TITULO: REVISTA EPOCA - Cada uno va a lo suyo ,.
REVISTA EPOCA - Cada uno va a lo suyo ,. , fotos,.
Cada uno va a lo suyo,.
A estas alturas de la pandemia, solo parece haber dos cosas seguras; una, que el espectáculo político está resultando bochornoso; y dos, que cada cual mira por unos intereses políticos que no coinciden con lo que de verdad interesa
Cada uno va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío. La reciente crisis entre el Gobierno de Madrid y el Gobierno central acerca de cuáles debían ser las restricciones sanitarias recomendables para la comunidad autónoma ha sido bochornosa para los ciudadanos, pero muy interesante a nivel político. Lo acontecido ha revelado cómo cada actor buscaba el lucimiento personal sin tener en cuenta que la situación exigía colaborar en aras de un fin común, superior a todos ellos. Si no fuera porque en ello nos va la vida, la lucha de egos que estamos contemplando estos días provocaría la risa. De hecho, los grandes humoristas que tenemos en este país ya están sacando petróleo de las trifulcas. Si no solucionamos los problemas, al menos nos habremos reído un rato, como decía Gila.
Cada uno va a lo suyo, pero a nuestra costa. Los independentistas catalanes no pierden la oportunidad de desprestigiar a España, desacreditar a la justicia cuando sus decisiones van en contra de sus intereses y crear un relato interno de victimismo. Realmente les da igual el contexto, sea la Segunda República, la monarquía constitucional o una crisis sanitaria global. Los dirigentes de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, también van a lo suyo, que es erigirse en la cabeza visible de la oposición y escalar puestos en el Partido Popular de cara a una próxima reestructuración de los órganos nacionales. Podemos trata de ir a lo suyo, que es socavar las instituciones, hacer populismo y tirar del cabestro al PSOE cada vez que este se desorienta buscando los centros. Su problema es que se le ha cruzado un lío de poder, alfas y faldas que está en manos del Supremo. De Vox y su moción de censura mejor ni hablamos.
Y el PSOE, claro está, va más a lo suyo que nadie. Si alguien tiene alguna duda, no tiene más que analizar los movimientos de Pedro Sánchez, un político que, por su trayectoria, conoce bien las dificultades de llegar al poder y al que no le temblará el pulso para conservarlo. Su ideario personal está expuesto en su maquiavélico 'El Príncipe', que él tituló 'Manual de resistencia', un evangelio que contiene la sabiduría acumulada por alguien que fue traicionado y defenestrado, resucitó y, a espaldas del aparato del partido, recuperó el favor de las bases. Hablamos del 'renacido' que, con una sonrisa, borró del mapa a quienes sintió como traidores (Antonio Hernando, Tomás Gómez, Miguel Carmona, etc.) y atenuó el perfil de quienes no lo apoyaron en las primarias, a la espera del hachazo final. Es el político de la resistencia que, con el mejor de los talantes, ha ido eliminando los vestigios de poder de sus adversarios en el partido a base de situar estratégicamente a un puñado de fieles espartanos que confiaron en él en su travesía por los desiertos.
Con esta trayectoria, no espere nadie que Sánchez titubee en sus pactos, con tal de mantenerse en el poder. Poco importa realizar concesiones a fuerzas independentistas o formaciones que no han pedido perdón por más de novecientos asesinatos. Tampoco importa tener que compartir vagón con quienes él mismo ha confesado que le cuesta conciliar el sueño. Sánchez avanza por la jungla de la vida política a machetazos, cual Rambo capaz de «ignorar el dolor y comer cosas que harían vomitar a una cabra», seguro de que la holgada mayoría que le permita gobernar en solitario llegará.
Este es el Sánchez al que ha osado desafiar Díaz Ayuso. Tanto Ayuso como el poder judicial, que tumbó la decisión del Gobierno central, no han sido más que un contratiempo en el camino de nuestro presidente. Por momentos vimos a una Ayuso tan exultante que ni la mascarilla podía ocultar su satisfacción, pero su alegría duró poco. No supo medir sus fuerzas, entre otras cosas porque, en su afán por sobresalir, se opuso a quienes no juegan en su liga, que parece que le aburre, sino en otra liga superior. Con el golpe bien asestado, pudimos ver a nuestro presidente satisfecho, repartiendo saludos tensos y no correspondidos el día de la Hispanidad.
Los defensores de Sánchez pueden alegar que era necesario actuar. Las recomendaciones de la OMS así lo indican, y los países de nuestro entorno reaccionan con tasas de contagio inferiores. El problema es que, con este nivel de confrontación política, resulta complicado confiar en la gestión que se está llevando a cabo. Además, ante la falta evidente de medios para realizar pruebas, ya muchos ciudadanos recelamos de la fiabilidad de los datos que se nos transmiten.
A estas alturas de la pandemia, solo parece haber dos cosas seguras; una, que el espectáculo político está resultando bochornoso; y dos, que cada cual mira por unos intereses políticos que no coinciden con lo que de verdad interesa.
A estas alturas de la película todos los personajes nos resultan 'malos' y los 'buenos' no aparecen. Estamos a la espera de que llegue por fin Samuel Trautman, el coronel que había entrenado a Rambo, y nos diga la mítica frase: «No he venido para salvar a Rambo de ustedes, sino a ustedes de Rambo». Si nuestros políticos siguen escribiendo el guion de esta pandemia, se cumplirá otra de las terribles advertencias de Trautman: «Asegúrense de tener una buena provisión de ataúdes».
Natural' centra la atención en 'El secreto de las legumbres',.
Este miércoles 21 de octubre, a las 22.30, La Sexta emite la segunda entrega de 'Natural', siempre con Jalis de la Serna al frente del reportaje. ( foto ),.TITULO:
Los Reporteros Canal Sur Televisón - Vivir entre restricciones y
confinamientos, - Las mil caras de la 'okupación, -Montilla, un oasis en
el camino de mujeres migrantes ,.
El Sabado -17- Octubre a las 21:30 por Canal Sur Televisión, fotos ,.
Vivir entre restricciones y confinamientos
12 millones de españoles viven o confinados o con restricciones
645 municipios de España viven a día de hoy con algún tipo de restricción
En este preciso momento, 12 millones de españoles, el 25%, o bien no pueden salir de su municipio o viven, estudian o trabajan en localidades abiertas pero con restricciones de movilidad y horarios. La segunda ola avanza sin remedio, y si la pandemia sigue su curso muy pronto casi nadie en este país podrá decir que no vio limitada, confinada o reducida su vida cotidiana en algún momento.
En Linares, Jaén, la pandemia está golpeando fuerte. Esta localidad jienense de 60.000 habitantes soporta una de las tasas de paro más altas de Andalucía, por encima del 30%. El confinamiento y las restricciones era lo que le faltaba a este municipio para agudizar un estado ya de por sí crítico.
En estas graves circunstancias, la gestión de la crisis sanitaria tampoco ha resultado fácil. Los alcaldes se enfrentan a un problema complejo y con frecuencia, lo hacen solos. Así lo cuenta a Los Reporteros el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino.
Confinados o no, con unas medidas u otras, 645 municipios de este país viven a día de hoy con algún tipo de restricciones. Entre ellos, no solo Linares, también Casariche y Écija en Sevilla, Almodóvar del Rio, en Córdoba, la localidad malagueña de Sierra de Yeguas y desde el miércoles, Granada, que ha puesto en compás de espera su vida universitaria.
Las comunidades autónomas toman la iniciativa y arbitran medidas sanitarias casi a diario. La pregunta es: ¿tiene los gobiernos regionales autoridad suficiente para hacerlo?. Hablamos en Los Reporteros con Fernando Álvarez-Ossorio y Ana Carmona, catedráticos de Derecho Constitucional.
El núcleo de la controversia es la ley en la que se basan las medidas que hoy se adoptan, una ley de 1986 creada en su día para responder a una epidemia concreta y localizada, no para contrarrestar una pandemia global y en avance constate.
La declaración del estado de alarma es lo que le ha permitido al gobierno central reinstaurar el confinamiento perimetral de Madrid y de otros ocho municipios de la comunidad, gobernadas o no por el partido popular, así que el conflicto persiste.
Naturalmente, el combate político que se libre en Madrid, por muy sonoro que resulte, no sepulta, por si solo, el verdadero problema: La ausencia de una legislación sanitaria mucho más precisa a la hora de establecer qué derechos fundamentales pueden o no suspenderse.
Cinco millones y medio de ciudadanos están actualmente confinados, y un buen número de ellos viven en pequeños municipios como Casariche, en Sevilla, el primero de Andalucía en confinarse en esta segunda oleada. El pasado 14 de septiembre su alcalde pidió a los vecinos que se encerrasen casa al dispararse los contagios. Una solución de emergencia que la Junta respaldaría, aunque dos semanas más tarde.
Sin vacuna a la vista, el sentido común debería ser la norma básica de convivencia. Porque el virus merodea y aguarda su momento. Así que, seamos sensatos. Un simple descuido puede provocar un contagio y un único contagio puede desembocar en un nuevo confinamiento. Y será nuestra vida cotidiana la que quede bajo ese peculiar y nefasto arresto domiciliario.
Las mil caras de la 'okupación
No es lo mismo allanamiento de morada que usurpación
El 80% de las casas ocupadas son de entidades o fondos buitres
Jueces y fiscales defienden que hay herramientas para desocupar
En España hay 3 millones y medio de viviendas vacías
El fenómeno de la ocupación incluye miles de imágenes, cientos de perfiles y ninguna foto fija. Tampoco un solo delito. No es lo mismo el allanamiento de morada, que alguien se meta literalmente en tu casa, que el de usurpación, cuándo se ocupa un inmueble no habitado.
En Los Reporteros hablamos con José Antonio Beato, portavoz Sindicato Unificado Policía Nacional, quien nos asegura que la alarma social no se corresponde con la realidad porque la inseguridad que percibe el ciudadano -cómo no conoce bien ni distingue lo que es el allanamiento de la usurpación- considera que se pueden meter en su casa. El allanamiento se da en pocas ocasiones, son excepcionales.
Jueces y fiscales defienden que hay herramientas para desocupar así lo asegura Yolanda Ortiz, Fiscal de Medio Ambiente Sevilla. La cuestión es que la justicia es lenta, el procedimiento dilata mucho en el tiempo.
Conocemos de primera mano la situación que vivió Francisco. En pleno confinamiento y a punto de escriturar la casa que acababan de señalar en el banco, se la ocuparon. Un chalet en una zona residencial del Aljarafe sevillano. La presión vecinal logró que los ocupantes abandonaran la vivienda, sin demasiada demora.
LA MAYORÍA DE LAS CASAS OCUPADAS SON DE ENTIDADES O FONDOS
Pero, ¿es tan difícil echar a alguien que ocupa tu casa? Si es un delito de allanamiento de morada, penado con hasta 4 años de cárcel, puede conseguirse incluso en 24 horas. Hay una nueva instrucción de la Fiscalía General del Estado que fija criterios más diligentes.
Por otra parte, la usurpación, es un delito leve, penado con hasta seis meses de multa. Y empezó a crecer tras la crisis económica de 2008. Viviendas de bancos, vacías, fondos buitres detrás de muchas de estas casas abandonadas. El 80% de las casas ocupadas son de entidades y fondos. Las mafias han proliferado en este nuevo caldo de cultivo, y han ido a por los más vulnerables.
Las dos caras de una misma moneda del fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas las hemos encontrado en el centro de Sevilla. Los vecinos de la calle Feria vienen denunciando desde hace años, el trasiego de ocupantes de un edificio en desuso, destinado a apartamentos turísticos. No muy lejos de allí, encontramos a un grupo de personas que reclama, desde un inmueble en desuso, el derecho constitucional a una vivienda digna. Forman parte del movimiento OKUPA.
TRES MILLONES Y MEDIO DE VIVIENDAS VACÍAS
En España hay 3 millones y medio de viviendas vacías. Porque detrás de toda esta cuestión también subyace la falta de vivienda y de alquileres sociales en nuestro país.
La cara de la ocupación más vulnerable la representan muchas familias desahuciadas. El gobierno amplió hasta el 31 de enero la prohibición de desahuciar y la subida abusiva del alquiler de la vivienda. Pero se están ejecutando lanzamientos anteriores al estado de alarma. Rosario, ha pedido ayuda a la plataforma de afectados por la hipoteca, porque se enfrenta a un segundo desahucio. Esta vez el banco va a echar a su familia de la casa de su madre, enferma de cáncer. La entidad le ha dado un mes a todos para abandonarla voluntariamente. Y a ella, a su marido, y a su hija los considera ocupas.
En los últimos años, y al calor del debate de la ocupación, han proliferado empresas privadas de desocupación exprés, cuyos métodos están siendo muy cuestionados. La realidad es que los datos de allanamientos y de usurpación no reflejan el aumento de la preocupación por este asunto. En el primer semestre de este año, la ocupación creció un 5 por ciento con respecto a 2019, y en Andalucía disminuyó.
Derecho a la vivienda digna, derecho a la propiedad privada, dos derechos consagrados en la Constitución española. Que manifiestan los múltiples rostros en los que se refleja el fenómeno de la ocupación.
Montilla, un oasis en el camino de mujeres migrantes,.
El centro Odos ofrece una primera acogida a mujer inmigrantes que llegan embarazadas o con hijos
Algunas han tardado 5 años para recorrer más de 5.000 kilómetros
La mayoría no quiere revivir el infierno que han pasado para llegar hasta aquí
Teresa, la directora del centro Ödos, recibe a un equipo de Los Reporteros con los brazos abiertos. Aquí nos encontramos con Fátima y su hijo de 5 años han recorrido más de 5.000 kilómetros desde Costa de Marfil.
Teresa Girón es abogada. Con ayuda de una traductora, explica a las recién llegadas cuál es su situación legal al entrar en Europa. La mayoría, por su origen, habla francés. Desde que el centro abrió sus puertas en febrero de 2018, han atendido a 92 mujeres y un centenar de menores. Cada una con su historia.
Aisha prefiere ocultar su identidad. Viajó desde Costa de Marfil con sus dos hijos. Les cuesta hablar del camino y la mayoría lo hace en tercera persona. No quieren revivir el infierno por el que han transitado para llegar aquí.
Zeneb Traoré nos cuenta "hay muchas cosas que nos obligan a salir del país, nuestra familia se creen en el derecho de tomar decisiones por nosotras. Por eso abandonas tu país, para ser libre. En muchos casos es por la mutilación genital, en otros por matrimonio forzoso, por discrepancias con la familia.."
En el centro se les ayuda a tramitar los papeles ya que sinun registro, a la mayoría de estos menores se les pierde el rastro a los pocos días de llegar a nuestras costas. Ser invisible aumenta el riesgo de caer en las redes de trata de seres humanos. Y además les permite ir a la escuela. También desde el centro se les ayuda para conseguir, en su caso, el reagrupamiento familiar.
En la mayoría de los casos el destino final de estas mujeres en Francia, pero mientras en el camino, aquí en Andalucía han encontrado un oasis en mitad de su terrible andadura.
Ödos es una palabra griega. Significa acompañamiento. Y eso hacen, acompañar a estas familias en el camino que han decidido tomar.
TITULO: Tierra de talento - Canal Sur Televisón,.
Diana Navarro emociona con la sorpresa que le da a una concursante
La cantante malagueña acude al programa como invitada para sorprender a una concursante que estaba cantando una canción suya. Además, Diana nos regala un trocito de su último trabajo "Coral y espuma" que ha grabado junto a Carlos Marín de Il Divo.
La concursante de Granada, Raquel Fernández, estaba cantando un fragmento de la canción "Mira lo que te has perdido" de Diana Navarro, cuando la cantante malagueña, se ha presentado de sorpresa en el plató y ha acompañado a Raquel en el escenario cantando juntos el tema.
Raquel que ha concursado cantando la ópera "Quando m`en vo" y sólo había conseguido la estrella de Mariola Cantarero, tenía el reto de cantar si era elegida al final del concurso, al no haber obtenido la unanimidad del jurado, una canción de su admirada Diana Navarro.
Sin embargo, el programa le ha dado la sorpresa de su vida al poder no solo conocer a Diana sino cantar con ella.
Además, Diana nos regala un trocito de su último trabajo "Coral y espuma" que ha grabado junto a Carlos Marín de Il Divo.
¡No te pierdas el emocionante momento!
María Villalón abre boca cantando por Manzanita
La cantante rondeña ha arrancado el programa interpretando "No me lo creo" de José Manuel Ortega Heredia. Una tema precioso que ha embelesado al público. Puedes ver el programa completo en Canal Sur a la carta.
Manu Sánchez, presentador de "Tierra de talento", ha tenido palabras de agradecimiento para la artista: "Qué bonito arrancar dando talento para recibir talento"; India Martínez, integrante del jurado, no ha podido evitar arrancarse también con este tema de su admirado Manzanita.
José Manuel Ortega Heredia, sobrino de Manolo Caracol, se ha caracterizado por la sensibilidad de sus letras, su voz rota y una especial habilidad tocando la guitarra. Falleció de un infarto de miocardio en el año 2004.
Una personalísima versión de Meghan Trainor triunfa en la quinta gala
El buen hacer de Auxi Ponce, alcalareña de 18 años, levantó pasiones entre los miembros del jurado. Puedes ver el programa completo en Canal Sur a la carta.
Una versión del tema "All about that bass" originó las felicitaciones del jurado, su voz, llegaron a comentar, supera a la original. Con estas premisas, al final de la gala, cuando llegó el veredicto, Auxi Ponce se impuso al resto de concursantes. Esta joven, nacida en Alcalá de Guadaíra, Sevilla, canta en un grupo de jazz desde hace tres años y compagina su faceta artística con su carrera de Enfermería. En este vídeo puedes valorar tú mismo su actuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario