viernes, 24 de abril de 2015

TAPAS Y BARRAS, SI RAJOY LARGARA,./ UN PAIS PARA COMERSELO, LAS REBAJAS LLEGAN AL VILLANOVENSE,.

TÍTULO:TAPAS Y BARRAS, SI RAJOY LARGARA,.

Don Draper nunca habla de sí mismo en Mad Men. :: hoyCallar otorga misterio porque provoca más conjeturas que certezas - foto,.

El protagonista de Mad Men es un hombre que nunca habla de sí mismo. A veces, alguna de sus amantes, intrigada, se extraña de su silencio sobre su pasado o sobre sus sentimientos y Don Draper lo justifica aduciendo que en su tierra, uno de los condados más apartados de la América profunda, es de mala educación hablar de uno mismo.
Callar es bueno. Te otorga aura, misterio, interés. O, cuando menos, te ayuda a ser una incógnita, que siempre es mejor que ser transparente y desvelar las flaquezas. El refranero, tan sabio, anima a callarse. En boca cerrada no entran moscas, eres dueño de tus silencios y esclavo de tus palabras, calladito estás más guapo... O una frase policial muy práctica para la vida, no solo para las detenciones: Todo lo que diga podrá ser utilizado en su contra. Así es la vida, todo lo que digas será utilizado contra ti.
A mí me gustaría ser como el tipo de Mad Men. Y no me refiero a su envidiable apostura, que también, sino a su facilidad para callar y dejar que los demás imaginen, que tengan más conjeturas que certezas. Pero me es imposible. Y eso que durante 20 años en Galicia aprendí prudencia y silencio.
Me hubiera gustado ser un mito del arbitraje, de la política, del periodismo, de la enseñanza, de la organización. A todo eso me he dedicado y en todo he fracasado en mi vocación de misterioso por largar más de la cuenta.
Un ejemplo. El otro día fui a Barcarrota a hacer un reportaje. Me esperaban como se espera a un desconocido del que solo se sabe por lo que escribe. Me llamaron para averiguar si llegaba puntual y dije que iba con un poco de retraso, pero en lugar de dejarlo ahí, expliqué que es que me había parado en un bar de Almendral porque me meaba todo. Ya en Barcarrota, me invitaron a una cerveza y preferí agua excusándome: Hoy no puedo tomar bebidas con gas porque tengo una bolsa de aire en el estómago.
Pero alma de cántaro, ¿no puedes decir que estás llegando y que quieres agua sin dar más explicaciones? ¿Tú crees, pobre tonto, que conseguirás ser interesante y misterioso en alguna faceta de la vida si vas diciendo por ahí que eres un meón y tienes aerofagia? Cuando vivía en Galicia, me contagié del ambiente y aprendí a ser algo misterioso. El ambiente consistía en que si el repartidor de yogures entraba en un bar y el camarero le preguntaba por su vida, el de los yogures respondía: «Bueeeeno». Y punto.
Al volver a Cáceres, estando en otro bar, entró otro repartidor de yogures, el camarero le preguntó por su vida y el de los yogures se la contó entera, con pelos y señales, durante 15 minutos. En ese momento me di cuenta de que había regresado al país de los hombres sin misterio.
Dicen que Rajoy calla demasiado, que no larga, que le falta empatía. Él siempre ha sido así. Me senté a su lado dos veces cuando era Presidente de la Diputación de Pontevedra para recoger una subvención para mi instituto. Don Mariano firmaba la subvención, daba la mano, decía buenas tardes y pasaba el siguiente. No contaba nada ni quería que le contaran nada.
Ahora se le acusa de lo mismo: distancias y silencios. A veces me he preguntado qué sería de Rajoy si largara mucho e intentara tener eso que llaman empatía. Creo que le hubiera ido mucho peor. Le va a ir mal, pero hablando mucho hubiera sido la hecatombe. Así, al menos, tiene en su haber las ventajas del silencio y no muere por la boca como el pez (más refranero).
Los silencios despistan, inquietan, intrigan y son inteligentes. La palabrería es como la aerofagia: pesada, molesta y vulgar.

TÍTULO:  UN PAIS PARA COMERSELO, LAS REBAJAS LLEGAN AL VILLANOVENSE,.

Owona se perderá el partido del domingo. :: hoyEl club quiere llenar el Romero Cuerda y baja a 2,5 euros la entrada para el choque del domingo ante el Córdoba,  foto,.

En el Villanovense empiezan a creer en los milagros. A un mes para finalizar la competición, con sólo cuatro partidos por delante, el equipo sigue quinto clasificado a un punto del playoff de ascenso. Ya ni es casualidad, ni la situación se antoja pasajera. La realidad tampoco abruma a una plantilla que recoge el guante y que ya no se esconde cuando la palabra playoff revolotea por el ambiente. Sólo su entrenador, Julio Cobos, mantiene la cautela: «Ya no voy hablar de más discursos. Ni el de Copa del Rey ni el de fase de ascenso. Iremos partido a partido. A intentar ganar cada encuentro y luego ya veremos hasta donde llegamos». Una declaración inequívoca de la ambición de su subconsciente.
Tampoco el club es ajeno a la realidad y sabe que el apoyo de la grada puede ser fundamental para cimentar un año histórico. Al Villanovense le restan tres de los cuatro partidos en el Romero Cuerda: Córdoba B, Arroyo y Betis B. Sólo tiene por delante la salida a Cádiz, el líder, aunque pudiera ser incluso campeón cuando los serones jugaran en el Carranza. Visto así, el calendario también acompaña.
El domingo, el Romero Cuerda tiene otra cita más para cocinar un año inolvidable. Y el precio invita a que sea una fiesta total. Por sólo 2,5 euros se puede disfrutar del partido ante el Córdoba B en Preferencia o Tribuna Lateral. El club promociona el partido con entrada a tres euros para el público general en ambas categorías, y la opción de sacar dos entradas, por sólo cinco euros. Los menores de 12 años no pagarán, mientras que el club sólo mantiene el precio de 15 euros en Tribuna Central. Los socios, evidentemente, no pagan. Disfrutan y pueden ayudar a traer a más gente al fútbol. Eso es lo que pretende la directiva.
Enrachado
El equipo sigue dando señas de estar gestando una hombrada. El empate del pasado fin de semana en Cartagonova sirvió para acumular ocho partidos de manera ininterrumpida sin conocer la derrota, algo que iguala la mejor racha del equipo esta temporada que se remonta a la primera vuelta. La dinámica es todavía mejor, pues en la primera vuelta fueron tres victorias y cinco empates en ocho partidos; y en la segunda, el balance es de cuatro triunfos y cuatro empates. «Sabemos que lo estamos haciendo bien. Lo mejor es que todo el mundo está participando y todos están sumando. La gente está muy enchufada», reconoce Julio Cobos.
La plantilla vuelve esta tarde a los entrenamientos a partir de las cinco y media. Cobos deberá mover su defensa al tener la baja de Owona, sancionado por acumulación de tarjetas. Sigue fuera Anxo y la novedad podría residir en la vuelta de José Fuentes a la convocatoria. El portero emeritense sufrió una pequeña fisura en el tabique nasal la pasada semana que le impidió viajar en Cartagena. Ya está casi recuperado al 100% y se espera que pueda estar en la lista ante el Córdoba B. Ahora queda por ver si de titular o no, pues de momento Álvaro Ratón está aprovechando sus minutos con grandes actuaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario