lunes, 11 de octubre de 2021

VIVA LA VIDA - Pacquiao ,. SABADO- 9, 16 - Octubre ./ VIVA LA VIDA - Javier Gómez-Navarro ,. DOMINGO -10, 17- Octubre ,. / Ese programa del que usted me habla con - La justicia del miedo se apodera de Afganistán ,. / LOS TOROS LA SER - Tristán Barroso, triunfador del IX Certamen de Clases prácticas de Escuelas Taurinas Trofeo Diputación de Badajoz ,.

 

TITULO:  VIVA LA VIDA - Pacquiao ,. SABADO-9, 16 - Octubre,.

 El sabado- 9, 16 - Octubre a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Pacquiao,.

Pacquiao, el peso pesado de la política filipina,.

El multimillonario exboxeador se enfrentará en las elecciones a la hija de Duterte, el actual presidente. Y lo hará con un ideario ultraconservador, contrario al matrimonio homosexual y partidario de la reintroducción de la pena de muerte,.

Manny Pacquiao ha colgado los guantes. El púgil filipino acaba de anunciar su retirada definitiva de los cuadriláteros. «Adiós, boxeo», exclamaba en el vídeo que ha colgado en Twitter para anunciar el fin de sus combates. «Hola, lucha política», podría incluir. Porque, a sus 42 años, deja el deporte para postularse como el próximo presidente del archipiélago. No será una pelea fácil ni, posiblemente, limpia. El actual dirigente, Rodrigo Duterte, no puede aspirar a la reelección según la Constitución, y ha barajado la posibilidad de optar a la vicepresidencia con su hija Sara como cabeza de cartel, pero de momento lo ha descartado públicamente. La política filipina suele discurrir turbia, así que se espera que Duterte ejerza su influencia durante la campaña e intente manipularla desde las sombras para convertir a su hija en su sucesora.

El púgil-candidato, apodado 'Pac-Man', no es un recién llegado a la escena pública. En realidad, hace ya tiempo que cambió el ring por los escaños. Fue elegido congresista en 2010 y accedió al Senado seis años después, siempre dentro del gobernante Partido Democrático Filipino-Laban, cuya ideología sintetiza, sin pudor, su vertiente socialista con un ideario extremadamente conservador. El ex campeón se manifiesta contrario al matrimonio homosexual y partidario de la reintroducción de la pena de muerte, por ejemplo.

La conversión de un boxeador en jefe de Estado no resulta especialmente extravagante. En realidad, desde 1986, cuando la Revolución Popular empujó a la familia Marcos a abandonar precipitadamente el Palacio de Malacañang rumbo a Hawaii, el perfil de los presidentes de la antigua colonia española ha ido derivando hacia extremos delirantes. La inclusión de un deportista no desmerece en absoluto, cuando también hubo un actor, Joseph Estrada, que fue depuesto por un movimiento ciudadano, condenado por corrupción, indultado y ha regresado al cine sin perder su condición de estrella.

El combate, en principio, resulta desigual. A un lado, tenemos a Pacquiao, con 62 victorias, 8 empates y 2 derrotas, ganador de 12 títulos mundiales en ocho categorías diferentes. Al otro, a la sombra de su hija, Duterte, alias Digong y Rody, un veterano de la política, maestro del populismo, capaz de desarrollar una política de impulso del federalismo y el desarrollo de infraestructuras con cierta estrategia contra el crimen que, según las organizaciones de derechos humanos, emplea escuadrones de la muerte y ejecuciones extrajudiciales. Las apuestas se decantan, por ahora, a favor de la familia del actual presidente.

Hubo un tiempo de concordia entre los dos rivales. Ambos comparten un espíritu similar. A Pacquiao, la fe le brotó en un lugar tan extraño para revelaciones mesiánicas como es Las Vegas, según sus propias palabras. Al parecer, aquella noche afortunada, cambió el minibar por la lectura de la Biblia. Fue entonces cuando su errática deriva personal buscó nuevos horizontes.

En cualquier caso, la vocación filantrópica del boxeador se había manifestado, años antes, desde su mansión en General Santos City, su ciudad natal en el sur del país. Cuando volvía de sus combates, escuchaba a aquellos que le demandaban favores. Su generosidad fue in crescendo a medida que la bolsa de sus peleas aumentaba. Llegó a comprar terrenos y construir un millar de casas que regaló a familias sin recursos. Una cuarta parte de los filipinos subsisten bajo el umbral de la miseria.

La entrada en política fue el paso natural y concilió ambas vocaciones durante más de una década. Su mayor proyección tuvo lugar en 2015, cuando peleó y perdió contra el estadounidense Floyd Mayweather, un encuentro que generó más de 410 millones de dólares por derechos televisivos. El muchacho delgado y de baja estatura, tan sólo mide 1,66 metros, se había convertido en uno de los gigantes del deporte planetario.

Padre de cinco hijos

Emmanuel Dapidran 'Manny', el niño pobre que subsistió a base de golpes, es hoy un multimillonario con una fortuna estimada en 500 millones de dólares. Freddy Roach, el entrenador de los campeones, está considerado el artífice de este éxito, de una historia de boxeadores que, por una vez, no acaba en fracaso personal, drogas, alcohol e impago de pensiones a un par de ex esposas.

El futuro es brillante, pero no exento de problemas. La ética del senador y padre modélico de cinco hijos le ha conducido a enfrentarse a su anterior aliado. Pacquiao asegura que buena parte de los fondos públicos destinados a la lucha contra la pandemia se han desviado hacia cuentas privadas. Impertérrito, Duterte contraataca asegurando que el boxeador sufre el síndrome del Punch Drunk, la enfermedad de la demencia pugilística.

El candidato cuenta con su propio partido, Movimiento Campeón del Pueblo, pero pocas opciones de victoria sin el apoyo de la oligarquía que controla el país. En cualquier caso, su nombre se une al de otros ídolos de masas que han rentabilizado políticamente ese respaldo popular. Pacquiao sigue la estela de Imran Khan, dirigente de Pakistán que fue capitán de su selección de cricket, y del ex futbolista George Weah, presidente de Liberia. El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, también boxeador, se declara asimismo aspirante a la presidencia ucraniana. En realidad, la política es muy parecida al boxeo, pero es bien sabido que carece de reglas y abundan los golpes bajos, muy bajos. 

 

 TITULO:   VIVA LA VIDA -  Javier Gómez-Navarro ,. DOMINGO -10, 17 - Octubre ,.

El domingo -10, 17 - Octubre  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Javier Gómez-Navarro,.

 

«Los sesos de mono están ricos»,.

El presidente de la Sociedad Geográfica Española es un trotamundos militante. Dueño de la mejor biblioteca del mundo sobre viajeros por España, le vuelve loco la casquería, madruga y nada le quita el sueño,.

 Javier Gómez Navarro posa en la inmensa biblioteca que posee anexa a su casa madrileña. /virginia carrasco

Javier Gómez-Navarro, de 76 años, tiene un estómago de hierro. Nada melindroso en cuestión de comidas, sus muchas expediciones por el mundo han blindado su sistema digestivo y no le hace ascos a la hora de hincar el diente a cualquier bicho que le presenten. Ha comido alacranes, saltamontes, hormigas, gusanos y otros especímenes difíciles de imaginar en una carta. Ahora que ya está próximo a retirarse y no puede hacer alardes culinarios, cuida su dieta y se ha hecho frugal por obligación. Presidente del grupo MBD, Gómez-Navarro fue plenamente feliz cuando le tocó organizar los Juegos Olímpicos de Barcelona. Entonces ejercía de secretario de Estado de Deportes.

En 1993 Felipe González le eligió para dirigir la cartera de Comercio y Turismo, un ministerio que le quedaba como un guante. Y es que desde los 12 años este viajero impenitente fatiga los caminos y es un asiduo de los aeropuertos. Apasionado coleccionista de libros de viajes por España, presume de tener la mejor biblioteca en la materia. Allí pasa las horas muertas, junto a sus globos terráqueos, leyendo y preparando artículos para el boletín de la Sociedad Geográfica Española, institución que preside. No ha perdido las viejas amistades de cuando era miembro del Consejo de Ministros y sigue frecuentando a Javier Solana y Felipe González.

Lunes

6.30 horas. Me despierto muy temprano. Los viejos no dormimos mucho. Y sí, desayuno bien, bastante bien.

7.00 horas. Me voy a mi biblioteca, que está en un edificio separado de la vivienda. Con 25.000 ejemplares, es la mejor biblioteca de libros de viajes por España y de viajeros españoles del mundo. Tiene mejores fondos que la Biblioteca Nacional y que cualquier otra que se pueda imaginar. Además de leer, ordeno cosas y miro ejemplares. Leo mucho guías antiguas para ver cómo era el mundo hace cien años. Estoy orgulloso de mis guías Baedeker y Murray, las dos son colecciones completas, y entre mis joyas bibliográficas destaca un Mercator y libros que valen entre 20.000 y 30.000 euros. No son una broma.

10.00 horas. Con 76 años, estoy en vías de prejubilarme. Aun así, sigo siendo presidente del grupo MBD, dedicado a las fusiones y adquisiciones de empresas. Nuestra tarea consiste en crear confianza entre compradores y vendedores para ejecutar la operación. Trabajamos sobre todo con fondos de inversión, que son nuestros clientes fundamentales.

Martes

14.00 horas. Tengo mucho cuidado con las comidas. He llegado a estar muy gordo y he adelgazado a base de no cenar. En mis viajes nunca he rechazado nada, he comido de todo: gusanos, alacranes, hormigas y bichos más grandes, hasta incluso, en la selva peruana del Amazonas, sesos de mono extraídos de una cabeza recién abierta. Estaban ricos. De siempre me han gustado mucho los sesos de vaca, la lengua. La casquería me encanta.

20.00 horas. Sigo conservando amistades de cuando fui ministro de Comercio y Turismo. Veo a Felipe González y mucho a Javier Solana, Ángeles Amador, Pedro Solbes... Tuve muchísima relación con Carmen Alborch. Felipe vive ahora en Extremadura fundamentalmente, por lo que ya no le veo tanto.

21.00 horas. Tuve una colección fantástica de nacimientos de todo el mundo, pero la acabé vendiendo al Gobierno de Murcia, donde todavía se siguen fabricando. Y poseo una colección muy buena de soldaditos de plomo, que muestro siempre desfilando. Los libros van ocupando tiempo y espacio y van desplazando a otras colecciones.

Miércoles

19.15 horas. El trabajo en la Sociedad Geográfica Española a veces no es muy agradable, porque uno de mis cometidos es conseguir dinero. Me toca hacerlo y lo hago, pero no es un plato de buen gusto. Lo que sí me entusiasma es participar en el consejo de redacción del boletín que elabora nuestra organización.

20.30 horas. Soy muy amigo de Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía. Le conozco desde que era responsable de la Fundación Tapies. Me enseña las exposiciones que hay en el Reina; es un placer que una persona como él, con su nivel y la profundidad de análisis que tiene para ver las obras de arte, haga de guía solo para mí.

23.30 horas. Me agrada leer en la cama cuando me acuesto. Si estoy con un volumen muy pesado difícil de manejar estando tumbado, utilizo el libro electrónico, pero prefiero sin duda el papel.

24.00 horas. Duermo muy bien, nunca más de cinco o seis horas. Soy hiperactivo, aunque cada vez menos por los achaques. Cuando no me duele una cosa, me duele otra.

Jueves

19.00 horas. Entre los sitios que frecuento figuran las librerías de viejo, como Guillermo Blázquez, especializada en libros antiguos y raros. Los coleccionistas somos adictos a comprar, y a veces nos pasamos. Suelo pasear por la cuesta de Moyano y voy mucho al Rastro. Durante 30 años, no ha habido sábado y domingo que no lo haya visitado.

20.30 horas. A veces pienso qué será de mi biblioteca cuando no esté. Si no encuentro una oferta de una institución que implique la buena gestión de los libros, se la dejaré a mi mujer y a mi hija y que hagan con ella lo que quieran. Una vez muerto, me da un poco lo mismo.

22.30 horas. Soy muy futbolero y suelo ver partidos por la tele. Desde que dejé la Secretaría de Estado de Deportes nunca he vuelto a ir al palco del Real Madrid, y eso que soy madridista. En un palco parece que uno se dedica sobre todo a hacer relaciones públicas. Alguna vez voy al Wanda Metropolitano porque soy muy amigo de Miguel Ángel Gil y me invita. Además suele contarme cosas del mundillo del fútbol. Con la pandemia he empezado a ver más películas y series en las plataformas. Me entretiene ver los canales Viajar y National Geographic, y suelo seguir la serie documental presentada por Michael Portillo, que recrea los itinerarios de la 'Guía Bradshaw Continental de 1913'.

Viernes

18.00 horas. Me quedan por conocer países como Afganistán, Pakistán, Etiopía, Myanmar y Vietnam, aunque este país se ha vuelto un poco problemático para visitarlo por la invasión de los chinos. Empecé a viajar siendo muy joven porque mis padres me mandaron a Alemania con 12 años a aprender el idioma. Me dediqué a recorrer el país, y a la vuelta me interesó conocer Francia, Suiza, Holanda, Bélgica.

19.00 horas. Me atrae el misterio, sigo mucho las noticias religiosas, aunque ya no soy creyente. Si bien he perdido la fe y soy agnóstico, mi formación de base es cristiana y eso lo impregna todo.

20.00 horas. No me afecta demasiado el estrés, aunque he tenido algunos episodios malos. Cuando me dedicaba a la política, una vez regresaba de un viaje a América a las ocho la mañana y debía estar en el Consejo de Ministros al cabo de una hora. Allí mismo me dio un patatús y me subió la tensión hasta 28-20. Fue una cosa puntual. 

 

TITULO:  Ese programa del que usted me habla con - La justicia del miedo se apodera de Afganistán  ,.

El martes -5, 12 - Octubre  por La 2 a las 21:30, foto,.

 La justicia del miedo se apodera de Afganistán ,. 


Los talibanes afirman estar dispuestos a recuperar las ejecuciones y las amputaciones «si son necesarias para la seguridad» del emirato,.

 Dos milicianos talibanes, armados con fusiles de asalto AK-47./EFE

El Emirato Islámico de Afganistán se consolida día a día, pero ningún país lo reconoce hasta el momento de manera oficial. El mundo permanece a la espera de conocer la forma de gobierno de unos talibanes que aseguran haber cambiado respecto al régimen que establecieron a finales de los noventa. Los islamistas han vuelto con fuerza tras veinte años de guerra contra Estados Unidos y en estas primeras semanas la seguridad se ha convertido en la exigencia número uno para el movimiento radical. Hasta las voces más críticas con ellos admiten el descenso de los crímenes, la ausencia de robos y saqueos. ¿El motivo? La reinstauración del sistema de justicia rápida a base de castigos y humillaciones públicas. Lo que es «justicia» para los fundamentalistas se convierte en «impunidad y miedo» para las organizaciones de derechos humanos.

Herat fue el escenario de la primera gran exhibición de este tipo de castigos. Hace una semana los talibanes colgaron cuatro cuerpos ensangrentados en las principales plazas de esta ciudad del oeste del país. Fueron abatidos en un tiroteo y, según los talibanes, se trataba de los secuestradores de un empresario local y su hijo. El nuevo gobernador, Maulwai Shair, aseguró que el objetivo era «evitar nuevos raptos».

La exhibición de fuerza en Herat se produjo veinticuatro horas después de que el exjefe de la Policía Religiosa o Policía de la Moral durante el primer emirato, hoy al frente de las prisiones del país, mulá Nooruddin Turabi, confesara a la agencia Associated Press (AP) que están dispuestos a aplicar ejecuciones y amputaciones «si son necesarias para la seguridad». El gran matiz diferenciador respecto a lo ocurrido en los años noventa introducido por el religioso fue que ahora este tipo de medidas pueden no aplicarse en público. Es imposible olvidar las ejecuciones, palizas y lapidaciones públicas realizadas en lugares como el estadio de Kabul hace dos décadas.

Hay un cambio de formas, pero se mantienen el fondo y los protagonistas aunque se han elegido a talibanes de las nuevas generaciones para dirigir la seguridad del Emirato. El Ministerio de Interior es responsabilidad de Sirajuddin Haqqani, de 48 años y en la lista de terroristas más buscados por EE UU por estar al frente de la temida Red Haqqani, y el de Defensa está en manos del mulá Muhammad Yaqoub, hijo del mulá Omar que ronda los 30 años.

Código escrito

El mulá Turabi fue el primero en hablar de manera oficial de la vuelta de la justicia talibán, pero de manera oficiosa se aplica en todo el territorio afgano. Mohammad Shebani es el máximo responsable de la Policía Religiosa en Kandahar, gran bastión islamista al sur del país, y es el encargado de velar por la aplicación de la rigorista versión del Islam que tiene el movimiento. Este cuerpo está vinculado al Ministerio del Desarrollo, Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, la institución que ocupa hoy el viejo Ministerio de Asuntos de la Mujer. En los 90 tenían entre sus misiones azotar a los hombres que no acudían a orar a las mezquitas, vigilar la largura de la barba y la vestimenta, destrozar radios y televisores o detener a mujeres que trabajaban o salían de casa sin compañía de un hombre de la familia.

En una entrevista concedida a 'The Observer', Shebani aseguró que «la gran diferencia hoy es que entonces carecíamos de un texto con las leyes fundamentales. Éramos combatientes sin una ley escrita que aplicar». Este mulá insiste en que «aunque algunos piensan que somos extremistas, el islam es una religión de moderación. Ni mucho, ni poco, todo en su justa medida». De las declaraciones realizadas al rotativo se desprende que en el nuevo código vigente en el emirato se reprenden los rumores, se exhorta a la limpieza y a la caridad, se llama al respeto de los derechos de la mujer y a la prohibición del matrimonio forzado, pero también se establece que la población femenina no debe tener contacto con ningún hombre fuera de la familia ni salir sola de casa.

Muchos países musulmanes introducen aspectos de la sharia (ley islámica) en sus sistemas legales, pero pocos aplican los castigos públicos, conocidos como hudud –que se traduce del árabe como 'límite'–. El sistema talibán estipula estas sanciones ante el adulterio, el robo, el consumo de alcohol, la apostasía o la rebelión. Son delitos que no pueden ser perdonados y cuyos castigos deben aplicarse en público. A un ladrón le cortan la mano, el consumo de alcohol se paga con latigazos y el adulterio conlleva lapidación en el código talibán.

Lo que para los talibanes es «justicia» es una vuelta de «la cultura de la impunidad y el ambiente del miedo», en palabras de Shaharzad Akbar. La responsable de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, organización incapaz de seguir con su trabajo desde la llegada del emirato, recordó que, pese a las declaraciones de buenas intenciones, los islamistas «tienen en el punto de mira a exmiembros de las fuerzas de seguridad y sus familias, golpean y torturan a periodistas y borran a las mujeres de los espacios públicos». Para Akbar, como para muchos afganos, éste es «un momento de desesperanza para Afganistán». 

 TITULO: LOS TOROS LA SER -  Tristán Barroso, triunfador del IX Certamen de Clases prácticas de Escuelas Taurinas Trofeo Diputación de Badajoz   ,.
  

 

 LOS TOROS LA SER,.
 

 Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER. Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011, siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
 Es un espacio taurino a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más destacados de la jornada., etc.

  Tristán Barroso, triunfador del IX Certamen de Clases prácticas de Escuelas Taurinas Trofeo Diputación de Badajoz ,. 

 

La final se celebró el pasado domingo en la plaza de toros de Zafra,.

 Los tres novilleros participantes en la final /Cedida

La plaza de toros de Zafra acogió hace una semana la Final del IX Certamen de clases prácticas de Escuelas Taurinas Trofeo de la Diputación de Badajoz.

Tristán Barroso se proclamó triunfador del certamen con una puntuación de 18 puntos. El segundo puesto fue para Sergio Domínguez 'El Mella' con 17,50 puntos, y la tercera posición para Marcos Linares con 17 puntos. Una pequeña diferencia que demuestra el alto nivel de los novilleros

En una plaza, con cerca del 75% del aforo y un público muy entregado, los tres finalistas: Sergio Domínguez 'El Mella', Marcos Linares y Tristán Barroso lidiaron novillos de Ferrera, de la ganadería 'La Peregrina', siendo indultado el tercero de la tarde que fue lidiado por el que sería el triunfador, Tristán Barroso.

TRistán Barrosos recoge su premio,.

Además de los trofeos a los finalistas, también se otorgó el premio a la ganadería de El Freixo, que fue declarada triunfadora de entre las ganaderías participantes en la totalidad de novilladas del Ciclo.

En la entrega de premios estuvo presente además diputado de la Escuela de Tauromaquia, Ramón Ropero, la directora general de Administración Local de la Junta de Extremadura, Inmaculada Bonilla.

El certamen de Clases prácticas de Escuelas Taurinas Trofeo Diputación de Badajoz cuenta con una trayectoria de nueve años. Fue creado con el objetivo de contribuir a la promoción de la Fiesta de los Toros y pretende ser un trampolín para los jóvenes novilleros que quieren abrirse camino en esta complicada profesión. Un evento que año tras año demuestra la alta calidad del alumnado de las escuelas taurinas, muestra de ello es la ajustada puntuación que obtuvieron los finalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario