Mercaderes y balleneros, una historia de ultramar,.
- La comercialización de la grasa de ballena era uno de los grandes negocios del siglo XVI
- La pesca industrial de ballenas en Terranova fue un monopolio vasco
- Tierra adentro, los mercaderes burgaleses hacían fortuna exportando lana merina a Europa
- Burgos se convirtió en una Bolsa Internacional de Seguros Marítimos
- La historia del galeón ballenero San Juan representa la conexión entre estos dos mundos
- #CRballeneros,. El Lunes, 7 Enero , en La 2 a las 23:30, fotos,.
-
El galeón ballenero San Juan zarpó un día cualquiera de la primavera de
1565 del puerto de Pasaia, en Gipuzkoa, con destino a Terranova. Pero
nunca volvió. Un temporal del Norte soltó las amarras y le hizo
naufragar, muy cerca de la costa, con un verdadero tesoro en sus
bodegas: cerca de mil barricas de aceite de ballena.
En el siglo XVI, capitalismo empresarial, seguros marítimos, mercaderes burgaleses, lana y ballenas, formaron parte de un mundo que ya estaba globalizado.Nacimiento y primera vida de la nao San Juan
El San Juan era un ballenero de tamaño medio. Veintiocho metros de eslora, siete y medio de manga, y tres cubiertas. Se construyó en Pasaia, el principal puerto ballenero de Europa en el siglo XVI, con la tecnología más avanzada de la época. Los astilleros del Cantábrico Oriental eran, entonces, los que fabricaban más y mejores barcos. Naos capaces de hacer la Carrera de Indias o atravesar el océano hasta Terranova.
La caza de ballenas, un negocio tan arriesgado como lucrativo, era monopolio vasco.
La grasa de ballena, el saín, puede considerarse el petróleo del siglo XVI, un aceite limpio con el que se elaboraba jabón y se alumbraban las ciudades.
El día que zarpó del puerto de Pasaia , el ballenero San Juan podría llevar a bordo unos sesenta hombres de tripulación y cinco chalupas balleneras; pequeñas embarcaciones a remo en las que se daba caza a la ballena siguiendo técnicas medievales. Le esperaban seis o siete meses de campaña en aguas de Terranova.Burgos, bolsa internacional de seguros
Organizar una expedición ballenera era una empresa costosa y arriesgada. Una empresa capitalista. Había que contratar la tripulación; comprar víveres para más de medio año en Terranova; suministrar los aparejos necesarios, y embarcar los materiales que, una vez en tierra, utilizaban para fabricar los hornos donde derretían la grasa y los barriles en los que la transportaban. Demasiado capital para dejarlo en manos del azar. Las expediciones balleneras estaban aseguradas en Burgos. La ciudad castellana era, en el siglo XVI, una bolsa internacional de seguros. Sus mercaderes habían hecho dinero con el negocio de exportación de la lana merina y contaban con una institución fundamental: el Consulado del Mar.
La pista de los archivos y Selma Huxley
Selma Huxley, una intrépida historiadora canadiense, llegó al País Vasco en la década de los setenta del siglo pasado dispuesta a investigar qué había de cierto en la teoría de una pesquería vasca de ballenas en Terranova.
Durante años, buceó en los principales archivos españoles y poco a poco, fue desvelando los secretos de una actividad que hasta entonces nadie había podido documentar.
Selma Huxley descubrió que la zona donde iban a cazar ballenas se corresponde con el estrecho de Belle Isle, que separa el Norte de Terranova del Sur de Labrador. Allí, localizó los viejos puertos balleneros del siglo XVI.Muerte y resurrección de la nao San Juan
Un pleito, localizado por Selma Huxley en el archivo de la Real Chancillería de Valladolid, le contó las últimas horas de la nao San Juan. El ballenero rompió las amarras en un temporal al final de la campaña, en el mes de noviembre, cuando estaba lleno hasta las escotillas de barriles de aceite de ballena para regresar a casa.
Pero sabía algo más: el sitio exacto donde se hundió. Cuando las autoridades canadienses enviaron a sus arqueólogos subacuáticos, allí, en el antiguo puerto de Butus, hoy Red Bay, seguían, casi medio siglo después, los restos de una nao ballenera increíblemente conservados por las gélidas aguas de Labrador. Era el año 1978.
La Factoría Marítima Albaola, en Pasaia, reconstruye la nao San Juan con las técnicas y materiales del siglo XVI. Han hecho falta doscientos robles que han llegado desde los bosques de la Mancomunidad de Sakana. El cáñamo para las sogas vendrá de Navarra, Soria y la Rioja. Y el alquitrán con el que se impermeabilizará el galeón, se fabrica ya de forma artesanal en los históricos hornos de Quintanar de la Sierra, en Burgos.
La Cabaña Real de Carreteros es un colectivo apasionado por su patrimonio cultural. Lleva el nombre de la institución que en el siglo XVI se encargó del transporte terrestre de mercancías entre la meseta y la costa del Cantábrico. Gracias a su trabajo, las carretas tiradas por bueyes recorren de nuevo los caminos de sus antepasados. En 2016, cumplen un sueño: llevar hasta Pasaia la pez que necesita la nao San Juan. Unir Castilla y el mar.
Mercaderes y balleneros, una historia de ultramar
TITULO: Salvados La Sexta -Cristina Pedroche,.
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2018: "Me siento maravillosa" / foto,.
Como ya es tradición, el vestido de Cristina Pedroche para despedir el año en las Campanadasno ha dejado indiferente a nadie. Este año ha sorprendido con un diseño floral en tonos rosa:
Cristina Pedroche ha vuelto a sorprender con su vestido de
Nochevieja: esta vez la de Vallecas lució un modelo en tonos rosa y con flores.
Su vestido ya se ha convertido en toda una tradición en las Campanadas y este
año no ha sido menos.
"Este año he querido ser una hada del bosque", aseguró tras
quitarse la capa que escondía el modelo de Tot-Hom. "Quiero dar las gracias a
Marta Rota de Tot-Hom por hacer magia, esto es magia, me siento maravillosa",
señaló la presentadora.
El vestido, como es habitual, no ha dejado indiferente a
nadie y Pedroche dejó claro que estaba encantada con su look: "Estoy feliz de
poder llevar este vestido, es como si fuera un algodón de azúcar, una nube".TITULO: El Objetivo La Sexta -Ricky Martin,.
foto / Ricky Martin anuncia que ha sido padre junto a su marido Jwan Yosef publicando una imagen de la niña / foto,.
Ricky Martin y su marido Jwan Yosef han terminado el año de la mejor manera posible: ¡convirtiéndose en padres de una niña! Una feliz noticia que tanto el cantante como su marido anunciaban a través de las redes sociales compartiendo una tierna imagen de la pequeña con la que han desvelado el nombre que han elegido para ella. ¡Dale al play!
Si Ricky Martin y Jwan Yosef comenzaron el 2018 contrayendo matrimonio, la pareja termina el año convirtiéndose en padres.
Una maravillosa noticia que ambos han anunciado a través de las redes sociales compartiendo una tierna imagen de la pequeña junto a un emotivo mensaje.
Una niña que sin ninguna duda se convertirá en la 'muñeca' de sus dos hermanos mayores Valentino y Matteo.
¡Dale al play y no te pierdas la primera imagen que han compartido de la pequeña!,.
Una maravillosa noticia que ambos han anunciado a través de las redes sociales compartiendo una tierna imagen de la pequeña junto a un emotivo mensaje.
Una niña que sin ninguna duda se convertirá en la 'muñeca' de sus dos hermanos mayores Valentino y Matteo.
¡Dale al play y no te pierdas la primera imagen que han compartido de la pequeña!,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario