sábado, 23 de junio de 2018

VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Ferran Adrià: «La Torta es una obra de arte»,./ VUELTA AL COLE - Tim Cook,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles -27- Junio -Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana de mirada inigualable ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -29-JUNIO - CANCION - La flor de la canela,.

TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Ferran Adrià: «La Torta es una obra de arte»,.


Ferran Adrià: «La Torta es una obra de arte»



Ferran Adrià, en la Plaza de San Mateo. / LORENZO CORDERO
 foto - Ferran Adrià, en la Plaza de San Mateo.
Ferran Adrià | Chef,.

Considerado el mejor cocinero del mundo, ha estado en Cáceres para dar una charla y participar en un libro sobre el 30 aniversario de Atrio,.

Toño Pérez, el chef de Atrio, se formó en los fogones de El Bulli, el restaurante de fama planetaria que logró durante varios años consecutivos ser distinguido como el mejor del mundo. Además de aprendizaje, el cocinero cacereño se trajo una relación de amistad con Ferran Adrià, el artífice del éxito logrado por el establecimiento catalán, que tres décadas después sigue viva. Adrià (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1962) ha pasado el fin de semana en Cáceres. Ha venido para participar en el libro que Atrio publicará con motivo de sus 30 años y, además, ayer impartió una charla en el Teatro Maltravieso Capitol sobre cocina y arte organizada por la asociación Amigos de la Fundación Helga de Alvear, de la que HOY es mecenas.

-Habla de arte y cocina. ¿Se considera el Da Vinci de los fogones?

-Nosotros somos cocineros. Tú eres periodista, yo soy cocinero, está el pintor... Son profesiones que se ejercen con más o menos pasión, con más o menos oficio. Hay periodistas que rozan el arte haciendo una entrevista y otros que escriben porque tienen que vivir. Y las dos cosas están muy bien. En el mundo actual lo que prima es la creatividad, la creación. Y que puedan dialogar diferentes profesiones. El porqué ha tardado tanto tiempo en entrar la cocina en el ámbito del arte tiene una explicación. Cuando las vanguardias empiezan en Francia a principios del siglo XX, en el momento más revolucionario del arte, en la cocina no se crea. Hay que esperar hasta 1970, que es cuando surge la 'nouvelle cuisine'. Vamos 70 años por detrás. Y tenemos que recuperar todo ese tiempo.

-¿Defiende entonces que la cocina es un arte?

-Yo defiendo la cocina como proceso creativo.

-¿Cómo se inició en la cocina? ¿Quién le enseñó?

-Nadie. No tuve un maestro. Y este es uno de los motivos por los que seguramente me estás entrevistando. Nosotros no sólo creábamos, sino que nos cuestionábamos qué era la cocina. La gran diferencia entre un nivel muy alto y un nivel alto es cuestionarte qué es el periodismo. Aunque todos somos hijos de nuestro pasado y yo tengo un respeto brutal por el pasado.

-La materia prima es fundamental. ¿Qué opina de los productos extremeños? ¿Llegó a usarlos en sus platos?

-Lo que ha mejorado la gastronomía española en los últimos 25 años es brutal. Y en Extremadura también. Gracias a Dios no hay una región que se haya quedado atrás. Y en Extremadura los líderes son Atrio. Hacen falta líderes en cualquier proyecto. Y ellos lo hacen de una manera maravillosa. Pero a mí me interesa más el sentimiento extremeño que los productos extremeños. Aquí hay una historia importantísima. Estamos de acuerdo en que la Torta del Casar es maravillosa, pero hay otros quesos que también son maravillosos. Sin embargo, la forma de sentir de un extremeño no es la misma que la de un parisino. La Torta es una obra de arte y debe ser una de las grandes embajadoras de Extremadura. Esto es importante, sí, pero para mí es más importante todo lo que hay detrás.

-¿Cómo conoció a Toño Pérez y José Polo, los dueños de Atrio?

-Les tengo un cariño increíble. El esfuerzo que hacen cada día y que han hecho para tener este sitio se merece que les ayudemos en lo que podamos. Toño vino a El Bulli. Es un 'bulliniano'. El poder de El Bulli es la gente, no soy yo. Yo soy uno más. Por allí pasaron 2.500 personas. Unos se llevaron una cosita y otros, otra. Toño y José son muy buena gente y hemos mantenido esta amistad durante años, aunque no nos vemos mucho. Hacía tiempo que no venía y me gusta ponerme al día.

-¿Volverá a cocinar algún día para el público?

-Estuve 30 años en la gestión del restaurante y no me apetece más volver. Pero sigo cocinando cada día. Lo que pasa es que ahora estoy en otro tema más teórico. Estoy preguntándome qué es la cocina y qué es la creatividad. Voy a volver a crear en El Bulli 1846, que es el proyecto que el año que viene abriremos, pero no como restaurante.

-Ocupará el mismo espacio donde estuvo El Bulli. ¿En qué consiste exactamente el proyecto?

-Es un centro de estudios, investigación y experimentación sobre la eficiencia en innovación. A la gente le cuesta entender que yo me dedico ahora a todo el tema de la innovación. Utilizo muchas veces la cocina como lenguaje. Pero hago otras cosas. De hecho, el 80 por ciento de mi tiempo no lo paso con cocineros. Creemos que la innovación puede ser para todos. Soy un chaval de barrio que no fue a la universidad y a nivel de innovación mira dónde he llegado. El 50 por ciento de las pymes no duran más de cinco años y el 22 por ciento no dura más de dos. Y eso es un desastre económico. Por nuestra experiencia creemos que podemos ayudar. Estamos trabajando con expertos mundiales. Y usamos la cocina como test para hacer pruebas.

-¿Por qué decidió cerrar El Bulli en 2011, en pleno éxito?

-Lo nuestro no era un restaurante. Intentamos, y lo conseguimos, hacer vanguardia. Vanguardia son los que van a la guerra y matan para que entren los otros. Buscábamos abrir camino en una experiencia gastronómica. Y llegó el momento en el que en un restaurante no sabíamos ir más allá. Ante esa situación decidimos cortar el árbol, dejar las raíces, coger alguna semilla y empezar. Empecé en el 2011 con este nuevo proyecto. Ahora estamos convencidos de que la fundación va a ser un proyecto al mismo nivel de lo que fue El Bulli y seguramente tenga más impacto en la sociedad. La innovación es riesgo y yo cada día vivo en riesgo porque hago cosas que no son normales.

-¿Qué opina sobre el 'boom' de los programas de cocina? ¿Le gustan?

-Es fantástico. Soy fan de 'Masterchef'. Ha hecho algo muy bueno: lograr la conexión entre la gente y el mundo nuestro. 'Masterchef' es muy profesional. He entregado tres veces el premio final. Estos programas nos ayudan mucho a conectar. Luego, como en todo, hay programas que son mejores y otros peores.

-¿Hace huevos fritos en su casa?

-¿Tú haces entrevistas en tu casa? La gente tiene que entender que una cosa es cocinar y otra es lo que hacemos nosotros. ¡Claro que hago huevos fritos! Hago lo que toque. Pero, como te imaginarás, no voy a estar cinco horas cocinando. No tengo hijos, ni coche, ni visto de Louis Vuitton. Llevo una vida normal. Solo tengo un lujo: comer y viajar. Y el lujo más barato que hay es ir a un restaurante. Los pocos días que estoy en casa cocino, pero procuro no estar cocinando más de media hora.

-Su hermano acaba de recibir el Premio Nacional de Gastronomía. Felicidades por la parte que le toca.

-Estoy más contento que él. Llevo 30 años diciendo que Albert es uno de los grandes del mundo. Él hizo con Juli (Soler) y conmigo El Bulli. Y ha hecho un proyecto increíble. Para mí es genial porque yo disfruto de sus restaurantes y no me tengo que preocupar porque son suyos. Se lo merece porque es un creativo increíble.

  TITULO: VUELTA AL COLE  - Tim Cook,.

Tim Cook - foto.

Tim Cook
Tim Cook 2009 cropped.jpg

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Director Ejecutivo de Apple Inc.
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de agosto de 2011
Predecesor Steve Jobs

Información personal
Nombre en inglés Timothy Donald Cook Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de noviembre de 1960 (57 años)
Bandera de Estados Unidos Robertsdale, Alabama, Estados Unidos
Residencia Palo Alto Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Católico
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Director ejecutivo de Apple
Empleador
Distinciones
  • Member of the Alabama Academy of Honor (2014) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Tim Cook Signature.svg
Web
Sitio web
Twitter
Timothy Donald Cook, más conocido como Tim Cook (Robertsdale, Alabama, 1 de noviembre de 1960), es el actual director ejecutivo de Apple Inc. Ingresó en marzo de 1998 en la compañía, donde actuó como director ejecutivo provisional en 2004, 2009 y 2011, en sustitución de Steve Jobs, que se encontraba en tratamiento médico. En agosto de 2011 tomó el poder de la mesa ejecutiva de Apple. Cook también forma parte de la mesa ejecutiva de la compañía Nike.

Biografía

Cook creció en Robertsdale, Alabama. Su padre era un trabajador en la construcción de barcos y su madre ama de casa. Cook se graduó con un título de grado (B. S.) en ingeniería industrial por la Universidad de Auburn en 1982,1​ y posteriormente una Maestría en Administración de Negocios (M. B. A.) en la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke en 1988.2
En octubre de 2014 hizo pública su homosexualidad con el propósito, según sus palabras, de ayudar a los jóvenes que tengan tal orientación, comparando su lucha con la de Martin Luther King con las minorías raciales. Afirmó sentirse orgulloso de ser gay, lo que consideraba «uno de los regalos más grandes que me ha dado Dios».34

Carrera

Inició su carrera conocida trabajando en IBM durante 12 años, siendo su último puesto el de director de North American Fulfillment. Posteriormente trabajó como jefe de Operaciones de la División de Distribución en Intelligent Electronics y después se incorporó como vicepresidente para Materiales Corporativos en la empresa informática Compaq, donde estuvo seis meses, hasta que fue contratado por Steve Jobs para incorporarse a Apple.
Con su llegada a Apple, en marzo de 1998, ocupando el cargo de segundo para Operaciones Mundiales, dónde realizó grandes operaciones. Con esto se redujeron los clientes insatisfechos, incrementando espectacularmente los márgenes de beneficio.5
Entre 2000 y 2002, Cook comenzó a actuar como vicepresidente senior para Operaciones Mundiales, Ventas, Servicio y Postventa. De 2002 a 2005, Tim Cook ejerció en los puestos de Vicepresidente Ejecutivo para Ventas Internacionales y de Operaciones. Incluyéndose a partir de 2004, sus responsabilidades en la ingeniería del hardware de Macintosh.
En 2004 actuó como director ejecutivo en Apple durante dos meses, cuando su director ejecutivo, Steve Jobs, se estaba recuperando de una cirugía para curar un cáncer pancreático. Esto se repite cuando en 14 de enero de 2009, se anunció que Cook sustituiría a Steve Jobs como director ejecutivo de Apple hasta junio de 2009, durante la ausencia de este debido a un tratamiento médico.6
Cook también está en la junta directiva de la empresa de ropa deportiva Nike.7
El 24 de agosto de 2011, Tim Cook fue propuesto por el propio Steve Jobs a la junta directiva de Apple, como su sucesor. Ya que Jobs se retiraba permanentemente (por motivos de salud) de su puesto como Director Ejecutivo de Apple., etc.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles -27- Junio - Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana de mirada inigualable ,.
En la tuya o en la mía  - Miercoles -27- Junio,.
 
  En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -27- Junio , etc.

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana de mirada inigualable ,.


Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana de mirada inigualable ,.

Graciela Iturbide - foto.

Graciela Iturbide
Graciela Iturbide - at the Getty Center.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de mayo de 1942, 76 años
Bandera de México Ciudad de México, México
Residencia Ciudad de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad mexicana
Familia
Cónyuge
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación fotógrafa, artista
Distinciones Premio Hasselblad en 2008.
Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2008
María Graciela del Carmen Iturbide Guerra (16 de mayo de 1942, Ciudad de México, México) es una fotógrafa mexicana que ha sido acreedora de varios premios tanto nacionales como internacionales.

Biografía

Graciela Iturbide nació en 1942 en la Ciudad de México. En 1969 ingresa al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México para convertirse en directora de cine.2​ Sin embargo, pronto fue atraída por el arte de la fotografía practicado por Manuel Álvarez Bravo, quien enseñaba en la misma universidad. De 1970-1971 trabajó como su asistente, acompañándolo en viajes a través de México. A principios de los años 70, viajó a través de Latinoamérica, en particular a Cuba y Panamá.
En 1978 fue comisionada por el Archivo Escenográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país. Iturbide decidió fotografiar al pueblo Seri, un grupo de pescadores nómadas que habitan en el desierto de Sonora al noroeste de México y cercano a la frontera con Arizona.
En 1979 fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, el cual forma parte de la cultura zapoteca en Oaxaca, en el sureste mexicano. La serie iniciada en 1979 y continuada hasta 1988 tuvo como resultado la publicación del libro Juchitán de las Mujeres en 1989.1​Entre 1980 y 2000 fue invitada a trabajar a Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, París y los Estados Unidos, produciendo un importante número de trabajos.
Ha expuesto individualmente en el Centre Pompidou (1982), el San Francisco Museum of Modern Art (1990), el Philadelphia Museum of Art (1997), el Paul Getty Museum, Los Angeles (2007), la Fundación MAPFRE, Madrid (2009), el Fotomuseum Winterthur (2009) y la Barbican Art Gallery, Londres (2012), entre otros.
Iturbide ha recibido el premio de la W. Eugene Smith Memorial Foundation, 1987; el Grand Prize Mois de la Photo, París, 1988; la Guggenheim Fellowship por el proyecto Fiesta y Muerte, 1988; el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania, 1989; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Rencontres Internationales de la Photographie, Arles, 1991; el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor honoris causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008; y el Doctor honoris causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009; miembro de número de la Academia de Artes a partir de 2014.
Actualmente, Graciela Iturbide continúa viviendo y trabajando en la Ciudad de México.

Premios

  • 1980 - Primer Premio. I Bienal de Fotografía, INBA, Ciudad de México.
  • 1983 - Beca de producción para el ensayo: Recuerdos de Infancia. Consejo Mexicano de Fotografía, Ciudad de México.
  • 1986 - Premio por la serie: El empleo o su carencia. UNESCO – International Labor Organization. Fotografía del año, Segundo premio. ¨Magazine Feature¨ Award, University of Missouri, School of Journalism y National Press Photographers Association.
  • 1987 - Premio W. Eugene Smith por la serie: Juchitán. W. Eugene Smith Memorial Foundation.
  • 1988 - Beca de la Fundación Guggenheim por el proyecto: Fiesta y Muerte. Gran Premio. Mois de la Photo, París.
  • 1989 - Premio Hugo Erfurth. Leverküsen, Alemania.
  • 1990 - Gran Premio Internacional. Museo de la Fotografía, Hokkaido, Japón.
  • 1991 - Premio Rencontres Photographiques. Arles, Francia.
  • 2002 - Beca Richard T. Castro Distinguished Visiting Professor. Denver, Arizona.
2005 - Premio de la Ciudad de Beveneto, Italia.
  • 2007 - Premio Legacy Award. Smithsonian Latino Center. Washington, Estados Unidos.
  • 2008 - Honorary Degree en fotografía. Museum of Contemporary Photography, Columbia College, Chicago, Estados Unidos. Premio de la Fundación Hasselblad. Gotemburgo, Suecia.
  • 2009 - Premio Nacional de las Artes, Ciudad de México. Honorary Doctorate of Arts. San Francisco Art Institute, Estados Unidos.
  • 2010 - Premio PhotoEspaña Baume & Mercier. Festival PhotoEspaña, Madrid, España. Premio Lucie Award. Nueva York, Estados Unidos.
  • 2013 - Premio Trayectoria Artística. Chobi Mela VII International Festival of Photography, Dakha, Bangladesh. 20133

Exposiciones individuales (Selección)

  • 2008 - Torrijos: The Man and the Myth. Americas Society, Nueva York
  • 2000 - Museo de Bellas Artes de Argentina
  • 1991 - Festival de fotografía de Arles, Francia
  • 1982 - Centro Pompidou de París
  • 1980 - Casa de Cultura de Juchitán, Oaxaca, México

Publicaciones

1971 Avándaro. Texto de Luis Carrión. Ciudad de México: Editorial Diógenes.
1981 Los que viven en la arena. Texto de Luis Barjau. Ciudad de México: INI-Fonapas.
En el nombre del padre. Texto de Osvaldo Sánchez. Ciudad de México: Ediciones Toledo.
1985 Sueños de papel. Texto de Verónica Volkow. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, Colección Río de Luz.
1989 Juchitán de las Mujeres. Texto de Elena Poniatowska. Ciudad de México: Ediciones Toledo.
1994 Fiesta und Ritual. Textos de Erika Billeter y Verónica Volkow. Suiza: Benteli Werd Verlags A.G.
1996 Graciela Iturbide: La forma y la memoria. Texto de Carlos Monsiváis. Monterrey: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO.
Graciela Iturbide, Images of the Spirit. Textos de Alfredo López Austin y Roberto Tejada. Nueva York: Aperture Foundation, Inc.
2001 Graciela Iturbide. Texto de Cuauhtémoc Medina. Londres: Phaidon.
2002 Pájaros. Textos de José Luis Rivas y Bruce Wagner. Santa Fe: Twin Palms Publishers.
2003 Graciela Iturbide habla con Fabienne Bradu. Conversaciones con fotógrafos. Madrid: La Fábrica, Fundación Telefónica, PHE Photoespaña.
Woman A Celebration. Editado por Peter Fetterman. San Francisco: Chronicle Books.
2004 Naturata. Texto de Fabio Morábito. Ciudad de México / París: Galería López Quiroga y Toluca Editions.
2006 12 days en Mozambique. Catálogo de la exposición. Photography Festival of Rome, Italia.
Graciela Iturbide . Madrid: Tf Editores.
Graciela Iturbide: Eyes to fly with / Ojos para volar. Textos de Fabienne Bradu y Alejandro Castellanos. Austin: University of Texas Press.
2007 Graciela Iturbide: Roma. Catálogo de la exposición. Textos de Elisabetta Rasy y Marco Delogu. Photography Festival of Rome. Roma: Zoneattive Edizioni.
Graciela Iturbide: Juchitan. Texto de Judith Keller. Los Angeles: Paul Getty Museum.
2009 El baño de Frida Kahlo. Ciudad de México: Editorial RM y Galería López Quiroga.
Graciela Iturbide. Textos de Marta Dahó, Juan Villoro y Carlos Martín García. Madrid: Fundación MAPFRE.
2010 Graciela Iturbide: Asor. Obra electroacústica de Manuel Rocha Iturbide. Göttingen: Little Steidl.
Graciela Iturbide: Juchitán de las mujeres: 1979-1980. Ciudad de México: Editorial RM y Calamus Editorial.
2011 Graciela Iturbide: México – Roma. Ciudad de México: Editorial RM.
Graciela Iturbide: No hay nadie / There is no one. Texto de Oscar Pujol. Madrid: La Fábrica.
Graciela Iturbide. Textos de Michel Frizot y Robert Delpire. París: Lunwer y PhotoPoche.
2012 Graciela Iturbide. Catálogo de la exposición. Ciudad de México: Museo Amparo y Editorial RM.
Francisco Toledo Artista Excepcional Por Graciela Iturbide Octubre 2015,.


TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - CANCION  -  MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -29-JUNIO -La flor de la canela,.
 
 MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -29-JUNIO..
 
  MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -29- junio . etc.
  
 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - CANCION - La flor de la canela,.

 CANCION  - La flor de la canela,.
 
Resultat d'imatges de mi flor de canelafoto,.

Déjame que te cuente limeño,
Déjame que te diga la gloria
Del ensueño que evoca la memoria
Del viejo puente, del río y la alameda.

Déjame que te cuente limeño,
Ahora que aún perfuma el recuerdo,
Ahora que aún se mece en un sueño,
El viejo puente, el río y la alameda.

Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
Airosa caminaba la flor de la canela,
Derramaba lisura y a su paso dejaba
Aromas de mistura que en el pecho llevaba.

Del puente a la alameda menudo pie la lleva
Por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera.
Recogía la risa de la brisa del río
Y al viento la lanzaba del puente a la alameda.

Déjame que te cuente limeño,
Ay, deja que te diga, moreno, mi pensamiento,
A ver si así despiertas del sueño,
Del sueño que entretiene, moreno, tu sentimiento.

Aspira de la lisura que da la flor de la canela,
Adornada con jazmines matizando su hermosura;
Alfombra de nuevo el puente y engalana la alameda
Que el río acompasará su paso por la vereda.

Y recuerda que...

Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
Airosa caminaba la flor de la canela,
Derramaba lisura y a su paso dejaba
Aromas de mistura que en el pecho llevaba.

Del puente a la alameda menudo pie la lleva
Por la vereda que se estremece al ritmo de su cadera.
Recogía la risa de la brisa del río
Y al viento la lanzaba del puente a la alameda.

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