LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Casado, ante el reto de traducir en hechos su ruptura con Vox , fotos,.
Casado, ante el reto de traducir en hechos su ruptura con Vox,.
El líder del PP impuso su criterio frente a las dudas en su equipo y ahora debe resolver si fija un nuevo rumbo para la oposición,.
Pablo Casado ya ha dado el puñetazo en la mesa. Ahora se trata de comprobar si la ruptura con Vox fue un mamporro para salvar la moción de censura o un punto de inflexión en la estrategia de PP. Tiene que decidir si traduce las palabras en hechos o se queda en un ejercicio de gatopardismo para que nada cambie. Entre los populares reina la euforia por haber salido del endiablado callejón al que les condujo Santiago Abascal, pero, al igual que en los días previos al discurso de su líder, ignoran el rumbo que van a seguir.
¿Cómo dar la vuelta a la moción de censura para que Casado saliera airoso? Esta fue la primera pregunta que se puso en la mesa de la dirección del partido desde que Abascal la anunciara el 29 de julio. El líder de la oposición, según fuentes cercanas, se mostró partidario desde el primer minuto de votar en contra, pero en su equipo no todos opinaban igual. Casado se fue de vacaciones a la localidad abulense de Navas del Marqués con la idea del 'no'.
A la vuelta quiso cargarse de razones. Consultó a algunos exministros, a dirigentes que respeta por su peso político, a gente de fuera del partido y no hay consenso sobre si habló con José María Aznar. La decisión definitiva se tomó la semana pasada. Casado redactó de su puño y letra la parte nuclear el discurso. La primera que lo leyó fue su mujer, Isabel Torres. También metieron pluma el secretario general, Teodoro García-Egea, y el jefe de su gabinete, Pablo Hispán, viejo amigo del líder popular desde que trabajaban en FAES.
El vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, y la directora de Comunicación del partido, María Pelayo, también estuvieron al tanto de lo que se cocinaba en la planta noble, la séptima, de la calle Génova. El resto del partido y el grupo parlamentario, 'in albis', y, aunque muchos apostaron a que el voto iba a ser en contra, nadie tenía la certeza.
¿A qué venía tanto secretismo? «Había que generar cierta expectación para centrar el foco» en la intervención de Casado, explica un miembro de su equipo. Las evasivas eran parte del marketing. Había que mover el eje del debate de Sánchez y Abascal al de Casado y Abascal.
Aunque los nervios entre los diputados del PP estaban a flor de piel, el jefe de la oposición se mostraba tranquilo. Pasó el fin de semana en familia. Circo Price con sus dos hijos y paseo por el parque de El Retiro. Nada de reuniones maratonianas en el partido. Los últimos retoques al discurso se dieron tras la intervención de Abascal. El resultado fueron 18 páginas leídas en 35 minutos que está por ver si marcan un antes y un después en la legislatura.
Las razones de Casado para dar semejante giro, y con esa contundencia, hay que buscarlas en el estancamiento, y hasta retroceso, del PP que reflejan las encuestas. Las expectativas populares pasaban por alcanzar al PSOE este otoño en expectativas de voto, pero no se han cumplido. El marcaje a Vox y la confrontación global con el Gobierno no daban fruto. La presión interna para cambiar de estrategia, además, crecía día a día. Pero también hay un componente personal. Abascal no escondía en sus conversaciones que pretendía «comerse» a Casado con desdén hacia su capacidad para ser el líder de la oposición. Un desprecio que le dolía por venir de quien venía, como se pudo comprobar en su discurso durante la moción.
Presupuestos y negociaciones
La ruptura con Vox tiene lecturas a favor y en contra de los intereses del PP. El portazo satisface a los barones territoriales y a los dirigentes que claman desde hace meses por el alejamiento de la extrema derecha y avalan esa estrategia con el éxito aplastante de Alberto Núñez Feijoó en Galicia, cuarta mayoría absoluta y Vox sin rascar bola. Argumentan que si el PP es capaz de generar un proyecto autónomo, que no mire de reojo a nadie, cabalgará sobre una ola de empatía, y los votantes que se fueron volverán.
Aunque también hay peros. Sobre todo el de que mucho tiene que cambiar el panorama político para que Casado no necesite a la extrema derecha para llegar a la Moncloa. El PP, reconocen dirigentes ahora entusiasmados con el divorcio, tendrá que hacer compatible el distanciamiento sin volar todos los puentes.
Pero eso es mirar muy lejos. Ahora hay dos tareas inmediatas. Por un lado, preservar los pactos autonómicos y municipales con los de Abascal en medio de las negociaciones presupuestarias en comunidades y ayuntamientos. Por otro, las negociaciones con los socialistas para renovar el Consejo General del Poder Judicial y oras instituciones, como el Constitucional, RTVE o el Defensor del Pueblo. Lo que suceda en ambos escenarios dará una buena pista sobre los planes de Casado y permitirá constatar si pasa de las musas al teatro o se queda en un gesto para la galería.
TITULO: Como Sapiens,.
Mari y Encarna son dos veteranas cocineras de la peña 'Los Pejinos' situada en Laredo, Cantabria. Junto a la reportera de ‘Como Sapiens’, Aunitz Alberdi, nos enseñan cómo se prepara la marmita con bonito. Un plato que se cocina en toda la costa cantábrica y que ahora puedes cocinar en tu casa, porque te dejamos aquí, la receta:
Ingredientes | Preparación |
---|---|
|
|
La marmita, un plato típico de las fiestas de verano
En toda la franja cantábrica se cocina esta receta típica de los pescadores y, dependiendo de la zona donde se prepare, se le conoce con el nombre de marmita (Cantabria) o marmitako (País Vasco). Lo que está claro es que es un plato típico de las fiestas de verano. Una prueba de ello, es la gran cantidad de concursos que se celebran para elaborar la marmita con bonito perfecta, en todas y cada una de ellas.
El concurso de marmita de Laredo, por ejemplo, se celebra el 16 de agosto coincidiendo con las fiestas del pueblo. Encarni nos cuenta que ella es jurado desde hace años, y por sus manos y boca pasan en cada edición, más de 200 marmitas diferentes de las cuales sólo una puede ser la ganadora.
El consumo de cocaína se dispara mientras la heroína cae a la mitad,.
La droga más habitual entre las mujeres es el alcohol, 17 puntos por encima de los hombres, según el Observatorio de Proyecto Hombre,.
Las adicciones por consumo de cocaína se han disparado en España en los últimos siete años mientras la droga que arrasó a buena parte de una generación en la década de los ochenta, la heroína, tiene en la actualidad una presencia casi marginal y su uso ha caído a la mitad desde 2013.
Estas son dos de las principales tendencias que describe un informe realizado por el Observatorio de Proyecto Hombre, la mayor ONG española dedicada a la prevención y el tratamiento de las drogodependencias, que compara la evolución entre 2013 y 2019 de los hábitos y perfiles de los casi 19.000 adictos a diversas sustancias que atiende cada año.
El informe indica que la sustancia más consumida por las personas que buscan tratamiento para sus adicciones es la cocaína, que es la droga principal para el 31,5% de sus pacientes en estos siete años. Pero no solo es la que tiene más consumidores sino que desde 2013 su uso se ha disparado. Pasó de ser la adicción fundamental del 27,2% a la del 35,2%, lo que supone en crecimiento del 33% en menos de una década.
La segunda sustancia principal es el alcohol y la tercera -si no se tiene en cuenta el porcentaje de politoxicómanos, sobre un 10%- es el cannabis. En ambos casos la tendencia desde 2013 es a la estabilidad, con un ligero descenso en el consumo del derivado del cáñamo. El alcohol es la adicción principal para 23,8%, proporción que casi no se ha movido en el período estudiado. Los problemas con el cannabis han bajado un punto al pasar del 8,7% al 7,8%.
Entre las drogas de consumo minoritario hay una, las anfetaminas, en la que los adictos que piden ayuda a Proyecto Hombre se han triplicado en estos siete años -pasaron del 0,9% al 2,5%- y otra, la heroína, que continúa con su descenso paulatino. El 'caballo' era la droga principal en 2013 del 5% y seis años después lo fue del 2,8%. La edad de inicio más temprana, los 15 años, es la del consumo diario de alcohol, seguida un año y medio después del cannabis. La cocaína, de media, se empieza a tomar cumplidos los 20 años y el alcohol en grandes cantidades a partir de los 21.
Diferencias radicales
Donde las diferencias son radicales, según el informe, es en las adicciones de hombres y mujeres. La droga principal entre los hombres y en constante ascenso durante la década es la cocaína, el 37% de los casos, nueve puntos más que entre las mujeres. Por el contrario, la sustancia adictiva más consumida por las mujeres es el alcohol, con el 37,8%, 17 puntos más que los hombres, que la tienen como primer problema en el 20% de los casos. No obstante, mientras en el caso de los varones todo el aumento de las adicciones desde 2013 se ha centrado en la cocaína -nueve puntos más-, con ligeros descensos en alcohol y cannabis, entre las mujeres aumentó el consumo de alcohol -tres puntos-, pero también el de cocaína, en seis, y el de barbitúricos, que se dobló (del 0,9% al 1,6%).
La explicación que da Alfonso Arana, el presidente de Proyecto Hombre, para esta gran diferencia de hábitos entre ambos sexos es principalmente de tipo cultural. «Las formas de socialización, los roles, son distintos, identifican más las masculinidad con las drogas ilegales y las conductas de riesgo. El modelo de las mujeres, por contra, tiende más a las drogas legales».
El perfil medio de la persona en tratamiento que describe el informe es un hombre de 38 años, soltero, con bajos niveles de formación -más de la mitad primarios-, que en muchos casos ha perdido su empleo o tiene uno muy precario en el momento de pedir ayuda, y con una muy alta incidencia de problemas de salud mental.
Sin embargo, los responsables de la ONG alertan de que el motivo principal de que solo tengan un 15% de mujeres en tratamiento es que hay una inmensidad de adictas ocultas a las que hay que intentar llegar, porque no se atreven a dar el paso de pedir ayuda porque tienen menos apoyo social y su situación es aún más vulnerable que la de los hombres atrapados por las drogas.
Prueba de ello son una serie datos de su perfil. Tienen más responsabilidades familiares -el 11% viven solas con hijos a cargo frente al 1% de los varones-, tiene un desempleo doce puntos mayor que el de los hombres que llegan a la organización y sus trabajos son más precarios, en casi el 40% de los casos padecen patologías crónicas -30% los hombres-, y la incidencia de problemas psiquiátricos es altísima (79% con depresión severa y 54% con ideación suicida). El resultado de tantos obstáculos es que solo pide ayuda a Proyecto Hombre una mujer por cada seis varones y que, además, tardan año y medio más que ellos en solicitar apoyo. «Ellas son una de nuestras metas prioritarias para los próximos años», aseguró Arana.
Un empate sin mecha del Granada
Los nazaríes estrenan su feudo en la Europa League con un 0-0 ante el PAOK en un partido de pocas ocasiones, manteniendo el liderato del grupo,.
Las rachas se acaban algún día y el Granada se quedó sin mecha por primera vez en lo que se lleva de temporada. Sin gol, sí agregó su sexta portería a cero y eso le permitió recabar un punto que le permite seguir liderando el grupo E de la Europa League con cuatro unidades. Puertas improvisó como lateral y nadie encontró la manera de soliviantar a un PAOK bien organizado atrás y con centellas arriba.
No es fácil traficar por semejante calendario sin instantes para el reposo y con una enfermería a rebosar. El Granada, pese a las alteraciones provocadas por algunas ausencias, se mantiene siempre fiel a sí mismo. Solidario, aplicado y ambicioso, aunque a veces la pelota es caprichosa y no aparece donde debe. En noches poco inspiradas en ataque, conviene no cometer errores, porque como poco se suma si la madriguera se protege como debe. Así fue en el estreno de Los Cármenes en la segunda competición continental, con fanfarria pero sin su gente, en esa cruel paradoja que ocasiona el coronavirus.
Diego Martínez troleó a todos los medios de comunicación en el último entrenamiento del equipo. Permitió que se contemplaran los 15 primeros minutos, con 'futvoley' como preámbulo, y escondió hasta que se marchó la prensa a Gonalons y Domingos Duarte. El francés rompió las quinielas apareciendo en la alineación titular como ancla del centro del campo y el luso completó la lista. Quedaba por despejar la duda en el lateral derecho, en barbecho tanto Foulquier como Víctor Díaz (Quini no está ni inscrito). Antonio Puertas se asentó en la zona diestra de la retaguardia, un 10 como zaguero, en un sacrilegio para las liturgias del viejo fútbol.
Resultado Final - foto,.
Rui Silva, Puertas, Vallejo, Germán, Carlos Neva, Gonalons (Eteki, min. 90), Luis Milla, Yangel Herrera (Jorge Molina, min. 59), Kenedy (Soro, min.73), Machís (Domingos Duarte, min. 90) y Luis Suárez (Montoro, min. 73)..
Zivko Zivkovic, Ingason, Fernando Varela, Crespo, Soares (Wagué, min. 75), Schwab, Douglas Augusto, Giannoulis, Murg (El Kaddouri, min. 68), Andrija Zivkovic y Colak (Swiderski, min. 68)..
- árbitro:
- Tiago Martins (Portugal): Amonestó a los locales Yangel Herrera y Vallejo; y a los visitantes Soares, Giannoulis, Andrija Zivkovic y Douglas Augusto.
- INcidencias:
- Partido correspondiente a la jornada 2 de la fase de grupos de la Europa League, disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes, a puerta cerrada para el público.
Lo cierto es que no empezó mal como teórico 'dos', aunque la cabra tira para el monte y se le vio más cómodo atacando que echando el candado. De hecho, en el tramo final del primer tiempo le costó mantener la posición y eso lo aprovecharon los griegos en algún envío.
Tenía el PAOK las cosas clarísimas. Se amuralló con una zaga de cinco y ponía los pies en polvorosa cuando podía contragolpear, rascando a la espalda de los rojiblancos. Un bloque que se despegaba y que obligó a varios ajustes, también trabajado en el balón parado.
Un ex de los nazaríes campaba con camiseta negra. Sverrir Ingason, aquel islandés que llegó en el mercado de invierno del curso del descenso y que tanto le costaba tirar el fuera de juego, sacó el cuerno vikingo desde el arranque, tratando de reivindicarse. Le soltó un cabezazo a Yangel Herrera en un balón dividido (sin maldad) y luego cazó al venezolano por detrás en una acometida del granadinista (amarilla). Metió el centro que Schwarb envió al poste y hasta tuvo una opción de tiro ante Rui. Todo un factótum en ese acto. Le faltó vestirse de árbitro y señalar el descanso.
Intentaba trenzar el Granada, por momentos con un buen ritmo de combinación. Todos bien puestos y Luis Suárez tratando de buscarse la vida en ataque, por fin de titular como ariete. Estuvo vigilado y sólo quedaron sueltos Kenedy y Machís hasta el reposo, aunque el 'vinotinto' fue el único en chutar a gol.
El PAOK exageraba el dolor en algunos quites, algo que enervó a los locales, que venían ya de un festival de palos y chillidos del Coliseum. Fútbol a ráfagas de los helenos y algo más reposado el de los nazaríes, pero sin encontrar la manera de romper la retorcida trinchera de los de Salónica.
Los de Abel Ferreira aumentaron la presión, algo más ambiciosos, pero el Granada se arrimó más hacia la meta rival, muy cerca en un córner que botó Milla, tocó Herrera y escupió Zivko Zivkovic bajo palos. Poco a poco se iba achatando el PAOK en su cubículo, pero al Granada le costaba enhebrar la aguja en los últimos metros, diluido Suárez en arrancadas rodeado de enemigos. Diego Martínez decidió buscarle un aliado como cerrajero en Jorge Molina, quitando a Yangel, amonestado.
Con el 4-4-2, se descubría el mediocampo, pero crecía el goteo arriba. Luis Suárez peinó por fin un esférico con el sentido adecuado, aunque aún alejado de la portería. El PAOK veía más despejado el horizonte también. Vallejo cepillaba por todas partes, en cada rincón, porque los griegos no necesitaban mucho para montar una escaramuza.
Con Montoro se restituyó el gobierno rojiblanco en la zona ancha y los pases empezaron a traspasar el dique, todavía sin encontrar un pie virtuoso. Soro ocupó la derecha, pero el maño no termina de florecer, en el mismo proceso de adaptación que Suárez.
Rui abortó un intento de El Kaddouri bastante manso y Andrija Zivkovic acabó un cotragolpe tirando al centro. El Granada se introdujo en el tramo final con el mismo problema para descifrar la manera de penetrar entre la atalaya del adversario. Apenas pudo Soro, tímido con la zurda.
El 'chamán' pareció dar por bueno el empate y acorazó su formación con minutos para Domingos y Eteki. La gestión de esfuerzos adquirió importancia, y apenas hubo que preocuparse de un piscinazo de Schwab que no hizo picar al colegiado portugués. Germán, cuando todo se apagaba, se quedó una cuarta de empalmar una falta botada al área, que habría bendecido la velada. Puertas se desencadenó del lateral y casi se compone una ocasión entre gambeteos, pero estaba rodeado. Tras tres victorias consecutivas, un leve frenazo, que no salpica a una secuencia extraordinaria. Sólo una derrota en once choques esta campaña, apenas dos empates. Uno, ante unos helenos bastante respondones. Las piernas siguen aguantando pese al titánico esfuerzo y el parte médico del club sigue siendo una broma para confundir a todo el mundo. Pecados veniales de Diego Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario