Viernes - 18 - ENERO a las 22:10 horas en La 1, foto,.
Hay
cosas que no deberían hacerse con pobres juntaletras como el que esto
escribe, que lleva ya 33 años publicando noticias sobre crímenes y
criminales, y que aún no se acostumbra a que cada dos por tres alguien
le asegure que va a terminar con su vida (dos de ellos condenados). Lo
digo porque la otra mañana me llevé un susto de muerte cuando estaba
comprando en el Carrefour de Cáceres, y mientras me encontraba en la
sección de latas, buscando pimientos de piquillo para hacerlos rellenos
con gulas, escuché a mi espalda una potente voz:
–¡Hombre! Si es Sergio Lorenzo… ¡A ti te quería yo ver!
Me volví enseguida, mirando sorprendido a un fornido desconocido mientras con mi mano derecha sujetaba con fuerza una lata de 800 gramos de tomate triturado (de 'categoría extra' para más señas), que fue lo más contundente que pude coger mientras me giré lo más rápido que pude.
–Vamos a ver – me empezó a decir el individuo mientras yo estaba acorralado, con el muro de latas a mi espalda –. Es que el otro domingo escribiste… – ya me esperaba lo peor, cuando se iluminó el día – sobre Pío Baroja, sobre su libro 'La Dama Errante' que recuerda el viaje que hizo con su hermano Ricardo, el pintor, por Extremadura, y me extrañó que no escribieras que Pío Baroja estuvo en Cáceres y que rompió a pedradas varias farolas porque le molestaba la luz para contemplar la Ciudad Monumental.
Ya aliviado, al saber que no iban a intentar partirme la cara como otras veces, dejé la lata de tomate en su sitio y durante varios minutos estuvimos charlando el ya nuevo amigo y yo del gran Pío Baroja, del que mucha gente desconoce que fue uno de los más destacados escritores andarines, más incluso que Unamuno. Hablamos de cuando Ernest Hemingway fue a verle en su lecho de muerte en 1956, en su casa de Madrid, para regalarle su libro 'Adiós a las armas', una botella de Walker, una bufanda y unos calcetines, diciéndole: «Daría mi Premio Nobel a cambio de poder escribir como usted». También hablamos de que un joven Camilo José Cela le pidió que prologara su novela de tintes extremeños, 'La Familia de Pascual Duarte', y que él no lo hizo pensando que no iba a pasar la censura y que les iban a meter a los dos en la cárcel. Luego Cela sería uno de los que llevarían a hombros el ataúd del genio, un ataúd del que escribiría en un gran artículo que desteñía.
Le dije al nuevo amigo que había escuchado hablar de esa anécdota de Baroja y las farolas de Cáceres, pero que no había escrito sobre ella porque no estaba seguro que hubiera sucedido, porque por más que había buscado, no había encontrado nada fiable. «Y, ¿no conoces a nadie – me preguntó el apreciado lector – que te pueda decir si rompió o no rompió Pío Baroja farolas en Cáceres?». Me quedé pensativo: «¡Igual sí!», le respondí mientras hacíamos juntos la larga cola para pagar en caja.
La curiosidad pudo más que el orgullo, y ese mismo día fui a preguntarle a un amigo con el que llevaba unas semanas algo enfadado.
Al atardecer, fui a buscar al difunto Sanjosé a la Plaza de San Mateo, sitio al que suele ir para ver en la iglesia el cuadro del Cristo de la Encina. Le vi de frente cuando salía del templo.
–¡Hombre! – me dijo – Si es el periodista tiquismiquis. El que se molesta si se le despierta por las noches y se le anda en sus libros.
–Venga maestro, que somos amigos...
–Ahórrate el peloteo, que ya sé a lo que vienes. Vete a la Biblioteca Pública y pide en el mostrador de la primera planta el libro R/2867. Ah... y ya quedamos un día para pasear. ¿Sin rencores?
–¡Sin rencores! Gracias
Fui a la mañana siguiente a la Biblioteca y la amable joven que me atendió me entregó un libro de gran tamaño: 'Cáceres en blanco y negro', del fotógrafo Valentín Javier y el escritor Pedro de Lorenzo. No podía sacarlo del edificio y me pasé media hora haciendo fotos a las páginas. Ya en casa di con la solución en la página 50 de este libro en el que Pedro de Lorenzo enseña su Cáceres:
«En sus escapadas de Madrid, Baroja, con su hermano Ricardo y Ciro Bayo, las más veces luego con Ortega, se adentra en Extremadura.
Llegan Ortega y Baroja a Cáceres. Solos, noctívagos, lentamente paseando el barrio antiguo, Baroja rompe el silencio. Algo más que el silencio. Ensimismado del nocturno, Pío Baroja se llaga de una luz; se agacha, arranca un guijo, su civilidad le contiene, y susurra:
–¡Sobra ese farol!
Suelta la piedra, y se libra el importuno farol. ¡Fue así! Baroja aquella noche, testigo Ortega y Gasset, censura duro y acre las farolas que a su juicio desmerecían la ciudad».
¡Ahí estaba! Lo había escrito Pedro de Lorenzo: Baroja no había roto farolas en Cáceres... pero estuvo a punto.
Me extrañó el que un cívico Baroja estuviera tan cerca de ser un gamberro. Lo comenté la otra noche paseando por la Ciudad Monumental con el fotógrafo Guinea y Sanjosé, y me sorprendió que Guinea creía saber el motivo.
–Yo creo que lo hizo una noche de Luna llena. A mí me gusta hacer fotos por aquí con la luz de la Luna, y la verdad es que molestan los faroles. Yo creo que el Ayuntamiento debería apagar las farolas y que todo de llenara del color blanco y azul de la Luna llena.
–No estaría mal, y además el Ayuntamiento se ahorraba algo de dinero, que tampoco viene mal – apuntó Sanjosé.
–¿Tan bonita es la Ciudad Monumental con la Luna llena? – me atreví a preguntar.
–¡Vaya periodista! – me dijo el difunto que aún me la tenía jurada – Si no has visto la Ciudad Monumental con Luna llena... ¡No has visto nada! ¡Nada!
Y así quedamos los tres para volver a pasear por la ciudad antigua, la próxima noche de Luna llena: el 21 de enero. Espero contenerme y no romper ni una farola.
TITULO: Lazos de sangre - Valentín Nacarino Blanco ,.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de aprobar el primer algoritmo que puede predecir muertes repentinas por episodios cardiorrespiratorios.
Se trata de un software que analiza los datos de pacientes que son monitoreados en hospitales y calcula el riesgo de que padezcan ya sea un ataque al corazón o una falla respiratoria.
El algoritmo, que fue desarrollado utilizando la información médica de miles de pacientes, puede detectar cualquiera de esos episodios hasta seis horas antes de que ocurran, y alerta a los médicos y enfermeras para que los prevengan.
"Hoy
en día los servicios de salud están atravesando una tormenta perfecta:
las personas viven más años pero tienen más enfermedades crónicas. En
tanto, muchos de los médicos con más experiencia se están retirando",
dice Lance Burton, gerente general de ExcelMedical, la empresa médica
tecnológica que desarrolló el algoritmo.
"Los pacientes están monitoreados pero muchas veces los médicos y enfermeras recién reaccionan cuando ocurre un evento catastrófico, no antes", le señala a BBC Mundo.
La realidad es que en muchos hospitales el personal no da abasto con tantos pacientes, pero incluso si hubiera gente dedicada exclusivamente a recopilar y analizar los signos vitales, es improbable que pudieran anticipar todos los problemas.
"Los humanos no podemos procesar toda la información que sale de un paciente y se hace muy difícil poder saber cuándo se deteriorará", explica Burton.
Lo que hace el sistema creado por ExcelMedical -llamado Plataforma Clínica WAVE- es entrecruzar toda la información y "anticipar patrones en la información que no son reconocibles para el ojo humano".
Y estas muertes inesperadas o prevenibles que ocurren en los hospitales, muchas veces debido a la incapacidad del personal de salud para detectar, comunicar y actuar ante signos de deterioro clínico, representan la tercera causa de muerte en el país.
Los creadores de la plataforma WAVE creen que muchas de las más de 250.000 personas que fallecen por esta causa al año -según Johns Hopkins- podrían evitar la muerte.
El sistema es muy sencillo de utilizar: no requiere de maquinaria especial ni de hardware nuevo. Simplemente utiliza los sistemas de monitoreo ya existentes en la mayoría de los hospitales.
El software analiza cinco variables clave: el ritmo cardíaco, el respiratorio, la presión sanguínea, la temperatura corporal y la saturación de oxígeno.
A través de una app que puede verse por medio de un smartphone, una tableta o una computadora, el personal de salud puede acceder a todos esos signos vitales, en tiempo real, de cada uno de sus pacientes.
Es decir, los pueden monitorear sin estar a su lado. Ni siquiera tiene que estar en el hospital.
Pero la gran novedad de WAVE es su algoritmo único, cuyo nombre oficial es el Visensia Safety Index.
Este algoritmo -el primero en su tipo en recibir el visto bueno de la FDA- entrecruza toda la información sobre cada paciente y cuantifica su nivel de riesgo en una sencilla escala que va de 0 al 5.
Así, los médicos y enfermeros no tienen más que chequear un simple número por cada paciente para saber en qué estado están.
En las pruebas clínicas realizadas por ExcelMedical en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC, en inglés) el éxito del sistema fue rotundo.
Entre los pacientes que no utilizaban el WAVE hubo seis muertes inesperadas durante un período de ocho semanas.
Con WAVE, no hubo ninguna muerte inesperada durante el mismo período.
Aunque el sistema suena enormemente prometedor, por el momento no puede utilizarse fuera del ambiente de una sala de terapia intensiva.
Sin embargo, los creadores de la plataforma esperan algún día también poder desarrollar un sistema que anticipe y prevenga ataques cardiorrespiratorios en la población general.
Otra limitación de WAVE es que no puede anticipar derrames cerebrales, otra de las causas más frecuentes de invalidez y muerte hoy en día.
"Hay pacientes que ingresan a un hospital y que sabemos que no saldrán", afirma.
"Nosotros queremos ayudar específicamente a quienes fallecen de manera inesperada, que sufren un deterioro ya sea por complicaciones después de una operación de rutina o debido al efecto de ciertos medicamentos", dice, a modo de ejemplo.
Pero el WAVE no pretende garantizar la inmortalidad.
"La única enfermedad incurable es la vida", señala Burton.
No obstante, el empresario cuenta que están trabajando en desarrollar varios algoritmos más que podrían anticipar -y por ende prevenir- causas de muertes conocidas.
"Nuestro próximo proyecto es sobre la septicemia", revela, en referencia a la infección que afecta a unas 20 millones de personas al año en el mundo y mata a unas 8 millones.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -23-ENERO ,, etc.
foto / La gigantesca corporación petrolera conocida hoy en día como
ExxonMobil es descendiente de Standard Oil, la legendaria empresa
fundada por John David Rockefeller en 1870, cuando ese apellido se convirtió en sinónimo de poder y riqueza.
Pero ahora la empresa se enfrenta de manera pública con la familia de su creador.
Según reporta el diario estadounidense The New York Times, ExxonMobil acusa a la familia Rockefeller de ser parte de una supuesta conspiración para menoscabar a la empresa.
En 2014, varios de los herederos de la familia, agrupados en el Fondo de los Hermanos Rockefeller, anunciaron que venderían sus inversiones en combustibles fósiles para reinvertirlas en energía limpia.
En ese momento, Ivo Welch, profesor de Finanzas y Economía de la Escuela de Administración Anderson de la Universidad de California, explicó a BBC Mundo que "es difícil especular sobre las motivaciones de los Rockefeller para haber tomado esta decisión, pero están muy preocupados por el calentamiento global y los combustibles fósiles".
La poderosa familia ha empezado a enfilar baterías directamente hacia la empresa que hace parte central de su legado histórico.
Este año, la Fundación Rockefeller dijo que eliminaría su participación en Exxon, diciendo que la empresa había engañado al público acerca del cambio climático.
Mientras que, según el medio estadounidense, ExxonMobil acusa a entidades de la familia Rockefeller de promover y en ocasiones financiar investigaciones contra las actividades de la empresa.
En particular, dicen que fundaciones de la familia Rockefeller otorgaron financiación a investigaciones en contra de ExxonMobil.
Ambos lados niegan las acusaciones.
La familia dice que ellos no controlan ni escogen los proyectos de investigación que financian sus fundaciones, según reporta The New York Times.
Aunque los Rockefeller sí dicen haber ejercido su derecho a la libertad de expresión para hacer saber al público su oposición a las políticas de ExxonMobil.
Mientras que, por su parte, ExxonMobil insiste en que ha reconocido la amenaza del cambio climático y la necesidad de combatirlo por más de una década.
Los orígenes de la firma se remontan a la Standard Oil de Rockefeller en 1870. En 1999, Exxon y Mobil se fusionaron creando un gigante cuyo valor en 2015 fue calculado en US$315.000 millones.
Emplean a 75.000 personas en todo el mundo.
Las críticas acerca de su posición frente al cambio climático no se limitan a la familia Rockefeller.
Un grupo de accionistas en Exxon Mobil ha buscado que la firma apoye el objetivo global de establecer un límite de 2 grados centígrados de calentamiento global.
"ExxonMobil está siendo también investigada por fraude potencial por supuestamente retener información sobre el papel de los combustibles fósiles en el aumento de las temperaturas", reportaba en mayo de este año Matt McGrath, corresponsal de asuntos ambientales de la BBC.
"La compañía dice que las mociones de los accionistas son innecesarias, mientras que las investigaciones por varios estados tienen ´motivaciones políticas´", informó nuestro corresponsal.
–¡Hombre! Si es Sergio Lorenzo… ¡A ti te quería yo ver!
Me volví enseguida, mirando sorprendido a un fornido desconocido mientras con mi mano derecha sujetaba con fuerza una lata de 800 gramos de tomate triturado (de 'categoría extra' para más señas), que fue lo más contundente que pude coger mientras me giré lo más rápido que pude.
–Vamos a ver – me empezó a decir el individuo mientras yo estaba acorralado, con el muro de latas a mi espalda –. Es que el otro domingo escribiste… – ya me esperaba lo peor, cuando se iluminó el día – sobre Pío Baroja, sobre su libro 'La Dama Errante' que recuerda el viaje que hizo con su hermano Ricardo, el pintor, por Extremadura, y me extrañó que no escribieras que Pío Baroja estuvo en Cáceres y que rompió a pedradas varias farolas porque le molestaba la luz para contemplar la Ciudad Monumental.
Ya aliviado, al saber que no iban a intentar partirme la cara como otras veces, dejé la lata de tomate en su sitio y durante varios minutos estuvimos charlando el ya nuevo amigo y yo del gran Pío Baroja, del que mucha gente desconoce que fue uno de los más destacados escritores andarines, más incluso que Unamuno. Hablamos de cuando Ernest Hemingway fue a verle en su lecho de muerte en 1956, en su casa de Madrid, para regalarle su libro 'Adiós a las armas', una botella de Walker, una bufanda y unos calcetines, diciéndole: «Daría mi Premio Nobel a cambio de poder escribir como usted». También hablamos de que un joven Camilo José Cela le pidió que prologara su novela de tintes extremeños, 'La Familia de Pascual Duarte', y que él no lo hizo pensando que no iba a pasar la censura y que les iban a meter a los dos en la cárcel. Luego Cela sería uno de los que llevarían a hombros el ataúd del genio, un ataúd del que escribiría en un gran artículo que desteñía.
Le dije al nuevo amigo que había escuchado hablar de esa anécdota de Baroja y las farolas de Cáceres, pero que no había escrito sobre ella porque no estaba seguro que hubiera sucedido, porque por más que había buscado, no había encontrado nada fiable. «Y, ¿no conoces a nadie – me preguntó el apreciado lector – que te pueda decir si rompió o no rompió Pío Baroja farolas en Cáceres?». Me quedé pensativo: «¡Igual sí!», le respondí mientras hacíamos juntos la larga cola para pagar en caja.
La curiosidad pudo más que el orgullo, y ese mismo día fui a preguntarle a un amigo con el que llevaba unas semanas algo enfadado.
Al atardecer, fui a buscar al difunto Sanjosé a la Plaza de San Mateo, sitio al que suele ir para ver en la iglesia el cuadro del Cristo de la Encina. Le vi de frente cuando salía del templo.
–¡Hombre! – me dijo – Si es el periodista tiquismiquis. El que se molesta si se le despierta por las noches y se le anda en sus libros.
–Venga maestro, que somos amigos...
–Ahórrate el peloteo, que ya sé a lo que vienes. Vete a la Biblioteca Pública y pide en el mostrador de la primera planta el libro R/2867. Ah... y ya quedamos un día para pasear. ¿Sin rencores?
–¡Sin rencores! Gracias
Fui a la mañana siguiente a la Biblioteca y la amable joven que me atendió me entregó un libro de gran tamaño: 'Cáceres en blanco y negro', del fotógrafo Valentín Javier y el escritor Pedro de Lorenzo. No podía sacarlo del edificio y me pasé media hora haciendo fotos a las páginas. Ya en casa di con la solución en la página 50 de este libro en el que Pedro de Lorenzo enseña su Cáceres:
«En sus escapadas de Madrid, Baroja, con su hermano Ricardo y Ciro Bayo, las más veces luego con Ortega, se adentra en Extremadura.
Llegan Ortega y Baroja a Cáceres. Solos, noctívagos, lentamente paseando el barrio antiguo, Baroja rompe el silencio. Algo más que el silencio. Ensimismado del nocturno, Pío Baroja se llaga de una luz; se agacha, arranca un guijo, su civilidad le contiene, y susurra:
–¡Sobra ese farol!
Suelta la piedra, y se libra el importuno farol. ¡Fue así! Baroja aquella noche, testigo Ortega y Gasset, censura duro y acre las farolas que a su juicio desmerecían la ciudad».
¡Ahí estaba! Lo había escrito Pedro de Lorenzo: Baroja no había roto farolas en Cáceres... pero estuvo a punto.
Me extrañó el que un cívico Baroja estuviera tan cerca de ser un gamberro. Lo comenté la otra noche paseando por la Ciudad Monumental con el fotógrafo Guinea y Sanjosé, y me sorprendió que Guinea creía saber el motivo.
–Yo creo que lo hizo una noche de Luna llena. A mí me gusta hacer fotos por aquí con la luz de la Luna, y la verdad es que molestan los faroles. Yo creo que el Ayuntamiento debería apagar las farolas y que todo de llenara del color blanco y azul de la Luna llena.
–No estaría mal, y además el Ayuntamiento se ahorraba algo de dinero, que tampoco viene mal – apuntó Sanjosé.
–¿Tan bonita es la Ciudad Monumental con la Luna llena? – me atreví a preguntar.
–¡Vaya periodista! – me dijo el difunto que aún me la tenía jurada – Si no has visto la Ciudad Monumental con Luna llena... ¡No has visto nada! ¡Nada!
Y así quedamos los tres para volver a pasear por la ciudad antigua, la próxima noche de Luna llena: el 21 de enero. Espero contenerme y no romper ni una farola.
TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Hoy se celebra una ruta solidaria infantil en bicicleta en Jaraíz de la Vera,.
foto / Hoy
domingo, día 13 de enero, se celebra en Jaraíz de la Vera una ruta
solidaria infantil en bicicleta a beneficio de Cruz Roja.
Los alimentos que se obtengan se repartirán entre los más necesitados de la localidad y el área de influencia de Cruz Roja Jaraíz.
Por este motivo, la inscripción consistirá aportar un kilo de alimentos no perecederos o un litro de leche o de aceite de oliva, media hora antes de la prueba, que ha dado comienzo a las 10.30 horas, en la Plaza Mayor de Jaraíz. El número máximo de participantes será de medio centenar.
La ruta es asequible, al tratarse de una prueba deportiva no competitiva y solidaria, de unos diez kilómetros, por caminos de los términos municipales de Jaraíz de la Vera y Collado.
Los alimentos que se obtengan se repartirán entre los más necesitados de la localidad y el área de influencia de Cruz Roja Jaraíz.
Por este motivo, la inscripción consistirá aportar un kilo de alimentos no perecederos o un litro de leche o de aceite de oliva, media hora antes de la prueba, que ha dado comienzo a las 10.30 horas, en la Plaza Mayor de Jaraíz. El número máximo de participantes será de medio centenar.
La ruta es asequible, al tratarse de una prueba deportiva no competitiva y solidaria, de unos diez kilómetros, por caminos de los términos municipales de Jaraíz de la Vera y Collado.
Organizadores
El evento, que finalizará al mediodía con una yincana, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, con la colaboración del Ayuntamiento de Collado de la Vera, la Asociación Deportiva Las Moriscas, la Asamblea Local de Cruz Roja y varias casas comerciales.
TITULO: Lazos de sangre - Valentín Nacarino Blanco ,.
El miercoles -16-ENERO a las 21:30 por La 1, foto.
Valentín Nacarino Blanco,.
Hoy ha fallecido D. Valentín Nacarino Blanco, hermano de nuestra socia Paqui Nacarino y miembro de la Junta Directiva de la Sagrada Cena. D.E.P, etc,.
TITULO: VUELTA AL COLE -Muerte por algoritmo,.
Muerte por algoritmo,.
foto / Imagina si pudieras saber que vas a sufrir un ataque al corazón horas antes de que ocurra.
Esto -que suena a ciencia ficción- hoy ya es posible. Al menos para algunos pacientes que están internados en hospitales en Estados Unidos.La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) acaba de aprobar el primer algoritmo que puede predecir muertes repentinas por episodios cardiorrespiratorios.
Se trata de un software que analiza los datos de pacientes que son monitoreados en hospitales y calcula el riesgo de que padezcan ya sea un ataque al corazón o una falla respiratoria.
El algoritmo, que fue desarrollado utilizando la información médica de miles de pacientes, puede detectar cualquiera de esos episodios hasta seis horas antes de que ocurran, y alerta a los médicos y enfermeras para que los prevengan.
"Los pacientes están monitoreados pero muchas veces los médicos y enfermeras recién reaccionan cuando ocurre un evento catastrófico, no antes", le señala a BBC Mundo.
La realidad es que en muchos hospitales el personal no da abasto con tantos pacientes, pero incluso si hubiera gente dedicada exclusivamente a recopilar y analizar los signos vitales, es improbable que pudieran anticipar todos los problemas.
"Los humanos no podemos procesar toda la información que sale de un paciente y se hace muy difícil poder saber cuándo se deteriorará", explica Burton.
Lo que hace el sistema creado por ExcelMedical -llamado Plataforma Clínica WAVE- es entrecruzar toda la información y "anticipar patrones en la información que no son reconocibles para el ojo humano".
Tercera causa de muerte
Según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, el 10% de todas las muertes ocurridas en EE.UU. se deben a errores médicos.Y estas muertes inesperadas o prevenibles que ocurren en los hospitales, muchas veces debido a la incapacidad del personal de salud para detectar, comunicar y actuar ante signos de deterioro clínico, representan la tercera causa de muerte en el país.
Los creadores de la plataforma WAVE creen que muchas de las más de 250.000 personas que fallecen por esta causa al año -según Johns Hopkins- podrían evitar la muerte.
El sistema es muy sencillo de utilizar: no requiere de maquinaria especial ni de hardware nuevo. Simplemente utiliza los sistemas de monitoreo ya existentes en la mayoría de los hospitales.
El software analiza cinco variables clave: el ritmo cardíaco, el respiratorio, la presión sanguínea, la temperatura corporal y la saturación de oxígeno.
A través de una app que puede verse por medio de un smartphone, una tableta o una computadora, el personal de salud puede acceder a todos esos signos vitales, en tiempo real, de cada uno de sus pacientes.
Es decir, los pueden monitorear sin estar a su lado. Ni siquiera tiene que estar en el hospital.
Pero la gran novedad de WAVE es su algoritmo único, cuyo nombre oficial es el Visensia Safety Index.
Este algoritmo -el primero en su tipo en recibir el visto bueno de la FDA- entrecruza toda la información sobre cada paciente y cuantifica su nivel de riesgo en una sencilla escala que va de 0 al 5.
Así, los médicos y enfermeros no tienen más que chequear un simple número por cada paciente para saber en qué estado están.
Alertas
Si algún paciente sobrepasa el número 3 en la escala, el sistema automáticamente envía una alerta para que el equipo médico intervenga.En las pruebas clínicas realizadas por ExcelMedical en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC, en inglés) el éxito del sistema fue rotundo.
Entre los pacientes que no utilizaban el WAVE hubo seis muertes inesperadas durante un período de ocho semanas.
Con WAVE, no hubo ninguna muerte inesperada durante el mismo período.
Aunque el sistema suena enormemente prometedor, por el momento no puede utilizarse fuera del ambiente de una sala de terapia intensiva.
Sin embargo, los creadores de la plataforma esperan algún día también poder desarrollar un sistema que anticipe y prevenga ataques cardiorrespiratorios en la población general.
Otra limitación de WAVE es que no puede anticipar derrames cerebrales, otra de las causas más frecuentes de invalidez y muerte hoy en día.
Incurable
Por otra parte, Burton reconoce a BBC Mundo que no todos los pacientes a quienes se les detecta un inminente ataque cardíaco o falla respiratoria pueden ser salvados."Hay pacientes que ingresan a un hospital y que sabemos que no saldrán", afirma.
"Nosotros queremos ayudar específicamente a quienes fallecen de manera inesperada, que sufren un deterioro ya sea por complicaciones después de una operación de rutina o debido al efecto de ciertos medicamentos", dice, a modo de ejemplo.
Pero el WAVE no pretende garantizar la inmortalidad.
"La única enfermedad incurable es la vida", señala Burton.
No obstante, el empresario cuenta que están trabajando en desarrollar varios algoritmos más que podrían anticipar -y por ende prevenir- causas de muertes conocidas.
"Nuestro próximo proyecto es sobre la septicemia", revela, en referencia a la infección que afecta a unas 20 millones de personas al año en el mundo y mata a unas 8 millones.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En
la tuya o en la mía -Miercoles -23-ENERO -La disputa que enfrenta a los Rockefeller con ExxonMobil .
En la tuya o en la mía - Miercoles -23-ENERO -
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -23-ENERO ,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -La disputa que enfrenta a los Rockefeller con ExxonMobil .
La disputa que enfrenta a los Rockefeller con ExxonMobil .
foto / La gigantesca corporación petrolera conocida hoy en día como
ExxonMobil es descendiente de Standard Oil, la legendaria empresa
fundada por John David Rockefeller en 1870, cuando ese apellido se convirtió en sinónimo de poder y riqueza.Pero ahora la empresa se enfrenta de manera pública con la familia de su creador.
Según reporta el diario estadounidense The New York Times, ExxonMobil acusa a la familia Rockefeller de ser parte de una supuesta conspiración para menoscabar a la empresa.
Preocupados
En el origen de la disputa, está la no menos sorprendente decisión de los Rockefeller de abandonar sus inversiones en petróleo, motivados, según dicen, por el creciente problema del cambio climático.En 2014, varios de los herederos de la familia, agrupados en el Fondo de los Hermanos Rockefeller, anunciaron que venderían sus inversiones en combustibles fósiles para reinvertirlas en energía limpia.
En ese momento, Ivo Welch, profesor de Finanzas y Economía de la Escuela de Administración Anderson de la Universidad de California, explicó a BBC Mundo que "es difícil especular sobre las motivaciones de los Rockefeller para haber tomado esta decisión, pero están muy preocupados por el calentamiento global y los combustibles fósiles".
La poderosa familia ha empezado a enfilar baterías directamente hacia la empresa que hace parte central de su legado histórico.
Este año, la Fundación Rockefeller dijo que eliminaría su participación en Exxon, diciendo que la empresa había engañado al público acerca del cambio climático.
Financiación
David Kaiser, un integrante del clan Rockefeller, publicó en la edición de diciembre de 2016 de The New York Review of Books, una revista literaria estadounidense, un ensayo en donde criticaba la financiación en el pasado por ExxonMobil de estudios que cuestionaban la gravedad del cambio climático.Mientras que, según el medio estadounidense, ExxonMobil acusa a entidades de la familia Rockefeller de promover y en ocasiones financiar investigaciones contra las actividades de la empresa.
En particular, dicen que fundaciones de la familia Rockefeller otorgaron financiación a investigaciones en contra de ExxonMobil.
Ambos lados niegan las acusaciones.
La familia dice que ellos no controlan ni escogen los proyectos de investigación que financian sus fundaciones, según reporta The New York Times.
Aunque los Rockefeller sí dicen haber ejercido su derecho a la libertad de expresión para hacer saber al público su oposición a las políticas de ExxonMobil.
Mientras que, por su parte, ExxonMobil insiste en que ha reconocido la amenaza del cambio climático y la necesidad de combatirlo por más de una década.
Un gigante del petróleo
ExxonMobil es una de las corporaciones más grandes del mundo. Y es la mayor petrolera que cotiza en bolsa en el planeta.Los orígenes de la firma se remontan a la Standard Oil de Rockefeller en 1870. En 1999, Exxon y Mobil se fusionaron creando un gigante cuyo valor en 2015 fue calculado en US$315.000 millones.
Emplean a 75.000 personas en todo el mundo.
Las críticas acerca de su posición frente al cambio climático no se limitan a la familia Rockefeller.
Un grupo de accionistas en Exxon Mobil ha buscado que la firma apoye el objetivo global de establecer un límite de 2 grados centígrados de calentamiento global.
"ExxonMobil está siendo también investigada por fraude potencial por supuestamente retener información sobre el papel de los combustibles fósiles en el aumento de las temperaturas", reportaba en mayo de este año Matt McGrath, corresponsal de asuntos ambientales de la BBC.
"La compañía dice que las mociones de los accionistas son innecesarias, mientras que las investigaciones por varios estados tienen ´motivaciones políticas´", informó nuestro corresponsal.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -25- Enero - EL TUMOR ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -25- Enero , etc.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 25- Enero ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -25- Enero , etc.
EL TUMOR,.
foto / El cáncer es una patología que, además del
deterioro físico y la dureza de su tratamiento, provoca un gran estigma
social y personal. La forma en que cada paciente afronta y vive la
enfermedad es individual, sin embargo hay actitudes que favorecen una
adaptación positiva a todo el proceso. Este relato biográfico trata
desde la narrativa de sus propias vivencias, de ilustrar la forma en que
la protagonista ha vivido todo el proceso. Se trata de una trabajadora
sanitaria de 53 años, diagnosticada de cáncer de colon. En él nos cuenta
la evolución de la enfermedad, el estado actual, sus sentimientos,
opiniones y pensamientos respecto a la enfermedad y a la vida,
transmitiendo una actitud positiva ante ella. También nos narra su
experiencia hospitalaria y su particular visión de las cosas. La actitud
de la informante se ve reflejada en la afirmación de que la enfermedad
forma parte de la vida, y de que la posibilidad de su aparición se puede
dar en cualquier momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario