miércoles, 14 de julio de 2021

Cartas en el tiempo - El 'pitbull de la justicia' neerlandés ,. / Las rutas de Ambrosio - Holanda impone un carné y cursos para dueños de perros peligrosos ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Un paseo por la lujuria y la fruta . / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -23- Julio - Georgina Amorós ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Guía Michelin de 1910: cuando viajar era otra cosa , Martes-13- Julio ,. / Informe Robinson - Pogacar sigue mostrando su dominio,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - El 'pitbull de la justicia' neerlandés,.





Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -  El 'pitbull de la justicia' neerlandés,.

  Miércoles -14- Julio a las 20:00 en La 2 / foto.

 El 'pitbull de la justicia' neerlandés,.

 

Varios ciudadanos depositan flores, velas y mensajes en el lugar donde fue asesinado De Vries. /efe

El periodista de investigación Peter de Vries, señalado por el crimen organizado, lucha por su vida tras ser tiroteado en Ámsterdam,.

Países Bajos continúa bajo la conmoción del atentado sufrido por uno de sus periodistas de investigación más famosos. Peter de Vries, de 64 años, lucha todavía por su vida desde la cama de un hospital de Ámsterdam desde que en la tarde del pasado martes recibiera al menos cinco disparos -uno de ellos en la cabeza- en pleno centro de la ciudad holandesa, cuando regresaba a su coche después de grabar un programa de televisión.

La reacción en cadena del Gobierno, la Corona, los responsables de las instituciones europeas y un sinfín de voces nacionales e internacionales da cuenta de la relevancia de un periodista valiente considerado héroe nacional, que desde al menos hace dos años figuraba en la lista negra de un holandés de origen marroquí, Ridouan Taghi, figura del crimen organizado, que según las investigaciones policiales está detrás del tiroteo.

De Vries, al que se ha llegado a considerar un 'pitbull de la justicia', saltó a la fama en la década de los 80 del siglo pasado por sus informaciones sobre el secuestro de Freddy Heineken, el líder del emporio multimillonario de la cerveza, que 'Forbes' define como el más «impactante y costoso» de Europa, con diez millones de euros de rescate de por medio. El reportero, criado en Amstelveen, un suburbio de la capital, lo cubrió para el popular diario 'De Telegraaf'.

Con su trabajo «consiguió romper el círculo de confianza de dos de los secuestradores, Cor van Hout y Willem Holleeder», destacaba estos días el rotativo belga 'Het Nieuwsblad'. En 1987 escribió un libro sobre el caso ('El secuestro de Alfred Heineken'), éxito de ventas en el país, que narraba lo sucedido desde el punto de vista de uno de ellos. Su empeño fue tal que incluso en 1994, De Vries encontró en Paraguay a un tercer criminal que participó en la operación, Frans Meijer, que sería extraditado en 2002.

Prestigio internacional

Su prestigio como reportero insistente y riguroso le llevó a tener un programa propio en la televisión ('Peter R. de Vries, reportero criminalista'). Aunque la fama internacional le llegó en 2008 por sus investigaciones sobre la desaparición de la norteamericana Natalee Holloway en la isla de Aruba. Un holandés, Joran van der Sloot, fue el último que la vio con vida. A finales de 2006, De Vries destapaba que Van der Sloot no había dicho toda la verdad.

Su tenacidad le llevaría a esclarecer lo sucedido y a forzar a Van der Sloot a acabar admitiendo ante las cámaras que había arrojado a Holloway al mar después de que ella se sintiera enferma. Siete millones de personas vieron aquella transmisión y los principales programas de la televisión estadounidense se hicieron eco de su trabajo, lo que le permitió conseguir un premio Emmy.

De Vries se ha volcado con los casos no resueltos, incluido el asesinato de Nicky Verstappen, un niño de 11 años que había desaparecido de un campamento juvenil en 1998 y había sido agredido sexualmente antes de su muerte. Actuó incluso como portavoz de la familia cuando el caso llevó a la condena de un sospechoso. También fue detenido y encarcelado cuando trató de enfrentarse a un agente de policía e incluso llegó a impulsar un partido político.

Era protagonista de una dilatada carrera como reportero de delitos, también como impulsor del esclarecimiento de casos sin resolver y, desde el pasado año, asesor y confidente de un testigo clave en el caso contra Ridouan Taghi, líder de la mafia del narcotráfico, que estuvo señalado como el criminal más buscado de Países Bajos hasta su detención en Dubai en 2019.

De Vries y el abogado Derk Wiersum, asesinado al igual que el hermano del testigo protegido, jugaron un papel clave en la apertura del expediente contra Taghi, según destaca la prensa holandesa. El juicio contra el narcotraficante y otros dieciséis encausados estaba programado para la próxima semana. La abogada de Taghi, Inez Weski, ha negado que su cliente esté relacionado con el ataque a De Vries.

Dos sospechosos, el aspirante a rapero Delano G., de 21 años; y Kamil Pawel E., de 35 años, fueron detenidos el día del ataque mientras circulaban con un coche en las inmediaciones de La Haya. Ambos tienen antecedentes. El cerco sobre el líder mafioso se estrechaba el jueves con el arresto en Río de Janeiro de un holandés de 38 años, Gerel Luisiano Palm, acusado de homicidio y tráfico de drogas. 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Holanda impone un carné y cursos para dueños de perros peligrosos ,.

El sabado -17- Julio  a las 19:10 por La 2, foto,.

 

Holanda impone un carné y cursos para dueños de perros peligrosos,.

Este tipo de canes de alto riesgo también será sacrificados inmediatamente después del primer incidente serio que provoquen,.

Los dueños de 21 especies de perros peligrosos deberán pasar, junto a sus mascotas, un curso de formación para adquirir un carné especial, como medida del Gobierno holandés para reducir incidentes relacionados con estos animales.

"En los últimos años han ocurrido graves incidentes. Estoy muy preocupado y pienso que con esto estamos actuando", recalcó el secretario de Estado de Economía holandés, Martijn van Dam.

La relación oficial incluye, por ahora, a 21 especies, entre ellas bulldog americano, dogo argentino, dogo canario, perro de presa, akita, pitbull americano, mastín de toro, alano o tosa.

Para tratar de reducir el número de ataques graves de perros, el Consejo de Asuntos Animales (RDA, en sus siglas en holandés) ha elaborado una lista de canes de "alto riesgo" que estarán sometidos a una legislación más estricta.

Esta lista, reconocida como oficial por el Ministerio holandés de Seguridad y que se irá modificando con el tiempo, definirá las razas de perros de alto peligro para las personas y otros animales.

Los dueños de perros cuya raza esté en esa lista estarán también sujetos a unas reglas y medidas más estrictas que los propietarios del resto de animales.

Algunas de estas medidas incluyen que el propietario y su perro deben ir a clases formativas de entrenamiento, lo cual permitirá al dueño adquirir un carné obligatorio al término del curso.

Además, los propietarios deberán llevar a su perro con bozal en zonas de paseo libre y unas correas cortas en las zonas públicas.

Este tipo de perros de alto riesgo también será sacrificados inmediatamente después del primer incidente serio que provoquen.

Asimismo, las nuevas normas limitan el tiempo máximo que pueden estar en un refugio para animales.

La RDA también ha recomendado al Gobierno establecer una administración central para los incidentes de mordeduras de perro.

Este centro se encargará de recibir denuncias de forma anónima, tanto por parte de los ciudadanos como por la propia Policía, sobre situaciones peligrosas, agresiones graves o incidentes menores de dueños de estos perros.

El Gobierno no dispone de cifras exactas de los incidentes con perros peligrosos en los Países Bajos, aunque el Ministerio de Justicia afirmó que estos ataques habían "aumentado considerablemente" en los últimos años.

Sin embargo, el pasado año se registraron varios incidentes graves, lo que dio pie al inicio de una investigación bajo las ordenes de Van Dam, y en un estudio de medidas para hacer frente a este tipo de ataques y animales.

La lista de perros peligrosos y estas nuevas reglas son resultado de esa investigación elaborada por el RDA.

Fueron seleccionados por un equipo de cinco expertos que se basaron en el peso y constitución del animal, incidentes en los que estas razas se vieron involucradas, el impacto de sus mordeduras y sus capacidades de lucha.

La forma de morder fue un factor importante y decisivo para elaborar esta lista: algunos perros pueden seguir mordiendo a su víctima sin que este acto le cause problemas de respiración al animal, y otros muerden tan fuerte que su boca ni siquiera permanece abierta mientras atacan.

Los ayuntamientos ya pueden ir aplicando las nuevas normas y prohibiciones, como impedir el acceso de perros peligrosos a patios de recreo o parques, así como imponer sus propias reglas en el municipio.

Van Dam reconoció que en muchas situaciones "no se tiene en cuenta la posibilidad de que el animal esté siendo golpeado, maltratado o provocado" y que ello sea la causa de las agresiones.

Por ello, aseguró que el Ministerio está estudiando normas más severas como sanciones a aquellos que "azucen" a sus perros, incitándolos a atacar a otros animales o personas.

Las autoridades holandesas también exigirán un registro de estos animales y el endurecimiento de las normas, en busca de prohibir la cría y la importación de estos perros peligrosos a los Países Bajos.

La normativa holandesa relativa a los animales, su crianza y su protección es una de las más avanzadas y fuertes del mundo y Holanda es oficialmente el primer país sin perros abandonados en las calles.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Un paseo por la lujuria y la fruta  ,.

El sabado-17- Julio a las 18:10 por La 2, fotos,.

 

Un paseo por la lujuria y la fruta,.

El Mercado de Paloquemao, el zoco más transitado de Bogotá, exhibe una superabundancia frutícola | El bogotano Arca de Noé vegetariano y cárnico ofrece un sinfín de especies exóticas en el cuerno de la abundancia de la fértil Colombia,.

«¡Son afrodisíacas!», clama Nancy Carrillo, una animosa cincuentona de Bogotá que carga con su negocio en la cintura. Nancy ofrece bolsas de ordenadas brigadas de orondas, negras y brillantes hormigas culonas santanderianas ('Big Ass Ants', se lee en el cartel bilingüe) por 10.000 pesos. «Se mastican bien para sacarles el sabor», nos instruye. «Las culonas santanderianas son bien bravas. Pican», dice.

Nancy Carrillo vende su mercancía a unas cuadras (manzanas) del mercado de Paloquemao, algo así como el cuerno de la abundancia de la fértil Colombia. «El perico, el perico. La aromática. El tintico...», pregona su mercancía de café y hierbas a las verdes puertas del mercado otro superviviente de la calle.

Aquí dentro, al mediodía de un sábado de chaparrones, se siente la vida. Hay una aglomeración terrible de colores y formas, como si Paloquemao fuera un Arca de Noé vegetariano. Apenas podemos ponerle nombre al apio, a unas cabezas de ajo, a las cebollas... El resto son frutas desconocidas. Descomunales en ocasiones como esa guanábana de siete kilos, homérica fruta ácida revestida de púas que se vende en La Feria, puesto especializado en aguacates y en esta «fruta de la salud» a la que en Colombia atribuyen -como hacen en general con buena parte de sus frutos- capacidades curativas.

Las baterías de frutas multicolores nos rodean.Álex Ángel, del puesto Fruti fruti, nos muestra carambolas de formas ovaladas a la que llaman también fruta estrella, raras naranjas verdes llegadas del Orinoco, bolsas con jugos de todos los colores, tamarindos, marañones, corozos y feijoas, chirimoyas, pitayas, tomates de árbol, diminutas bolitas rojas llamadas agraz que se usan para hacer zumos. Hay piñas chiquitas, como anaranjadas bombas de mano, lulos y ulupas, que nosotros conocemos como fruta de la pasión. Llaman duraznos a los melocotones.

Por los estrechos pasillos se mueven los bogotanos y los pocos forasteros que hoy se han aventurado hasta Paloquemao. Hay puestos de comida. En La Lupita cinco cocineras se afanan en atender a la clientela. Es una parada mexicana con su sopa pozole y sus chilaquiles y sus tacos de longaniza y guisado. Al lado, Edelmira Gutiérrez (75 años), una mujer chiquita y menuda, cuenta que lleva 45 años vendiendo verduras: habichuelas, mandioca, plátanos, bolsitas de ajos pelados y paquetes con cilantro, tomillo y laurel. «El negocio nos socorre para la comida, pero no se ganó mucho, están pesados los tiempos para los negocios...», cabecea.

Variedad

Jony, con una ajada camiseta del Real Madrid con el '10' del paisano James a la espalda, suelta un muy militar «¡A la orden!» que sobresalta, pero que es la voz que usan aquí los dependientes a modo de presentación, como un qué desea, pero en mucho más marcial...

Hay puestos de quesos, de ajís mexicanos, de jugos, un torreón con miles de docenas de huevos... Penetramos en la zona de carnicerías. Luciano Vallés atiende la suya, que sirve cortes de una res del Magdalena Medio, criada en los sabrosos pastos de Caldas Dorada de poco más de un año. Un matrimonio que hace la compra nos instruye en el aprovechamiento integral el animal: de las cuatro partes del estómago (libro, cuajo, chunchullo y callo) usarán el chunchullo para la sopa de mondongo, plato nacional que avían con papas, arvejas, zanahorias y papitas criollas. Con las criadillas o turmas, una sopa, que por aquí llaman caldo de ministro. Riñones, corazón, lengua... Todo se aprovecha. «Y pida si puede un plato de guiso de cola, verá qué sabor...», nos anima la mujer.

Un puesto de frutas.

Pescados hay muy pocos, la mayoría congelados. La excepción es el puesto de Jason Pinto, pelirrojo al que llaman 'El Colorao'. Nos muestra peces. Todos de río como el bagre, las mojarras rojas y negras y un pez de aspecto feroz y antediluviano al que llaman cachama. En el último tramo, flores y ramos.

«¡A la orden!», nos dicen cada vez que nos paramos en un puesto a paladear los colores y los sabores de la vida en Paloquemao, el zoco más vivo de la capital de Colombia.

El éxito corona la primera edición de Bogotá Madrid Fusión

La primera edición del congreso Bogotá Madrid Fusión, clausurado ayer en la capital colombiana, ha constituido un rotundo éxito, según los organizadores. Miles de profesionales y aficionados a la gastronomía llenaron el auditorio del complejo Corferias para seguir en directo las ponencias, recetas y reflexiones aportadas por los 35 chefs intervinientes llegados de todo el mundo.

Asimismo, los 18 talleres formativos agotaron todas las localidades puestas a la venta entre los días 7 y 10 de noviembre, fechas en las que se ha desarrollado este evento que ha colocado a la gastronomía colombiana (y a sus once cocinas regionales) a nivel global.

Los asistentes han podido degustar también especialidades locales (desde las gruesas larvas mojojoy con apariencia y gusto a salchicha a los roedores llamados cuy pasando por peces amazónicos como el pirarucú) en la zona de puestos habilitados en el exterior de la feria y surtidos de los platos realizados por cocineros locales. 

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -23- Julio -  Georgina Amorós  ,.

 

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -23- Julio -   Georgina Amorós ,.  ., fotos,.

 Georgina Amorós,.

Georgina Amorós: "En Élite el sexo sirve para destensar",.


Georgina Amorós (Barcelona, 1998), una de las protagonistas de 'Élite'.
 
Georgina Amorós (Barcelona, 1998), una de las protagonistas de 'Élite'.
 
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Barcelona, 1998. Tras contribuir a que la serie 'Élite' sea uno de los fenómenos audiovisuales de los últimos tiempos, la actriz Georgina Amorós estrena este miércoles en el Teatro Galileo-Quique San Francisco 'La gaviota o los hijos de', su versión del clásico de Chéjov.

Ésta es una adaptación muy libre de 'La gaviota'. Cuéntenos, por favor, de dónde nace.
El dramaturgo, Pablo Quijano, aunque es un chico muy joven se inspiró en Chéjov porque le interesaban mucho estos personajes en los que está lo joven y lo viejo. Pero no nos queríamos quedar sólo ahí, sino hacer también una investigación entre lo cinematográfico y lo teatral. Nos apetecía crear algo más joven y darle nuestro enfoque con las herramientas que tenemos. Intentamos investigar tanto en la obra como en la idea de que somos más de lo que hacemos para que los demás nos quieran.
¿Qué más incorporaciones han hecho?
De alguna forma, los personajes de Chéjov están atados y no pueden expresar lo que les pasa. Pero nosotros, al final, no dejamos abierta la obra: que no se queden los personajes en esta dificultad de comunicar. Es nuestro primer montaje como compañía joven. Y la idea es intentar dar un poco de voz a nuestra generación, desde nosotros: darnos voz en este sentido y contar lo que nos pasa.
¿Y a usted, como actriz, qué le pasa?
Siento que hoy en día hay mucha presión hacer las cosas muy producidas y muy para el resultado. Y no digo que no estemos pensando en el resultado, porque al final tenemos un público delante ante el que estrenar, pero nos está interesando más experimentar el proceso.
¿En qué sentido?
Vengo de hacer mucha televisión, donde no hay nada de tiempo de experimentar. En 'Élite', por ejemplo, sí que teníamos algunas semanas de ensayo, pero era mínimo. Siempre te quedas con las ganas de ir un paso más allá, de buscar, de que sea un proceso más creativo en conjunto. Muchas veces, como actores, nos dejan proponer. Pero el margen para crear está mucho más acotado. Son series que tienen mucho movimiento, mucho ritmo y no tienes tiempo de adentrarte en nada concretamente. Si me meto en un tema, quiero meterme a fondo e intentar entender al máximo eso. Menos cosas y más concretas. Pero, ojo, no estoy diciendo que lo comercial no sea interesante; todo lo contrario.
¿Cómo es llegar a una obra así tras haber participado en una serie como 'Élite'?
Siento que mi personaje ha tenido una evolución muy grande en estas temporadas. Empecé con 20 años y ahora tengo 23. Había hecho otras cosas antes, pero no a este nivel de intensidad, de exposición y de la presión de que todo el mundo te está viendo. Me ha costado, pero creo que he conseguido intentar preocuparme sólo del momento a la hora de trabajar. No dejarme llevar por esta marea de ojos, de críticas y de opiniones. Del 'feedback' de la gente de la profesión, obviamente sí. Pero todo lo que lo rodea es más pomposidad que otra cosa.
'Élite' es un fenómeno mundial. ¿Cómo es convivir con ello?
Cuesta muchísimo mantenerse al margen de eso. De repente, te escriben de todos los países del mundo en todas las lenguas posibles. Pero el hecho de poder contar desde España nuestra forma de ver las cosas, nuestra cultura, poder plasmarla en algo que se va a ver a todo el planeta, nos acerca a todos muchísimo.
¿Cómo se lleva con Cayetana, su personaje?
Cuando entendí que lo que hace era una cosa de supervivencia, de una necesidad de que la quieran, de pertenecer, y un rechazo a sus orígenes, intenté ver que cuando yo tenía 15 años también estaba buscando mi lugar en el mundo y me equivoqué muchas veces y tuve momentos de descarrilar. Tampoco fui súper loca, pero sí que me fui un poco con gente que no debía.
¿Cómo diría que ha evolucionado ella?
En esta última temporada Cayetana es más madura, ha aprendido que lo que estaba haciendo no estaba llegando a ningún sitio. Y apuesta por ponerse a ella misma por delante de los demás, quererse e intentar hacer su camino propio y no el que los demás o la sociedad le marcan. Éste es un camino que todos recorremos durante toda nuestra vida, largo y complicado. Así, en la tercera temporada me enfadé mucho porque sentía que habíamos hecho un arco con el personaje y éste volvía atrás. Y me decían que, claro, en la vida siempre caemos en los mismos errores una y otra vez, por mucho que creamos que los hemos superado.
¿Qué papel desempeña el (desbordante) sexo en la serie?
Élite es una ficción que está hecha para entretener a un público muy amplio. Y con el éxito de la segunda temporada, se multiplicó. Hay que entender que no intenta mostrar la realidad tal cual es en las aulas de unos niños de 17 años. Porque, obviamente, pienso en mi adolescencia y casi todo el mundo era virgen. Obviamente no se hacían tríos, ni orgías, ni había esta libertad sexual de una forma tan abierta. A partir de ahí, me parece importante intentar ir un poco más allá y mostrar la diversidad sexual. La fórmula de 'Élite' se alimenta de la intriga, del ritmo frenético, del drama. Y el sexo es un elemento para destensar.
También hay una notable diversidad sexual. ¿Tal vez ello haya ayudado a que la gente de su edad conecte?
Veo que algo muy característico de mi generación -y todavía más de las generaciones más jóvenes que yo-, la libertad: no juzgar, ser quien quieres ser. Tenemos la suerte de que antes que nosotros han hecho mucho camino para que las cosas se normalizaran y se visibilizaran. En mi caso, concreto, no me interesan las etiquetas. Para qué me voy a encasillar pudiendo ser todo lo que me apetezca y viviendo el momento.
En el lado opuesto, ¿qué problema destacaría de su generación?
Tal vez sea porque tienen mucha energía, muchas ganas de comerse el mundo y creen que tiene toda la vida por delante, pero entre los jóvenes está esta sensación: todo el rato voy a ir a por todas, lo voy a hacer todo, voy a crear todo el contenido y voy a picar todas las puertas y no me voy a cansar... Voy a hacer, hacer, hacer, hacer. Las generaciones mayores a la mía no tienen esta necesidad de conectar constantemente, de demostrar al mundo lo que son, porque igual ya están más seguros. Tiene que ver con la ansiedad con la que vivimos la gente joven. Yo tengo mogollón de ansiedad. En el confinamiento no me lo podía creer porque realmente pude descansar, pero porque dejé de pensar que no me lo estoy currando lo suficiente y que tendría que estar haciendo más cursos y leyendo más y formándome más porque, si no, seguro que hay alguien que lo está haciendo más y mejor que yo. Y eso es horrible. Odio las comparaciones y las envidias. Hay una frase que me encanta, que dice que el éxito del otro no es mi fracaso. Porque con las redes sociales siempre estás viendo esta vida maravillosa que supuestamente el resto del mundo está viviendo. Y, ¡mierda, yo no! ¿Por qué todo el mundo tiene vidas maravillosas y yo no? Porque es mentira. Es una proyección de lo que queremos mostrar de nosotros mismos. No es la realidad.
Antes hablaba de exposición. ¿Cómo es tener un porrón de 'followers' en Instagram?
Me gusta colgar fotos bonitas y tal. Pero también hay un punto en el que quiero usarlo para mostrar temas que me preocupan de verdad. Y si tengo 4 millones de seguidores, tal vez provoque un pequeño impacto lo que cuelgue... Por ejemplo, algo sobre Samuel, al que mataron de una paliza.
¿Y la parte negativa?
El otro día colgué una foto mía en bikini y había un montón de comentarios que ponían: "¿Dónde están tus tetas?". Y respondí: parad de sexualizar nuestros cuerpos, dejad de mirarnos como si fuéramos sólo objetos sexuales. Lo siento, pero me importa una mierda tu opinión, es que no te la he pedido. Y bueno, pues mira, si alguien se queda con ese mensaje tal vez la próxima vez, en vez de ver el cuerpo de una mujer, intentará ver un poco más. No sé, pregúntame qué tal estoy.
¿Cómo hace usted para seguir con los pies en la tierra?
Tomar una cerveza con mis amigas de toda la vida, tener momentos con mi pareja para desconectar y estar los dos solos, y poner los pies en la tierra son cosas que me anclan. Creo que sé escoger muy bien a la gente que tengo a mi alrededor. Y es lo que me mantiene cuerda, y me hace relativizar, que no se me vaya la cabeza con lo que no es realmente importante.
Desde su propia experiencia, ¿qué huella deja pasar por una pandemia?
Nos ha puesto la realidad de frente y nos ha puesto a todos en el mismo nivel y darnos cuenta de que no hay que dar nada por hecho que en cualquier momento la cosa se puede truncar y te puedes ver en situaciones que nunca habrías esperado.
¿Qué situaciones inesperadas se encontró usted?
En plena cuarentena creo que hubo una conexión real muy al principio. Luego ya nos cansamos. Me gustó ver cómo empezábamos a hablar con la gente que teníamos alrededor en vez de estar todo el día corriendo, sin tiempo ni de mirar a la persona que tienes delante. Cuando estamos quietos, nos vemos mejor, nos podemos mirar más el uno al otro. No hay tanta necesidad de correr todo el día,.

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Guía Michelin de 1910: cuando viajar era otra cosa ,  , Martes -13- Julio,. 

Este martes -13- Julio  ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.

 

Guía Michelin de 1910: cuando viajar era otra cosa,.

Ahora todo son navegadores, mandos de voz (que nos entienden con mayor o menor fortuna) a los que decimos donde queremos ir, Google Maps, Apple Car, …. Pero hace muchos, muchos años, un pequeño libro era el «Ángel de la Guarda», la guía mágica de los automovilistas,.

La Guía Michelin hoy la asociamos con templos de la gastronomía donde reinan los nuevos dioses de la cocina, esos chefs que se mueven por el Instagram, y otros dominios del digitalizado mundo, como influyentes personajes mediáticos envidiados por pequeños y mayores. Pero cuando nace la de Francia en 1900, o la de España y Portugal de 1910, el planteamiento nada tenía que ver. Como la forma en que, cultural y sociológicamente, vemos el fenómeno del viaje a principios del siglo XX, tiene algo que ver con la actual.

Hoy podemos plantearnos a las 11 de la mañana en Valladolid, el ir a comer a Santander, o a San Sebastián. Hace cien años ese viaje, verdadero acontecimiento social que se comunicaba a familiares y amigos, se preparaba durante días: el automóvil, el equipaje... y el itinerario a seguir. Y ahí es donde entra en juego la protagonista de nuestra historia; la Guía Michelin.

La primera

De aquella primera Guía Michelin de España y Portugal, la del año 1910, solo se conservan seis ejemplares conocidos. En manos de Patrimonio Michelín hay dos guías, una tercera fue regalada al Rey Felipe VI, entonces Príncipe, mientras que el resto se encuentra en manos de coleccionistas privados. En esa época tenía el mismo formato que la edición francesa, las tapas eran de color amarillo, estaba editada en español e impresa en España.

La guía de 1910 incorporaba publicidad externa

«Eran guías diferentes para una sociedad diferente», nos contaba hace algunos años el tristemente desaparecido Juan de San Román, que fuera responsable de Patrimonio de Michelin. Nacía para prestar servicio al automovilista, al viajero. Ofrecía información sobre los neumáticos, recomendaciones de uso, conservación, reparación y mantenimiento. Viajes en los que los pinchazos entre Madrid y San Sebastián podían superar sin problema la media docena. Y es que no se garantizaba el neumático ante las cualidades, en parte desconocidas, del caucho con el que estaba realizado, Con seis bares de presión para aguantar el peso de los coches, las cubiertas eran maltratadas por los caminos, y, en muchas ocasiones, el aire era sustituido por paja cuando ya no era posible la reparación a mitad del viaje. Pensar que ahora en muchos coches modernos ya no llevamos ni rueda de repuesto….

Ofrecía información sobre mantenimiento y reparación de neumáticos

Pero igualmente este 'vade-mecum del automovilista', como así aparece en su subtítulo, era un instrumento para preparar viajes; elegir itinerarios, calcular distancias o determinar las etapas «según los recursos o las curiosidades de las poblaciones». Y para dirigirse en la carretera «siguiendo el itinerario fijado, o modificándolo si hubiera lugar; conocer las poblaciones que se atraviesen». Y dirigirse en las poblaciones «tomando las vías más cómodas para la travesía, pasar por delante de los monumentos interesantes e ir a casa de los stockistas Michelin».

Así aportaba datos sobre ciudades, pueblos y lo que el viajero podía encontrar en ellos; desde alojamiento a talleres donde reparar el coche, alquilar otro o comprar 'esencia', palabra con la que denominaba la gasolina, proveniente del término francés 'essence', y que demuestra el origen galo de la guía. Y es que, a diferencia de ahora, había que planificar con cuidado los lugares donde poder encontrar y comprar el combustible durante el viaje si se quería evitar el quedarse parados con el depósito vació en cualquier lugar perdido: vamos, lo que sucede ahora cuando uno se lanza a un verdadero viaje, no a un paseo de cien kilómetros, en un coche eléctrico.

Pero volvamos a nuestra historia. En las primeras guías española aparecen anuncios externos a la marca Michelín, algo que no sucede hoy día, y entre estos (el establecimiento termal de Solares, Anís del Mono, Kodak...) se encuentran algunos como la Gasolina El Clavileño o la 'Gasolina homogénea marca Automovilina', que aparte de destacar que era «la mejor, la más acreditada y la de mejor resultado en el consumo», se vendía «en todos los garages» (sic).

Viajar hace 100 años

En el pasado, el automóvil estaba muy ligado con las vivencias de la época, con los modos de vida. Para San Román «había una fuerte relación entre propietario y vehículo mientras que ahora este último esta conceptualizado como un instrumento al mismo nivel de un teléfono móvil o de un cortacésped. Formaba parte de un conjunto de actos muy protocolarizado –como el viaje o el transporte- ; el vehículo era parte del entorno vivencial de una persona»

Tan solo sobreviven seis ejemplares de la Guía de 1910

Mas de la mitad de aquella primera guía son itinerarios, pero descritos al detalle, como si fuera un road boock, un rutómetro o libro de ruta de un rally. Hay además momentos en que se describe como, al pasar por determinado lugar, el chauffeur debía disponer de una pala para despejar el camino, donde podían los viajeros encontrar un médico en caso de urgencia, o como había que tener cuidado con un desvío medio oculto del camino. Por el contrario, la parte correspondiente a las ciudades tenía poca información descriptiva de las mismas, algo que cambiará con el paso de los años. Y sin embargo en esa primera época sí se recogían las particularidades de cada ayuntamiento a la hora de tratar el automóvil, desde impuestos a las obligaciones de los propietarios, e incluso el sentido de la circulación, si era por la derecha o por la izquierda, pues la norma no era uniforme en todas las ciudades españolas….

Y claro está las formalidades administrativas a la hora de viajar al extranjero, bastantes complejas, por cierto, y que hoy nos dejan asombrados, acostumbrados a pasar de un país a otro de la Unión Europea como el que pasa de León a Zamora.

Cinco pesetas la noche

Las primeras guías Michelín de España y Portugal sirven como un excelente instrumento para conocer a la sociedad española de la época y compararla con la de cien años después. Resulta curioso comprobar como en 1912 alojarse en el Hotel María Cristina de San Sebastian costaba 5 pesetas diarias, y la comida -sin vino, por cierto- suponía desembolsar 8 pesetas. Por aquella época la mayoría de los viajeros iban acompañados de un 'chauffeur', o mecánico como se solía decir en España ya que no solo se ocupaba de conducir sino también de preparar y mantener el vehículo. Por eso en las guías de entonces es posible encontrar precios para el alojamiento del citado chófer, que solía contar con pensión completa. Sin salirnos del Hotel María Cristina, el precio de esa habitación más la pensión, ascendía a ocho pesetas. Como dato comparativo, un maestro podía ganar unas 800 pesetas...al año. Si quieren hagan el cambio a euros, yo, disculpen, no me atrevo.

Y hablando de dinero. Cuando se citaban instalaciones hoteleras, la guía insertaba una viñeta del personaje Bibendum rechazando una bolsa de dinero que le tiende una mano. Se trataba de reflejar la independencia, algo que se recalcaba indicando que «la selección de hoteles se ha hecho con toda imparcialidad y ningún hotelero debe su inscripción a pago o favor de ninguna clase». Procuraba facilitar un máximo de información con un mínimo de palabras o de signos. Así cuando un hotel ofrecía el llamado cuarto negro a sus clientes, los viajeros expertos sabían que no se trataba de un cuarto para encerrar a los niños que se portaban mal con la nurse, sino para revelar los rollos fotográficos que los clientes iban tomando en el viaje.

Tres periodos

Para los expertos, la edición española de la guía, puede dividirse en tres grandes periodos. El primero, entre 1910 y 1938. El segundo, de 1952, en que aparece la primera guía tras la Guerra Civil, hasta 1972, En este segundo periodo la guía española se edita en Francia y publica en la lengua de Moliere. Y el tercero, que va desde 1973 a nuestros días; vuelve a imprimirse en España y en español, y adopta el actual formato pues hasta entonces había conservado el francés, más estrecho y alto, si bien hoy las tapas duras han dejado paso a otras blandas.

Pero vamos a centrarnos en el primer periodo. En él, se publicaron once ediciones correspondientes a 1910, 1911, 1912, 1913, 1914, 1917, 1920, 1927, 1929, 1930 y 1936-38. Impresa en España y editada en español, tenía el mismo formato que la edición francesa y las tapas eran de color amarillo. Como «proveedor de la Real Casa», en 1911, 1917, 1920 y 1927 se realizaron para Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII (apasionado de los automóviles) unas ediciones especiales de la Guía de España y Portugal. Se distinguían por la cubierta de piel, con los colores de la bandera española y el escudo de la Casa Real. La de 1920, llevaba una dedicatoria manuscrita del propio André Michelin. Ese mismo año se haría otra edición especial para el Príncipe de Asturias. De las guías regaladas a la Casa Real se han conservado cuatro, hoy en manos de Patrimonio Nacional.

Eran otros tiempos, cuando los De Dion, Panhard-Levassor, Delage, Fiat o Hupmobile, entre otros, rodaban por polvorientos caminos con el chauffeur provisto de su correspondiente guardapolvos y gafas para proteger sus ojos, cuando los viajes de aquellas dos primeras décadas del siglo se contaban por pinchazos. Luego, un día, en una guía Michelin de 1936, un oficial escribió sus anotaciones sobre el Frente de Bilbao, sobre la Batalla del Ebro. Los viajes felices de los Veinte, ya no eran más que un recuerdo. Y lo que vendrá después, ya saben, es otra historia. 

 

TITULO:  Informe Robinson - Pogacar sigue mostrando su dominio,.  

Pogacar sigue mostrando su dominio,.  

foto / Tadej Pogacar se llevó la etapa reina del Tour de Francia en una de las jornadas más duras y la más importante que hemos vivido en lo que va de esta edición. Aparte de cuando marcó las diferencias, que fue la primera semana hasta hoy, es lo que llevábamos esperando hace tiempo. Los tres primeros, Pogacar, Vingegaard y Carapaz, parece que van a ser el podio de París porque Rigoberto Uran tiene la contrarreloj a su favor, pero ha perdido mucho tiempo.

Pogacar ganó el Tour la primera semana y luego ha ido a conservar las diferencias que tenía. Los demás tampoco han corrido para ir en contra de él, han corrido para el segundo puesto desde el principio. Por otra parte, la salida del Uran del podio es una pena porque es el único corredor veterano que se encontraba en los primeros puestos de la general. Esperaba que cediera un poco menos porque tenía a favor la última contrarreloj del sábado, pero perdió más de la cuenta. La etapa se le hizo muy dura y muy larga, y eso que tuvo a su compañero Higuita que le ha hecho un gran trabajo.

El español Enric Mas ganó un puesto en la general (ahora es séptimo), pero no es suficiente. No le he visto bien, esperaba que incluso atacara para intentar meterse en el cajón, pero todo lo contrario, perdió más tiempo. En la etapa de este jueves, tanto él como el equipo tienen que ir a por la victoria. No les queda otra, el podio ya lo tienen imposible.

 

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