LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - ¿ Viva el Rey? ,. , fotos,.
¿Viva el Rey?
Viva Adriano. Viva Chindasvinto. Viva Abderramán III. Viva Sancho I de León. Vivan los Reyes Católicos (tanto monta, monta tanto). Vivan los duelos y quebrantos. Vivan la Pinta, la Niña y la Santa María. Viva Hernán Cortés. Viva el Sacro Imperio Romano Germánico. Viva la lana merina castellana. Viva el Cid Campeador. Viva la Armada Invencible. Viva el Hechizado. Viva el Estatuto Real. ¡Viva la Pepa! Vivan los cien mil hijos de San Luis. Viva el miembro de Fernando VII. Viva Calomarde. Viva la Inquisición. Viva la Década Ominosa. Viva la Ley Sálica. Viva 'María Cristina me quiere gobernar'. Viva Carlos María Isidro. Vivan todos los amantes de Isabel II. Viva el general Espartero. Viva
Zumalacárregui. Viva la Semana Trágica de Barcelona. Viva el Desastre de Annual. Vivan los últimos de Filipinas. Viva la muerte.
Viva el menú del día. Viva la Veneno. Viva Federico García Lorca. Viva 'Cuéntame cómo pasó'. Vivan las verbenas de pueblo. Viva Margarita Salas. Viva Labordeta. Viva Iniesta de mi vida. Viva el no a la guerra. Viva la playa de las Catedrales. Viva el torrezno de Soria. Viva José Luis Cuerda. Viva el txacoli. Viva el Parque Nacional de Doñana. Viva 'La vida moderna'. Viva Emilio Herrera. Viva el árbol de Gernika. Viva Atapuerca. Vivan todos los pijoapartes. Vivan las pinturas negras de Goya. Viva 'Pasapalabra'. Viva Perejil. Viva Carmen Martín Gaite. Viva la Ley 13/2005. Viva Aurora Rodríguez Carballeira. Viva la tortilla de Betanzos. Viva el 'Nunca máis'. Viva el rap de Monedero. Viva Rafa Nadal cuando gana (casi siempre). Viva el Chiquilicuatre. Viva Nieves Concostrina. Viva 'Volver'. Viva Manolito Gafotas. Viva la merienda (y el vermú). ¡Viva Honduras! ¡Viva el vino! ¿Viva el Rey?,.
TITULO: Como Sapiens,.
foto / Hoy, COMO SAPIENS se dedica a varios productos íntimamente ligados a la tierra en la que nacieron; desde los melocotones de Calanda al queso Idiazábal y los jamones de Trevélez. Además, contaremos con Ken Appledorn, Celia Villalobos, Elena Furiase, David Bustamante y el cocinero Iñigo Urretxu.
Un observador exterior del conflicto de Nagorno-Karabaj ha dicho que no se hablará de alto el fuego o de paz hasta que se llegue a una fase de guerra de trincheras. Esto quiere decir que, agotado el arsenal de misiles, lanzaderas múltiples de cohetes, drones y carros de combate, el grado de destrucción habrá sido enorme. Ayer al mediodía entraba en vigor una tregua “humanitaria” pactada el viernes en Moscú, con la presencia de los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán en torno a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión que duró diez horas. El objetivo de la tregua es recoger cadáveres e intercambiar prisioneros. Enseguida, unos y otros se acusaron mutuamente de violarla.
Durante 26 años, Armenia y Azerbaiyán han vivido en tensión, prisioneros de la posibilidad de una guerra abierta de esta intensidad. Ante el temor a que pudiera arrastrar a toda la región del Cáucaso –y, ahora más que nunca, de que ponga en peligro el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan y el gasoducto del Sur del Cáucaso, que abastecen a Europa desde Azerbaiyán y discurren al norte de Nagorno-Karabaj–, nadie ha querido que se produjera, pero nadie ha sabido evitarla.
El curso de la guerra
El 27 de septiembre, el presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev, lanzó la ofensiva. Sobre el porqué en este momento se ha señalado la oportunidad de la campaña electoral estadounidense durante una Administración en Washington sorda y muda al resto del mundo y la expansión, en todos los órdenes, de Turquía, la gran valedora de Ambos bandos utilizan armas rusas. Armenia las obtiene a buen precio gracias a su vínculo con Moscú, pero la capacidad de gasto del petrolero Azerbaiyán –que también las obtiene de Turquía e Isr ael– es incomparable. Sobre el terreno, la ofensiva azerí discurre cuesta arriba a casi todo lo largo de la llamada línea de contacto, porque las fortificaciones armenio-karabajíes dominan las alturas. En dos distritos del sur, Jebrail y Fizuli, Azerbaiyán dice estar logrando avances. La controvertida presencia de combatientes sirios no parece significativa ni determinante hasta ahora. Los bombardeos cotidianos de Stepanakert han sido contestados con ataques sobre varias ciudades azeríes hasta a cien kilómetros de la línea de contacto. Armenia cerró la carretera que conduce al enclave por el norte, ya que discurre muy cerca de la frontera de Azerbaiyán, y ahora el mayor riesgo es que la del sur, el llamado corredor de Lachin, sea seriamente amenazada.Azerbaiyán. Alíyev no dio otro pretexto que el de estar cansado de esperar recuperar un día Nagorno-Karabaj, pero también es cierto que las autoridades del enclave anunciaron su intención de trasladar la capital a Shushi –Shusha para los azeríes, su ciudad emblemática– y de asentar a armenios que perdieron sus casas en Beirut en la explosión de agosto.
Ambos bandos utilizan armas rusas. Armenia las obtiene a buen precio gracias a su vínculo con Moscú, pero la capacidad de gasto del petrolero Azerbaiyán –que también las obtiene de Turquía e Isr ael– es incomparable. Sobre el terreno, la ofensiva azerí discurre cuesta arriba a casi todo lo largo de la llamada línea de contacto, porque las fortificaciones armenio-karabajíes dominan las alturas. En dos distritos del sur, Jebrail y Fizuli, Azerbaiyán dice estar logrando avances. La controvertida presencia de combatientes sirios no parece significativa ni determinante hasta ahora. Los bombardeos cotidianos de Stepanakert han sido contestados con ataques sobre varias ciudades azeríes hasta a cien kilómetros de la línea de contacto. Armenia cerró la carretera que conduce al enclave por el norte, ya que discurre muy cerca de la frontera de Azerbaiyán, y ahora el mayor riesgo es que la del sur, el llamado corredor de Lachin, sea seriamente amenazada.
Los orígenes del conflicto
Las guerras que acompañaron la descomposición de la URSS –Nagorno-Karabaj, Tayikistán, Transnistria, Chechenia a continuación– quedaron prácticamente ocultadas por el desastre de Yugoslavia. Pero la que enfrentó a Armenia y Azerbaiyán por este enclave montañoso cedido por Stalin a
Azerbaiyán como región autónoma de mayoría armenia fue una guerra en
toda regla: al menos 25.000 muertos, 724.000 desplazados azeríes y
413.000 armenios, según cálculos del disidente azerí Arif Yunus y recogidos por el Crisis Group.
Las fuerzas armenias ganaron la guerra, conquistando siete distritos
azeríes. Tres de ellos garantizan desde entonces la continuidad del
territorio de Armenia con el enclave. Con el alto el fuego gestado en
1994 por Moscú,
Nagorno-Karabaj se convirtió en una República de Artsaj que nadie, ni siquiera Armenia, reconoce porque el Consejo de Seguridad de la ONU respeta su pertenencia a Azerbaiyán.
Las negociaciones
No vale la pena enumerar las muchas reuniones del Grupo de Minsk, llamado así por la reunión de junio de 1992 en la capital bielorrusa y copresidido por Rusia, Francia y EE.UU. Se le ha criticadoLos actores externos
No es del todo cierto que Rusia y Turquía estén en trincheras opuestas. Armenia es socia de Rusia en el Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), con Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, pero Moscú no lo activará si el territorio de Armenia no es atacado , y además vende armas a Azerbaiyán. Una de las ambiciones del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, era mejorar ese acuerdo con Rusia. Armenia no tiene el respaldo de la ley internacional y solo cuenta con su potente diáspora –en Norteamérica, Francia...–, que trata de influir en la opinión pública. En Europa, pesan los vínculos del petróleo y el gas con Azerbaiyán y la compleja posición de Alemania respecto a Turquía. La UE en conjunto nunca ha mostrado interés en el conflicto y se remite al Grupo de Minsk. Irán, que comparte fronteras con los dos países, siempre ha mantenido una posición equilibrada .
La sociedad civil
La deformación de la historia, constante durante años, ha impuesto el relato victimista a cuenta incluso de viejísimas masacres de unos y otros. En la parte armenia el genocidio de 1915 a manos de los turcos pesa como una losa. En el lado azerí, los armenios son expansionistas y se señala que son cristianos para introducir el factor religioso en el rencor. Las posiciones tienden a ser maximalistas, y cuando Pashinián dice que Nagorno-Karabaj “es Armenia”, Alíyev sabe a qué se refiere. Todos, unos y otros, son rehenes del conflicto. La joven generación no ha visto nunca a nadie del otro lado,.
TITULO: HOY LE TOCA - Mediocres a golpe de decreto,.Mediocres a golpe de decreto,.
El Gobierno echa mano de la pandemia para justificar la contratación de docentes y médicos sin la formación precisa y rebajar otra vez las exigencias a los alumnos,.
Siempre he pensado, usted quizás también, que el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia tienen recompensa, incluso aunque no se alcance el objetivo, que la victoria no está solo en lograr el fin planteado sino también en la lucha personal por tratar de llegar a él superando los obstáculos que, por supuesto, se encuentran en el camino. Y que la adecuada preparación debe ser requisito imprescindible para desempeñar un puesto de trabajo. Tal vez porque desde pequeña me inculcaron, en casa y en la escuela, eso que se llama 'cultura del esfuerzo', de la que andamos tan escasos hoy, que definitivamente no está de moda y que, además, tenemos un Gobierno decidido a acabar con cualquier atisbo de ella potenciando la mediocridad a golpe de decreto.
En las últimas semanas con dos que devalúan la educación y la sanidad, pilares del tocadísimo Estado del Bienestar, aprovechando el paso de la covid-19 por nuestras vidas como si la pandemia lo pudiera justificar todo. Por eso, nos hemos encontrado con dos decretos que flexibilizan los requisitos para trabajar como docentes y médicos y que además vuelven a reducir otra vez las exigencias a los escolares para pasar de curso.
El primer decreto permite a los gobiernos autonómicos autorizar la modificación de los criterios de evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria y Bachillerato para adecuarlos a la situación provocada por la pandemia. Esto significa que la flexibilidad que se permitió el curso pasado, relajando los criterios de evaluación para que la repetición de curso fuera una excepción, se vuelve a consentir ahora. Y es lamentable. Entonces, la medida se adoptó porque de un día para otro la covid obligó a cerrar los colegios y a recurrir a la educación online. Pero ahora no llevamos apenas un mes de clases, los centros educativos han adoptado las medidas a su alcance para tratar de garantizar la seguridad en las aulas, supuestamente cuentan con herramientas para pasar a enseñanza online si es preciso y siguen un protocolo de actuación que hubo que rogar a la ministra Celaá. Ahora no ha hecho falta ni abrir la boca y el Gobierno, sin más, ha vuelto a permitir que se rebajen otra vez las exigencias a los escolares, aunque la decisión sea cualquier cosa menos educativa, animándoles al mínimo esfuerzo porque con o sin suspensos pasarán de curso la inmensa mayoría, y complicando a la vez y mucho la tarea tanto a los docentes como a los padres, porque desmotiva a todos.
A los docentes por partida doble. Porque la nueva norma también contempla la contratación de profesores en institutos sin el requisito del máster de Profesorado de Secundaria que ahora es necesario para impartir clases.
Algo igual se ha acordado para los médicos. Con otro decreto se permite contratar extracomunitarios o licenciados que no hayan hecho el MIR, que no tienen por tanto la formación especializada requerida para trabajar, al menos hasta ahora, en el Sistema Nacional de Salud.
La pandemia no puede valer para extender la mediocridad igualando una vez más a la baja, impulsando unos criterios mínimos para todo.
Estos días, por motivos que no vienen a cuento, he tenido que releer la alegoría de la caverna de Platón, y creo que nunca antes le había encontrado más sentido. El filósofo apostaba por que la educación llegara a todos los ciudadanos y que los más sabios les guiaran en su camino hacia el conocimiento. Un aprendizaje difícil para adquirir pensamiento crítico y salir de la caverna y la oscuridad. Platón da por hecho que no todos llegarán al más alto grado de conocimiento, que cada uno lo hará en función de su capacidad, y propone que sean los que lo consigan, y no los que persiguen su beneficio, quienes gobiernen, para que lo aprendido repercuta en favor de toda la sociedad. «Si has hallado para los que van a gobernar un modo de vida mejor que el gobernar, podrás contar con un Estado bien gobernado; pues sólo en él gobiernan los que son realmente ricos, no en oro, sino en la riqueza que hace la felicidad: una vida virtuosa y sabia. No, en cambio, donde los pordioseros y necesitados de bienes privados marchan sobre los asuntos públicos, convencidos de que allí han de apoderarse del bien; pues cuando el gobierno se convierte en objeto de disputas, semejante guerra doméstica e intestina acaba con ellos y con el resto del Estado».
Nada más lejos de nuestra realidad. Con gobernantes más interesados en su sillón que en la sociedad y tal vez, por eso, interesados igualmente en menoscabar el conocimiento y debilitar la herramienta para adquirirlo, no vaya a ser que muchos alcancen el pensamiento crítico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario