sábado, 29 de noviembre de 2014

EL HORÓSCOPO, GARBIÑE MUGURUZA, TENISTA,./ MUJERES EN PRIMERA LINEA, MARIA VICTORIA ESCRITORA,.

TÍTULO: EL HORÓSCOPO,GARBIÑE MUGURUZA, TENISTA,.

Tengo nivel para ser la número 1 del circuito,.
  • -foto--Garbiñe Muguruza, «El tenis es un deporte solitario. Tienes que madurar muy rápido, se necesitan tantas cosas en muy poco tiempo y por eso es difícil que la gente joven esté compitiendo»,.

  • «Elegir jugar con España ha sido una decisión personal. Me siento aliviada»,.

  • «En el Abierto de Estados Unidos se cumple la Ley de Murphy: ‘¿Quieres ganar este torneo? Pues no le vas a ganar nunca’»,.

  • «Nunca se ha tenido una capitana de la Davis mujer, pero el tiempo tiene que pasar y no se puede juzgar antes»,.

    En sólo dos años de profesional Garbiñe Muguruza ha ascendido al top-20 del ránking de las mejores tenistas del planeta. Pasó un calvario de seis meses por una lesión en el tobillo en los que trató de superar el síndrome de abstinencia del tenis jugando sentada en una silla. Después derrotó a Serena Williams y Simona Halep, número 1 y 2 de la WTA, y puso contra las cuerdas a Sharapova en Roland Garros. Fuera de la pista debió elegir entre representar al país de su padre (España) o al de su madre (Venezuela) con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Río. Desde su 1’82 de altura domina las suertes habituales de los tenistas españoles y adapta sus características a cualquier superficie. Con una sonrisa despliega su simpatía y amor por el tenis después de ser nombrada nueva embajadora mundial del BBVA.
    Después de su lesión de seis meses y la decisión de jugar con España ¿cómo se siente?
    Aliviada sobre todo. He pasado por momentos difíciles y muy buenos. Durante todo el año me ha pasado de todo. Ha sido increíble, siempre lo comentamos con mi equipo, pero ha sido positivo en general.
    ¿Cuando tomó la decisión?
    Me había marcado cuando avanzara la temporada y terminaran los torneos. No quería distraerme en mitad de la temporada.
    ¿Quién le influyó más? ¿Su familia? ¿La capitana española Conchita Martínez?
    Ha sido una decisión personal. Ha habido influencias deportivas, de mis compañeras, de mi familia pero al final ha sido una balanza de todo que ha hecho que se decante por aquí. Fue una decisión muy difícil, Pero me siento muy orgullosa de la decisión que he tomado.
    Durante el próximo año se librará de las rondas previas gracias a su puesto en el ránking ¿Qué supone para usted?
    En algunas cosas te puede ayudar como en primeras rondas no tan difíciles, partidos que no tienes que jugar... y eso te aporta más posibilidades de llegar a las finales. Estoy muy ilusionada por empezar con este ránking y quiero aprovechar los primeros del año para conseguir buenos resultados y encontrar enseguida mi marcha.
    ¿Se acuerda de todas esas previas y partidos en torneos menores hace poco tiempo?
    Yo creo que todo el mundo tiene que pasar por eso. Es la parte fea del tenis, la que nadie ve, pero estoy muy contenta de haber pasado esa etapa y ojalá no tenga que volver a eso.
    Es difícil encontrar gente joven entre las primeras de la WTA, ¿por qué?
    Es complicado porque el tenis es un deporte solitario y eso implica que tienes que estar muy preparada mentalmente para soportar lo que es estar todo el año viajando sola. Aunque sea con tu equipo es difícil. Tienes que madurar muy rápido, se necesitan tantas cosas en muy poco tiempo que por eso es difícil que la gente joven esté compitiendo con gente que tiene 28-30 años, que te sacan ocho años compitiendo en el circuito y eso en el fondo no es algo que puedas aprender. No te puedes adelantar a eso.
    Ha ganado a la número 1 y a la 2 del ránking. ¿Eso significa que ya puede ser número 1?
    Me queda mucho pero eso me demuestra que el nivel lo tengo, aunque tengo que trabajar más todavía Si lo hago bien puedo optar a estar entre las mejores.
    ¿Qué prefiere: ser número 1 del ránking o ganar un ‘grand slam’?
    Ser número 1. Me haría más ilusión. Eso significaría que no hay nadie mejor que tú haciendo lo que tú haces. Eso no se puede pagar con nada.
    ¿Ha repasado muchas veces el partido contra Sharapova en los cuartos de final de Roland Garros?
    ¡Anda que no lo he pensado veces! ¡He tenido pesadillas con ese partido! Con dos puntos más.. Bueno, no sabemos lo que hubiera pasado, pero ya me la encontraré en el próximo torneo y en el siguiente y ya tendré oportunidad para la revancha.
    Está usted el el puesto 20 del ránking de individuales y en el 16 de dobles. ¿Ha pensado en dejar alguna modalidad?
    Sí que lo he pensado, pero en el momento en que estoy ahora con 21 años tengo que aprovechar la información que me da el doble. No es que me estorbe, es que me ayuda más a jugar en individual porque me aporta muchos ‘detallitos’. Tengo que aprovechar este momento y nutrirme de todo eso para luego jugar en individual mejor.
    ¿Le gusta más jugar por parejas?
    Me gusta más el individual pero el doble me refresca porque jugar con otra persona en la pista es diferente.
    ¿Hay una superficie preferida para Garbiñe Muguruza?
    Es curioso porque a día de hoy todavía no sé cuál prefiero. Es cierto que en España hay una cultura de la tierra batida, la mayor parte del circuito de la WTA es en pista dura... pero mi mejor resultado ha sido en tierra batida.
    En cuanto a torneos, se le da bien Estados Unidos...
    Sí, esa zona me gusta mucho.
    Entonces... ¿Su primer torneo ‘grand slam’ debería ser Flushing Meadows?
    Siempre es el que más ilusión me ha hecho ganar pero siempre es el que peor juego. Es la Ley de Murphy: ‘¿Quieres ganar este torneo? Pues no le vas a ganar nunca’.
    ¿Cómo ha visto la polémica por el nombramiento de Gala León?
    Es un poco la novedad porque nunca se ha tenido una capitana de la Davis mujer, pero el tiempo tiene que pasar y no se puede juzgar antes. Ya veremos cuándo se acerque el momento.
    Usted va camino de ser una referencia en el tenis y en el deporte femenino ¿Qué le gustaría aportar a las nuevas generaciones?
    Me gustaría que cogieran la capacidad de concentración que tienes cuando realmente quieres conseguir algo. Si tú quieres algo dedícate sólo a ello hasta que lo consigas y luego ya tendrás tiempo para hacer lo que quieras. Eso es lo que me gustaría transmitir.
TÍTULO: MUJERES EN PRIMERA LINEA, MARIA VICTORIA ESCRITORA,.

-foto-Maria Victoria Atencia, una poetisa intima y extrañada de si misma,.

«Nunca pensé que algo tan íntimo y tan personal y tan de mi tierra llegara ... de « una jornada inolvidable» y un tanto «extrañada» de sí misma.-foto,.

La escritora malagueña reúne sus mejores versos en 'El fruto de mi voz' tras ganar el Premio Reina Sofía,.

«He escrito poco a poco y de ahí ha surgido una obra que hoy me sobrecoge y me parece algo extraordinario y sorprendente». Lo dice con la voz entrecortada y atenazada por la timidez María Victoria Atencia (Málaga, 1931), muy emocionada ante 'El fruto de mi voz', la antología que recoge lo mejor de su larga andadura poética. Reconocida con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la poeta malagueña la presentaba antes de recoger ayer de manos de doña Sofía el más preciado galardón de la poesía hispana. «Nunca pensé que algo tan íntimo y tan personal y tan de mi tierra llegara ser esto», dijo la emocionada autora de poemarios como 'Ex libris', 'Marta & María' o 'El umbral', protagonista de «una jornada inolvidable» y un tanto «extrañada» de sí misma.
Editado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, 'El fruto de mi voz' es una antología elaborada por Juan Antonio González Iglesias, profesor titular Filología Latina y gran conocedor de la obra de Atencia. Incluye un poema inédito y la reproducción manuscrita de otros cuatro. Recorre la poesía «serena, clásica, espiritual y viajera» de Atencia y sus conexiones con Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, María Zambrano y Juan Ramón Jiménez».
Vinculada a la generación del 50, Atencia ganó con 83 años el galardón dotado con 42.100 euros que conceden conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca. Reconoce «el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana».
Premiada por la capacidad «para iluminar lo cotidiano y convertirlo en trascendente» con una poesía «que cristaliza lo presente y lo llena de luz» Atencia fue la primera española en incluir su nombre en el palmarés del galardón, tras la portuguesa Sophia del Mello, la peruana Blanca Varela y la cubana Fina García Marruz. Nacida el 28 de noviembre de 1931, Atencia mostró muy joven su inclinación hacia la creación, interesándose por la música, la pintura y la poesía. Publicó en 1953 su primer poemario 'Tierra mojada', y se casó en 1957 con Rafael León, su mentor y editor, con quien tuvo cuatro hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario