TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - La proposición,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - La proposición ,. , fotos,.
La proposición,.
¿Es imaginable que una formación con apenas 35 diputados en el Congreso y un líder que tal vez no crea en las instituciones ni en España como nación marque la hoja de ruta de todo un PSOE?,.
En la película 'La proposición' la actriz Sandra Bullock interpreta a una influyente editora de Nueva York que para evitar su deportación a Canadá se compromete sentimentalmente con su ayudante, al que por otra parte odia: ambos simulan una relación amorosa, pero este para mantener la farsa, impone a su pareja algunas condiciones y una de ella, .
Un profesor de marketing sueco ha propuesto comer carne humana para salvar al planeta del cambio climático. Ha dicho que uno de los mayores obstáculos sería el tabú cultural con respecto a los cadáveres humanos. Pero, vaya, es como si yo digo que deberíamos comernos a Greta. Una ocurrencia. A veces no sabes si la gente habla en serio o en broma. Pero como diría Pla en 'La vida amarga', ¿hay alguna diferencia?
La cosa se ha publicado en RT y Breitbart News como si el tipo fuera científico (Trump aprovechó la historia para desacreditar la ciencia del cambio climático, pretendiendo que ese señor es científico del clima, no siendo él nada de eso). El hombre lo dice en un programa de televisión sueco. Y la presentadora le da paso con un pantallón detrás y una bonita imagen en la que se ven tenedores que pinchan brazos con sus manitas (de cerdo o no).
El sueco no ha hecho más que imitar a Jonathan Swift. No sé si de manera consciente. El británico escribió 'Una modesta proposición' en 1729. Un ensayo satírico donde proponía que los irlandeses pobres que no pudieran pagar el arrendamiento vendieran a sus hijos a los terratenientes para que se los comieran. También en aquella época muchos no entendieron el sarcasmo y consideraron el escrito de mal gusto. Swift pretendía resaltar las condiciones terribles de los campesinos irlandeses. Con una sátira. Cualquiera sabe que lo de comer carne humana (viciosillos aparte) ha pasado en casos de emergencia. En los Andes con los accidentados del avión, en Bergen-Belsen (hay testimonios en los juicios), en el sitio de Leningrado o en las Cruzadas (nalgas de sarracenos a la plancha, lo cuenta Thomas Asbridge en su último libro). A mí que me pongan cuarto y mitad de Mónica Bellucci. Si me quedo con hambre, ya pediré un poco de Vicky Martín Berrocal. Lo que me sobre lo guardo en el congelador.
TITULO: Las rutas Capone - Cáceres y Jerez se afianzan arriba,.
Cáceres y Jerez se afianzan arriba,.
El equipo universitario es más líder tras imponerse con más apuros de los esperados al colista Sacedón,.
Buen comienzo de la decimoquinta jornada en Segunda B para los representantes extremeños, ya que los dos que jugaron consiguieron ganar. En el grupo 5-A venció por 6-4 el Jerez Fútsal con más dificultades de las previstas al África Ceutí B, mientras que el Cáceres Universidad en el grupo 4-B se deshizo del Sacedón por 2-6 para ser un poco, etc.
TITULO: Un país mágico - Baiona a Villagarcía de Arosa ,.
El sabado -27- Febrero a las 18:30 por La 2, foto,.
Un país mágico - Baiona a Villagarcía de Arosa ,.
Baiona a Villagarcía de Arosa ,.
Un viaje entre meigas por las Rías Baixas,.
Desde Baiona a Villagarcía de Arosa, la costa de Pontevedra ofrece playas y pueblos de una belleza inigualable y una gastronomía única, preparados para el disfrute del turista
Galicia cuenta con pueblos y playas maravillosas, perfectas para disfrutar de las vacaciones de verano. Conserva lo mejor del norte de la Península, paisajes verdes y vistas espectaculares, acantilados que parecen balcones al mar y pueblecitos de piedra que guardan el embrujo y el misterio de las meigas gallegas.
Datos
¿Dónde alojarse? Parador de Baiona
¿Dónde comer? Bodega O Bocoi (Combarro)
¿Un lugar mágico? Plaza da Fonte (Combarro)
Una Playa: A Lanzada
Una Experiencia: Visitar las islas Cíes
Esta vez te proponemos un viaje por las Rías Baixas, desde Baiona hasta Villagarcía de Arosa, parando en las mejores playas de la provincia de Pontevedra y visitando las localidades más espectaculares. Mención especial necesita el Parque Natural de las Islas Atlánticas, con las islas Cíes como mayor referente.
El viaje comienza en la preciosa Baiona, a escasos kilómetros de Portugal, si quieres acercarte al país vecino es recomendable visitar Valenca do Minho. Allí podrás hacer algunas compras y probar su famoso bacalao, que lo trabajan de forma superlativa especialmente en el restaurante Fortaleza. Ver el pueblo merece la pena.
Siguiendo con Baiona, merece la pena destacar su Parador, una fortaleza medieval con preciosas vistas al mar. La muralla del castillo conocido como Monterreal, rodea el litoral. Es un lugar preciosa para alojarse y pasar alguna noche en el pueblo, eso sí, no será nada económico. Los bares y restaurantes plagan el centro del pueblo algunos situados en calles muy estrechas perfectas para dar un paseo después de cenar. Destaca la playa Ladeira.
Otros lugares que no puedes perderte son la ermita de Monterreal, el puerto deportivo y la réplica de la carabela Pinta, una reproducción a escala real. Junto a Baiona, en Nigrán destacan la playa América y la playa de Patos, ambas perfectas para disfrutar un día de sol, eso sí, la temperatura del agua suele ser baja, como acostumbra en todo el norte.
Continuando el litoral se llega a Vigo, es recomendable hacer un alto en el camino para disfrutar de la ría con el mismo nombre, ver el casco histórico y visitar alguna de sus playas, por ejemplo la de Samil, una de las mejores. Las bateas de mejillones aumentan el encanto de las vistas, el cultivo de mejillón y pesca de marisco es uno de sus pilares económicos. Probar allí cualquiera de estos manjares será una experiencia única para el paladar, trabajan esos productos como nadie.
La próxima parada es Cangas de Morrazo y sus playas, en especial la de Rodeira. Más al oeste yace Nerga, con la playa de Nerga, la de Viñó y la de Barra, todas ellas situadas a la entrada de la ría de Vigo.
Al norte de la de Vigo se encuentra la ría de Pontevedra, que junto a la de Arousa albergan los rincones más turísticos de la región. Pontevedra es una ciudad preciosa, merece la pena disfrutar de su casco histórico, perderse entre sus callejuelas y visitar alguna de sus plazas, la de la leña o la de la verdura, entre otras.
Disfrutar de su gastronomía, como en toda Galicia es todo un placer, productos de mar pero también de la montaña, los restaurantes de la ciudad ofrecen guisos, mariscos y carnes de primera calidad. Este viaje es playa, pueblos y paladar.
Pasando Pontevedra, hacia el norte, se llega a Poio, uno de los municipios mejor localizados para hospedarse, por su localización. A continuación se llega al pueblo más bonito de la región, catalogado como uno de los más bonitos de España y con razón, Combarro.
Combarro parece un pueblo encantado, el pueblo de las meigas. Las meigas eran leyendas populares de la Galicia de antaño, brujas aliadas con el diablo para hacer el mal. Combarro se levanta junto al mar, todo de piedra con callejuelas estrechas franqueadas por hórreos, también de piedra.
Todo turista debe buscar los siete cruceiros, mezcla de religión y paganismo son siete cruces repartidas por el pueblo. Muestra de la arquitectura popular gallega, mantienen una función protectora. A todos les une un patrón común, la figura de Cristo mirando hacia tierra y la de María hacia el mar. Degustar allí los productos del mar es todo un placer, en la calle del Mar se puede hacer, con unas vistas espectaculares a la ría. El mejor sitio para hacerlo es la Bodega O Bocoi.
Dejando Combarro, seguramente con ganas de volver, la carretera que va hacia el oeste lleva a Sanxenxo. Municipio de naturaleza turística que destaca por la belleza de sus playas pero que estos últimos años se ha visto masificado por el auge de visitantes a la zona.
La playa de A Lanzada, a escasos kilómetros de Sanxenxo es una de las mejores de las Rías Baixas, por su extensión, calidad de la arena y sus servicios. A continuación O Grove y sus playas. A continuación la Isla de la Toja, conocida por su centro termal y su multitud de actividades.
La siguiente parada será Cambados, una villa con historia y belleza, posiblemente uno de los pueblos más bellos del viaje, merece la pena saborear su rica y extensa gastronomía bañada con sus caldos Alvariños. Su mayor riqueza a parte del turismo se encuentra en sus viñedos, que hacen de Cambados uno de los mayores productores de Alvariño.
Tras Cambados, si aún tenéis algo de tiempo podéis acercaros a Villanueva de Arosa, disfrutar de las vistas a la ría y alguno de sus pazos. Y por último Villagarcía de Arosa, al final de la ría, donde visitar el centro histórico, el puerto y el convento y pazo de Vista Alegre.
Islas Cíes, paraíso natural
El Parque Natural de las Islas Atlánticas lo conforman Ons, Sálvora, Cortegada y Cíes, esta última de una belleza única. Alberga la playa de Rodas, elegida en 2007 como la mejor playa del mundo. Se sitúan en la ría de Vigo y se accede en ferry desde Vigo y Baiona.
Es aconsejable reservar el ferry con tiempo, especialmente en temporada alta. Lo mejor es partir desde por la mañana, con bocadillos preparados para disfrutar del lugar. Darse un baño en la playa de Rodas y ascender, el ascenso será sinónimo de belleza, las vistas son espectaculares.
El acceso está limitado a algo más de 2.000 personas al día, el ferry tarda aproximadamente 30 minutos en llegar a la isla, dependiendo del estado de la mar. Las Cíes son un paraíso de naturaleza en estado puro y aguas cristalinas, contienen un ecosistema único que hay que respetar y conservar.
TITULO: Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Transilvania: más montañas que vampiros ,.
El domingo-28- Febrero a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Transilvania: más montañas que vampiros,.
Célebre en el mundo por la leyenda del conde Drácula, posee hermosas ciudades medievales y abundantes picos, de los Cárpatos, por encima de los 2.400 metros,.
Los rumanos no están especialmente orgullosos del conde Drácula. Tiene cierto tirón turístico, sí, pero tampoco es que hayan construido un parque temático 'sacacuartos' en su honor. En Rumanía, especialmente en Transilvania, una región constreñida entre las dos cordilleras de los Cárpatos, prefieren presumir de montes y ciudades medievales.
La principal ciudad de Transilvania es Brasov, anunciada con sus letras 'hollywoodienses' en lo alto del monte Tampa (865 metros), un balcón inigualable al que se puede ascender en un cómodo teleférico o a pie a través de un hermoso y empinado sendero entre los árboles. No conviene encantarse en la bajada: si se hace de noche, el caminante corre el riesgo de cruzarse con un oso, habituales en estas montañas.
Brasov, el motor económico de la región, posee un burgo medieval muy bien conservado. Las calles discurren entre edificios del siglo XVI donde despunta la torre campanario de la casa Sfatului, cerca de la casa Negustorilor (la casa de los comerciantes) y, un poco más allá, la Iglesia Negra, que debe su nombre al incendio que casi acaba con ella en 1689. Entre sus paredes, oscuras por el fuego, hay un órgano monumental y 120 alfombras turcas colgadas de las galerías.
Los inviernos son realmente duros, con temperaturas 20 o 30 grados bajo cero y gruesas capas de nieve. Quizá por eso los veranos son tan animados y sus cafés bohemios están atiborrados de gente durante todo el día. El momento culminante es la semana del Ciervo de Oro, un festival de música, estilo Eurovisión, que es todo un clásico en Rumanía. Este verano, a finales de agosto, celebraron que se cumplían 50 años desde la creación del certamen, por donde han pasado artistas de la entidad de Tom Jones, Ray Charles, Diana Ros, Cristina Aguilera, Ricky Martin, Kenny Rogers o Simply Red. Durante la semana del Ciervo de Oro, la ciudad fue puro bullicio.
Los amantes de la paz y el silencio huían del escándalo para refugiarse en cualquiera de sus estribaciones. Un buen destino son las montañas Fagaras, un regalo para los alpinistas, con sus 42 picos por encima de los 2.400 metros de altitud -cinco de ellos con más de 2.500- y la cumbre del Moldoveanu como el techo del país, con 2.544 metros.
Algunas de sus montañas más populares permiten ascender por encima del lago Balea, el más grande de estos montes que separan Transilvania de la región de Valaquia. La única forma de llegar hasta allí es recorriendo la Transfagarasan, una carretera sinuosa que asciende por el valle y que se corta en invierno, porque es intransitable por la nieve, y por donde abundan las protecciones ante el riesgo de avalanchas.
Una carretera de película
Es la carretera más famosa de Rumanía por sus fantásticas vistas y allí se han rodado anuncios y películas. Tiene más gancho turístico que cualquier leyenda del conde Drácula. Aunque el mito literario creado en 1897 por Bram Stoker, que no pisó Transilvania, también tiene sus admiradores. La mayoría no perdona el castillo de Bran, del siglo XIII, más impactante por fuera que por dentro. La leyenda obliga a revisar la historia del príncipe Vlad Tepes, conocido como 'el empalador', que fue el personaje que realmente inspiró al atormentado escritor irlandés.
'El empalador' no estuvo en el castillo más que de paso, pero parece ser que fue el que sirvió de inspiración a Stoker. Allí también se rodó 'Entrevista con el vampiro' (1994), la película de Neil Jordan protagonizada por Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas. Todo esto ha abonado un interés turístico que, de manera colateral, ha permitido que aflore un importante mercadillo donde comparten espacio las referencias draculianas con la artesania local.
'El empalador' nació en Sighisoara, una bellísima villa medieval de origen sajón que es Patrimonio de la Humanidad. Sus calles empedradas comunican las más de cien casas del siglo XVI. Su emblema es la Torre del Reloj, de 1676, coronada por una fina aguja a 64 metros de altura. Otro de sus lugares más pintorescos es una escalera cubierta, de 1642 y con casi 200 escalones, que permite alcanzar una antigua iglesia luterana.
Mucho más hermoso que el de Bran es el castillo de Peles, construido en lo alto de una colina en Sinaia, la perla de los Cárpatos. Lo mandó levantar el rey Carlos I a finales del XIX sin escatimar en lujos. Fue el primer edificio de Europa en tener electricidad y ascensor. Aquí vuelven a arracimarse los turistas entre vendedores de moras y frambuesas 'recolectadas' en supermercados.
Es el momento de volver a escaparse a las alturas, como los Montes Bucegi, donde hay dos opciones para elevarse: hacer una cola tediosa e interminable, si es festivo, para entrar en el teleférico, o adentrarse por un camino durante cuatro horas rodeado de una naturaleza imponente. Tanto aquí como en muchas otras montañas populares, los rumanos desprecian su belleza y llenan de basura las zonas más transitadas. Todo está repleto de toallitas húmedas, un de las plagas del siglo XXI, despreciando un escenario fascinante, mucho más que la célebre historia del conde chupasangre.
fotos , Un trío en la cocina - ¿Hay que beber 2 litros de agua? ,.
¿Hay que beber 2 litros de agua?,.
Sí, y hay que beberlos antes de llegar a tener sed. Si llegamos sedientos, mala señal,.
Beber agua cuando se tiene mucha sed es francamente placentero. Pero, ¿por qué será que casi todo lo que bnos gusta es malo? Esto también. «La sed es una señal de alarma corporal. Para cuando la sentimos ya estamos deshidratados, así que lo ideal es no tener nunca sed». Giuseppe Russolillo, director de la Academia Española de Nutrición y Dietética, zanja el eterno debate del agua: ¿Dos litros o más?, ¿es malo beber durante la comida?, ¿ralentiza la digestión?... «La cantidad mínima de agua diaria son ocho vasos, en torno a 1,6 litros, aunque lo ideal es llegar a 2». Aquí, la propuesta del especialista: «Hay que beber un vaso antes de desayunar, otro a media mañana, dos con la comida, otro a la hora de la merienda y otro u otros dos a la cena». Lo que falte para los 2 litros, en cualquier momento.
– Aunque sea sin sed.
– Sí. No nos parece grave, pero lo es. Hay que beber a todas horas para evitar que el organismo se deshidrate. Cuando ya lo está es cuando sentimos sed. Y sí, es placentero beber agua con sed. En ese sentido, el organismo es inteligente al establecer recompensas gratificantes cuando se producen alertas, pero no es bueno.
De hecho, la función del agua no es apagar la sed: «Hablamos de seis grandes nutrientes. por un lado, las proteínas, los carbohidratos y las grasas; por otro, las vitaminas y los minerales; y en último, lugar, el agua. Si comparamos estos nutrientes con la construcción de un edificio los carbohidratos y las grasas serían los peones, la maquinaria, las herramientas...; las proteínas vendrían a ser los ladrillos y otros materiales necesarios para constrir la casa; mientras que las vitaminas, los minerales y el agua equivaldrían al arquitecto que decide dónde va casa cosa». Sin agua, prosigue el especialista, «se morirían las células, además de que nos ayuda a mantener la temperatura corporal».
La recomendación de los ocho vasos de agua es general, pero el nutricionista reconoce que en el caso de los niños es menos («no es que no tengan sed, es que están a ptra cosa y se les olvida»); y que en personas mayores beber cuatro o cinco ya es un logro. «Con la edad, disminuye la sensación de sed porque el sistema de alarma para detectar la deshidratación está mermado, a lo que se añade que sus papilas gustativas les genera una sensación más de indifirencia en la lengua al tomar agua. Eso que a veces decimos: ¡Ay qué rica el agua!, no se percibe así cuando envejecemos». Una manera de ayudarles a llegar al menos a esos cinco vasos son «las aguas saborizadas o las gelatinas hechas con frutas».
¿Fría o del tiempo?
A propósito de estos líquidos alternativos, resuelve Giuseppe Russolillo una duda: ¿Qué cuenta como líquido y que no en ese cómputo de dos litros diarios? «Una manzanilla u otra infusión y un caldo vegetal o un caldo de carne o de pescado desgrasado sí computan. Pero los zumos, la leche o los refrescos, no».
– ¿El agua fría quita mejor la sed que si se toma del grifo?
– No, quitan la sed igual. Otra cosa es que en verano refresque más un agua de la nevera. Aunque es, principalmente, una cuestión de gusto. Yo, aunque estemos en invierno, bebo el agua helada.
Fría o del tiempo, conviene siempre tomarla a sorbos, no de golpe. «Hay que ir con cuidado porque si vienes de hacer deporte y bebes un litro de agua seguida puedes provocarte una distensión abdominal. Llenas el estómago de manera repentina y sientes que vas a 'reventar'. Además, si tienes la temperatura corporal elevada a causa del calor o del deporte el contraste con el agua fría no es bueno para el organismo.
Igual de malo es beber un litro de golpe que pasarse el día sin probarla. «Hay gente que, efectivamente, pasa la jornada sin beber un vaso. Las consecuencias pueden ser varias: tensión arterial elevada, dolor de cabeza... Está sucediendo especialmente con el teletrabajo. De ahí que haya que llevarse la botella a la mesa de trabajo y beber poco a poco sin sed».
«Beber agua durante las comidas no ralentiza la digestión»
Se escucha una advertencia que es falsa: no bebas agua mientras comes porque ralentizas el proceso de la digestión. No solo no es cierto, sino que conviene beber durante las comidas, antes, después... «La digestión es un proceso largo y els estómago deja pasar ese agua quer tomamos. El píloro es una válcula que da acceso desde el estómago al intestino. Esa válvula se abre y por ahí pasa el agua que ingerimos mientras el 'bolo' de comida que hemos ingerido sigue su proceso de digestión en el estómago sin verse afectado por ese agua. De hecho, lo que comemos lo expulsamos entre 24 y 48 horas más tarde», explica el nutricionista Giuseppe Russolillo. Tampoco es malo beber mientras hacemos ejercicio (siempre que no sea de golpe). «Conviene hidratarse antes de ejercitarnos, mientras lo hacemos y al terminar».
TITULO: Documentos TV - Propaganda ,.
Martes -23- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Documentos TV - Propaganda,.
Propaganda analiza cómo funciona la buena propaganda cuando se cree que no lo es y cuestiona qué defensa hay frente a ella. El documental incide en el poder irracional de la propaganda sobre la razón y de su facilidad para seducir.
A lo largo de la historia de la Humanidad, la política, la religión y
los demagogos han venido utilizando tan eficaz arma para vender sus
mensajes. En muchas ocasiones, vertiendo falsas esperanzas, engaño y
odio.
El documental interpela sobre si será este el motivo por el que la
propaganda seduce con tanta facilidad y por el que se asumen opiniones
que no son las propias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario