TITULO: Metrópolis - Los alcaldes de Soria y Logroño apuestan por ciudades medias para el desarrollo tecnológico,.
El lunes -1- Noviembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Los alcaldes de Soria y Logroño apuestan por ciudades medias para el desarrollo tecnológico,.
«Hablar de conectividad es hablar de derechos», afirma Carlos Martínez Mínguez - «Hay que tener un proyecto de ciudad y apostar por tecnópolis», según Hermoso de Mendoza,.
«Hablar de conectividad es hablar de derechos, es una pieza clave para hacer un país cohesionado», ha afirmado en Futuro en Español Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria. Coincidiendo con él, Pablo Hermosa de Mendoza, alcalde de Logroño, ha asegurado que «el humanismo tiene que ver con la cohesión territorial». Y ambos han reivindicado la vertebración territorial tecnológica como clave para esa cohesión.
En su segunda jornada, Futuro en Español (FEE) ha reunido a los dos alcaldes para hablar de 'Conectividad, infraestructuras, competencias e identidad digital'. Presentados como «arquitectos de las ciudades inteligentes» por Marta Rodríguez, subdirectora de TVR, los dos han destacado las posibilidades de ciudades de tamaño medio como Logroño y Soria para combinar tecnología y calidad de vida.
«No todo pasa en Madrid», ha comentado Hermoso de Mendoza, también presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes: «Las mejores cosas pasan en sitios como este. Cuando se buscan ciudades sostenibles, inclusivas, solidarias, igual te viene a la mente el paseo de San Saturio en Soria. Ciudades medias inclusivas, cohesionadas, con una buena calidad de vida donde no pasas una hora en el coche para ir al trabajo. Ciudades que hacen la vida fácil, donde puedes ser feliz. No es una revolución industrial, sino una revolución de los trabajadores de conocimiento».
Martínez Mínguez, por su parte, se ha referido a la desventaja que supone la falta de conectividad: «No he tenido cobertura durante la hora que dura el viaje entre Soria y Logroño, y eso trunca oportunidades de vida, líneas de negocio, oportunidades de crecimiento. Tenemos que poner el foco en corregir eso. Tenemos la obligación de hacer accesible la conectividad en todos los lugares, democratizarla. Y lo tenemos pendiente. La vertebración territorial también desde el punto de vista digital y la cohesión social está pendiente en ese sentido. Eso también contribuye a frenar la sangría poblacional».
Hermoso de Mendoza se ha expresado en la misma línea: «Una de las fortalezas de España es la capacidad de sostener esa infraestructura tecnológica, se ha demostrado durante la pandemia. Y eso se tiene que trasladar hasta el último municipio, debería existir la oportunidad de trabajar desde todos nuestros municipios».
Y también ha mencionado otro problema añadido, la brecha digital, que las administraciones públicas están obligadas a corregir: «Los avances forzados por la pandemia en materia de facilitar los trámites administrativos 'online' han venido para quedarse. Pero también está el riesgo de que exista la brecha digital no solo geográfica sino personal. Tenemos que estar muy cerca de la gente mayor. Tenemos que ser muy conscientes de que hay mucha gente para que la tecnología supone más una amenaza y un obstáculo que una oportunidad y un avance. En el servicio 010 de atención al ciudadano tenemos una persona específica para detectar eso y facilitar la tarea».
La ventilación natural de Soria
Los dos alcaldes han destacado que sus ciudades no solo están preparadas para acoger empresas e infraestructuras tecnológicas, sino que ya lo están haciendo o las tienen proyectadas; incluso por cuestiones sorprendentes como el conocido 'fresco' de Soria. «El Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social va a tener su sede tecnológica en Soria y eso genera sinergias -ha informado Martínez Míguez-. Hay voluntad política de descentralización, pero también por una cuestión de pura eficiencia: nuestra temperatura abarata la refrigeración de los sistemas de mantenimiento de esas instalaciones».
Y ha añadido que «la tecnología no solo facilita la vida sino que también hace las administraciones más eficaces en los servicios públicos». «Es una herramienta imprescindible que va a mejorar el trabajo de las administraciones. Necesitamos un tiempo para ello. Pero la tecnología tampoco puede sustituir al cien por cien el trato personal. Tenemos que invertir en formación de los funcionarios. Un aprendizaje permanente y actualizado periódicamente. Eso obliga al empleado a cambiar el chip de funcionamiento».
También en Logroño hay grandes empresas y entidades, como ha recordado Hermoso de Mendoza, citando a UNIR, Dialnet, Arsys, Bosonit y otras firmas de inteligencia artificial y otras similares. «Nuestro reto es atraer talento a ciudades como la nuestra -ha dicho-. Hay que estrechar lazos, también con universidades latinoamericanas, es esencial. Y es un hecho la carencia de profesionales formados en nuevas tecnologías. Todo eso contribuye a asentar población y hacer cohesión territorial».
Ambos han hablado de Málaga como «ejemplo y referente cultural». En Soria, según su alcalde, intentan encajar las buenas prácticas como un proyecto de ciudad. «La apuesta por la cultura es muy seria. La educación es el motor de transformación principal. El urbanismo y la movilidad son factores tranformadores. Y también una feria de poesía puede serlo. No puedes centrarte en un solo asunto. Y es necesario salir y participar en foros internacionales y conocer buenas prácticas de ciudad. Eso te abre a nuevas realidades que quizás no distan mucho de lo que haces en tu ciudad pero que a veces encuentran soluciones más imaginativas».
Logroño también tiene una proyecto de ciudad, ha respondido el alcalde riojano: «Hay mucho conocimiento para desarrollar todo su potencial. El vino y el castellano están ahí. Pero hay que tener un proyecto de ciudad y apostar por tecnópolis con mucho trabajador del conocimiento donde poder desarrollar proyectos sugerentes, aunque cobres un veinte por ciento menos, porque la calidad de vida te compensa. Eso hay que contarlo bien en aquellos sitios donde se toman decisiones. La España de 2050 tiene que ver con que la riqueza esté más repartida en todo el territorio».
Sobre proyectos de ciudad, Martínez Mínguez, ha reclamado, por último, altura de miras: «Es importante que el proyecto político sea compartido y lo más consensuado posible, incluso con alternancia política, y que la ciudadanía comparta ese proyecto para que no lo tumbe esa alternancia. Desarrollar estrategias a largo y medio plazo, esos son los modelos de éxito»
«Lo que nos identifica -ha concluido Hermoso de Mendoza para cerrar la charla- pude ser el vino o el Camino de Santiago, pero también la tecnología está cada vez más presente en nuestra ciudad para hacer más humano el futuro. Eso también es importante para nuestra identidad, que todo el mundo sepa que existen esas oportunidades para que nuestros hijos puedan marcharse en un momento dado pero luego puedan volver a desarrollar aquí su proyecto de vida».
TITULO: DIAS DE TOROS - La Asociación Jóvenes Taurinos Caurienses rindió un homenaje al ex matador de toros El Cid ,.
La Asociación Jóvenes Taurinos Caurienses rindió un homenaje al ex matador de toros El Cid ,.
En la casa de la Cultura de Coria tuvo lugar el pasado sábado, día 23 de octubre el acto de homenaje al ex matador de toros Manuel Jesús Díaz Sala 'El Cid'. El acto contó con la presencia de la directora General de Protección Civil de la Junta de Extremadura, además del alcalde de Coria, concejales, presidente de la Asociación 'Jóvenes Taurinos Caurienses', Junta Directiva de la Asociación y aficionados en general.
El presidente de la Asociación 'Jóvenes Taurinos Caurienses' Rubén Valiente, manifestó que en este fin de semana están celebrando las jornadas taurinas en su VII edición 'Reconocimiento de una vida al toro bravo'. Los actos, dijo, han consistido este sábado, día 23 de octubre, a las 7 de la tarde en la Casa de la Cultura donde tuvo lugar una charla coloquio con el homenajeado que en esta edición ha sido Manuel Jesús Cid Sala 'El Cid', que se retiró como matador de toros hace un par de años con una gran trayectoria y que en sus actuaciones en las principales plazas de toros se ha convertido en una figura de la Fiesta Nacional. También, dijo el presidente de la Asociación, en esta charla hemos podido conocer al Cid en una doble vertiente: como torero y como persona. Y luego el domingo 24, y en la Finca 'Las Tiesas de Santa María' del ganadero Victorino Martín García tendremos una jornada con el maestro El Cid, donde hicimos una visita a la ganadería, unas catas de vinos y aceites de la marca Victorino, no faltando también un tentadero con Manuel y finalizaremos la jornada con una comida de hermandad entre todos los socios.
La directora General de Protección Civil de la Junta de Extremadura habló de los lazos de amistad que le une con la ciudad de Coria donde muchas veces ha estado presente en la fiestas del toro de San Juan. También se refirió al cambio que ha experimentado la tauromaquia para bien, debido al buen número de profesionales con que cuenta, aunque destacó también los festejos taurinos populares, que necesitan unos pequeños cambios y también se refirió al gran número de ganaderías de reses bravas que pastan en Extremadura y un buen número de ellas en el entorno de Coria.
Finalmente el protagonista de la noche, Manuel Jesús Cid Sala 'El Cid' deleitó a la nutrida concurrencia con los momentos cumbres de su vida como matador de toros, haciendo hincapié en lo dura que fue su vida para hacerse hueco en el mundo de los toros. Habló de cómo pasa el tiempo en esta profesión y el vacío que te deja el toro. Ha merecido la pena, dijo, de haber sido torero, recordando las grandes tardes que dio en la Monumental de las Ventas madrileña y los grandes momentos vividos donde, dijo, te sientes muy importante y sin relajarte y, sobre todo el ver a los aficionados disfrutando del toro y del torero, aunque matizó que las grandes faenas se realizan en el campo libre de toda presión.
Más adelante habló de los años de lucha como novillero y cuando le llegó la oportunidad deseada, dijo, la supe aprovechar con novilladas muy duras en Madrid donde estuvo a punto de dar un paso atrás. Al final, dijo, los Hermanos Lozano se acordaron de mí y fueron como el trampolín en mi trayectoria taurina. Le dio mucha importancia donde no tenía meta y también habló de las figuras del toreo de las que dijo que son más normales cuanto más altos están en su carrera.
Finalizó diciendo que sigue manteniendo a los amigos que le ayudaron en los momentos duros y recordó a los presentes las horas de entrenamiento en la Casa de Campo de Madrid.
Destacar las emotivas palabras que a través de la pantalla le dedicaron personalidades del mundo del toro, no olvidando la conversación telefónica que mantuvo con el ganadero Victorino Martín, teniendo palabras de agradecimiento para todos ellos.
El acto finalizó con la entrega de regalos a todos los participantes en la charla y para El Cid el reloj artesanal que en todas las ediciones recibe el protagonista de estas charlas taurinas.
TITULO:
Retratos con alma - Haz buenas fotos y venderás la casa antes ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes- 1- Noviembre a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Haz buenas fotos y venderás la casa antes ,.
Estos son los principales errores que cometen los propietarios a la hora de anunciar una vivienda. Cada vez son más las inmobiliarias y particulares que recurren a fotógrafos profesionales para destacar su piso en los portales especializados,.
Pongamos que quiere vender su casa. Le interesa que la compren rápido, así que se acerca a una inmobiliaria del barrio para que le orienten sobre el precio –el de mercado, no el que le ha sugerido un vecino ni el que el que le gustaría a usted– y se lanza a hacer el anuncio para promocionar la casa en todos los portales inmobiliarios. Superficie, altura, número de habitaciones, baños, armarios empotrados, terraza... Describe todos los detalles del piso minuciosamente hasta que llega al apartado de fotos y se da cuenta de que no tiene ninguna. Entonces, saca el móvil y se pone a disparar. Es de noche, pero le da igual. 'Le pongo el flash y solucionado', piensa. Termina su reportaje improvisado y lo sube a la red sin ningún tipo de orden. Ni una sola llamada interesándose por la casa en los siguientes días. ¿Por qué?, se pregunta. «Las fotos», coinciden los expertos en marketing digital. «La imagen que trasladamos de nuestro piso en el anuncio es fundamental, porque es el punto de partida para que todo el proceso posterior funcione. ¿Acaso reservaría la habitación de un hotel que se promociona con fotografías borrosas o con la cama sin hacer?», plantea la interiorista Marina Acosta.
Según los estudios que manejan los agentes inmobiliarios, la decisión de compra de una casa se toma en los primeros 90 segundos, un minuto y medio en el que la vivienda tiene que enamorar a los futuros compradores o inquilinos. «La primera impresión es fundamental. Los portales inmobiliarios están repletos de viviendas y el objetivo es que las fotografías de la tuya destaquen sobre el resto», resume Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI). «Recuerda: vendes luz y espacio y eso tiene que verse reflejado en el anuncio», sentencian en Idealista.
Los expertos en fotografía inmobiliaria coinciden en que los errores más comunes a la hora de hacer el reportaje gráfico para vender o alquilar una casa se «dividen básicamente en dos grandes apartados: los fallos previos (falta de planificación, desorden, mala iluminación...) y los que se cometen durante la propia sesión por desconocimiento (altura de la cámara, composición...)», precisa el fotógrafo Manuel García, experto en fotografía de interiores y gerente de la empresa Destaca tu casa. Estas son las claves para hacer buenas fotografías.
No improvises, planifica
Haz las fotos con sol y elimina todos los objetos personales
Las prisas no son buenas consejeras, así que no improvises. La luz es muy importante, sobre todo si quiere fotografiar balcones, terrazas y zonas exteriores. De hecho, uno de los principales errores que cometen los propietarios es hacer las fotos con poca luz natural. «Si el día que había pensado hacer la sesión está oscuro, es mejor que lo deje para otro momento. El comprador se lo agradecerá». Otro fallo muy frecuente es no preparar la vivienda. «La casa debe estar limpia, ordenada y recogida. Además, es recomendable que no salgan objetos personales como fotos, cepillos, cubos de basura, ni tampoco elementos religiosos como cruces o imágenes. Tampoco deben aparecer los propietarios ni sus mascotas», destaca Manuel García. Un consejo con el que coinciden los expertos de Idealista. «Tenemos que despersonalizar y ordenar la vivienda todo lo posible para que las imágenes transmitan sensación de luz, amplitud y limpieza».
La importancia de la iluminación
Enciende todas las luces y sube las persianas
En cuanto a la iluminación, antes de disparar se deben encender todas las luces de la casa, levantar las persianas y abrir las cortinas. Luz, luz y más luz. Las fotografías oscuras no venden. Si la vista que ofrece la ventana no aporta valor, se puede cerrar la cortina. Un consejo de experto. «Fíjate en que todas las bombillas de una misma lámpara tengan la misma temperatura de color para que no hagan efectos extraños. Si alguna no funciona, se debe reponer».
¿Cómo hacer las fotos?
Usa trípode siempre y coloca la cámara a media altura
Para controlar la altura de la cámara y su horizontalidad es de «vital importancia usar un trípode, un nivel de burbuja o activar el nivel digital de la cámara». Otro error frecuente es, precisamente, no posicionar la cámara a la altura adecuada. En este caso, los expertos recomiendan situarla a media altura de la estancia que queramos fotografíar. «En el caso de baños, dormitorios y salones, es posible que tengamos que bajar algo más para poder capturar los sanitarios, las camas o los sofás, por ejemplo». Las líneas de las paredes y muebles deben verse verticales. «No se debe inclinar la cámara, salvo que estemos haciendo una fotografía de detalle, por ejemplo, de un a escalera», aconseja el gerente de Destaca tu casa.
La composición
Evita muebles y objetos en primer plano, porque distraen
Es importante cuidar qué queremos transmitir con cada foto, qué mostramos y cómo. «A veces los clientes nos dicen 'las fotografías ya las hago yo' o 'eso no es muy importante'. Se equivocan, tiene más 'chicha' de lo que parece. No se trata únicamente de coger la cámara y disparar. Hay que analizar el espacio desde un punto de vista diferente, que todos los elementos estén bien colocados, en armonía y equilibrio...», razona Marina Acosta, que cuenta con una fotógrafa profesional para inmortalizar todos sus proyectos. «También debemos asegurarnos de que no hay objetos o muebles en primer plano que distraigan la atención. De esta forma evitaremos que la imagen salga distorsionada, ya que al utilizar objetivos de tipo gran angular, los elementos que aparecen en los extremos de la imagen tienden a mostrarse más grandes de lo que son en realidad», añade García.
¿Cuántas fotos debemos publicar?
20 para un apartamento, entre 30 y 45 para un piso medio
«En general –comenta Manuel García–, los reportajes de fotografía inmobiliaria se caracterizan por contar con planos generales. Se busca transmitir la capacidad de las estancias y la distribución de los espacios. Pero alternativamente, se puede completar con fotografías de detalle, de acabados, instalaciones o elementos de decoración destacables». En cuanto al número de fotografías que se deben publicar para destacar todos los puntos fuertes de la vivienda, «podemos entender como algo normal un mínimo de 20 fotos en un piso pequeño, entre 30 y 45 en una vivienda media, y más de 50 en casas grandes con exteriores». En Idealista aconsejan incorporar también un plano de la vivienda.
PASO A PASO
«Vendes luz y espacio». Uno de los principales errores es hacer las fotografías con poca luz y desde cualquier ángulo, sin tener en cuenta la composición final. Usa trípode, enciende las luces, piensa un poco el encuadre y verás la diferencia.
Ordena. Antes de disparar, limpia, retira los objetos personales (cepillos, secador, fotos...) y coloca bien la estancia. «La gente quiere ver tu casa como si ya fuera la suya».
Destaca los puntos fuertes. Si la casa tiene, por ejemplo, armarios a medida y un baño integrado en la habitación principal, que se vea. Es importante resaltar sus atractivos.
Planos generales. Si lo que quieres es destacar la amplitud de una estancia, haz un plano general en el que el comprador se pueda hacer una idea de su capacidad y distribución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario