miércoles, 28 de octubre de 2020

MAS QUE COCHES - Se busca coche viejo, casi nuevo ,. / Para Todos La 2 - Humilde . / Gigantes de La 2 - Guadalupe Porras ,.- Jueves -29- Octubre./ ¡ Atención obras ! - Cine - El Prado despeja la sala del Bosco para librarla de aglomeraciones',.

  TITULO: MAS QUE COCHES - Se busca coche viejo, casi nuevo ,.


Se busca coche viejo, casi nuevo,.

Automóvil barato. Suelen tener más de 15 años y crecen significativamente en ventas en la segunda ola de la pandemia -un 20% en septiembre-. Los compradores priman el kilometraje y el precio, menor a los 3.000 euros, frente a la seguridad o la ecología, fotos,.

Se busca coche viejo, casi nuevo

Busco coche económico, diésel y pequeño para mis estudios. Que no tenga muchos kilómetros. Más o menos 150.000. Por favor, contacte conmigo», pide la malagueña Mari a través de un portal de anuncios. Ofrece 1.000 euros. Ruegos y demandas coexisten en la misma plataforma. «Busqué el coche por internet. Demoré un par de días. Estaba abierto a comprarlo a particulares o a concesionarios. Quería cambiar porque el mío ya tenía 300.000 kilómetros», relata Paco de Fernando, 55 años, que se ha acostumbrado a caminar media hora hasta su trabajo cada día, pero todos los fines de semana sale de Madrid por carretera.

Entre todas las «buenas ofertas», eligió un Seat Ibiza diésel de 2009, con 150.000 kilómetros, por el que pagó 3.300 euros e hizo que lo pintaran en el mismo concesionario de Parla. «Me durará otros diez años», calcula De Fernando, que durante década y media tuvo un Ford Focus «kilómetro cero». «Estaba bastante bien conservado y nuevo por dentro», dice. En vez de entregarlo al desguace, se lo ha dejado a sus sobrinos, que se sacarán el carné el año que viene. «Estoy en una edad en que no me ilusiona estrenar un coche. Ya no es como cuando tenía 30 años. Ahora me da igual, y no me apetece gastarme 15.000 o 20.000 euros en uno que se comienza a depreciar el día que se matricula. En lo que más me fijé a la hora de comprar fue en el kilometraje».

La venta de los vehículos de ocasión ha crecido con la segunda ola de la pandemia. Este septiembre se vendió un 20% más que en el mismo mes del año anterior (208.876 turismos), según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que cifra en más de 1,3 millones los tratos cerrados en los ocho primeros meses de 2020. En estas transacciones, uno de cada tres coches tenía más de 15 años (73.417 el mes pasado). Con esa edad, en España hay casi ocho millones de turismos activos, del total de 24 millones que circulan por todo el territorio, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). «Este segmento es el que se vende por menos de 3.000 euros», dice una fuente de Faconauto, la patronal de concesionarios de automóviles.

Pago al contado

«El tramo de coches con más de 15 años está subiendo y la cuarta parte se vende en Madrid y Barcelona», analiza Raúl Palacios, presidente de Ganvam. «Los compradores de las regiones donde el coronavirus tiene más incidencia de contagios orientan sus preferencias hacia modelos de elevada antigüedad, que pueden pagar fácilmente al contado en un momento en el que la desconfianza hacia los transportes colectivos, como autobús o metro, les llevan a buscar soluciones de movilidad individuales». Los negocios con turismos viejos se suelen cerrar en efectivo. «Por la antigüedad y la cuantía no se suelen financiar», explica Palacios.

Desde el confinamiento, el uso del vehículo privado ha aumentado y el 25% de conductores reconoce que lo usa para actividades que antes hacía en transporte público o caminando, concluye un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE). «Por volumen, los coches de más de diez años son los que más se venden, siempre ha sido así», dicen desde la patronal, pero «es posible que con la pandemia la demanda se haya revitalizado. Está comprobado que estos vehículos no recorren muchos kilómetros al año y los compra gente que tiene desplazamientos puntuales. Se venden tanto porque son muy baratos y hay muchas familias que resuelven su movilidad con ese tipo de turismos, que deberían achatarrarse».

En 2019 se dieron de baja casi 900.000 coches ante la DGT, por averías, siniestros o por no tener salida en el mercado. Por lo general terminan en el desguace. «La mayoría de los que procesamos en nuestras instalaciones oscilan entre los ocho y los doce años de antigüedad, y están en buenas condiciones tanto de mecánica como de chapa, pero sus propietarios adquieren vehículos nuevos», dice Raúl Ajenjo, que está al frente de las operaciones de Auto-Recycling Teo Martín, donde «descontaminan» el coche para seleccionar las piezas reutilizables, revisarlas y venderlas. «La estrategia idónea es que si tienen más de diez años de antigüedad sean achatarrados para obtener materias primas recicladas».

Sin embargo, la tendencia va en sentido contrario. Se vende el doble de usados que nuevos (2,1 de ocasión por cada uno salido de fábrica, según Ganvam), disparando en ocho meses la ecuación que antes se ubicaba en 1,7 usados por cada nuevo, en parte debido a que la venta de vehículos recién salidos de la fábrica ha caído un 13,5% durante este último mes que creció el de segunda mano. «La incertidumbre sanitaria y económica ha podido promover la compra de vehículos usados de alta antigüedad, por tener precios más asequibles», mantiene Noemí Navas, portavoz de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). «Pero este tipo de turismos son los principales causantes de la contaminación».

Recesión acelerada

Los tres coches usados más vendidos este año de crisis son el Renault Megane (más de 50.000 unidades que han cambiado de mano), el Volkswagen Golf (casi 49.000) y el Seat Ibiza (45.000). Esta semana uno comprador ofrecía hasta 2.000 euros por un turismo posterior a 2001 y de gasolina. El diésel ha perdido el reinado y, aunque todavía representa el 59% del mercado, ha disminuido un 19% su demanda en el último año, según Ganvam. «Es necesario que estos vehículos de más de diez años, mucho más contaminantes y menos seguros, sean sustituidos por los que actualmente emiten un 30% menos de CO2 y han reducido en más del 85% las emisiones de NOx», dice Navas. Por su parte, el mercado de los eléctricos es residual. La oferta viene de parte de los 'car sharing' cuando cambian sus flotas, pero están fuera del alcance de los que buscan gangas.

Con las calles y carreteras llenas de un parque automotor de más de doce años de antigüedad, según datos de Anfac, la seguridad y el cumplimiento de la normativa medioambiental son dos factores que se evalúan para decidir si comprar un coche de cierto recorrido. «El mío anterior no consiguió la pegatina para circular por Madrid», cuenta De Fernando. «El de ahora me servirá otros cuatro o cinco años en ese sentido».

Más inseguros

Uno de los inconvenientes de conducir un vehículo de longeva trayectoria es que se fabricó sin la tecnología actual para proteger las vidas. «Un coche antiguo tiene ratios de letalidad muy superiores en una misma situación, comparado con uno nuevo», afirma Antonio Lucas, director de Seguridad del RACE. «En España tenemos los mismos accidentes de tráfico que hace años pero hay menos muertos, gracias a la seguridad de los automóviles».

Los elementos de seguridad tienen que ver con la resistencia del vehículo y el grado de supervivencia de los ocupantes en caso de siniestro, explica Lucas. Es lo que se conoce como «pasivos». Los coches han mejorado en las zonas de seguridad, los cinturones, el anclaje de las sillas infantiles o la distribución de los 'airbags' que ahora también pueden estar en las zonas de rodillas y reposacabezas para proteger las cervicales. Luego están los elementos «activos», como el antibloqueo de frenos, un novedoso sistema para evitar que el turismo se salga de la vía, las alertas de la distancia de seguridad y el mecanismo automático de frenada. «Los coches actuales trabajan para reducir los errores humanos», afirma Lucas. «Incluso detectan la fatiga, que es la cuarta causa de siniestralidad».

Para los profesionales, el mercado de ocasión tiene su mejor valor en los vehículos con una antigüedad de uno a cinco años, que han tenido el mayor crecimiento en el último año. «Los convierte en una palanca que hay que utilizar para impulsar el rejuvenecimiento del parque automotor», advierte Palacios. «Además hay otro efecto colateral, pues estos vehículos usados se convierten en un valor refugio, y están subiendo frente a la caída del nuevo. La gente está apostando por la movilidad».

En la búsqueda de un coche que cumpla con sus expectativas también se encuentra María, que trabaja en una empresa de fontanería en Madrid. «Tenía un BMW y lo devolví al concesionario. Era muy caro, por las cuotas y lo que consumía», dice mientras acaba de renovar un anuncio en un portal de automóviles. «No he encontrado nada. Llama muy poca gente. Quisiera uno automático, clase A del 2006. Con estas características tendría una pegatina tipo C y podría entrar al centro de la ciudad». Su oferta ronda los tres mil euros, y podría llegar hasta cuatro.

En su contexto

33%
del mercado ocupa la venta de coches de más de 15 años de antigüedad. En lo que va de año, 453.289 han cambiado de manos.
Cientos de miles de coches se dan de baja
En 2019 dejaron de circular 879.446 y subió el ratio de usados frente a nuevos, hasta duplicarlos, pero España sigue a la cola de Europa, con Reino Unido a la cabeza donde hay cuatro por cada uno.
3.000
euros es el precio medio de los coches más antiguos que reúnen condiciones para poder circular por el centro de ciudades con restricciones.
Diésel, gasolina o eléctrico
De los coches de ocasión vendidos en lo que va de 2020, el 38% se mueve con gasolina (519.000 unidades), el 59,5% con diésel (811.000) y el 0,2% usa electricidad (2.700), según Ganvam.
25%
de los conductores ha cambiado de hábitos durante la pandemia y ha utilizado más el coche en detrimento del transporte público o de caminar, según el RACE.
   TITULO:  Para Todos La 2 - Humilde,.
 
 Para todos La 2 - 24/10/20 - RTVE.es
 
 Para Todos La 2 - Home | Facebook

 

 

Animalista. 
fotos / Se considera a sí mismo un "humilde activista" pero la verdad es que las viñetas en defensa de los animales del artista Paco Catalán llegan al corazón de mucha gente. Miles de personas siguen en las redes sociales las aventuras de sus personajes y sus denuncias contra el maltrato animal. Hay que ser de piedra para no conmoverse con los dibujos de un artista que quiere que el mundo sea mejor para todos. Reportaje

Finitud. 
Entrevista con el filósofo Joan-Carles Mèlich sobre la muerte y la finitud. Convivimos a diario con las noticias de fallecidos por la pandemia. ¿Ha cambiado nuestra percepción de la muerte? Mèlich cree que a nuestra sociedad le falta educación sobre la finitud y que ahora es un buen momento para instaurarla. 

Innovación. 
Conocemos la iniciativa de la doctora alemana Lisanne Knop que ha creado un sistema de traducción a distancia, Triaphon, para mejorar la comunicación entre pacientes y médicos. Lo utiliza, sobre todo, con personas inmigrantes que no hablan el idioma del país de acogida. 

Suicidios. 
Los suicidios son la principal causa de muerte no natural en España, por delante de los accidentes de tráfico. ¿Se pueden evitar los suicidios? ¿Cómo podemos detectar la intención de alguien de acabar con su vida? Un 3% de la población sufre o ha sufrido un brote psicótico. Por eso, en un hospital madrileño están empezando a utilizar una aplicación para dispositivos móviles que alerta del peligro de suicidio. Reportaje

Filosofía.
¿Qué ocurre en nuestro cerebro y en nuestra forma de pensar cuando estamos tan pendientes de los correos electrónicos, mensajes móviles, aplicaciones? El filósofo Miquel Seguró reflexiona sobre la tecnología.

 

TITULO:   Gigantes de La 2 - Guadalupe Porras .  ,Jueves -29- Octubre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -29- Octubre .  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.  

 Guadalupe Porras,.

Guadalupe Porras vuelve a hacer historia en el arbitraje

La asistente extremeña será la primera mujer española en participar en un partido de una competición masculina internacional,.

La asistente extremeña Guadalupe Porras. /RFEF
 
La asistente extremeña Guadalupe Porras. / foto,.

La pacense Guadalupe Porras sigue conquistando hitos en el mundo del arbitraje. Este jueves volverá a hacer historia como pionera en este colectivo al ser designada como asistente del catalán Xavier Estrada Fernández en el partido de la segunda jornada de la Liga Europa entre el LASK Linz y el Ludogorets.

De esta manera, la extremeña se convertirá en la primera árbitra española en un encuentro internacional de competición masculina. «Supone un objetivo más dentro de mi carrera. Lo afronto con muchas ganas y con ilusión; es una experiencia nueva», dijo en declaraciones a la Federación Española. No será su primera incursión en el ámbito continental, ya que desde hace seis años posee experiencia en torneos europeos, dirigiendo, entre otras, citas de la Liga de Campeones femenina. Este martes, la colegiada pacense estaba en Cardiff, en el choque clasificatorio para la Eurocopa femenina de 2020 que enfrentaba a Gales y Noruega, con las también extremeñas Marta Frías y Eugenia Gil.

Guadalupe Porras debutó en agosto de 2019 en la máxima categoría nacional masculina, un peldaño al que no había tenido acceso ninguna mujer hasta la fecha. Formó parte del cuarteto liderado por el andaluz Mario Melero López en el Mallorca-Eibar. La semana siguiente se estrenó en el VAR, en el Leganés-Atlético, con el catalán Xavier Estrada Fernández. En su corto periplo por Primera División, ya se ha graduado en partidos de alta tensión como el derbi madrileño que midió al Real Madrid y al Atlético en el Santiago Bernabéu el pasado mes de febrero, con triunfo blanco (1-0).

En el vídeo emitido por la RFEF, Porras se dirigió a las generaciones venideras del arbitraje femenino: «Todas las chicas que empiezan pueden ver que se puede lograr cualquier objetivo que se propongan. Es un mundo muy duro, pero todo se puede conseguir con trabajo y sacrificio».

Con 33 años y más de tres lustros de bagaje, destaca que siempre le han exigido los mismos criterios y parámetros que a sus homólogos y eso ha permitido que se sintiera «una más, con el mismo trabajo que ellos».

Felicitaciones muy especiales

Porras se emocionó al escuchar las frases de reconocimiento de su amiga Marta Huerta de Aza, primera mujer en pitar como árbitra principal un encuentro de Segunda B: «Todos los éxitos que he ido consiguiendo han sido también gracias a ti. Continúa haciendo historia, que detrás vamos las demás queriendo seguir tus pasos». También fueron especiales para ella las palabras de felicitación que le dedicó Isidro Díaz de Mera, con quien se estrenó en la categoría de plata y compartió dos temporadas. El último mensaje fue de Xavier Estrada Fernández, con quien saltará al césped este jueves: «Fue la persona que apostó por mí, quería que estuviera en su equipo en Primera», comentó Porras.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - El Prado despeja la sala del Bosco para librarla de aglomeraciones' ,.

El Prado despeja la sala del Bosco para librarla de aglomeraciones' ,.
 
El éxito del Bosco obliga al Prado a ampliar sus horarios

fotos / La sala del Bosco en el Museo del Prado, con el Jardín de las delicias en el centro, estaba “muriendo de éxito” y pidiendo alguna reforma que la oxigenera. Ya está hecha. El espacio se reabrió este martes en unas nuevas condiciones que, cuando la afluencia a la pinacoteca se normalice, permitirá ver las obras del holandés con menos atropello.

El espacio alberga siete obras, cinco de ellas del propio pintor holandés, además del célebre tríptico de las delicias y los pecados: las tablas también triples de El carro de heno y La adoración de los magos, la Mesa de los Pecados Capitales, La extracción de la piedra de la locura, Las tentaciones de San Antonio Abad, otra versión de esta última obra a cargo de su taller, y el Paisaje con la visita de Tundal al Infierno realizado por una seguidor anónimo.

Con seis obras del autor sobre un total de veinte que se conservan de él, la del Prado es la mayor colección del Bosco en un museo

Sobre un total de veinte obras que se conservan del autor, la del Prado es la mayor colección suya en un museo. No en vano el Bosco da prestigio al Prado e, históricamente, el Prado ha garantizado y apuntalado la fama del Bosco en los últimos doscientos años, destacaba en la presentación de la renovada sala el jefe de Conservación de Pintura Flamenca del museo, Alejandro Vergara.

La reforma del espacio que acoge los tesoros del gran artista de finales del siglo XV y principios del XVI consiste básicamente en un aligeramiento de los soportes de las obras, ahora metálicos y desmontables y con mantas ignífugas en su interior para evitar daños por incendio; un repitado de las paredes; una iluminación más cuidada sobre los óleos pero también sobre los reversos de los marcos, y una gran pantalla donde el público puede ver detalles notables de todas y cada una de las piezas.

Ante 'Las tentaciones de San Antonio Abad, otra de las obras del Bosco en su recién remozada sala en el Prado
Ante 'Las tentaciones de San Antonio Abad, otra de las obras del Bosco en su recién remozada sala en el Prado ,.

Los nuevos y más estrechos soportes de los tres trípticos son los que, al abultar mucho menos que los anteriores, hacen ganar espacio y sensación de amplitud a una sala que, como indicó el director adjunto de Conservación e Investigación de la institución, Andrés Úbeda, “se había hecho incómoda en algunos momentos”.

'El carro de heno', con la que el Bosco se adelantó a la tendencia a la 'cultura del paisaje' en la pintura, según los expertos
 
'El carro de heno', con la que el Bosco se adelantó a la tendencia a la 'cultura del paisaje' en la pintura, según los expertos ,.

La remodelación del espacio del Bosco forma parte de un plan de reanimación progresiva del museo tras el paréntesis del confinamiento entre marzo y junio . Primero se reabrieron la galería central y espacios anejos, con la concentración allí de grandes obras del museo en la exposición Reencuentro ; después se desconfinaron la primera planta casi en su totalidad y la sala dedicada al Tesoro del Delfín, para después inaugurar la muestra Invitadas , sobre el papel de la mujer en el siglo XIX y principios del XX.

La remodelación del espacio del Bosco forma parte de un plan de reanimación progresiva del museo tras el paréntesis del confinamiento,.

A partir de ahora y en función de la evolución de la pandemia y las limitaciones que imponga, la idea es compartimentar el Prado en módulos a efectos de continuar la reapertura de la parte expositiva, empezando por lo que falta de desprecintar en la planta baja y continuando en los dos pisos superiores. Todo lo cual se hará en paralelo a la implantación de un nuevo modelo expositivo que, como es el caso en Reencuentro e Invitadas, hará prioritaria la explotación de los propios fondos del museo –bien a través de nuevas muestras monográficas o de itinerarios temáticos.

 El objetivo de ese reciclaje es compensar la mayor dificultad que la crisis sanitaria impone, y se teme que por largo tiempo, para organizar grandes exposiciones con préstamos de obras procedentes de otras instituciones y de coleccionistas particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario