TITULO: España Directo - Selección natural,.
Selección natural
foto / Si nuestras fresas son hermosas es porque, gracias a una suerte de selección natural artificial, hemos ido escogiendo, generación tras generación, las mejores fresas. En el mundo laboral impera la ilusión de que, si con los frutos rojos el sistema ha funcionado, con las personas pasará lo mismo; pero mientras que para las bayas tenemos claro qué es lo deseable –gordas, brillantes, sabrosas–, el tema de la aptitud humana cada vez se difumina más: no tenemos ni idea de qué buscamos en un trabajador, un político o una pareja, y por eso los procesos de selección se vuelven cada vez más absurdos y, por descontado, se tornan azarosos sus resultados.
A un amigo ingeniero lo citaron, tras superar una entrevista de trabajo, para hacer una «prueba técnica», que consistió en explicarle a un extraterrestre cómo elaborar un delicioso pan tumaca. En inglés, eso sí, que por lo visto es el idioma oficial en todas las galaxias del universo. La historia me hizo pensar en Carmen Balcells, que antes de fichar a un autor iba a que le echasen las cartas: desde luego, esa pitonisa tenía un olfato literario exquisito. Dado que nos cuesta asumir que la historia de nuestra especie esté mediada por la arbitrariedad, terminamos por disfrazar de ciencia el azar.
La realidad es más prosaica: casi todo funciona al tuntún. Pérez Reverte dijo hace poco que, como los candidatos a presidir una hipotética república son nefastos, la ausencia de criterios selectivos no le parece mal. Entiendo por dónde va, pero en cualquier caso, y sólo por confirmar su valía, podríamos preguntarle al Borbón cómo le explicaría a un marciano la receta del torrezno de Soria. Aunque seguro que lo del pan tumaca lo cuenta mejor Rufián.
Viernes -23- Octubre , a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Raúl Arévalo,.
Raul Arévalo: «Rodar en África es toda una experiencia vital»,.
entrevista
El actor estrena 'Black Beach', cinta en la que da vida a un alto ejecutivo de una multinacional que debe mediar en el secuestro de un ingeniero en África,.
A Raúl Arévalo (Móstoles, 1979) no se le acaban los proyectos. Presente en el pasado Festival de San Sebastián para anunciar el rodaje de 'El lodo', participa estos días en 'Traición', el clásico de Harold Pinter, que se representó en el Teatro Kamikaze de Madrid, y promociona 'Black Beach', que llegó hace unas semanas a la cartelera, donde da vida a Carlos, alto ejecutivo de una multinacional que debe mediar en el secuestro de un ingeniero en África.
-¿Qué le sedujo del proyecto?
-En primer lugar, África. Rodar allí es toda una experiencia vital. Yo conocía a Esteban Crespo por sus cortos, que me encantaban, y había coincidido un par de veces en festivales. Cuando me dijo que estaba pensando en mí para una película que se rodaría en Ghana... Antes de leer el guion ya estaba seducido. Luego me enteré de que trabajaría con Candela Peña, y eso era un aliciente.
-¿Había estado antes?
-Jamás. Como mucho había llegado a Marruecos, a Tánger y poco.
-¿Y cómo fue la experiencia de rodar allí?
-Tan maravillosa como complicada, pero al final es una experiencia que vas a recordar siempre por lo bonita e intensa que ha sido. Lo negativo es, en realidad, más un tema personal de ver en primera persona lo que ya sabemos. Te sientes más que nunca un privilegiado que dice: «¡Qué horrible está esto!», pero que al final vuelve a casa sabiendo que hay poca solución a los problemas de desigualdad y de injusticia social.
-Deme un ejemplo.
-Estuvimos rodando en un sitio impresionante visualmente, a la vez que terrible, a las afueras de Acra. Eran toneladas y toneladas de desechos tecnológicos, trozos de móvil, de pantallas de ordenadores... Era un pueblo repleto de eso. Preguntamos si aquello era legal y un español nos dijo que era el mayor vertedero tecnológico de Europa, que todos los países, incluido España, mandaban la mierda y lo maquillan de donaciones.
«Sudar de verdad»
-¿Y dónde está lo positivo?
-La energía tan potente que tiene la tierra y la gente tan maravillosa que hay. Tuvimos la suerte de que en el rodaje no pasó nada gravísimo y la experiencia fue tremenda. Actuar es incluso más fácil. Para mí lo complicado es lo que hacen los actores americanos, eso de actuar con la pantalla verde detrás, pero cuando estás en África, con el calor y el sudor de verdad, es más fácil.
-Es un 'thriller' con mensaje acerca de cómo se explotan los recursos de los países en vías de desarrollo. ¿Cree que puede contribuir a que se tome conciencia?
-Más que lo vemos todos los días en televisión... Creo que, entre los objetivos del cine, está el denunciar y dar a conocer injusticias, pero desgraciadamente este tipo de cosas ya las sabemos. Al final quizá lo que más me interesa de la película es esa cosa de que hasta que a uno le toca de cerca algo, no se implica. Y esto es algo que se puede trasladar, salvando las distancias, a la pandemia. Las personas que participan en los botellones o en las manifestaciones dudo que lo hicieran si tuvieran a un familiar cercano enfermo. Y eso es lo que le ocurre un poco a mi personaje.
-¿Cree que el ser humano es egoísta por naturaleza?
-No sé si diría tanto. Quiero pensar que depende de la persona pero que tendemos a ser egoístas o que el sistema nos lleva a eso, desde luego.
-Se pega sus buenas carreras en el filme, ¿entrenó mucho?
-No soy muy deportista, pero sí que trabajé para estar un poco en forma. Correr allí, con unas temperaturas altas y un 95% de humedad fue una paliza.
-Protagonizó 'Traición'. ¿Desconcentra mucho eso de ver al público con mascarilla?
-Pasa una cosa muy curiosa. En el teatro, siempre hay alguien que tose, que abre el envoltorio de un caramelo... Siempre hay ruiditos. Hemos hecho ya diez días de función y ni una tos, solo he oído un carraspeo. Ahora nos da pudor toser y la concentración es máxima. Hay un silencio sepulcral. Se ha convertido en algo sagrado.
-Lleva encadenando papeles muchos años. ¿Uno deja de temer el año en blanco?
-No, porque sabes que viene tarde o temprano. Mi madre siempre me dice: «¡Ahorra para las vacas flacas!». Si ves las carreras de los grandes, siempre hay parones. Me he releído la autobiografía de Fernando Fernán Gómez. Tuvo periodos de mucho tiempo en los que necesitaba dinero y trabajo. Va por rachas.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Alexis Ravelo ,.
PÁGINA DOS - Alexis Ravelo ,.
Martes -20- Octubre , a las 20.00, en La 2, foto.
El espacio de libros de La 2, viaja a Gran Canaria para entrevistar al
escritor Alexis Ravelo, que presenta su último trabajo, una historia que
nada tiene que ver con su famosa serie policiaca protagonizada por
Eladio Monroy. En ‘Un tío con la bolsa en la cabeza’ el protagonista, un
alcalde corrupto es atracado en su casa por dos desconocidos, que lo
dejan maniatado con la cabeza metida en una bolsa de basura. Sin
posibilidad de liberarse o pedir auxilio, dedicará sus últimos momentos a
intentar averiguar quiénes son los asaltantes y si estos actuaban por
su cuenta o seguían las órdenes de un tercero. Una novela que refleja la
vida política y económica española en las últimas décadas.
A través de un reportaje realizado con el escritor Lorenzo Silva, el
programa intenta averiguar si una serie literaria de éxito solapa el
resto de novelas de ese mismo autor.
En Las Palmas de Gran Canaria, el programa muestra la Casa-Museo de
Pérez Galdós, con motivo de que este año se cumplen 100 años del
fallecimiento del ilustre escritor canario, además de ofrecer un
reportaje sobre la ruta por el Madrid más galdosiano. Y también,
recuerda la estancia de Agatha Christie en esta isla, que inspiró
algunos de sus relatos.
La pandemia impulsa al líder europeo de barbacoas,.
Expansión. Forge Adour Ibérica, en Villafranca de los Barros, es el mayor fabricante de planchas de uso doméstico de Europa, y se ha visto obligado a aumentar su producción,.
¿Qué tienen en común un francés, un belga, un luxemburgués, un griego o un suizo? La pregunta puede sonar a inicio de un manido chiste, pero la respuesta no lo es y viene a poner a Extremadura en el centro del asunto. Es muy probable que cualquiera de esos ciudadanos que usan barbacoas o planchas para asar alimentos en sus casas estén empleando una hecha en Villafranca.
En el municipio de Tierra de Barros (12.830 vecinos), una empresa es indispensable para miles de europeos. Se llama Forge Adour Ibérica, tiene solo 19 años de vida y ahora, en plena pandemia, acomete su tercera ampliación para producir más (un 20%) y llegar a nuevos mercados como el asiático.Para cocinar con gas sobre todo, pero también a través de la electricidad o del carbón, las carnes, los pescados y las hortalizas que consumen miles de ciudadanos, sobre todo europeos, se colocan sobre un producto de sello extremeño. El próximo año, desde Villafranca, en los pocos más de 3.400 metros cuadrados de instalación se podrán hacer hasta 60.000 planchas, 25.000 carros (planchas desmontables que se pueden instalar en cualquier sitio) y 1.000 barbacoas.
«Los pedidos de planchas y barbacoas se nos han disparado estos meses», explican desde Forge, que va a aumentar plantilla
Todo ello acarrea un incremento de plantilla (de los 55 trabajadores actuales se pasará a 65 en noviembre, con tres turnos de trabajo en lugar de los dos de ahora) y de facturación (de unos 8 millones de esta campaña a unos 9,5 para la próxima).
Forge Adour Ibérica es la empresa líder en Europa en ese sector, el mayor fabricante de planchas de uso doméstico, al que la expansión del coronavirus en el mundo ha revalorizado en muchos hogares.
La gente tenía una costumbre arraigada y es la de salir a comer fuera de casa. Pero los confinamientos, la restricción de la movilidad y la evolución de la pandemia ha hecho que muchas más personas decidan comer en sus domicilios. Los pedidos de planchas o barbacoas se nos han disparado en estos meses. Hemos terminado la campaña sin stock», admite Francisco Nieto Merín.
A sus 41 años es el director de Forge Adour Ibérica. Es hijo de Emilio Nieto y sobrino de Manuel Merín, fundadores de una sociedad que pusieron en marcha un negocio en 2001 con el respaldo de un grupo francés, Forge Adour, pero sin apenas rodaje no ya en Extremadura sino en España.
Mercados exteriores
«Todavía hay mucha gente en Villafranca que no nos conoce pero la realidad es que desde aquí servimos a gran parte del mercado europeo y cada día los camiones salen llenos de planchas, carros y barbacoas con destino a Francia», cuenta Nieto. Desde el país galo se distribuyen principalmente por territorio francés, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Grecia, Israel y ahora, recientemente, Singapur. «En España también vendemos pero no es nuestro mercado principal», agrega.
El año 2000, Manuel Merín, afincado en Francia, pudo desarrollar una idea que le surgió durante su estancia en la ciudad francesa de Bayona. En esta población de unos 50.000 habitantes del País Vasco francés bañada por el río Adour, contactó con responsables de Forge Adour, el primer fabricante de planchas en territorio galo. Un líder en ese sector desde la década de 1980. EI emprendedor extremeño negoció y logró que la potente firma francesa tuviera una filial en España, y que su ubicación fuera Villafranca de los Barros. Forge Adour valoró la expansión de su negocio a la Península lbérica porque la demanda de su mercado interior lo aconsejaba. En Bayona se quedaba el departamento de investigación, distribución y almacenaje. En Villafranca, el productivo.
Inversión
En 2011, durante la gran crisis económica, acometió una ampliación de su capacidad de producción. Ahora, en otra crisis pero de mayor impacto al ser sanitaria y económica a la vez, vuelve a suceder lo mismo. Para eso la empresa villafranquesa ha realizado una inversión de tres millones de euros. Dos de ellos para adquirir nueva maquinaria.
La Consejería para la Transición Ecológica ha concedido a la empresa la autorización ambiental unificada que permite el incremento de la producción en unas instalaciones relativamente pequeñas, de cerca de 3.400 metros cuadrados.
«Ya estamos al límite. Si volvemos a aumentar producción habrá que pensar en otro espacio porque en el actual ya estamos a tope», aventura el director de la fábrica villafranquesa, que está diseñada para poder funcionar las 24 horas del día. La industria se encuentra en el polígono Los Varales.
Las planchas de gas y electricidad, las barbacoas y los carros emplean diferente tipo de acero (al carbono, galvanizado o inoxidable), fundidos a unos 850 grados centígrados. El coste de las planchas oscila, según la gama, entre los 200 y los 700 euros.
«La demanda no ha parado de crecer y es la mejor noticia sobre todo en estos momentos tan complicados para todos», culmina Francisco Nieto.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Jay Battachary ,.
Jay Battachary,.
«España no logró sus objetivos con el encierro de casa»,.
Entrevista a Jay Battachary, uno de los impulsores de la Declaración de Great Barrington, que reclama a los Gobiernos políticas alternativas a los confinamientos,.
El doctor Jay Batthachary fue uno de los impulsores de la Declaración de Great Barrington, que pide acabar con los confinamientos y aboga por la inmunidad de rebaño. Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, economista de la salud y experto en políticas públicas, explica que comenzó a estudiar los «efectos dañinos» de los confinamientos desde mediados de marzo, cuando los Gobiernos de todo el mundo comenzaron a tomar esta medida. Batthachary, que ha realizado esta entrevista por correo electrónico, no ha respondido a una pregunta enviada tras la aparición de la carta de 80 expertos en 'The Lancet'.
-¿Cuáles son, a su juicio, las consecuencias de los encierros en el bienestar de la población?
-Los confinamientos están causando problemas enormes tanto en la salud mental como física de la población en todo el mundo. Naciones Unidas estima que hay 130 millones de personas más en riesgo de pasar hambre como consecuencia del colapso económico provocado por los confinamientos. Hay campañas de vacunación contra enfermedades como la polio o la disentería que se han suspendido. Los pensamientos suicidas y las depresiones acechan a uno de cada cuatro adultos y el 10% de los norteamericanos se ha planteado quitarse la vida, según una investigación de junio. La lista no tiene fin.
-¿Cuál es el objetivo de la Declaración de Great Barrington?
-Proporcionar a los Gobiernos políticas alternativas a los confinamientos que causen menos devastación tanto a corto como a largo plazo. La declaración subraya que la tasa de letalidad es mil veces menor en los jóvenes que en los mayores. Para los jóvenes, el riesgo del confinamiento es mucho mayor que el de la covid-19. Por eso, proponemos una protección dirigida a los mayores con recursos suficientes y una sociedad abierta para los grupos no vulnerables.
-Uno de los asuntos más controvertidos de la Declaración de Great Barrington se refiere a la inmunidad de rebaño. ¿No consideran paradójico afirmar que a los mayores se les protegerá mejor si los jóvenes se contagian?
-No es una paradoja, es la manera en la que las sociedades se han enfrentado antes a las pandemias, dejando que la gente con menos riesgo ante la infección (pero con un alto riesgo por los confinamientos) haga vida normal y protegiendo, al mismo tiempo, a los más vulnerables, que es una necesidad moral. Con el tiempo, la inmunidad de la población crecerá entre los no vulnerables hasta que los vulnerables ya no tengan riesgo de infectarse de covid-19 en sus interacciones normales.
-¿Qué medidas habría que dirigir a la gente mayor?
-Es
vital usar tests y otros recursos para proteger las residencias, hacer
pruebas a los trabajadores y a las visitas, buscar alojamientos
alternativos a quienes viven en hogares multigeneracionales si alguien
en ese domicilio se ha contagiado. Y si estas personas mayores se
dedican a trabajos esenciales, se les debe buscar otras ocupaciones
durante la pandemia. Y la salud pública de cada país debe ser capaz de
proporcionar otras ideas concretas adaptadas a las circunstancias
locales.
-La OMS se muestra contraria a la propuesta, aunque algunas voces dentro de la organización discrepan sobre esta postura.
-Está claro que algunos dirigentes de la OMS están repensando su apoyo a los confinamientos. Éste es un cambio bueno e importante respecto a las políticas que se han recomendado y que han provocado graves problemas de salud.
-¿Qué piensa del confinamiento español, uno de los más severos en el mundo?
-Como la segunda ola atestigua, el confinamiento en España no ha logrado el objetivo de limitar los contagios. En España también ha fallado la protección a la gente mayor, más vulnerable, como indica el alto índice de letalidad durante la primera ola. El confinamiento puede haber proporcionado cierto alivio al sistema hospitalario en Madrid y Barcelona, donde estaba en riesgo de saturación, pero a la vez supuso un gran coste en la salud psicológica y física de la población no vulnerable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario