viernes, 26 de febrero de 2021

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -9- Marzo - La segunda planta del San Pedro de Alcántara ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -8- DOMINGO -14- Marzo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -9- Marzo - Andrea Levy anuncia que padece fibromialgia ,. / Viajeros Cuatro - Acehúche y La Morera ,. / ¿Te lo vas a comer ? - Leche ,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - La emotiva última entrevista de Pau Donés: «No tengáis miedo, no odiéis, la vida son cuatro días y tres pasaron ya» ,.

  TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes- -9- Marzo -  La segunda planta del San Pedro de Alcántara ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar Martes-9- Marzo,.
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en
Antena 3., etc.

 La segunda planta del San Pedro de Alcántara,.

 

La segunda planta del San Pedro de Alcántara

Si hay una planta hospitalaria en Extremadura que no ha parado de recibir pacientes con coronavirus desde el inicio de la pandemia, esa es la segunda del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. En ella trabajan los profesionales de Medicina Interna. Allí llegaron los primeros afectados por la covid y desde entonces han luchado contra un bicho,.

La Comunitat Valencia dispondrá de una nueva planta para el tratamiento de residuos sanitarios en los próximos meses. Se ubicará en Buñol y será la tercera junto a las que ya funcionan en los municipios de Vall d'Uixó y Elche.

La nueva instalación se construirá después de la avalancha de residuos sanitarios que ha producido la pandemia del Covid-19. Los hospitales se han quedado sin sitio para albergar estos desechos que han llegado a almacenarse en jardines y patios interiores a la espera de que la empresa contratada para su tratamiento los retirara.

Además, las dos plantas que actualmente trabajan en la Comunitat no dan abasto para atender la demanda que se ha duplicado en los últimos meses con motivo de la epidemia, según ha reconocido la Conselleria de Sanidad.

La directora general de Alta Tecnología de la Conselleria de Sanidad, Carmelina Pla, destacaba el martes en Feria Valencia el problema generado por la pandemia. También anunció que el Consell negociaba con una empresa la instalación de una nueva planta.

Fuentes de la Conselleria de Emergencia Climática confirmaron ayer que se ha concedido a la empresa la declaración de impacto ambiental positivo para el desarrollo de estas actividades. La consecución de este documento es el paso previo para impulsar el proyecto. También se ha otorgado a la mercantil la declaración positiva sectorial para el tratamiento de residuos.

La nueva planta, que se construirá en el polígono El Llano del municipio de Buñol, se unirá a las otras dos que funcionan en estos momentos. La más importante se localiza en La Vall d'Uixó y tiene capacidad para tratar 1.376 toneladas de residuos al año. La segunda se ubica en Elche y puede procesar 776 toneladas.

Entre las dos alcanzan las 2.152 toneladas, una cantidad muy por debajo de las más de 4.000 que como consecuencia del Covid-19 se están generando. A todas luces unas infraestructuras insuficientes como ya reconocía el Plan Integral de Residuos de a Comunitat (PIR) cuya revisión fue aprobada mediante decreto en abril de 2019.

Necesidad de nuevas plantas

El PIR es un documento que organiza todo el sistema para la recogida y tratamiento de cualquier tipo de residuos en la Comunitat. El documento ya especifica que «con los datos actuales, de acuerdo con el principio de autosuficiencia y en previsión de un más que lógico aumento demográfico, las capacidades de tratamiento de residuos sanitarios del grupo III deberían incrementarse evitando así traslados de residuos a otras Comunidades para su tratamiento final (incineración o desinfección térmica previa a su eliminación como residuos urbanos)».

La previsión ha tardado menos de dos años en hacerse realidad. La Comunitat ya no tiene capacidad para hacer frente al aluvión de desechos tal y como ha revelado el nuevo escenario dibujado por la pandemia.

La Conselleria de Sanidad ha tenido que diseñar un plan de choque en estos últimos meses para la retirada de estos residuos ya que las empresas concesionarias estaban trabajando al máximo de sus posibilidades. Se amplió el contrato en noviembre con una de las firmas especializadas. En el documento se reconocía que «la estimación anual prevista en el contrato para los residuos de grupo III (los infecciosos) era de 652.346,06 kilogramos y aplicando el 20% de modificación (la ampliación del contrato), se llegaría hasta los 782.815,27 kilogramos» con lo que se evidenciaba que la mercantil estaba retirando más cantidad de la prevista. El coste para las arcas públicas de esta firma fue de 453.000 euros.

El precio por contratar también en noviembre a otra compañía para retirar 97 toneladas de basura infectada en 30 camiones fue de 151,125 euros durante el plazo de 21 días. Es decir, más de 600.000 euros entre las dos contrataciones.

La iniciativa ha contado con las críticas tanto de sindicatos como del Partido Popular que resaltan que hace meses ya advirtieron de lo que podría pasar sin que se tomaran medidas hasta que los desechos no cabían ya en los almacenes. «Van a salto de mata, poniendo parches. Les avisamos en abril de lo que podía pasar y no nos hicieron aso», señaló la portavoz de Medio Ambiente en Les Corts del PP, Elisa Díaz.

Desde el PP señalan que han presentado preguntas en Les Corts para conocer qué está sucediendo con estos residuos y qué planes tiene el Consell para solucionar esta problemática.

 

TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -8- DOMINGO -14- Marzo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -9 Marzo -Andrea Levy anuncia que padece fibromialgia    ,. 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -9- Marzo   .

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes  - 9- Marzo - ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.


LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -8- DOMINGO -14- Marzo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -9- Marzo - Andrea Levy anuncia que padece fibromialgia  ,.

 

Andrea Levy anuncia que padece fibromialgia,.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid desvela que convive con dolor crónico. «Salir de casa cada día es un reto», dice la dirigente del PP,.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy./Efe
 
foto / La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

Andrea Levy padece fibromialgia. Así lo ha anunciado hoy la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, quien antes ocupó un puesto en la ejecutiva del PP y ejerció como diputada en el Parlament de Cataluña.

La dirigente popular, de 36 años, ha hecho pública su enfermedad tras el alud de críticas que ha recibido en las redes sociales tras viralizarse un vídeo de este miércoles en el que la concejala se trababa de forma sucesiva durante una intervención. A partir de ahí, ha recibido una lluvia de acusaciones de acudir drogada o borracha al pleno municipal.

La respuesta de Levy ha sido contundente y clara. La fibromialgia le ocasiona un «dolor crónico», lo que le obliga a tomar una medicación que le causa «efectos secundarios». «Esa medicación hace que se me seque mucho la boca, es efecto secundario; por eso muevo mucho los labios, la boca... por eso cuando leo a cierta velocidad me cuesta pronunciar», ha explicado la concejal en declaraciones a Cuatro. Ha añadido que sufre «un dolor casi paralizante muchos días por todo el cuerpo», lo que incluye innumerables noches de insomnio y rebaja su calidad de vida «de forma considerable».

Levy ha reconocido que su revelación se debe al dolor que le han causado los ataques que ha recibido durante las últimas horas. Algunas de las sornas han llegado incluso desde adversarios políticos, como el diputado socialista José Zaragoza.

Según especifica la Clínica Universidad de Navarra, «la fibromialgia es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas acompañantes. Muchas veces se describe como un dolor de pies a cabeza». Afecta principalmente a las mujeres y se desconocen los mecanismos por los que se produce.

A Levy la enfermedad le fue diagnosticada el pasado julio tras «tras pasar por muchos médicos». «No daban en por qué tenía ese dolor, paralizante, con días en los que no te puedes levantar de la cama; hay días que rabio de dolor y salir de casa cada día es un reto», ha concluido la dirigente popular.

 

TITULO:  Viajeros Cuatro -  Acehúche y La Morera   ,.

El Miércoles -3- Marzo a las 22:45 por La cuatro, foto,.

Acehúche y La Morera,.
 
 Este es mi pueblo: Acehúche y La Morera (19/02/21) | Canal Extremadura
 
 Esta semana el programa Este es mi pueblo, ¿quién soy? se desplaza hasta Acehúche. Allí, Francis Lucas recorrerá los rincones más especiales de la localidad en bicicleta junto con el club de ciclismo del pueblo. Además, conocerá la tradición de las Carantoñas en un año en el que no se celebrarán, pero en el que la tradición sigue perpetuándose de padres a hijos. Y también estaremos en La Morera donde conoceremos la historia de amor de Bruno y Rufina, más de 65 años juntos donde su última aventura ha sido sacarse el graduado juntos en la universidad para mayores.
 
 

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? - Leche,.   - Alberto Chicote .

El Miércoles -3- Marzo   a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 

Leche,.

Leche

Leo que en Londres –esa bella ciudad, tan cerquita de Inglaterra– y con el encomiable motivo de no ofender a las parejas transexuales –pinto, pinto, gorgorito– no se utilizarán las palabras madre, maternidad ni leche materna y, en consecuencia, los servicios de maternidad vendrán en llamarse «perinatales», la leche materna «de pecho»,.

 Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión

 

DAR DE MAMAR TE ACERCA MUCHO AL BEBÉ,.

Una docena de mujeres relata su experiencia con la lactancia materna y no se pone fecha para dejar de dar el pecho,.


«Es bonito el vínculo que se crea entre los hermanos cuando toman pecho juntos»Yvonne Fernández
1

«Es bonito el vínculo que se crea entre los hermanos cuando toman pecho juntos»

Udai (7 meses) toma pecho a demanda y Nora (casi 3 años) un par de veces al día. A la mañana, a ser posible, juntos. «Es muy bonito el vínculo que se crea entre los hermanos cuando les da de mamar a la vez, sienten que comparten algo. Y no sé si será por eso, pero Nora no ha tenido celos jamás. Ella sabe que sigue teniendo su espacio y ya cuando estaba embarazada me decía: 'Esta teta para mí y la otra para Udai», cuenta Rakel Salgado (32 años, Llodio). Explica que amamanta a la vez solo en casa porque la estampa «choca». «No se trata tampoco de ir llamando la atención», aunque pese a su discreción no se ha librado de algún comentario poco afortunado. «Alguna vez le han dicho a la niña: '¡Le vas a quitar la comida a tu hermano!'. A los niños se les dicen a veces cosas muy feas, con eso de que son niños...». Cree que Nora irá quitándose el pecho «de manera progresiva y natural», pero ella no la va a presionar. «No quiero cortarlo de repente, no me siento esclavizada por dar el pecho a los dos».

«Llevo 11 años de lactancia ininterrumpida, cuando lo deje me va a dar una pena...»Yvonne Fernández
2

«Llevo 11 años de lactancia ininterrumpida, cuando lo deje me va a dar una pena...»

Estíbaliz Salazar (Llodio, 43 años) lleva once años «de lactancia interrumpida». Ekain, el mayor, tomó pecho hasta los 3: «Le salió una infección en la boca y como le hacía daño lo asoció a la teta, decía que le 'hacía pupu' y la dejó». Hegoi, el mediano, tomó hasta los 6 años: «Empecé a tener un sentimiento raro cuando le amamantaba y negociamos ir dejándolo, primero solo por la noche, luego solo los fines de semana y cuando llegaba el viernes decía: '¡Ama, hoy toca teta'». Y Erik, el pequeño, ya ha cumplido los 4 y sigue. «Es muy tetero y yo lo veo todavía como si fuera un bebé». Quién se lo iba a decir a ella, que cuando nació su primer hijo pensó en darle pecho «unos cuatro meses, y luego biberón». «La pediatra dice que son unos niños muy afortunados, aunque hay gente, sobre todo señoras mayores, que me miran como dando a entender que les da asco. A mí me va a dar muchísima pena cuando deje de dar de mamar».

«Para mí es cómodo y el niño mira la teta como un león a su presa»Yvonne Fernández
3

«Para mí es cómodo y el niño mira la teta como un león a su presa»

Geraldine Pérez, nicaragüense de 36 años y vecina de Llodio, se lo ha dejado caer a Izan, que tiene 3 años y medio. «Cuando le hablo de dejar la teta dice: 'No, por favor mamá. Amo la teta'. Y cuando está conmigo solo quiere mamar. Come dos cucharadas de lentejas y ya pide teta, tiene mucho vicio». Cuenta Geraldine que el niño «nunca ha dormido del tirón» y que reclama pecho «cada media hora, como un bebé». Así que le pilla fuera de casa muchas veces. «Le doy en el bar, en el autobús... y sí que hay gente que mira raro, pero también lo contrario. Hace poco iba en el tren y una señora me dijo: ¡Qué bonito!». Sé que a los 16 años no le voy a tener colgado de la teta pero de momento no tengo prisa por dejarlo. Para mí es cómodo y él mira la teta como un león a su presa».

«El primer mes es duro, te duele todo, no sabes si lo estás haciendo bien...»Yvonne Fernández
4

«El primer mes es duro, te duele todo, no sabes si lo estás haciendo bien...»

«El primer mes fue durillo. Te duele todo, te sientes insegura, no sabes si lo estás haciendo bien». Aunque a juzgar por la carita que pone Julia (6 meses) su madre, Elena Moreira, gallega de 38 años y residente en Amurrio desde que nació la niña, lo está haciendo fenomenal. Se fotografían juntas en el probador de una tienda de ropa de Bilbao. «Aunque es una foto, la imagen es bastante realista, yo le doy en pecho en cualquier cafetería. Tengo suerte de que es una niña muy tranquila que no me monta nunca el espectáculo. Cuando amamantas a tu bebé no estás molestando a nadie, así que lo prolongaré lo máximo posible», cuenta Elena y sigue a lo suyo. A lo de las dos: «Julia es super sonriente, un regalo».

«Los 6 primeros meses con la leche materna está completamente nutrido e hidratado»Yvonne Fernández
5

«Los 6 primeros meses con la leche materna está completamente nutrido e hidratado»

«La lactancia materna, salvo excepciones, es el mejor alimento para el bebé. Durante los primeros 6 meses está completamente nutrido e hidratado y no necesita nada extra. El pecho sigue siendo el alimento principal todo el primer año, pero a partir de los 6 meses es necesaria la introducción de diferentes alimentos de forma progresiva, en distintas texturas y sin forzar para un buen control nutricional. Cuando tienen más de un año la lactancia sigue nutriendo pero pasa a ser un alimento más». La explicación la ofrece Beatriz Pacho (Llodio, 33 años), pediatra del Hospital Alto Deba, que se fotografía dando de mamar a Mikel, de 20 meses, en la consulta. «Yo recomiendo la lactancia materna. ¿Hasta cuándo? Hasta que la madre o el niño quieran. En mi caso los dos queremos y no hemos decidido cuándo dejarlo, no me pongo una fecha en el horizonte».

«Dar el pecho reduce el índice de cáncer de mama y útero y ayuda a recuperarse del parto»Yvonne Fernández
6

«Dar el pecho reduce el índice de cáncer de mama y útero y ayuda a recuperarse del parto»

«Antes de tener a Aiala, que ya ha cumplido 14 meses, me informé sobre los beneficios de la lactancia materna. Reduce el índice de cáncer de mama y de útero, te recuperas más pronto del parto, a nivel emocional te sientes muy unida a tu bebé...», cuenta Aitziber Ramírez, de 36 años, natural de Vitoria pero vecina de Orduña. Trabaja de noche, así que esas tomas las tiene que sacrificar. «Ella sabe que cuando se queda de noche con su aita no hay pecho y no le supone un problema tampoco. Pero eso sí, me pide mucho de día, me coge con muchas ganas». Aunque ya tiene pasado el año, Aitziber no se ha puesto fecha para dejar de dar de mamar a su pequeña. «Tampoco me gustaría estar dándole el pecho hasta los 4 años porque yo también necesito mi espacio vital». De momento, los planes más cercanos pasan por intentar darle un hermanito o hermanita a Aiala.

«Cuando le empiece a dar el biberón me va a costar más a mí que a él»Yvonne Fernández
7

«Cuando le empiece a dar el biberón me va a costar más a mí que a él»

Ese gesto de Luken (7 meses) con la mano por la cabecita significa que está en la gloria. Bien lo sabe su madre, Arantza Gómez, que se fotografía en el jardín botánico de Barakaldo con su amiga Natalia y su niña Ane, que nació en junio. Arantza reconoce que Luken está «enganchadito» al pecho y estos días mantienen una pelea constante por hacerle entrar con las verduras. «Las frutas las ha acogido muy bien, pero las verduras fatal. Hoy le ha hecho el puré su amama y parece que le ha gustado algo más...», cuenta mientras Luken, ajeno a la conversación, sigue a lo suyo. «Es un momento tan bonito darle el pecho que no se puede explicar, él necesita estar contigo y tú con él». Por eso teme un poco al 30 de octubre, cuando se reincorporará al trabajo. «Voy a tener que ir introduciéndole el biberón, pero me va a costar más a mí que a él. ¡Si desde que ha nacido solo nos hemos separado una tarde!».

«No voy a vivir como un drama dejar de dar el pecho pero no tengo prisa»Yvonne Fernández
8

«No voy a vivir como un drama dejar de dar el pecho pero no tengo prisa»

Todos los martes Nagore Núñez (34 años) pasa la tarde con Seima (6), Udai (4) y Aure (18 meses) en la biblioteca de San Miguel de Basauri porque hay cuentacuentos. Muchas veces le da allí de mamar a la pequeña, que no da «apenas guerra con la teta» y deja a su madre dormir toda la noche. Dice que cuando deje de amamantar a la niña no lo va a vivir como un drama, pero prisa... ninguna. «Cuando son bebés la gente te dice: '¡Qué bonito!'. Pero en cuanto empiezan a andar ya todo el mundo empieza a opinar y le dicen a la niña cosas como: 'Deja a tu madre en paz'. Así que hay madres que se esconden para dar el pecho a sus hijas para que no les vean. Yo no, le doy cuando pide, esté donde esté, y nunca pido permiso para hacerlo porque sé cómo va el asunto». Lo dice por experiencia: «El día que le hicieron los agujeros de la oreja en la farmacia la niña lloró un poco y le di el pecho para que se calmara. Pero la dependienta me dijo: 'Ahí enfrente tienes un bar para darle de mamar'».

«Es un poco agotador por las noches pero mientras el cuerpo aguante...»Yvonne Fernández
9

«Es un poco agotador por las noches pero mientras el cuerpo aguante...»

A Ane Sesma (vecina de Eibar residente en Berriz, 31 años) no se le ha quitado «la espinita» con la mayor. «Tiene 9 años y solo le pude dar el pecho mes y medio, así que con Mara me estoy desquitando». La pequeña tiene diez meses y de noche pide teta cada media hora. «Es un poco agotador lo de las noches, pero tiene una alergia a la proteína de la leche de vaca y veo que con el pecho coge peso muy bien». Eso sí, ella se tiene que cuidar mucho. «No puedo tomar leche, ni yogures... pero da igual, no lo hago. Si no, tendría que quitarle el pecho y darle una leche preparada especial de farmacia». Dice que «mientras el cuerpo aguante» está dispuesta a seguir amamantando a la pequeña, que por otro lado come de todo. «Como no le gusta el puré, come las cosas enteras». Y luego, pecho. «Son tomas rápidas, de tres o cuatro minutos».

«Cuando estás embarazada cambia el sabor o baja la producción porque los dos dejaron de tomar»Yvonne Fernández
10

«Cuando estás embarazada cambia el sabor o baja la producción porque los dos dejaron de tomar»

«Desde hace cuatro años he enlazado embarazo y lactancia. Con dos breves excepciones porque tanto Kerman (3 años y medio) como Oriol (año y medio) cuando estaba embarazada del siguiente, a los cinco meses dejaron de tomar. Decían 'tetita no, tetita no'. Parece que cuando estás embarazada en cierto momento cambia el sabor de la leche o te baja la producción y los niños lo notan», explica Laura Montero (Portugalete, 38 años). Así que ahora la única que toma es Frida, que es la peque y tiene 2 meses. «Es muy diferente dar de mamar al primero que al tercero. Yo sufro muchas mastitis, es mi caballo de batalla, se me obstruye el conducto porque se acumula leche y es horrible, he llegado a tener 41 de fiebre, duele muchísimo. Con Kerman hasta lloraba cuando le tenía que dar de mamar, del dolor que sentía. Con Frida ya no me pongo tan nerviosa».

«Hay gente que aún no se acostumbra a ver dar de mamar por la calle»Yvonne Fernández
11

«Hay gente que aún no se acostumbra a ver dar de mamar por la calle»

Para hacer la foto tuvieron que pedir permiso a los responsables de la piscina de Portugalete, aunque Noelia González, de 34 años y madre de Nerea (2), no pregunta. «Cuando un niño tiene que comer, tiene que comer, estés donde estés. ¡Pero si hay gente que todavía no se acostumbra a verte dar el pecho por la calle!». Ella lo hace cuando lo pide la niña, con la que le une un vínculo «muy especial». «Amamantarla te acerca mucho a tu hija, yo se lo recomiendo a todo el mundo. Es sacrificado, pero las compensaciones son mayores que el sacrificio». Lo del sacrificio suyo va para 23 meses. «Duerme con nosotros y de noche toma pecho cada dos o tres horas. No es por hambre, pero veo que es algo que ella necesita y yo estoy a gusto. Es el momento de ella y de nadie más».

«Por malo que haya sido el día el mundo se para y solo puedes fijarte en esos ojitos que te miran»Yvonne Fernández
12

«Por malo que haya sido el día el mundo se para y solo puedes fijarte en esos ojitos que te miran»

Tamara Yarza (33 años, Llodio) pronto va a ampliar la familia. Está embarazada de siete meses de Adei y cuando nazca compartirá pecho con su hermana Adanne (2 años y 8 meses). «Para mí es un momento único, nuestro momento, nuestro vínculo. Un beneficio emocional para las dos. Un regalo de la maternidad. Una vía de escape donde, por muy malo que haya sido el día, parece que el mundo se para y solo puedes fijarte en esos ojitos que te miran o en esa carita que te sonríe». Adanne todavía no sabe expresar con palabras qué siente ella en ese momento, pero debe ser algo parecido a lo que cuenta su madre. «También suele pedir pecho cuando piensa que estoy enfadada con ella. Es su manera de hacer borrón y cuenta nueva. O como si necesitase saber que pase lo que pase siempre voy a estar ahí para ella». En seguida, para los dos.


TITULO:  Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO -La emotiva última entrevista de Pau Donés: «No tengáis miedo, no odiéis, la vida son cuatro días y tres pasaron ya» ,.

 

La emotiva última entrevista de Pau Donés: «No tengáis miedo, no odiéis, la vida son cuatro días y tres pasaron ya»,.

LaSexta emitió este domingo el documental 'Eso que tú me das', con la entrevista de Jordi Évole al cantante de Jarabe de Palo dos semanas antes de su fallecimiento,.

La emotiva última entrevista de Pau Donés: «No tengáis miedo, no odiéis, la vida son cuatro días y tres pasaron ya»

Una de las últimas voluntades de ( fotos ) Pau Donés, cantante de 'Jarabe de Palo', fue tener una última charla con Jordi Évole, uno de sus grandes amigos. Dos semanas antes de su fallecimiento por un cáncer, el periodista catalán visitó al artista en su casa de la Vall d'Aran. De esa entrevista nace 'Eso que tú me das', el documental que LaSexta emitió este domingo.

Pau Donés se desnudó grabando en su refugio -la entrevista transcurre en el interior de la casa y termina en el exterior, en el valle de Arán, con las montañas de horizonte-: «Este sitio es estupendo. Tenía ganas de hablar con alguien. Acabo de grabar un disco. Estoy descansando. Pero tengo cáncer y me estoy muriendo. Lo que quería era acabar mis días teniendo una conversación con alguien», explicó. Y dejó un consejo: «Pedir perdón es como dar las gracias».

Muy delgado, pero sereno, Donés confesó que pasó sus últimos días rodeado de su familia: «Mis hermanos, mi hija, mi ex, mi padre, mis amigos...». Évole le preguntó si no le preocupaba «salir así». «Bueno, no pasa nada. Es como estoy ahora. Estoy enfermito de cáncer. Tengo este tubo para alimentarme e hidratarme. Lo hago para que se normalice esta situación. También ponía fotos cuando iba mil veces a la quimio. Pero estoy aquí para hablar de la vida, no de la muerte».

¿'Bonito' y 'Depende' son la misma canción? La respuesta definitiva de Pau Donés a Jordi Évole
Eso Que Tú Me Das

¿'Bonito' y 'Depende' son la misma canción? La respuesta definitiva de Pau Donés a Jordi Évole

El miedo

Donés quiso hablar de multitud de temas, entre ellos, el miedo. «El otro día me dijeron una frase que dice que 'mata más el miedo que la muerte», contó Jordi Évole a Pau Donés, quien destacó que «el miedo es terrible». «Yo no lo vivo porque soy poco miedoso, pero lo veo y eso me aterroriza», confesó el cantante, que destacó que «cuando la gente tiene miedo a la vida, a las cosas, a moverse, a decidir y a querer y a que le quieran es terrible».

El miedo, confesó, «bloquea y te corta la libertad de ser tú mismo»: «Es terrible, el miedo es fatal». »Igual, tengo más miedo yo que tú en esta charla«, respondió Jordi Évole al cantante, que admitió que él no tiene miedo: »No tengo miedo, ¿a qué?«, reflexiona Pau, que, eso sí, reconoció que tiene miedo a que algo le pase a su familia.

Además, preguntado por Jordi Évole sobre si ahora siente más libertad, el cantante afirmó que sí: «Desde el momento que aceptas que la muerte es algo que va contigo y que no es algo que es malo, sino que es algo que es parte de la vida, yo creo que sí«. »Vives mucho más tranquilo«, reflexionó.

Por último, el artista le dedicó un consejo: «No tengáis miedo, no odiéis. Think positive (pensad positivamente)», a lo que añadió: «La vida son cuatro días y tres pasaron ya. No estemos aquí de mala leche, estemos aquí de buen humor, querámonos. Y si hay algo que no te interesa, déjalo de lado».

«En general, no nos odiemos, porque el odio no lleva a ninguna parte. No conduce a nada, al revés, a la mala leche y a las peleas, a las malas cosas», resumió.


La muerte

Évole quiso recordar el fallecimiento de la madre de Pau, que se suicidó víctima de una depresión crónica. «Nunca me ha dado miedo la muerte», dijo el intérprete de 'La Flaca'. «Estoy llorando mucho estos días. Me encanta llorar. Y sobre todo de vivir, ahora en este momento. Siempre he sido muy vital», contó, añadiendo que «no me quiero ir. Preferiría vivir un poquito más».

En este sentido, Donés quiso hacer una reflexión: «Gracias por todo. Lo que me ha dado la vida ha sido estupendo, por eso lo quiero agradecer. He estado muy bien, lo he pasado muy bien. Nuestras vidas son así, por eso la agradezco. A todas las personas que hayan colaborado en que mi vida haya sido un privilegio».

Su expareja y su hija

«La pareja es el cementerio del amor», dijo sin tapujos el vocalista de Jarabe de Palo. «Con mi ex, la conozco desde hace 43 años. Llevamos siendo los mejores amigos y somos padres de una niña. Cuando nos juntamos como pareja dejamos de ser amigos. No creo en la pareja, en la familia a tope. Y es lo que somos», desveló.

«Mi hija Sara pensaba que yo la había abandonado, que al dejar a su madre la abandoné a ella. Una vez, tras dos meses de estar en México, me vio, subió al coche y le pregunté qué le pasaba. Me dijo que me trataba así cuando iba a verla 'porque yo pensaba que nos habías abandonado'. Le dije que nunca en la vida. A partir de ese momento todo cambió«, explicó Pau Donés sobre cómo logró cambiar la relación con su hija después de la ruptura con su madre. »Adoro a mi hija», destacó.

El vocalista de 'Jarabe de Palo' relató que «es ella de la que he aprendido muchas cosas que yo pensaba que no podría enseñarle. Es una tía muy lista. He visto como está en esa edad en que las cabezas despegan. Tiene muchas cosas nuestras, del clan. No se asusta».

«Ella me ha enseñado a querer y a demostrar cómo querer. Aquí siempre nos hemos querido mucho pero no nos tocábamos. Mi hija me ha enseñado a tocar, a besar, a decirnos que nos queremos. Mi hija me ha enseñado a decir 'te quiero' de corazón», finalizó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario