TITULO: España a ras de cielo -José Manuel Calderón - Baloncestista NBA y de la Selección. «Será una ventaja para las futuras generaciones». ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -10, 17- Octubre ,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -10, 17-Octubre .
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.
Jesús Calleja
enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e
irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y
fascinantes ., etc.
José Manuel Calderón - Baloncestista NBA y de la Selección. «Será una ventaja para las futuras generaciones».
«Hay que seguir dando pasos, pero yo estoy muy orgulloso de Villanueva»,.
JOSÉ MANUEL CALDERÓN - foto,.
Alejado de las canchas, el baloncestista más internacional sigue encajando tantos en otros sectores, donde el nombre de su ciudad siempre le acompaña,.
Con solo decir su apellido es reconocible a nivel internacional, sin necesidad casi de mencionar el nombre de pila. Es uno de los villanovenses ilustres que ha sabido mantener los pies en el suelo, mientras su virtuosismo con el balón en la canasta se ha encargado de hacer que sea una leyenda del baloncesto.
José Manuel Calderón continúa ahora con otros proyectos como asesor en la empresa tecnológica Sngular y en el sindicato de jugadores de la NBA. Está estos días en Villanueva de la Serena, como cada verano, para disfrutar de sus lugares y de sus sabores favoritos.
-¿Cómo ha ido el Campus Calderón que terminó hace una semana?
Ha sido una edición con más tensión que nunca porque teníamos muchas ganas de volver y la gente también. Logramos las inscripciones de 85 niños en solo unos días, y ha habido menos gente porque queríamos un grupo más manejable. Pero era una responsabilidad grande para todos, aunque ha salido muy bien y los niños se lo han pasado en grande y los padres han conectado también estupendamente.
-¿Le habría gustado tener a alguien de referencia en sus actividades de baloncesto de pequeño?
Mi padre me llevaba a Málaga, y tener a alguien conocido es positivo. En aquel entonces estaban Fernando Romay y Rafael Vecina. Venían un día, firmaban y echaban la mañana con nosotros. Este año no hemos podido tener a ninguna figura invitada y he estado solo yo, pero siempre ayuda tener a algún jugador de referencia.
-Si no hubiera sido jugador de baloncesto, ¿qué le habría gustado ser?
Yo comencé a estudiar Publicidad y Relaciones Públicas y lo dejé, pero ahora no sé por qué lo empecé, la verdad. Pero por como soy, creo que hubiera sido profesor o entrenador porque me gusta trabajar con los niños. Y de hecho, ahora lo hago casi sin querer, a través de los proyectos de la Fundación. Además, aunque no lo hago yo directamente, se imparten aquí en Villanueva clases particulares de refuerzo; hace poco hemos montado el Aula Conecta para fomentar la formación tecnológica; hemos apoyado la creación de la Sala Multisectorial de Inclusives, etc. De hecho, las actividades que hacemos son cada vez más sociales que deportivas y creo que tienen mucho más impacto.
-¿Qué le ha enseñado la pandemia?
Cada uno ha aprendido cosas de esta situación y otros no lo han aprendido ni lo aprenderán nunca. Por eso muchas veces hay que centrarse en los niños, porque todo lo que aprendan de esta situación hoy sí que servirá para que cambien cosas en el futuro. Yo he aprendido a tener más paciencia y eso que soy un tío muy tranquilo. Estamos muy acostumbrados a tener un calendario y una fecha límite que te hace organizarte, y aquí no la teníamos. Hay que tomarse las cosas con más calma.
-¿Estar sin salir de casa con tres niños le ha puesto a prueba esa paciencia?
Que va, yo he estado encantado porque esa era una de las cosas por las que decido retirarme y no jugar un año más, porque en la balanza pasaba más mi familia. Estoy encantado de pasar tiempo con mis niños, ha sido perfecto, porque he estado con ellos todo el tiempo que no podía antes por torneos, partidos, juegos olímpicos. La ventaja es que nosotros nunca hemos tenido un confinamiento en el que no podíamos salir de casa, aunque no podíamos juntarnos con otras familias, por lo que la sensación de estar encerrados no la hemos tenido.
-Decidió retirarse cuatro meses de que empezara la pandemia. De no ser así, habría estado parado mucho tiempo...
Hubiera sido un año complicado porque yo sé cómo lo han pasado los jugadores en este tiempo. No soy de pensar en el qué hubiera pasado si no hubiera hecho esto o lo otro, porque creo que las decisiones se toman y hay que ir adelante. Pero es verdad que me ha hecho ver directamente en ellos qué es eso de no viajar nada o tener que adaptarse a un cambio radical en la rutina.
-¿Cuál es el mejor recuerdo de su carrera?
Lo mejor son los amigos que dejo, y ningún enemigo. El baloncesto me ha dado casi todas las relaciones actuales que tengo y es un recuerdo único. He tenido oportunidades que de otra forma no tendría, como es viajar a muchos sitios y ganar muchas cosas. El Mundial de Japón fue muy importante porque fue la primera vez que ganó la selección y puso de manifiesto que éramos capaces de hacer cosas grandes, pero también el debut en la ACB o en la NBA. Y sobre todo, me quedo con la gente que he compartido pista, tanto de compañeros como de rivales, que son leyendas. Eso sí, lo que se echa de menos es estar en el vestuario, que es donde hemos pasado muchas risas y muchas lágrimas. Tu equipo al final es tu familia por las horas que pasas con ellos.
-¿Te plantea ser entrenador?
No me lo planteo de forma profesional. Me retiro por tiempo, por flexibilidad, por tener tiempo para dedicar a mi familia y a otros proyectos. El entrenador es el primero que llega y el último que se va. Llegas a casa y analizas el partido anterior y preparas el siguiente. Es difícil desconectar. No era para mí en este momento. No sé si cuando pasen 10 o 15 años, que mis hijos sean mayores me picará el gusanillo, pero lo veo complicado.
-¿Si llegara una buena oferta, no solo económica, se plantea volver a la cancha?
Tomé la decisión de retirarme en firme y en aquel momento las ofertas que tenía no me llamaban tanto la atención. Además, me llegó la oferta de la Asociación de jugadores y, aunque estoy muy bien físicamente para jugar de nuevo, no voy a volver.
-¿Qué hace para mantenerte en forma?
Juego poco al baloncesto, la verdad. Sí que antes de la pandemia jugábamos las típicas pachangas a veces con gente de la oficina. Pero después se limita casi todo al gimnasio, haciendo algo de cardio y pesas.
-Vuelve cada verano a tu ciudad, pero ¿qué echa de menos de Villanueva cuando estás lejos?
Villanueva es nuestra central en verano y desde aquí nos movemos a donde sea. Aquí desconecto mucho y es la tranquilidad de estar en casa. También para mi mujer y mis hijos ver a la familia, hermanos, primos es algo que esperan cada año. De hecho, mis tres hijos han nacido aquí en el Hospital Don Benito-Villanueva, aunque no ha sido algo programado, pero para mí era muy importante que fueran villanovenses.
-¿Les gusta el baloncesto?
Manuel, que es el mayor con 11 años es el que más practica, y Jaime de 9 se ha venido este año conmigo al Campus. Y luego, al pequeño, Gonzalo, de 7 años, también parece que le gusta.
-¿Quisiera que siguieran sus pasos?
Sinceramente, me da igual. Me gustaría que hicieran deporte, pero no me refiero ya a algo profesional, pero yo les apoyaré lo máximo en lo que sea. No tendrán ninguna presión de sus padres en ese sentido. No quiero involucrarme mucho en sus decisiones.
-No conocíamos su faceta como cantante y bailarín que hemos visto en el programa Mask Singer: Adivina quién canta...
Nunca se me hubiera ocurrido ir a su programa para cantar o bailar porque esos talentos no me los dieron. Al principio me sorprendió la propuesta, pero lo vi con mi equipo y con mi mujer, y vi que era interesante y podía ser divertido. Ellos me animaron a hacer algo diferente y me acabaron convenciendo. Me vine de Nueva York para grabar unos días y ha sido algo increíble. Y ahora estoy descubriendo quiénes eran el resto de compañeros con los que competía, porque allí ibas con caretas y completamente tapado desde que salías del hotel hasta la grabación, para que ni entre nosotros nos conociéramos. Nos saludábamos por los pasillos, pero sin saber quiénes éramos, ni el resto del equipo de grabación, ni siquiera el presentador Arturo Valls. Además, no podía decir nada a mi familia ni amigos, solo lo sabía mi mujer.
Me he dado cuenta después, viendo el programa, que en mi grupo estaba Mar Flores o Esperanza Aguirre que grababan conmigo, sin yo saberlo. Fue muy divertido, pero la experiencia no he podido empezar a contarla hasta que no se ha emitido. Lo que sí tengo muy claro es que no me puedo dedicar ni a cantar ni a bailar.
-Hace poco ha vuelto a ser protagonista la tortilla de patatas en Villanueva. ¿Presume de ello fuera?
Cada vez que sale el tema de la tortilla explico que se inventó en mi pueblo y muchos no se lo creen. Es otro motivo más para hablar de nuestra región y para animar a visitarla. Además de que me encanta la tortilla de patatas. Puedo vivir a base de ella, y gazpacho, ensaladilla rusa y croquetas.
-¿Cómo nota que ha cambiado Villanueva?
Va creciendo y va mejorando. Siempre los avances más visibles, van por rachas o por periodos, y yo veo mi pueblo cada año, por lo que sigo de cerca ese avance. Pero, por ejemplo, quién nos iba a decir que hace unos años íbamos a estar en un edificio tan moderno como este Palacio de Congresos. Podría estar en cualquier sitio de España y la gente estaría alucinando. Hay que dar muchos pasos aún, pero estoy muy orgulloso de Villanueva.
-¿Qué recuerdos tiene de su Santiaguito de pequeño, ahora que acaba de finalizar?
Recuerdo ir con mis padres a los cacharritos, comerme unos pinchos y luego unos churros. Luego, cuando empiezas a hacerte mayor, recuerdo las casetas y también bailar, que en aquella época hasta bailaba. Luego se perdió ese talento, si es que alguna vez lo hubo, y no ha vuelto hasta Mask Singer. Y cada verano llevo a mis hijos a Santiaguito a dar una vuelta y lo pasan fenomenal.
-¿Cuál es su lugar favorito de Villanueva?
Mi casa y estar con los míos, pero también salir con los amigos a una terraza cualquier, por ejemplo. También te diría que el Pabellón Deportivo que lleva mi nombre y que tantas horas he pasado en él entrenando y jugando. Y por lo que representa, hay que mencionar también la Plaza de España, que ha quedado muy bonita.
-¿Cuál es la comida de suu madre que tanto echa de menos?
Me acuerdo muchas veces de cuando nos íbamos a la Jira en Semana Santa y mi madre hacía los filetes empanados, la tortilla y los repápalos. O también me encantaba un escabeche que hacía mi abuela, y sus mangas de gitana. Hace algún tiempo que no pruebo muchas de estas cosas.
-¿Se plantea volver a España en algún momento?
Sí, en algún momento daremos el paso. Es verdad, que con los niños ahora estoy contento de que sean bilingües y además también están aprendiendo francés y es una oportunidad para ellos. Cuando sean más mayores y no tengan tanta necesidad de estar con nosotros, Ana y yo nos plantearemos regresar, aunque sin fecha puesta.
TITULO: Centenarios -Algunos se muestran «radicalmente a favor», como el exrector de la Universidad de Extremadura César Chaparro,.
Algunos se muestran «radicalmente a favor», como el exrector de la Universidad de Extremadura César Chaparro,.
La Universidad de Extremadura (Uex) ha distinguido a su exrector, César Chaparro Gómez, con el galardón José María García Lafuente que otorga la universidad con motivo de la celebración de su patrón, Santo Tomás de Aquino. La distinción, que cumple este año su quinta edición, reconoce la labor docente, investigadora y de gestión académica de Chaparro, catedrático de Filología Latina y profesor de la Uex durante 30 años.
En la universidad extremeña ha desempeñado, entre otros cargos, los de rector --entre 1991 y 1999--, decano de Filosofía y Letras, y director del departamento de Filología Latina.
Chaparro Gómez se licenció y doctoró en la Universidad de Salamanca con el Premio Extraordinario en ambos casos. En 1981 consiguió el Premio Nacional de la Sociedad de Estudios Clásicos a la mejor tesis doctoral, y ha cursado estudios en Munich, París, Costa Rica y La Habana.
En cuanto a su faceta investigadora, es autor de más de 80 trabajos de investigación sobre la literatura visigótica y el Humanismo Renacentista.
La entrega de la distinción tendrá lugar el viernes, en el acto académico que se conmemora la festividad de Santo Tomás de Aquino.
TITULO:
Un país para reírlo - ¿23 sonrisas al día son suficientes? ,.
martes -12, 19- Octubre , a las 22:55 horas en La 2, foto,.
¿23 sonrisas al día son suficientes? ,.
La mascarilla nos ha robado muchas y eso tiene efectos adversos,.
La pandemia nos ha quitado muchas cosas. No hay máquina que pueda calcular cuántos besos y abrazos hemos dejado de dar y recibir, qué cantidad de buenos momentos hemos tenido que sacrificar o el número exacto de sonrisas que se han perdido para siempre durante este año y medio debido a la mascarilla, a las preocupaciones derivadas de la situación y a las limitaciones a la hora de ver a nuestros seres queridos, que son, sin duda, quienes nos alegran la cara y la vida. Y casi mejor que no podamos ponerles un número a todas estas micropérdidas, porque todas juntas formarían una montaña demoledora.
Dos de cada tres personas admiten que han sonreído menos de lo habitual desde que el covid dio un vuelco a nuestra existencia. ¿Las causas? que lo que más nos hace sonreír son los amigos (65%), seguido de ver a la familia (58%), viajar (48%), salir por ocio (43%) y hacer el amor (32%), según el estudio 'La sonrisa de los españoles', realizado por Sanitas. Y, claro, estas actividades –incluso la última– han estado muy limitadas por la pandemia.
Quizá ahora mismo alguien esté pensando que no es para tanto haber tenido que prescindir de algunas sonrisas durante una temporada. Pero no es así. Son necesarias para quien las ofrece y para quien las disfruta: nos permiten liberar dopamina, endorfinas y serotonina, un cóctel que relaja el cuerpo y hasta reduce el ritmo cardíaco y la tensión arterial. Y, por supuesto, mejoran el estado de ánimo. ¿Por qué no sonreímos más, si todo son ventajas? Los españoles lo hacen una media de 23 veces al día (los andaluces, una vez más que el resto, según el dossier). No es mucho, ¿no? Pues esta cifra les parece muy satisfactoria a ciudadanos de nuestro país, ya que casi el 80% están convencidos de que recurren a este gesto con más frecuencia que el resto de habitantes de Europa. Es decir, que ya nos creemos lo suficientemente risueños.
Platón, Sócrates, Freud... los beneficios de la sonrisa han sido estudiados y destacados a lo largo de la historia «y ya en los años 70 empezaron a surgir muchos estudios subrayando las mejoras físicas y psicológicas que supone», indica María García Salinas, psicóloga de BluaU de Sanitas. En su campo, ella destaca que sonreír aumenta la autoestima y la confianza. «Genera cambios a nivel cerebral y nos ayuda a establecer vínculos y reforzarlos», plantea. Quizá por eso, durante la pandemia, nuestra sensación de aislamiento ha sido mayor, porque esos puentes que tiende la sonrisa no los hemos visto por la mascarilla. En algunas profesiones de cara al público, la ausencia de esta 'arma social' ha sido una complicación: es muy difícil ganarte la confianza de alguien si no hay alguna sonrisa de por medio. O tranquilizarla. Porque la mascarilla nos impide registrar ciertos parámetros corporales que 'traducen' nuestras emociones. «Y nos ha obligado a buscar otras vías alternativas», apunta la psicóloga. Así, la falta de sonrisa nos ha hecho ser más expresivos con los ojos, usar más las manos, utilizar el tono de voz para manifestar alegría..., pero nada es tan claro y fácil como sonreír.
Abre puertas y rejuvenece
Cuidados en casa Hábitos como el cepillado después de cada comida, el uso de seda dental y colutorio y la utilización de un irrigador son básicos para disfrutar de una boca sana. Esto lo podemos hacer en casa. Pero también tenemos que ir al dentista antes de tener un problema para realizarnos revisiones y detectar cuanto antes posibles problemas. De hecho, los odontólogos abogan porque cada cual en su casa se revise la boca para saber si todo va bien, como se hizo hace años cuando se aconsejó a las mujeres palparse las mamas para la detección temprana de bultos.
Las mujeres, más conscientes Un 88% considera que este gesto abre muchas puertas y un 81% que rejuvenece o hace más felices a las personas. Además, tres de cada cuatro personas indican que sonreír ayuda a encontrar trabajo y otros tantos, que propicia el establecer una relación de pareja. Son las mujeres, en mayor proporción que los hombres, quienes consideran que sonreír tiene aspectos positivos que repercuten en su vida.
Así que, sí, lo hemos pasado mal al reducirse las sonrisas. Y hasta hemos sido víctimas de malentendidos, ya que este gesto desdramatiza muchas situaciones, indica que se está bromeando o ironizando y sin ella... nos hemos visto desvalidos. Ahora, con cierta apertura de las normas anticovid y con el imperativo de la mascarilla más laxo, volvemos a ver lo importante que es que nuestra boca refleje alegría, entusiasmo y cercanía. Y también nos hemos dado cuenta de que, para ser tan imperante en nuestra vida, no la cuidamos como debiéramos. Al llevar año y medio con ella oculta –y con menos visitas al dentista de las convenientes–, ahora con el 'destape' le vemos todos los fallos.
Sin complejos
De hecho, un 46% de los españoles, si pudiera, cambiaría su aspecto al sonreír. No les gusta su sonrisa. «Las personas se preocupan cada vez más de la estética de su sonrisa, pero lo fundamental es, primero, cuidar nuestra boca en casa y visitar regularmente al dentista, no solo cuando ya hay un problema», advierte Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas. Una vez que la boca y las encías están sanas –en casa, son fundamentales los tres cepillados diarios y la limpieza interdental con cepillitos o hilo– ya se puede empezar a pensar en cómo queremos mejorar su aspecto. «En este terreno se ha avanzado muchísimo», apunta Escorial, quien señala que ha visto a muchos pacientes acomplejados por su manera de sonreír que hacían gestos raros para no mostrar unos dientes torcidos o con mal color o la falta de alguna pieza.Algunos incluso se tapaban la boca o la cerraban cuando se reían. En estos casos, el beneficio psicológico de arreglarse la dentadura es muy notable. Porque las ventajas de reírse es hacerlo relajadamente, con espontaneidad.Si se hace con agobio, los 'superpoderes' de la sonrisa se desvanecerían y quedaría en un simple teatrillo.
«A raíz de un estudio que hemos realizado en España, hasta ocho de cada diez encuestados afirma querer mejorar su sonrisa de algún modo y, dentro de esta mejora, la alineación es su principal preocupación –apunta Kay Oswald, Presidente Internacional de SmileDirectClub–. Los españoles creen que es clave en varios momentos: gustar a alguien, conocer a otras personas y causar mejor impresión en el trabajo».
TITULO: Aquí la tierra - «Puede ser un caso de estudio único». José María Sánchez García arquitecto,.
«Puede ser un caso de estudio único». José María Sánchez García arquitecto,.
El arquitecto extremeño José María Sánchez rehabilitará el Hospital Provincial,.
El proyecto respeta las fachadas de la zona histórica y en la nueva se harán pequeñas modificaciones,.
José María Sánchez García arquitecto, foto,.
El proyecto del arquitecto extremeño José María Sánchez García ha sido el elegido por la mesa de contratación para la rehabilitación del edificio del antiguo Hospital Provincial San Sebastián , en Badajoz .
Se presentaron ocho proyectos de los que siete fueron rechazados por no someterse al pliego de condiciones . A partir de ahora se llevará,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario