TITULO: La clave - Los talibanes emprenden una ofensiva contra el consumo de heroína y cristal ,.
Los talibanes emprenden una ofensiva contra el consumo de heroína y cristal ,.
El régimen despliega patrullas especiales para detener por la fuerza a los drogadictos y confinarles en los centros de desintoxicación,.
Bajo los puentes de Kabul han tardado dos meses en darse cuenta de la llegada del Emirato. Un ejército de toxicómanos sobrevive a orillas del río que atraviesa la capital afgana en condiciones infrahumanas. Tirados entre la basura, acuclillados mientras preparan la dosis, están a la vista de todos, pero nadie quiere verlos.
Los talibanes han heredado armas y vehículos del anterior Gobierno, pero también problemas como el de la creciente adicción a la heroína y al cristal (metanfetamina) y tratan de atajarlo con mano dura. Estos problemas crecieron durante su mandato en la sombra en amplias zonas del sur en las que convirtieron el cultivo de amapola –de donde extraen goma de opio que se refina en morfina y heroína– y su tráfico al exterior su principal fuente de ingresos.
El consumo se ha disparado en el país y el último informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) constata que «el aumento de la adicción a los narcóticos ha seguido el mismo patrón hiperbólico de producción de opio». Los datos del organismo internacional muestran que en Afganistán hay más de un millón de adictos (de 15 a 64 años), lo que supone un 8% de la población, una tasa que es el doble del promedio mundial.
Desde su llegada al poder el pasado 15 de agosto, los islamistas han desplegado patrullas especiales que se encargan de detener por la fuerza a los drogadictos para enviarles a centros de desintoxicación como el Hospital Avicenna, una base americana reconvertida en centro médico desde 2016 con capacidad para mil pacientes. El doctor Wahedullah Koshan señaló a la agencia Associated Press (AP) que el tratamiento de choque en este lugar dura 45 días, pero lamentó la carencia de los opiáceos alternativos como la metadona, que se usan normalmente para tratar estas adicciones. Otro de los problemas añadidos, y compartido por todos los centros médicos vinculados al Ministerio de Salud, es que el personal no ha cobrado desde julio.
Las imágenes captadas por las cámaras de agencias como AP han sacado a la luz el submundo de la drogadicción en Kabul y los métodos inflexibles aplicados por los talibanes para tratar a unos enfermos que parecen auténticos fantasmas.
Que Afganistán es el mayor productor mundial de opio no es ningún secreto (genera el 80% del tráfico mundial), lo que ha supuesto toda una revolución en los últimos años es el auge en la producción de metanfetamina cristalina. Un informe de 2020 del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) advierte que la metanfetamina podría pronto igualar al comercio de opio ya que la efedra, su componente clave, es una planta que crece de manera silvestre en amplias zonas del país. Según el OEDT, más de trescientos laboratorios ilegales operan en el país.
El trauma de la guerra
«Después de tres décadas marcadas por el trauma de la guerra la disponibilidad ilimitada de narcóticos baratos y el acceso limitado al tratamiento han creado un problema de adicción importante y creciente en Afganistán», apunta Antonio María Costa, director de UNODC, en un reciente informe del organismo. Costa invita a la comunidad internacional a «apoyar los esfuerzos de Afganistán para frenar el cultivo de opio», pero sin olvidarse de los «700.000 adictos afganos sin acceso a tratamiento de desintoxicación».
Las mayores superficies de cultivo de amapola son Helmand y Kandahar, que constituyen también los dos grandes bastiones de los talibanes. Durante los veinte años de misión internacional, Reino Unido y Estados Unidos se desplegaron en estas provincias, pero las políticas de erradicación fueron un fracaso y en casos como el de Helmand se convirtieron en escándalos de corrupción.
Los islamistas convirtieron las plantaciones de opio en la gran fuente de ingresos de su etapa anterior
Opio e insurgencia han ido de la mano desde la época de la yihad contra la Unión Soviética. Entonces Moscú acusaba a la CIA de favorecer el narcotráfico para financiar la 'guerra santa'. El único capaz de frenar en seco el cultivo fue el mulá Omar, máximo dirigente talibán, a través de una 'fatwa' emitida en 2000 que declaraba «antiislámico» el cultivo de la adormidera, pero el parón apenas duró una cosecha y posteriormente los talibanes convirtieron las tasas al cultivo y tráfico de opio en su principal fuente de ingresos.
Es una incógnita saber qué ocurrirá en este nuevo emirato del siglo XXI, pero parece claro que los talibanes no quieren adictos en sus calles.
TITULO:
La Sexta Columna - El caos de los presos , Viernes -22, 29- Octubre .
Este viernes-22, 29- Octubre a partir de las 21.30, 'La Sexta, foto,.
El caos de los presos,.
Ha presentado escrito desvinculándose de la banda armada, en el que rechaza la violencia y reconoce el dolor causado», asegura interior - El Gobierto respalda el traslado de otros cinco presos de ETA, entre ellos uno del 'sector duro' que se enfrentó a la izquierda abertzale,.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha comunicado este viernes el traslado de otros cinco presos de ETA con delitos de sangre, entre ellos Jon Kepa Preciado Izarra, uno de los presos que en 2016 se vinculó al 'sector duro' de ATA (Amnistía Ta Askatasuna), el colectivo enfrentado a la estrategia marcada por la izquierda abertzale.
Preciado Izarra abandonará el Centro Penitenciario de Córdoba para ser trasladado al de Dueñas (Palencia). En 2016, este etarra hizo pública su ruptura con la izquierda abertzale oficial por su rechazo a la violencia «como arma revolucionaria», situándose en el colectivo ATA, que se muestra en favor de la amnistía de los reclusos etarras y que cuestiona la línea oficial de Sortu . «No cuentes conmigo para negar en Euskal Herria la violencia como arma revolucionaria», escribió en una carta.
Jon Kepa Preciado Izarra, alias 'Oier', ingresó en prisión en agosto de 2010 y cumple las tres cuartas partes de condena en mayo de 2029, según ha informado Instituciones Penitenciarias, que ha resuelto su progresión a segundo grado y traslado a la prisión palentina.
Fue condenado a 377 años de cárcel por intentar asesinar a la que fuera teniente de alcalde del municipio vizcaíno de Portugalete, Esther Cabezudo, entre otros atentados en los que colocó explosivos y coches-bomba, como el usado en el atentado contra la hacienda foral vizcaína y la sede de Antena 3 o en los baños de un hotel en Getxo.
Trasladado al País Vasco
Entre los traslados hay directos al País Vasco, donde ya se encuentran el 17,5% de presos etarras, según datos recopilados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El 42,4% está a menos de 200 kilómetros de sus domicilios y solo el 40% de los presos de la banda terrorista cumplen condena a una distancia mayor de los 200 kilómetros, después de los 168 traslados -- correspondientes a 144 etarras-- autorizados por el Gobierno de Pedro Sánchez, ahora condicionados en su ejecución a las medidas sanitarias por la Covid-19.
Este es el caso de Juan Carlos Subijana Izquierdo, que irá al Centro Penitenciario de Basauri (Bilbao), dejando el de León. Este etarra fue condenado en 2010 por la Audiencia Nacional como colaborador del atentado que acabó con la vida de Máximo Casado Carrera el 22 de octubre del año 2000.
Instituciones Penitenciarias ampara su traslado y progresión al segundo grado dentro de la Ley de Protección de Datos e informa que cumplirá las tres cuartas partes en abril de 2028. «Ha presentado escrito desvinculándose de la banda armada, en el que rechaza la violencia y reconoce el dolor causado. Acepta la legalidad penitenciaria y abona la responsabilidad civil«, añade el organismo dependiente del Ministerio del Interior.
Agustín Almaraz Larrañaga deja el Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) para ir Zuera (Zaragoza), previa progresión al segundo grado. Fue condenado a 48 años de prisión por el asesinato de Emilio Castillo López de la Franca el 18 de marzo de 1993 en San Sebastián. También fue condenado a 29 de años de prisión por el asesinato de Ángel María González Sabino el 2 de junio de 1993 en San Sebastián y a 30 años de prisión por el atentado el 13 de enero de 1995 en Bilbao que acabó con la vida de Rafael Leiva Loro y Domingo Durán.
Otro de los etarras que irá al País Vasco será Gorka Loran Lafourcade, que deja Dueñas (Palencia) por la prisión de Zaballa (Álava). Fue condenado a 2775 años de prisión por los 28 kilos de dinamita que colocaron en el Intercity Madrid-Irún en la Nochebuena de 2003, según recuerda la AVT.
Víctor Franco Martínez, por último, será trasladado desde el Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) al de Logroño. Fue condenado a 22 años de prisión por el ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete (Vizcaya) el 5 de agosto de 2001. Él y otros cinco terroristas produjeron quemaduras graves a los dos agentes de la policía autonómica vasca.
TITULO: Equipo de investigación - El Ayuntamiento de León defiende los quiosco-bar y remarca que se recogían en el proyecto inicial , Viernes -22, 29- Octubre,.
Este viernes-22, 29- Octubre , a partir de las 22.30, 'La Sexta, foto. siempre dirigido por Gloria Serra , foto.
El Ayuntamiento de León defiende los quiosco-bar y remarca que se recogían en el proyecto inicial,.
El acuerdo permitirá los primeros bares 'urbanos' en la ciudad que tendrán carácter permanente - La adjudicación será por 15 años con prórroga de otros diez,.
La vía peatonal de Ordoño II tendrá los quiosco-bar que según el propio Ayuntamiento se recogían en el proyecto inicial tras su aprobación. El acuerdo permitirá los tres primeros bares 'urbanos' en la ciudad, que tendrán carácter permanente y terrazas 'adosadas'.
La instalación, ya contemplada desde hace meses, ha adquirido ahora curso oficial con el respaldo del equipo de gobierno y la salvedad de Nicanor Pastrana, que se ha mostrado reticente al proyecto desde el primer momento.
Ubicación en las 'viejas' parada de taxi
Su respaldo en 'junta de gobierno' supone un paso al frente en estas instalaciones que formarán parte del paisaje urbano durante los próximos 25 años con una prórroga de los mismos que se extenderá durante una década más.
Los nuevos bares, según la documentación aportada, se instalarán en las 'viejas' paradas de taxi de esa zona de la ciudad y se levantarán como construcciones prefabricadas que deberán contar con servicio de atención al público, almacén, baño y un office de servicio.
11.574 euros al año como mínimo
La adjudicación anual saldrá a licitación por un importe mínimo 11.574 euros en el año inicia que se irán incrementando en el momento de salir a licitación pública en base al número de interesados.
Finalmente esa adjudicación será por 15 años con prórroga de otros diez, lo que supone que cada instalación tendrá un periodo de amortización de 25 años.
UPL propone probar con una instalación inicial
La instalación de estos recintos destinados a la restauración cuenta con el respaldo de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en su fondo, pero no en su forma. Los leonesistas ya han advertido que para ellos lo «prudente habría sido la instalación de un único quiosco-bar».
Se trataría, según ha remarcado Eduardo López Sendino, de una instalación «previa que se podría complementar con otras si el resultado fuera positivo. Además es una instalación que se ofrece a un coste muy bajo».
La idea es que estos quioscos-bar entren en funcionamiento este mismo año de acuerdo con la propuesta inicial de instalación peatonal del centro de la ciudad.
El proyecto inicial sí contemplaba un Ordoño II 'multiusos' desde el primer día
El Ayuntamiento de León ha remarcado desde hace semanas que la instalación de estos quioscos bar se encontraba prevista en el proyecto inicial de adecuación de Ordoño II. En concreto en ese proyecto se reconoce el «dotar de actividad el vial pasa también por potenciar sus usos actuales y establecer algunos nuevos que puedan complementar la oferta actual. En este sentido se prevé la posible instalación en un futuro de 2/3 pequeñas áreas de equipamiento urbanos (quiosco, punto de venta de flores, áreas de exposición y publicidad, etc...)».
Igualmente se advierte que «Para ello se han reservado varios espacios que recuperan zonas destinadas con anterioridad a los vehículos rodados. Dichas áreas serán objeto de una posterior gestión municipal en cuanto a su posible concesión demanial».
«Adicionalmente se propone la creación de dos pequeños espacios dedicados a convertir la calle en un espacio cultural. Espacios donde pudieran exponerse de manera temporal o permanente, ciertas piezas singulares o réplicas relacionadas con la cultura y patrimonio de la ciudad de León. Una de ellas, y dado que el vial se identifica con Ordoño II (rey de León entre 914-924) se ocupará con una serie de pequeños monolitos identificativos de los diferentes reyes del reino de León», se remarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario