TITULO: El
paisano - Viernes -19- Febrero - «Hernando de Soto está en el Capitolio y aquí lo ignoramos»,.
Viernes -19- Febrero a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
«Hernando de Soto está en el Capitolio y aquí lo ignoramos»,.
Nuevo libro. Feliciano Correa zanja la cuestión del origen jerezano del conquistador y reconstruye el cuaderno de viaje de los 8.000 kilómetros que recorrió hasta el Misisipi,.
En los años 60, Feliciano Correa escuchó hablar por primera vez de Hernando de Soto. Fue en la Universidad de Deusto y se quedó fascinado por un personaje con el que además, comparte cuna. Desde entonces ha estado recopilando todas las publicaciones que han caído en sus manos sobre el conquistador, documentos que le han acompañado en todas, etc,.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -«No somos más que lo que recordamos» ,.
«No somos más que lo que recordamos»,.
Luis Landero | Escritor,.
«No tengo oficio y nunca sé si una novela saldrá o no», dice el veterano narrador extremeño que asegura no sentirse un «escritor profesional»,.
Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) se desdobla en cuatro personajes en 'El huerto de Emerson' (Tusquest). Recuerdos familiares y lecturas se mezclan en un libro misceláneo que hace memoria en tiempo de desmemoria y nos invita a averiguar quiénes somos. A cultivar ese huerto que según el filósofo estadounidense Ralf Waldo Emerson todos heredamos.
-Vuelve a hacer memoria en un tiempo en el que la memoria parece devaluada
-Hay una contradicción. Están de moda los libros autorreferenciales, y parece que se cultiva la memoria personal. Pero vivimos muy en el presente, en la inmediatez. Consumimos información urgente y en exceso, y eso es empobrecedor alienante. Parece que hemos roto amarras con el pasado, que es una ilusión y no interesa. Ni el histórico ni el personal. Los años 60 y 70 parecen más del siglo XIX que XX, como si se hubiera descompuesto el reloj de la historia.
-Pero en realidad ¿no somos lo que recordamos?
-No somos otra cosa que lo que recordamos. Todo lo que hemos vivido y lo que nos ofrece la memoria. También desde el punto de vista histórico y colectivo. Europa son 2.500 años de cultura, desde Platón y los científicos atenienses a Mozart, Cervantes, Shakespeare y Darwin. Eso es lo que somos. Nuestra verdadera patria. Sin esa memoria nos quedamos en nada.
«Vivimos en la inmediatez y parece que el pasado es una ilusión que no ineresa»
-¿Por qué dice no tener oficio tras tantos años de escritura?
-Cuando me pongo con una novela o un artículo nunca sé si saldrá o no. Jamás estoy seguro. Eso no es tener oficio. Estás en el alambre. Te mueves en la incertidumbre, sin saber si caerás o no, hasta que aparece la inspiración. Oficio tiene un cirujano, obligado a hacer bien la operación, o el electricista. No me gusta la expresión escritor profesional. Prefiero considerarme un buen aficionado, a pesar de que me haya dedicado a escribir toda la vida.
-¿Está diciendo que la veteranía no es una garantía?
-No. Cada vez tengo menos incertidumbre, y la veteranía es un grado, claro. Pero Juan Marsé decía que en cada novela hay que reaprender a novelar y renovar tus destrezas. Tienes que buscar un tono y una formulación distinta. Si utilizas siempre la misma planilla y el mismo esquema, caerás en la rutina.
-En esta mezcla los recuerdos de su abuela Frasca o la tía Cipriana con lecturas de Kafka u Homero.
-Hay cuatro personajes que son mis cuatro yoes. El lector, el escritor, el profesor, y mi yo vital y no literario. Alterno experiencias de todos, los que configuran mi carácter y dan sentido a mi mundo. Están íntimamente conectados. Los libros que he leído son libros vividos. Cómo los niños que tienen miedos cuando leen un cuento y se alegra cuando pasa algo bueno.
-¿Continúa este libro la memoria de 'El balcón de invierno'?
-No quiere ser una continuación, pero tienen un aire de familia. Lo he escrito con plena libertad y sinceridad. Aquel era más objetivo y contaba de un modo más o menos cronológico la historia de mi familia. Este más subjetivo. Es un 75% de narración, un 15% de ensayo y algo de poesía. Comencé como poeta y la poesía no puede faltar. Es el gran género. Le viene bien a la prosa, pero hay que dosificarla con mucho cuidado, como la sal.
-Emerson decía que todos tenemos un huerto para cultivar nuestra singularidad.
-Nos dice que todos somos únicos y originales en principio. Tenemos la semilla de la originalidad, pero otra cosa es que fructifique. Dependerá de que trabajemos o no nuestro terrenito. Tenemos todos algo nuevo que contar y algo nuevo que pensar y vemos de un modo original la realidad. Si cultivas ese huerto descubrirás tu manera de ser y tu originalidad, que a veces está aletargada en el alma y que hay que despertar.
«Quiero que la página tenga cierto resplador y cierta belleza, pero que no moleste ni se note»
-¿Tan difícil es saber quiénes somos?
-Conocerse a uno mismo, que decía Sócrates, es arduo. Exige trabajo, lentitud introspección y recogimiento. Ser buen observador, pensar por ti mismo. Pasar toda la información que te llega por la aduana de tu criterio. Si es así, podrás ser tú mismo en sentido pleno.
-¿A todos nos pasan más cosas de las que creemos?
-Nuestra memoria es, en gran parte una región por descubrir. Ahí está la magdalena de Proust, la llave que le hace recuperar el tiempo perdido. A mis alumnos les decía que recordaran los pasillos de sus casas, los cubiertos o los zapatos que llevaron. Tienes que perseguir cosas concretas y saber que donde la memoria no alcanza está la imaginación, que se dispara con la memoria.
-¿Su magdalena de Proust?
-Muchas. En este libro los amores de mis primos Florentino y Cipriana fueron una clave. Cómo me sentaba con mi abuela Frasca a vigilar a los novios. Cómo cantaba el sapo, cómo se movía el viento, cómo los pájaros se dormían en el evónimo. Partes de una cosa pequeña y concreta se despliega la memoria.
-Querer escribir bonito no conduce a nada, asegura.
-'Qué bien se escribe cuando no se quiere escribir bien', decía Umbral. Y es verdad. A veces conectas con el tema y se produce una suerte de plenitud. La literatura es muy caprichosa y a veces fluye y a veces no. Yo quiero escribir lo mejor posible, que la página tenga cierto resplandor, cierta belleza, pero que no moleste. Que no se note. Lo importante no es qué voy a contar sino el cómo.
TITULO: HOSPITAL -Vergeles insiste en que se vacunaría más rápido por tramos de edad ,.
Vergeles insiste en que se vacunaría más rápido por tramos de edad,.
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales,
José María Vergeles, volvió ayer a defender su postura de que se
vacunaría «más rápido» si se establecieran tramos de edad en lugar de
grupos de riesgo, lo cual –a su juicio– provoca una «atomización que
añade complejidad a un proceso que por las propias caracter, etc,.
TITULO: VUELTA AL COLE - Marina Gorbis: "Somos todos inmigrantes del futuro"
Marina Gorbis: "Somos todos inmigrantes del futuro",.
foto / A Marina Gorbis, Directora del Institute for the Future (Instituto para el futuro), con base en Silicon Valley, lo que mejor podría definirla es el arte de tomarse al futuro como una forma de vida. Esta ucraniana de nacimiento, que está al frente de la organización sin fines de lucro abocada a descifrar lo que se viene en negocios, educación, gobierno y sociedad civil, afirma que con la imparable evolución de la tecnología los modos de crear valor van a ser cada vez más "digiversos"; que estos cambios alcanzarán desde las tareas más rudimentarias hasta las que requieren más conocimientos; y que como consecuencia las organizaciones no serán más lo que son hoy ni tampoco será igual la ya tradicional relación empleador empleado porque este último trabajará cada vez más por contratos cortos.
Automatización
"El análisis legal se hace cada vez más a través de máquinas"
Gorbis atribuye la actual reconfiguración del trabajo a dos factores principales: la automatización y la economía por encargo (on demand). "Si bien ya conocemos fábricas totalmente automatizadas que no necesitan la presencia física de gente para funcionar, la automatización está también avanzando sobre el terreno de los servicios y el trabajo del conocimiento", dice. Por un lado, el análisis legal se hace cada vez más a través de máquinas, y por el otro, empresas como Narrative Science están creando software que automáticamente convierte datos en historias, que de tan bien redactadas muchas veces son difíciles de diferenciar de las escritas por periodistas (en especial, las de deportes y del clima), ejemplifica.
Economía por encargo
"Es el nuevo modo de crear valor"
Con respecto a la economía por encargo, esta se concreta en plataformas como Uber y Upwork, "que conectan a personas que necesitan hacer algo con otras que pueden completar el trabajo, y que a menudo pueden subdividir el trabajo en una serie de tareas sencillas y emplear a cualquier persona del planeta que tenga la idoneidad necesaria", explica. Además, agrega, la coordinación es hecha mayormente por algoritmos (en contraposición a los gerentes humanos del pasado) e incluye, entre otros ítems, la identificación y el reclutamiento de gente, el proceso de satisfacción del cliente y distintos sistemas de evaluación del trabajo. "Esta economía socava las relaciones tradicionales de empleador-trabajador, ya que gran parte del trabajo comienza a realizarse sobre la base de contratos o tareas específicas", puntualiza.
"Este es el nuevo modo de crear valor," añade. Puede hacerse con fines de lucro o como un bien comunitario o público, como son Wikipedia, el software de Open Source o muchos de los movimientos sociales que están movilizando a gente rápidamente para involucrarla en acciones colectivas de magnitud.
Las organizaciones que se vienen
"Se desdibujan los límites entrelos empleados y varios tiposde colaboradores"
"El crecimiento de plataformas y la habilidad de coordinar actividades por fuera de las estructuras formales van a transformar el modo en que las organizaciones operan", opina Gorbis. Y pasa a enumerar algunas transformaciones organizacionales que ya pueden verse en el horizonte. La asignación de recursos realizada en forma creciente por algoritmos es una, y la posibilidad de mantener pocos empleados y ganar a la vez escala en términos de alcance, impacto y participación del mercado es otra. "También se desdibujan los límites entre los empleados y varios tipos de colaboradores y cobra importancia recompensar a las personas de nuevas formas además de monetariamente," añade. Por su parte, a la hora de definir reclutamientos, el CV y los títulos son reemplazados por nuevas herramientas que permiten evaluar los datos y la reputación del candidato.
Las habilidades ganadoras
"La propia reputación es mucho más importante..."
"El arte y la ciencia del management de la propia reputación es mucho más importante en un mundo en el que la cancha de los negocios es global", observa Gorbis. Traducido en simple sería la habilidad necesaria para construir y administrar la marca personal. Otra aptitud clave según la psicóloga es amigarse con las máquinas (entendidas como robots, bots o cualquier recurso tecnológico), porque la fuerza de trabajo del futuro las incluirá. "Hay que aprender a administrarlas para poder trabajar en equipo y potenciarlas", subraya. Por otro lado, en una realidad donde lo que domina es lo transitorio, saber crear tribus según las necesidades específicas del proyecto en cuestión es también crucial. Por ejemplo, para realizar con éxito un negocio en otro territorio, es indispensable contar con gente local que conozca la mentalidad, las regulaciones y las artimañas del lugar.
Mindset
"No hay otro modo de adaptarse sino desprendiéndose de viejos hábitos"
"Cuando uno va a vivir a otro país, tiene que aprender el idioma, la cultura y la nueva manera de hacer. En efecto, no hay otro modo de adaptarse sino desprendiéndose de los viejos hábitos y adquiriendo la nueva lengua y las nuevas formas de hacer. "Esta es una buena descripción del 'mindset' (mentalidad y enfoque) que hace falta para pensar el futuro y adaptarse a él", dice Gorbis. "Parafraseando a Margaret Mead, somos todos inmigrantes del futuro porque ninguno es nativo en esa tierra", remata.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -24- Febrero - Juan Echanove ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -24- Febrero ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -24- Febrero , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Juan Echanove,.
Juan Echanove,.
foto / Juan Echanove: "Lo que salvó al Barça de no estar en Segunda B fue el contrato de Messi"
El actor se vuelve a meter en la piel del dictador Trujillo en La fiesta del chivo, la adaptación teatral la novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa dirigida por el cineasta Carlos Saura en el Teatro Infanta Isabel de Madrid.
- ¿Qué se siente al ponerse en la piel de un dictador como Trujillo?
- Un dictador genocida es un chollo para un actor porque es un personaje que vuela y que tiene muchos prismas.
- ¿Quedan todavía muchos Trujillos en la actualidad?
- Hay muchos Trujillos cotidianos dentro de los hogares de todo el mundo. Son todas esas personas que establecen un dominio sobre los demás y llegan a la humillación, a la vejación, al crimen y a la violencia.
- Al final, dice Albert Pla, es el líder el que estropea la revolución.
- Seguro. Lo que pasa es que hay líderes que a veces se aúpan sin ni siquiera una revolución. Trujillo se quedó a proteger a su país con la ayuda de los americanos hasta que éstos decidieron quitarle de en medio.
- Los dictadores se han servido siempre del miedo, que ahora domina nuestras vidas con el Covid.
- Vivimos en una sociedad que yo no definiría de miedo, sino de incertidumbre. Tendremos que afrontar con seriedad que el futuro de nuestra sociedad está en juego.
- ¿Cómo son las funciones teatrales en la actualidad?
- Casi nunca suenan los móviles. Las funciones se hacen en un silencio maravilloso, lo que siempre hemos querido para trabajar. Nos permite ser más finos. El espectador está muy concentrado. Si te suenan dos o tres móviles en una representación de teatro, olvídate. La concentración ya no la puedes recuperar. Vas defendiéndote y terminas, pero ahí no hay nada.
- ¿Qué aporta Carlos Saura al lenguaje teatral?
- Estética. Emplea un sentido de las formas y una proporción de los elementos que tienen que ver con la sencillez llevada al minimalismo. Eso hace que les dé a los actores una responsabilidad enorme a la hora de crear los personajes, porque él no crea su propio montaje sino que deja que la propia historia cuente el montaje.
- Afirmaste que para salir de esta terrible crisis hay que abandonar las mochilas ideológicas, pero parece que te hacen poco caso.
- No esperaba que me lo hicieran. Esto que nos está ocurriendo no tiene que ver con la ideología, sino con la pandemia. El arco de discusión político- administrativa de este país todavía lo confunde. Sigo creyendo que mi mochila ideológica no me aporta nada a la hora de vivir el día a día de una de las peores catástrofes que le ha ocurrido a la humanidad.
- Del optimismo hemos pasado al nihilismo.
- Sí. La gente está dando vueltas por la calle buscando la señal del GPS. Nos tenemos que agarrar a lo que tenemos, que ahora es la vacunación. Va a hacer ya un año de esta situación, que pone a prueba al más pintado. Esto mantenido en el tiempo es desolador.
- Vivimos épocas en las que es muy sencillo para los mentirosos tener éxito porque dicen exactamente lo que la gente necesita oír.
- Mentir no está penalizado. No tienes más que ver la película Trump. Para que una mentira pueda llegar a creerse hay que repetirla 100 veces. Hay mucha gente dedicada a eso. Éste es un fenómeno derivado de la utilización de las redes sociales. El mundo ha sufrido una transformación que a lo mejor no nos hemos dado cuenta hasta que no nos ha explotado en la cara y hemos visto el efecto de las redes.
- Hay políticos como el ministro de Cultura que parecen desaparecidos
- Es un hombre poco dado a apariciones.
- Le echaste una buena reprimenda. ¿Cómo está tu relación con él?
- Yo sé ahora que las competencias del Ministerio de Cultura no existen. Están en las comunidades autónomas. Pero el hecho de que la cultura sea considerada como un bien de primera necesidad y, por tanto, una actividad esencial es lo que tiene que defender el ministerio. ¿Cuál es el efecto de esta actitud? A diferencia de otros países, seguimos realizando la actividad cultural teatral. Es un paso adelante muy importante El teatro está abierto.
- ¿El Gobierno de Sánchez se apunta las buenas noticias y endosa los marrones a las comunidades?
- Sí, claro y las comunidades a los ayuntamientos y éstos al Gobierno... Uno de los problemas de este país es que los partidos cuando gobiernan son distintos a cuando hacen oposición. Los partidos tienen dos caras. Y luego, independientemente de quien gobierna, la comunicación no es lo suyo. No se comunican bien las cosas.
- Mientras tanto, los youtubers, que son los ídolos de nuestros hijos, se van a vivir a Andorra.
- Soy partidario de la sanidad, la educación y una justicia pública para todos. Soy defensor de lo público y eso cuesta dinero. Quien más gana, más tiene que pagar. Considero que las personas que no hacen frente a sus obligaciones fiscales y se llevan el dinero fuera de España, me parece que son insolidarios y que no merecen mi aprecio.
- ¿Qué opinas del contrato de Messi?
- El que gana dinero es porque se lo pagan, no porque lo haya robado. Si los problemas económicos del Barça son el contrato de Messi, entonces el presidente tendría que ser Messi, digo yo. A mí lo que me preocupa es que Messi pague sus impuestos, no que gane millones de euros.
- ¿Merece la pena retener al mejor jugador del mundo a costa de arruinar a tu equipo?
- No creo que los problemas económicos del Barça vengan del contrato de Messi. Vendrán de otros lugares. Nadie paga por algo que no se genera. El fútbol está basado en eso. Seguramente lo que ha salvado al Barça de no estar ahora en Segunda B es el contrato de Messi.
- Aseguraba Umbral que había vivido más en la literatura que en la vida. ¿Te ha pasado lo mismo?
- No, mi vida es irrepetible, mientras que mi trabajo en el escenario es repetible.
- ¿Cuál ha sido tu peor momento sobre un escenario?
- ¡Buff! Un día que tuve un blanco total en una escena de El verdugo. Entraba con el maletín del verdugo y teníamos en una conversación. Cuando llegué, no podía seguir. Me empecé a marear y dije: "Me voy". Les pillé a todos con el paso cambiado. ¡El miedo que pasé las 15 representaciones después cada vez que llegaba ese momento! Me daban ataques de ansiedad cuando yo no me pongo nervioso por nada.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -26- Febrero - Hastío coronavírico ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-26- Febrero-,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-26- Febrero-,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -26- Febrero ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -26- Febrero - Hastío coronavírico ,.
Hastío coronavírico,.
foto / Murió Franco mientras vivíamos en Tánger y regresamos a Valencia el año siguiente. Sólo tenía nueve años pero percibía la efervescencia callejera. No sabía muy bien lo que sucedía, pero intuía claramente que pasaba algo grande. Era la ansiada democracia que se abría paso a través de manifas, pintadas y carteles adheridos contra los muros. Sí, algo enorme se cocía y se olía la esperanza brotando desde todos los imbornales.
Tantos años después se observa, entre la tristeza y el hastío, cómo aquellas ilusiones se difuminaron conforme los mediocres ocupaban las tribunas de la política. La mezquindad parece que vence la esperanza pero quiero creer que todavía podemos reaccionar si nos sacudimos de encima la picajosa pachorra que nos mantiene anestesiados. El caso del expresidente de la Diputación, el señor Rodríguez, me aplasta. Tantos años disfrutando de una democracia consolidada y estamos en las mismas: los nuestros y los otros; esto es, se premia a los nuestros y se castiga a los otros. El señor Rodríguez y algunos de los suyos, y también muchos de los otros, no lo dudo, han jibarizado el mundo a los terribles bandos que están condenados al odio sarraceno, feroz. Quiso despedir a los otros nada más aterrizó en el cargo no para colocar gente preparada, sensata, trabajadora, sino para enchufar a los suyos (y algunos serán/son muy válidos, no lo dudo). Con lo de los incendios su única preocupación, de nuevo, fue encajar a los suyos y fundirse a los otros. Había que repartir sueldos, lo de siempre, para contentar a los del bando propio. Empleando esta lamentable metodología nunca prosperaremos como sociedad pues yacemos anclados en la ramplonería. Estos chanchullos se acabarían si prescindiésemos de los puestos que se conceden a dedo, pero nunca acometerán esta reforma, ni los suyos ni los otros. No les interesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario