleva asociado el uso de
fitosanitarios. Y los insecticidas no se usan sobre floración, pero
dejan residuos.
“Algunos trabajos recientes muy preocupantes han demostrado que los fungicidas (para
eliminar hongos), que sí se pueden usar en floración, cuando se mezclan
con residuos de insecticidas tienen un efecto sinérgico subletal (las
abejas no mueren en el momento, pero se desorientan mucho)”, continúa el
biólogo. Los que sí atentan directamente contra la vida de estos
polinizadores son los pesticidas neonicotinoides. Un informe publicado el pasado mes de febrero por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria
(EFSA) concluyó que el uso de clotianidina, imidacloprid y tiametoxam
(actualmente sujetos a restricciones en la UE) representan un riesgo
para todas las especies. Otros factores que influyen en el descenso
mundial de las colonias están relacionados con “el cambio climático (aunque aún no hay datos definitivos), las especies invasoras y algunas enfermedades”, aclara el investigador del CREAF.
En España, la avispa asiática 'vespa velutina' está haciendo estragos con las abejas melíferas, pero, sobre todo, el ácaro Varroa destructor,
contagiado por la abeja asiática, y la Nosema (un parásito unicelular
que ataca a las abejas adultas) afectan de manera muy grave. Es el
llamado ‘colapso de las colmenas’. Y si no se toman medidas urgentes, dicen los expertos, quizá el próximo en colapsar sea nuestro equilibrio medioambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario