jueves, 1 de agosto de 2019

Cartas en el tiempo - Los españoles no saben que tienen a la mafia en casa Iñigo Dominguez ,./ Las rutas de Ambrosio -La belleza de lo terrible - tiburón,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Guadalupe Porras, la primera árbitra asistente de Primera, supera las pruebas físicas ,./ ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -9 - AGOSTO - Cienfuegos tira del carro de la selección extremeña ./ ¿Dónde estabas entonces? - España conquista su octavo europeo sub-19,. Jueves -1- Agosto ,. / Informe Robinson - El argentino Hernán Zazas y Vitolo, primeros con ficha sénior en llegar a la UPP,.

TITULO: Cartas en el tiempo - Los españoles no saben que tienen a la mafia en casa Iñigo Dominguez ,.

Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' - Los españoles no saben que tienen a la mafia en casa Iñigo Dominguez .

  •  Miércoles 31 de julio a las 20:00 en La 2 / fotos.
  •   Los españoles no saben que tienen a la mafia en casa Iñigo Dominguez ,.
  •  

    Íñigo Domínguez: "Como mejor vive la mafia es haciendo creer que no existe",.

Íñigo Domínguez. (Avilés, 1972) Periodista, ha sido corresponsal en Roma durante casi 15 años. En 2014 publicó Crónicas de la mafia, y ahora nos revela más entresijos de esa organización criminal en Paletos Salvajes.
¿La mafia sólo podía haber nacido en Italia?
La palabra mafia es siciliana aunque su origen es incierto, quizás procede del árabe. El hecho es que la mafia nació allí, en Italia. En otros lugares obviamente han surgido formas de criminalidad, pero digamos que en Italia perfeccionaron el modelo.
¿Por qué surge la mafia?
La mafia nace como parásito de un estado débil, un estado que no garantiza la ley ni la protección ni tiene el monopolio de la fuerza. En ese contexto aparecen grupos criminales que llenan ese vacío y que utilizan la fuerza como poder alternativo. Históricamente eso siempre ha ocurrido. La mafia nace con el estado italiano, con un estado nuevo lleno de debilidades. También se infiltra en Estados Unidos, un estado relativamente nuevo y con problemas. Y otro lugar donde consiguieron infiltrarse fue Cuba, pero allí se fue todo al traste para ellos en 1959 con la revolución castrista. Es en esos escenarios donde la mafia prospera, como vemos ahora en México y en otros muchos países del este de Europa. Donde no hay un estado fuerte que garantiza la ley la mafia prolifera y se hace su propia ley.
El parte de guerra de la mafia es brutal. Sus víctimas mortales con nombres y apellidos ascienden a más de 800 y la cifra se dispara hasta al menos 6.000 muertos si se suman los propios mafiosos y sus parientes asesinados en guerras entre clanes.
Cuando se lían a tiros entre ellos es realmente bestial. Son aún más sanguinarios cuando se matan entre ellos, si eso es posible. La lista de víctimas inocentes de la mafia -policías, magistrados, periodistas, gente que pasaba por allí- está en torno a 800-900 personas. Que se sepa, claro. Porque desde el siglo XVIII hasta hoy ha habido cientos de muertos en la Sicilia rural, en los pueblos de Calabria, de Campania, que no se han contabilizado. En 1860 nadie andaba contando muertos. La mafia lleva siglo y medio matando, y seguramente sus muertos son muchos más de 900.
La mafia es una organización criminal con cientos de asesinatos a sus espaldas. Y, sin embargo, genera una enorme fascinación. ¿Por qué?
La mafia fascina por el cine. El cine tiene desde siempre un componente de magnetismo y de atractivo muy fuerte. Todo lo que sale en una pantalla tiene un aura especial. Además el mafioso como personaje cinematográfico, como personaje dramático, funciona muy bien, porque es trágico, turbio, misterioso y violento.
¿Cuándo comienza el cine a interesarse por la mafia?
La mafia ha sido un sujeto de interés para el cine desde siempre. La primera película sobre mafia es de 1906, es cortometraje mudo que se llama La Mano Negra y cuenta la clásica maniobra mafiosa de extorsión a un comerciante de Nueva York y el posterior secuestro de su hija porque no paga. Esa es la primera vez. A partir de ahí el mafioso comienza a convertirse en personaje malvado ideal para el cine, con mucha base real y mucho interés popular. En los periódicos de los años 20, que vendían millones de ejemplares, estaba muy presente la mafia, el crimen organizado, el enemigo público número uno, Al Capone, la ley seca... Se crea así un prototipo de malvado que en el cine funciona muy bien.
¿El cine da glamour a la mafia?
Sí. Moldea la imagen que tenemos de la mafia, porque es el principal vehículo de conocimiento de la mafia que desde hace un siglo tiene un ciudadano medio. De la mafia italoamericana, por supuesto, pero es que la imagen que tenemos todos en los ojos y en la cabeza es la mafia italoamericana. Y el salto definitivo se da en 1972 con El Padrino, que de algún modo da una pátina mitológica a los mafiosos y los eleva a figuras artísticas cinematográficas de primer orden.
Y sin embargo la mafia intentó detener el rodaje de 'El Padrino', ¿verdad?
Sí. Tenían mucho miedo de que esa película les sacara a la luz. La mafia como mejor vive es haciendo creer que no existe. Mientras se piensa que no existe, mejor le va a la mafia: puede hacer sus negocios con tranquilidad, amparada por quienes creen que es una leyenda, como las brujas, las meigas, los vampiros o el propio diablo. Del diablo se decía que su gran logro era haber hecho creer a la humanidad que no existía, y a eso aspira la mafia. Todo lo que sea romper ese silencio, romper el secreto, a la mafia le molesta porque perjudica sus negocios. Donde mejor se mueve la mafia es trabajando en la sombra, en la oscuridad, sin que les molesten.
Y claro, 'El Padrino' rompía con ese silencio...
Eso es. El libro de Mario Puzo El Padrino ya fue un bestseller, pero no se leen tantos libros como se ven películas. Y cuando comenzó a correr la voz de que se rodaba una película basada en ese libro la mafia se preocupó seriamente. Sobre todo porque tanto el libro como luego la película no salían de la nada, estaban documentados. Durante los años 50 hubo comisiones especiales del Senado de Estados Unidos que empezaron a investigar a la mafia y llamaron a declarar a numerosos sospechosos, empezaron a hablar los primeros mafiosos arrepentidos, hubo redadas... Había ya cierto conocimiento de la mafia a nivel popular, pero no había cristalizado en una obra artística. Lo hizo con la película El Padrino. A la mafia no sólo les daba miedo que ese filme les visibilizara, sino también que les demonizara al contar realmente cómo son.
Sin embargo al final a los mafiosos les encantó 'El Padrino', ¿no?
Les gustó muchísimo, porque les hizo verse mejores de lo que eran en realidad, les dio glamour. Les gustó sobre todo que la película enfatizara en sus valores tradicionales, en el valor de la familia, en la historia de la comunidad italoamericana emigrante en Estados Unidos...
Y los mafiosos empezaron a imitar a 'El Padrino'...
Eso es. El Padrino se inspiró en toda la información que había ido saliendo en comisiones de investigación para construir la imagen de la mafia. Pero todo lo que añadió a nivel artístico la mafia lo utilizó y lo copió. De hecho, y como ha declarado algún mafioso, después de El Padrino algunos de ellos empezaron a pensar que lo que hacían estaba bien. Ese mafioso, llamado Salvatore Gravano, alias Sammy the Bull, decía: "El Padrino éramos nosotros, era nuestra familia, nuestros valores, era nuestro mundo". La película les dio cierto orgullo de ser mafiosos, de modo que si hasta entonces uno había matado a diez personas podía tranquilamente matar a otras 20 porque se sentían mejor siendo mafiosos. Y lo que también hizo El Padrino fue marcar un estilo, una visión cinematográfica de la mafia que dura hasta hoy y que presenta a la mafia como algo imbatible contra lo que no se puede luchar y que no se detiene ante nada. La gran fuerza de El Padrino se ve en que la gran mayoría de películas sobre la mafia, el 80%, son posteriores a 1972.
Hablando de mafiosos de verdad que imitan a los personajes mafiosos del cine... ¿Es verdad que un mafioso de la camorra napolitana se construyó una casa igual a la Al Pacino en 'El precio del poder', la peli de Brian de Palma?
Sí. Fue Walter Schiavone, montó su casa igual que la de ese filme, incluida la bañera dorada con forma de concha. En general en Italia, en ciudades muy degradadas o pobres, la figura del mafioso era un referente de éxito. Era alguien que te garantizaba trabajo, dinero, protección, que te resolvía problemas, y todo ello en un contexto de ausencia de un Estado fuerte que resuelva los problemas de la gente o que incluso en Sicilia siempre ha sido visto con desconfianza. Cuando nace el estado italiano lo hace con muchas debilidades y la mafia se infiltra en todos esos huecos que deja.
¿La mafia es hija de la pobreza?
En parte sí y en parte no. Existe siempre la tentación de pensar que la mafia nace del retraso cultural y que si llega el desarrollo desaparece. Pero nada más lejos de la realidad. La mafia se adapta a todas las épocas y a todas las situaciones para seguir haciendo negocios, y en el salvaje capitalismo actual la mafia se mueve perfectamente. El Padrino de hecho es una historia prácticamente de capitalistas, la frase con la que se abre la película es: "Yo amo a Estados Unidos", una declaración de principios de la comunidad italiana que llega allí y trata de subir de clase social, hacer dinero como sea.
¿Se puede entonces decidir decir 'no' a la mafia?
Sí. Para mí fue una lección cuando estuve en Corleone encontrar familias que te contaban la historia de sus padres y sus abuelos, que eran igual de pobres que los mafiosos y vivían en la misma miseria, pero no eligieron el mal, eligieron el bien. Ante la tentación de pasarse al lado oscuro, hay gente que lo tuvo claro y dijo "no". Así que no era inevitable, uno puede elegir. Y unos eligieron la mafia y otros no.
Su libro se titula 'Paletos salvajes'. ¿Pretende desmitificar a los mafiosos y presentarlos como lo que realmente son: gente agreste, inculta, de una crueldad impresionante?
Sí. Yo buscaba un título que rompiera los estereotipos sobre la mafia que tenemos en la cabeza. Y decir eso, que los mafiosos son unos paletos salvajes, los despoja de cualquier glamour. Porque en muchos casos son eso: paletos salvajes. La mafia nace a mediados del siglo XVIII en Sicilia en un contexto anacrónico, en una Sicilia casi feudal y que hasta el siglo XX sigue siendo una región muy pobre. La mafia nace con una mentalidad arcaica y como una forma de vida absurda. Si se piensa en las vidas de mierda que han tenido casi todos los mafiosos, no tiene ningún sentido. Es una forma de vivir, de morir y de matar que es muy incomprensible, porque es completamente anacrónica. El término 'paletos salvajes' se puede aplicar especialmente al clan de los corleoneses, que es el más sanguinario de la historia de la mafia y que a partir de los años 60-70 empieza a ascender y acaba dando un golpe de estado en Cosa Nostra y se hace con el poder. Y es justo así como los consideraba la mafia más antigua y aristocrática de Palermo, como unos paletos salvajes, como gente de pueblo (sin ofensa para el mundo rural) muy bruta, ávidos de poder, de riqueza, de reconocimiento social, rencorosos, envidiosos... Esa mafia más antigua y aristocrática infravaloraba a los corleoneses, pensaban que eran unos gañanes que jamás tendrían la sutileza de hacerse con el poder. Pero sí la tuvieron y los de la vieja mafia acabaron todos muertos.
Los corleoneses incluso declararon la guerra al Estado Italiano...
Llegaron a enfrentarse con el Estado en los 90, en una guerra en la que fueron derrotados. Eso hay que decirlo, porque existe la idea de que la mafia es imbatible, invulnerable. Pero no es así: los corleoneses acabaron todos derrotados, en prisión, o fugados... Lo que es muy sospechoso, muy extraño, es que un grupo de 40, 50 patanes fuera capaz de hacer lo que hizo. La historia de Italia es muy compleja, y una de las sospechas es que los corleoneses fueron utilizados durante la Guerra Fría por poderes superiores más inteligentes que ellos.
¿Quiere decir que el Estado Italiano utilizó a la mafia para luchar contra el comunismo durante la Guerra Fría?
Sí. En el marco de la Guerra Fría la mafia se alineó con un bando que, con fronteras difusas, comprendía a la Democracia Cristiana (el principal partido italiano), el Vaticano, el Banco Vaticano, las logias masónicas ilegales, la CIA... Todo un mundo conservador que se enfrentaba al bloque soviético, y ahí estaba la mafia. Fue utilizada como mano de obra sucia para asuntos sucios. Todo esa madeja viscosa e insidiosa de poder y violencia contamina la historia de Italia desde la posguerra hasta los años 90, cuando cae el muro y cambia todo. Son 40, 50 años de la historia de Italia complicadísimos: los años del plomo, del terrorismo, la guerra sucia, y ahí la mafia está metida de lleno.
Dice que la mafia surge allí donde el estado es débil, pero luego acaba infiltrándose en el Estado. Desde 1991 hasta 2018 han sido investigados 296 ayuntamientos italianos por sospechas de que la mafia podría haberse adentrado en ellos y de ellos 243 fueron disueltos porque se comprobó que efectivamente la mafia había conseguido penetrar en ellos y controlarlos.
El propio Ayuntamiento de Roma estuvo a punto de ser disuelto por infiltración mafiosa cuando en 2014 surgió un nuevo grupo criminal, mafia capitale, que los tribunales sin embargo sentenciaron que no reunía las características necesarias para ser considerado un grupo mafioso.
¿Y qué características son esas?
Omertá (la ley del silencio que prohíbe informar a los mafiosos sobre sus actividades delictivas), intimidación, sometimiento y uso de la violencia.
La mafia está en los ayuntamientos, ¿también en otras instituciones el estado?
Claro, los ayuntamientos es el nivel más básico. Pero obviamente la mafia está infiltrada en el Parlamento, en las instituciones, en los Gobiernos, en los tribunales, a través de hombres de estado y funcionarios afines o dispuestos a ayudarle. Eso es lo que ha hecho tan temible a la mafia, el hecho de estar dentro del Estado y que no te puedas fiar de nadie. Todavía hoy, en los tribunales de Palermo, a pesar de estar muy vigilados, la mafia consigue entrar por la noche y dejar un mensaje de amenaza a un magistrado. Y cuando se revisan las grabaciones de las cámaras resulta que falta esa hora de cinta.
Por no hablar del lugar donde guardaba su arsenal de armas la banda de la Magliana, una organización criminal de Roma...
Las guardaba en la sede del ministerio de Sanidad en Roma, en un sótano. La banda de la Magliana tiene una historia violentísima. Roma era un lugar donde las mafias tenían una zona franca, no era de nadie y todas podían actuar más o menos, no había una banda que se impusiera allí. La banda de la Magliana fue la primera en surgir específicamente en Roma y en dominar ese territorio. En seguida vio la ocasión de pasar a la primera división de las mafias, a los grandes negocios y a las complicidades con el poder, y empezó a mezclarse como mercenarios en todos los asuntos sucios de Italia en los años 70 y 80: terrorismo neofascista, grandes atentados, secuestros, la guerra sucia durante la Guerra Fría... Y sí, la principal banda criminal de Roma guardaba su arsenal en un sótano del ministerio de Sanidad.
¿Pero cómo es posible?
Las armas acaban allí porque uno de la banda de la Magliana conoce a uno de los porteros del edificio y porque el ministerio italiano de Sanidad era el clásico lugar kafkiano y laberíntico, un lugar gigantesco de burocracia italiana con un sótano que no se usaba, y allí empezaron a amontonar las armas. Al principio era un desmadre, porque además de las armas también guardaban allí la cocaína, así que cada vez que iban a coger armas se metían unas rayas, casi hasta montaban fiestas, llamaban mucho la atención... Tuvieron que poner orden. Luego el propio portero se implicó y empezó a cuidar las armas él, a limpiarlas, a ordenarlas. Incluso aprendió a disparar, cuando los de la banda de la Magliana iban a buscar armas le daban unas clases de tiro. Las historia de mafia reales son muchas veces mejores que las películas.
¿Por eso es tan temible la mafia, porque nunca sabes por dónde te va a salir?
El miedo a la mafia se sustenta en que puede llegar a cualquier sitio, a cualquier persona, así que no te puedes fiar de nadie. Tiene funcionarios que les dicen a quién pertenece la matrícula de un coche, tiene policías infiltrados, topos que desbaratan operaciones, que avisan a fugados cuando les van a detener... La lucha contra la mafia se hace así muy difícil, y eso explica que sea tan costosa. En el fichero de Europol en el que las policías europeas comparten información sobre mafia y crimen organizado, el país que menos información aporta es Italia. La policía de Italia no comparte información porque no sabe dónde puede acabar, porque no se fían ni de su padre, y hacen bien. Mire lo que ocurrió el día que la mafia mató al juez Falcone...
¿Qué ocurrió?
El juez Falcone llega a Palermo en un avión, coge un coche en el aeropuerto y se dirige a la ciudad. Y. cuando va camino de Palermo, la mafia vuela la autopista. Pues bien: nadie sabía que Falcone iba a ir a Palermo ese día, nadie, decidió hacer ese viaje en el último momento. Es todavía un misterio cómo la mafia se enteró, alguien muy cercano a Falcone les tuvo que dar el chivatazo. Y 55 días después del asesinato de Falcone la mafia mató al juez Borsellino. Se investigó, fueron detenidas un montón de personas y al cabo de 20 años se descubrió que todos ellos eran inocentes, que les habían sacado confesiones falsas para encubrir a los verdaderos culpables. Y todo esto con jueces, policías y servicios secretos metidos por medio. Ese es el gran drama de Italia, es un país donde la verdad es muy difícil que se sepa.
Andreotti, Berlusconi... ¿han tenido relación con la mafia?
Por supuesto, está demostrado. El Tribunal Supremo italiano ha demostrado que ambos tenían relaciones con la mafia. Andreotti se ha reunido con capos mafiosos en Sicilia. La Democracia Cristiana en Sicilia era muy potente a la hora de controlar el partido y controlar el país, así que tenía que llegar acuerdos con la mafia en Sicilia. Berlusconi también se reunió con capos, nada menos que con Stefano Bontate, el gran capo de Palermo en los años 70, buscando protección, negocios, etc. Además, Berlusconi tuvo un mafioso viviendo en su mansión de Milán durante más de dos años, Vittorio Mangano, que le llevaba a los niños al colegio. Berlusconi también ha pagado el impuesto revolucionario a la mafia, el pizzo. Todo eso está demostrado. Estaba ya demostrado que Berlusconi mantuvo relaciones con la mafia hasta 1992, y en el reciente gran proceso de la Trattativa (negociación) entre la mafia y el Estado italiano, la sentencia en primera instancia ha concluido que también lo hizo después de esa a través del siciliano Marcello Dell'Utri, fundador de su partido y que favorecieron a los mafiosos al hacer aprobar algunas leyes. Y nada de todo eso ha tenido consecuencias políticas para Berlusconi, es así de triste.
¿Qué tal anda de salud la mafia hoy?
Las mafias se han internacionalizado, desde los años 70-80 están por todas partes, por todo el mundo. Cosa Nostra, la mafia siciliana, está en segundo plano y, aunque nunca se la puede subestimar, desde los 90 está en una fase de invisibilidad y de reorganización, curándose las heridas de la guerra contra el estado que libraron los corleoneses. Sigue con sus negocios, por supuesto, pero en relevancia internacional les ha sustituido la 'Ndrangheta, la mafia calabresa, que es muy letal y que ahora domina el narcotráfico en Europa y a nivel mundial. Respecto a los clanes de la camorra en Nápoles y la región de Campania, siguen muy activos y muy salvajes, sigue habiendo guerras a tiros en Nápoles por hacerse con el poder porque los nuevos sicarios de la camorra son muy jóvenes, muy ambiciosos, muy salvajes y muy inconscientes.
¿La mafia opera en España?
Sí, claro. Hacen sus negocios, blanquean su dinero en el mercado inmobiliario comprando restaurantes, hoteles en zonas turísticas pero no se hacen notar. La mafia tiene reglas muy estrictas de no pegar un tiro en España porque no quieren llamar la atención. Los mafiosos se sienten muy seguros en España, porque saben que aquí no les va a pasar nada. Esta es para ellos una especie de zona franca en la que no se puede matar a nadie porque todos tienen negocios y a nadie le interesa hacer ruido ni salir a la luz. De hecho, en unas escuchas telefónicas en una operación que hubo hace unos años un capo mafioso le echaba la bronca a uno de sus afiliados porque se había metido en una bronca en una discoteca y había acabado detenido en el hospital. El capo le decía algo así como "Que sea la última vez", porque a la mafia lo que le conviene es que la gente piense que no existe, que son cosas de las películas.
¿Qué papel juega la Iglesia respecto a la mafia?
La Iglesia tiene un papel muy ambiguo y sorprendente, porque siempre ha tenido una contigüidad con la mafia y ha guardado silencio. En los pueblos de Sicilia y del sur de Italia estaba el alcalde de la Democracia Cristiana, el cura, el veterinario y el mafioso, el cacique local, y más o menos se entendían entre ellos. Aparte de que los mafiosos son muy religiosos -llevan estampitas- y son muy tradicionales, defienden el matrimonio, a la familia, que no se tengan amantes y que se sea socialmente ejemplar, ideas que compartían muchos sacerdotes. Ha habido curas que no estaban de acuerdo con la mafia, y que han acabado asesinados. Pero ha habido muchos otros que vivían con ello y estaban ahí metidos: ha habido curas mafiosos, curas que han apoyado a los mafiosos, que les han escondido, que han mediado en secuestros...
¿Y cuál ha sido la postura ante la mafia de la Iglesia como institución?
La Iglesia como institución ha callado frente a la mafia durante décadas y décadas y décadas. La primera vez que un Papa por fin dice algo contra la mafia es Juan Pablo II en 1993, y menos mal, porque la mafia había matado a Falcone y a Borsellino el año antes. Juan Pablo II fue a Sicilia y por fin dijo algo contra la mafia, a pesar de que no estaba inicialmente previsto que lo hiciera. Y cambió todo, porque ese mismo año las mafia comenzó a poner bombas en iglesias, vio que había perdido el apoyo que la Iglesia le había dado tácitamente durante décadas con su silencio. Pero el de Juan Pablo II fue un gesto aislado. El primer Papa que ha hablado claramente contra la mafia y se ha reunido por primera vez con víctimas de la mafia ha sido Francisco, y eso ha sido un cambio muy importante de deslegitimación.
¿Se puede acabar con la mafia?
Sí, yo creo que sí. Falcone decía que todos los fenómenos humanos tienen un principio y un fin, y la mafia también lo tendrá. Es verdad que ese fin ahora mismo no se ve.
Su libro está dedicado a los periodistas italianos que se han jugado y se juegan la vida denunciando a la mafia. ¿Usted no tiene miedo?
¿Miedo? Bueno, sí, como cualquiera. Me da miedo la mafia, como a todo el mundo. Pero escribir estos libros no creo que suponga un riesgo, lo que yo cuento en ellos son cosas que más o menos cualquier italiano sabe. Pero obviamente cuando escribes de mafia uno tiene que ser consciente de lo que está escribiendo. 
 
 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  La belleza de lo terrible -  tiburón   ,.

El sabado -3- Agosto   a las 19:10 por La 2, foto,.

La belleza de lo terrible -  tiburón  ,.


Paul de Gelder se sumerge en aguas infestadas de escualos como el que le mutiló. /DISCOVERY CHANNEL
Paul de Gelder se sumerge en aguas infestadas de escualos como el que le mutiló.

Un tiburón le arrancó un brazo y una pierna en 2009. Hoy, el exmilitar Paul de Gelder defiende a estas criaturas «magníficas e incomprendidas»


«Llevaba cuatro minutos en el agua cuando noté un golpe fuerte en la parte trasera de la pierna derecha. Me costó un momento darme cuenta de lo que estaba pasando. Hasta que me vi cara a cara con la enorme cabeza de un tiburón toro». Paul de Gelder cuenta sin dramatismo su encontronazo, hace diez años, con un escualo de más de tres metros que le arrancó parte de la pierna y el brazo derechos mientras participaba en un ejercicio antiterrorista de la Armada australiana en la bahía de Sydney. El exbuceador de élite, que hoy tiene 42 años, no perdió mucho tiempo en lamentarse: en cuanto le quitaron los puntos de sus miembros amputados volvió al agua. No guarda rencor hacia estos animales «magníficos e incomprendidos». De hecho, se dedica a promover su defensa a través de la grabación y difusión de producciones audiovisuales. «Somos nosotros los que entramos en su casa», recuerda De Gelder, uno de los protagonistas de la Shark Week 2019, un especial con una docena de documentales y una película de ficción que Discovery Channel emite hasta el próximo domingo para acercarnos a estos temibles pero fascinantes seres. Los espectadores españoles podrán verle esta noche en 'Naufragio entre tiburones 2' (22.00 h) y 'Tiburones: aguas peligrosas' (23.00 h).
No solo venció el miedo a los tiburones; también su fobia a hablar en público: desde que abandonó el Ejército en 2012, De Gelder imparte por el mundo charlas motivacionales en las que muestra la importancia de sobreponerse a los obstáculos que nos presenta la vida. Se ha hecho vegano y es un convencido activista por la conservación de la naturaleza, incluidos los escualos, necesarios para el equilibrio ecológico de los océanos pero en peligro a causa del pavor que despiertan entre nosotros. Un miedo irracional: en todo el mundo se registra una media de diez muertes al año por ataques de tiburones, frente a las 25.000 que provocan los perros o las 700.000 que causan los mosquitos con su picadura, según datos de la Fundación Bill Gates.
- No había habido un ataque de tiburones en el puerto de Sydney desde hacía 60 años cuando usted fue atacado en febrero de 2009...
- La verdad, tuve mala suerte ese día. Llevaba un traje de neopreno negro que me hacía parecer una foca, en unas aguas templadas y turbias.
- ¿Fue todo rápido y confuso o le dio tiempo a darse cuenta de lo que estaba ocurriendo?
- Me costó un momento darme cuenta de qué le había pasado a mi pierna y a mi mano, pero en cuanto vi la cabeza del tiburón, lo supe.
- ¿Cómo reaccionó?
- Una vez que el tiburón se dio cuenta de que yo era comestible -había agarrado la carne de mi pierna-, empezó a sacudirme y finalmente tiró de mi hacia abajo. Intenté pincharle en el ojo y darle puñetazos en la cabeza para alejarlo, pero no me soltaba. En un momento dado, me rendí, porque me estaba arrastrando hacia el fondo. Afortunadamente tenía cerca a mis compañeros de la Armada, que lograron sacarme del agua. Luché por sobrevivir, pero no estaría aquí hoy si no fuera por el increíble equipo de colegas, técnicos de emergencias y médicos que me salvaron la vida.
Un tiburón limón arremete contra uno de los buzos que realizaron los documentales de Discovery Channel. En 2009 un tiburón toro le mutiló salvajemente, pero salió adelante. «Las cosas malas pasan, pero podemos elegir si nos hacen más débiles o más fuertes», dice De Gelder. / DISCOVERY CHANNEL

Flexiones en el hospital

Por eso uno de sus principales consejos de buceador es llevar siempre a bordo de cualquier embarcación material médico para emergencias. «Los ataques de tiburones son raros, pero tener acceso rápido a cuidados sanitarios puede suponer una enorme diferencia», recuerda. En su caso, sus compañeros lograron contener la hemorragia y le trasladaron en minutos al hospital. Su antebrazo derecho ya no estaba. En cuanto a la pierna, sí estaba, pero el pez, de unos tres metros de longitud, había arrancado de cuajo los tendones y músculos de la corva. No dudó ni un segundo en optar por la amputación.
Mucho antes de contar con sus prótesis, ya estaba haciendo flexiones en el hospital y solo tres meses después del accidente se subió a una tabla de surf. «Estaba deseando volver al agua», admite.
Durante los siguientes tres años, se dedicó a entrenar a compañeros de la Armada. En 2012 publicó su autobiografía, 'No time for fear', y al año siguiente inició su colaboración con la Shark Week del canal estadounidense. Aunque reconoce que antes apenas sabía nada de tiburones, a raíz del ataque comenzó a aprender de científicos y expertos. «Estas bellas criaturas son una parte vital de nuestro ecosistema y las necesitamos para mantener nuestros océanos sanos», recuerda.

Actuar como comida

Su consideración como monstruos sanguinarios o asesinos es más leyenda negra -debida en gran parte a la saga cinematográfica iniciada por Steven Spielberg- que realidad. «Son los únicos superpredadores que dejan a los humanos entrar en su territorio», observa el aventurero australiano. Otras especies que ocupan el puesto más alto en la cadena alimentaria dentro de su hábitat, como lobos, leones, osos o cocodrilos, no son tan condescendientes. «Son animales salvajes y nosotros vamos a su casa, así que debemos ser muy conscientes del entorno -recuerda-. Ellos no nos ven como comida, pero actuar como si fuéramos comida -por ejemplo, chapotear- puede tener repercusiones negativas».

Leyenda negra

Especies vulnerables.
Especies como la tintorera, el cazón, el marrajo y la pintarroja son comestibles, pero otras son capturadas por deporte o por ser consideradas dañinas, como el gran tiburón blanco. La sobrepesca de especies que constituyen su alimento, el 'sharkfinning' o extirpación de su aleta dorsal para elaborar sopa o con presuntos fines medicinales, la 'pesca fantasma' -por artes abandonadas- y el deterioro de sus hábitats por la contaminación han puesto a estos peces en riesgo de extinción. Juegan un importante papel ecológico: si su población disminuye, algunas de sus presas proliferan y hacen peligrar los arrecifes de coral, con la consiguiente reacción en cadena. Además, eliminan ejemplares débiles o enfermos del mar.
400 millones de años.
Es el tiempo que llevan en la Tierra estos peces carnívoros de esqueleto cartilaginoso. Son depredadores temibles gracias a sus agudos sentidos -huelen la sangre a kilómetros y sienten el ritmo cardiaco de sus presas- y su diseño hidrodinámico que les permite nadar rápida y silenciosamente -el mako lo hace a 48 km/h-. No les gusta la carne humana.
18 metros.
Es lo que mide la especie más grande, el tiburón ballena, y 30 centímetros la más pequeña, el tiburón linterna enano. Hay más de 375 especies con hábitats y comportamientos muy distintos. El tiburón toro, como el que atacó a Paul de Gelder, nada también en agua dulce, e incluso ha sido hallado en lagos de campos de golf en Australia.
A lo largo de esta semana, Discovery emite más de 20 horas de documentales sobre los más diversos aspectos de estos animales, con algunos de los principales expertos del mundo y la tecnología más avanzada para que los espectadores casi puedan tocarlos. El megalodón, que reinó en los océanos con sus 20 metros de largo hasta su desaparición hace 2 millones de años; la leyenda de 'Deep Blue', un gran blanco de más de 6 metros; o los tiburones tigre de la isla de Norfolk, donde la población les arroja animales enteros creyendo prevenir sus ataques, son algunos de los temas que se abordarán en esta programación especial que el canal norteamericano emite desde hace 31 años. Una novedad es el estreno de la película de ficción 'Capsized: blood in the water', protagonizada por Josh Duhamel. Y entre todas esas historias estará el testimonio vital de Paul de Gelder, nadando entre tiburones. De nuevo.
- ¿Cómo ha cambiado su vida desde aquel ataque?
- Fue una experiencia traumática y ahora mi vida es diferente en todos los aspectos. Las cosas malas pasan, pero podemos elegir si nos hacen más débiles o más fuertes. Cuando nos enfrentamos a esas decisiones, es importante elegir sabiamente y plantearnos la vida con alegría y el corazón abierto.

TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA - Guadalupe Porras, la primera árbitra asistente de Primera, supera las pruebas físicas ,.

El sabado -3- Agosto  a las 18:10 por La 2, foto,.

Guadalupe Porras, la primera árbitra asistente de Primera, supera las pruebas físicas

La linier extremeña ha completado, al igual que sus compañeros, el test cambio de dirección y las pruebas de velocidad e interválica,.

Guadalupe Porras Ayuso, en un partido en el Mini.
Guadalupe Porras Ayuso, en un partido en el Mini.
Guadalupe Porras Ayuso, la primera mujer designada para ser árbitra asistente en la máxima categoría del fútbol español, ha superado este martes las primeras pruebas físicas de la temporada a las que la Federación Española de Fútbol (RFEF) somete a todos los colegiales y sus ayudantes.
Los equipos arbitrales de primera división se encuentran concentrados esta semana en la ciudad oscense de Biescas trabajando aspectos físicos y teóricos, informó la RFEF. La linier extremeña ha completado, al igual que sus compañeros, el test cambio de dirección y las pruebas de velocidad e interválica, y ya espera su primera designación en Primera División.

Primera mujer

Porras Ayuso (Badajoz, 1987), del colegio extremeño, militará la próxima temporada en Primera División, según notificó el Comité Técnico de Árbitros de la Federación el 2 de julio y será la primera mujer en debutar en la máxima categoría masculina.
Porras toma el relevo de Marisa Villa, actual responsable de arbitraje femenino del CTA, que obtuvo la categoría de Primera División pero no llegó a debutar por los requisitos físicos.
Empezó en el arbitraje a los 16 años y tras militar una única temporada en Tercera División logró ascender a Segunda División B donde estuvo ocho temporadas. Luego ha permanecido dos años en Segunda División hasta lograr el ascenso a LaLiga Santander. Es internacional desde 2014.


TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -9 - AGOSTO - Cienfuegos tira del carro de la selección extremeña ,.

¡Qué grande es el cine! ,.
 
  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.



  ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -9- AGOSTO -Cienfuegos tira del carro de la selección extremeña  , fotos,.

Cienfuegos tira del carro de la selección extremeña,.

Resultat d'imatges de cienfuegos tira del carro de la seleccion extremeñaEl montijano ganó la prueba del lanzamiento de martillo con 75,33 y fue el más destacado de la región en el Nacional de Federaciones,.


Resultat d'imatges de me resbala Con un lanzamiento casi calcado al que le dio la victoria hace unos días en el Gran Premio Diputación de Castellón (75,51), Javier Cienfuegos se impuso en la prueba de martillo del Campeonato de España de Federaciones que se disputa este fin de semana en Pamplona. En esta ocasión llegó a los 75,33 metros cometiendo únicamente un nulo en la tercera tentativa. También brillaron para Extremadura, que se situaba al final de la jornada en 14ª posición de la general (221 puntos), otros representantes, especialmente Iván Pajuelo, que acabó segundo de los 5.000 metros marcha con un tiempo de 19:35.36. En la misma distancia pero en categoría femenina, Ana Pulgarín fue octava parando el crono en 24:56.38. Otro que cuajó una gran actuación fue Ricardo Rosado, cuarto en los 1.500 metros (3:55.97). Teresa Urbina finalizó sexta en los 3.000 metros (9:31.93), misma posición que Vicente Antúnez en los 400 metros (47.31).
Por su parte, Alba Becerra terminó su participación en la prueba de lanzamiento de martillo en sexta plaza (46,51 metros) y Carla Arce era octava en los 5.000 metros con una marca de 17:11.66.

 TITULO:  ¿Dónde estabas entonces? - España conquista su octavo europeo sub-19, ,. Jueves -1- Agosto ,.

Este jueves -1- Agosto, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor, foto.

 

España conquista su octavo europeo sub-19

Los jugadores de la selección española celebran el título de campeones.

Los jugadores de la selección española celebran el título de campeones./AfpDos tantos de Ferran Torres dan la victoria a la selección ante Portugal, consolidando el dominio de las categorías inferiores de La Roja en un verano en el que la sub-21 se ciñó también la corona continental,.


La selección española sub-19 conquistó el Europeo de Armenia tras imponerse en la final disputada en el Estadio Republicano Vazgen Sargsyan de Ereván a Portugal, que llegaba como vigente campeona.
De esta forma, España se consolida como la gran dominadora de las categorías inferiores tras sumar su octavo título en un Europeo sub-19, éxito que se añade al cosechado por la sub-21 el pasado junio en el Europeo de la categoría disputado en Italia y San Marino.
Los jugadores a los que entrena Santi Denia han sido dominadores durante todo el torneo y se marchan invictos con el título, con un fútbol atractivo basado en el buen trato a la pelota, característico de la selección española durante más de una década.
España comenzó el encuentro con una presión alta sobre la salida de balón desde la portería portuguesa, a pesar de la desventaja del cansancio extra sufrido por el combinado tras la prorróga y los penaltis que tuvieron que afrontar en la semifinal contra Francia.
0 Portugal Biai; Costinha, Loureiro, Cardoso, Tavares; Vitor Ferreira (Samuel Costa min. 64), Capitao, Vieira (Daniel Silva min. 76); Joao Mario (Gouveia min. 58) , Ramos y Félix Correia (Antonio Gomes min. 76).
2 España Tenas Urena; Víctor Gómez, Eric García, Guillamón, Miranda; Moha (Mollejo min.87), Antonio Blanco, Sergio Gómez (Barrenetxea min.80); Torres (Chust min. 90), Abel Ruiz (Marqués min.90) y Bryan Gil (Orellana min. 80).
goles:
0-1: min. 34, Ferran Torres. 0-2: min. 51, Ferran Torres.
árbitro:
Irfan Peljto (Bosnia y Herzegovina). Amonestó a Ramos (min. 77), Tavares (min. 86) y Loureiro (min. 90).
incidencias:
partido correspondiente a la final del Campeonato Europeo Sub-19 disputado en el Estadio Republicano Vazgen Sargsyan en Ereván, Armenia,
Por la banda izquierda llegaron las primeras acciones de ataque con peligro, con destacadas internadas protagonizadas por la pareja formada por Bryan Gil y Juan Miranda, esencial en el juego desplegado por la selección española durante todo el torneo. Los demás integrantes del once inicial se contagiaron de esa actitud muy ofensiva desde el inicio del partido, con ganas de perforar la portería de Biai cuanto antes.
Portugal supo recomponerse fácilmente a través de su fútbol combinativo y pausado, un calco del sistema de juego español, aunque los de Santi Denia demostraron en este encuentro más mordiente, aportando un plus de dinamismo y rápidez al movimiento de la pelota, queriendo llegar cuanto antes al área rival, entrando muy bien al partido y con convicción en sí mismos.
Una defensa coral, acompañada por el esfuerzo del medio campo, impedía que Portugal superase la frontal del área, viéndose obligados los lusos a disparar desde fuera sin peligro ni acierto.
La selección española no consiguía materializar las ocasiones de peligro que generaba, casi siempre ocasionadas desde los costados a través del centro lateral, ante una defensa portuguesa muy bien posicionada y con un marcaje muy férreo ante la amenaza de Abel Ruiz en la delantera.
Pero la determinación española tuvo su recompensa en el minuto 33 tras un centro de Bryan Gil por la izquierda que rechazó de mala manera el central portugués Gonçalo Loureiro y que aprovechó Ferran Torres enganchando el balón con una volea que acabó en el fondo de la red defendida por Biai.
Los portugueses cogieron impulso tras el tanto y en los minutos previos al descanso subieron una marcha para intentar la igualada, pero la solidez defensiva de España lo impidió, yéndose a vestuarios con la momentanea ventaja en el luminoso.
A los cinco minutos de la segunda parte, Torres hizo el segundo para España y en su cuenta particular de forma parecida a la jugada del primer tanto. El jugador del Valencia controló un balón que se paseó por toda el área ante la mirada de la defensa portuguesa, rematando a portería y ampliando una ventaja que ya era casi insalvable por la superioridad del combinado español. Tuvo Portugal a continuación su mejor ocasión del partido a través de las botas de Félix Correia con un disparo al primer palo, pero lo atajó Arnau Tenas Urena con una gran intervención.
España se dedicó desde entonces a manejar el balón y los tiempos a su antojo, gustándose ante una Portugal que no encontraba forma alguna de meter mano a los españoles, superiores desde el principio.
Aun así, Portugal no se rindió y aprovechando la bajada de intensidad de la selección española, intentó nuevamente recortar distancias, pero nuevamente Tenas Urena lo impidió. Todas las líneas funcionaron a la perfección en un combinado que durante todo el Europeo fue dominante, logrando otro trofeo más, el octavo, de un torneo en el que aventaja ya en cinco entorchados a sus perseguidoras en el palmarés, Alemania y Francia con dos.

TITULO: INFORME ROBINSON - El argentino Hernán Zazas y Vitolo, primeros con ficha sénior en llegar a la UPP,.

 El miércoles -31- de Julio ,  a las 22:000 en #Vamos, foto,.

 

El argentino Hernán Zazas y Vitolo, primeros con ficha sénior en llegar a la UPP,.

 La UP Plasencia ya tiene jugadores para echar un partido de fútbol. Este sábado anunció dos nuevos fichajes que se suman a una plantilla que sigue diezmada a solo siete días para el primer partido de la pretemporada ante el Moralo, en el marco de la Copa Federación.
Resultat d'imatges de el argentino hernan zazas y vitolo, primeros con ficha senior en llegar a la uppLos dos últimos en llegar son Hernán Zazas, central argentino de 25 años que procede del Cieza de Tercera División; y Víctor González 'Vitolo', media punta canario de 26 años que jugó el último año en el Borja aragonés, también de Tercera División. Son los dos primeros que no tendrán ficha sub-23.
A pesar de llevar en Europa solo cuatro años, Hernán Zazas tendrá en Plasencia su octava experiencia fuera de Argentina. Tras pasar por Chipre y Francia, ha jugado también en Zamora, Madridejos y Alfaro. Contundencia y desplazamiento de balón son sus señas de identidad.
Por su parte, Vitolo tuvo su mejor temporada hace tres años cuando fue el mejor jugador del Unionistas de Salamanca en su ascenso a Tercera División.
La UPP ya tiene seis fichajes, que se suman a cuatro canteranos a prueba: Pablo Bueno, Pedro Blanco, Alfonso Bernal y David González, la pasada temporada en el Trujillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario