TITULO: La clave - El volcan polaco ,.
foto / Manuel Ramos, CEO Labiana, no oculta el interés de su compañía por Laboratorios Ovejero «desde 2017», pero mantiene que la intención de Juan Pablo Ovejero es «crear un banco malo en León, dejarlo insolvente y mudarse a Polonia»,.
La historia está más cerca de ser un culebrón, que un conflicto laboral. Pero el futuro parece cerrado. Manuel Ramos, CEO de Grupo Labiana, recibió una llamada de Juan Pablo Ovejero en diciembre, recuerda con nitidez el día y la conversación. Reconoce que siempre estuvo en conversaciones con el CEO de Ovejero para adquirir la fábrica leonesa, pero nunca llegaron a buen puerto. Una llamada de auxilio porque la empresa estaba en «colapso total» parecía cambiar el destino.
Tras meses de conversaciones y mucho trabajo, en la factoría y en los despachos. Por fin se anuncia un acuerdo que tarda tres días en romperse. El motivo de Juan Pablo Ovejero es que Labiana cambia los contratos, pero ellos insisten en que no es así. Aunque si encuentran una explicación a la negatividad de vender por parte de Ovejero.
«Juan Pablo Ovejero ha hecho un clon de los principales productos de Ovejero en Polonia, y eso es público, porque te metes en la agencia del medicamento polaca y miras biovet y luego en la agencia del medicamento española y ves lo mismo», critica Manuel Ramos.
«Todo eso había que ponerlo en orden, para proteger la propiedad intelectual, para no comprar un cascarón vacío», reconoce y en este sentido «imagino que eso fue un poco el problema». Pero niega cualquier cambio en los contratos y asegura que «para nada es cierto un cambio en los contratos». Manuel Ramos, Ceo de Labiana explica que en una reunión de la Fundación Anclaje «se le ha dado oportunidad que lo diga, he llevado los contratos impresos y se le ha pedido que diga que parte se ha cambiado y no lo ha autorizado, y no ha querido».
El verdadero problema, según entiende Ramos la situación es que «la intención de Juan Pablo Ovejero es crear un banco malo en Ovejero dejarlo insolvente y mudarse a Polonia con los productos clonados y subsistir en Polonia». Y en este sentido, el CEO de Labiana considera que «ha encontrado en Zendal el cómplice perfecto».
Un proyecto en León
Labiana llegó a acuerdos con todas las partes y aseguran que si el día 9 de mayo se hubiera firmado el contrato, la situación ahora sería completamente difícil. «El mismo día 10 hubiéramos estado trabajado en León», asegura Ramos, quien recuerda que «los diez directivos de primer nivel de Labiana estuvieron trabajando aquí semana tras semana». Porque la situación a principios de año en la factoría leonesa era insostenible.
Mucho tiempo invertido para sacar adelante el trabajo de la factoría leonesa que durante meses estuvo parado. Compra de materiales, pago y lo que más falta hacía, el ingreso de las nóminas de los trabajadores a quienes, en algunos casos, se les adeudan diez nóminas. Una inversión que supera los dos millones de euros.
«Hay unos precontratos, un dinero puesto, somos el mayor acreedor, con una insistencia en la capitalización de la deuda de la empresa, como parte del acuerdo», recuerda Manuel Ramos. A pesar de ello, la venta de la compañía se ha firmado este jueves entre las dos partes y sin contar con nadie más. Los propios trabajadores volvieron a las calles de la capital leonesa este viernes. Porque si algo tienen este proceso es muchas incógnitas alrededor de las negociaciones y la aparición del Grupo Zendal en el juego.
«Es una manera poco ética y con poca moral de hacer negocios, llegar cuando el partido está acabado, en el minuto de descuento y querer empezar el partido, suplantar y apropiarse de todo el esfuerzo me parece inmoral, pero es lo que hay», lamenta Ramos.
La compra de Laboratorios Ovejero suponía para León una oportunidad y Manuel Ramos no duda en explicar sus deseos de convertir su centro veterinario en la capital, un compromiso en firme que ha volado. Su compromiso de trasladar la sede social de una de sus empresas a León se hizo público a finales de mayo y frente a ello, Laboratorios Ovejero trasladó su sede social a Madrid.
Manuel Ramos siempre quiso apostar por León: « Nosotros queremos ser en Laboratorios Ovejero el centro de operaciones de toda nuestra actividad veterinaria, que tiene fabricas en Europa del Este, una filial en Turquía, que tiene una filial en México y todo va a versar sobre laboratorios Ovejero en León».
Labiana mostró un compromiso ciego en la compra de Laboratorios Ovejero, una apuesta en firme que ahora juega en contra de Zendal al ver incrementada la deuda de la empresa leonesa en dos millones de euros.
TITULO:
La Sexta Columna - Pandora Papers , Viernes -8, 15- Octubre .
Este viernes-8, 15- Octubre a partir de las 21.30, 'La Sexta, foto,.
Pandora Papers,.
El clan Pujol movió 7 millones de euros días después de que se desvelara una cuenta con 137 millones en Suiza
Cinco de los siete hijos del expresident de la Generalitat ingresaron dinero en metálico en varias cuentas en Andorra que después habrían invertido en acciones de destacadas empresas españolas.Jordi, Marta, Pere, Oleguer y Mireia, cinco de los siete hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y Marta Ferrusola, ingresaron siete millones de euros en efectivo en varias cuentas en Andorra vinculadas a sociedades offshore en Panamá que, después, utilizaron para invertir en acciones. Así consta en la documentación obtenida en los Pandora Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que han participado laSexta y El País.
Los movimientos del Clan Pujol se produjeron pocos días después de que El Mundo publicara el 17 de noviembre de 2012 un borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el que se aseguraba que la familia poseía 137 millones de euros en una cuenta en un banco de Ginebra (Suiza), Lombard Odier, a través de una fundación de la familia de la que pendían otras ocho sociedades.
Los hijos de los Pujol se aprovecharon de sus sociedades creadas a través del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal), uno de los catorce bufetes dedicados a la apertura de mercantiles offshore en el centro de esta investigación. Con estas mercantiles, abrieron cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA) solo dos días después, el 19 de noviembre, donde ingresaron los siete millones de euros.
Las fundaciones son conocidas por la Policía y el instructor del Caso Pujol en la Audiencia Nacional: Kopeland (Jordi Pujol Ferrusola), Clipperland (Pere Pujol Ferrusola), Doral (Marta Pujol Ferrusola), Doneran (Mireia Pujol Ferrusola) y Kamala (Oleguer Pujol Ferrusola).
Jordi Pujol movió 3,6 millones
Cada uno de los hijos del expresident ingresó el dinero en metálico en sus respectivas sociedades. El que más, el primogénito, Jordi: en solo un día metió 3,6 millones de euros en seis operaciones. Sus hermanos manejaron cantidades más modestas: Mireia, 1,2 millones de euros; Oleguer, 900.000 euros; Pere, 146.000; y Marta, 71.000 euros.
El artífice de estos movimientos es José Cornelio Berdiales, el presunto testaferro del clan Pujol, y que actúa como representante de las sociedades. Todos los ingresos se producen el mismo día: el 21 de noviembre de 2012, cuatro días después de conocerse la información y solo dos jornadas más tarde de la apertura de las cuentas.
Los cinco hijos de Pujol utilizaron esos siete millones de euros para la compra de acciones en destacadas compañías españolas: Telefónica, Santander, Iberdrola o Caixabank, entre otras.
Según la documentación obtenida en los Pandora Papers, al BPA le especifican que la apertura de estas cuentas es para inversiones, se especifica que se producirán más de cinco operaciones en un año, con un horizonte temporal de entre uno y tres ejercicios. La rentabilidad que esperaban de estas inversiones era conseguir entre un -5% y un 8%. ¿De dónde procede el dinero? De "actividades empresariales".
Los documentos también califican al cliente, representado por Cornelio Berdiales, como "agresivo".
En una carta de Alcogal a los órganos regulatorios, que preguntan por las informaciones requeridas por las autoridades españolas sobre Pujol, el bufete niega que sea un cliente suyo. "De acuerdo a nuestros registros y los del Registro Público, podemos señalar que no tenemos conocimiento de que el señor Jordi Pujol Ferrusola ocupara una posición en KOPELAND FOUNDATION. (…) El señor Jordi Pujol Ferrusola no es, ni ha sido cliente de Alemán, Cordero, Galindo & Lee".
Preguntados al respecto, los Pujol han declinado responder a laSexta.
Los Pandora Papers son la mayor colaboración periodística de la historia. Más de 600 periodistas de 150 medios y casi 120 países han participado en la investigación de 12 millones de documentos obtenidos de 14 despachos que se dedican a la creación de sociedades offshore. El proyecto ha sido coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el que participan laSexta y El País como socios españoles, y del que forman parte medios internacionales como The Washington Post, The Guardian o el Süddeutsche Zeitung.
TITULO: Equipo de investigación - Tripadvisor, Viernes -8, 15- Octubre,.
Este viernes-8, 15- Octubre , a partir de las 22.30, 'La Sexta, foto. siempre dirigido por Gloria Serra , foto.
Tripadvisor o el sistema de los 'esclavos de las estrellas': "No me pidieron disculpas por una crítica falsa",.
Una mala crítica en la guía culinaria más consultada del mundo puede hundir un negocio, como comprueba Equipo de Investigación.Tripadvisor se ha convertido en la guía culinaria más consultada del mundo, con 15 millones de visitas cada día. Sus jueces no son críticos gastronómicos, sino gente normal y corriente.
Las valoraciones de los usuarios sirven para captar nuevos clientes... y también para 'echarles'. En el vídeo hablamos con Javier, gerente de Miyagi Sushi, que cuenta a Equipo de Investigación que logar 5 estrellas de media es casi imposible.
"Nos gustaría tenerla en 5, pero no se puede ser perfecto siempre. Lo intentamos cada día, pero no se puede", reconoce entre risas. Sobre las críticas negativas, Javier asegura que antes era "muy obsesivo", desvelando la crítica falsa que recibió por parte de una bloguera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario