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LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El desempleo se reduce en el mes de septiembre en 381 personas y en el año se reduce en 14.369 en Extremadura ,.
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El desempleo se reduce en el mes de septiembre en 381 personas y en el año se reduce en 14.369 en Extremadura ,.
El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado los datos de empleo del mes de septiembre, donde el paro registrado en Extremadura se reduce en 381 personas, un 0,41 por ciento, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en un total en 91.680 personas.
Si bien en el cómputo estatal la reducción del desempleo en este mes ha sido del 2,28 por ciento, en el periodo interanual de septiembre a septiembre el desempleo se reduce en la región un 13,55 por ciento, con 14.369 parados menos.
Luna calificó la cifra de paro como “muy buena”, de forma que “nos conduce a un cierre de año de manera positiva”, y aunque en septiembre comienza la caída de la actividad económica, se contrarresta con el aumento de empleo en el sector de la construcción.
Extremadura consigue la cifra más baja de parados desde el año 2008 y tiene un 6 por ciento menos de parados registrados, unos 5.724, que en septiembre de 2019.
En su evolución mensual, septiembre de 2021 es el que mejor comportamiento de todos los septiembres, recogiendo la única caída de desempleo de la serie histórica, es decir, desde 1996. Las claves de esta evolución se encuentran en la mayor intensidad de reducción de desempleo en sectores como la construcción.
Si se atiende a la evolución anual, se trata de la mayor bajada interanual en un mes de septiembre de la serie gracias a la recuperación de la hostelería, comercio, la construcción y la agricultura.
Aunque ha bajado el paro, no ha acompañado la afiliación a la Seguridad Social, que ha bajado un 0,83 por ciento, si bien en el periodo interanual la subida es de un 2 por ciento, más de 8.000 personas, según el secretario general de Empleo.
La cifra de trabajadores autónomos, según Luna, sigue superando los 80.000, en concreto 80.709, y las contrataciones se han incrementado un 31 por ciento de enero a septiembre de 2021, y también los contratos indefinidos.
El número de trabajadores acogidos a ERTE es de 2.468 y ha descendido un 10 por ciento, mientras que con un descenso del 7 por ciento son 1.228 las empresas que en la actualidad tienen planteado un ERTE.
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Evergrande: cómo desinflar la burbuja inmobiliaria sin llegar a pincharla,.
El Gobierno chino busca fórmulas para recortar el peso del sector sobre la economía sin provocar un colapso desordenado,.
Lunes 20 de septiembre de 2021. Los mercados financieros mundiales entran en pánico en un movimiento bajista que no solo hizo temblar a las bolsas. Renta fija e incluso las criptomonedas también se vinieron abajo ante el temor a la quiebra de Evergrande. Un gigante inmobiliario que ha puesto sobre la mesa el grave problema de endeudamiento de la economía china, reactivando las alarmas en torno a una nueva crisis crediticia.
Han pasado tres semanas desde ese día y los inversores parecen haber aparcado el miedo, a pesar de que por el medio se han producido impagos en los intereses de la deuda de la compañía y otras inmobiliarias del país también han incumplido algunos compromisos financieros.
¿Qué ha pasado para que, pese a seguir mirando de reojo al gigante asiático, el ánimo de los inversores se haya calmado, al menos de momento?Los expertos lo tienen claro. El Gobierno tenía varias opciones ante la inminente quiebra de la empresa y al parecer ha escogido la que más le gusta al mercado. Ni intervendrá a sus gestores ni dejará caer de forma desordenada a la compañía que ahora mismo cuenta con más de 1,1 millones de viviendas vendidas aún sin construir.
Tal y como explica Francisco Quintana, director de estrategia de inversión de ING, «se están dando pasos en la dirección de la venta de activos o la salida de algunos negocios para priorizar el pago a los acreedores locales», pues los internacionales, aunque son los que han provocado más 'ruido' en el mercado, representan en realidad un porcentaje muy limitado de lo que la compañía debe pagar en intereses. «El Gobierno quiere dejar claro que se acabó la fiesta, por tanto, debe permitir que se produzcan pérdidas en los inversores; pero al mismo tiempo se ven obligados a controlar la situación para evitar una espiral en los mercados», indican en un reciente análisis sobre la compañía los gestores de Mapfre Inversión.
Propietarios sin casa
Quintana explica que el Gobierno chino también ha calmado a los inversores al solicitar a las administraciones locales que financien proyectos específicos para poder ir desatascando la venta de viviendas pendientes. «Si hay pérdidas, se las 'come' el Gobierno;es como un rescate a trocitos, pero totalmente controlado», indica el analista de ING.
Desde la gestora de fondos Federated Hermes añaden que el banco central del país (el PBOC) también ha ayudado inyectando liquidez en las últimas semanas, «instando a las instituciones financieras a que ayuden al gobierno y a los compradores de viviendas a estabilizar la situación». «Creemos que los riesgos de contagio a corto plazo se han reducido con estas medidas», indican los expertos. En el mismo sentido se manifiesta Ben Laider, analista de mercados de la firma eToro, quien considera que «China tiene las herramientas para gestionar esto, con una tasa de ahorro muy alta, controles de capital, bancos de propiedad estatal y la mayoría de la deuda en divisa local».
Es precisamente en este punto, el de controlar la caída, donde el Gobierno está poniendo todos sus esfuerzos, en un momento en el que su objetivo es reducir el peso del inmobiliario sobre el PIBdel país -que ahora ronda el 30%- para dar paso a un nuevo modelo productivo. Algo que ya hizo hace décadas cuando, tras la crisis financiera provocada por la caída de Lehman Brothers, China se vio obligada a pasar de una economía basada en el comercio exterior con Occidente a otra espoleada por el gasto nacional y la lluvia de crédito... todo a costa de una deuda privada (empresas y familias) que ahora ronda el 280% del PIB.
Control del riesgo
«El peso del inmobiliario es descomunal y creo que aunque hay riesgos, explotar esa sobredimensión del sector será sano para la economía a largo plazo», indica Francisco Quintana.
El problema es que, hoy por hoy, China no tiene alternativa para mantener el crecimiento de doble dígito de los últimos años y, si cierra el grifo del crédito para frenar su abultado endeudamiento, lo lógico es que el crecimiento sea menor a medio plazo.
En este entorno, los expertos creen que Evergrande por sí solo no causará un desplome masivo de los mercados, pero reconocen que el problema se ha producido en un momento macro muy confuso. Es decir, el cambio de ciclo llevará irremediablemente a un frenazo económico que sí se puede contagiar al resto de mercados a largo plazo. «Las implicaciones no serán positivas, pero si la alternativa es que explote una burbuja sin control...», aseveran los expertos.
Los problemas de Evergrande vienen de lejos. Pero sus dificultades de liquidez comenzaron a hacerse más visibles entre los inversores desde mediados de 2020. Fue entonces cuando el Gobierno chino, en un intento de reducir el abultado endeudamiento, promulgó las llamadas 'tres líneas rojas' que ninguna compañía del sector debe cruzar si quiere seguir recibiendo financiación para sus proyectos y construir casas en suelo que es propiedad del Estado. En concreto, estos requisitos para las promotoras consisten en contar con una proporción de deuda de menos del 70% respecto a sus activos totales, de menos del 100% frente a su capital y una proporción de liquidez superior a 1 respecto a su deuda a corto plazo. Algo que Evergrande no cumple en ninguno de los casos.
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La hora de los valientes,.
Donde no queda más remedio que tomar decisiones importantes y de calado trascendente, debemos estar muy cerca. La sociedad española, todos nosotros como país, como tripulación de un barco único con un destino común estamos ante un modelo socio-administrativo totalmente agotado, el cual, urge modificar.
Muchas veces son las que se ha pronunciado por varios personajes relevantes la palabra “regeneración” en estas semanas, pero sin entrar en más profundidad, sin sumergirse ni atreverse a lanzar a la sociedad una propuesta íntegra de renovación. ¿Realmente no saben que mejoras acometer o es que su verdadera voluntad es una oposición férrea a cualquier tipo de alternativa que considere un cambio en la situación de la balanza del poder, actualmente ostentado por el poder político en detrimento de la ciudadanía?,.
La transformación más importante y más apremiante, porque es la que nos afecta a todos y porque es la manera en la que organizamos nuestra convivencia y desde la cual emanan todas las demás reglas de las que nos proveemos, es la reforma de la administración territorial y de los poderes públicos (legislativo, judicial y ejecutivo).
El modelo que rige actualmente la ordenación territorial y administrativa de nuestro país, que fue creado y aprobado hace más de treinta años, es un modelo que, a pesar de ser altamente alabado y aplaudido, ha sido, en parte, un sonoro fracaso. En pro de la convivencia y de la transición pacífica hacia un régimen democrático, España se dotó de una Constitución que organizaba el país de una manera ineficiente (e inviable) en términos económicos, que fomentaba el odio, las desigualdades y el enfrentamiento entre comarcas o regiones y que otorgaba el poder de una manera casi absoluta a un sistema de partidos en alternancia que hacía inevitable que tras el curso de unos pocos años la mayoría de las administraciones olieran a lo que hoy huelen por la falta de ventilación.
Por tanto, España necesita dotarse de una nueva estructura territorial que sea no solo viable, sino también eficiente, si queremos que la mayor parte de nuestros recursos como sociedad no se vayan por el desagüe y seamos competitivos en una economía ya totalmente global en la que se compite a todos los niveles. ¿O acaso pensáis que una administración pública ineficiente e inviable no influye en la competitividad de nuestras empresas, y por tanto de las posibilidades de empleo, riqueza y prosperidad de cada uno de los españoles? Afecta, y mucho.
Propongo un ejercicio matemático como respuesta a esta cuestión. Hagamos la fórmula matemática de nuestra estructura territorial. Empecemos por las comunidades autónomas, con sus parlamentos, gobiernos, consejos, asesores, empresas públicas, estructura adjunta de chupópteros, y un largo etcétera. Ahora todo ello lo multiplicamos por diecisiete, que son cada una de las comunidades autónomas que tenemos en este país. Ahora sumemos concejales, sociedades públicas de gestión, mancomunidades, comisiones, y otro largo etcétera multiplicado por un porcentaje elevado de los más de ocho mil municipios que tenemos en España. Y como parte final de la fórmula sumemos consejos comarcales, cabildos, decenas de diputaciones, juntas vecinales, concejos y una larga lista de denominaciones diferentes porque en España cada zona tiene su aquél. ¿Necesita España, un país de extensión pequeña, de población de tamaño mediano, una estructura como esta? ¿Somos los españoles de a pie tan tontos que necesitamos tal número de gobernantes? La respuesta parece ser que sí. O quizás es lo que nos quieren hacer ver, que la respuesta no es otra que un sí implacable.
La obviedad, la razón, la eficiencia económica y sobre todo el sentido común nos dicen que este modelo debería ser reformado para obtener como resultado una administración pública simplificada, eficiente y que ayude, en vez de entorpecer el desarrollo de sus ciudadanos. Para ello, y aquí lanzo mi propuesta, yo establecería en primer lugar la reordenación de municipios para conseguir que todos tuvieran, al menos, una población de cinco mil habitantes. No es ningún disparate, en todos los países de Europa se ha realizado este proceso desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Alemania con más del doble de población tiene la misma cantidad de municipios que España. O en Francia podéis ver carteles con nombres de localidades unidas por un guion, que no es otra cosa que la representación de la unión de dos municipios. Posteriormente dotaría unas diputaciones sin apenas poder político que simplemente dieran cobertura sobre determinados servicios que son insostenibles por municipios de tamaño medio o pequeño, tales como bomberos, policía municipal o servicios similares.
Pero donde está el verdadero meollo de los problemas de nuestro país es en el pozo negro y oscuro que representa las comunidades autónomas. Quizás ellas sean el fracaso más estrepitoso de nuestra democracia. Estructuras que fueron creadas para, por este orden, dar satisfacción a los que quieren destruir nuestro país, para acercar y hacer más eficiente la administración al ciudadano, para quitar esa imagen de centralismo histórico del gobierno de España y porque lo que se llevaba era la descentralización. No solo no han cumplido esa misión sino que han ahondado más en cada uno de los problemas que intentaban solucionar.No se ha conseguido acomodo para los que quieren destruir España, más bien ha aumentado su malestar (claramente auto-provocado). Verdaderas castas de políticos regionales, que pagamos todos los españoles, que se dedican a insultar al resto de españoles, a justificar actos terroristas o a ultrajar objetos comunes como nuestra bandera, himno o historia común y a promover privilegios y desigualdades para según qué regiones. Tampoco se ha conseguido hacer una administración más eficiente y cercana al ciudadano. Al contrario, solo ha conseguido sumergir a la administración pública española en una maraña de leyes, jurisdicciones competenciales y peleas de gallitos que solo conllevan la zancadilla al ciudadano de a pie. Por último, tampoco ha conseguido una descentralización, sino más bien una desorganización de nuestra administración.
Mi propuesta sobre las comunidades autónomas es clara y rotunda: sobran. Sobran por las razones ya expuestas y por muchas más que convertirían este texto en cuasi eterno. Y sobre todo sobran porque si no se acomete una acción sobre ellas van a traer más problemas y muchos más gordos en el futuro para todos y cada uno de nosotros. Los españoles no necesitamos toda esa parafernalia regionalista de pandereta que solo sirve para esquilmarnos económicamente, para generar agravios entre españoles y para dilapidar nuestros impuestos en absurdas chorradas que solo sirven para llenar el papo de algunos políticos sedientos de protagonismo y para llenar sus vidas de un heroísmo patriotero que, por lo visto últimamente, además conlleva un enriquecimiento pecuniario de los susodichos y de toda la gentuza que anda a su alrededor. Y es que ser héroe de la liberación de un pueblo oprimido, amigos, es algo que tiene que tener su remuneración… alta, por supuesto.
Hay que devolver la razón y el sentido común cuanto antes a la forma de organizar nuestro país porque actualmente es ingobernable e inviable. Si a ello le sumamos otra serie de cambios y reformas, de las que hablaré en sucesivos días, como la reforma de la ley electoral o la del poder judicial, será mucho más fácil que no haya corrupción, que tengamos menos impuestos, que sea más fácil la vida del día a día, que nuestras empresas tengan más margen de maniobra y sean más competitivas, que haya más empleo, que haya más prosperidad y que haya menos odio y desigualdades entre ciudadanos de un mismo país. La mejor época es la actual, con un gobierno con amplio respaldo parlamentario, con un alto poder municipal y autonómico y sobre todo, creo que sería así, con un amplio respaldo ciudadano. Porque los ciudadanos somos bastante más sensatos de lo que nuestros dirigentes nos quieren hacer creer. Solo falta un poco de voluntad política por parte de nuestros dirigentes y, sobre todo, valentía porque la tarea es encomiable. Que ello no sea una excusa para flaquear o renunciar. Ejemplos de tareas encomiables conseguidas abundan en nuestra historia. Y sobre todo, no se debe renunciar porque la recompensa es una sociedad con posibilidad de tener ilusión y esperanza, los motores que impulsan el futuro de una sociedad.
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