lunes, 12 de octubre de 2020

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Una juez ordena la libertad del expresidente colombiano Álvaro Uribe ,./ La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Una «novela sin ficción» tras la huella de la emigración española,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Google, en el punto de mira,.

  TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida -  Una juez ordena la libertad del expresidente colombiano Álvaro Uribe ,.
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

 

Una juez ordena la libertad del expresidente colombiano Álvaro Uribe,.

Está en detención domiciliaria desde agosto por un caso de presunto fraude procesal y soborno a testigos,.

 Una juez ordena la libertad del expresidente colombiano Álvaro Uribe

foto / Una juez de Bogotá ordenó este sábado la libertad del expresidente colombiano Álvaro Uribe, en detención domiciliaria desde el pasado 4 de agosto por un caso de presunto fraude procesal y soborno a testigos.

Después de presentar de manera detallada sus argumentos, la juez 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte, anunció su decisión de concederle la libertad a Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

“La decisión que adopta esta funcionaria es la de acceder a la solicitud por parte de la defensa, apoyada por parte de la Fiscalía General de la Nación y la representación del Ministerio Público, y en este orden y en consecuencia se dispondrá la libertad inmediata de doctor Álvaro Uribe Vélez”, manifestó la juez, quien aclaró que contra esa decisión procede el recurso de .

Minutos después de la decisión, Uribe, que participó en la audiencia virtual, expresó en redes sociales: “Gracias a Dios”.

Contra esta decisión procede el recurso

de apelación

Este proceso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en su contra en el Congreso por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el magistrado instructor del caso archivó la causa contra Cepeda y le abrió una investigación al expresidente por presunta manipulación de testigos.

Tras la orden de detención domiciliaria en su contra emitida por la Corte Suprema de Justicia, Uribe renunció a su escaño de senador, a mediados de agosto pasado, con lo cual perdió el fuero y en consecuencia el caso pasó a la Fiscalía General.

 

Después de hacer un repaso de la legislación existente, Salcedo acogió el argumento de la defensa según el cual para la existencia de una medida de aseguramiento con privación de libertad es necesario que previamente se haya realizado una audiencia de imputación de cargos, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

Cuando la Corte Suprema ordenó la detención de Uribe lo hizo basada en una indagatoria a la que acudió en octubre pasado, pero al pasar el caso a la Fiscalía cambió también la ley bajo la cual se lleva el proceso, lo que dio un giro de 180 grados a la situación del expresidente.

”No es posible, ni constitucionalmente admisible, equiparar la indagatoria a la formulación de imputación” por lo cual Uribe debe quedar en libertad para respetar el principio acusatorio y respetar las garantías judiciales del exsenador, indicó.

La juez igualmente consideró que contrario a lo expuesto por los exfiscales generales Eduardo Montealegre y Jorge Perdomo, acreditados como víctimas en el caso, no se puede equiparar la indagatoria en el viejo sistema y la imputación de cargos en el nuevo sistema.

Salcedo también consideró un “desatino” que el fiscal Gabriel Jaimes, que ahora lleva el caso, haya cuestionado la actuación de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en la indagatoria.

Según la juez, esos señalamientos desviaron la atención del debate en el juzgado, que era definir la petición de libertad hecha por la defensa del expresidente Uribe, encabezada por el abogado Jaime Granados.

TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - - Una «novela sin ficción» tras la huella de la emigración española,.

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -  - Una «novela sin ficción» tras la huella de la emigración española  , .fotos,.

Una «novela sin ficción» tras la huella de la emigración española,.

El escritor Xesús Fraga narra en 'Virtudes (y misterios)' la historia de su abuelo, que se perdió en América buscando el Dorado, mientras la familia gallega veía derretirse el sueño indiano,.

El escritor Xesús Fraga en uno de los lugares descritos en 'Virtudes (y misterios)'/Ana Couceiro
 
El escritor Xesús Fraga en uno de los lugares descritos en 'Virtudes (y misterios)' / Ana Couceiro,.
Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA

Durante años, como un fantasma que ronda un caserón, la historia de un abuelo que había emigrado a Latinoamérica en busca del Dorado perseguía a Xesús Fraga. Trataba de recomponer los recuerdos familiares, para dar forma a una novela que nunca escribía. Tuvo que golpearle la vida, con la muerte del padre, para que la letra fluyera. En 'Virtudes (y misterios)', ganadora del Premio Blanco Amor y recién editada en castellano por Xordica, busca la huella de la emigración a través de la coexistencia de «dos inquietudes íntimas: saber en qué circunstancias y qué motivos llevaron a mi abuelo a emigrar a Venezuela en 1955 sin que se volviese a saber nada de él y fabular cómo habría sido mi vida si mis padres no hubiesen vuelto de Londres cuando yo tenía cinco años», explica Fraga. «Ambos hechos están ligados, ya que la ausencia de mi abuelo obligó a su mujer a irse a la ciudad a la que poco después la seguiría mi madre y, al cabo, nacería yo». Esta «novela sin ficción» ha servido al autor para desterrar «traumas familiares», como abandonos, ausencias, soledades y sacrificios.

El sueño indiano se derretía en una época dura para España. Las grandes casas de los pueblos de quienes volvían eran una excepción entre los miles que iban a trabajar sin descanso toda su vida, y que no volverían «Mientras hubo emigrantes que se centraron solo en superar sus carencias materiales, otros vieron su nueva vida como una oportunidad de mejora a través de la educación, un espíritu que debería mantenerse», sostiene Fraga. «Mi primer ordenador personal me lo regaló a los 13 años mi abuela y soy muy consciente de que mi generación, mis primas y yo, fuimos los primeros en acceder a la universidad gracias a los sacrificios migratorios de mi abuela y mis padres. Es algo que no quiero ni puedo olvidar ni dejar de agradecer».

La familia del zapatero remendón cuya huida desencadena la trama con un recorrido incansable por el siglo pasado, hace escalas en ciudades como Caracas, Buenos Aires y Londres. ¿Qué queda de aquello? «Una memoria que a veces traicionamos», dice Fraga.

La madre y la abuela del autor Xesús Fraga en la cubierta del Montserrat
 
La madre y la abuela del autor Xesús Fraga en la cubierta del Montserrat ,.

-¿Qué huella profunda queda, entonces, de esos emigrantes?

-Las casas de indianos encarnan la materialización del sueño del retorno triunfal del emigrante, pero a mí me emocionan más las escuelas y sociedades educativas que fundaron en sus lugares de origen, movidos por el ideal de paliar en sus convecinos la miseria y falta de instrucción. Mi abuelo, mi padre, mi madre y mis tías, y yo mismo, pasamos por aulas que se construyeron en Betanzos al amparo de la fortuna que amasaron en Argentina los hermanos García Naveira y de la que dedicaron parte a promover obras sociales.

-¿Hay una memoria en España de los tiempos difíciles?

-Las dificultades que tienen muchos emigrantes para votar, como se ha visto recientemente, es una de ellas. Otra, la falta de empatía con aquellos que llegan a España en unas condiciones no tan distintas de quienes tuvieron que marcharse de aquí hace apenas unas décadas. Puedes percibir en muchas actitudes actuales en torno a los inmigrantes una herencia del discurso hipócrita hacia los emigrantes del franquismo, que, por un lado, despreciaba a los «españolitos pobres» a quienes no les quedaba otra salida que irse, mientras que, por otro, se aprovechaba de sus remesas de divisas. Visto así, la emigración es un fiel reflejo de la lucha de clases.

-¿La ficción, como dice el tópico, sirve para contar mejor la realidad?

-'Virtudes (y misterios)' se adscribe a eso que podríamos llamar «novela sin ficción». Los recursos propios de la novela, independientemente del grado de ficción que contenga, son herramientas idóneas para hacer aflorar esas verdades: apelar a las emociones y conmover, lo que no debería confundirse con sensiblería o sentimentalismo. A mí me sirvieron para abrirme camino entre la maraña de silencios, equívocos y olvidos de mi historia familiar, y tratar de darles un sentido a través de la narración, aunque, como ya apunto en el propio título, algunos misterios permanecen.


TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Google, en el punto de mira ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Google, en el punto de mira, fotos,.

Google, en el punto de mira,.

EE UU debate cómo acabar con el monopolio de la tecnológica y en Europa pierde su primera batalla legal al tener que remunerar a los editores por las noticias,.

Un usuario busca información en Google.


El gigante tecnológico Google vuelve a estar en el centro de la diana. Su monopolio en torno a las búsquedas de internet y venta de publicidad digital ha hecho que muchos países estén buscando la forma de frenar su inmenso poder, que cada día va a más. Esta semana la prensa ha ganado una importante batalla legal contra la plataforma. La justicia francesa ha reconocido que Google tiene la obligación de negociar con los editores una remuneración por publicar sus noticias, que son vistas por millones de personas y por las que se beneficia económicamente.

Tanto que en 2018 el buscador obtuvo casi 4.000 millones de euros solo con los ingresos de su publicidad por las noticias que indexa en su portal, que según un estudio de la asociación de medios de EE UU varían entre el 16% y el 40% del total de las búsquedas. Lo realmente importante de esta sentencia es que hace referencia a una directiva europea del año pasado que daba de plazo hasta junio de 2021 a los países miembros para trasponerla a su normativa. A partir de ahora otros, como España, tendrán que tomar posición.

NGS Boombox Box TV con Radio, Lector de CD/DVD y Televisión TDT ...

Pero este es un proceso que viene de largo y al que aún le queda mucho por recorrer. La parte positiva, a juicio de la Asociación de Medios de Información (AMI), es que un gigante digital como Google asuma que tiene que pagar por los contenidos que muestra ya que es un «reconocimiento» a que esa información tiene un «valor». Así lo explica a este periódico Ramón Alonso, director de la AMI, que defiende que tiene que haber una «remuneración justa en las negociaciones para que se garantice la sostenibilidad de los medios».

 Lisboa Portugal, visitar la ciudad en el tranvía 28

 

 

Una batalla global

Pero no es una disputa solo europea. A nivel mundial se calcula que los usuarios de Google dedican hasta el 40% de su tiempo a buscar noticias, por lo que el Gobierno australiano debate desde hace meses una ley para obligar a Facebook y Google a negociar con los editores. Las dos grandes plataformas han llegado a amenazar con suprimir toda noticia de sus servicios. La Autoridad de Defensa de la Competencia habla de un porcentaje que ronde el 10% de los ingresos que obtienen por el uso de los contenidos, una cifra similar a la que se debate en República Checa.

 Resultat d'imatges de EL BOTIJO

 

Incluso en Estados Unidos, país al que pertenecen la mayoría de gigantes tecnológicos, se está intentando regular su actividad por el inmenso poder que acumulan. Esta misma semana los legisladores de la Cámara de Representantes condenaron el «poder de monopolio» de Google, Amazon, Apple y Facebook y pidieron la reforma de las leyes para mejorar la situación. Después de meses analizando su actividad y posición en el mercado, los legisladores explican en un informe de 450 páginas que se han convertido en monopolios «como no se veían desde la era de los magnates del petróleo y los ferrocarriles». Sentencian que han «abusado» de su poder dominante «sobre la distribución y monetización de fuentes confiables de noticias online», lo que da lugar al despliegue de las 'fake news', noticias falsas que se propagan seis veces más rápido por las redes sociales que las verdaderas.

Prácticas anticompetitivas

Sentencia
El Tribunal de Apelación francés falló que Google tiene que negociar con la prensa una remuneración y seguir mostrando el contenido en su buscador.
Otros países
Cada estado tendrá que adaptar la directiva europea a su normativa y la justicia no tiene por qué tomar la misma decisión en todos ellos. En España los expertos vaticinan que la sentencia puede ser similar a la francesa.
Peso de la información
Un estudio de EE UU concluye que entre el 16% y el 40% del total de las búsquedas de los usuarios de Google son noticias.
Beneficios.
En 2018 Google obtuvo casi 4.000 millones de euros solo con los ingresos de su publicidad relacionada con las noticias que indexa en su portal.
EE UU
La Cámara de Representantes acaba se sentenciar que los gigantes de internet han abusado de su poder dominante «sobre la distribución y monetización de fuentes confiables de noticias online».
'Fake news'
Las plataformas buscan cómo mantener al usuario conectado y las noticias falsas se propagan seis veces más rápido por las redes sociales que las verdaderas.

Y es que, más allá de los beneficios directos que obtienen gracias a las noticias, hay otros indirectos aún más importantes para ellas como el conocimiento al detalle del perfil de sus usuarios con fines comerciales. Lo que le lleva a fortalecer aún más su posición de dominio en el mercado publicitario digital: «Si no pagas por el producto, es porque tú eres el producto», defienden los expertos.

Hay que tener en cuenta que Google se fundó en 1998 en California, cuando la web estaba aún por definir, lo que ha supuesto que hoy en día todo internet sea a imagen y semejanza de lo que él ha ido marcando por su imbatible capacidad tecnológica. En el documental 'El dilema de las redes' de Netflix, que ha levantado ampollas entre las grandes tecnológicas, exdirectivos de muchas de estas compañías aseguran que son negocios que solo buscan incitar al usuario a un consumo más adictivo. Para ello se usan técnicas de inteligencia artificial que consiguen que consumamos cada día más en sus plataformas, y con ello aumenten sus ingresos por publicidad y venta de datos personales.

¿Y en España?

Aún es una incógnita qué hará España respecto a esta disputa, aunque los expertos vaticinan que seguirá la línea de Francia. «El camino que está tomando Europa es que los gigantes tecnológicos empiecen a rascarse el bolsillo, primero con la 'tasa Google' por la que pagarán impuestos donde prestan servicio y ahora con este reparto de beneficios por las noticias», explica Sergio de Juan-Creix, profesor de Ciencias de la Información en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

«La situación hasta ahora era exagerada, clama al cielo que un gigante como Google esté beneficiándose de las noticias que editores y autores sacan en sus medios y que no pague absolutamente nada». Así de rotundo se muestra Alejandro Corral, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo. A su juicio, la resolución es positiva pero llega tarde: «Muchos medios han sufrido mucho porque se están quedando sin recursos».

La respuesta de Google a toda esta polémica es ambigua. Por un lado, ha puesto encima de la mesa 1.000 millones de dólares con el lanzamiento de Google News Showcase para colaborar con editores de prensa, anticipándose así a la resolución de la justicia francesa y buscando mantener una buena imagen. Sin embargo, en Francia ha apelado hasta el final para revocar la sentencia. «Parece que Google ha entendido que tiene que pagar por los contenidos pero va a luchar para que sea lo menos posible», concluye el director de la AMI.




No hay comentarios:

Publicar un comentario