TITULO:
Viva la vida - MANUELA MARTÍN,. - ,.SABADO -20- Febrero,.
El sabado -20- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.
MANUELA MARTÍN
Una tímida apertura
Tras un mes de cerrojazo, Extremadura ha abierto tímidamente comercios y bares. Quizá ya hemos aprendido que el virus sigue aquí, con la misma capacidad de contagiar que cuando apareció por España hace un año. Han hecho falta tres olas de contagios, hospitalizaciones y muertes para que caigamos en la cuenta de lo complicado que es combatir, A pocas jornadas para que finalice el curso escolar, las universidades han comenzado a tomar algunas tímidas medidas en su proceso particular de desescalada. Desde la Universitat de València explicaron que han abierto archivos y bibliotecas para préstamos con cita previa. No se contempla la apertura de salas de estudio. En el caso de la Universidad Católica de Valencia, por contra, desde esta semana se retoma la apertura de las salas de estudio de San Carlos y Santa Úrsula previa cita y hasta el próximo día 11 de julio, fecha de finalización de los exámenes de convocatoria extraordinaria.
A pesar de que el Govern era partidario de aplazar las elecciones como consecuencia de la situación de la pandemia, las últimas cifras, que apuntan a que la situación tiende hacia una cierta estabilización, han llevado a que el Ejecutivo catalán haya decidido levantar algo las restricciones. El Procicat, el organismo de la Generalitat en el que Salud e Interior adoptan las medidas contra la pandemia, ha determinado esta mañana que a partir del lunes que viene los bares y restaurantes podrán ampliar los estrechos horarios que tienen hasta ahora, podrán reabrir los gimnasios y el confinamiento perimetral de tipo municipal pasará a ser comarcal.
El Govern relaja las medidas a 10 días de los comicios autonómicos. El argumento que esgrimió ante la justicia para justificar el aplazamiento fue que el día 14 los datos epidemiológicos serían muy malos y que sería un riesgo para la salud ir a votar. La justicia replicó que la administración catalana no había endurecido las restricciones. Ahora, incluso, las relaja. No obstante, el relajamiento es muy tímido, ya que por ejemplo, el horario limitado que tiene la hostelería seguirá siendo reducido. Bares y restaurantes ganan una hora, por lo que el horario de desayunos será de 7.30 a 10.30 horas y el de las comidas de 13 a 16.30 horas. Se mantiene, eso sí, la prohibición de servir cenas, salvo para llevar. El toque de queda sigue igual. «No es momento de relajar las grandes medidas que nos están ayudando a controlar la evolución de la pandemia», han apuntado las autoridades sanitarias de Cataluña. Las librerías pueden reabrir y los universitarios de primer curso pueden regresar a clase. En el comercio se mantienen las restricciones vigentes, en las que solo pueden abrir los establecimientos de menos de 400 metros de lunes a viernes y continúa la suspensión de la apertura de centros comerciales.
Cataluña ha registrado 3.287 casos positivos en las últimas 24 horas. La cifra total de fallecidos se sitúa en 19.502, tras los 86 reportados entre el miércoles y el jueves. Se ha reducido la presión hospitalaria. Hay 2.750 personas hospitalizadas, 56 menos que ayer. Y un total de 724 pacientes se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI), siete menos que en el balance anterior. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se mantiene en 0,92. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 564,58 por cada 100.000 habitantes.
TITULO: VIVA LA VIDA - Fermín Álvarez , DOMINGO -21- Febrero,.
El domingo -21- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto.
Fermín Álvarez,.
Nos hemos dado cuenta de que el Carnaval es necesario»,.
Fermín Álvarez y sus Cazurros Romanos han vivido la evolución de una fiesta que cumple ahora cuarenta años,.
A Fermín Álvarez le cuesta poco recordar el Carnaval Romano de la Transición. Fue a destiempo porque la autorización al Gobierno Civil llegó tarde y se disfrazó ya en Cuaresma.
Luego se enamoró del deslenguado de los ochenta. «Había ganas por decir cosas que hasta muy poco antes no se podían decir».
Salgo de casa y mis pies, soberanos tras dos jornadas intensivas de trabajo, se dirigen hacia el único espacio libre de asfalto, carburante y ruido al sur de esta ciudad sin agua. El parque fluvial, como cada febrero, se viste de gala gracias a los primeros coletazos de una primavera que no termina de eclosionar y por efecto de los disfraces de carnaval, que este año son patrimonio exclusivo de los niños. A los mayores, junto al toque de queda y al teletrabajo, se nos ha impuesto una suerte de melancolía crónica -una pena con vocación efímera que, si se extiende demasiado, luego no hay forma de sacudirse-, pero los críos y los perros están hechos de otra pasta: para ellos siempre quedará un vaso por romper, un culo por oler o una identidad por usurpar.
Observo a esos chavales que llenan de color un barrio cualquiera, los únicos con moral para disfrazarse en este carnaval raro -veo a un astronauta limpiándose los restos lunares con gel hidroalcohólico, acierto a adivinar los cuernos de una Maléfica tras una mascarilla morada y asisto a la lucha encarnizada entre dos jedis que se baten a distancia- y me enternece su natural contienda contra la tristeza.
En los auriculares que descansan sobre mis orejas suena un tema de hace veinte años, de cuando la vida era otra y yo todavía era una de esas niñas que llegaban a casa con el traje de deshollinador demasiado sucio, sin una sola pluma en el gorro de Robin Hood o con las cintas de la capa de tuno enredadas en mis gafas de culo de vaso: «Afuera el carnaval, los ruidos, las sirenas urgentes, / carnaval enrarecido, vestidos de gente corriente». La pongo de nuevo y extraño aquel tiempo en el que hasta las canciones tenían otro sentido.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - El exjefe de Asuntos Internos niega haber ordenado seguir a Bárcenas .
El martes -16- Febrero por La 2 a las 21:30, foto,.
El exjefe de Asuntos Internos niega haber ordenado seguir a Bárcenas
El que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas negó ayer que recibiera instrucciones o las diera para que se hicieran seguimientos policiales al extesorero del PP Luis Bárcenas y su familia, en el marco de la 'operación Kitchen', indicando que si los hubo serían por iniciativa de su 'número dos' Jesús Galán o por
Marcelino Martín Blas. Comisario y jefe de A. Internos
El máximo responsable de Asuntos Internos, hoy jubilado, aparece de forma tangencial en el caso. Recibió, según Anticorrupción, el primer encargo de Pino para desarrollar el seguimiento, pero se echó para atrás. Las desavenencias con el DAO y con algunos miembros de esta dirección, como Villarejo, han quedado plasmadas a posteriori en diversas causas que se sucedieron en el tiempo, como el caso del 'pequeño Nicolás' o la 'operación Emperador' (Gao Ping).
TITULO:
LOS TOROS LA SER - La resistencia de la escuela taurina de Las Ventas
en el año en blanco de la pandemia: "Es una putada pero hay que
adaptarse" ,.
LOS TOROS LA SER,.
Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER.
Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido
de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011,
siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico
nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
Es un espacio taurino
a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas
con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más
destacados de la jornada., etc.
La resistencia de la escuela taurina de Las Ventas en el año en blanco de la pandemia: "Es una putada pero hay que adaptarse",.
Los alumnos de la Yiyo volverán a la Venta del Batán "en dos o tres meses. Es el lugar que nos corresponde".
«Es la tercera vez que repites un remate», levanta la voz El Fundi, el maestro de la escuela taurina Yiyo de Madrid, a uno de los aspirantes a matador de toros que torea a otro. Los chavales se embisten y se torean con mascarillas. La pandemia ha varado sus aspiraciones. «Tenéis que hacer algo diferente», regaña el maestro a los jóvenes que atienden en silencio y por turnos la acción del ruedo de Las Ventas, «el esqueleto de multitudes» que amplifica los ecos del entrenamiento hasta que vuelvan a la Venta del Batán, «el lugar que nos pertenece. Se supone que en dos o tres meses estaremos allí de nuevo», señala el torero retirado, el director artístico, a este diario.
A finales de enero, el Ayuntamiento aprobó la gestión directa de la escuela taurina desde el 1 de febrero como «servicio público cultural». Cuando la escuela todavía llevaba el nombre de Marcial Lalanda, en 2015, Manuela Carmena retiró la subvención de 60.000 euros y cerró el Batán a los alumnos. «Gracias al convenio de colaboración firmado entre Almeida y Ayuso la escuela recupera sus instalaciones», cuenta por teléfono Miguel Abellán, director del centro de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid, pero no el dinero público.
«Al principio se llamaba Escuela Nacional de Tauromaquia. Era muy famosa. Venía gente de todas partes a entrenar», comenta Fundi, leyenda de la generación que hizo inolvidable la Marcial Lalanda, con Joselito y El Bote, hermanos que ya no lo son. Fundi dirige la escuela oficial mientras que los amigos perdidos de la infancia prefirieron custodiar, bajo el nombre Tauromaquias Integradas, los despojos del Batán. «Allí no hay ninguna escuela», replica.
Este año pensaba debutar pero ha sido imposible
Como heredera de las anteriores, la escuela se rebautizó con el nombre de Yiyo en 2016, «gestionada por Plaza 1», la empresa adjudicataria de Las Ventas, según explica la Comunidad en su web. «¿Subvención? No hay subvención. Plaza 1 es la encargada de sostener la escuela taurina por el contrato de gestión de la plaza», explica Abellán. LaComunidad se ha embolsado en los últimos 15 años 72 millones de euros por el canon del edificio, declarado patrimonio histórico artístico en 1994. La empresa pone, anualmente, «500.000 euros» para sostener la formación de los nuevos toreros.
Álvaro Ramírez tiene 11 años. «Estoy bastante bien», resuelve por encima de los resoplidos de los niños toros. La escuela taurina está abierta de lunes a sábado y los alumnos pagan «9 euros por la matrícula y una mensualidad de 20». Es de Algete. «Me traen mis padres todos los días que vengo. En mi clase me dicen que estoy loco», se ríe. «Quería ser torero desde los cuatro años». En las actividades físicas, «no me quito las mascarillas. Algunos compañeros sí», baja la voz, «pero a mí no me molesta. Al final te acostumbras y no pasa nada. Podemos entrenar con mascarilla». Los niños que quieren ser toreros no tutean. «Nos enseñan a respetar a los mayores», considera Álvaro. «En mi clase soy el único que trata de usted a los profesores. A la gente que no es muy respetuosa, les aconsejaría que vinieran a la escuela. Nos enseñan valores».
«No pretendo ser un ogro», dice El Fundi. «Pero esto no son clases extraescolares. El toro va a ser mucho más exigente de lo que soy yo con ellos y eso lo tienen que saber. Se lo hemos dicho a los padres en una reunión. No queremos a nadie perdiendo el tiempo». Junto a él, trabajan dos profesionales, el matador de toros Rafael de Julia y Miguel Rodríguez. «También José Luis Cabrero, preparador físico. Y dos profesores de Historia de la Tauromaquia y Encastes. Tenemos a unos 80 alumnos. A diario, vienen entre 30 o 35».
«El 2020 se pasó en blanco». En agosto reanunaron la actividad en la plaza, cinco meses después. «Sólo dos alumnos torearon un festival. El resto, parados. En una situación complicada porque la pandemia les ha cortado la progresión a muchos que estaban bien situados». Como Marcos del Rincón, «novillero sin caballos de 20 años» que estudia Ingeniería Agrícola. «Vivo en Usera. Estas circunstancias son una putada, pero hay que adaptarse».
Cuenta lo que ocurrió en 2019 como si hubiera pasado antes de ayer. En octubre «toreé la final del certamen Camino hacia Las Ventas», el certamen de la novillería que finaliza en Madrid. «Hay que estar todo el día cogiendo los trastos. No sólo en la Escuela. O ver vídeos. Me pongo vídeos de Rafael de Paula, Antoñete o Paco Camino», se sube la mascarilla de tela por la nariz.
La primera fase de la construcción de estos hombres en miniatura es dar la mano fuerte. Hombres como genérico. «Aquí te cambia la forma de ver la vida», dice Olga Casado, de 18 años, Tetúan. «En 2020 pensaba debutar pero ha sido imposible». Camina con la coleta en suspensión. «Aquí se viene a entrenar. No tenemos mucha relación fuera de la escuela. Hay competencia. Cada uno va a su bola. Algunas miradas dicen mucho». La afición le viene de correr los encierros de Aguilafuente, Ávila. «Me colaba sin que me viera la Policía. Soy muy cabezota. Como quería estar más cerca del toro, me apunté».
No hay comentarios:
Publicar un comentario