domingo, 9 de febrero de 2020

Metrópolis - Artfutura,. / Retratos con alma - Ocho horas de penumbra en Barajas con la vicepresidenta Delcy, . / DIAS DE TOROS - La actividad cultural taurina de la Real Maestranza, una joya desconocida ,. / LIGA FUTBOL - ATLÉTICO MADRID -1- GRANADA -0- ,.

TITULO: Metrópolis -Artfutura  ,.





 El lunes -10- Febrero los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.


Resultat d'imatges per a "metrópolis Artfutura" 

Metrópolis - Artfutura .


El festival de cultura y creatividad digital Artfutura, cumple 30 años. 30 años apostando por el potencial transformador de la tecnología y el arte. 30 años mostrando los proyectos y las ideas más innovadoras surgidas en el panorama internacional del New Media, la realidad virtual, el Diseño de Interacción y la Animación Digital. 30 años mirando hacia el futuro.
Los trabajos que conforman esta edición y que mostramos en Metrópolis esta semana, exploran los límites del audiovisual y muestran la diversidad de formatos, lenguajes y temáticas que marcarán el rumbo de la práctica artística del futuro.


TITULO:  Retratos con alma  -Ocho horas de penumbra en Barajas con la vicepresidenta Delcy, . 

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.

  Lunes -10- Febrero a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.


Ocho horas de penumbra en Barajas con la vicepresidenta Delcy,.

José Luis Ábalos y Delcy Rodriguez. /Efe
José Luis Ábalos y Delcy Rodriguez.

Ni los agentes, ni sus mandos, ni el CNI, ni Moncloa aciertan a explicar qué pretendía la vicepresidenta venezolana,.


Delcy Rodríguez se ha convertido en la 'niña de la curva' del aeropuerto de Barajas. Todo el mundo habla de ella, pero casi nadie la vio. Son solo un puñado los que conocen los detalles de cómo un ministro de Movilidad somnoliento se movió con desatino aquella madrugada por el aeropuerto sin saber muy bien qué hacer.Pero nadie, y son más de una veintena las personas relacionadas con este confuso episodio las consultadas, acierta a explicar de gran envergadura. Ni los policías, ni sus mandos, ni el CNI, ni Moncloa, ni los trabajadores de Barajas –admiten– tienen respuestas. Solo conjeturas.
Ni los policías, ni sus mandos, ni el CNI, ni entre los trabajadores de Barajas –admiten- tienen respuestas. Solo conjeturas
No es la única pregunta que el paso del 'fantasma Delcy' ha dejado entre las brumas que suelen inundar las madrugadas de enero del aeropuerto de Barajas: ¿Por qué no previó la compañía aérea privada con la que la vicepresidenta viajaba a Turquía que sus pilotos no podían seguir volando y que iba a necesitar una tripulación de refresco? ¿Por qué Rodríguez no se avino a las recomendaciones de los agentes de Extranjería para quedarse en la zona de inadmitidos a la espera de que su avión repostara? ¿Por qué acabó haciendo un periplo extrañísimo para volar a Estambul, ya sin su avión privado que llegó poco después? ¿Por qué las autoridades españolas no supieron que la vicepresidenta venezolana iba a hacer escala en Madrid hasta que el avión estaba en vuelo? ¿Por qué se desplazó un ministro del Gobierno para comunicarle la prohibición de entrar en Schengen que le podía haber notificado cualquier policía? ¿Quién del Gobierno español conocía de la intención de Rodríguez de entrar a España? ¿Transportaba el jet privado oro clandestino con destino a las refinerías de Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Rusia o Seychelles como ya ha hecho ese mismo aparato?...
Después de la decena de versiones de Ábalos y a pesar de las nebulosas, algunos testigos sí que han sido capaces de reconstruir este episodio, aunque sin aclarar su motivación.
El viaje de Rodríguez, que no la escala en Madrid, no era ningún secreto. El 22 de enero se iba a reunir con su homólogo Fuat Oktay en Turquía, como así finalmente ocurrió. La vicepresidenta venezolana partió el domingo 19 de enero sobre las 11 horas (16 horas peninsular española) del aeropuerto Simón Bolívar de Caracas a bordo de un Dassault Falcon 900LX, matrícula TC-AKE, operado por la compañía Sky Valet, con tripulación turca y base en el aeropuerto de Ataturk en Estambul.
En el aparato con capacidad para 14 personas, según han revelado fuentes de la seguridad del Estado a este periódico, viajaban como pasajeros ocho personas: Rodríguez, seis asesores del Gobierno de Maduro y el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, que se trasladaba a Madrid para visitar Fitur.
Los registros del aeródromo apuntan a que el aparato tomó tierra a las 00:12 horas (peninsular española) del lunes 20, tras nueve horas de vuelo. El aeroplano se dirigió directamente a un aparcamiento no demasiado cercano a la terminal ejecutiva de Barajas, en la T1, una zona donde se acogen a los jets privados y en la que hay supervisión de documentación de los pasajeros y tripulaciones, pero en la que no existe oficialmente un control fronterizo, según explican responsables de la seguridad del aeropuerto.
Y he ahí la clave a la que se agarra el Gobierno para sostener que no se cometió ninguna irregularidad: mientras no se pasa una frontera no se entra en territorio nacional, por lo que Rodríguez nunca entró en España. ¿O sí?
La llegada de la vicepresidenta cogió por sorpresa a los agentes del CNP en Barajas
Los agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras solo supieron que Delcy Rodríguez estaba a punto de aterrizar a España cuando el avión estaba ya en vuelo.
Sea como fuere, la llegada de la vicepresidenta cogió por sorpresa a los agentes del CNP en Barajas. El nombre de Delcy Rodríguez encendió todas las alertas. Los ordenadores chivaron que era una de las 25 dirigentes chavistas a las que se tiene prohibida la entrada a Schengen desde 2017.
Los funcionarios no sabían cómo tratar el tema. La única opción que vieron los mandos de guardia –apuntan desde Barajas- fue considerar a la vicepresidenta como una inmigrante clandestina. Esto es: notificarle un rechazo en frontera, enviarla a la sala de inadmitidos, comunicárselo al juez y ordenar a la compañía que la trajo que la llevara de vuelta.

...Y llegó Ábalos

Antes de que en las oficinas de Barajas se tomara cualquier decisión y antes de que Rodríguez hubiera desembarcado del avión (no podía quedarse dentro sin la tripulación que tampoco podía seguir volando por haber excedido sus horas), Ábalos se presentó en el aeropuerto sobre las 00:30 horas en el coche privado de uno de sus amigos y asesores en Transportes, Koldo García Izaguirre.
Un vehículo del aeropuerto con indicativo p-1, aparcó a las 00:35 horas junto a la aeronave estacionada en la pista 33R. Supuestamente llevaba al ministro. José Luis Ábalos afirma que estuvo en el interior del aparato exactamente 25 minutos. Sin embargo, de acuerdo con las fuentes consultadas el encuentro pudo sobrepasar la hora. Sea como fuere, no hay rastro en los registros oficiales de su partida porque el coche guía, se marchó tras llevar al ministro.

Sala vip y vía libre

Y es aquí cuando comenzó la parte comprometedora para el Gobierno. Todas las fuentes confirman que la orden que recibieron los agentes fue dejar pasar a Rodríguez y a su comitiva sin control de pasaporte alguno y sin registrar sus pertenencias a la terminal ejecutiva, considerada por los funcionarios como territorio español a todos los efectos. Ábalos, el pasado viernes en su última versión y ante la amenaza de que la Fiscalía pida las grabaciones de las cámaras de seguridad, reconoció que también estuvo con la vicepresidenta en esa sala vip.
Pero cuando Ábalos se marchó no acabó la intervención del Gobierno. El ministro dejó a García y a un diplomático de Exteriores al mando. Fueron ellos los que organizaron el traslado de la T1 a la T4 de la dirigente chavista ,a través de la carretera exterior al aeropuerto (obviamente territorio nacional).
Desde la T4 , Rodríguez, partió a Doha (Catar) a las 08:20h del lunes 20 de enero en un vuelo de Qatar Airlines, una opción en compañía comercial de los más enrevesada para llegar a Estambul, ciudad mucho más cercana a Madrid que la capital qatarí. Tras hacer escala en Doha a las 18:15 horas de lunes, aterrizó en Estambul a las 22:45. Lo más desconcertante es que el jet en el que la vicepresidenta llegó a Madrid, y ya sin ella en el pasaje, arribó a Estambul poco a las 19 horas del lunes, antes que la vicepresidenta.
 

TITULO:  DIAS DE TOROS -  La actividad cultural taurina de la Real Maestranza, una joya desconocida ,.

La actividad cultural taurina de la Real Maestranza, una joya desconocida.

Es promotora y editora de revistas y libros tan interesantes como escasamente divulgados,.


La plaza de la Real Maestranza de Sevilla, en tarde de festejo.
fotos / La plaza de la Real Maestranza de Sevilla, en tarde de festejo. 
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla es un foco cultural taurino de primerísimo orden; tan interesante como pocos y el más desconocido de todos. Y ello sucede por decisión de la junta de gobierno de la institución, tan moderna para contratar a los pintores más vanguardistas como autores de los carteles que anuncian la temporada taurina en la ciudad, y tan anticuada para editar una publicación y arrinconarla en una caja.
La Real Maestranza patrocina la Fundación de Estudios Taurinos, nacida en 1989, y que desde 1993 edita dos números anuales de la Revista de Estudios Taurinos (unas 300 páginas de media), que aborda el estudio de la tauromaquia desde la arqueología, antropología, derecho, ética, literatura, música, cine, sociología, historia, filosofía, arte, genética, zoología…
La fundación, un auténtico tesoro cultural, la integra un grupo de profesores universitarios, aficionados todos a los toros, que consiguen que firmas relevantes de una variopinta intelectualidad taurina destripen la fiesta y la eleven al lugar que merece como patrimonio cultural.
La Fundación de Estudios Taurinos, un tesoro cultural
Además de la revista, de la que se editan 500 ejemplares, y con la valiosa ayuda de la Real Maestranza y la colaboración de la Universidad de Sevilla, publican un libro al año, con una tirada de 1.000 ejemplares, en una colección llamada Tauromaquias, entre cuyos protagonistas destacan Ignacio Sánchez Mejías, Joselito el Gallo, Juan Belmonte, Pepe Luis Vázquez, La tauromaquia en la obra de Miguel Barceló, El cine taurino español, etcétera.
Tanto la revista como el libro son dos joyas que debieran ser divulgadas y conocidas en todo el orbe taurino. Pero no es así. Se regalan a una lista de amigos y conocidos, se venden con cuentagotas en el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y el Museo Taurino, y los que sobran, que no son pocos, se archivan en una caja de cartón.
Y no es por desinterés de la Real Maestranza, sino porque sus tiempos son de otra época, y sus andares son firmes, pero muy lentos; la institución no escatima en recursos, pero no sabe vender su tesoro.
Algunas de las publicaciones editadas con el patrocinio de la Real Maestranza.
Algunas de las publicaciones editadas con el patrocinio de la Real Maestranza.
La Real Maestranza de Caballería de Sevilla es una institución de alto prestigio en la ciudad. Es la propietaria de la plaza de toros, gestionada desde el año 1932 por la empresa Pagés, y de los inmuebles que forman parte de la manzana del coso. Y sus ingresos proceden de los alquileres que abona el empresario Ramón Valencia —parece que en torno al 22% de la facturación en taquilla de cada festejo— y los inquilinos de viviendas y oficinas aledañas a los muros de esta catedral del toreo, y de las entradas al museo taurino.
Como es habitual, se desconocen los ingresos y los gastos de la real casa, pero es patente la labor que realiza, que habría que calificar de extraordinaria. Solo el mantenimiento y la modernización permanente de la plaza justifican la existencia de la institución. El edificio de La Maestranza es un lujo para la tauromaquia y un orgullo para cualquier ciudadano, al margen de su afición o no a los toros.
Pero no acaba ahí la tarea maestrante.
Los tiempos de la Real Maestranza son de otra época; sus andares son firmes, pero muy lentos
La casa que acoge a la institución, aledaña a la plaza, cuenta con una biblioteca especializada en ciencias genealógicas y heráldica, literatura ecuestre y tauromaquia; y un archivo con importantes fondos documentales. Una y otro están al servicio de quienes deseen consultarlos.
Además de su labor de patrocinio con la Fundación de Estudios Taurinos otorga anualmente unos premios universitarios a los mejores expedientes de las distintas facultades sevillanas, colabora con asociaciones relacionadas con la sanidad, la asistencia social, la educación, y las hermandades de carácter religioso y educativo que prestan servicios a los más necesitados, con especial interés a los problemas de la infancia; patrocina actividades musicales, jornadas de arte contemporáneo, y una lleva a cabo una intensa labor de mecenazgo dedicada a la conservación de bienes artísticos y patrimoniales.
A la vista está que La Maestranza ha cambiado. En su página web afirma que el objetivo es “armonizar modernidad y tradición”. Y así hay que reconocerlo, pues los caballeros y amazonas maestrantes actuales (pocas mujeres, pero las hay entre los más de 230 miembros) son, teóricamente, descendientes de aquellos caballeros que en 1248 ayudaron el rey Fernando II el Santo a conquistar la ciudad de Sevilla de la ocupación árabe, aunque también se han abierto las puertas a profesionales reconocidos y de nula raigambre nobiliaria. No pagan cuotas ni perciben beneficios, pero pueden presumir de su pertenencia a una institución nobiliaria e histórica.
Aquellos señores del siglo XIII fundaron una hermandad o cofradía caballeresca, bajo la advocación de San Hermenegildo, con el fin de adiestrarse en el manejo de las armas y las prácticas ecuestres y estar preparados para el combate. Tras distintas vicisitudes, los reyes Felipe II y Felipe III mantienen aquel espíritu primero en una nueva institución, de modo que en tiempos de Carlos II, en el año 1670, se funda el Real Cuerpo de Maestranza de Caballería de Sevilla, al que Felipe V, que también recibió ayuda de los maestrantes en la guerra de sucesión a la corona española, le concede el título de real, y que uno de sus hijos, el príncipe de Parma, (de ahí lo de la Puerta en honor del joven) ostentara el cargo de Hermano Mayor de la corporación. Más tarde, Fernando VII decidió que ocupara ese honor el propio rey, y así el actual Felipe VI es la máxima autoridad de la institución hispalense.
Desde su creación, la Real Maestranza organiza funciones y fiestas taurinas en Sevilla; primero, en las principales plazas públicas y, después, en el coso taurino que comienza a construir a partir de 1730.
Y de aquella primera plaza de madera en un lugar próximo al actual, al edificio iniciado en 1761, y que hoy se muestra joven, esbelto y orgulloso como el gran templo de la tauromaquia de todos los tiempos.
Y de aquellos caballeros enfundados en una pesada armadura y prestos para el combate a este grupo de ciudadanos monárquicos hasta la médula, de exquisita educación, amantes del protocolo, reacios a los cambios, modernos y tradicionales a un tiempo, miembros de un club privado, selecto y exclusivo, —casi secreto—, e impulsores de un admirable movimiento cultural taurino, tan interesante como poco conocido.
Ahí sigue la Real Maestranza, como la Puerta de Alcalá, viendo pasar el viento; ojalá cambie su paso y se decida a vender y enseñar sus joyas culturales.

 TITULO: LIGA FUTBOL - ATLÉTICO MADRID -1- GRANADA -0- ,. 

 

Resultado Final -ATLÉTICO MADRID -1- GRANADA -0- , fotos,.


Primero Koke, luego miedo,.

El Atlético ganó al Granada con un gol de Correa en el 5', pero acabó sufriendo. Buena primera parte de los de Simeone, que se hundieron tras el descanso.

El Atlético se quitó de encima eso que pesaba toneladas. Los goles no marcados. Tantas piernas lesionadas a la vez. Los cinco partidos sin victoria. Todo eso que martilleaba en el pecho ante el Granada, la necesidad de volver a ganar, mientras el Metropolitano desenrollaba esa pancarta, ‘Contigo hasta morir’. Saltó al campo su equipo como hacía el viejo Atleti. No presionaba, mordía. Pero es que Koke había regresado y Koke lleva en las piernas no sólo linterna, también el aprendizaje de todos los tiempos del Cholo. No habían pasado ni cinco minutos y el estadio ya colaba en la profundidad de la noche y los resultados el grito del gol.
Había salido el Atlético dibujado en rombo ante un Granada con la cabeza en otro sitio, la Copa, el banco lleno de titulares, entre ellos el portero Rui Silva, debut de Aaron. Thomas era el ancla, Llorente a la derecha, Saúl a la izquierda y Koke merodeando la mediapunta. Las bandas liberadas para Vrsaljko y Lodi. Correa y Vitolo convertidos en puntas, no había otros, no tenía delanteros puros, salvo Saponjic, Simeone. Su disposición táctica engulló al Granada como arena movediza desde la primera pelota. Le faltaba aire y también suerte. Un choque entre dos futbolistas que cayeron como bolos en un saque de banda le regaló la pelota a Koke a las puertas del área. Plic, encendida linterna y pase a Correa. Gol. 54.000 personas se quitaron de encima todos los pesos a la vez en un rugido. Al fondo, junto a la pancarta del rostro de Gabi se alzó también alta la de Godín.
El Atlético más intenso, más profundo, ganador de cada duelo. El Granada sólo había amenazado una vez, de disparo lejano, tras una pérdida de Thomas. Koke seguía llenando todos los ojos, todas las jugadas. Koke la pedía, la jugaba, se mostraba, asumía la responsabilidad de esa ‘C’ mayúscula que lleva al brazo. Como tal vio la amarilla. Sin entrada, sin manos, sin zancadillear. Sólo por marcar territorio, ejercer de capitán ante Soldado, reprenderle una falta. En ese momento el Granada, sin fútbol, introducía el partido en el lodo. Faltas, patadas, codazos, amarillas a Foulquier, Herrera, Soldado. Se jugó el último la segunda diez minutos después de la primera por dejarse el codo atrás en el área ante Correa. El árbitro no vio nada, el VAR tampoco. El partido ya era otro. Todo balones divididos, protestas, parones. Y Diego Martínez que ya había cambiado su esquema, del 4-4-2 a los tres centrales. No mejoró su juego pero sí evitó que el Atleti le siguiera mordiendo.

El Atlético y los pasos atrás

La segunda parte comenzó más fría, el Granada agarrado a la esperanza que le daba el marcador, sólo ese 1-0 en contra. Diego Martínez mantenía el plan de los tres centrales, kryptonita tantas veces del Cholo. Si Vadillo pateaba alta una falta, Correa respondía con una contra que acabó en volea de Saúl y parada de Aaron. Se iba fundiendo el Atlético con los nervios para convertirse en lo de siempre, todo pasos atrás. El Granada ganaba metros y Simeone, que a su espalda sólo tenía a Carrasco, Lemar y Saponjic con chavales, trataba de enderezar a su equipo con el belga. Se convirtió en su delantero mientras Correa y Vitolo regresaban a las bandas y Lodi se iba al banco contrariado y señalando el reloj, como harto de esa rutina, tantas veces cambiado.
De poco le sirvió a Simeone el movimiento porque todo ya era un tobogán hacía Oblak. El Atlético se había encerrado en la cueva solo, sin que el Granada debiera empujar. 54.000 personas contenían ahora a la vez la respiración. Quedaban 20 minutos cuando Oblak asomó por primera vez: sacó con su mano milagro ante un remate de espuela de Soldado envuelto en música de Psicosis. De pronto pesaba hasta el abrigo. Ese viejo vicio de sufrir a morir por no matar. Correa fundido, Koke, Vitolo, como si hubieran sido ellos y no el Granada con partido entre semana. Y Diego Martínez que introducía más pólvora, a Carlos Fernández. Algún pito empezó a escucharse. Todo era miedos. Miedo a la entrada de Lemar, a las faltas del Granada desde la frontal, a su córner en el 89’, en el 91’. Miedo a la historia de siempre, los pasos atrás, aunque ayer se ganara, aunque al final este Atleti volviera a ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario