viernes, 16 de octubre de 2020

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -27- Octubre - Carmen Posadas - La verdad no existe, la verdad se fabrica . / LUNES -26- Octubre - Imprescindibles - Víctor Manuel ,. / ELLA & - Eva García Sáenz de Urturi, con un 'thriller' histórico, y Sandra Barneda, dúo planetario ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-29- Octubre - Una taza de cafe ,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -27- Octubre -  Carmen Posadas La verdad no existe, la verdad se fabrica .
 
 
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -27- Octubre  ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -27- Octubre    ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Carmen Posadas - La verdad no existe, la verdad se fabrica
,.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Carmen Posadas - La verdad no existe, la verdad se fabrica ,.  fotos,.
 
  Carmen Posadas - La verdad no existe, la verdad se fabrica,.
 
 Carmen Posadas. /Eduardo Oyana (Efe)

Con dos hijas y cinco nietos Carmen Posadas (Montevideo, 1953) dedica las mañanas a escribir y las tardes a hacer de abuela. Publica 'La maestra de títeres' (Espasa), un retrato de tres épocas de la cambiante sociedad española -años cincuenta, la Transición y la actualidad- a través de tres mujeres de la misma familia. Se equivocará quien crea identificar a su protagonista, Beatriz Calanda, inmarcesible reina del cuché, de vida exagerada y excesiva, casada cuatro veces, madre de cuatro hijas, pero «una desconocida para todos» que maneja todos los hilos.

 

 Joaquín Gutiérrez Acha: "Respeto todos los movimientos, pero el vegano me  parece contranatura"

- ¿Refleja cómo hemos cambiado en siete décadas?

Sí. Narro la historia reciente de España desde el punto de vista de la gente de a pie. Se cuenta siempre a través de reyes, políticos y grandes personajes. Quise reflejar los cambios en ese tiempo a través de tres mujeres: abuela, madre e hija.

Huevos fritos con croquetas de jamon caseras

 

- Sobre todo a través de una reina de las exclusivas.

Quería que las mujeres encarnaran los valores o la falta de valores de cada época. En el presente mediante un personaje llamativo, una dama que se dedica a vender su vida por entregas como si fuera una novela.

- Quien crea saber ya quién es Beatriz Calanda, ¿se equivocará?

Sí. Es un 'collage'. Tomo algunos elementos la realidad: el aspecto físico de aquí, las características personales de allá, de esta un tic, de aquella sus matrimonios....

- ¿Tiene algo de usted?

Sí. Es una 'outsider' como yo. Viene de otro país y sufre un choque cultural fuerte. Eso es ventajoso para la literatura. Nadie describe tan bien una sociedad o un país como quien viene de fuera. Quienes mejor retrataron a España fueron Mérimée, Dumas o George Borrow.

- ¿Beatriz Calanda es una pija?

Tal como lo entiende la gente, sí.

- ¿A Carmen Posada le ofende que le llamen pija?

Me lo han llamado mil veces y lo tengo muy asumido. A todo el mundo le colocan una etiqueta y a mi me ha tocado esa. Podría haber sido mucho peor.

- ¿Se creará enemigos con este libro?

He intentado hacer un retrato amable y veraz, que es peligrosísimo. Lo más difícil es tener una posición aséptica. No contentas a nadie. Los de derechas pensarán que eres una roja y los de izquierdas que eres una facha. Para evitarlo, he anulado al narrador y he dejado que hablen los personajes.

- ¿Todos somos frívolos?

Sí. Pero hay profesionales de la frivolidad que viven de maravilla gracias a ella. En cada época se es frívolo de una manera, pero ahora hemos llegado al desparrame, al engendro. En otras épocas, más gloriosas en apariencia, también había frivolidad. En la Transición éramos frívolos con una pátina cultural. Para estar en la pomada debías leer a Althusser, escuchar a Mahler y aburrirte como una seta con las películas japonesas. Hoy hemos llegado al paroxismo, al frikismo. Cuanto más histriónico, absurdo y escatológico seas, más dinero sacas. Lo más asombroso es que lo que antes era un engendro ahora es un modelo envidiable y ¿respetable?.

- ¿Cómo se libró del acoso de los paparazzi?

Salí del infierno del famoseo por voluntad propia.

- ¿Se hubiera ganado mejor la vida vendiendo exclusivas que escribiendo?

Posiblemente hubiera ganado más dinero, pero siempre me espantó. Estar en el ojo público me convirtió en una insomne irredenta. No podría vivir de las exclusivas. Tienes que ser muy vanidoso para aguantarlo.

- ¿Cómo es de vanidosa Carmen Posadas?

Nada. Las mujeres somos coquetas. Mucho menos vanidosas que los hombres, aunque tengamos fama de lo contrario. Tengo tan interiorizado que no hay que serlo que anulo mi vanidad. Mi autoestima está por los suelos. Me tengo que reforzar y decirme que no lo hago tan mal. Y eso que la vanidad puede ser útil. Tuve una crítica espectacular en The New York Times, pero para creérmelo tuve que pegarla en un corcho en el cuarto de baño para recibir chutes de autoestima cada vez que me daba la 'depre'.

- 'La verdad no existe, se fabrica', repite su personaje. ¿Lo cree así?

Claro. Todos lo hacemos. Es un ejercicio necesario. Si fuéramos con la verdad por delante seríamos insoportables. Sería una calamidad y una falta de caridad hacia el prójimo. La verdad se fabrica, pero con las 'fake news' hemos llegado al extremo. Se hace cierta la frase de Goebbels de que una mentira mil veces repetida se convierte en verdad.

- Su reina de las exclusivas se casa con un actor de moda, con un intelectual rojeras, con un aristócrata y un banquero y tiene cuatro hijas pero ¿ni ellos ni nadie la conocen?

Es impenetrable. Se fabrica su personaje y desdibuja la realidad. Ni ella sabe muy bien cuál es su verdad. Olvida 'convenientemente' partes de su biografía y resalta otras. Todos representamos un papel ante la galería, ante la familia, ante los lectores... Lo haces incluso contigo y al final te engañas.

- 'Yo es otro', decía Rimbaud, ¿Todos somos multitud?.

Yo soy legión. No sé cuántos yoes tengo. Y luchan entre ellos. Kafka, tuberculoso, decía que sus yoes se peleaban y que por eso sangraba. Los míos se llevan muy mal, pero no hemos llegado a la sangre. Soy muy solitaria y necesito pasar muchas horas del día conmigo misma. La gente me perturba. Me cuesta ser lo simpática y estupenda que la gente cree que soy. Fabrico un personaje.

- Habla de rojos seductores en la novela ¿Cuál es el más elegante que conoció?

Jorge Semprún. Sale en una escena que es real, junto a Javier Pradera y Juan Goytisolo. Era el hombre más buscado de España y estaba tomándose un Negroni, un cóctel muy poco proletario, en plena la Gran Vía y con un llamativo jersey rojo.

- ¿Es su novela número trece la más madura?

Nací un viernes trece y eso me da suerte. No soy nada entusiasta para mis cosas, pero creo que esta es mi novela más ambiciosa. Era difícil encajar todas las historias estoy muy contenta. El lector tiene la última palabra, pero por primera vez en mi vida creo que me ha salido una buena novela.


TITULO: LUNES -26- Octubre - Imprescindibles -Víctor Manuel ,.

LUNES - 26- Octubre Imprescindibles ,.





Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes- -26- Octubre  a las 21:00,.

Imprescindibles - Víctor Manuel - RTVE.es

Imprescindibles - Víctor Manuel,.

foto / El documental 'El abuelo Víctor' aborda la figura del Víctor Manuel creador, compositor, escritor o cineasta, e intenta comprender su proceso creativo, entender su forma de vivir la vida y de amar la creación. También estará en el largometraje el Víctor Manuel hombre, esposo, padre y abuelo.

Entre los participantes, su gente más cercana, quienes mejor conocen su manera de crear: Ana Belén, sus hijos David y Marina, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Miguel Ríos o José Luis García Sánchez, entre otros.

La vida de Víctor Manuel está ligada intrínsecamente a sus canciones. Las letras que ha compuesto van dibujando cada etapa de su vida, generalmente unidas a un episodio concreto acaecido en un tiempo determinado. Y en sus letras está su lucha, el amor, sus vivencias y su sabiduría.

TITULO:   ELLA & - Eva García Sáenz de Urturi, con un 'thriller' histórico, y Sandra Barneda, dúo planetario ,.

Eva García Sáenz de Urturi, con un 'thriller' histórico, y Sandra Barneda, dúo planetario,.

La escritora alavesa gana el premio Planeta en una edición con doblete femenino y privada de pompa por el coronavirus,.

Eva García Sáenz de Urturi, con un 'thriller' histórico, y Sandra Barneda, dúo planetario

fotos / Doblete femenino en el Premio Planeta. En el extraño año del virus, la alavesa Eva García Sáenz de Urturi y la barcelonesa Sandra Barneda se erigieron anoche como ganadora y finalista del premio literario mejor dotado del panorama editorial hispano (601.000 y 150.000 euros respectivamente). Sáenz de Urturi se impuso con 'Aquitania', un 'thriller' histórico sobre Leonor de Aquitania, y la finalista con 'Un océano para llegar a ti', una historia de relaciones personales en el mundo de hoy.

Ambas son autoras en alza de la casa. Urturi publica con enorme éxito en Destino y sube un escalón, un movimiento que ya se se dio con Dolores Redondo en 2016, mientras que la televisiva y telegénica Barneda aporta la fama, la popularidad y el poder mediático de la tele que se traduce en ventas seguras.

El de Sáenz de Urturi y Barneda es el cuarto doblete femenino en las casi siete décadas de historia del premio después de los de Espido Freire y Nativel Preciado en 1999; Rosa Regàs y Marcela Serrano en 2001, y Clara Sánchez y Ángeles González Sinde en 2013.

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972), es la penúltima reina del 'bestseller' en español con su 'Trilogía de la ciudad blanca'. Se pasa al 'thriller' histórico con 'Aquitania', que presentó con el título provisional de 'El último día de la guerra' y el seudónimo de Santiago Shelby. Es una recreación histórica sobe el asesinato del padre de Leonor en la Francia del siglo XII, entre 1137 y 1149.

La escritora alavesa publicó en 2012 su primera novela, 'La saga de los longevos' que se convirtió en un fenómeno de ventas y se tradujo con éxito al inglés. En 2014 lanzó 'Los hijos de Adán', y también la novela histórica 'Pasaje a Tahití'. En 2016 le tocó el turno a 'El silencio de la ciudad blanca', su éxito más notable, una apasionante novela de suspense ambientada en su ciudad natal, respaldada por la crítica y todo un superventas. Arrancó con ella la exitosa trilogía que se completa con 'Los ritos del agua' y 'Los señores del tiempo', un fenómeno que suma más de un millón de lectores.

Traducida a más de quince idiomas en una treintena de países, su adaptación cinematográfica de la mano de A3media Cine -todo queda en casa- supuso en 2019 la consagración del fenómeno literario. Sus novelas han copado también las listas de los más vendidos en países como Alemania, Polonia, Colombia, México, Argentina y Estados Unidos.

La finalista mediática

Presentadora de televisión, actriz, periodista y escritora, Sandra Barneda (Barcelona 1975), presentó su novela con el título provisional de 'La vida secreta de los ángeles' y el seudónimo de Neoland. Es una historia actual en torno a Gabriele, una joven que pierde a su madre, Greta, que deja escrito en su testamento que deberá convivir con su padre, con que tiene una penosa relación, durante 49 días en Candeleda, un pueblo de la sierra de Gredos.

Barneda se licenció en periodismo, en la Universitat Autònoma de Barcelona y se diplomó por el Colegio de Teatro de Barcelona. Como actriz, participó en series de televisión como 'Compañeros', 'Al salir de clase' o 'Javier busca su sitio'. Pero se hizo popular como presentadora en Telecinco de programas de actualidad política y entretenimiento y 'realities' como 'Supervivientes', 'La noria', 'Gran Hermano VIP' o 'La isla de las tentaciones', que conduce actualmente en Telecinco. 'Ha pasado por medios como Catalunya Ràdio, Antena 3, Telemadrid, 8tv, TV3, TV2, 'El País', 'El Periódico de Catalunya', 'Elle' y 'Zero'.

Se inició como escritora en 2013 con 'Reír al viento', primera parte de su tetralogía de los elementos: una historia de autodescubrimiento ambientada en África. Con su segunda novela, 'La tierra de las mujeres', refrendó su éxito inicial. Publicó luego un libro de no ficción, 'Hablarán de nosotras', un recorrido por los pecados capitales a través de las vidas de diecisiete mujeres transgresoras. Retomaría la tetralogía con 'Las hijas del agua' situada en la Venecia del siglo XVIII.

El coronavirus que ha cambiado radicalmente nuestra vida también alteró la ceremonia de entrega del 69 premio Planeta, uno de los galardones literarios mejor dotados del mundo. La tradicional cena con cientos de invitados -presidida a veces por los reyes, con los presidentes del Gobierno y la Generalitat, ministros y consejeros de Cultura y decenas de personalidades- en la que se anuncia el nombre de los galardonados se convirtió en un acto menos multitudinario celebrado a media tarde en el Palau de la Música y a la que acudió la vicepresidenta Carmen Calvo.

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-29- Octubre - Una taza de cafe ,.

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -29- Octubre.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Una taza de cafe  ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Una taza de cafe  ,. fotos.

 Una taza de cafe ,. 


En San Vicente de Alcántara sirven, quizás, el café más barato de España


En San Vicente de Alcántara está a punto de estallar una revolución. El pueblo está soliviantado y todo San Vicente, en fin, parece al borde de una revuelta de final incierto y origen evidente: el precio del café en los bares. En San Vicente de Alcántara, el café de puchero ha subido un 25%, ni más ni menos. ¿Se imaginan ustedes que los pisos, los coches y las matrículas universitarias subieran un 25%? El país no resistiría tal inflación, cerrarían las fábricas, las inmobiliarias y las universidades y España se vería abocada a la tragedia. Pues eso justamente ha sucedido en San Vicente de Alcántara: una subida del 25%. 

Resultat d'imatges de el bar esquina

 

El café, que hasta ahora costaba 40 céntimos, cuesta desde ya 50. Es decir medio euro. En realidad, todas las bebidas de los bares han subido 10 céntimos, pero lo del café de puchero matinal se nota más porque no es lo mismo subir 10 céntimos una 'fantalimón' que un café, aunque sea de puchero (el de máquina tiene precio normal: 1.10 antes y 1.20 ahora).

 Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

En el pueblo, no se habla de otra cosa y en el resto de Extremadura, tampoco. En San Vicente, están enfadados por la subida y en Extremadura estamos alucinados por ese precio: ¡un café, 50 céntimos! ¿Pero dónde se ha visto tal cosa? Y un detalle importante: suele ser café con wifi gratis.

Resultat d'imatges de un pais para comerselo

El otro día, estuvo mi cuñado de visita en San Vicente y se puso como una moto por dos euros, lo que le costaron cuatro cafés de puchero. Pero sus amigos sanvicenteños no entendían su satisfacción: «¡Caramba!, es que hace una semana, por el mismo precio, te hubieras tomado cinco».

En Extremadura, hay precios que asombran. Es lo bueno de ser los últimos de la fila: tenemos los sueldos más bajos, el paro más alto y los trenes más lentos, pero a cambio, podemos tomar un café por medio euro y un chato de vino por 30 céntimos. Eso, menos de un tercio de euro, cobraban hace nada por el chato de vino de pitarra en el Aguja, el bar de Loli, en Torrejoncillo, que servía cada mes 60 arrobas, casi mil litros de pitarra de Madroñera en su bar con 200 años de historia.

30 céntimos parece poco, pero cuando conté lo del bar de Loli y su pitarra barato, me llamaron de Villagarcía de la Torre para contarme que allí había un bar donde aún era más barato beber un chato de vino. En concreto, 20 céntimos, que es una cantidad tan irrisoria que da hasta vergüenza pagar.

Pero en esto de los precios, no vale comparar. El café a 40 céntimos puede parecernos baratísimo fuera de San Vicente, pero allí era el precio normal y si se sube el 25%, se sube el 25% y punto. Los vecinos se indignan y aunque desde la distancia pueda darnos la risa que alguien se mosquee por pagar el café a 50 céntimos, yo no me fiaría.

Fíjense, si no, en lo que sucedió en una ciudad tan tranquila y conformista como Cáceres el 3 de noviembre de 1892. Corrió el rumor de que el pan iba a subir de 40 céntimos el kilo a 50 y al grito indignado de: «¡El pan, a real!», el pueblo llano se amotinó. Las turbas entraron en una tienda de tejidos de la calle Pintores, uno de cuyos dueños tenía una panadería, y rajaron con una navaja al dependiente; en la panadería de Hermenegildo García causaron destrozos, rompiendo cristales y ventanas, y en la tienda-asilo, que estaba donde hoy abre el parking de Obispo Galarza, entraron y lo destrozaron todo.

El gobernador civil tuvo que tomar medidas y solo consiguió apaciguar a las masas revolucionadas cuando anunció que no solo no subiría el pan de 40 a 50 céntimos, sino que bajaría a 30 céntimos. Así que ya saben las autoridades cómo tranquilizar a los sanvicenteños: el café, a 30 céntimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario