TITULO:
LUNES -4, 11- Octubre - EN EL PUNTO DE MIRA - ¿Sabe cuánto plástico come? ,.
LUNES -4, 11- Octubre - EN EL PUNTO DE MIRA ,.
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1 En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes - 4, 11- Octubre a las 22:40h, etc,.
¿Sabe cuánto plástico come?,.
Evítelo en el microondas, beba agua del grifo y no abuse de crustáceos y moluscos. Aun así, el menú se llena de 'pseudoplancton',.
foto / Dice Carlos de Prada, presidente del Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (Fodesam) e impulsor de la iniciativa Hogar sin Tóxicos, que no le gusta asustar ni alertar en exceso a la gente, pero una charla con él sobre el problema que el plástico supone ya para nuestra salud causa bastante alarma en el oyente. «Los datos están ahí. La contaminación de los océanos por este motivo es muy preocupante pues es la vía más importante por la cual nos están llegando las sustancias tóxicas que contienen estos materiales. Fíjate, en 1950 se produjeron 1,5 millones de toneladas de plástico, en 2015 ya fueron 311 millones y se espera que para 2050 la producción alcance los 1.800 millones. Si ahora mismo tenemos este problema, sobre todo en mares cerrados como el Mediterráneo, imagínate lo que nos viene».
Habla de ese 'pseudoplancton' sintético que ingieren peces y mamíferos marinos, incapaces de distinguir los microplásticos del auténtico plancton, pasando así a nuestra cadena alimentaria. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), son al menos 220 las especies –lubinas, sardinas, atunes...– que ingieren estas partículas. Pueden ser minúsculas, a veces de solo una millonésima parte de un milímetro, «así que serán muchas más las especies que se las comen, aunque como no se han hecho estudios científicos no podemos afirmarlo», dice De Prada.
Señala que suele hablarse de este grave asunto desde el punto de vista del problema físico que supone, «cuando encontramos una ballena con el estómago lleno de plásticos, también tortugas, focas o aves marinas». Los microplásticos no son tan visibles, pero ahí están, y de hecho, se han encontrado ya en las heces humanas, producto de la ingesta de esos peces. Aun así, insiste el experto, esa es la parte visible, por decirlo de alguna manera, pero está la otra, más preocupante: «la contaminación química que producen estos plásticos, que aunque parecen inertes, no lo son».
Los datos
8 millones de toneladas de plástico se vierten cada año al océano, con infinidad de sustancias tóxicas entre sus componentes, muchas de ellas alteradores hormonales que suponen un riesgo para la salud.
1.800 millones de toneladas de plástico se espera que se produzcan en 2050, cuando habrá más material de este tipo en los océanos que peces. En 2014 se produjeron 311 millones de toneladas, mientras que en 1964 fueron solo 1,5 millones.
220 especies de peces ingieren microplástico de forma comprobada, según la FAO. Esta ingesta en la mayor parte de los organismos marinos es una realidad. Estudios científicos documentan su presencia en lubinas, atunes, sardinas...
400 productos químicos llegan a estar presentes en los plásticos, según la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA). Entre ellos, ftalatos, retardantes de llama, metales pesados, biocidas, parafinas cloradas… Algunos pueden causar alteraciones hormonales en nuestro organismo, incluso a dosis muy bajas, y causar problemas de salud incluso muchos años después.
1 milímetro es lo que miden los microplásticos más grandes, y pueden fragmentarse en el agua en nanopartículas de hasta la millonésima parte de ese tamaño. De ese modo, aumentan exponencialmente su superficie relativa, con lo que se dispara la superficie desde la que liberan sustancias tóxicas. Además, pueden convertirse en vectores de captación de contaminantes químicos de vertidos que llegan al mar por ríos, alcantarillados y desagües.
«Están llenos de sustancias químicas muy complejas –explica– y no sabes ni lo que llevan, porque el de los plásticos no es un sector que se caracterice precisamente por su transparencia a la hora de informar». Entre ellas, destaca, se encuentran ftalatos, retardantes de llama, metales pesados, biocidas, parafinas cloradas… «Que pueden tener efectos de alteración hormonal en nuestro organismo, incluso a dosis muy bajas, y causar problemas de salud muchos años después».
Preocupante es cuando habla de las «sustituciones lamentables»: «Cuando se prohíbe un material, como el bisfenol A, las empresas lo sustituyen por otro del que no se han estudiado bien sus efectos, con lo que ese relevo puede llevarnos a algo mejor, a algo igual de malo, o incluso a algo peor».
De Prada acaba de organizar la jornada 'Comiendo sin plásticos', donde han participado una docena de expertos en diferentes disciplinas. Es el caso de Ethel Eljarrat, doctora en Química y miembro del Instituto de Evaluación Ambiental e Investigación del Agua del Centro Superior de Investigaciones Científicas (IDEA-CSIC) en Barcelona. Confirma que los plásticos están distribuidos ya por todos los mares y océanos de nuestro planeta, «tanto en la superficie como en la columna de agua, y en el fondo marino, lo que conlleva que prácticamente todos los animales marinos pueden estar expuestos a su ingesta». Y evidentemente, los seres humanos también, algo que puede producirse por dos vías: el aire que respiramos y lo que comemos y bebemos. «Hay estudios que confirman que consumimos aproximadamente unas 125.000 partículas de microplásticos al año. Otros han demostrado su presencia en nuestras heces, unas 50 de estas partículas por cada 10 gramos de excrementos».
La tarjeta de crédito
En su grupo de investigación han estudiado mamíferos marinos como ballenas y delfines, peces como merluzas y sardinas, y también tortugas. «Los resultados obtenidos en mamíferos marinos nos sirven para predecir lo que probablemente ocurra en otros mamíferos, como nosotros. En una de nuestras recientes investigaciones, evaluamos la distribución de plastificantes organofosforados en diferentes tejidos. Observamos que estos contaminantes tienen una gran capacidad para acumularse en el cerebro de los delfines. Dado que algunos de estos compuestos son neurotóxicos, este hallazgo es preocupante y pensamos que algo similar puede estar ocurriendo en el cerebro humano. Otros estudios nos han permitido identificar qué contaminantes son capaces de ser transferidos de la madre al feto vía la placenta, y esto podría ser también extrapolado».
Todos nos acordamos de esa equivalencia que hizo la WWF de que semanalmente nos estamos comiendo tanto plástico como el de una tarjeta de crédito. Según esta organización medioambiental, la fuente más importante es el agua, tanto embotellada como del grifo, con grandes variaciones regionales, como las que reflejan que Estados Unidos o India duplican la cantidad de plástico en el agua en comparación con Europa o Indonesia. Y que de los productos consumibles estudiados, aquellos con mayor cantidad son los mariscos, la cerveza y la sal. Ethel Eljarrat explica si se puede hacer algo para evitarlo.
– ¿Podemos cambiar nuestros hábitos para reducir el consumo de microplásticos?
– Lamentablemente, estamos rodeados de ellos. Las vías de exposición son el aire que respiramos y lo que comemos y bebemos. ¡Y no podemos vivir sin respirar y sin alimentarnos! La principal solución radica en reducir los niveles de contaminación por plástico, y esto solo se puede lograr con una reducción en el consumo de este material.
– ¿Alguna solución puntual?
– Beber agua del grifo en lugar de agua embotellada: algunos estudios parecen indicar que la cantidad de microplásticos en agua de botella es unas 25 veces superior a la del grifo. También reducir o evitar el consumo de crustáceos y moluscos: normalmente estas partículas se acumulan en el sistema digestivo. Cuando comemos un pescado, no ingerimos esta parte porque la quitamos; sin embargo, con crustáceos y moluscos comemos la pieza entera.
En el microondas
De Prada apunta otra recomendación, como la de evitar calentar en el microondas la comida preparada envasada en bandeja de plástico y cuyas instrucciones indican que basta con levantar un poco el film superior y meterlo tal cual. Mejor poner el contenido en un plato: «Porque cuando calientas el plástico es mucho más fácil que sus componentes químicos pasen a la comida».
–¿Sería posible concluir que si tardan tanto en degradarse en el medio ambiente podría ser que entraran y salieran de nuestro organismo sin dejar demasiada huella?
Ethel Eljarrat: No hay datos suficientes para determinar si, una vez en nuestro organismo, los microplásticos se eliminan o no. Parece ser que al menos una parte se va con las heces. Sin embargo, aunque entraran y salieran, eso no significaría que no puedan estar causando un efecto tóxico por esos aditivos químicos asociados. Y ahí sí existen evidencias de que no son eliminados.
Fruta y verdura sin plástico para 2023,.
Carlos de Prada señala que el problema es de «tal magnitud que la recogida de residuos y el reciclaje son claramente insuficientes. De hecho, el reciclaje es parte de la industria del plástico. Algunas de estas formas de gestión, como vertederos e incineradoras, son incluso contaminantes. Además, poco de lo que se dice que se recicla se recicla realmente. La clave es reducir la producción y consumo de plásticos». En este sentido, la venta de fruta y verdura envasada en plástico estará prohibida en España para 2023 en negocios minoristas, tanto tiendas pequeñas como supermercados. Es una de las medidas del real decreto de envases y residuos que el Ministerio para la Transición Ecológica está ultimando, y que impulsará la venta a granel y el agua no embotellada. El Gobierno dice que busca «combatir de la manera más eficaz la sobreutilización de envases» porque la contaminación por plástico «ha excedido todos los límites».
TITULO:
LUNES - 4, 11- Octubre - Madridistas por el mundo - La paradoja de Benzema ,.
Realmadrid TV emite - LUNES - 4, 11- Octubre , noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - La paradoja de Benzema,.
La paradoja de Benzema,.
El francés va camino de pulverizar su mejor registro anotador en el Real Madrid con menos pegada de los últimos años,.
En el Real Madrid con menos colmillo de los últimos años, su ariete va camino de reventar todos sus registros goleadores. Es la paradoja de Karim Benzema, que vivió sus primeras nueve temporadas en Chamartín en permanente sospecha y que ha emergido en la décima como el único estilete capaz de dar el paso adelante que se demandaba a principios de curso para paliar la marcha de Cristiano Ronaldo, a cuya sombra se desenvolvió como socio ideal del luso y de la que ha logrado salir para sepultar a base de dianas el recurrente debate sobre el 'nueve'. Hoy nadie le discute la condición de delantero de referencia a un futbolista que se ha convertido, al margen del efervescente Vinicius, en la única nota positiva de una campaña para olvidar del trece veces campeón de Europa, y que con su triplete ante el Athletic, el segundo en Liga desde que viste la zamarra blanca, dejó a tiro de piedra su mejor dato realizador de siempre, escribiendo de paso su nombre en otro hito para la historia.
Rubricó Benzema el domingo su octavo gol consecutivo. Desde el pasado 31 de marzo, todas las dianas del Real Madrid llevan su nombre, algo que nadie había sido capaz de lograr en los 117 años de historia de la entidad de Concha Espina pese a que por ella han desfilado figuras de la talla de Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás, Hugo Sánchez o Cristiano Ronaldo. El récord en Liga lo ostentaba hasta ahora Puskás con siete tantos seguidos, la misma cifra que registraron Juan Monjardín (1926), Carlos Santillana (1980) y Fernando Morientes (1999) entre todas las competiciones. Con uno más igualaría a Quini (Sporting), Kodro (Real Sociedad) y Messi (Barcelona), los únicos capaces de enlazar nueve en la Liga española hasta que otro de sus compañeros pulverizó la portería del rival. Una cifra que refleja el enorme grado de dependencia que tiene de su artillero el equipo de Zinedine Zidane, exponiendo a la vez tanto la escasa contribución del resto de integrantes del plantel como la extraordinaria mordiente del '9'.
Contabiliza 30 goles el lionés en los 50 partidos que ha disputado esta temporada. Son el 28,84% del total del Real Madrid, prácticamente el mismo porcentaje de tantos al que puso rostro Cristiano Ronaldo en su último curso en Chamartín y superior al de dos de las nueve campañas como madridista del portugués. El mayor número de goles encadenados por el crack de Madeira fue de seis, dos menos de los que carga ahora en sus alforjas Benzema desde que facturase el tanto de la victoria frente al Huesca, inicio de una racha a la que siguió una diana contra el Valencia, un doblete ante el Eibar, el tanto del empate frente al Leganés y el 'hat-trick' contra el Athletic que elevó a cuatro la ventaja de goles que le lleva al quíntuple ganador del Balón de Oro este curso.
Salto sideral
Sólo Messi le supera en la carrera por el Pichichi y aunque los 33 goles del rosarino hacen imposible cualquier disputa por ser el máximo realizador de la Liga, Benzema roza ya su mejor registro con 21, a tres dianas de las que convirtió en la temporada 2015-2016. Está a dos de su curso más prolífico en el apartado anotador entre todas las competiciones, aquella temporada 2011-2012 en la que sus tantos representaron el 18,39% del total.
Fueron apenas el 7,89% de los del curso 2017-2018, su bagaje más pobre de blanco con 12 tantos. Es ahí donde se pone de manifiesto el salto sideral que ha pegado el lionés, que sólo se quedó sin marcar en el Mundial de Clubes y se ha convertido en el futbolista más empleado en una temporada que ha visto desfilar por el banquillo de Chamartín a Julen Lopetegui, Santiago Solari y Zinedine Zidane. Ha disputado 50 de los 52 partidos jugados hasta la fecha. 4.048 minutos, el 86,49% del total, repartiendo una decena de asistencias, seis de ellas en Liga, datos que contrastan con los de Bale, el otro llamado a recoger el estandarte de Cristiano y cuyo rendimiento es el reverso negativo del de Benzema, con once goles y cinco asistencias en 39 partidos y 2.401 minutos, el 51,3%.
«A mí no me sorprende lo que hace Karim», dijo Zidane tras su triplete ante el Athletic. El marsellés, que le defendió cuando andaba con la pólvora mojada, le reivindicó como el mejor delantero del momento. Sólo Messi, Mbappé y Quagliarella le superan en la pelea por la Bota de Oro, aunque Lewandoski y Piatek, que también han marcado 21 goles, llevan mejor promedio que el francés. Nadie ha anotado tantos de cabeza como él, 11, lo que confirma que este Benzema ha mutado en el 'killer' que nunca fue, a lo que suma una implicación y una capacidad de liderazgo desacostumbrada. Es por ello que el club, que durante meses sopesó la necesidad de reclutar a un depredador del área, ahora sólo contempla la llegada de un complemento. «Que haya otro atacante me da igual», apuntó el versátil atacante, un 'nueve' con alma de 'diez' que se ha ganado el aplauso unánime del Bernabéu.
TITULO: JUEVES
- 7, 14- Octubre - El polígrafo aguarda al Real Madrid ,.
- protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.
Realmadrid TV el jueves -7, 14- Octubre , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión -El polígrafo aguarda al Real Madrid,.
El polígrafo aguarda al Real Madrid,.
El cruce copero con el Barcelona, el duelo liguero con el Atlético y los octavos de Champions contra el Ajax calibrarán la fortaleza de un equipo resucitado en un mes frenético,.
La prueba del polígrafo aguarda al Real Madrid. El sorteo de Copa del Rey, que deparó un cruce con el Barcelona en semifinales, certificó la cita del campeón de Europa con la máquina de la verdad en un frenético mes de febrero que servirá para calibrar la auténtica fortaleza de un equipo resucitado que someterá sus constantes vitales a escrutinio en partidos a vida o muerte. No sólo los azulgrana, a los que visitará la escuadra de Santiago Solari el próximo miércoles en el Camp Nou para que el Santiago Bernabéu selle el 27 de febrero el detentador del boleto a la final del 25 de mayo en el Benito Villamarín, amenazan la rehabilitación de los blancos con otro clásico liguero el 2 de marzo de nuevo en el feudo de Chamartín, sino que en el torneo de la regularidad le espera el 9 de febrero el Atlético en un Wanda Metropolitano que los del Cholo Simeone han convertido en fortín. Derbi que antecederá en cuatro días a la crucial visita que rendirá el detentador de las tres últimas coronas continentales a Ámsterdam para enfrentarse al Ajax de Frenkie de Jong y Matthias de Ligt, que a su vez estará en Madrid el 5 de marzo en la resolución de la eliminatoria de octavos de la Champions, torneo fetiche del conjunto de Concha Espina.
La sola enumeración de encuentros ya pone el vello de punta por mucho que el aficionado se frote las manos con un festival futbolístico que deparará al Real Madrid tres salidas consecutivas de alto voltaje después de que oficie este domingo como anfitrión del Alavés en Liga. Una competición en la que también recibirá el 17 de febrero al Girona tras apearle de la Copa del Rey. Tras ese duelo hallará su único reducto de paz pues su siguiente partido será el día 24 ante el Levante en el Ciudad de Valencia. Combate que preludiará otro con adversario azulgrana en el doble asalto ante el Barcelona en el Bernabéu (el 27 de febrero en Copa y el 2 de marzo en Liga).
Ocho choques entre el 3 de febrero y el 2 de marzo que determinarán el destino del Real Madrid esta temporada y que llegan al menos en buen momento para el cuadro de Solari. Los últimos resultados han levantado el ánimo en Concha Espina. Cuatro victorias consecutivas entre Liga y Copa han espoleado a una plantilla que afila los colmillos desde que los varapalos frente a Villarreal y Real Sociedad motivasen una conjura del vestuario. Los blancos han recuperado la autoestima y la pegada, liderados por un descomunal Benzema que se ha convertido en el delantero de moda. Sólo Messi marca más que el galo en los equipos de la Liga, ha cazado a Cristiano Ronaldo con los 17 tantos que contabiliza este curso y tiene a Ferenc Puskás en la mirilla tras dejar atrás a Hugo Sánchez en el panteón de los goleadores históricos del Real Madrid.
Crecidos
Solari dispone también de una nómina de refuerzos de plenas garantías en este mercado de invierno y sin pasar por caja. Marco Asensio y Keylor Navas retornaron a los terrenos de juego en Montilivi después de que la semana anterior lo hiciesen ya Kroos, Marcos Llorente y Bale. Apenas queda Vallejo en la enfermería. Veinticuatro futbolistas en perfecto estado de revista y algún que otro castillista como Javi Sánchez o Cristo a los que ya ha acudido el rosarino garantizan un pelotón suficiente para lidiar con los morlacos que vienen.
Desmoralizados tras el vapuleo del Barça en el Camp Nou (5-1) que acabó con Julen Lopetegui, los jugadores de Solari se sienten ahora preparados para pelear con el eterno adversario. Lo demostró el habitualmente hierático Bale al publicar un 'tuit' en el que recordaba la final de Copa en Mestalla de 2014 al saber que el sorteo volvía a citarles con el conjunto de la ciudad condal. «Allá vamos otra vez», proclamó un futbolista que partía como protagonista del Madrid pos-Cristiano y que ahora siente la amenaza del efervescente Vinicius, con Marco Asensio pugnando también por recuperar el foco perdido.
El Madrid disfruta de nuevo sobre el césped. Los jóvenes han dado un paso al frente al igual que teóricos actores secundarios como Lucas Vázquez a la vera de un entrenador valiente que ha defenestrado a Isco mientras devolvía el orgullo a un equipo herido. Pero sus víctimas no tenían el pedigrí que sí ostentan las que asoman por un inmediato horizonte que auscultará el verdadero pulso vital del trece veces rey de Europa, aún bajo sospecha por sus desajustes defensivos y con baluartes lejos de la forma ideal como Marcelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario