sábado, 30 de octubre de 2021

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Así se gestó y frustró la 'operación blanqueo' de Bildu ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - El factor Urkullu ,. / Donde comen dos - Buñuelos, el dulce tradicional de Todos los Santos,.

 

 TITULO:  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Así se gestó y frustró la 'operación blanqueo' de Bildu,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Así se gestó y frustró la 'operación blanqueo' de Bildu ,.  , fotos.

 Así se gestó y frustró la 'operación blanqueo' de Bildu,.

El PSE conocía los pasos de la izquierda abertzale para aprovechar el décimo aniversario del fin de ETA para avanzar en su «normalización» política. La frialdad del PNV y el vídeo de Otegi lo cambió todo,.

 Otegi compareció con el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, para recordar los diez años del fin de la violencia de ETA. /Javier Etxezarreta / eFE

Nada salió como estaba previsto. Un fallo de cálculo y un vídeo inoportuno han convertido en un chasco lo que la izquierda abertzale y el Partido Socialista esperaban que fuese un punto de inflexión. La 'Declaración del 18 de Octubre', leída el lunes por Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, se preparó con mimo. Los dirigentes de EH Bildu,.

 El peligro que esconde el desayuno más popular de los bares de España

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha negado que su formación plantee que «suelten a los presos» para apoyar los Presupuestos Generales del Estado y ha defendido la sinceridad de la declaración del pasado lunes, en la que reconocieron «el sufrimiento» de las víctimas de ETA, aseguraron que nunca debió ocurrir y afirmaron que trataría de «mitigar» el daño. Tras acusar al PNV de «dar munición a la derechona española» al poner en cuestión «la sinceridad» de su declaración, ha aseverado que EH Bildu se compromete «a construir convivencia con el máximo de solidez posible». 

 El Rincón de La Finca - Foodie TourFoodie Tour

Sobre sus palabras ante un grupo de militantes de Eibar (Gipuzkoa), en las que vinculó su apoyo a las cuentas estatales a una posible excarcelación de los reclusos de ETA, ha preguntado si alguien piensa que van a plantear: «Me vas a tener que soltar a los 200 presos o no te apruebo los Presupuestos. ¿Alguien cree de verdad que estos es así?».

En una entrevista a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha recordado que ya apoyaron las cuentas el pasado años sin que esto sucediera. «Que alguien haya descubierto en el siglo 2021 que Arnaldo Otegi y EH Bildu defienden la libertad de los presos es de premio Pulitzer, es el gran descubrimiento, esto no se sabía hasta ahora», ha ironizado. El líder de la formación soberanista cree que ahora se intenta por parte de algunos «hacer ruido y socavar cimientos». «Estamos en la política con mayúscula, no estamos en el juego táctico, en embarrar el campo o en tratar de desgastar las posiciones de ningún otro», ha insistido. 

 

Arnaldo Otegi ha considerado que se trata de «ocultar lo que ocurrió el lunes», y ha señalado que las declaraciones que realizó en Eibar fueron en un encuentro con militantes para explicarles el acuerdo que han alcanzado con el PSE-EE en el municipio. «Curiosamente, alguien se ha encargado de pinchar eso y sacar de contexto determinadas declaraciones», ha remarcado.

Actitud del PNV

Arnaldo Otegi ha recordado que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha puesto en cuestión su sinceridad, y ha preguntado si los jeltzales han «descubierto en sincerómetro». «Debe ser un aparato por el que en el país es el PNV el que dictamina quién es sincero o no», ha apuntado, para calificarlo de «inadmisible». «Me parece más fruto de una posición débil», ha puntualizado.

Asimismo, ha dicho que no le admite la duda a Ortuzar y ha considerado que el PNV «siempre se cabrea con estas cosas, está enfadado, y se sitúa en parámetros similares, aunque con matices, a los que plantean Vox, el PP y otros sectores reaccionarios del Estado». «Hay sectores que han encontrado en nuestras palabras un puente, en el que nos han venido a recibir, mucha gente del PSOE, gente de Podemos, ministros del Gobierno, víctimas como Rosa Lluch o María Jáuregui», ha añadido, para señalar que esta gente, ante su «aportación importante y cualitativa a la convivencia, no ven el desgaste político, sino el reencuentro y la posibilidad de construir la convivencia en términos de sinceridad y honestidad».

Tras asegurar que hicieron la declaración del 18 de octubre porque creen en los que dicen, ha señalado que su «contribución» ha sido para «construir un puente». «No nos interesa el debate de los que quieren destruir puentes y cavar trincheras. Eso se lo dejamos a otros», ha manifestado. Asimismo, ha apostillado que «aquí hay gente que se ha puesto nerviosa» porque su declaración «ha sido un punto de inflexión que abre nuevos escenarios». «Realmente, con lo que se está queriendo transmitir: ¿a quién se está beneficiando?, ¿Qué se está buscando?, ¿cuál es el objetivo. Porque hoy lo que se ha hecho es darle a la derechona española mucha munición para poder ir contra el PSOE y Podemos. Igual alguien tiene interés en que caiga este Gobierno», ha declarado.

En su opinión, el PNV «no puede soportar que las cosas cambien y que no vengan de su mano». «Nosotros seguiremos trabajando y dando buenas noticias al país», ha aseverado.

Materializar compromisos

Otegi ha manifestado que están «abiertos» a materializar sus compromisos en la medida de sus posibilidades, en referencia a la parte de su declaración en la que aseguró que tratarían de «mitigar» de dolor de las víctimas, pero ha admitido que «estas cosas no son fáciles de hacer, necesitan mucho tiempo, necesitan hablar con mucha gente».

«Nosotros venimos de una cultura que trata de cambiar las cosas con sus militantes y a nadie se le escapa que hay opiniones diferentes en torno a diferentes temas», ha indicado, para agradecer expresamente la presencia del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, el pasado lunes en la comparecencia pública en la que se leyó la declaración, «así como el apoyo explícito de la izquierda abertzale». «Esto nos abre las puertas del futuro», ha remarcado.

El líder de EH Bildu ha sostenido que este tipo de procesos necesitan «mucha cocina, hablar con mucha gente y convencerla». «Esto exige tiempo y discreción. Nosotros estamos dispuestos a seguir construyendo puentes, mal que les pese a quienes los quieren socavar. Vamos a comprometernos con construir la convivencia del país con el máximo de solidez posible», ha manifestado.

También ha dicho «qué bueno sería para el país y la convivencia que hubiera otros 18 de octubre, con otros agentes, reconociendo otros dolores y otros sufrimientos». «No hemos hecho esta declaración para que eso suceda. Lo ponemos encima de la mesa con ánimo constructivo, no para perseguir ni determinar políticamente a nadie, no para pedir peticiones de carácter y naturaleza penal para nadie», ha subrayado. 

 

 TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - El factor Urkullu ,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - El factor Urkullu ,. fotos ,.

 El factor Urkullu,.

 

El PP coincide con el presidente catalán en la inutilidad de la cita pero exige a Sánchez que no le de un trato de favor con encuentros bilaterales,.

 El lehendakari, Iñigo Urkullu./EFE

Esta vez no esperó al último minuto pero casi. Iñigo Urkullu aparcó este miércoles, siquiera momentáneamente, su pulso con Pedro Sánchez a cuenta de la gestión de la pandemia y anunció, con 48 horas de antelación, su participación en la Conferencia de Presidentes que el viernes tendrá lugar en Salamnca. La decisión llegó después de el Gobierno vasco arrancara al central el compromiso de reunir este mismo jueves la Comisión Mixta del Concierto Económico, que tiene pendiente la concertación de varios impuestos y el pacto sobre el techo de gasto de las instituciones vascas de cara al ejercicio que viene.

El 'sí' final del 'lehendakari' hace aún más evidente la ausencia en el encuentro de Pere Aragonès, justo cuando el Ejecutivo se afana en apuntalar su decisión de abrir un proceso de diálogo que permita dejar atrás los duros años del 'procés' frente a las críticas de la oposición. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, volvió a hacer un llamamiento al presidente catalán para que reconsidere su postura. «Las comunidades tienen un papel muy importante que jugar en el despliegue de este plan de recuperación –dijo en una entrevista en RNE– ; es el momento de estar juntos para impulsar ese futuro». No parece, sin embargo, que vaya a cambiar nada.

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Marta Vilagrà, insistió en algo que ya argumentó el propio jefe del Ejecutivo autonómico la semana pasada, que esta convocatoria realizada por Pedro Sánchez no es más que una «operación de márketing» y que su Gobierno sólo participará de encuentros en los que se realice un «trabajo intenso», una categoría en la que encuadró la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat prevista para el próximo lunes. También así se explica, aunque Vilagrà no lo dijera de manera expresa, la presencia, por primera vez en cuatro años, del consejero de Economía, Jaume Giró, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

 Resultat d'imatges de EL PAPEL HIGIENICO ROJO

La crítica de Aragonès es ampliamente compartida por otros muchos gobernantes autonómicos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advirtió el pasado viernes de que no acudirá a otra Conferencia de Presidentes si no se respeta el reglamento y no se envía un orden del día con suficiente antelación y Fernando López Miras, por poner solo dos ejemplos, recriminó que todo vaya a reducirse a una foto y a «un turno de palabra protocolario». 

 Resultat d'imatges de EL D.N.I.

«Vamos a hacer cientos de kilómetros para, en cinco minutos, hablar de la situación epidemiológica de cada comunidad; de la necesidad de vacunas que tenemos para poder acelerar la vacunación de los más jóvenes; para que (Sánchez) nos dé un mínimo de información sobre los criterios de reparto de los fondos europeos Next Generation...» censuró en Telecinco el presidente murciano.

Consecuencias

También el secretario general de este partido, Teodoro García Egea, insistió en el reproche. «La gente tiene que saber que lo del viernes no es una Conferencia de Presidentes sino un monólogo de Sánchez», dijo en Antena 3, Aun así, lejos de justificar que Aragonès dé plantón al presidente del Gobierno, el PP lo criticó y reclamó que su ausencia tenga consecuencias. «El que no vaya no puede tener luego un trato preferente y una relación bilateral», adujo la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra.

El principal partido de la derecha no fue, con todo, el único que afeó la posición de el presidente de la Generalitat. El socialista Guillermo Fernández Vara recordó que cuando Cataluña lo necesita, recibe la ayuda de otros territorios o del Gobierno. «Cuando sobreviene un incendio aparatoso, la UME va como viene a Extremadura o a Andalucía», subrayó. «Estas cosas pasan desapercibidas. Ustedes quieren bilateralidad para las perras y multilateralidad para el resto ¡No hombre no!», reconvino el presidente extremeño.

El clima no parece, en medio de este cruce de declaraciones, el más propicio para una cita armoniosa, pero la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo Isabel Rodríguez, se mostró confiada el martes en que, una vez reunidos, todos los presentes opten por el pragmatismo. En esa línea apuntó ya el gallego Alberto Núñez Feijóo, pese a reprochar la falta de contenido de la cita

. La agenda para la jornada llegó el pasado jueves y se reduce a dos unos puntos: un análisis de situación sobre la campaña de vacunación y la presentación de la Estrategia 2030 frente al reto demográfico. Pero el presidente de la Xunta apuntó que intentará «sacar» algunas otras cuestiones como la regulación de la pandemia o los criterios de reparto de los fondos Next Generation. «Es una pena que no sea una Conferencia de Presidentes, pero siempre que el presidente del Gobierno me llame acudiré, sea para una reunión informal, como esta –dijo–, o formal». 

 TITULO:  Donde comen dos  - Buñuelos, el dulce tradicional de Todos los Santos,. 

   Buñuelos, el dulce tradicional de Todos los Santos,. 

 

Se trata de una receta sencilla que se basa en una masa de harina, mantequilla y huevo y que seguimos según la receta de Pastelería Etreros,.

 Buñuelos elaborados por Pastelería Etreros de Ciudad Rodrigo. /El Norte

En estos días próximos a la festividad de Todos los Santos los escaparates de hornos o pastelerías están repletos de los tradicionales buñuelos de viento. Quizás el resultado no sea el mismo, al menos la primera vez, pero ¿te animas a hacerlos en casa?

En la receta tradicional que utilizan en Pastelería Etreros de Ciudad Rodrigo, los ingredientes, etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario