sábado, 17 de noviembre de 2018

VIVA LA VIDA - ENTREVISTA A -La poeta Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes: "Aún me pongo a prueba",./ LAS RUTAS DE VERONICA - LA GOMERA, LA PALMA Y EL HIERRO,./ DOCUMENTAL VIAJE - LA ESCAPADA ITALIANA,.

TITULO: VIVA LA VIDA - ENTREVISTA A -La poeta Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes: "Aún me pongo a prueba",.

 El  sabado - 17- Noviembre - 16:00. por Telecinco , foto.

 La poeta Ida Vitale, ganadora del Premio Cervantes: "Aún me pongo a prueba",.

 Tiene oficialmente 95 años pero el empuje de varias décadas menos. 'Tocaba' autor español, por esa alternancia no escrita, pero la autora uruguaya se impuso por unanimidad
Tiene una voz nítida, ideas claras y voluntad firme. Ida Vitale conversa por teléfono con una alegría serena. "Por supuesto que estoy sorprendida por este premio, de esta constancia que viene de España que ya es abuso", dice sobre los galardones que está recibiendo en los últimos años. Al Miguel de Cervantes concedido ayer por unanimidad hay que añadir el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015 y el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018. Ida Vitale es la quinta mujer que recibe el máximo galardón de las letras hispanas, tras las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Se queda callada, y luego añade, como si hablara para ella misma: "Escribir lo que queda por no decir".


La poesía me ha dado mucho trabajo

La escritora uruguaya Ida Vitale huye de estereotipos, no responde con tópicos. Se le pregunta qué le ha dado la poesía y responde sin titubear: "Mucho trabajo. La poesía no es sólo lo que sale sino que hay que limpiarlo de excrecencias. Me maravilla Dante, claro, pero hoy la poesía no puede ser demasiado larga, ni el poeta tiene tiempo. Reconozco la tendencia a la simplificación. Para expandirse ya está la prosa... La imagen del poeta inspirado... Yo no estoy ahí. A mí la poesía me sale mal, tengo que trabajarla. Todo es perfeccionable, mejorable. Es a lo que tiene que aspirar el poeta, hasta que llegue lo que dijo Juan Ramón [Jiménez]: "No la toques ya más,/ que así es la rosa".

Lo dice quien ha sido profesora, ensayista y traductora, quien empezó en la poesía allá en 1949 con La luz de esta memoria hasta llegar al Cervantes, concedido "por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda". El premio se entregará en abril del próximo año y está dotado con 125.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario