domingo, 18 de octubre de 2020

Un país en la mochila - Una ciudad que salda cuentas pendientes ,. / AQUI HAY TRABAJO - Vara, concordia sin carné de partido . / 80 cm' - Cae el CPV y gana el Grupo Laura Otero,. / Hacer de comer - Antonio Cerdán: «Pero con este olor a sardinas, ¿dónde voy a ir?»,.

 TITULO: Un país en la mochila - Una ciudad que salda cuentas pendientes,.

 Una ciudad que salda cuentas pendientes,.

Una ciudad que salda cuentas pendientes | Hoy

 

fotos / La pandemia provocada por la covid-19 ha obligado a muchos pacenses a posponer sus planes. Algunos se han quedado con las entradas en la mano y sin poder ver al grupo que esperaban desde hace tiempo, pero ahora es el momento de cobrarse las cuentas pendientes y recuperar las citas aplazadas. La primera, la actuación de Coque Malla que, por fin, ha visitado la ciudad.

Coque Malla y 'La Gira imposible', como su propio nombre indica, se vieron afectados por la crisis sanitaria. Su concierto estaba previsto para la semana pasada, pero las restricciones de aforo de Badajoz obligaron a cambiar la fecha. Las cifras de contagios han bajado en la ciudad y por fin los aficionados cantaron este pasado viernes con Malla 'Solo queda música', 'Un lazo rojo, un agujero' o 'Berlín'.

Antes de final de año el teatro López de Ayala, donde actuó el exlíder de Los Ronaldos, cerrará otras cuentas pendientes como un concierto de Pasión Vega y otro de Gene García.

 

Esta semana también ha cerrado sus cuentas pendientes un gran profesional de los medios de comunicación. Se ha jubilado Arturo Regalado, locutor de Onda Cero durante 27 años y corresponsal del diario Marca en Badajoz otros 14 años.

Su primer día como jubilado, Regalado explicó que llegó a la profesión que le ha apasionado por casualidad. «Siempre he sido muy aficionado al deporte y participaba en tertulias deportivas. Un día un conocido me dijo que buscaban a alguien para retransmitir partidos, empecé con amistosos y me pasé muchos años viajando para retransmitir».

Comenzó en la radio con 30 años, pero asegura que siempre ha sido aficionado a este medio. «Lo era antes de empezar y seguiré siéndolo. Yo llego a casa y, antes de cambiarme, enciendo la radio».

Se ha jubilado el locutor Arturo Regalado tras 40 años en los medios de comunicación

En su último día delante del micrófono, sus compañeros de Onda Cero le dieron un homenaje con vídeos y fotografías de su trayectoria. HOY quiere sumarse a las numerosas felicitaciones por su carrera y por su jubilación ¿Y ahora qué? Regalado detalla que hace unos días también se jubiló su mujer y que quiere salir a andar, para estar en buena forma. No le apetecen demasiado los viajes largos, porque tuvo que hacer muchos kilómetros por su profesión, pero sí prepara alguna escapada a Cantabria, donde suele veranear en un pueblo llamado Laredo.

Arturo Regalado, que se acaba de jubilar.
 
Arturo Regalado, que se acaba de jubilar.

El resto de la semana ha estado invadido de música. Este miércoles, por ejemplo, se abrió el XII Ciclo de Música Actual. El Cuarteto Cosmos de Barcelona fue el grupo encargado de abrir esta edición, que tendrá distintas sedes, pero que arrancó en el salón de actos de la Diputación Provincial de Badajoz.

El Cuarteto Cosmos está integrado por Helena Satué (violín), Bernat Prat (violín), Lara Fernández (viola) y Oriol Prat (violonchelo) e interpretó piezas de Béla Bartók o György Ligeti, entre otros. La próxima cita de Música Actual, ciclo organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, es el 21 de octubre en el Meiac con la participación de Bambú Ensemble.

Apertura del Ciclo de Música Actual.
 
Apertura del Ciclo de Música Actual. / casimiro moreno

La música continuó como protagonista en Diputación el jueves con la primera conferencia de la segunda edición del Aula de Flamenco. Corrió a cargo de José Galán, bailaor, coreógrafo, investigador y pedagogo. Habló sobre el flamenco inclusivo y estuvo acompañado por la bailaora Lola López, que practica esta disciplina en silla de ruedas.

Aula de Flamenco en la Diputación.
 
Aula de Flamenco en la Diputación. 

También ha sonado música en el Ateneo esta semana. El martes continuó su iniciativa Seminario de Música Extremeña con los ensayos del grupo Pulso y Púa. Esta sociedad ha recuperado su actividad casi a pleno rendimiento, a pesar de la pandemia. Al Ateneo también han regresado los ensayos de teatro gracias al grupo Siente Teatro y la Sección Unidos por la Palabra en la que esta semana han leído y comentado obras de Jacinto Benavente.

Música extremeña en el Ateneo.
 
Música extremeña en el Ateneo.

La semana ha dejado momentos para la solidaridad. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Badajoz ha desplegado de su balcón central una pancarta conmemorativa por el Día Mundial de la Salud Mental. Fue el jueves y el acto contó con varios ediles pacenses y representantes de Aemis (Asociación de Enfermos Mentales para la Integración Social). Hoy será otra jornada para pensar en los demás. La Asociación Mi Princesa Rett organiza, en el embarcadero del Club de Piragüismo, varios actos para concienciar a todos sobre el Síndrome de Rett y sobre la necesidad de investigar esta enfermedad rara.

TITULO: AQUI HAY TRABAJO -  Vara, concordia sin carné de partido .

Vara, concordia sin carné de partido,.

Para avanzar en la búsqueda del consenso por el que apuesta el presidente extremeño es necesario que se reconozcan las responsabilidades de todos en el desencuentro que existe,.

Vara, concordia sin carné de partido

foto / No es la primera vez ni mucho menos que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, habla de la necesidad de concordia que tiene este país. Absolutamente de acuerdo. Así lo declaró en el acto de entrega de los premios Extremeños de HOY, el pasado jueves, en el centro cultural de Las Claras en Plasencia. El presidente extremeño aseguró que los tiempos que estamos viviendo no pueden ser de discordia y enfrentamiento, sino de concordia y acuerdo. Como lo dijo igualmente la pasada Navidad, antes de que la irrupción de la covid-19 pusiera nuestras vidas patas arriba y crispara la política hasta convertir hoy el debate en puro navajeo.

Por eso es de agradecer la moderación del presidente extremeño, su búsqueda de consenso en la región aun sin precisarlo por su mayoría absoluta y sus llamadas a la concordia y a la unidad de acción. Como es igualmente de agradecer que hace unos días explicara por qué cree que la discordia sigue extendiéndose como una mancha de aceite por el país. Porque siempre es necesario que se concreten, detallen y se dé contenido a las palabras bonitas para evitar que se conviertan en un discurso vacío.

Dijo Vara que el problema está en que la radicalidad se ha impuesto en política tanto por Podemos como por Vox, que a izquierda y a derecha han polarizado de tal modo las posiciones que el centro político hoy, el que debería servir como punto de encuentro, apenas existe, motivo por el que al final radicales e independistas terminan decidiendo sobre el futuro de un país que no les interesa. Es lo que ocurre y es lamentable que quienes pueden evitarlo, creo que tanto el PP como el partido del presidente extremeño, no lo hagan y opten por seguir empeñados en una batalla en la que no sé cuál es la victoria, pero que daña y mucho a España.

El conflicto surgido en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, en el que el ministro Salvador Illa tuvo que someter a votación las medidas acordadas para frenar los contagios disparados entonces especialmente en Madrid, es un ejemplo claro de hasta dónde ha llegado la discordia y el enfrentamiento entre PSOE y PP, en esta ocasión por culpa de los populares. Por eso, el presidente extremeño ha recordado, porque lamentablemente hay que recordarlo, que este organismo, como otros institucionales, se crearon para «dejar el carné del partido en la puerta» y buscar puntos comunes para trabajar por el interés colectivo, dejando el debate político, hoy vengonzoso, fuera de las instituciones.

Guillermo Fernández Vara ha acusado por eso al PP, a su líder Pablo Casado, de ser responsable de llevar a su partido a una pérdida de institucionalidad como no había ocurrido nunca, le ha recordado que el Estado se construye desde el gobierno y la oposición y le ha culpado, por desentenderse de los presupuestos, de que radicales e independentistas sigan decidiendo.

Sin embargo, y a pesar de estar de acuerdo con el presidente extremeño en su explicación, se echa en falta que no deje «el carné del partido en la puerta» cuando hace un análisis de la situación política que vive el país, de la radicalidad que avanza y de la responsabilidad de unos y otros en ella. Considero que su explicación, por eso, se queda coja. Porque tanto su partido el PSOE, que al fin y al cabo es quien gobierna en España, como el presidente Pedro Sánchez parecen sentirse cómodos con radicales e independentistas. Es lo que tiene cuando el objetivo es conservar el poder. Solo así se entiende que permita el ataque de ministros de su gobierno a la Corona, que se inmiscuya en un acto del Poder Judicial para no molestar a unos políticos catalanes que no respetan la Constitución, que se gobierne a golpe de decretos que cercenan el debate público, que dé luz verde o no a comisiones de investigación en función de quiénes son los investigados, que no haga un esfuerzo real para sentarse a negociar los presupuestos con el PP, incluso a pesar de la radicalidad a la que también tiende cada vez más Casado.

Nadie duda de que el presidente extremeño está a favor de la Corona y de la Constitución y que trabaja en favor de España. Y no solo porque como él ha recordado ha prometido lealtad al rey y hacer guardar nuestra Carta Magna 12 veces, sino porque su forma de hacer política es un ejemplo claro de ello. Pero a veces hay que dejar el carné a un lado también en favor del interés colectivo, porque si no la disciplina de partido empaña la búsqueda de la concordia por la que se aboga, porque la crítica no se tiene que confundir con la deslealtad, más bien al contrario, porque cuando dos no se entienden no suele ser culpa de uno, porque cuando alguien sitúa lo institucional por encima de lo político como pretende Vara tiene que hacerlo con más claridad, porque es absolutamente necesario que así sea en el momento que vivimos, crucial como el propio presidente reconoció en los premios Extremeños de HOY.


TITULO: 80 cm'- Cae el CPV y gana el Grupo Laura Otero,.

 Remontada épica del Grupo Laura Otero al CUV Alcorcón . Hoy

Cae el CPV y gana el Grupo Laura Otero,.


El Extremadura CPV debutó ayer con derrota (1-3) en la Superliga Masculina 2 frente al Club Vigo Voleibol en Las Palmeras ante aproximadamente un centenar de personas. Por su parte, el Grupo Laura Otero logró el triunfo en su feudo en un choque vibrante ante el Intasa San Sadurniño, al que doblegó en cinco sets (3-2).

TITULO: Hacer de comer  -Antonio Cerdán: «Pero con este olor a sardinas, ¿dónde voy a ir?»   ,.

  lunes -19-   a viernes -23 - Octubre  a las 13:25h, en La 1 , foto,.

 

Antonio Cerdán: «Pero con este olor a sardinas, ¿dónde voy a ir?»,.

Lleva 15 años dedicándose a los espetos en un chiriguito de Málaga por lo que asegura «que esto es más duro de lo que la gente se piensa»,.

Antonio Cerdán vigila un espeto de sardinas y tres de pulpo en las brasas de su barca en el chiringuito María de Málaga./A. G.
 
Antonio Cerdán vigila un espeto de sardinas y tres de pulpo en las brasas de su barca en el chiringuito María de Málaga.

Antonio Cerdán tiene varias formas de avisar de que el espeto está listo: hace sonar una campana, grita el nombre de algún compañero o sale de su puesto para entregarlo él mismo en la mesa. Todo con tal de que el pescado (sardinas y pulpo sobre todo, «aunque me han pedido cualquier comida que puedas imaginar») no se enfríe y pierda el toque que le dan las brasas de su barca en el chiringuito María de la popular playa de la Misericordia, en Málaga. Tiene 39 años y lleva desde los 15 dedicándose al viejo arte del espeto, aunque intentó ganarse la vida como montador de neumáticos, «porque esto es más duro de lo que la gente puede pensar».

– Confiese, ¿cuál es el secreto de un buen espeto?

– Escucho de todo: que si unas ascuas flojitas, que si tal distancia... A mí me gusta poner la candela a tope desde primera hora. Luego se coloca el pescado retiradito, ni muy cerca ni muy lejos del fuego, y sale perfecto.

– ¿Cómo distingue una buena sardina de una mala?

– Por el tacto. Cuando están fibrosas, malo... Tiene que notarse la grasa. Una sardina buena es gordita, aunque no muy ancha, y tiene grasita. A las que vienen rígidas les metes la caña y notas la fibra. Esas son las peores, porque se destrozan. Las sardinitas de Málaga son las mejores que hay; otras vienen de fuera y les meten miles de guarradas.

– ¿Las elige usted?

– No, mi jefe, que tiene un pescadero de confianza en el Mercado Central. Y elige lo mejor, ¿eh? Aunque valga sesenta euros una caja.

– Con el confinamiento, ¿hay mejor pescado que otros años?

– Cuando salimos de la cuarentena recuerdo que las sardinas estaban tremendas, íbamos a comernos hasta las bandejas, pero también puede ser que llevábamos dos meses sin probarlas y fuese algo más psicológico...

– ¿Cuánto gana de media un espetero por hora?

– Unos siete u ocho euros.

Fotos por medio mundo

– Llegar a casa oliendo a sardina todas las noches... ¿Qué opina su mujer?

– A veces me pregunta si he estado por ahí cuando vuelvo a casa, pero, con este olor, ¿dónde voy a ir? Llego reventado, con dolor de pies, y solo quiero ducharme y acostarme.

– ¿Cuánto tiempo hace que no tiene vacaciones en verano?

– Ni lo recuerdo. Es duro porque tengo dos niños y hay días que se me hace imposible, pero me pongo mis vídeos y audios de autoayuda y así vamos luchando.

– ¿Autoayuda?

– Sí, porque trabajar en un chiringuito no es fácil. Damos de comer a mucha gente y estamos muchas horas sin parar, en tensión. A veces hay roces entre compañeros. En el calentón es mejor no hablarme. La autoayuda me sirve para calmarme.

– ¿A quién beneficia la guerra de precios de los espetos?

– He visto espetos a dos euros. Entre lo que cuestan las sardinas, los seguros sociales, el sueldo del espetero... ¿Cómo lo hacen?, ¿les cuesta dinero? No lo entiendo.

– A los turistas les encanta esto de la barquita y el fuego, ¿no?

– Muchos quieren hacerse fotos. Mínimo, me hacen 20 todos los días. Fotos mías habrá en medio mundo. Han venido hasta 'youtubers'. El último, uno de Rumanía con un porrón de seguidores.

– ¿Le gustaría que sus hijos siguieran la tradición familiar?

– No, la verdad. Que hagan algo menos sufrido, aunque gracias a esto no les ha faltado de nada.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario