jueves, 21 de octubre de 2021

REVISTA FARMACIA - Sanidad moderniza las citas a demanda en Atención Primaria para mejorar los tiempos y la accesibilidad ,. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Lorena Caballero cambia el micrófono de "AD" para meterse en la piel de Jeanette,. / Documental - Una siesta apetitosa ,./ El escarabajo verde - Lo que pasa cuando tu teléfono aparece en una serie o una peli ,. / Días de cine clásico - Cine - Atrapa a un ladrón ,Miercoles -20, 27- Octubre ,./ Un país para escucharlo - Poesía... eres tú. Cómo se 'lee' en verso,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - Sanidad moderniza las citas a demanda en Atención Primaria para mejorar los tiempos y la accesibilidad,.​   

REVISTA FARMACIA - Sanidad moderniza las citas a demanda en Atención Primaria para mejorar los tiempos y la accesibilidad, fotos,.

 

Sanidad moderniza las citas a demanda en Atención Primaria para mejorar los tiempos y la accesibilidad,.

El nuevo sistema de citaciones dará a elegir al usuario si quiere cita presencial o telefónica en su centro de salud - Casado ha subrayado que la cita previa se abrirá a la presencialidad a demanda, pero organizando mejor las agendas para que todo sea más ordenado,.

 Imagen de un centro de salud en una localidad del medio rural leonés. /I. S.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha presentado el nuevo sistema para mejorar la canalización de las citas a demanda en Atención Primaria a través de las unidades administrativas y de los sistemas de citación por canales automáticos (app Sacyl Conecta, cita previa web en el Portal de Salud o llamadas para cita automatizada interactiva). Se trata de optimizar la accesibilidad a las consultas y ofrecer por tanto una mejor atención a los ciudadanos que solicitan ver tanto al profesional de Medicina de Familia como al de Enfermería, Pediatría, Fisioterapia o Matronas

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion

Verónica Casado ha destacado que se trabaja en la modernización de la organización para hacerla más resolutiva y eficaz, y ha reivindicado el papel de la Atención Primaria como eje central del sistema sanitario, porque en su opinión ha amortiguado el impacto del coronavirus sobre la atención hospitalaria, al tiempo que ha continuado atendiendo otros problemas de salud.

En este sentido, la consejera de Sanidad ha insistido en que en Castilla y León no ha dejado de hacerse atención presencial en ningún momento, ni en los más duros ni en las desescaladas, siempre con el filtro previo, como parece lógico, de una consulta previa telefónica para que el profesional pudiera valorar cada caso antes de citar al paciente.

Presencial a demanda

El objetivo es modernizar los protocolos hasta ahora vigentes en los centros de salud para mejorar los tiempos y los circuitos establecidos en las agendas de los profesionales, teniendo en cuenta que la pandemia persiste y habrá que mantener de momento un triaje a la entrada de los centros para identificar al paciente con síntomas sospechosos y para garantizar que no haya acúmulo excesivo de personas en las instalaciones.

Este nuevo sistema de citaciones se podrá aplicar a partir de ahora gracias también a la cobertura vacunal conseguida entre los profesionales de Sacyl y a las elevadas tasas de vacunación entre los pacientes más vulnerables, que permiten avanzar en un aumento de la presencialidad en los centros de Atención Primaria y en los hospitales.

Casado ha subrayado que la cita previa se abrirá a la presencialidad a demanda, pero organizando mejor las agendas para que todo sea más ordenado, y poder blindar así el tiempo de atención profesional para ser más resolutivos y eficaces. En este sentido, ha insistido en que «es un elemento fundamental para mejorar la organización conseguir que, si se puede evitar, lo que pueda resolver un administrativo no lo haga una enfermera, y lo que pueda gestionar una enfermera no lo haga un médico».

En resumen, se pretende ofertar la posibilidad de que el paciente exprese su preferencia por la atención presencial o no presencial cuando solicita consulta a demanda. Esta oferta se hará teniendo en cuenta que el aforo de los centros debe estar limitado, para lo cual solo podrán ocuparse con citas presenciales un máximo del 50 % de los huecos ofertados a demanda en la agenda, y se alternarán los tipos de cita para que no haya dos consultas presenciales consecutivas.

Además de la parte de la agenda que se ofrezca a demanda del paciente, cada profesional repartirá el resto de su jornada laboral, como se ha hecho siempre, entre consultas concertadas (programadas), domicilios, actividades docentes e investigadoras y reuniones de equipo.

Protocolo

El protocolo aprobado por la Consejería de Sanidad establece que en todos los equipos de Atención Primaria se crearán agendas con huecos ofertados a demanda del paciente. Así, la agenda de los médicos de Familia ofrecerá huecos a demanda del paciente durante una serie de horas que estará en función de su cupo asignado, municipios que atienda y presión asistencial media.

El número de huecos a demanda que oferte la agenda diaria de cada profesional estará en relación con su presión asistencial media, no superando los 34 pacientes en condiciones ordinarias. Eso sí, dicha cifra se podría incrementar en un 10-20 % en situaciones de necesidad y para evitar demoras (cobertura de ausencias, aumento puntual de demanda en épocas de gripe, por ejemplo).

El resto de la jornada laboral será para la realización de las consultas programadas que haya planificado cada profesional, así como otras actividades docentes, de investigación y reuniones de equipo.

En cuanto a la agenda de la enfermera de Familia, se advierte en primer lugar que el tiempo a determinar para cada hueco es variable por la diversidad de procedimientos realizados por enfermería. En el caso de la demanda se plantea como adecuado ofertar huecos de 7-8 minutos, ya que aquellos que pueden requerir mayor tiempo de asistencia serán en su mayoría concertados por el profesional.

Mayor relevancia para los administrativos

La Consejería de Sanidad ha querido dar una mayor relevancia al papel de las unidades administrativas que trabajan en los centros de salud, de manera que puedan ayudar en la canalización adecuada de las citas en función del motivo argumentado por el paciente, así como en la desburocratización de las consultas médicas.

Con esta herramienta, el profesional administrativo que responda la solicitud de consulta podrá orientar a la persona que pide una cita sobre el profesional más adecuado para atenderle o el tipo de consulta (presencial o no) más adecuado, optimizando así el tiempo de profesionales y pacientes. Todo esto sin perjuicio de que si un paciente solicita ser valorado por otro profesional diferente, se asigne cita con dicho profesional (si existe hueco disponible en la agenda).

Esta canalización de la demanda, necesaria en todo momento, es especialmente importante cuando no hay hueco disponible en la agenda del profesional solicitado por el paciente, porque lo importante es darle una solución al ciudadano.

Se ha elaborado un listado de posibles motivos de consulta para determinar con el mayor detalle posible el profesional y tipo de consulta más adecuado para cada demanda. Se resumen en los siguientes:

Motivos de consulta administrativos: aquellos que se resuelven por el propio área administrativa del centro (información sobre horarios, trámites de gestión de datos, consulta sobre citas, gestión y archivo de informes, etcétera).

Motivos de consulta administrativos que tienen que ser finalizados por un sanitario: en estos casos, es el profesional sanitario, médico o enfermera, quien tiene que finalizar dicho trámite (renovación o visado de recetas, partes de baja, entrega de material sanitario, solicitud de transporte sanitario, realización de informe de salud, etcétera).

Motivos de consulta sanitarios: Preferentemente a atender por enfermera y/o médico. Dentro de estos motivos, los que preferentemente tienen que ser atendidos de forma presencial, y los que deben serlo en consulta no presencial inicialmente. Se detallan a continuación.

Motivos de consulta sanitarios

En el caso de los motivos de consulta sanitarios, que son los más habituales lógicamente, el protocolo establece que se ofertará cita por parte del administrativo con el profesional médico o de enfermería y de forma presencial o no presencial de acuerdo al tipo de cita, aunque siempre prevalecerá la petición del paciente si esta no concuerda con la oferta realizada.

En cada apartado se incluyen los motivos que preferentemente serán para la consulta médica o de enfermería y algunos que indistintamente podrán ser atendidos por los dos tipos de profesional, y cuya cita se gestionará dependiendo de los huecos libres en cada agenda o de la preferencia del paciente o las indicaciones que le haya dado el profesional sanitario previamente. 

 

Andalucía Directo - Lorena Caballero, en el casting de Tierra de Talento |  Facebook

Lorena Caballero cambia el micrófono de "AD" para meterse en la piel de Jeanette,.

Cada tarde Lorena Caballero coge el micrófono de "Andalucía Directo" para contarnos, a pie de calle, qué ocurre en la provincia de Huelva. Esta noche, en cambio, se viste de gala para hacer realidad una de sus grandes pasiones, cantar.

La reportera nos desvela su faceta más oculta y se sube a escenario de "Tierra de talento" para quitarse los miedos e intentar sacarse una espinita clavada.

Nos canta 'Frente a frente' de Jeanette y recibe el respaldo no solo del jurado, sino también de Modesto Barragán, presentador  de "Andalucía Directo", que viene a mostrarle todo su apoyo.

 


Una siesta apetitosa,.

Los seres humanos, al igual que otros mamíferos, estamos programados para dormir dos veces al día,.

 Un tendero se echa una siesta en China./

En algunos países existe el hábito cultural de conciliar el sueño en las primeras horas de la tarde. Los estudios sobre los comportamientos cronobiológicos, realizados por los que se dedican a la medicina del sueño, confirman que los humanos, al igual que muchos mamíferos, están programados para dormir dos veces al día. El ciclo largo que coincide con la noche y el ciclo corto (entre 15 y 60 minutos) que coincide con nuestra famosa siesta. Por ejemplo, una persona encerrada en una habitación durante varios días, sin luz diurna, no pierde los dos picos de somnolencia. Lo mismo le ocurre a una persona a la que se le fuerza a dormir intermitentemente durante varios días. También se ha demostrado que, en general, la atención intelectual va disminuyendo con el tiempo. La siesta permite retomarla de nuevo, sobre todo cuando el ciclo largo, con la edad, ya no lo es tanto.

Además, existen otros dos factores importantes: las temperaturas altas y la costumbre de un desayuno ligero y una copiosa comida al mediodía, regada con buen vino. Estos dos factores generan en el cerebro una situación de somnolencia que produce cansancio. Experimentos de la NASA con pilotos de avión lo han demostrado. Sin embargo, la dinámica de la vida actual está dejando en desuso esta tradición que parece ser bastante antigua, un dato que es contradictorio con el que dice que un 51% de las personas de todo el mundo disfruta de la siesta.

Cinco tipos de siesta

El origen de la siesta puede venir de la Roma clásica. Parece que los romanos, efectivamente, se detenían a comer y descansar a la hora sexta del día. Pero hay quien sostiene que fue en el siglo XI, tal y como reflejan las normas de la Orden de San Benito. Había una que aconsejaba, ayudados del silencio y la oscuridad, guardar reposo y tranquilidad en la hora sexta. Sea uno u otro el origen, la siesta se convirtió en un fenómeno transcultural y se afincó en los países donde los horarios laborales permitían esta práctica. Se pueden distinguir cinco tipos de siestas: de recuperación, es decir, por haber dormido mal; profiláctica, para prevenir los efectos de sueño y cansancio; esencial, por enfermedad; apetitosa, por placer, y completa, la de los niños.

Los 20 o 30 minutos de sueño reparador después de comer tienen, en general, algunas ventajas: reducen la sensación de somnolencia y aumentan el estado de alerta, producen relajación muscular, disminuyen la fatiga y la ansiedad, mejoran el control emocional, producen un descenso del estrés y un mejor rendimiento cognitivo, mejoran el tiempo de reacción, la coordinación y el razonamiento lógico y consolidan y mejoran la memoria. Para la mayoría de los adultos, parece que ayudan a conservar óptimo el sistema inmunológico y a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Pero también existen inconvenientes, como el de levantarse malhumorado cuando es demasiado prolongada o el de quienes tienen luego problemas para conciliar el sueño en el ciclo largo. 

 

TITULO:  El escarabajo verde - Lo que pasa cuando tu teléfono aparece en una serie o una peli ,.

  Lo que pasa cuando tu teléfono aparece en una serie o una peli ,.

 

Ha vuelto a ocurrir en 'El juego del calamar' y el abonado a ese número no le ve la gracia,.

 El teléfono de 'Como Dios', editado para la versión en vídeo./

Un juego con muy poca gracia

Por chocante que pueda parecernos al resto de la humanidad, hay gente que ve un número de teléfono en una serie o una película y siente el impulso irresistible de marcarlo, a ver qué pasa. Y, a veces, incluso obtienen respuesta. Ha ocurrido con 'El juego del calamar', el bombazo coreano de Netflix: resulta que, por un imperdonable descuido de los productores, ese número al que hay que llamar para participar en el juego de marras existe en la realidad, lo que ha llevado a un pobre hombre de la provincia de Gyeonggi a verse «bombardeado» con más de cuatro mil llamadas diarias. Eso sí que es una prueba dura, y no las ocurrencias macabras del guion. La sufrida víctima, que no entendía qué diablos estaba pasando hasta que se lo explicó uno de sus impertinentes interlocutores, se ha quejado en los medios de que la situación le impide llevar una vida normal. Su súplica ha dado lugar a dos reacciones. Por un lado, un excéntrico político coreano se ofreció a comprarle el número por unos 75.000 euros. Por otro, Netflix anunció que editaría el número para reemplazarlo por uno inexistente.

Línea directa con Dios

Los estadounidenses están al tanto de este riesgo desde hace muchos años. Por eso, buena parte de los teléfonos que aparecen en las películas de Hollywood se encuentran entre el 555-0100 y el 555-0199, un rango de cien números que se decidió reservar para ese fin y que no se asignan en ningún estado. Por supuesto, eso no ha eliminado del todo los líos, porque hay quienes no se pliegan al 555. Se ha convertido en un clásico el caso de 'Como Dios', la comedia protagonizada por Jim Carrey, que mostraba en pantalla el teléfono directo del Señor (para la ocasión, Morgan Freeman), el 777-9311. Los responsables de la película habían comprobado que ese número no estaba en servicio en Buffalo, donde transcurre la acción, pero en otros estados estaba perfectamente vigente: en Florida, una tal Dawn Jenkins empezó a recibir un promedio de unas veinte llamadas por hora, pero lo mejor fue lo de Carolina del Norte, donde el teléfono correspondía a un cura. «A uno le dije que, si iba en serio, estaría feliz de hablar con él acerca de Dios, pero que, si no, colgase. Y colgó», se enfadaba el pastor.

Un complot con Sigourney Weaver

Ha habido casos de simple inconsciencia, como el de Michael Moore, que dio el teléfono real de su oficina en uno de sus documentales. Cuando se emitió por televisión, recibió 314 llamadas en un día. «Había algunos que... Un tipo necesitaba ayuda porque decía que había una conspiración contra él en la que participaban el Gobierno y Sigourney Weaver», explicó el cineasta. Otros directores, hartos de esos teléfonos 555 que muchos espectadores se toman ya a broma, optan por contratar una línea real y establecen un juego con el espectador: los que llamaban al número que aparecía en 'Magnolia' escuchaban un sermón grabado del predicador Tom Cruise.

Hola, ¿se puede poner Jenny?

No podemos cerrar el tema sin dedicar un pequeño espacio a la música, con dos canciones que llevan un número de teléfono en el título. Una de ellas es '777-9311', de The Time, uno de los proyectos que manejaba o tutelaba Prince. El número en cuestión era el del guitarrista Dez Dickerson, que al final sucumbió a la avalancha y lo acabó cambiando. Pero mucho peor es lo de '867-5309/Jenny', un clásico del power pop ochentero firmado por los californianos Tommy Tutone. Fue un exitazo en Estados Unidos, con aquel estribillo que decía «Jenny, no cambies de número: ocho, seis, siete, cinco, tres, cero, nu-u-eve». Muchos años después, los abonados con ese número en distintos estados continúan recibiendo llamadas en las que, muchas veces con voz ebria y risotadas de fondo, alguien pregunta por Jenny, y también de empresas a las que algún deudor ha dejado ese teléfono de contacto. Ya en los 2000, un DJ solicitó voluntariamente ese número y seguía recibiendo una media de treinta llamadas de broma al día.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Atrapa a un ladrón ,. , Miercoles -20, 27- Octubre  ,.

  Este  Miercoles -20, 27- Octubre   a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Atrapa a un ladrón

Reparto
 
A pesar de que John Robie "El Gato" (Cary Grant) ha abandonado su oficio de ladrón de joyas, se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa; así que no tendrá más remedio que demostrar su inocencia. Cuando conoce a una caprichosa heredera (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón, utilizando como señuelo las fabulosas joyas de la madre de la joven. 
 
 

TITULO:   Un país para escucharlo -  Poesía... eres tú. Cómo se 'lee' en verso ,.

 
Un país para escucharlo,.
 

Este martes-19, 26 - Octubre , a las 23.00 por  La 2, foto.

 Poesía... eres tú. Cómo se 'lee' en verso,.

 Poesía... eres tú. Cómo se 'lee' en verso

Este famoso verso de Bécquer resume la importancia de un arte que muchos evitan por prejuicios, respeto o miedo, desconocimiento...

Varias generaciones en España descubrieron un buen día lo bien que sonaba la 'Canción del pirata', escrita en 1835 por José de Espronceda. Millones de niños recitando aquello de 'Con cien cañones por banda...', en algunos casos lo poco que, tiempo después, se viene a la cabeza al pensar en poesía. Con suerte, recordaremos la diferencia entre cuarteto y cuarteta, y lo que es un romance. Quizá nos diga algo la palabra endecha y atesoremos el detalle de que a la enamorada de Gustavo Adolfo Béquer, un buen día, le volvieron las golondrinas a su balcón los nidos a colgar. Y ya de nota si somos capaces de recitar entero el 'Romance del Rey Don Sancho': «Rey Don Sancho, rey Don Sancho, / no digas que no te aviso, / que del cerco de Zamora / un traidor había salido» o el del Conde Olinos: «Madrugaba el Conde Olinos, / mañanita de San Juan, / a dar agua a su caballo / a las orillas del mar»... En cualquier caso, olvidemos esas razones en las que nos escudamos para no leer poesía: no la entiendo, no es para mí, es antigua...

En este reportaje rebaten excusas Manuel Francisco Reina (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1974), poeta, dramaturgo y novelista con 16 libros de poesía a sus espaldas y varios premios –autor de 'Los amores oscuros', sobre la pasión de García Lorca con Juan Ramírez de Lucas– e Izaskun Gracia Quintana (Bilbao, 1977), escritora, traductora y diseñadora gráfica, que cofundó la editorial de poesía Masmédula y sido galardonada varias veces, entre ellas por el poemario 'Saco de humos' (2010).

– ¿Cree que la forma en la que la escuela nos introdujo en la poesía era acertada o quizá ahuyentase a los niños?

Reina: Han ido desmantelando las Humanidades y es fundamental conocer el andamiaje literario, lo que es un romance, una lira, una estancia, un endecasílabo... Porque te encuentras a jóvenes poetas que se creen que están descubriendo algo nuevo. Es como los que, ante un cuadro de Picasso, sueltan 'eso lo haría yo', ignorando que aquel hombre se había hartado de dibujar patas de paloma hasta que llegó a lo que quería. La poesía ha ido evolucionando, pero es ritmo y música; en Grecia se cantaba a golpe de bastón, marcando los ritmos. Nació para ser cantada, la métrica es una emulación de aquello. En cuanto a los poemas en prosa, algunos creen que se han inventado ahora. ¡Pero si ya lo hacían José Martí, Rubén Darío, Vicente Aleixandre, García Lorca, Juan Ramón Jiménez...! Incluso aunque el poema sea en prosa, se rige por el ritmo, y hay una musicalidad que quien no conoce las reglas no puede lograr, es como si quieres calcular la distancia que hay a tal constelación sin saber sumar, restar, multiplicar o dividir.

Gracia: Es necesario conocer la métrica, la rima... La base de lo que se escribe, pero estos contenidos no suelen ser los preferidos de los niños. Quizá una parte del problema reside en la metodología, y deberíamos buscar una manera más amena de adquirir ese conocimiento.

– ¿Y qué le parece la memorización? Nuestros padres y abuelos recuerdan largas composiciones aprendidas 50 años atrás.

Reina: Hemos pasado de basar todo en la memoria al otro extremo. Y el ejercicio de la memoria es fundamental para el cerebro. Memorizar textos y canciones sirve para entrenarlo contra enfermedades como el alzheimer, hay estudios que han constatado que el cerebro es como un músculo, necesita ejercicio porque, si no, las neuronas se atrofian. El desuso de la memoria en favor de las nuevas tecnologías es un retroceso para el desarrollo neuronal. Y además es la manera de mantener la memoria de los pueblos, que se está perdiendo. Recuerdo entero el 'Romance del Conde Olinos', un poema del siglo XVI que nos pone en comunicación con quienes éramos hace cinco siglos.

Gracia: Cuando estaba en el colegio, tuve que memorizar la 'Canción del pirata', ¡y es larguísima! Lo conseguí, aunque ahora solo sea capaz de recitar las dos primeras estrofas, pero no entendíamos por qué teníamos que aprenderlo. No estoy en contra de memorizar 'per se', puede ser una buena manera de acercarse a la literatura en general, pero detrás de ese esfuerzo debe haber no solo una finalidad, por qué memorizamos unas composiciones y no otras, qué nos van a aportar esos textos en concreto… Sino que debe ir acompañado de una metodología apropiada. Dejando claro que no soy profesora, creo que es más fácil y más divertido que los niños memoricen poemas jugando que sentándose frente al papel y leyendo el texto cuarenta veces.

– ¿Otra manera puede ser utilizar los versos de canciones?

Reina: La música y el ritmo ayudan a memorizar a niños y no tan niños. En el siglo de Oro, Cervantes quiso ser más poeta que novelista porque la poesía era lo que daba dinero, y se recitaba y se cantaba. En cuanto a Góngora, la gente cree que 'Ande yo caliente y ríase la gente' es un refrán, cuando es un verso de un poema. O 'Poderoso caballero es Don Dinero', de Quevedo. Participé junto a Clara Montes y Pilar Boyero en unas jornadas en Extremadura con mayores con alzheimer que, cuando decías 'Verde que te quiero verde', se lo sabían entero, lo cantaban, y no se acordaban ni de sus hijos. O las coplas 'Ojos Verdes' y 'Tatuaje'.

Gracia: Creo que es muy bueno enseñar que la poesía no es únicamente una sucesión de párrafos escritos en papel. No sólo existen muchos tipos de poesía, sino que hay muchos poetas que están experimentando y mezclando géneros artísticos, realizando un trabajo muy interesante. Como Dara Scully, cuyas fotografías tienen una carga poética impresionante, o Uxue Juárez, cuyo libro 'Casi ciervos' aúna fotografía y poemas. O el festival Contraespacios (Pamplona), que une poesía e ilustración… Podemos combinar la poesía con cualquier otra disciplina artística, se trata tan sólo de tener la mente abierta.

«A mí la poesía me ha salvado la vida. He perdido a mi madre en abril y me ha consolado, acompañado...»

Manuel Francisco Reina

– ¿Qué diría a los que dicen eso de 'la poesía no es para mí'?

Reina: Hay gente 'pa tó', que ni entiende, ni siente esa sensibilidad, como otros no la tenemos para el fútbol. Ahora, sí es verdad que hay gente culta que tiene esa actitud, ese prejuicio de pensar que la poesía es decimonónica, carpetovetónica, y los prejuicios no son buenos. Algunos amigos preparados me han hecho ese comentario, y yo he sido como la gota malaya, he empezado a recomendarles cosas asequibles, como Benedetti, más que a Góngora. Tienes que empezar como con los bebés, con una papillita, y conocer sus gustos para saber qué recomendarles; si es un calavera le aconsejo a Jean Cocteau o a alguien de la Generación Beat. O a gente a la que le gusta la novela erótica le he recomendado a Cristina Peri Rossi o Ana Rossetti.

Gracia: Reconozco que yo también dije que no era para mí durante unos años, y me da mucha vergüenza. Es una cuestión de prejuicio y desconocimiento. Todos hemos aprendido qué es la poesía en el colegio, y nuestros conocimientos suelen reducirse a cuatro características teóricas y cuatro autores clásicos cuyos poemas, salvo excepciones, no nos gustaron. Es lógico que se produzca cierto rechazo. No estoy en contra de leer a los clásicos, es fundamental, pero los poetas contemporáneos deberían tener más peso en la enseñanza, que los niños vean que la poesía es un mundo amplio donde pueden encontrar su lugar. La única manera de entender la poesía es leyendo y leyendo. Mucha gente acude a clubes de lectura poética o a talleres, y es algo muy bueno porque al comentar los poemas descubrimos que no todos los entendemos de la misma manera, que hay formas diferentes de interpretarlos… Y como no todos tenemos los mismos gustos ni hábitos de lectura ni nos emocionan las mismas cosas, no podemos empezar a leer los mismos libros. Hay quien se interesará gracias a Gloria Fuertes y quien lo hará después de acercarse a Alejandra Pizarnik. Pero también hay a quien le gusta Garcilaso de la Vega. Mi recomendación es ir a una librería o biblioteca y mirar y leer mucho. Que el librero te aconseje.

«Yo también dije durante unos años eso de que la poesía no era para mí, y me avergüenzo»

Izaskun Gracia Quintana

Hacerse preguntas

– ¿Y por qué es bueno leer o escribir poesía?

Reina: Traigo aquí la frase de Rilke: 'Era poeta y odiaba lo impreciso'. Porque ayuda a la precisión de la palabra, la metáfora ha de ser más precisa. Juan Ramón Jiménez decía que los mejores prosistas solían ser poetas. Y en momentos tan insólitos como los que estamos viviendo, es fundamental. A mí la poesía me ha salvado la vida, con esa capacidad que tiene de consolarnos, de explicarnos el mundo, de despertar recuerdos y emociones que no sabíamos ni que estaban allí. En abril, perdí a mi madre tras un proceso canceroso de tres años y la poesía me ha consolado, me ha acompañado. Poner estas emociones en palabras, me ha salvado. Y si alguien recibe eso que has escrito y le sirve, maravilloso.

Gracia: Cualquier tipo de arte expresa todo aquello que no podemos decir con palabras. Esto se vuelve paradójico con la poesía, pues aquí utilizamos las palabras, jugamos con el lenguaje, lo retorcemos… para expresar todo aquello que la lengua es incapaz de articular. Ahí radica su belleza. En cuanto a escribirla, es algo muy personal. Hay quien escribe con una finalidad catártica o por necesidad contemplativa… A mí me ayuda a entender lo que pasa a mi alrededor y a poner mis pensamientos en orden. A crear organización en mi cabeza. No me ayuda a encontrar respuestas, pero sí a plantearme preguntas.

Manuel Francisco Reina.

'2ª aproximación al Odio'

Te odié porque necesitaba fuerzas

para seguir enfrentándote.

Porque sacaba mi fuego para seguir con vida

de la brea roja de aquel crudo sentimiento,

que nacía de las tripas, de la hondura de la tierra ya muerta.

Te odié porque era necesario odiarte,

porque sólo con odio rompía con la culpa

del valle de lágrimas secular y católico

que nos hacía reos de pecados absurdos.

Te odié porque tú te empeñaste en que fuese el odio

el único vínculo de amor entre nosotros.

* Del libro 'La Paternidad de Darth Vader' (ed. La Palma, 2014), sobre los malos tratos que el poeta sufrió en su infancia. 

 

Sin título. (inédito)

mientras los monstruos envejecen a nuestro lado

mientras confiesan nuestras arrugas y torpezas

aprendemos por fin a distinguir lo esperado de lo conveniente

a identificar las espiguillas alternas que

sabemos

terminarán por asfixiarnos

confirmamos de nuevo que todo es mentira

y regresamos una vez más al grito

primigenio que nos hizo latir

constatando sin embargo la lentitud del incendio

la disposición que falta

los templos que caen

los alveolos negros

el éxito y la inutilidad de los aplastamientos que aún hoy arrastro

y desfallecen como mis ganas

anclados a cada salto que ahora siempre realizamos con red

y nos refugiamos en tranquilidades opresivas y certezas ralas

y nos decimos masticando disculpas que no nacimos para esto

que tiempo ha los rayos cayeron torvos

y abrieron los cauces de nuestros ríos

y éstos aún manan buscando el mar,.

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